Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Fundación Cudeca

"Proveer, con altos estándares de calidad, cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal; proveer apoyo y consejo a quienes cuidan a los enfermos, durante la enfermedad y después de ésta, durante el periodo de duelo; desarrollar programas de formación e investigación que contribuyan a extender los cuidados paliativos, y a asegurar una continua mejora de éstos."

En 1992 se constituyó la Asociación Cudeca (acrónimo de “Cuidados del Cáncer”), fundada por un grupo de profesionales de la salud y amigos de Joan Hunt, cuyo marido murió en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Cruz Roja de Málaga. En el año 2000 se constituye la Fundación Cudeca y en 2003 la Asociación le traspasa su patrimonio y actividad.

Año de constitución: 1992

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

Fundación Cudeca se centra en proveer cuidados paliativos a pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal a través de distintos programas: hospitalización, atención domiciliaria y psicosocial, información y asesoramiento. Tiene una unidad de ingresos para personas que no pueden ser atendidas en su domicilio y una unidad de día donde ofrecen tratamientos de rehabilitación física, psicológica, social y espiritual. Ofrece formación a profesionales, cuidadores, voluntarios, etc. sobre asistencia de enfermos y realiza investigación clínica y social sobre los cuidados paliativos.
Además, tiene 26 tiendas solidarias en Málaga y 1 en Sevilla, gestionadas por voluntarios de la Fundación cuyo fin es recaudar fondos para la entidad.

• ODS 03 - Salud y bienestar

España (100.0 %)

Datos económicos

(2020)

La Fundación Cudeca realiza una actividad económica consistente en la gestión de 25 tiendas benéficas en distintas localidades de la provincia de Málaga y una tienda on-line (desde 2021). Estas tiendas están gestionadas por los voluntarios de la entidad, principalmente jubilados. La Fundación recibe donaciones de ropa y enseres de segunda mano. Tras un previo proceso de revisión, los artículos considerados susceptibles de poder venderse, son distribuidos por las diferentes tiendas. Aquellos artículos que son desechados, son vendidos a empresas de reciclaje. En base al criterio de su empresa auditora, una vez que el artículo ha sido vendido, se procede a la baja en la cuenta contable de existencias y se imputa el ingreso como donación. En el ejercicio 2020 los ingresos por ventas en la tiendas benéficas supusieron un importe de 1.410.649€ con un coste asociado de 1.052.093€.
      El 34,3% de los ingresos de la Fundación provienen de las tiendas benéficas, el 19,4% de herencias y legados y el 13,2% de los dos conciertos de plazas formalizados con la Junta de Andalucía que suponen una cuantía total de 541.723€.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 5.196.103 €
      • Gastos 4.744.533 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Ricardo Urdiales Gálvez

Director/a: María Luisa Martín Roselló

Antonio Banderas es presidente de honor de la Fundación. El Ayuntamiento de Benalmádena es patrono nato de la Fundación.

Estructura

En julio de 2022 la Fundación constituye la empresa Charity Retail S.L. cuyo fin es gestionar parte de la actividad de venta de ropa usada y otros artículos con fines benéficos.
      En la actualidad la Fundación se encuentra en proceso de cambio de registro, al Registro de Fundaciones Estatal.

Avda. del Cosmos s/n 29631 Benalmádena, Málaga
      CIF: G92182054
      Registro de Fundaciones de Andalucía, Sección 3ª nº MA/728

Puedes colaborar directamente con Fundación Cudeca en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.