Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Ahijones s/n

fsg@gitanos.org

www.gitanos.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2012/2014

Presupuesto ejecutado 2014: 21.624.952 euros

Participa en la Guía desde: 2002

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

Según el artículo 11 de los Estatutos de la Fundación Secretariado General Gitano "el Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden". Además, el artículo 12 establece que "el Patronato estará compuesto por un mínimo de ocho y un máximo de dieciséis miembros procedentes de tres ámbitos distintos:
- Ocho miembros gitanos o procedentes del entorno del trabajo social con gitanos.
- Cuatro miembros procedentes del entorno de las administraciones públicas procurando que estén representados los tres niveles administrativos: general, autonómico y local.
- Cuatro miembros procedentes de otro tipo de entidades procurando que estén representadas la Iglesia Católica, una entidad bancaria o empresarial, el mundo de la universidad y la cultura, o personas de reconocido prestigio en el ámbito del desarrollo social."
En 2014, el Patronato estuvo formado por 14 miembros (Presidente, Vicepresidente y 12 vocales) y un secretario no patrono. A fecha de elaboración de este informe, está compuesto por 13 miembros (Presidente, Vicepresidente y 11 vocales) y un secretario no patrono. Además cuentan con un Presidente de Honor.
Finalmente, el artículo 23 indica que “el Patronato podrá designar una Comisión Permanente en la que podrá delegar todas sus funciones excluidas aquellas que no son delegables por ley”. En 2014 y a fecha de elaboración de este informe la Comisión Permanente está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Director General.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según figura en el artículo 22 de los Estatutos de la Fundación Secretariado General Gitano, “el Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros".
En 2014, el Patronato de la Fundación se reunió en dos ocasiones, el 10 de junio y el 17 de diciembre, con una asistencia media del 96%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según figura en las actas del Patronato, todos los miembros acudieron al menos a una de las reuniones celebradas en 2014.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

El currículum de los miembros del órgano de gobierno y equipo directivo de la Fundación es público. Los miembros del Patronato proceden del entorno gitano (presidentes o trabajadores de asociaciones de gitanos) y de otros campos (sacerdote, el Obispo de Sigüenza, periodista, profesor universitario, subdirectora de la Fundación CEPAIM, etc.). Uno de sus miembros fue diputado del Parlamento Vasco del PSOE.
Respecto a los miembros comunes en las entidades vinculadas:
- Vedelar S.L.: el Presidente, Director General y el Director Territorial de Asturias son administradores de esta empresa.
- Uzipen S.L.U.: el Presidente de la Fundación, el Subdirector de Organización y Gestión y el Director Territorial de Madrid son los administradores.
- Uzipen Castilla y León: el Director, el Subdirector de Organización y Gestión y la Directora Territorial de Castilla y León son los administradores.
- Nabut S.L.U.: son administradores el Presidente, el Subdirector de Organización y Gestión y la Directora Territorial de Navarra.
- Fundatia Secretariatul Romilor (Fundación en Rumanía): el Presidente y un vocal de la FSG son miembros del Patronato de esta Fundación. Además, la Directora de Programas Internacionales de la FSG es también Directora de la FSR.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

