Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Embajadores 162

correo@caritas.es

www.caritas.es

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2008/2010

Participa en la Guía desde: 2002

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. C

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

En los estatutos (artículos 14-30) se expresa que los órganos de gobierno de Cáritas Española son la Asamblea General y el Consejo General, que es su órgano ejecutivo.
El Consejo General estará integrado por los siguientes miembros designados por la Comisión Episcopal:
a) Por nombramiento directo de la Comisión Episcopal:
- El Delegado Episcopal
- El Presidente Ejecutivo
- El Secretario General
- Hasta un máximo de tres vocales, designados de entre los ex-directivos de Cáritas en su nivel supradiocesano o de obras por ella promovidas.
b) A propuesta de los representantes de las Cáritas Diocesanas en la Asamblea:
- Un director de Cáritas Diocesana por zona (17 zonas) elegido según el procedimiento y número de zonas que se establezcan reglamentariamente.
- Un Vicepresidente Ejecutivo designado cada año por los directores de Cáritas Diocesanas, miembros del Consejo General, los cuales, en reunión de dicho Consejo, elegirán a aquel por mayoría absoluta, y en votación secreta, siendo preciso para que se pueda efectuar esta votación, la presencia de, al menos, dos tercios de los representantes de las zonas. Si no se alcanza dicha mayoría, se procederá a nuevas votaciones.
c) A propuesta de los representantes de la Asamblea de las Asociaciones e Instituciones de acción caritativa y social confederadas en Cáritas Española, dos vocales.
d) A propuesta de los representantes de la Asamblea de las Ordenes e Institutos de acción caritativa y social confederadas en Cáritas Española, dos vocales.
Para este principio, el análisis se centrará en el Consejo General que, hasta marzo de 2010, estaba compuesto por 25 miembros. Desde entonces y a fecha de elaboración de este informe, el Consejo General está formado por 26 miembros con voz y voto.
Los socios con derecho a voto en la Asamblea General son las Cáritas Diocesanas, las Cáritas Regionales, la Asociación de San Vicente Paúl , la CONFER (Confederación Española de Religiosos) y la FERS (Federación Española de Religiosos Sanitarios).
Adicionalmente la organización cuenta con socios colaboradores, que son tanto personas físicas como jurídicas, que hacen una aportación recurrente a Cáritas Española. Estos no participan en la Asamblea General. En 2010, Caritas Servicios Generales contaba con 36.920 socios-colaboradores y la Confederación con 135.174 socios-colaboradores.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

En los Estatutos (artículo 24) y en el Reglamento se refleja: "El Consejo General se reúne con carácter ordinario cuatro veces al año, siendo convocado por su presidente ejecutivo con una antelación de ocho días como mínimo. Las reuniones extraordinarias serán convocadas con el mismo plazo que las ordinarias cuando las circunstancias lo aconsejen, bien por el presidente, a petición de la Comisión Episcopal, o bien a propuesta de la tercera parte de sus componentes, dirigida por escrito al presidente.
Los miembros del Consejo General que ostenten la representación de las zonas, asociaciones, instituciones, órdenes e institutos de acción caritativa y social, podrán delegar, por causas justificadas, y para cada reunión, en cualquiera de los directivos de su propia institución, o en otro miembro del Consejo General, sin que ninguno pueda ostentar más de dos representaciones.
Las vacantes que se produzcan en el Consejo General dentro del año se suplirán interinamente y hasta la próxima Asamblea Nacional Ordinaria que se celebre, mediante votación por los miembros del sector correspondiente."
Hemos comprobado las actas y en 2010 el Consejo General se reunió en seis ocasiones (enero, marzo, mayo, junio, octubre y diciembre) con un porcentaje de asistencia de un 87,3%.
La Asamblea General se reunió el 29,30 y 31 de enero 2010 en sesión ordinaria y el 26 de junio de 2010 en sesión extraordinaria.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán, en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

incumplimiento

Comentario:

Hemos comprobado las actas de reunión del 2010 del Consejo General y verificado que uno de sus miembros no acudió a ninguna de las reuniones de ese año. Según el artículo 24 de los estatutos: "En el caso de ausencia de alguno de los miembros del Consejo General a tres reuniones consecutivas o cinco alternas en el término de dos años, el Consejo General propondrá a la próxima Asamblea la sustitución de los mismos, procediéndose a una nueva elección". Sin embargo, a fecha de elaboración de este informe, esta persona continúa formando parte del Consejo.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

Los nombres y los cargos del Consejo General son públicos. Cáritas Servicios Generales nos ha facilitado un breve CV de todos los miembros que lo componen así como el de los directivos de la organización. El curriculum de los miembros del Consejo General es variado, desde sacerdotes, religiosas, médicos, empleados de banca, licenciados en empresariales, personas jubiladas, etc.
Por otro lado, ningún miembro tiene relaciones de parentesco ni de afinidad con otros miembros del Consejo General ni con el equipo directivo ni con proveedores o co-organizadores de la actividad.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según nos ha informado la organización el Secretario General y el Delegado Episcopal ejercen cargos técnicos remunerados en Cáritas Servicios Generales.
Adicionalmente, otros tres miembros del Consejo General reciben remuneración en sus Cáritas Diocesanas.
Dado que el porcentaje de miembros que reciben remuneración es del 19%, inferior al 40% establecido en el subprincipio, la organización cumple el mismo.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según sus estatutos "Todos los miembros y cargos del Consejo General (órgano ejecutivo de la Asamblea General) serán designados por un periodo de tres años, excepto el Vicepresidente, que lo será por un año."
Hemos comprobado que durante el periodo 2009-2012 se han producido los siguientes cambios en la composición del Consejo General:
- 2009: 3 miembros se dan de baja y 3 se dan de alta.
- 2010: 6 miembros se dan de baja y 6 se dan de alta.
- 2011: 2 miembros se dan de baja y otros 2 se dan de alta.
- 2012: se da de baja 1 miembro y es sustituido por otro miembro.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos."

