Buscar ONG Acreditada

Sobre la Fundación

Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro que tiene como misión fomentar la confianza de la sociedad en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración. Fue la primera entidad en desarrollar una metodología de análisis de la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG españolas. Una labor que realiza desde su constitución en 2001, basada en sus valores de independencia, transparencia, solidaridad y rigor.

En sus más de quince años de actividad, la Fundación Lealtad ha elaborado más de 1.000 análisis de ONG y ha creado un servicio de información pública que se ha convertido en un referente para los donantes. Su experiencia ha inspirado otras iniciativas en España y en Latinoamérica para impulsar la transparencia de las ONG.

La Fundación Lealtad concede el Sello ONG Acreditada a las organizaciones analizadas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. De esta forma, facilita a donantes particulares e institucionales información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con cuál colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones.

Misión y actividades

La Fundación Lealtad centra su actividad en dos líneas de actuación:

1. Promoción de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG: En España, la Fundación analiza y acredita a las ONG. Además, apoya a las entidades para implementar los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en su gestión. A nivel internacional, es miembro activo de ICFO y ofrece su apoyo técnico para la adaptación de la metodología de análisis de las ONG y la creación de entidades evaluadoras en Latinoamérica.
  2. Fomento de las colaboraciones con las ONG: Los donantes tienen acceso a información gratuita sobre las ONG Acreditadas y a pautas y consejos para donar. Además, la Fundación pone a disposición de los donantes institucionales información y herramientas para colaborar con las ONG. Asimismo, difunde propuestas y oportunidades de colaboración a ONG Acreditadas y empresas y entidades privadas.

Presencia internacional y participación en redes

La labor de la Fundación Lealtad no se limita al territorio nacional. La Fundación es el socio español de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations), la plataforma internacional que desde 1958 agrupa a los evaluadores de ONG. Está formado por 17 miembros que en conjunto evalúan a más de 2.600 entidades que gestionan más de 40.000 millones de euros. Su información llega a más de 750 millones de ciudadanos de países de Europa, América y Asia.

Además, la experiencia de la Fundación se ha convertido en una referencia para otras iniciativas similares puestas en marcha en Latinoamérica. En este sentido, la Fundación Lealtad ha colaborado en la adaptación de su metodología con las organizaciones Confío – Construyendo organizaciones Civiles Transparentes AC, en México, y la Fundación Lealtad Chile.

En España, la Fundación es miembro de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

Cómo colaborar con la Fundación Lealtad

La Fundación Lealtad participa en el fortalecimiento del Tercer Sector contando con las ONG, los donantes particulares, las empresas e instituciones privadas y los voluntarios, por ello ofrece diferentes formas de colaboración:

• Si eres una ONG y estás interesado en obtener el Sello ONG Acreditada ponte en contacto con nosotros y participa gratuitamente en una sesión informativa.
  • Si eres un donante particular consulta nuestro buscador de ONG  para conocer aquellas organizaciones que tienen el Sello ONG Acreditadas, su informe y su actividad.
  • Si eres una empresa o institución privada te ayudamos en la implementación de tu acción social a través de nuestro servicio de información de ONG Acreditadas y de las herramientas de colaboración con las organizaciones. Más información
  • Si eres un voluntario y quieres colaborar de manera estable con la Fundación, aportando desinteresadamente tu tiempo y experiencia, envíanos tu currículum vitae, disponibilidad y actividades en las que te gustaría participar.

Transparencia y buen gobierno

Conoce quién forma parte del órgano de gobierno de la Fundación Lealtad y su organigrama. Además, en esta sección podrás consultar la...

×