El artículo 27 de los Estatutos establece que los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin que puedan recibir retribución por el desempeño de su función. Los miembros del Patronato no reciben ingresos de ningún tipo ni de la Fundación ni de otras entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según figura en el artículo 14 de los Estatutos de la Fundación: "Los Patronos desempeñarán sus funciones durante 4 años, renovándose por mitad cada 2 años, y pudiendo ser reelegidos un número indefinido de veces. El primer patronato se renovará en la mitad de sus miembros a los dos años; los patronos a ser renovados serán designados por consenso y en el caso de que no se alcance, por sorteo entre los miembros de cada uno de los tres grupos de patronos". En los últimos 5 años se ha producido una nueva incorporación en el Patronato y dos bajas.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La FSG cuenta con un Código de Buen Gobierno aprobado por el Patronato en su reunión del 3 de junio de 2015.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión de la organización está bien definida ya que identifica el campo de actividad (promoción e incorporación de los gitanos, mejorar la imagen pública, desarrollar programas de promoción en los campos educativo, sanitario, juvenil, empleo, etc.) y al público al que se dirige (la comunidad gitana y otras personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social).
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza la FSG están encaminadas a la consecución de su fin social. La Fundación lleva a cabo programas y servicios englobados en 7 grandes líneas de actuación todas ellas encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana: empleo, educación, vivienda, igualdad, inclusión, sensibilización e internacional.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La entidad elaboró un Plan Estratégico para el periodo 2009-2013 y una actualización de este Plan Estratégico para el periodo 2014-2016 hasta que se elabore el siguiente Plan. Este último documento establece 6 ejes estratégicos con sus líneas de intervención y en el que se fijan 17 iniciativas estratégicas. Los ejes estratégicos son: Programas y servicios; Defensa de derechos e incidencia política y social; Promoción de la participación social e institucional y de la cultura; Progresar en el carácter intercultural, trabajar en la diversidad; Desarrollo organizativo y Sostenibilidad económica.
Además, la FSG cuenta con un Plan de Actuación para el año 2015 que presenta al Protectorado en el que se detallan las medidas para cada una de las 17 iniciativas estratégicas.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 21 de los Estatutos establece, entre otras facultades del Patronato, la de “aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales”.
La actualización del Plan Estratégico 2014-2016 fue aprobado en la reunión del Patronato del 18 de diciembre de 2013 y el Plan de Actuación 2015 fue aprobado en el Patronato celebrado el 17 de diciembre de 2014.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio 2012-2014 reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica La Fundación lleva a cabo programas y servicios englobados en 7 grandes líneas de actuación: empleo, educación, vivienda, igualdad, inclusión, sensibilización e internacional.
Como novedad en 2013 se puso en marcha el proyecto Aprender Trabajando dentro del Programa Acceder que permite a los jóvenes que están en mayor dificultad social realizar itinerarios formativos en empresas.
Señalar que, ante la reducción de ingresos desde 2013, la Fundación ha reducido su presencia en las comunidades autónomas, pasando de estar presentes en 2010 en 87 localidades y contar con 66 centros de referencia a estar presentes, a fecha de elaboración de este informe, en 76 localidades y contar con 56 centros de referencia. Además, se ha cerrado la delegación de Sarajevo.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

FSG cuenta con un documento de control y de seguimiento interno de la actividad denominado "Proceso de Gestión de Proyectos" y “Procedimiento de Planificación estratégica, planificación, técnica anual de actividades y cuadro de mando” del Sistema de Gestión que fue aprobado por el Patronato en su reunión del 2 de junio de 2010 y cuya actualización se aprobó en la reunión del Patronato del 10 de junio de 2014.
La Fundación Secretariado Gitano dispone de un cuadro de mando de indicadores de resultado, que permiten comparar actividades planificadas frente a resultados obtenidos. El Departamento de Control Interno, anualmente, revisa los indicadores propuestos en el Cuadro de Mando del año anterior y establece, junto con el Equipo de Dirección, los indicadores a aplicar al año siguiente, para controlar y evaluar el progreso de cada uno de los ejes de actuación.
1. Reporte Trimestral: trimestralmente, se realiza un informe del reporte del Cuadro de Mando que incorpora el grado de cumplimiento de los resultados esperados en el cuadro de mando y un capítulo de recomendaciones y propuestas de mejora. El Informe de resultados trimestral, se envía, el día 15 del mes siguiente al vencimiento del periodo, y se analiza en una reunión del Equipo de Dirección. A su vez, en esta reunión se evalúa el cumplimiento de los resultados esperados establecidos en el anterior informe de seguimiento. Una vez validado, el informe se remite a los Directores Territoriales y en la siguiente reunión del GAD (Grupo Amplio de Dirección) se procederá a su análisis.
2. Reporte Anual: anualmente, se consolidan los datos obtenidos a lo largo del ejercicio y se confecciona El Informe de resultados del Cuadro de Mando anual. Este informe incorpora la misma información que el reporte trimestral además de un análisis de desviaciones y planes de mejora propuestos. El Informe de resultados anual, se envía a la Dirección General, a los Subdirectores, a los Directores de Departamento y a Los Directores Territoriales. Este Informe formará parte de la Revisión por la Dirección.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La Fundación cuenta con un “Procedimiento para la justificación técnica y económica al financiador” en el que se establece que para cada subvención o ayuda recibida ya sea pública o privada se elaborará una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos; y una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas. Estos documentos se elaboran aunque no se soliciten expresamente por el financiador.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad cuenta con una Política de Calidad, aprobada por el Patronato el 18 de diciembre de 2013. Esta política establece el objeto de los programas que realiza la Fundación.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación de la FSG (memoria de actividades, boletines, página web, etc.) refleja de manera fiel la realidad de la entidad y es coherente con sus objetivos. Uno de los mensajes de sus campañas es “Con estudios, tus sueños se cumplen”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