Comentario:

La organización cuenta con una "Norma de Conflicto de Interés" que fue aprobada por el Consejo General en su reunión de 22-23 de octubre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión hace referencia a su vinculación (cristiana), las actividades que va a llevar a cabo (acción caritativa y social, promoción humana, desarrollo integral) y su público objetivo (inmigrantes, mujeres, familias en situación de pobreza severa, mayores, etc). Por lo tanto, identifica sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.
La misión refleja fines de interés general de acuerdo al artículo 3.1 de la Ley 49/2002 ya que realiza labores de asistencia social, de cooperación al desarrollo y de promoción del voluntariado entre otros.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Hemos verificado que en la práctica, Cáritas se dedica a la consecución del fin social tal como se puede comprobar en los programas que llevó a cabo en el año 2010. Por ejemplo:

- Cooperación Internacional y Ayuda de Emergencia: en 2010, a modo de ejemplo Cáritas ha llevado a cabo proyectos en el área de salud y desarrollo comunitario en Camboya así como ayuda de emergencia en zonas como Haití.
- Acción Social: proporcionando apoyo y seguimiento escolar, desarrollando acciones de inserción laboral para jóvenes, realizando acciones dirigidas a las mujeres y acompañando a personas mayores, proporcionando asesoramiento jurídico a inmigrantes, etc.
- Sensibilización: en 2010 ha desarrollado varias campañas de sensibilización como la Campaña Institucional "Una sociedad con valores es una sociedad con futuro".

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

Las entrevistas realizadas a un empleado y una voluntaria muestran que conocen la misión de la organización.
La misión se encuentra desarrollada en la web en la sección "qué hacemos", en los estatutos, en el Plan Estratégico, en la memorias económicas y en las memorias de actividades.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

La organización nos ha facilitado el II Plan Estratégico 2010-2013 de Cáritas Española. Este se articula en 5 ejes de actuación, de los cuales, tres corresponden al destino de la acción de Cáritas: 1) “Los últimos y no atendidos”, 2) “La comunidad cristiana” y 3) La “sociedad” en su conjunto. El cuarto eje está específicamente orientado a las personas que realizan las actuaciones de Cáritas: “Agentes”. El quinto eje se relaciona con los medios necesarios para desarrollar la acción: “Organización y gestión Confederal”.
Para cada uno de estos ejes se establecen Estrategias y Objetivos Estratégicos.
Este Plan Estratégico se concreta anualmente en la Programación Anual. La organización nos ha facilitado el Programa 2011 que se articula entorno a los 5 ejes y en el que se concretan las Actuaciones a llevar a cabo así como el Equipo Responsable.
A modo de ejemplo, en el Eje 2: La Comunidad Cristiana, la Estrategia 3 establece “Disponer en el territorio de una adecuada red de base, con equipos capacitados para desarrollar una acción sociocaritativa con las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión”. El Objetivo Estratégico 1 establece “Fortalecer la red de Cáritas de base y promover la creación de otras nuevas (parroquiales, interparroquiales, arciprestales…) impulsando su acción” y como Actuación se establece “Acompañar a Cáritas Diocesanas para la dinamización de las Cáritas locales, la formación de equipos de coordinación en las Cáritas (parroquiales, interparroquiales, arciprestales, etc.), y la creación de Cáritas donde no existan”.El Equipo Responsable es el Equipo de Acompañamiento.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El II Plan Estratégico 2010-2013 se aprobó en la Asamblea General de enero de 2010. La Programación 2011 fue aprobada Asamblea General de 28, 29 y 30 de enero de 2011.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

La organización ha seguido una misma línea de trabajo en los últimos tres años 2008, 2009 y 2010:
1) Acción Social: atención a personas vulnerables (familia, infancia, mayores, mujeres, inmigrantes); Atención a personas en riesgo de exclusión social (población gitana, personas sin hogar, etc); Empleo e inserción laboral; Vivienda; Salud; etc. En 2010, el número de personas atendidas ha aumentado de forma considerable a causa de la crisis económica.
2) Cooperación Internacional y Emergencias
3) Sensibilización y educación para el desarrollo
4) Editorial y publicaciones

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización aprobó la Norma de Seguimiento de la Actividad de Cáritas en la reunión del Consejo General de 22-23 de octubre de 2010.

