Nuevo informe de Transparencia y Buenas Prácticas de la Fundación Pioneros
“Pioneros para la prevención y atención de dificultades psicosociales” fue constituida en Logroño en 1978 por Julián Rezola quien implantó el modelo de educación especial en medio abierto cuya figura principal es el “educador en la calle”.
La misión de la Fundación Pioneros es la prevención, rehabilitación e integración psico-social-laboral de aquellas personas en dificultad psicosocial, en riesgo o situación de exclusión o marginalidad, o víctimas de inadaptación social, especialmente, niños, jóvenes y mujeres. Por otra parte colabora mediante la captación de financiación con proyectos desarrollados en países de América Sur que persiguen estos mismos objetivos
Las actividades que desarrollan se dividen en:
A) Área sociolaboral con diversos programas destinados a la integración socio-laboral de jóvenes y mujeres que benefició a un total de 65 personas en 2008:
• Programa de Garantía Social mediante un taller de soldadura, actividad formativa que ha alcanzado un nivel del 80% de inserción laboral de sus participantes.
• Programa de Prelaborabilidad con el objetivo de incrementar el nivel de empleabilidad de los jóvenes menores de 16 años en situación de absentismo, desescolarizados o con graves problemas de conducta en el aula y con una medida judicial, para que puedan realizar una formación laboral que permita su acceso al empleo.
• Programa Aulas Externas para facilitar a los jóvenes el acceso al empleo mediante la reincorporación al sistema educativo o ampliando sus competencias.
B) Área socioeducativa judicial: programa de Medidas Alternativas al Internamiento de Menores en
Conflicto Social. Con él se pretende que los menores que hubieran delinquido puedan sustituir el internamiento en un centro cerrado por la libertad vigilada. En 2008 participaron 236 beneficiarios en este programa.
C) Área socioeducativa: con el fin de desarrollar y estimular física, cognitiva y afectivamente a niños y jóvenes y fomentar en ellos actitudes positivas. Para ello, la Fundación cuenta con dos clubs pedagógico-recreativos situados en el Casco Antiguo de Logroño. El número de participantes en 2008 fue de 152.
D) Área de cooperación al desarrollo: en 2008 Pioneros siguió apoyando el proyecto “Construcción del centro de desarrollo Semiárido” en Brasil para incrementar la formación y cultura de jóvenes, mujeres y adultos para frenar el éxodo rural e incidir positivamente en su desarrollo.
Para leer el informe de la Fundación Pioneros aquí
Publicado: 29/12/2009

