Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Embajadores 162

correo@caritas.es

www.caritas.es

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2010/2012

Presupuesto ejecutado 2012: 66.127.236 euros

Participa en la Guía desde: 2002

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

En los Estatutos (artículos 14-30) se expresa que los órganos de gobierno de Cáritas Española son la Asamblea General, el Consejo General y su Comisión Permanente.
Los socios con derecho a voto en la Asamblea General son las Cáritas Diocesanas, las Cáritas Regionales, la Asociación de San Vicente Paúl, la CONFER (Confederación Española de Religiosos) y la FERS (Federación Española de Religiosos Sanitarios).
Adicionalmente la organización cuenta con socios colaboradores, que son tanto personas físicas como jurídicas, que hacen una aportación recurrente a Cáritas Española. Estos no participan en la Asamblea General. En 2012, Caritas Servicios Generales contaba con 8.299 donantes periódicos y a fecha de elaboración cuenta con 7.249.
El Consejo General estará integrado por los siguientes miembros designados por la Comisión Episcopal:
a) Por nombramiento directo de la Comisión Episcopal:
- El Delegado Episcopal
- El Presidente Ejecutivo
- El Secretario General
- Hasta un máximo de tres vocales, designados de entre los ex-directivos de Cáritas en su nivel supradiocesano o de obras por ella promovidas.
b) A propuesta de los representantes de las Cáritas Diocesanas en la Asamblea:
- Un director de Cáritas Diocesana por zona (17 zonas) elegido según el procedimiento y número de zonas que se establezcan reglamentariamente.
- Un Vicepresidente Ejecutivo designado cada año por los directores de Cáritas Diocesanas, miembros del Consejo General, los cuales, en reunión de dicho Consejo, elegirán a aquel por mayoría absoluta, y en votación secreta, siendo preciso para que se pueda efectuar esta votación, la presencia de, al menos, dos tercios de los representantes de las zonas. Si no se alcanza dicha mayoría, se procederá a nuevas votaciones.
c) A propuesta de los representantes de la Asamblea de las Asociaciones e Instituciones de acción caritativa y social confederadas en Cáritas Española, dos vocales.
d) A propuesta de los representantes de la Asamblea de las Ordenes e Institutos de acción caritativa y social confederadas en Cáritas Española, dos vocales.
Para este principio, el análisis se centrará en el Consejo General que, en 2012 estaba formado por 26 miembros con voz y voto. A fecha de elaboración de este informe, está formado temporalmente por 25 miembros, a la espera de que se nombre al nuevo director de CD de Barcelona como miembro del Consejo General.
La Comisión Permanente está compuesta por los siguientes miembros: el Presidente Ejecutivo, el Vicepresidente Ejecutivo, el Secretario General, 6 vocales y el Director de los Servicios Generales con voz, pero sin voto.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 19 de los Estatutos establece: “La Asamblea de Cáritas Española se reunirá anualmente, con carácter ordinario, y con carácter extraordinario, cuantas veces sea necesario, siendo convocada por el Presidente Ejecutivo del Consejo General, de conformidad con la Comisión Episcopal y a instancia de dicho Consejo.” En 2012, la Asamblea se reunió en una ocasión en sesión ordinaria en el mes de junio.
En los Estatutos (artículo 24) y en el Reglamento se refleja: "El Consejo General se reúne con carácter ordinario cuatro veces al año, siendo convocado por su presidente ejecutivo con una antelación de ocho días como mínimo. Las reuniones extraordinarias serán convocadas con el mismo plazo que las ordinarias cuando las circunstancias lo aconsejen, bien por el presidente, a petición de la Comisión Episcopal, o bien a propuesta de la tercera parte de sus componentes, dirigida por escrito al presidente.

En 2012 el Consejo General se reunió en 4 ocasiones (marzo, junio, octubre y diciembre) con un porcentaje de asistencia de un 76%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según el artículo 24 de los estatutos: "En el caso de ausencia de alguno de los miembros del Consejo General a tres reuniones consecutivas o cinco alternas en el término de dos años, el Consejo General propondrá a la próxima Asamblea la sustitución de los mismos, procediéndose a una nueva elección".
Según consta en actas, uno de los miembros del Consejo no acudió a ninguna de las reuniones del año 2012. Esta persona no forma parte del Consejo a fecha de elaboración de este informe.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

Cáritas Servicios Generales ha facilitado a la Fundación Lealtad un breve curriculum de todos los miembros del Consejo General así como el de los directivos de la organización, también disponible en la web de la organización. El curriculum de los miembros del Consejo General es variado, desde sacerdotes, religiosas, médicos, empleados de banca, licenciados en empresariales, personas jubiladas, etc.
Por otro lado, ningún miembro tiene relaciones de parentesco ni de afinidad con otros miembros del Consejo General ni con el equipo directivo ni con proveedores o co-organizadores de la actividad.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