Respecto a la gestión de CÁRITAS ESPAÑOLA se identifican los siguientes órganos confederales.
1.- Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS)
Funciones: presidir la Asamblea General y el Consejo General; ratificar los acuerdos de la Asamblea; relacionarse con aquellas Comisiones Episcopales con actividades coincidentes de algún modo con las de Caritas; establecer normas y criterios que rijan la acción de Cáritas si lo consideran necesario.
- Aprobaciones Estatutos y Reglamento
- Nombramientos: Presidente, Secretario General, Delegado Episcopal y los 3 Consejeros de designación episcopal

2.- Asamblea General
Funciones: admitir nuevos miembros de Cáritas Española; establecer criterios, programas de acción y orientaciones prácticas en los distintos niveles de Cáritas; establecer criterios de constitución y distribución del Fondo Interdiocesano; proponer los miembros del Consejo General; elevar a la CEPS, a propuesta del Consejo General, el Reglamento de Cáritas; proponer a la Conferencia Episcopal la modificación de Estatutos.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones Cierre de cuentas del ejercicio Presupuesto y Programación del ejercicio, Plan Estratégico, Documentos de identidad y programáticos (Modelos Acción Social, etc.)
- Nombramientos: Censores de cuentas

3.- Consejo General
Funciones: ostentar la representación de Cáritas Española; órgano ejecutivo de la Asamblea; concretar para su aplicación, las decisiones de Asamblea y velar por el cumplimiento de los acuerdos; formular la Memoria anual, balance y liquidación de presupuestos de Cáritas en los seis primeros meses del año; tomar las decisiones necesarias para promover las actividades de Cáritas; proponer a la Asamblea criterios, programas y presupuestos de los proyectos del Fondo Interdiocesano; constituir los grupos de trabajo que se estimen necesarios; elegir miembros de la Comisión Permanente.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones / Acuerdos: Orden del día de la Asamblea y sus documentos anexos, Otorga poderes notariales a miembros dirección SSGG, Criterios para los gastos de personal en SSGG, Criterios de las campañas confederales de captación de donativos (cooperación internacional, crisis económica), incluyendo el % por gasto de gestión, Criterios del Fondo Interdiocesano y aprobación de los proyectos, Documentos marco (personas, formación, intervención social,…), Documentos posicionamiento político de difusión pública o interna (circulares), Naturaleza y composición de los Grupos de Trabajo confederales (Comisiones y Nivel Técnico Mixto), Comité Ético y Consejo Editorial, Orientación y fundamentación de las campañas institucionales existentes, Participación en redes y plataformas, Participación en subvenciones públicas, Calendario de reuniones de órganos confederales, Designación de la empresa auditora.

- Designaciones Vicepresidente, Presidente y vicepresidente de Comisiones, Propone a CEPS candidatos a Presidente y Secretario General, Representantes de Cáritas en patronatos de fundaciones propias: FOESSA y Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional, Coordinadores prioridad NTM

4.- Comisión Permanente
Funciones: resolver asuntos de trámite del Consejo general y preparar sus reuniones; velar por el buen funcionamiento de la Secretaría General de los Servicios Generales; las que le sean encomendadas por el Consejo General.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones/ Acuerdos Nombramientos: Orden del Día de Consejo y sus documentos anexos, Materiales de campañas institucionales, Por delegación ante una urgencia, los propios del Consejo.

5.- Equipo Directivo
Función: gestión diaria de la actividad de los Servicios Generales.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones/ Acuerdos: Orden del Día de la Comisión Permanente y sus documentos anexos, Participación en subvenciones públicas y donaciones privadas, Proyectos de Cooperación Internacional, Sobre las actividades a realizar y la gestión de los SSGG Decisiones relacionadas con la operativa de la Confederación y los Servicios Generales de CARITAS ESPAÑOLA, elevados, si procede, al Equipo Directivo por el Secretario General, entre otros, Inversiones, Adquisición de bienes y servicios y Otros acuerdos vinculantes
- Nombramientos Miembros del Comité Ético, Representantes en redes, plataformas y otras instituciones externas

OPERATIVA
Como regla general, los distintos temas a decidir por un órgano confederal deberían ser informados con la conformidad del órgano de gobierno de nivel inmediato inferior.
Con el fin de facilitar una toma de decisiones adecuada a cada situación y necesidad, ésta se realizará con el apoyo de los datos relevantes en cada caso.
Para ello se dispondrá el sistema de indicadores necesario, establecido para conocer la evolución del desarrollo de las actividades principales y del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Institución. Dichos indicadores contemplarán seis perspectivas:
- Personas
- Gestión
- Colaboradores
- Efectividad y Buen Gobierno
- Destinatarios
- Económicos

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

En relación al seguimiento de los proyectos financiados por entidades privadas Caritas Española viene siguiendo mecanismos similares a los empleados con organismos públicos, adecuando siempre los formatos y periodicidad de presentación de informes a las necesidades o requerimientos impuestos por la entidad en concreto. Cabe destacar que cuando el apoyo de una determinada entidad supera los 100.000 €, se abre una cuenta específica para la gestión de esos fondos.
Cáritas nos ha proporcionado la formulación, el informe intermedio, el informe final y la evaluación trienal del proyecto "Programa de Salud y Desarrollo Comunitario en la Diócesis de Battambang, Camboya" presentado a Inditex.
Los informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos están a disposición de los financiadores.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Dentro de su Manual de Cooperación Internacional, Cáritas cuenta con una serie de "Criterios Sectoriales y Geográficos" y unos "Criterios de Trabajo de Selección de Contrapartes y Acciones de cooperación". Además, también nos ha proporcionado el "Documento marco de Cooperación Internacional de Cártias Española" en el que se definen las bases de la sensibilización de la comunidad, aprobado en el Consejo General de 23 de marzo de 2007.
Para los proyectos de acción social, Cáritas cuenta con un documento institucional denominado "Modelo de Acción Social" en el que se establecen los fundamentos de la acción social y que fue aprobada en la Asamblea de 30 de enero de 2009.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. D

