Imagen descriptiva de cabecera de la ONG BASIDA

"Acogida y atención de personas en situación de exclusión social y con graves problemáticas socio sanitarias, proporcionando un tratamiento integral y una asistencia basada en la calidad con el fin de conseguir una reinserción social y en los casos que este objetivo no fuera posible por el grave deterioro que padecen, una muerte digna".

Nace por un grupo de jóvenes de una parroquia de Aranjuez, que ante la carencia de una respuesta asistencial institucional, deciden atender ellos a personas enfermas de sida. La Asociación abre su primera casa de acogida en Aranjuez en 1990.

Año de constitución: 1988

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

BASIDA trabaja con personas en exclusión social con VIH/Sida, con problemas de adicción o con enfermedades crónicas. Dispone de 3 casas de acogida con capacidad para 81 personas en Aranjuez (Madrid), Navahondilla (Ávila) y Manzanares (Ciudad Real).
Realiza todas sus actividades a través de voluntarios, algunos de los cuales residen en las casas de acogida.
Ofrece un ambiente digno durante el proceso clínico-inmunológico severo y garantiza unos cuidados especializados por parte del equipo multiprofesional de voluntarios.
Realizan seguimiento médico y apoyo psicológico, rehabilitación, fisioterapia, asistencia jurídica, talleres ocupacionales y ocio.

• ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

(2021)

La mayoría de los ingresos de la entidad provienen de subvenciones con las administraciones autonómicas y locales (34,7%), las aportaciones de personas físicas (27,4%) y el legado recibido (16,1%).

• (2022)
      • Ingresos 886.977 €
      • Gastos 834.868 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Visitación Adán Villarreal

Director/a: Visitación Adán Villarreal

La presidenta es directora de la entidad y no recibe remuneración por sus labores. Además, otros miembros de la Junta Directiva son voluntarios en la entidad.

Estructura

BASIDA realiza todas sus actividades a través de voluntarios que residen en las casas de acogida, voluntarios con un compromiso estable y voluntarios que visitan los centros durante un tiempo determinado.

Ctra. Antigua de Toledo Km.9 28300 Aranjuez, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones. Ministerio del Interior, 83648

Puedes colaborar directamente con BASIDA en los siguientes enlaces.