El Secretario General ejerce cargo técnico remunerado en Cáritas Servicios Generales.
Adicionalmente, otros cinco miembros del Consejo General reciben remuneración en sus Cáritas Diocesanas.
El porcentaje de miembros que reciben remuneración es del 23% (6 de 26 miembros), inferior al 50% establecido en el subprincipio para Confederaciones.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según sus estatutos "Todos los miembros y cargos del Consejo General (órgano ejecutivo de la Asamblea General) serán designados por un periodo de tres años, excepto el Vicepresidente, que lo será por un año."
Durante el periodo 2010-2014 se han producido los siguientes cambios en la composición del Consejo General:
- 2010: 6 miembros se dan de baja y 6 se dan de alta.
- 2011: 1 miembro se da de baja y es sustituido por otro.
- 2012: se dan de baja 3 miembros y son sustituidos por otros 3 miembros
- 2013: se dan de baja 4 miembros y se incorporan 4 nuevos miembros
- 2014: se dan de baja 3 miembros y se incorporan 2 nuevos miembros.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La organización cuenta con una "Norma de Conflicto de Interés" que fue aprobada por el Consejo General en su reunión de 22-23 de octubre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión hace referencia a su vinculación (cristiana), las actividades que va a llevar a cabo (acción caritativa y social, promoción humana, desarrollo integral) y su público objetivo (inmigrantes, mujeres, familias en situación de pobreza severa, mayores, etc). Por lo tanto, identifica sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.
La misión refleja fines de interés general de acuerdo al artículo 3.1 de la Ley 49/2002 ya que realiza labores de asistencia social, de cooperación al desarrollo y de promoción del voluntariado entre otros.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades realizadas por Cáritas están destinadas a la consecución del fin social como por ejemplo los programas de cooperación al desarrollo y emergencia, así como de acción social realizando acciones dirigidas a las mujeres y acompañando a personas mayores, proporcionando asesoramiento jurídico a inmigrantes, etc.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión se encuentra desarrollada en la web en la sección "qué hacemos", en los Estatutos, en el Plan Estratégico, en las memorias económicas y en las memorias de actividades.
Los empleados y voluntarios conocen la misión de la organización.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

Caritas cuenta con el II Plan Estratégico 2010-2013 de Cáritas Española. Este se articula en 5 ejes de actuación, de los cuales, tres corresponden al destino de la acción de Cáritas: 1) “Los últimos y no atendidos”, 2) “La comunidad cristiana” y 3) La “sociedad” en su conjunto. El cuarto eje está específicamente orientado a las personas que realizan las actuaciones de Cáritas: “Agentes”. El quinto eje se relaciona con los medios necesarios para desarrollar la acción: “Organización y gestión Confederal”. Para cada uno de estos ejes se establecen Estrategias y Objetivos Estratégicos.
Este Plan Estratégico se concreta anualmente en la Programación Anual. La organización ha elaborado el Programa 2013 que se articula en torno a los 5 ejes y en el que se concretan las acciones a llevar a cabo así como el equipo responsable.
A modo de ejemplo, en el Eje 5 Coordinación y organización Confederal, el Objetivo Estratégico 5.4 establece “Identificar las prioridades confederales y diocesanas de forma conjunta, en cuanto a necesidades, respecto a servicios y apoyos que se puedan requerir” y como Actuación se establece “Desarrollar una guía de buenas prácticas de comunicación 2.0 para la Confederación”. El Equipo Responsable es el Equipo de Sensibilización.

Por otro lado, la organización ha elaborado el III Plan Estratégico 2014-2017 de Cáritas Española, que se articula también en 5 ejes de actuación: 0) Comunidad Cristiana, 1) Atención y acompañamiento sociocaritativo, 2) Presencia y transformación social y 3) Desarrollo de personas, 4) Coordinación y organización Confederal.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El II Plan Estratégico 2010-2013 se aprobó en la Asamblea General de enero de 2010. La Programación 2013 fue aprobada Asamblea General de junio de 2012.
El III Plan Estratégico 2014-2017 se aprobó en la Asamblea General de junio 2013.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

La organización ha seguido una misma línea de trabajo en los últimos tres años 2010-2012:
1) Acción Social: atención a personas vulnerables (familia, infancia, mayores, mujeres, inmigrantes); Atención a personas en riesgo de exclusión social (población gitana, personas sin hogar, etc); Empleo e inserción laboral; Vivienda; Salud; etc. En 2012, el número de personas atendidas ha aumentado de forma considerable a causa de la crisis económica.
2) Cooperación Internacional y Emergencias
3) Sensibilización y educación para el desarrollo
4) Editorial y publicaciones

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización aprobó la Norma de Seguimiento de la Actividad de Cáritas en la reunión del Consejo General de 22-23 de octubre de 2010.

