Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Asociación Barró

Misión

"Acompañar, impulsar y compartir procesos socioeducativos que potencien el desarrollo personal y comunitario, para personas que se encuentren en situación de desigualdad social y su entorno, a través de una educación integral, participativa y en red, para una igualdad de oportunidades."

Origen

En 1994, a iniciativa de la Compañía de María, se pone en marcha un proyecto socioeducativo para la alfabetización de mujeres gitanas en el distrito madrileño de Puente de Vallecas y se crea la Asociación Barró. En 1996 se incorporó la inserción sociolaboral y en 1997, la Asociación inició también proyectos con menores.

Año de constitución: 1994

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Asociación Barró trabaja a través de la figura del mediador social y vecinal, que es una persona formada en el ámbito socioeducativo, perteneciente a una cultura o etnia minoritaria. La actividad de mediación se lleva a cabo principalmente en los barrios madrileños de Cañada Real, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. Se desarrollan programas de salud, atención a situaciones de conflictividad o emergencia, actividades comunitarias de barrio, programas sociolaborales para mujeres de etnia gitana, talleres de igualdad, etc.
También cuenta con programas para menores, como Caixa Proinfancia, que buscan el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar y la prevención del absentismo escolar.

  • ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

spain--ccaa

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

    (2021)

      La Asociación Barró se financia principalmente a partir de subvenciones del Ayuntamiento de Madrid (34,6%) y de la Comunidad de Madrid (27,6%), así como de aportaciones de entidades jurídicas (34,9%), principalmente de Fundación La Caixa.

      Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 1.273.784 €
      • Gastos 1.272.876 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

      Órgano de gobierno

      Presidente/a: Rosa del Campo Vara González

      Director/a: Esther Galante Ramos

      Dos miembros del órgano de gobierno pertenecen a la Compañía de María. La directora de la entidad es a su vez vocal de la Junta Directiva.

      Estructura

      La entidad participó en 2010 en la constitución de la Red Artemisa junto con otras dos entidades. La red, formada por 6 entidades, tiene como fin la coordinación de las actividades de las entidades miembro.
      Actualmente, dos miembros de la Junta Directiva y una trabajadora de la Asociación Barró forman parte de su órgano de gobierno.

      Contacto

      Avda. Pablo Neruda 69, 12C 28018 Madrid, Madrid
      CIF: G81037822
      Registro Nacional de Asociaciones (Ministerio del Interior), 591644

      Colabora

      Puedes colaborar directamente con Asociación Barró en los siguientes enlaces.

      Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.