Imagen descriptiva de cabecera de la ONG APASCIDE

"Buscar, crear y fomentar todo tipo de actuaciones que permitan a la persona con sordoceguera su mejor formación individual y humana y su integración en la sociedad, de forma que pueda desarrollar al máximo sus capacidades y llevar una vida digna."

La sordoceguera es una discapacidad que surge de la grave combinación en una misma persona de una deficiencia visual y auditiva, generando problemas de comunicación y de acceso a la información. Conlleva necesidades especiales.

La Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera (APASCIDE) -denominada Asociación Española de Padres de Sordociegos hasta 2013- fue creada en 1991, como consecuencia de la I Conferencia Nacional de Padres de Sordociegos celebrada en Madrid y organizada por el Departamento de Sordociegos de la Dirección General de ONCE.

Año de constitución: 1991

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

APASCIDE cuenta con una residencia y una unidad de estancia diurna especializada en sordoceguera. Además, realiza asistencia a domicilio a través de mediadores de comunicación, actividades de ocio y tiempo libre, respiro familiar, campamentos, apoyo psicológico, asesoramiento médico y social, fisioterapia.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2020)

El 55,2% de los ingresos de la Asociación provienen de las administraciones autonómicas y locales, principalmente de las plazas concertadas con la Junta de Andalucía (45%), el 17,9% de la administración central y el 7,5% de aportaciones de entidades jurídicas.

• (2022)
      • Ingresos 2.708.372 €
      • Gastos 2.707.971 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Dolores Romero Chacón

Director/a: Dolores Romero Chacón

Todos los miembros de la Junta Directiva son familiares de personas con sordoceguera. La presidenta es, además, la directora general de la entidad y no recibe remuneración por ello.

Estructura

APASCIDE cuenta con APASCIDE Ceuta como entidad vinculada.

C/ Divino Redentor 48, bajo 28029 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 104.483

Puedes colaborar directamente con APASCIDE en los siguientes enlaces.