Buscar ONG Acreditada

Principios de Transparencia y Buenas Prácticas

Todas las ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad han sido analizadas y cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Se trata de recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las ONG y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas.

Los Principios de la Fundación Lealtad no constituyen ningún tipo de normativa legal. Son las organizaciones quienes deciden voluntariamente implementarlos en su gestión. Para su diseño en el año 2001, la Fundación adaptó estándares internacionalmente aceptados a la realidad del sector de las ONG en España y a la legislación vigente. Su aplicación nos sitúa a niveles similares a los de otros países con una mayor tradición filantrópica; en algunos de ellos como Alemania o Estados Unidos se evalúa externamente la transparencia de las ONG desde hace más de cien años.

Los donantes españoles son también cada vez más exigentes y requieren mayor información sobre las organizaciones con las que colaboran. En el caso de las ONG Acreditadas por la Fundación Lealtad, saben que estas entidades centran sus esfuerzos en las áreas en las que tienen experiencia, que su comunicación es fiable y no induce a error o que pueden conocer el porcentaje de gastos que destinan a su misión, entre otros indicadores. Para ofrecerles información relevante y completa, los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG se desglosan en 43 subprincipios que especifican y concretan los aspectos generales a los que hacen referencia. En el caso de ONG con un presupuesto inferior a los 300.000 euros y que no tienen entidades vinculadas, en su análisis se aplica una metodología adaptada que incluye 35 de los 43 subprincipios.

Conoce cuáles son y en qué consisten los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Lealtad.

Comparte este contenido:
×