Imagen descriptiva de cabecera de la ONG CESAL

"Promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo de su patrimonio y experiencia propios e implicándoles en nuestro trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas".

CESAL fue constituida en 1988. Su origen está estrechamente ligado al encuentro de algunas personas vinculadas al Movimiento de Comunión y Liberación con los dirigentes de la Central Latinoamérica de Trabajadores (CLAT). Surge la idea de dar vida a una asociación que establezca un vínculo estable con América Latina y, en particular, con esta central sindical. La organización trabaja a partir de los criterios y sugerencias de la Doctrina Social de la Iglesia y de su propia experiencia histórica.

Año de constitución: 1988

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

- Cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en emergencias: programas educativos, de empleo y desarrollo económico, salud, gobernabilidad y sociedad civil, medio ambiente, energía y cambio climático, habitabilidad, agua y saneamiento, etc. Ejecutados mayoritariamente de manera directa por CESAL, aunque también a través de socios locales.
- Acción social en España: atención social, jurídica, psicológica y educativa para personas migrantes y refugiadas, formación profesional no reglada, restaurante escuela, formación socio-sanitaria y en jardinería. Actividades de sensibilización.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 03 - Salud y bienestar
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 06 - Agua limpia y saneamiento
  • ODS 07 - Energía asequible y no contaminante
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

• África (14.2 %)
  • América (55.9 %)

(2021)

El 80,6% de los ingresos de CESAL son de origen público, siendo un 39,6% de la Administración Central (principalmente de AECID y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social) y un 29,8% de diversas Administraciones autonómicas y locales. En cuanto a los ingresos privados, las aportaciones de personas jurídicas suponen un 16,2% de los ingresos totales de la asociación.

• (2022)
      • Ingresos 14.498.483 €
      • Gastos 13.989.067 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Presidente/a: Beatriz Díaz Azarola

Director/a: Pablo Llano Torres

El director general es también vocal de la Junta Directiva de la entidad.

Estructura

CESAL constituyó la sociedad CESAL Educación y Servicios S.L.U. en 2014, para formación profesional e inserción de jóvenes en riesgo de exclusión en España. Además, en 2015 constituyó, junto con la Fundación Inversión y Cooperación, la empresa Siray Wasy S.A.C., para la comercialización de artículos textiles, elaborados a través de los programas de formación profesional de jóvenes con bajos recursos en Perú.
      A partir de 2022, CESAL se incorpora como miembro de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Cristóbal, encargada de la gestión del mismo.

C/ Siena 15, bajo 28027 Madrid, Madrid
      CIF: G78919271
      Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, 78874

Puedes colaborar directamente con CESAL en los siguientes enlaces.