Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ASDE

ASDE

Federación de Scouts-Exploradores de España

Misión

"Contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a crear un mundo mejor donde las personas puedan desarrollarse como individuos y jugar un papel constructivo en la sociedad".

Origen

El escultismo español comienza en 1912 con la Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE), expandiéndose hasta 1940, que fue suspendida y se mantuvo en clandestinidad. Resurge en 1962, oficialmente reconocida en 1974. En 1977 queda registrada como Asociación de Scouts de España-Exploradores de España. En 1987 cambia a Federación de Asociaciones de Scouts de España, y en 2013 al nombre actual.

Año de constitución: 1912

Personalidad jurídica: Federación

Actividades (2022)

ASDE promueve las siguientes actividades con niños y jóvenes de 6 a 21 años:
- Programas educativos a través de encuentros, grupos de trabajo, convivencias y actividades centradas en la igualdad, campañas de prevención de ITS y VIH, etc.
- Proyectos de organizaciones federadas: educación para la salud, derechos de la infancia, emprendimiento y promoción y formación del voluntariado.
- Educación ambiental a través de campañas de sensibilización y concienciación.
- Participación en eventos y conferencias internacionales del movimiento scout.
Además, ASDE destina recursos a proyectos de desarrollo sostenible, de cooperación internacional o de ayuda humanitaria en otros países.

  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 15 - Vida de ecosistemas terrestres

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

    (2021)

      La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de subvenciones de la Administración Central (54,4%) y de las aportaciones de las organizaciones federadas (38%).

      En el caso de la Federación Scouts de España (ASDE), una parte de los ingresos públicos corresponden a subvenciones donde la Federación funciona como interlocutor entre el financiador (Administración Central) y las propias organizaciones federadas, que son el destinatario final de los recursos.

      Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 1.329.912 €
      • Gastos 1.369.082 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

      Órgano de gobierno

      Presidente/a: Elena Cabezas Alcalá

      Director/a: César Riquer Antón

      Socios honoríficos: SS. MM. Los Reyes de España. Todos los miembros del órgano de gobierno pertenecen a las organizaciones federadas, ostentando diversos cargos no remunerados.

      Estructura

      ASDE se compone de 17 organizaciones federadas que cuentan con 310 grupos scouts en 15 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla. En el año 2021 las organizaciones federadas y los grupos scouts asociados contaron con 6.597 personas voluntarias. Por su parte, la Federación no cuenta con ninguno.

      La Federación de Escultismo de España (compuesta por ASDE, el Movimiento Scout Católico y la Federació Catalana d'Escoltisme I Guiatge) forma parte de una red internacional de escultismo tanto a nivel europeo (Región Europea) como a nivel mundial (Organismo Mundial del Movimiento Scout-OMMS).

      Contacto

      C/ Lago Calafate 3, local 28018 Madrid, Madrid
      CIF: G28498954
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Interior, 1071

      Colabora

      Puedes colaborar directamente con ASDE en los siguientes enlaces.

      Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.