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Hemos revisado el material de las campañas (por ejemplo, Cáritas ante la Crisis o Campaña de las Personas sin Hogar), así como las publicaciones y el material que Cáritas española envía a sus socios colaboradores. Hemos comprobado que todo el material se ajusta a los objetivos y la realidad de la organización, no induciendo a error. Alguno de los mensajes utilizados por la organización fueron: "En Caritas, antes, durante y después de la crisis, trabajamos por la justicia” o “Hemos conseguido que esta persona recupere su dignidad. Pero aún queda mucho por hacer”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

En cada planificación anual, Cáritas establece las actividades que va a llevar a cabo para mantener una presencia activa de la organización en la sociedad e informar a la sociedad sobre la acción desarrollada por Cáritas. A modo de ejemplo, la Programación 2011 establece como acciones: “Llevar a cabo un Boletín para empresas con las principales noticias de Cáritas, Elaborar un Plan Anual de Comunicación, Desarrollar nuevos canales de comunicación y acciones de sensibilización, Potenciar los canales actuales de difusión“

La organización mantiene informados a sus socios colaboradores a través de:
- Envío de Revista Cáritas mensual
- Envío de memoria de actividades
- Envío de campañas de sensibilización sobre las causas y los efectos de la pobreza en nuestro país y en el Sur
- Comunicaciones y llamamientos sobre emergencias, crisis humanitarias y catástrofes naturales
- Invitación a participar en los momentos de especial relevancia para la Institución

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La organización cuenta con página web desde el año 2000, la cual contiene datos de contacto, información sobre la estructura de la confederación, sus órganos de gobierno (en memoria de actividades), las actividades que llevan a cabo, emergencias, campañas y publicaciones, noticias, etc. La página web se actualiza diariamente.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

incumplimiento

Comentario:

La organización elabora una memoria de actividades que engloba toda la Confederación y no elabora una memoria exclusiva de Cáritas Servicios Generales. Las memorias de actividades de la Confederación de 2007 a 2010 de Cáritas Española se encuentran disponibles en su página web. Sin embargo, las cuentas anuales no se encuentran disponibles en su web por lo que se incumple el subprincipio.

Respuesta de la Organización:

Cáritas Española justifica la no publicación en su Web de la información económica de los Servicios Generales por mantener la coherencia interna de la Web y no estar la información económica de la Confederación en su conjunto consolidada y solo parcialmente auditada, según acuerdo de la Comisión Permanente de 24/09/2010.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Cáritas llevó a cabo distintas campañas durante el 2010 principalmente para captar fondos para emergencias internacionales .
La recaudación total de Cáritas asociada a estas campañas ascendió a 31.972.654€, siendo las principales Haití (27.533.179€), Asia Central y Oriental (1.364.909€) y Sudeste Asiático (1.199.794€). Los gastos totales de captación de fondos de Cáritas Servicios Generales en 2010 fueron 536.706€ (1,0% del gasto total) que incluye gasto de captación de fondos tanto públicos como privados.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.010 2.009 2.008
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 5.718 € 36.625 € 26.895.504 €
Administración Central 37.210.490 € 22.651.853 € 16.828.851 €
Administraciones autonómicas y locales 876.958 € 1.715.057 € 1.082.163 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 38.093.167 € 24.403.535 € 44.806.518 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.010 2.009 2.008
Cuotas de usuarios y de confederadas 710.695 € 704.474 € 703.261 €
Donaciones y legados 37.709.272 € 11.793.202 € 9.490.852 €
Empresas y entidades 2.194.668 € 372.655 € 2.646.585 €
Ventas (publicaciones, congresos) 565.631 € 496.225 € 567.476 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 41.180.266 € 13.366.556 € 13.408.174 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 79.273.433 € 37.770.091 € 58.214.692 €

Comentario:

- Unión Europea: En 2008, el Fondo Social Europeo concedió una subvención para el periodo 2007-2013 para la participación de Cáritas como organismo intermedio en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, aprobado por la Comisión en diciembre de 2007 por un total de 23.357.883€.
- Administración Central: el aumento de los fondos captados en 2009 con respecto a 2008 se debe principalmente a un aumento de la subvención del IRPF que pasó de 12 millones en 2008 a casi 19 millones en 2009 debido al incremento del 0,52% al 0,7% del IRPF (estas subvenciones son para proyectos a ejecutar en el año siguiente al que se reciben). El aumento de los fondos captados de 2009 a 2010 se debe a la firma con la AECID de convenios en 2010 por importe de 15 millones para proyectos a ejecutar en 4 años.
- Administración Autonómica y Local: el aumento de los fondos captados en 2009 se debe a la concesión por la Comunidad de Madrid de una subvención de 636.944€ para RD Congo, Ecuador, Indonesia y Filipinas.
- Donaciones y Legados: el fuerte aumento en 2010 de los fondos captados se debe a las donaciones recibidas para la emergencia de Haití que ascendieron a 27 millones.
- Empresas: la organización firmó en 2008 convenios de colaboración empresarial con varias empresas para la ejecución de proyectos en varios años, siendo las principales Inditex (1.324.684€), Accenture (303.899€) y La Caixa (108.221€). En 2010, se firman de nuevo convenios plurianuales con empresas, siendo los más relevantes Inditex (1.000.000€), Fundación Pedro Barrie (300.000€), La Caixa y Caixa Galicia (230.00€)

