Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Ayuda en Acción

"Promover la solidaridad de las personas en un mundo global para impulsar que la infancia, sus familias y poblaciones que sufren pobreza, exclusión y desigualdad, desarrollen sus capacidades para conseguir sus aspiraciones de vida digna, de modo sostenible."

La Asociación Ayuda en Acción nace en 1981 como organización independiente, aconfesional y apartidista, ligada a la entidad británica ActionAid UK, para apoyar la financiación de los programas que ésta llevaba a cabo en países en vías de desarrollo. En 1986 comienza a gestionar programas propios en América Latina. En 1999 se constituye la Fundación Ayuda en Acción asumiendo la totalidad de la actividad de la Asociación, que se extingue.
En 2017 se firma un acuerdo definitivo de desvinculación entre la Fundación Ayuda en Acción y Action Aid.

Año de constitución: 1981

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Los proyectos de desarrollo se centran en educación, condiciones de vida saludable, desarrollo económico local, derechos de las mujeres y emergencias.
La intervención en América Latina y África la lleva a cabo directamente a través de equipos propios o socios locales y en Asia la realiza a través de socios locales.
En España y Portugal trabaja para la inclusión educativa, la cobertura de las necesidades básicas de la infancia y la sensibilización e incidencia política.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

• África (16.7 %)
  • América (67.6 %)

(2021)

La financiación de la entidad procede principalmente de cuotas periódicas de personas físicas (52%) tanto a través de la figura del apadrinamiento (47%) como de cuotas de socios (5%). Las aportaciones de gobiernos y/o organismos internacionales supusieron el 25,2% de los ingresos.

• (2022)
      • Ingresos 46.875.000 €
      • Gastos 47.858.000 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Jaime Montalvo Correa

Director/a: Fernando Mudarra Ruiz

El presidente es uno de los fundadores de la entidad. El Patronato de Ayuda en Acción está formado por personas relevantes de distintos países y de diferentes ámbitos, tanto empresarial como público y del tercer sector. Por ejemplo, entre sus miembros se encuentra un catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, una catedrática de Derecho Internacional, un Profesor Titular Emérito de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), que ocupó cargos públicos en el primer gobierno de Obama y también del presidente Clinton.

Estructura

En 2014 Ayuda en Acción creó una asociación civil en México para captar fondos para actividades asistenciales a grupos vulnerables.

Desde 2019 la entidad forma parte de Alliance 2015, una red europea de ONG creada en el año 2000 para fortalecer la contribución de todos sus miembros a los ODS. Hoy en día, ocho organizaciones trabajan de forma independiente pero coordinada para alcanzar los ODS. Juntas están presentes en 85 países de todo el mundo para apoyar a 50 millones de personas.

Asimismo, creó en 2021 Ayuda Impact Fund SL para el desarrollo y la inversión en proyectos nacionales e internacionales que mejoren las condiciones de vida de colectivos vulnerables y tengan rentabilidad en el medio o largo plazo.

C/ Serrano Anguita, 13, Impact Hub Barceló 28004 Madrid, Madrid
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 539SND

Puedes colaborar directamente con Ayuda en Acción en los siguientes enlaces.