Imagen descriptiva de cabecera de la ONG APACAF

APACAF

Asociación de Padres de Personas con Trastorno de Espectro Autista de Centros de Apoyo Familiar

"Mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista (TEA) y de sus familias mediante servicios especializados y centrados en la persona con el objetivo de alcanzar los mayores niveles de autonomía personal, inclusión social, integración laboral, salud y bienestar, e igualdad a través de proyectos de vida individualizados, integrados en un entorno natural en grupos reducidos y en un ambiente familiar."

En 1988 un grupo de familias constituyen el Centro A Braña, cuyo edificio es propiedad de la actual presidenta de APACAF, para cubrir las necesidades de personas con trastorno de espectro autista de Pontevedra. En 1993, constituyen la Asociación de Padres del Centro de Apoyo Familiar para Personas con Autismo “A Braña” (APACAF) que asume la gestión del centro y desarrolla otros servicios.

Año de constitución: 1993

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

APACAF ofrece servicios para personas con trastorno generalizado de desarrollo y con trastorno de espectro autista (TEA).
- Residencia: centro A Braña en el que viven permanentemente un grupo de adultos con TEA.
- Centro de día: actividades para mejorar la inclusión social en los centros A Braña y A Penagrande.
- Respiro familiar: estancias de fin de semana de ocio y tiempo libre con actividades dirigidas al bienestar emocional y físico.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2021)

El 80% de los ingresos provienen de administraciones autonómicas y locales, principalmente de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra. La Xunta de Galicia financia las plazas concertadas del centro A Braña, lo que supone el 54,5% de los ingresos. Las cuotas de usuarios suponen el 17% de los ingresos, mientras que las aportaciones de socios son el 1%.

• (2022)
      • Ingresos 591.229 €
      • Gastos 553.698 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: María José Ferradáns Villar

Director/a: María José García Márquez

Todos los miembros de la Junta Directiva son familiares de usuarios de la Asociación.

En 2007 APACAF constituye una Fundación tutelar: FUNDITEA

APACAF forma parte de la Federación Autismo Galicia y de la Confederación Autismo España.

Rúa Placer 5, 3º b 36202 Vigo, Pontevedra
      Registro de Entidades Prestadoras de Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, E-816

Puedes colaborar directamente con APACAF en los siguientes enlaces.