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.010 2.009 2.008
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 3.602.587 € 3.019.157 € 898.785 €
Administración Central 26.638.373 € 19.293.887 € 21.382.704 €
Administraciones autonómicas y locales 1.165.000 € 1.876.315 € 676.840 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 31.405.960 € 24.189.359 € 22.958.329 €

INGRESOS PRIVADOS 2.010 2.009 2.008
Cuotas de usuarios y de confederadas 710.695 € 704.474 € 703.261 €
Donaciones y legados 18.986.460 € 12.944.566 € 11.026.843 €
Empresas y entidades 1.613.896 € 1.694.411 € 2.187.048 €
Ventas (publicaciones, congresos) 565.631 € 496.225 € 567.476 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 554.266 € 249.170 € 471.846 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 22.430.948 € 16.088.846 € 14.956.474 €

TOTAL INGRESOS 53.836.908 € 40.278.205 € 37.914.803 €

Comentario:

- Administración Central: el fuerte aumento de los ingresos en 2010 se debe a los fondos procedentes de la subvención del IRPF (18,3 millones en 2010, frente a 11,8 millones en 2009 y 11,3 en 2008). El resto de los ingresos de la Administración Central proceden principalmente de la AECID (6.296.460€).
- Donaciones y Legados: el fuerte aumento en 2010 de los ingresos se debe a las donaciones recibidas para Haití.
- Los ingresos por ventas corresponden a la venta de publicaciones editadas por la editorial Cáritas Española Editores y a la venta de los materiales de propaganda de las campañas institucionales de Navidad, del Día de la Caridad y del día de los sin techo.

CRITERIO DE IMPUTACION
El traspaso desde la cuenta "Subvenciones, donaciones y legados" en el patrimonio neto a la de "Ingresos por actividad propia" de la cuenta de resultados se efectúa atendiendo a su finalidad, en la medida en la que se lleva a cabo el proyecto financiado con dicha subvención, de forma que exista una correlación de ingresos y gastos. Cuando se conceden para financiar gastos específicos, se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que estén financiando. Cuando se conceden para adquirir activos del inmovilizado intangible y material se imputan como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

En los trípticos de captación de fondos se indica: “Caritas Española, de acuerdo con la legalidad vigente, incorporará sus datos personales a sus ficheros, garantizando su confidencialidad”.
Además, la entidad tiene inscritos 10 ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos, unos de ellos de donantes.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Caritas ha elaborado un “Ideario ético para la relación de Cáritas Española con las empresas” en el que se establecen los criterios de selección de las mismas. Este documento fue aprobado por el Consejo General en su reunión del 2 de junio de 2006.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

Cáritas cuenta con los siguiente tipos de convenios con empresas:
1. Aportación económica a un proyecto.
2. Aportación económica a un proyecto en el marco de una alianza estratégica. En este caso se firman dos tipos de convenio de colaboración, uno marco y otro específico. El Convenio Marco tiene un carácter general y contiene líneas básicas en las que se fundamentarán las relaciones futuras entre las partes. Se utiliza como marco de referencia para regular los proyectos específicos a desarrollar por las partes. Estos proyectos específicos se materializarán a través de convenios específicos de colaboración.
En los convenios se incluye una cláusula de comunicación donde se especifica que cualquier comunicación o difusión del convenio o utilización de su logo deberá ser supervisada con antelación por el Equipo de Información y Comunicación Institucional de Cáritas.
Cáritas nos ha informado de que en el año 2010 no ha firmado ningún convenio con empresas que incluya cláusulas de cesión de logotipo.
Cáritas nos ha proporcionado asimismo el acuerdo entre Busquets Gruart S.A. y Cáritas Española, de septiembre de 2009, para la edición y comercialización de tarjetas de Navidad, en el que aparece la siguiente cláusula: "Cáritas Española es propietaria del nombre y logotipo de Cáritas, ostentando sobre ellos todos los derechos de la legislación del Estado."
Del mismo modo, tenemos copia de los acuerdos firmados con Morgan Stanley para la creación de Fondo Ético FIM en los que aparece la siguiente cláusula: " Toda la documentación sobre el Fondo en la que aparezca el nombre y/o logotipo de las entidades beneficiarias no podrá ser objeto de difusión, comunicación y/o distribución pública sin el consentimiento previo de las entidades a las que se haga referencia."

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2008 los ingresos privados representaron el 30,3% de los ingresos totales, en el año 2009 un 43,9% y en 2010 un 41,7%. En el caso de Cáritas Servicios Generales, sin embargo, hay que recordar que se trata de una confederación y que parte de sus ingresos del año corresponden a subvenciones de coordinación en las que la Confederación funciona como interlocutor entre el financiador (Ministerio de Política Social y la UE) y las propias Cáritas Diocesanas, que son las destinatarias de esos recursos. Corresponde, por tanto, a efectos de este subprincipio, descontar de los ingresos totales del ejercicio la cifra de 3.395.465€ que Cáritas recibió en 2010 como mero intermediario entre la UE y las Cáritas Diocesanas y la cifra de 18.101.444€ que recibe del Ministerio de Política Social correspondiente a la subvención del IRPF.
Una vez realizados estos ajustes, los ingresos privados en 2010 representan el 69,4% de los ingresos totales, por lo que la organización cumple el subprincipio.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos del ejercicio. En el año 2010, una vez realizados los ajustes mencionados en el subprincipio anterior, el mayor financiador fue la Administración Central con un 26,4% de los ingresos totales. En 2009 también fue el mayor financiador con un 18,4% y en 2008 con un 29,4%.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 1,0 %
Gastos Misión / Gastos Totales 93,0 %
Gastos Administración / Gastos Totales 6,0 %