A finales de 2012 la Fundación puso en marcha una estrategia de captación de socios, contando en 2014 con 128 socios y a fecha de elaboración de este informe con 501 socios.
La Fundación informa periódicamente tanto a sus socios como a sus colaboradores a través del envío de la Memoria anual, boletín de la FSG “gitanos”, campañas informativas vía email, comunicación postal acerca de las campañas de la FSG así como de la celebración del día del pueblo gitano y la celebración de la “Jornada Puertas Abiertas” en todas las sedes de la Fundación.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La FSG cuenta con página web propia actualizada que incluye datos de contacto, información sobre la composición del Patronato y del equipo directivo en el apartado “Quiénes somos” así como de las áreas en las que trabaja. La página web cuenta también con un apartado sobre la comunidad gitana, en la que se explica su historia y realidad, así como un centro de documentación con las distintas publicaciones de la FSG.
Además, cada una de las empresas de inserción de la FSG cuenta con una página web propia, incluida Ecotur Azafatas. La Fundación cuenta también con la web www.accederempresas.com donde se aglutina la información de todas estas empresas de inserción.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de la FSG se puede acceder tanto a la memoria de actividades del año 2014 como a las cuentas anuales de dicho ejercicio junto al informe del auditor.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

La entidad no realizó eventos de captación de fondos privados en 2014. Los gastos asociados a captación de fondos fueron 56.012€ (0,3% de los gastos totales de 2014) e incluyen el coste del personal de la Fundación encargado de la solicitud y justificación de subvenciones, tanto públicas como privadas.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 43.844 € 11.392.843 €
Administración Central 3.475.410 € 3.408.349 € 295.962 €
Administraciones autonómicas y locales 3.530.797 € 4.458.258 € 7.970.150 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 7.006.207 € 7.910.451 € 19.658.956 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 21.384 € 3.716 € 0 €
Aportaciones de personas físicas 85.218 € 46.127 € 2.968 €
Aportaciones de entidades jurídicas 4.080.830 € 2.415.830 € 2.360.240 €
Ventas y prestación servicios (azafatas, publicaciones, etc.) 139.326 € 141.457 € 176.616 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 4.326.758 € 2.607.130 € 2.539.824 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 11.332.965 € 10.517.581 € 22.198.780 €

Comentario:

- Unión Europea: en el año 2008 el Fondo Social Europeo concede una subvención plurianual (30.910.437€) para el periodo 2008-2013 en el marco del "Programa Operativo Lucha contra la Discriminación", que en el año 2012 se incrementa en 10.055.510€ adicionales, siendo 2015 el último año de este programa operativo. Además, en el periodo de estudio la Unión Europea concede subvenciones tanto de capital como de explotación para diferentes programas.
- Administración Central: en el año 2011 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad concede a la Fundación 2.271.233€ correspondientes a la convocatoria del IRPF del año 2011 para ejecutar en el año 2012 (motivo por el que no están incluidos en los fondos captados en 2012). En 2013 y 2014 se concede las subvenciones del IRPF para ejecutar en esos mismos años.
- Administraciones autonómicas y locales: El mayor valor de los fondos captados en el año 2012, se debe a que la Comunidad de Madrid renueva la cesión del local donde tiene la sede la Fundación. El valor del derecho de uso de este local es de 3.017.487€ que se imputan a resultados en función de la amortización de dicho local. Los fondos captados de las administraciones autonómicas y locales han disminuido en 2013 y 2014. Por ejemplo, la Junta de Andalucía concedió en 2012 una subvención por 488.416€, reduciéndose a 121.110€ en 2013 y 133.772€ en 2014. El Ayuntamiento de A Coruña concede en 2013 una subvención de 330.000€ que no se renueva en 2014.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 9.304.315 € 7.785.097 € 9.288.565 €
Administración Central 3.512.354 € 3.649.554 € 2.136.107 €
Administraciones autonómicas y locales 3.950.333 € 4.375.696 € 6.496.468 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 16.767.002 € 15.810.347 € 17.921.140 €

INGRESOS PRIVADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 21.384 € 3.716 € 0 €
Aportaciones de personas físicas 85.218 € 46.127 € 2.968 €
Aportaciones de entidades jurídicas 4.047.026 € 2.860.681 € 2.476.156 €
Ingresos financieros y extraordinarios 594.767 € 4.018.844 € 829.705 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 4.887.721 € 7.070.825 € 3.485.445 €

TOTAL INGRESOS 21.654.723 € 22.881.172 € 21.406.585 €

Comentario:

- Cuotas de socios: A finales del 2012, la FSE comienza a captar socios privados.
- Aportaciones de entidades jurídicas: El incremento en 2014 se debe a la mayor aportación de La Caixa para el nuevo programa "Aprender Trabajando". Las tres principales entidades financiadoras en el año 2014 fueron “la Caixa” (3.265.838 €), Caja Madrid (76.055€) y Cajasur (18.000€).
- Ingresos financieros y extraordinarios. El motivo del incremento en 2013 se debe a que se revierten las provisiones dotadas correspondientes al Programa Operativo del FSE y a las operaciones comerciales por un importe total de 1.725.032€. Además se genera un ingreso financiero de 2.257.008€ que surge al valorar a coste amortizado la deuda pendiente de cobro del FSE.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

El material de captación de fondos incluye la cláusula referente al uso de los datos personales que exige la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos. Además, la organización tiene registrados en la Agencia Española de Protección de Datos el fichero “Base de datos alianzas corporativas” que incluye a los socios y donantes.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

FSG cuenta con una "Política de colaboración con entidades privadas" que fue aprobada por el Patronato en su reunión del 3 de junio de 2015.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