Respecto a la gestión de CÁRITAS ESPAÑOLA se identifican los siguientes órganos confederales.
1.- Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS)
Funciones: presidir la Asamblea General y el Consejo General; ratificar los acuerdos de la Asamblea; relacionarse con aquellas Comisiones Episcopales con actividades coincidentes de algún modo con las de Caritas; establecer normas y criterios que rijan la acción de Cáritas si lo consideran necesario.
- Aprobaciones Estatutos y Reglamento
- Nombramientos: Presidente, Secretario General, Delegado Episcopal y los 3 Consejeros de designación episcopal

2.- Asamblea General
Funciones: admitir nuevos miembros de Cáritas Española; establecer criterios, programas de acción y orientaciones prácticas en los distintos niveles de Cáritas; establecer criterios de constitución y distribución del Fondo Interdiocesano; proponer los miembros del Consejo General; elevar a la CEPS, a propuesta del Consejo General, el Reglamento de Cáritas; proponer a la Conferencia Episcopal la modificación de Estatutos.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones Cierre de cuentas del ejercicio Presupuesto y Programación del ejercicio, Plan Estratégico, Documentos de identidad y programáticos (Modelos Acción Social, etc.)
- Nombramientos: Censores de cuentas

3.- Consejo General
Funciones: ostentar la representación de Cáritas Española; órgano ejecutivo de la Asamblea; concretar para su aplicación, las decisiones de Asamblea y velar por el cumplimiento de los acuerdos; formular la Memoria anual, balance y liquidación de presupuestos de Cáritas en los seis primeros meses del año; tomar las decisiones necesarias para promover las actividades de Cáritas; proponer a la Asamblea criterios, programas y presupuestos de los proyectos del Fondo Interdiocesano; constituir los grupos de trabajo que se estimen necesarios; elegir miembros de la Comisión Permanente.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones / Acuerdos: Orden del día de la Asamblea y sus documentos anexos, Otorga poderes notariales a miembros dirección SSGG, Criterios para los gastos de personal en SSGG, Criterios de las campañas confederales de captación de donativos (cooperación internacional, crisis económica), incluyendo el % por gasto de gestión, Criterios del Fondo Interdiocesano y aprobación de los proyectos, Documentos marco (personas, formación, intervención social,…), Documentos posicionamiento político de difusión pública o interna (circulares), Naturaleza y composición de los Grupos de Trabajo confederales (Comisiones y Nivel Técnico Mixto), Comité Ético y Consejo Editorial, Orientación y fundamentación de las campañas institucionales existentes, Participación en redes y plataformas, Participación en subvenciones públicas, Calendario de reuniones de órganos confederales, Designación de la empresa auditora.

- Designaciones Vicepresidente, Presidente y vicepresidente de Comisiones, Propone a CEPS candidatos a Presidente y Secretario General, Representantes de Cáritas en patronatos de fundaciones propias: FOESSA y Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional, Coordinadores prioridad NTM

4.- Comisión Permanente
Funciones: resolver asuntos de trámite del Consejo general y preparar sus reuniones; velar por el buen funcionamiento de la Secretaría General de los Servicios Generales; las que le sean encomendadas por el Consejo General.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones/ Acuerdos Nombramientos: Orden del Día de Consejo y sus documentos anexos, Materiales de campañas institucionales, Por delegación ante una urgencia, los propios del Consejo.

5.- Equipo Directivo
Función: gestión diaria de la actividad de los Servicios Generales.
Ámbitos de decisión:
- Aprobaciones/ Acuerdos: Orden del Día de la Comisión Permanente y sus documentos anexos, Participación en subvenciones públicas y donaciones privadas, Proyectos de Cooperación Internacional, Sobre las actividades a realizar y la gestión de los SSGG Decisiones relacionadas con la operativa de la Confederación y los Servicios Generales de CARITAS ESPAÑOLA, elevados, si procede, al Equipo Directivo por el Secretario General, entre otros, Inversiones, Adquisición de bienes y servicios y Otros acuerdos vinculantes
- Nombramientos Miembros del Comité Ético, Representantes en redes, plataformas y otras instituciones externas

OPERATIVA
Como regla general, los distintos temas a decidir por un órgano confederal deberían ser informados con la conformidad del órgano de gobierno de nivel inmediato inferior.
Con el fin de facilitar una toma de decisiones adecuada a cada situación y necesidad, ésta se realizará con el apoyo de los datos relevantes en cada caso.
Para ello se dispondrá el sistema de indicadores necesario, establecido para conocer la evolución del desarrollo de las actividades principales y del cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Institución. Dichos indicadores contemplarán seis perspectivas:
- Personas
- Gestión
- Colaboradores
- Efectividad y Buen Gobierno
- Destinatarios
- Económicos