Comentario:

La distribución del gasto de programas 2010 para Cáritas Servicios Generales fue:
- Acción Social: 44,8% del gasto total
- Cooperación Internacional y emergencias: 41,6% del gasto total
- Sensibilización: 5,5% del gasto total
- Publicaciones: 1,1% del gasto total

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Contamos con la Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) del año 2010 en la que figuran como mayores proveedores:
- Egson Constructores S.A. 1.583.641€ por la nueva sede de la organización
- Gráficas Arias Montano 275.192€ por material de comunicación
- PriceWaterhouse Coopers 184.333€

Cáritas Española nos ha proporcionado un procedimiento general de "Evaluación de Proveedores" y el procedimiento general de "Compras". Estos documentos fueron aprobados por el Consejo General en su reunión de octubre 2010.
Por otro lado, el Consejo General en su reunión de 25 y 26 de junio de 2010 aprobó una nueva política de aprobación de gastos.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Cáritas elabora un presupuesto anual y liquida el presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto de 2011 se aprobó en la Asamblea General del 28, 29 y 30 de enero de 2011 y la liquidación del presupuesto de 2010 se aprobó junto con las cuentas de 2010 en la reunión de la Asamblea General de 18 junio de 2011.
La desviación entre el presupuesto 2010 y el gasto real 2010 se debe fundamentalmente al aumento de los ingresos de campañas de emergencias a raíz del terremoto de Haití.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2010, el ratio de disponible (91.615.217 compuesto por tesorería e inversiones financieras temporales) frente a presupuesto 2011 era de 171,4%. Sin embargo, del total disponible, los recursos de libre disposición (no afectos a proyectos o emergencias específicos) eran de tan solo 1.099.383€, lo que supone un 2% del presupuesto de 2011 (53.851.439€), por lo que se cumple el subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
La deuda del ejercicio 2010 (43.819.445€) supone un 522,4% de los fondos propios. Sin embargo, de esta deuda, 38.303.428€ corresponde a deuda a largo plazo transformable en subvenciones, por lo que si eliminamos esta partida de la deuda, el ratio de deuda total (5.516.017€) sobre fondos propios sería del 65,7%, lo que demuestra que el endeudamiento no es elevado.
Esta deuda es a corto plazo su totalidad y se compone de: deudas con proveedores (17.159€), beneficiarios acreedores (3.734.887€), que corresponde a las obligaciones de pago contraídas con las entidades confederadas y otras organizaciones destinatarias de las subvenciones finalistas, otros acreedores (593.851€), administraciones públicas (948.472€), remuneraciones pendientes de pago (219.705€) y otras deudas a corto plazo (1.943€). A 31/12/2010, Cáritas Servicios Generales no tiene deuda bancaria.
Además, Cáritas tiene provisionados a largo plazo 23.210€ para pensiones y políticas de personal.

LIQUIDEZ
El disponible (94.244.290€) es 16,7 veces la deuda por lo que la organización no tiene problemas para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas.
Cabe destacar que la organización cuenta con Subvenciones, donaciones y legados para proyectos a ejecutar en años futuros por valor de 104.457.252€, principalmente correspondientes a donativos condicionados recibidos en campañas de emergencias (77.422.669€) y a aportaciones de la Administración Central (11.904.090€).
EXCEDENTE
El excedente de ingresos sobre gastos ascendía a -0,3% en 2008 , 0,8% en 2009 y 0,5% en 2010 por lo que la organización tenía su nivel de actividad ajustado a sus ingresos.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2010 las inversiones financieras representaban el 30,5% del activo total, siendo las más relevantes las Inversiones Financieras a Corto Plazo. El detalle es el siguiente:
1. INVERSIONES INMOBILIARIAS A LARGO PLAZO (2.551.009 €, 1,6% del activo total 2010): proceden de legados donados a la organización, los cuales se encuentran arrendados a terceros.
2. INVERSIONES EN ENTIDADES DEL GRUPO Y ASOCIADAS (50.189€, 0,03% del activo total): corresponde al importe a largo plazo de los créditos concedidos a la Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional.
3. INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO: 725.430€ (0,5% del activo) compuesto principalmente por depósitos por valor de 700.000€.
4. INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO 44.337.203€ (28,3% del activo total):
- Acciones: 313.062€. Se compone de acciones de empresas españolas cotizadas en bolsa.
- Legados pendientes: 50.170€
- Fondos de inversión: 3.901.537€. Los más importantes son fondos de renta fija de riesgo medio y bajo.
- Valores representativos de deuda (pagarés): 1.190.920€.
- Depósitos a corto plazo: 38.200.136€
- Fianzas: 7.580€
- Préstamos a entidades vinculadas (673.797€): con FOESSA y Fundación Caritas para la Cooperación Internacional.

