Imagen descriptiva de cabecera de la ONG FiT

Misión

"Facilitar el acceso al mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que gestionar y dignificar la entrega de productos de primera necesidad a familias con escasos recursos económicos."

Origen

FiT fue promovida por Cáritas Diocesana de Barcelona, se constituyó en 1992 a raíz de un grupo de voluntarias que, junto a una educadora, coordinaba a cuatro mujeres en riesgo de exclusión para seleccionar ropa de segunda mano. Esta ropa se vendía a mayoristas o se empaquetaba para las familias que atendía Cáritas.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

FiT está acreditada como agencia de colocación y realiza entrevista inicial, diagnostico, formación e intermediación laboral a personas con dificultades para acceder al mercado laboral. A través de contratos de inserción laboral se adquieren rutinas, sueldo normalizado y alta en seguridad social. Entre las actividades de inserción destaca la recogida, tratamiento y venta de ropa usada, los servicios de hostelería, lavandería, carpintería, etc. Además, la entidad apoya a personas en situación de vulnerabilidad cubriendo sus necesidades básicas a través de la entrega de ropa, muebles y otros bienes de equipamiento.

• ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades
  • ODS 12 - Producción y consumo responsable

Ámbito geográfico de la actividad

España (100.0 %)

Datos económicos

(2021)

La entidad se financia con ingresos públicos a través de subvenciones autonómicas y locales (29,4%), principalmente de la Generalitat de Catalunya (16,4%). Entre los ingresos privados destacan la prestación de servicios como recogida de muebles, servicio de limpieza, etc. (31,4% de los ingresos totales) y los ingresos que percibe por alquilar sus instalaciones a sus entidades vinculadas (20,3% de los ingresos totales).
      Los elevados gastos de administración se deben a que al ser FiT la matriz, presta y factura personal de servicios generales (administración, RRHH, informática) a las otras empresas del grupo.
      A cierre de este informe Formació i Treball ha publicado las cuentas de 2022 con unos ingresos de 7.995.146€, gastos 7.951.984€ y resultado de 43.162€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo)

Órgano de gobierno

Presidente/a: Jordi Alberich Llaveria

Director/a: Maria Arnau Olivé y Xavier Puig Vidal

La entidad tiene una codirección de dos personas. Además, forma parte del Patronato de la entidad el director de Cáritas en Barcelona y su delegado episcopal.

Estructura

La entidad cuenta con 7 entidades vinculadas, creadas para favorecer la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social a través de diferentes actividades (recogida y venta de ropa, restauración, construcción, etc.). Estas organizaciones son: Formació i Treball Empresa d'Inserció S.L.U.; Institut de Formació per la Inserció Laboral, S.L.; Roba Amiga empresa d'inserció S.L.; Recibaix empresa d'inserció S.L.; Amiga ETT Social S.L.; Laborafit empresa d'inserció S.L.; Angels empresa d'inserció laboral S.L.; UTE Intermèdia - Formació i Treball y The Post Fiber S.L.
      En total, el grupo FiT obtuvo unos ingresos aproximados de 27 millones de euros en 2022.
      A fecha de elaboración del informe se encuentran inactivas y en proceso de disolución: Institut de Formació per la Inserció Laboral, S.L. y Amiga ETT Social, S.L.

C/ Llull, 430 08930 Sant Adrià del Besòs (Barcelona), Barcelona
      CIF: G60229846
      Protectorado de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña, 670

Puedes colaborar directamente con FiT en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.