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

En relación al seguimiento de los proyectos financiados por entidades privadas Caritas Española sigue mecanismos similares a los empleados con organismos públicos, adecuando siempre los formatos y periodicidad de presentación de informes a las necesidades o requerimientos impuestos por la entidad en concreto. Cabe destacar que cuando el apoyo de una determinada entidad supera los 100.000 €, se abre una cuenta específica para la gestión de esos fondos. Cáritas nos ha proporcionado la formulación, el informe intermedio, el informe final y la evaluación del proyecto "Mejora de la nutrición infantil en población afectada por lluvias en Abancay - Perú" presentado a Fundación La Caixa.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Dentro de su Manual de Cooperación Internacional, Cáritas cuenta con una serie de "Criterios Sectoriales y Geográficos" y unos "Criterios de Trabajo de Selección de Contrapartes y Acciones de cooperación". Además, también nos ha proporcionado el "Documento marco de Cooperación Internacional de Cártias Española" en el que se definen las bases de la sensibilización de la comunidad, aprobado en el Consejo General de 23 de marzo de 2007.
Para los proyectos de acción social, Cáritas cuenta con un documento institucional denominado "Modelo de Acción Social" en el que se establecen los fundamentos de la acción social y que fue aprobada en la Asamblea de 30 de enero de 2009.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de las campañas, así como las publicaciones y el material que Cáritas española envía a sus socios colaboradores, se ajusta a los objetivos y la realidad de la organización, no induciendo a error. Alguno de los mensajes utilizados por la organización fueron: "Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar” o “Vive con sencillez y trabaja por un mundo más justo”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

La organización mantiene informados a sus socios colaboradores a través de:
- Envío de Revista Cáritas mensual
- Boletín electrónico
- Envío de memoria de actividades
- Envío de campañas de sensibilización sobre las causas y los efectos de la pobreza en nuestro país y en el Sur
- Comunicaciones y llamamientos sobre emergencias, crisis humanitarias y catástrofes naturales
- Invitación a participar en los momentos de especial relevancia para la Institución

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La organización cuenta con página web actualizada, la cual contiene datos de contacto, información sobre la estructura de la confederación, sus órganos de gobierno y equipo directivo, las actividades que llevan a cabo, emergencias, campañas y publicaciones, noticias, etc.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

La organización elabora una memoria de actividades que engloba toda la Confederación y no elabora una memoria exclusiva de Cáritas Servicios Generales. Las memorias de actividades de la Confederación de 2007 a 2012 de Cáritas Española se encuentran disponibles en su página web. Las cuentas anuales del ejercicio 2013 con su correspondiente informe de auditoría se encuentran también disponibles en su página web.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Cáritas llevó a cabo distintas campañas durante el 2012 para captar fondos para emergencias internacionales y nacionales.
La recaudación total de Cáritas asociada a estas campañas ascendió a 13.650.746€, de los cuales 6.440.690€ se recaudaron para emergencias internacionales y 7.210.056€ para campañas nacionales.
Los gastos totales de captación de fondos de Cáritas Servicios Generales en 2012 fueron 661.272€ (1,0% del gasto total) que incluye gasto de captación de fondos tanto públicos como privados.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 26.217.876 € 11.348.319 € 5.718 €
Administración Central 6.651.550 € 54.311.038 € 37.210.490 €
Administraciones autonómicas y locales 163.570 € 544.029 € 876.958 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 33.032.996 € 66.203.386 € 38.093.167 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 757.229 € 723.589 € 710.695 €
Cuotas de usuarios 0 € 0 € 0 €
Aportaciones de personas físicas 15.352.499 € 22.072.868 € 37.709.272 €
Aportaciones de entidades jurídicas 25.309.140 € 3.786.485 € 2.194.668 €
Ventas (publicaciones, congresos) 529.837 € 545.662 € 565.631 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 41.948.705 € 27.128.604 € 41.180.266 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 74.981.701 € 93.331.990 € 79.273.433 €

Comentario:

- Unión Europea: el Fondo Social Europeo concede 9.400.951€ a la organización dentro del programa Lucha Contra la Discriminación.
- Aportaciones personas jurídicas: en 2012 el incremento de los fondos captados se debe a la concesión de la Fundación Amancio Ortega de 20.000.000€ para el periodo 2012-14.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 3.936.073 € 4.652.149 € 3.602.587 €
Administración Central 29.450.751 € 28.992.800 € 26.638.373 €
Administraciones autonómicas y locales 439.442 € 723.644 € 1.165.000 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 33.826.266 € 34.368.593 € 31.405.960 €

INGRESOS PRIVADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 757.229 € 723.589 € 710.695 €
Cuotas de usuarios 0 € 0 € 0 €
Aportaciones de personas físicas 24.196.627 € 23.786.853 € 18.986.460 €
Aportaciones de entidades jurídicas 6.499.900 € 3.812.523 € 1.613.896 €
Ventas (publicaciones, congresos) 529.837 € 545.662 € 565.631 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 370.105 € 741.865 € 554.266 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 32.353.698 € 29.610.492 € 22.430.948 €

