Imagen descriptiva de cabecera de la ONG ASPRONAGA

ASPRONAGA

Asociación de Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia

Misión

"Contribuir a mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual mediante la prestación de apoyos y la reivindicación de sus derechos".

Origen

Aspronaga (Asociación de Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia) fue constituida en La Coruña por un grupo de padres preocupados por la calidad de vida de sus hijos con discapacidad intelectual.

Año de constitución: 1962

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Aspronaga desarrolla sus actividades a través de:
- Área residencial: cuenta con un centro de adultos gravemente afectados, dos pisos tutelados y dos residencias para personas con discapacidad intelectual.
- Centro de educación especial Nª Sra. de Lourdes: educación básica (6/17 años), formación profesional adaptada, así como transición a la vida adulta (17/21 años).
- Área laboral: realización de trabajos a través de su centro ocupacional, elaboración de jabón artesanal, reciclaje de ropa, manipulados de perfumería, etc.
- Centro de día: actividades básicas diarias y rehabilitación tanto psíquica como física, adquisición de destrezas en el hogar, logopedia, etc.
- Ocio e inclusión a través del Club Juvenil Finisterre y apoyo a familias.

• ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

El 71,1% de los ingresos de Aspronaga provienen de la Xunta de Galicia a través de conciertos por plazas (65%) y subvenciones (6,1%). El 19.8% de cuotas de usuarios y el 1,5% de herencias y legados.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 8.038.347 €
      • Gastos 7.695.217 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Nicanor Álvarez Álvarez

Director/a: Juan Fontela Pérez

La mayoría de los miembros de la Junta Rectora son familiares de beneficiarios. Aspronaga cuenta con Carlos Martínez González como Socio Presidente de Honor, además de otros tres Socios de Honor.

Aspronaga cuenta con dos entidades vinculadas:
      - C.E.E. Servicios Lamastelle: con el fin de fomentar la inserción laboral de los beneficiarios a través de servicios de limpieza y mantenimiento de fincas, principalmente.
      - Fundación Tutelar Aspronaga: constituida con el fin de facilitar información sobre tutelaje y asumir la tutela en los casos necesarios.
      En el año 2022 la Asociación realiza la venta de todas sus participaciones del C.E.E. Hornos Lamastelle.

C/ Pérez Lugín, 10 15011 A Coruña, A Coruña
      CIF: G15028855
      Registro de la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia, S-982

Puedes colaborar directamente con ASPRONAGA en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.