Certificado fiscal por donativos a ONG. Renta 2016

Deducciones en la Renta 2016: Qué debe contener tu certificado fiscal de donaciones a ONG

Ya ha comenzado la Campaña de la Renta 2016 y es momento de recopilar toda la información necesaria para realizar tu declaración de IRPF. Con el fin de que puedas deducirte las aportaciones que realizaste a una organización sin ánimo de lucro en 2016, la ONG con la que colaboras debe haberte remitido un certificado de donaciones que recoja todos tus donativos.

Para acreditar tus donaciones es imprescindible que cuentes con este documento. Según el artículo 24 de la Ley 49/2002 (de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo), el certificado debe contener, al menos, la siguiente información sobre ti (donante) y la entidad donataria (ONG con la que has colaborado):

Datos del donante y la ONG: El NIF y datos personales de identificación del donante y de la entidad donataria.

√ Confirmación de que tu aportación es deducible: Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida en las reguladas en el artículo 16 de la Ley 49/2002 (entidades beneficiarias del mecenazgo).

Si el donativo es en dinero: Fecha e importe del donativo que se realizó.

√ Si no se trata de donativos en dinero: Documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado.

√ En qué empleará la ONG tu aportación: Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.

Mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de las donaciones.

El importe de la deducción a la que tengas derecho por tus donativos a ONG depende del régimen fiscal al que esté sujeta la organización con la que hayas colaborado. Además, debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales. Además, si la actividad en la que has colaborado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, puedes tener derecho a un mayor porcentaje de deducción. Consulta toda la información sobre deducciones fiscales por donativos a ONG.

19/04/2017

Plan International España renueva el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

Plan International España, constituida en 2001 para trabajar por un mundo justo que promueva los derechos de la infancia y...

×