Buscar ONG Acreditada

Requisitos para ONG

Para optar al Sello ONG Acreditada, la Fundación Lealtad realiza un análisis en el que contrasta que la entidad cumple los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Este análisis lo pueden solicitar las ONG que cumplan los siguientes requisitos:

  • Desarrollar actividades y proyectos de acción social, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, y/o medioambiente, catalogados de interés general, según el artículo 3.1 de la Ley 49/2002.
  • Contar con al menos dos ejercicios económicos completos de actividad y tener auditoría externa de cuentas (que comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias y la memoria económica), realizada por un auditor externo censor jurado de cuentas, de por lo menos el último ejercicio cerrado.
  • Estar constituida en España como asociación o fundación. En el caso de una asociación, ésta debe haber sido declarada de utilidad pública.

Pueden solicitar ser analizadas las ONG que cumplan estos requisitos, independientemente de su ámbito geográfico de actuación o tamaño. En el caso de las entidades con un presupuesto de gastos inferior a 300.000 euros y que no tienen entidades vinculadas, se aplica una metodología adaptada.

Además, la Fundación Lealtad ofrece una serie de herramientas gratuitas para ayudar a asociaciones y fundaciones a incorporar mejoras en su gestión y prepararse para el análisis.

Proceso de acreditación

La Fundación Lealtad apoya a las ONG para implementar los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión y obtener el Sello ONG Acreditada. La metodología ha sido diseñada por la propia Fundación y se basa en la aplicación de 43 subprincipios. En el caso de las ONG con...

Ver más

Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas aporta el Sello ONG Acreditada? ¿Cada cuánto tiempo hay que renovarlo? ¿Tiene algún coste? Te aclaramos punto por punto cada una de las dudas más comunes sobre nuestra actividad, la promoción de las buenas prácticas, el Sello y el proceso de acreditación. Si tienes cualquier otra pregunta, ponte...

Ver más

Cuota del análisis de ONG

Las ONG que solicitan ser analizadas sobre el cumplimiento de los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas pueden optar al Sello ONG Acreditada. La Fundación Lealtad cubre una parte del coste de la realización del análisis (entre el 20% y el 85%) y el resto es aportado por la...

Ver más
×

Esta página web utiliza cookies para mejorar el servicio de información pública de la Fundación Lealtad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando consideramos que acepta su uso.