La Fundación Cal Pau logra el Sello ONG Acreditada

La Fundación Cal Pau se une al grupo de ONG acreditadas

La Fundación Lealtad acaba de otorgar el Sello ONG Acreditada a la Fundación Cal Pau, entidad madrileña que nació con la misión de ofrecer un hogar a personas con discapacidad intelectual favoreciendo su autonomía y el desarrollo de su proyecto de vida. “Para la Fundación lograr este distintivo significa la suma de fuerzas de la organización que han hecho posible el poder cumplir todos los requisitos, desde el Patronato, el departamento económico, de comunicación, de voluntariado, de captación de fondos, de recursos humanos y responsables de los servicios”, explica Mª Lourdes Díez Mora, Gerente de la Fundación Cal Pau.

A partir de ahora la organización podrá utilizar el distintivo de confianza en sus materiales de comunicación, como su página web y sus redes sociales, y de captación de fondos para visibilizar su compromiso con la transparencia. Gracias al Sello de confianza, los donantes identificarán rápidamente que la Fundación Cal Pau es una ONG que ha sido analizada por una entidad independiente y que forma parte del grupo de las más de 170 entidades que ya cuentan con este distintivo de confianza que la Fundación Lealtad puso en marcha en enero de 2015.

Asimismo, en cuanto a las principales ventajas que otorga el Sello ONG Acreditada, la responsable de la ONG indica: “A nivel interno, es una medida externa más de control y supervisión de nuestros procedimientos y un apoyo para resolver las dificultades que podamos tener. A nivel externo, es una garantía para los donantes y la posibilidad de optar a convocatorias donde se exigía estar acreditados por la Fundación Lealtad, así que nos genera más oportunidades para poder conseguir recursos para realizar proyectos que generen valor añadido y oportunidades en la vida de las personas con discapacidad”.

Para otorgar la acreditación, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado que la Fundación Cal Pau cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión en los que se basa la acreditación y que contemplan aspectos que abarcan desde el funcionamiento de su órgano de gobierno para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, hasta la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. En este sentido, la Gerente de la organización añade: “La transparencia es un valor que defendemos desde el Primer Plan estratégico. A lo largo de estos años hemos trabajado para implementar acciones y conductas alineadas con nuestros valores. El poder estar acreditados por Fundación Lealtad representa seguir trabajando en los que creemos día a día”.

Según la documentación aportada, la Fundación Cal Pau gestionó en 2015 un presupuesto de 1.164.240 euros, que repartió de la siguiente manera: el 86,8% lo destinó a su misión, el 12,4% a los gastos de administración y el 0,8% restante a la captación de fondos. Asimismo, según se puede observar en el informe de transparencia, la ONG beneficia a 53 personas y, en apoyo a su actividad, cuenta con 11 voluntarios, 54 empleados y 34 socios colaboradores.

Cada persona, un compromiso
La Fundación Cal Pau (Casa de la Paz) se constituyó en 1992 por un grupo de profesionales, liderados por Lourdes Mora Garreta, comprometidos con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual con el objetivo de crear una residencia en la Comunidad Autónoma de Madrid para trasladar a un grupo de mujeres del Psiquiátrico de Santa Teresa de Arévalo (Ávila). A partir de 1994 se ponen en marcha las viviendas tuteladas y a partir de 2013 se autorizan las plazas del Centro de Día. En el año 2016, se acuerda aprobar el estudio de una posible fusión con la Fundación Magdalena, entidad con misión coincidente con la Fundación Cal Pau.

Para llevar a cabo su misión, las actividades de la ONG están centradas, principalmente, en la atención de personas con discapacidad intelectual. Para ello cuentan con la Residencia Villa Josefina y Centro de Día la Olivera (51,8% del gasto total de 2015), viviendas comunitarias (34,7%) y un programa de cooperación al desarrollo (0,3%).

Consulta aquí el informe de transparencia y buenas prácticas de gestión de la ONG elaborado por la Fundación Lealtad, conoce más sobre la Fundación Cal Pau y realiza una donación.

04/09/2017

Terremoto en México: Infórmate sobre el trabajo de las ONG acreditadas y colabora

El pasado 19 de septiembre un seísmo de 7,1 grados en la escalada de Richter volvió a sacudir la zona...

Emergencia México – Consejos para una donación eficaz