ENTIDADES VINCULADAS:
1. Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA): Se trata de una institución benéfico-docente que fue constituida en 1965 cuyo fin es la promoción, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales y la difusión de dichos estudios. La Fundación cuenta con una dotación fundacional de 6.010€. A 31 de diciembre de 2010 contaba con unos fondos propios de 165.716€ y en 2010 tuvo excedente cero. En 2010, Cáritas Española contaba con 6 de los 12 patronos de la Fundación (Presidente, Vicepresidente, Secretario General y 3 designados por el Consejo General). Además, el Presidente y el Secretario General de Caritas Servicios Generales son a su vez el Presidente y el Director Ejecutivo -Secretario General de la Fundación FOESSA.
Existe un convenio de colaboración mediante el cual Cáritas Española presta servicios de administración, edición y distribución de publicaciones de las investigaciones de la Fundación Foessa y ésta, a su vez, puede llevar a cabo la edición de sus publicaciones cediendo a Cáritas la distribución de las mismas a través de su red. En 2010, Cáritas Española ha obtenido unos ingresos por ventas de publicaciones editadas por FOESSA de 396€ y por colecciones FOESSA editadas en Cáritas 5.416€. Cáritas realiza cada ejercicio aportaciones a la Fundación con el fin de compensar déficits de explotación o excedentes negativos. En 2010 la aportación de Cáritas fue de 163.639€ y un préstamo de 27.447€. Caritas presta apoyo a la Fundación cediendo los medios técnicos y humanos necesarios para que la Fundación desarrolle su actividad, sin que le facturara a la Fundación por estos conceptos en 2010.
2. Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional: Se constituye por acuerdo del Consejo General de Cáritas Española en febrero de 1991 con el objetivo de "aliviar la pobreza, sus causas y preferentemente la cooperación en el desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo". Cuenta con una dotación fundacional de 60.101€. El patronato de esta Fundación está formado por representantes del órgano de gobierno de Cáritas Española: el Presidente de Cáritas Española es el Presidente, el Secretario General de Cáritas Española es el Vicepresidente, el Administrador de Cáritas Española es el secretario y el Administrador de Cáritas es el tesorero-administrador de la Fundación.
A 31 de diciembre de 2010 sus fondos propios ascendían a 3.985€ y obtuvo unos resultados de cero euros. Cáritas Española presta servicios de gestión y administración a la Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional, sin que le facturara a la Fundación por estos conceptos en 2010. La entidad tiene concedido un crédito a la Fundación con un vencimiento a largo plazo de 50.189€ y con un vencimiento a corto plazo de 3.861€. Además, la Fundación mantenía una deuda de 642348€ con Cáritas Española. Cáritas Española realiza a su vez aportaciones anuales a la Fundación con el fin de compensar déficits de explotación o excedentes negativos (30.547€ en 2010).
3.Fundacion Sur: Cáritas es uno de los tres patronos miembros de esta fundación. La organización no ha relaizado operaciones en 2010 con esta Fundación, salvo la aportación de la cuota como entidad miembro del Patronato.
4.Fundación Inversión y Ahorro Responsable, FIARE: Desde el año 2007, Cáritas es miembro fundador y colaborador de la Fundación FIARE que persigue como objetivo la creación y consolidación de una entidad financiera alternativa que se rija por los principios de la banca ética.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con una "Norma de Inversiones Financieras" aprobada por el Consejo General en su reunión de 22-23 de octubre de 2010.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

Las inversiones en entidades vinculadas (FOESSA, Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional y FIARE) están relacionadas y ayudan directamente a la consecución del fin social: cooperación al desarrollo y sensibilización sobre temas sociales por lo que se cumple el subprincipio.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Cáritas Española recoge en sus sistemas de seguimiento mecanismos acordados a nivel confederal, como miembro de Cáritas Internationalis, que aseguran:
· La formulación correcta de objetivos a desarrollar en el “Llamamiento de emergencia” (Emergency apeal).
· La identificación de los responsables de la ejecución y seguimiento de la propuesta, tanto en la Cáritas local del país receptor, como posibles Cáritas hermanas que se unan en la ejecución con personal y equipos de intervención propios.
· La justificación documental y presentación periódica de informes que permitan la adecuada justificación de las actividades realizadas y logros alcanzados en un espacio de tiempo definido. A modo de ejemplo, en la web de Cáritas se puede acceder al informe "Cáritas en Haití Primer Aniversario"
· La adecuada difusión de los logros alcanzados en el conjunto de la Confederación Cáritas Internationalis, con énfasis hacia las Cáritas que realizan aportaciones a la emergencia, facilitando información y difusión a los responsables de comunicación de estas entidades.
Estos pasos permiten la adaptación de posibles financiaciones recibidas a través de organismos públicos o privados y solicitar, en su caso, los justificantes originales que permiten la adecuada trazabilidad del aporte recibido, o bien ligar la justificación a la auditoria general que lleva a cabo la Caritas local en coordinación con las Caritas hermanas.
En 2010, Caritas Servicios Generales envió a proyectos de emergencia 14.313.568€ procedentes de aportaciones privadas recibidas en las campañas de emergencias.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización nos ha facilitado los siguientes documentos:
- Cáritas nos ha facilitado el certificado de Hacienda de estar al corriente de pago con fecha de 28 de febrero de 2012 y validez de 12 meses.
- Contamos con un certificado de situación de cotización de la Tesorería de la Seguridad Social con de 28 de febrero de 2012 en el que figura que Cáritas Española no tiene pendiente ninguna reclamación por deudas ya vencidas.
- Carta de depósito de las cuentas anuales de 2010 en el Ministerio de Justicia con fecha de 26 de julio de 2011 y las cuentas de 2009 con fecha de 28 de julio de 2010