TOTAL INGRESOS 66.179.964 € 63.979.085 € 53.836.908 €

Comentario:

- Administración Central: el fuerte aumento de los ingresos en el periodo 2010-2012 se debe a los fondos procedentes de la subvención del IRPF (18,3 millones en 2010, 20,8 millones en 2011 y 23 millones en 2012). El resto de los ingresos de la Administración Central proceden principalmente de la AECID (4.446.074€) los cuales se han reducido en estos tres últimos años.
- Aportaciones de personas físicas: el fuerte aumento en 2011 de los ingresos se debe a las donaciones recibidas para campañas de emergencias internacionales y campaña crisis.
- Aportaciones de personas jurídicas: el incremento en 2012 se debe a la aportación realizada por la Fundación Amancio Ortega por valor de 2.993.242€. Las otras dos mayores empresas financiadoras fueron Inditex (1.889.127€) y Fundación Barrié (300.000€).

CRITERIO DE IMPUTACION
El traspaso desde la cuenta "Subvenciones, donaciones y legados" en el patrimonio neto a la de "Ingresos por actividad propia" de la cuenta de resultados se efectúa atendiendo a su finalidad, en la medida en la que se lleva a cabo el proyecto financiado con dicha subvención, de forma que exista una correlación de ingresos y gastos. Cuando se conceden para financiar gastos específicos, se imputan como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que estén financiando. Cuando se conceden para adquirir activos del inmovilizado intangible y material se imputan como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

Cáritas incluye la cláusula exigida por el artículo 5 de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal en su material de captación de fondos. Además, la entidad tiene inscrito el fichero de donantes en la Agencia Española de Protección de Datos.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Caritas ha elaborado un “Ideario ético para la relación de Cáritas Española con las empresas” en el que se establecen los criterios de selección de las mismas. Este documento fue aprobado por el Consejo General en su reunión del 2 de junio de 2006.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

Cáritas cuenta con los siguiente tipos de convenios con empresas:
1. Aportación económica a un proyecto.
2. Aportación económica a un proyecto en el marco de una alianza estratégica. En este caso se firman dos tipos de convenio de colaboración, uno marco y otro específico. El Convenio Marco tiene un carácter general y contiene líneas básicas en las que se fundamentarán las relaciones futuras entre las partes. Se utiliza como marco de referencia para regular los proyectos específicos a desarrollar por las partes. Estos proyectos específicos se materializarán a través de convenios específicos de colaboración.
En los convenios se incluye una cláusula de comunicación donde se especifica que cualquier comunicación o difusión del convenio o utilización de su logo deberá ser supervisada con antelación por el Equipo de Información y Comunicación Institucional de Cáritas.
Cáritas no ha firmado en 2012 ningún convenio con empresas que incluya cláusulas de cesión de logotipo.
En 2009 Busquets Gruart S.A. y Cáritas Española firmaron un acuerdo para la edición y comercialización de tarjetas de Navidad, en el que aparece la siguiente cláusula: "Cáritas Española es propietaria del nombre y logotipo de Cáritas, ostentando sobre ellos todos los derechos de la legislación del Estado."

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2012 los ingresos privados representaron el 48,9% de los ingresos totales, en el año 2011 un 46,3% y en 2010 un 41,7%.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos del ejercicio. En el año 2012, la Administración Central fue el mayor financiador con un 44,5% de los ingresos totales. En 2011 aportó un 45,3% y en 2010 un 49,5%.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 1,0 %
Gastos Misión / Gastos Totales 94,0 %
Gastos Administración / Gastos Totales 5,0 %

Comentario:

La distribución del gasto de programas 2012 para Cáritas Servicios Generales fue:
- Acción Social: 55% del gasto total
- Cooperación Internacional y emergencias: 34% del gasto total
- Sensibilización: 4% del gasto total
- Publicaciones: 1% del gasto total

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según la Declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 347) del año 2012 los tres mayores proveedores de la organización fueron:
- Gráficas Arias Montano 293.471€ por material de comunicación
- Casa de Ejercicios San José (173.950€) por los encuentros confederales, asamblea y reuniones de Nivel Técnico Mixto que se desarrollan en El Escorial
- International Data Computer (137.433€) por el apoyo técnico en desarrollos informáticos al Equipo de Gestión de la Información.

Cáritas Española nos ha proporcionado un procedimiento general de "Evaluación de Proveedores" y el procedimiento general de "Compras". Estos documentos fueron aprobados por el Consejo General en su reunión de octubre 2010.
Por otro lado, el Consejo General en su reunión de 25 y 26 de junio de 2010 aprobó una nueva política de aprobación de gastos.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Cáritas elabora un presupuesto anual y liquida el presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto de 2013 se aprobó en la Asamblea General de junio de 2012 y en la reunión del Consejo General de diciembre 2012. La liquidación del presupuesto de 2012 se aprobó junto con las cuentas de 2012 en la reunión de la Asamblea General de junio de 2013.

