Imagen descriptiva de cabecera de la ONG Médicos del Mundo

"Hacer efectivo el derecho universal a la salud mediante la atención sanitaria, la denuncia, el testimonio, la movilización social y la incidencia política junto a poblaciones excluidas, vulnerables o víctimas de crisis".

En 1971 unos médicos franceses que trabajaban en Biafra para Cruz Roja, fundaron Médicos Sin Fronteras para denunciar las violaciones de derechos humanos. En 1979 un grupo de estos médicos decide desligarse de Médicos sin Fronteras y fundar en Francia Médecins du Monde. En España, Médicos del Mundo (MdM) comenzó a trabajar en 1988 como una delegación de Médecins du Monde. En 1990 se crea la Asociación MdM España.

Año de constitución: 1990

Personalidad jurídica: Asociación

Actividades (2022)

Médicos del Mundo trabaja con ONG locales e internacionales, sistemas públicos de salud, etc., en proyectos propios y compartidos con MdM de otros países:
- Cooperación y acción humanitaria, relacionados con el acceso a la salud (sexual y reproductiva, psicosocial, seguridad alimentaria, prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los sistemas públicos de salud).
- Inclusión social en España, atendiendo a inmigrantes, personas en situación de prostitución, sin hogar o drogodependientes. Realiza intervenciones sociosanitarias, ofrece alternativas sociales, económicas y laborales, y actividades de educación sexual y reproductiva.

• África (22.9 %)
  • América (18.5 %)
  • Asia (19.3 %)
  • Europa (15.4 %)

(2022)

Médicos del Mundo se financia principalmente a partir de organismos internacionales (45,4%), como la Unión Europea (26%) o el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania (8%), entre otros. Los ingresos procedentes de la Administración central suponen un 12,7% de los ingresos totales, incluyendo los importes de AECID (7,4%), y recibe además ingresos de varias organismos públicos autonómicos y locales (14,5%). En cuanto a los ingresos privados, las cuotas de socios representan un 20,7% de los ingresos de la entidad.

El presupuesto de 2023 aumenta a 65,5 millones principalmente por el incremento de las subvenciones del Ministerio de Igualdad para el Plan Camino sobre atención a personas en situación de prostitución y trata de seres humanos con fines de explotación sexual en España, y de la Unión Europea para su actividad en Ucrania.

Esta ficha contiene datos de 2022 (análisis completo)

Presidente/a: José Fernández Díaz

Director/a: Nicolás Dotta

Según los Estatutos, la Junta Directiva estará formada por las 12 personas que forman la Comisión Permanente junto con los presidentes de las sedes autonómicas. La Comisión Permanente está formada por presidente, vicepresidentes, secretario, tesorero y vocales de la Junta Directiva que no son presidentes de sedes autonómicas. Su función es coordinar las actividades de representación y gestión de la Asociación y adoptar decisiones de urgencia. Actualmente, la Junta Directiva está formada por 26 miembros, de los cuales 12 son miembros de la Comisión Permanente y 14 corresponden a las Presidencias autonómicas.

Estructura

La Red internacional de MdM, denominada Secretariado Internacional, está compuesta por 17 delegaciones de diferentes países de Europa y América. Cuenta con 2 órganos de gobierno: 1) el Consejo de Administración Internacional, formado por todos los presidentes de MdM; 2) el Bureau Ejecutivo Internacional, formado por el Director del Secretariado Internacional y 4 presidentes (MdM Francia, MdM España y 2 designados por el Consejo de Administración).

En 2015, MdM constituyó con otras 5 entidades la Asociación Comité de Emergencias Español, con el fin de dar una rápida respuesta a las situaciones de emergencia para potenciar la ayuda ante las crisis humanitarias. Actualmente está formada por Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International, World Vision, Educo y Aldeas Infantiles.

C/ Conde de Vilches 15 28028 Madrid, Madrid
      Registro Nacional de Asociaciones del Mº del Interior, 91009

Puedes colaborar directamente con Médicos del Mundo en los siguientes enlaces.

• Presentación de Regala Salud con Médicos del Mundo

Regala Salud con Médicos del Mundo