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

Hemos comprobado que Cáritas elabora las cuentas anuales de acuerdo al Plan General Contable de Entidades sin Fines de Lucro y que somete sus cuentas a auditoría externa.
Las cuentas de 2009 se aprobaron en el Consejo General del 25 y 26 de junio de 2010 y en la Asamblea Extraordinaria de 26 de junio de 2010. Las cuentas de 2010 fueron aprobadas en la reunión del Consejo General de 17 y 18 de junio de 2011 y en la Asamblea 18 de junio de 2011. No presentan salvedades.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

1) En los Servicios Generales, en 2010 colaboraron con Cáritas 37 voluntarios. A fecha de elaboración de este informe, Cáritas Servicios Generales cuenta con 38 voluntarios. Se trata principalmente de hombres de 51-65 años de edad y laicos. También cuenta con un número de 32 colaboradores esporádicos más miembros de órganos consultivos.
2) A nivel de la confederación, cada año trabajan con Cáritas miles de voluntarios (casi 62.000 en 2010).

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

En los Servicios Generales los voluntarios son personas ligadas a la actividad de la Áreas y realizan una labor de apoyo y gestión dependiendo de la experiencia con que cuenten. Desempeñan diversas tareas como:
• Apoyo al Área de comunicación y sensibilización
• Apoyo en planificación y gestión de la calidad
• Apoyo en tareas dentro del Área de gestión y administración
• Seguimiento de proyectos de cooperación internacional y proyectos nacionales
• Apoyo al Área de Desarrollo Social e Institucional formando parte de los equipos de bienestar social y de la red legal.
• Responsabilidad y apoyo en el Área de Dirección

En el marco de la Confederación hay voluntarios en todos los programas que se llevan a cabo (Mayores, Acogida y Asistencia, Personas sin Techo y Transeúntes, Sin Techo, Empleo y Economía Social, Drogodependencias, Mujer, Inmigrantes, Infancia, Familia, Juventud, SIDA, Desarrollo de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, Formación, Desarrollo de la Comunidad Gitana, Personas con Discapacidad, Animación Comunitaria Rural, Educación para el Desarrollo, Reclusos y ex-reclusos y otros programas).

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

En la fase de acogida se le entrega la Carta del Voluntario donde se informa al voluntario sobre Cáritas, el voluntariado en Cáritas, Derechos, Deberes y Tareas Asignadas. Al final, esta carta expresa: "...se ofrece a los voluntarios realizar un proceso de formación que Cáritas ya tiene diseñado, al final del cual el voluntario recibirá un diploma que acredite su preparación. Cada Cáritas diocesana ofrece al trabajador voluntario un equipo de apoyo".
La incorporación de voluntariado en los Servicios Generales de Cáritas Española, en adelante SSGG, viene asociado al desarrollo de un proceso de formación continua que tiene el siguiente recorrido:
1. ACOGIDA: se lleva a cabo un primer encuentro en el que se presenta al voluntario el Plan Estratégico de la entidad, la última memoria anual publicada y el organigrama de la institución, incidiendo con mayor detalle en el equipo en el que se va a integrar, según su perfil e interés personal. Ésta se lleva a cabo por el Equipo de RRHH.
2. FORMACIÓN INICIAL: se lleva a cabo una formación AD HOC que incluye la presentación por parte del técnico o responsable de equipo con el que vaya a trabajar, de las herramientas a emplear, documentación básica a manejar, ubicación del material / expedientes / bibliografía, etc. Esta formación incluye no menos de dos sesiones.
3. FORMACIÓN CONTINUA: se participa de forma habitual en las Jornadas de Formación que con carácter general se imparten en SSGG ya sea relacionados con:
- Aspectos de identidad, en el marco del Programa de Acompañamiento a los SSGG liderado por el Delegado Episcopal.
- Aspectos de conocimiento de la realidad, generalmente vinculado a situaciones específicas en países o regiones con las que se colabora desde el Área de Cooperación Internacional, derivados de la visitas de responsables y/o Directivos de Cáritas locales, o bien de viajes realizados por personal de SSGG.
- Aspectos de formación técnica, incluidos en la programación anual de la Escuela de Cáritas, desarrollada en el mes de julio, con una estructura modular.
4. PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS/ CONGRESOS/ ETC: se participa de forma habitual en las Jornadas, Seminarios, Congresos o Ponencias que, ya sea organizadas por Cáritas o por otras entidades afines permitan la profundización en temáticas relacionadas con la materia de actuación del Equipo en el que se integra el voluntario, o bien temáticas generales que puedan resultar de interés en su proceso personal de vinculación a la institución Cáritas Española (se adjunta programa del Congreso sobre Pobreza y Exclusión organizado por FOESSA, Fundación asociada a Cáritas).
En el plan de formación se hace referencia a los objetivos, a los responsables, las funciones y los sistemas de evaluación tanto a corto, medio y largo plazo.
Cáritas nos ha entregado un listado las actividades de formación que se han realizado en 2010 con participación de voluntarios, colaboradores y personas contratadas de los servicios Generales de Cáritas:
1. Formación impartida en sede
2. Formación recibida con cargo a becas
3. Formación individualizada
4. Escuela Confederal
5. Escuela de Verano.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Cáritas Servicios Generales tiene contratadas dos pólizas, una de responsabilidad civil colectiva y otra de accidentes con la mutua de seguros UMAS. Es un seguro abierto anual y prorrogable en el que aseguran a 150 voluntarios innominados.
Contamos con el recibo de pago para el periodo 2/3/2012 a 1/3/2013.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada