Principio 9 de Promoción del Voluntariado

Ver Principios para ONG de pequeño presupuesto

El voluntariado en una ONG es uno de los principales indicadores de su impacto social. Los voluntarios viven el día a día de la organización y son los mejor posicionados para garantizar que las aportaciones altruistas que se realizan tanto de dinero como de tiempo, son invertidas en el fin social. Suponen, por ello, un control y una crítica positiva interna. Para que los voluntarios estén plenamente integrados en la organización es necesario que la ONG cuente con un plan concreto de actividades a desarrollar por los mismos, así como un plan de formación a disposición de los voluntarios para que éstos puedan llevar a cabo sus actividades con diligencia. También resulta fundamental contratar un seguro que cubra el riesgo de la participación de los voluntarios en las actividades de la ONG.

Subprincipios:

• La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.
  • Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.
  • Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.
  • Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Principio 9 de Promoción del Voluntariado para ONG de pequeño presupuesto

• La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.
  • Estarán definidas aquellas actividades abiertas a ser desarrolladas por voluntarios.
  • La organización realizará actividades de formación de los voluntarios.
×