La desviación entre los ingresos previstos y los realizados en 2012 se debe a los mayores ingresos obtenidos de empresas y de la subvención del IRPF.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, el ratio de disponible (67.371.701€) compuesto por tesorería e inversiones financieras temporales) frente a presupuesto 2013 era de 99,3%.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
La deuda del ejercicio 2012 (124.704.148€) supone un 1.355% de los fondos propios. Sin embargo, de esta deuda, 114.397.741€ corresponde a deuda a largo plazo transformable en subvenciones, por lo que si eliminamos esta partida de la deuda, el ratio de deuda total sobre fondos propios sería del 112%, por lo que el endeudamiento es elevado.
El resto de la deuda es a corto plazo y se compone de: deudas con proveedores (20.851€), beneficiarios acreedores (8.858.479€), que corresponde a las obligaciones de pago contraídas con las entidades confederadas y otras organizaciones destinatarias de las subvenciones finalistas, otros acreedores (177.162€), administraciones públicas (1.097.020€), remuneraciones pendientes de pago (151.590€) y otras deudas a corto plazo (1.304€).
Además, Cáritas tiene provisionados a largo plazo 23.884€ para pensiones y políticas de personal.

LIQUIDEZ
El disponible (67.371.701€) representa es 6,5 veces la deuda a corto plazo por lo que la organización no tiene problemas para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas. El disponible está formado por tesorería (19.111.726€) e inversiones financieras temporales (48.264.102€).
El realizable (35.814.296€) está compuesto por subvenciones pendientes de cobro principalmente de la Unión Europea (19.431.055€) y otras entidades privadas (12.098.893€).
Cabe destacar que la organización cuenta con subvenciones, donaciones y legados para proyectos a ejecutar en años futuros por valor de 97.561.992€, principalmente correspondientes a donativos condicionados recibidos en campañas de emergencias (70.543.355€) y a subvenciones de entidades privadas (20.631.069€).
EXCEDENTE
El excedente de ingresos sobre gastos ascendía a 0,1% en 2012, 0% en 2011 y 0,5% en 2010 por lo que la organización tenía su nivel de actividad ajustado a sus ingresos.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012 las inversiones financieras representaban el 53,3% del activo total, siendo las más relevantes las Inversiones Financieras a Corto Plazo. El detalle es el siguiente:
1. INVERSIONES INMOBILIARIAS A LARGO PLAZO (3.805.446 €; 2,7% del activo total 2012): proceden de legados donados a la organización, los cuales se encuentran arrendados a terceros.
2. INVERSIONES EN ENTIDADES DEL GRUPO Y ASOCIADAS (46.594€, 0,03% del activo total): corresponde al importe a largo y corto plazo de los créditos concedidos a la Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional.
3. INVERSIONES FINANCIERAS A LARGO PLAZO: (21.698.284€, 15,7% del activo) compuesto por bonos de diferentes empresas, pagarés, bonos del Estado, imposiciones a plazo fijo, etc.
4. INVERSIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO (48.264.102€, 34,8% del activo total):
- Acciones: 227.612€. Se compone de acciones de empresas españolas cotizadas en bolsa.
- Legados pendientes: 365.509€
- Fondos de inversión: 602.178€. Los más importantes son fondos de renta fija de riesgo medio y bajo.
- Valores representativos de deuda (pagarés): 29.546.584€.
- Depósitos a corto plazo: 17.512.020€
- Fianzas: 6.072€
- Préstamos a entidades vinculadas (4.127€): con Fundación Caritas para la Cooperación Internacional.
ENTIDADES VINCULADAS:
1. Fundación Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA): Se trata de una institución benéfico-docente que fue constituida en 1965 cuyo fin es la promoción, protección y fomento de estudios e investigaciones sobre temas sociales y la difusión de dichos estudios. La Fundación cuenta con una dotación fundacional de 6.010€. A 31 de diciembre de 2012 contaba con unos fondos propios de 244.454€ y en 2012 tuvo excedente cero. En 2012, Cáritas Española contaba con 6 de los 22 patronos de la Fundación (Presidente, Vicepresidente, Secretario General y 3 designados por el Consejo General). Además, el Presidente y el Secretario General de Caritas Servicios Generales son a su vez el Presidente y el Director Ejecutivo -Secretario General de la Fundación FOESSA.
Existe un convenio de colaboración mediante el cual Cáritas Española presta servicios de administración, edición y distribución de publicaciones de las investigaciones de la Fundación Foessa y ésta, a su vez, puede llevar a cabo la edición de sus publicaciones cediendo a Cáritas la distribución de las mismas a través de su red. Cáritas realiza cada ejercicio aportaciones a la Fundación con el fin de compensar déficits de explotación o excedentes negativos. En 2012 la aportación de Cáritas fue de 165.351€ y el saldo pendiente de cobro es 226.139€. Caritas presta apoyo a la Fundación cediendo los medios técnicos y humanos necesarios para que la Fundación desarrolle su actividad, facturando 93.000€ a la Fundación por estos conceptos en 2012.
2. Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional: Se constituye por acuerdo del Consejo General de Cáritas Española en febrero de 1991 con el objetivo de "aliviar la pobreza, sus causas y preferentemente la cooperación en el desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo". Cuenta con una dotación fundacional de 6.101€. El patronato de esta Fundación está formado por representantes del órgano de gobierno de Cáritas Española: el Presidente de Cáritas Española es el Presidente, el Secretario General de Cáritas Española es el Vicepresidente, el Administrador de Cáritas Española es el Secretario y el Administrador de Cáritas es el Tesorero-Administrador de la Fundación.
A 31 de diciembre de 2012 sus fondos propios ascendían a 10.272€ y obtuvo unos resultados de cero euros.
Cáritas Española presta servicios de gestión y administración a la Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional, facturando 68.000€ a la Fundación por estos conceptos en 2012. La entidad tiene concedido un crédito a la Fundación con un vencimiento a largo plazo de 42.467€ y con un vencimiento a corto plazo de 3.861€. Además, la Fundación mantenía un saldo pendiente de pago de 75.864€ con Cáritas Española. Cáritas Española realiza a su vez aportaciones anuales a la Fundación con el fin de compensar déficits de explotación o excedentes negativos (116.316€ en 2012).
3. Fundacion Sur: Cáritas es uno de los tres patronos miembros de esta fundación. La organización no ha realizado operaciones en 2012 con esta Fundación, salvo la aportación de la cuota como entidad miembro del Patronato.
4.Fundación Inversión y Ahorro Responsable, FIARE: Desde el año 2007, Cáritas es miembro fundador y colaborador de la Fundación FIARE que persigue como objetivo la creación y consolidación de una entidad financiera alternativa que se rija por los principios de la banca ética.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con una "Norma de Inversiones Financieras" aprobada por el Consejo General en su reunión de 22-23 de octubre de 2010.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

