Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Jóvenes y Desarrollo

Misión

ONGD vinculada al movimiento salesiano que promueve el desarrollo de la población vulnerable, con especial énfasis en la infancia y juventud, haciendo efectivo su derecho a la educación; y fomenta el compromiso solidario de las personas para generar cambios en la sociedad.

Origen

La Asociación “Jóvenes del Tercer Mundo (JTM)” surge en 1988 por iniciativa de un grupo de ex alumnos de centros educativos salesianos y de la propia Congregación Salesiana. En el año 2000 crea la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo y en 2003 la Asociación traspasa el patrimonio íntegro, los derechos y las obligaciones a la Fundación. En enero de 2009 la Fundación cambia su nombre al actual: “Fundación Jóvenes y Desarrollo”.

Año de constitución: 1988

Personalidad jurídica: Fundación

Actividades (2021)

La entidad realiza cooperación al desarrollo trabajando principalmente con contrapartes salesianas. Se centra en actividades educativas, formación profesional, alfabetización, ayuda humanitaria, desarrollo agrícola, infraestructuras, pozos, etc.
En España lleva a cabo acciones de voluntariado, educación y sensibilización en el ámbito escolar y fomenta iniciativas de aprendizaje on-line destinadas a la resolución de conflictos, respeto en el trato, interpretación crítica de imágenes y de discursos de odio, etc.

Ámbito geográfico de la actividad

España (24.6 %)

• África (36.6 %)
  • América (37.9 %)
  • Asia (0.9 %)

Datos económicos

(2020)

El 32,8% de los ingresos provienen de la Administración Central, principalmente de AECID (23,6%) a través de subvenciones y convenios, el 23,9% de administraciones autonómicas y locales, el 21,6% de entidades salesianas (Misiones Salesianas e Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor) y el 14,4% de aportaciones de entidades jurídicas.

Más información en Principios 4, 5 y 6 del Informe
      • (2021)
      • Ingresos 2.517.174 €
      • Gastos 2.565.135 €
      Esta ficha contiene datos de 2021 (análisis completo) y de 2021 (revisión intermedia).

Órgano de gobierno

Presidente/a: Luis Manuel Moral Lamela

Director/a: Luis Manuel Moral Lamela

Todos los patronos pertenecen también al órgano de gobierno de la entidad Misiones Salesianas. El presidente es el director de la Fundación y no recibe remuneración alguna por ello.

Estructura

La Fundación está vinculada con Misiones Salesianas. Desde el año 2021, las acciones de captación de fondos y gestión de donaciones privadas que realizaba la Fundación, son llevadas a cabo desde Misiones Salesianas.

C/ Lisboa, 4 28008 Madrid, Madrid
      CIF: G82641408
      Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, 22-1159

Colabora

Puedes colaborar directamente con Jóvenes y Desarrollo en los siguientes enlaces.

Fundación Lealtad no recibe ningún tipo de remuneración, ni del donante ni de la ONG, por tu contribución.