Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación CODESPA

Misión

"Hacer posible que 10 millones de personas en Iberoamérica, África y Asia pasen de la pobreza a la prosperidad, mediante un modelo escalable de desarrollo de mercados rurales y apoyo a emprendedores; proporcionándoles conocimiento, servicios financieros y oportunidades de mercado."

Origen

Fundación CODESPA se constituyó Madrid, impulsada por un grupo de empresarios y profesores de universidad con una inquietud común ante las carencias de los países empobrecidos, especialmente aquellos vinculados históricamente con España.

Año de constitución: 1985

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2022)

CODESPA diseña y ejecuta localmente proyectos de desarrollo económico y proporciona asistencia técnica en:
- Desarrollo de mercados rurales (empresas sociales y agro-negocios).
- Programas de formación en competencias técnicas y de gestión de negocios, dirigidos a micro emprendedores: programas de formación profesional, formación en gestión y administración de microempresas, organización y fortalecimiento para PYMES, aceleradores de microemprendimiento.
- Servicios financieros para personas en situación de pobreza que buscan oportunidades de emprender: grupos de ahorro y crédito, microcréditos, microseguros.

• ODS 02 - Hambre cero
  • ODS 04 - Educación de calidad
  • ODS 05 - Igualdad de género
  • ODS 08 - Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 10 - Reducción de las desigualdades

Ámbito geográfico de la actividad

España (0.6 %)

• África (13.6 %)
  • América (70.8 %)
  • Asia (15.0 %)

Datos económicos

(2021)

El 33,5% de los ingresos de Fundación CODESPA provienen de entidades jurídicas. El 30,2% de la Administración Central a través de los convenios con AECID (23,7%), de subvenciones (5,3%) y de servicios de consultoría (1,2%). La Unión Europea y organismos internacionales aportan el 21,2% de los ingresos.
      Fundación CODESPA ofrece servicios de consultoría a instituciones gubernamentales, agencias de desarrollo, organismos multilaterales, empresas y ONG, tanto nacionales como internacionales, en temas de diseño y ejecución de estrategias de desarrollo económico: formación en competencias técnicas, gestión de negocios para micro emprendedores, servicios financieros para personas que busquen oportunidades de emprender, etc. En 2021, la cuantía de ingresos por servicios de consultoría ascendió a 257.725€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2022)
      • Ingresos 5.974.996 €
      • Gastos 6.056.809 €
      Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo) y de 2022 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Andrés Fontenla Contreras

Director/a: José Ignacio González-Aller Gross

Fundación CODESPA cuenta con el Rey Felipe de Borbón y Grecia como Presidente de Honor.

Estructura

Fundación CODESPA cuenta con cuatro delegaciones en España, una en Estados Unidos y once en diferentes países de América Latina, África y Filipinas. De todas ellas, dos tienen personalidad jurídica propia: CODESPA Cataluña y CODESPA América (E.E.U.U.).
      Iniciativa constituida en 2015 con la implicación de diferentes empresas con el fin de buscar soluciones innovadoras a los problemas sociales que afectan a la sociedad para el crecimiento inclusivo. Actualmente, entre sus socios colaboradores se encuentran trece empresas de diversos ámbitos de la sociedad que pertenecen al Observatorio Empresarial: IESE Business School, The Boston Consulting Group, BBVA, Sener, Repsol, Divina Seguros, Open Value Foundation, DIA, Mahou, Fundación La Caixa, Fundación KPMG, Arquia Banca y Fundación Impactun.

C/ Rafael Bergamín 12, bajo 28043 Madrid, Madrid
      CIF: G78096187
      Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Justicia, 366SND

Puedes colaborar directamente con Fundación CODESPA en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.