Las inversiones en entidades vinculadas (FOESSA y Fundación Cáritas para la Cooperación Internacional) están relacionadas y ayudan directamente a la consecución del fin social: cooperación al desarrollo y sensibilización sobre temas sociales por lo que se cumple el subprincipio.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Cáritas Española recoge en sus sistemas de seguimiento mecanismos acordados a nivel confederal, como miembro de Cáritas Internationalis, que aseguran:
• La formulación correcta de objetivos a desarrollar en el “Llamamiento de emergencia”
• La identificación de los responsables de la ejecución y seguimiento de la propuesta, tanto en la Cáritas local del país receptor, como posibles Cáritas hermanas que se unan en la ejecución con personal y equipos de intervención propios.
• La justificación documental y presentación periódica de informes que permitan la adecuada justificación de las actividades realizadas y logros alcanzados en un espacio de tiempo definido.
• La adecuada difusión de los logros alcanzados en el conjunto de la Confederación Cáritas Internationalis, con énfasis hacia las Cáritas que realizan aportaciones a la emergencia, facilitando información y difusión a los responsables de comunicación de estas entidades.
Estos pasos permiten la adaptación de posibles financiaciones recibidas a través de organismos públicos o privados y solicitar, en su caso, los justificantes originales que permiten la adecuada trazabilidad del aporte recibido, o bien ligar la justificación a la auditoría general que lleva a cabo la Caritas local en coordinación con las Caritas hermanas.
En 2012, Caritas Servicios Generales envió a proyectos de emergencia 16.904.712€ procedentes de aportaciones privadas recibidas en las campañas de emergencias. A modo de ejemplo, en el caso de Caritas con Haití, la organización publica cada año un informe sobre el trabajo realizado en este país y los fondos destinados a cada uno de los programas.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de Hacienda de estar al corriente de pago con fecha de 5 de febrero de 2014 y validez de 6 meses.
- Certificado de situación de cotización de la Tesorería de la Seguridad Social con fecha 16 de mayo de 2014 en el que figura que Cáritas Española no tiene pendiente ninguna reclamación por deudas ya vencidas.
- Carta de depósito de las cuentas anuales de 2012 en el Ministerio de Justicia con fecha de1 de julio de 2013 y las cuentas de 2011 con fecha de 23 de julio de 2012.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

Cáritas elabora las cuentas anuales de acuerdo al Plan General Contable de Entidades sin Fines de Lucro y que somete sus cuentas a auditoría externa.
Las cuentas de 2011 se aprobaron en la Asamblea General de junio de 2012. Las cuentas de 2012 fueron aprobadas en la reunión de Asamblea de junio de 2013. No presentan salvedades.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

En Caritas Servicios Generales, en 2012 colaboraron con Cáritas 46 voluntarios. A fecha de elaboración de este informe, Cáritas Servicios Generales cuenta con 44 voluntarios. Se trata principalmente de hombres de 51-65 años de edad y laicos. También cuenta con un número de 50 colaboradores esporádicos más miembros de órganos consultivos (37 en 2012).
A nivel de la confederación, cada año trabajan con Cáritas miles de voluntarios (70.229 en 2012).

