Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Entreculturas

Entreculturas

Fundación Entreculturas - Fe y Alegría

"Promover el acceso a la educación de personas desfavorecidas en América Latina, África y Asia con el objetivo de que la educación sea un medio para el cambio y la justicia social."

En 1985, dos jesuitas que habían estado trabajando durante años en Fe y Alegría en América Latina vuelven a España y deciden iniciar la Asociación Fe y Alegría-España. Esta Asociación constituyó la Fundación Entreculturas en 1999. En el año 2003 se aprobó la extinción de la Asociación y el traspaso patrimonial de todos los bienes, derechos y obligaciones de ésta a la Fundación.

Año de constitución: 1999

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

Entreculturas lleva a cabo más de 200 proyectos en 45 países con socios locales, preferentemente vinculados a la Compañía de Jesús, tales como Fe y Alegría y el Servicio Jesuita de Refugiados (SJR):
- Programas educativos para la reducción de la brecha educativa y digital, a través de formación para el empleo, itinerarios formativos, etc. en los colegios de la red Fe y Alegría y colegios estatales.
- Migración y refugio: acompañamiento a migrantes y refugiados en tránsito, destino y retorno, a través de ayuda humanitaria, apoyo psicosocial, etc.
Además, lleva a cabo programas de justicia medioambiental, equidad de género y participación y ciudadanía.

• ODS 01 - Fin de la pobreza
  • ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 16 - Paz, Justicia e instituciones sólidas
  • ODS 17 - Alianzas para lograr los objetivos

España (24.3 %)

• África (9.3 %)
  • América (48.7 %)
  • Asia (6.5 %)
  • Europa (11.2 %)

Datos económicos

(2022)

La mayoría de ingresos privados de Entreculturas (66,4%) se componen de aportaciones de entidades jurídicas (34,6%), como Inditex o Accenture, entidades vinculadas a la Compañía de Jesús (13,3%) y aportaciones de personas físicas, tanto puntuales como por cuotas de socios (17,2%). En cuanto a los ingresos públicos, recibe subvenciones de administraciones autonómicas y locales (16,4%) y de la AECID (13,2%).

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Enric Puiggrós Llavinés (Provincial de España de la Compañía de Jesús)

Director/a: Martín Iriberri Villabona

De los 12 miembros del Patronato, 5 pertenecen a la Compañía de Jesús. De acuerdo con los Estatutos de la Fundación, la presidencia la ostenta el Provincial de la Provincia de España de la Compañía de Jesús.

Estructura

Entreculturas es una entidad que pertenece a la Federación Internacional Fe y Alegría (FyA), movimiento de educación popular presente en América Latina que promueve y defiende el derecho a la educación de calidad. Por otra parte, la Compañía de Jesús, origen y promotora de Entreculturas, es una orden religiosa de la iglesia católica.

Asimismo, la Fundación es socia fundadora de la Fundación Red Xavier, vinculada a la Compañía de Jesús, y socia de FDF Impacto S.L.

Actualmente, la entidad trabaja conjuntamente con Alboan, asociación jesuita de cooperación internacional situada en el País Vasco y Navarra. Ambas entidades cuentan con figuras de dirección y presidencia comunes, un plan estratégico común y líneas comunes en su planificación anual. Además, trabajan conjuntamente en voluntariado, campañas de comunicación, etc.

C/ Maldonado 1 A, planta 3 28006 Madrid, Madrid
      Registro del Ministerio de Justicia, 28/1127

Puedes colaborar directamente con Entreculturas en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.