Imagen descriptiva de cabecera de la ONG BANCOSOL

"Recogemos los excedentes de alimentos que todavía son aptos para el consumo para entregárselos a las entidades sociales, que los hacen llegar a las familias malagueñas más necesitadas. Pero nuestra labor va más allá del reparto de comida. Acompañamos a las personas usuarias en su camino para salir de la exclusión social."

El Banco de Alimentos de Málaga (Bancosol) es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1998, por un grupo de personas que quisieron implantar en Málaga un banco de alimentos como los que ya se habían creado en EEUU (1966) y posteriormente en Europa (1984) y España (1987). Surge con la idea de recuperar, para el consumo de personas necesitadas, aquellos productos, que, estando en perfectas condiciones de consumo, se desperdiciaban diariamente.

Año de constitución: 1998

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Bancosol localiza y consigue alimentos para distribuirlos a entidades benéficas. Estas, a su vez, atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Se diferencia entre entidades de consumo, que elaboran comidas para ser consumidas en sus instalaciones, y entidades de reparto, que entregan lotes de alimentos sin procesar a sus beneficiarios. Los alimentos proceden de la Unión Europea, programas de colectas, la adquisición por parte del propio Banco, etc. Además, se desarrollan actividades de sensibilización para concienciar sobre la importancia de su labor.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

(2021)

El criterio para contabilizar las donaciones en especie de alimentos en los Bancos de Alimentos no es homogéneo. Algunos Bancos valoran las donaciones de alimentos recibidas y entregadas, y las contabilizan en su cuenta de pérdidas y ganancias así como en existencias. Otros Bancos no incorporan en su contabilidad dichas donaciones en especie por lo que su cuenta de pérdidas y ganancias recoge exclusivamente las aportaciones dinerarias. Bancosol contabiliza como ingresos (en donaciones) y como gastos (en ayudas en especie entregadas por la entidad) los alimentos que gestiona directamente. Excluye los procedentes de la Unión Europea del Programa FEAD y los del Plan FEGA F-H, al considerar que son meros intermediarios del reparto (4.086.216,8kg = 8.090.709,3€).

En 2021 un 91% de los ingresos provienen de donaciones en especie. El 9% restante son donaciones monetarias dirigidas a la adquisición de alimentos para su posterior distribución. Ese año la entidad recibió 7.094.323kg de alimentos (incluidos los alimentos procedentes del FEAD y Plan FEGA F-H) y repartió 7.296.410kg (incluidos los alimentos procedentes del FEAD y Plan FEGA F-H) entre 184 entidades benéficas de Málaga, que atendieron a 53.419 personas.

• (2022)
      • Ingresos 7.037.931 €
      • Gastos 7.025.546 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Diego Vázquez García

Director/a: Rafael Salcedo Ruiz

La Junta Directiva ejerce además las funciones directivas de Bancosol de manera voluntaria.

Estructura

En 1996 se funda la Federación de Bancos de Alimentos de España (FESBAL) con sede en Madrid, de la que forma parte Bancosol. La FESBAL gestiona ayudas de organismos oficiales y privados para dotar a los almacenes de los bancos de alimentos del equipamiento técnico necesario y atender a las necesidades económicas de funcionamiento.

C/ Escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda 1. Pol.Trévenez. 29196 Málaga, Málaga
      CIF: G92004993
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 587465

Puedes colaborar directamente con BANCOSOL en los siguientes enlaces.