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

En los Servicios Generales los voluntarios son personas ligadas a la actividad de la Áreas y realizan una labor de apoyo y gestión dependiendo de la experiencia con que cuenten. Desempeñan diversas tareas como:
• Apoyo al Área de comunicación y sensibilización
• Apoyo en planificación y gestión de la calidad
• Apoyo en tareas dentro del Área de gestión y administración
• Seguimiento de proyectos de cooperación internacional y proyectos nacionales
• Apoyo al Área de Desarrollo Social e Institucional formando parte de los equipos de bienestar social y de la red legal.
• Responsabilidad y apoyo en el Área de Dirección
En el marco de la Confederación hay voluntarios en todos los programas que se llevan a cabo (Mayores, Acogida y Asistencia, Personas sin Techo y Transeúntes, Sin Techo, Empleo y Economía Social, Drogodependencias, Mujer, Inmigrantes, Infancia, Familia, Juventud, SIDA, Desarrollo de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales, Formación, Desarrollo de la Comunidad Gitana, Personas con Discapacidad, Animación Comunitaria Rural, Educación para el Desarrollo, Reclusos y ex-reclusos y otros programas).

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

En la fase de acogida se le entrega la Carta del Voluntario donde se informa al voluntario sobre Cáritas, el voluntariado en Cáritas, Derechos, Deberes y Tareas Asignadas. Al final, esta carta expresa: "...se ofrece a los voluntarios realizar un proceso de formación que Cáritas ya tiene diseñado, al final del cual el voluntario recibirá un diploma que acredite su preparación. Cada Cáritas diocesana ofrece al trabajador voluntario un equipo de apoyo".
La incorporación de voluntariado en los Servicios Generales de Cáritas Española, en adelante SSGG, viene asociado al desarrollo de un proceso de formación continua que tiene el siguiente recorrido:
1. ACOGIDA: se lleva a cabo un primer encuentro en el que se presenta al voluntario el Plan Estratégico de la entidad, la última memoria anual publicada y el organigrama de la institución, incidiendo con mayor detalle en el equipo en el que se va a integrar, según su perfil e interés personal. Ésta se lleva a cabo por el Equipo de Desarrollo de Personas.
2. FORMACIÓN INICIAL: se lleva a cabo una formación AD HOC que incluye la presentación por parte del técnico o responsable de equipo con el que vaya a trabajar, de las herramientas a emplear, documentación básica a manejar, ubicación del material / expedientes / bibliografía, etc. Esta formación incluye no menos de dos sesiones.
3. FORMACIÓN CONTINUA: se participa de forma habitual en las Jornadas de Formación que con carácter general se imparten en SSGG ya sea relacionados con:
- Aspectos de identidad, en el marco del Programa de Acompañamiento a los SSGG liderado por el Delegado Episcopal.
- Aspectos de conocimiento de la realidad, generalmente vinculado a situaciones específicas en países o regiones con las que se colabora desde el Área de Cooperación Internacional, derivados de la visitas de responsables y/o Directivos de Cáritas locales, o bien de viajes realizados por personal de SSGG.
- Aspectos de formación técnica, incluidos en la programación anual de la Escuela de Cáritas, desarrollada en el mes de julio, con una estructura modular.
4. PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS/ CONGRESOS/ ETC: se participa de forma habitual en las Jornadas, Seminarios, Congresos o Ponencias que, ya sea organizadas por Cáritas o por otras entidades afines permitan la profundización en temáticas relacionadas con la materia de actuación del Equipo en el que se integra el voluntario, o bien temáticas generales que puedan resultar de interés en su proceso personal de vinculación a la institución Cáritas Española (se adjunta programa del Congreso sobre Pobreza y Exclusión organizado por FOESSA, Fundación asociada a Cáritas).
En el plan de formación se hace referencia a los objetivos, a los responsables, las funciones y los sistemas de evaluación tanto a corto, medio y largo plazo.
Cáritas nos ha entregado un listado las actividades de formación que se han realizado en 2010 con participación de voluntarios, colaboradores y personas contratadas de los servicios Generales de Cáritas:
1. Formación impartida en sede
2. Formación recibida con cargo a becas
3. Formación individualizada
4. Escuela Confederal
5. Escuela de Verano.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Cáritas Servicios Generales tiene contratadas dos pólizas, una de responsabilidad civil colectiva y otra de accidentes con la mutua de seguros UMAS. Es un seguro abierto anual y prorrogable en el que aseguran a 150 voluntarios innominados.
Contamos con el recibo de pago para el periodo 13/12/2013 a 23/12/2014.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.