La entidad firmó en 2014 un convenio con la Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) que incluía la siguiente cláusula de cesión de su logotipo: “La Fundación Secretariado Gitano autoriza a la Fundación CAI a difundir su nombre y todos los aspectos relativos a esta ayuda en cuantos medios considere oportuno utilizar”.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2014 los ingresos privados representaron un 22,6% de los ingresos totales, frente a un 30,9% en el 2013 y a un 16,3% en el 2012.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos de la organización de forma continuada durante los dos últimos años. En el 2014, el financiador que más aportó fue la Unión Europea con el 43% de los ingresos. Ello se compara con el 34% y con el 43,4% aportado por el mismo financiador en el 2013 y 2012 respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 0,3 %
Gastos Misión / Gastos Totales 92,8 %
Gastos Administración / Gastos Totales 6,9 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por línea de actividad es el siguiente:
- Empleo: 56,7%
- Educación: 17,2%
- Inclusión Social: 11,2%
- Igualdad: 3,5%
- Cooperación Internacional: 2,3%
- Sensibilización y promoción de la cultura: 1,4%
- Vivienda: 0,5%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Los tres principales proveedores en 2014 fueron los siguientes:
- Uzipen S.L.U. (190.884€) por servicios de recepción, administración, reparaciones y mantenimiento y limpieza de la sede central. .
- Integración Agencias de Viajes S.A. (187.920€) por los viajes del personal a las diferentes sedes territoriales.
- Nabut Navarra (129.781€) en concepto de servicios de limpieza y material de oficina.
La organización cuenta con un Procedimiento Marco de Compras, incluido en el Sistema de Gestión, que incorpora una política de aprobación de gastos y los criterios de selección de proveedores. Dicho Sistema fue aprobado en la reunión del Patronato del 10 de junio de 2014.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Fundación Secretariado Gitano elaboró un presupuesto para el ejercicio 2015 aprobado por el Patronato en la reunión de 17 de diciembre de 2014, así como la liquidación del presupuesto del 2014, incluida en las cuentas anuales de 2014, aprobadas en la reunión de Patronato del 3 de junio de 2015. La desviación del presupuesto de ingresos previsto frente al realizado se debe a la mayor ejecución del Programa Aprender Trabajando financiado por FSE y Fundación La Caixa.
Debido a la reducción de los ingresos por subvenciones, principalmente de comunidades autónomas y ayuntamientos, a partir de 2013 la Fundación adoptó las siguientes medidas para mantener el equilibrio económico, que siguen en vigor a fecha de elaboración de este informe:
- Reducir el número de programas y subvenciones a las que acceden (presentarse a proyectos seguros y con garantías de cobro): concentrarse en los proyectos troncales de educación y empleo.
- Mejorar los mecanismos de gestión, justificación y control.
- Elevar la financiación privada, donaciones y fondos propios. Trabajar para elevar las fuentes de financiación propia (empresas de inserción y otras iniciativas).
- Reducir los costes de financiación y los gastos de actividad: eliminar cualquier gasto que no pueda ser incorporado a una justificación.

De este modo, la Fundación ha reducido su presencia en localidades españolas, pasando de estar presentes en 87 localidades en 2010 a estar presentes, a fecha de elaboración de este informe, en 76 localidades. Además, se ha cerrado la delegación de Sarajevo.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, el disponible (1.743.909€) representaba un 8,1% de los gastos de 2014 (21.624.952€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2014 el ratio de deuda total (21.971.711€) entre fondos propios (3.513.398€) era de 625,4% y de un 66,2% sobre el activo total, lo que supone un elevado endeudamiento. La deuda se componía de:
1. Deuda a largo plazo (2,1% de la deuda total, 451.108€) compuesta por:
- Préstamos y créditos de entidades de crédito (311.018€)
- Acreedores por arrendamiento financiero (140.090€)
2. Deuda a corto plazo (97,9% de la deuda total, 21.520.603€) compuesta por:
- Préstamos y créditos de entidades de crédito (14.387.070€). Esta partida ha aumentado en casi 5 millones en 2014 respecto a 2013 debido principalmente al retraso en los pagos del Fondo Social Europeo, que ha provocado tensiones de tesorería, y el retraso en el pago de nóminas algunos meses.
- Subvenciones reintegrables (5.747.395€), principalmente del Fondo Social Europeo.
- Acreedores por arrendamiento financiero (15.993€)
- Acreedores varios (510.871€)
- Deudas con las Administraciones Públicas (735.658€)
- Proveedores (83.675€)
- Remuneraciones pendientes de pago (39.941€)
Si eliminamos la deuda transformable en subvenciones (subvenciones reintegrables hasta que se realice su justificación) tanto a largo como a corto plazo, el ratio de deuda total (16.224.316€) entre fondos propios era del 462% en 2014, lo que seguía siendo un endeudamiento elevado.

LIQUIDEZ
A cierre del ejercicio 2014 la organización tenía un disponible (1.743.909€) que representaba 0,1 veces la deuda a corto plazo (21.520.604€), por lo que la organización tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible se componía de tesorería (1.188.146€) e inversiones en entidades asociadas (384.323€) y otros activos financieros (171.440€).
Si al disponible le sumamos el realizable (18.290.558€) el ratio aumenta a 0,9 veces la deuda a corto plazo, lo que continúa siendo una situación de estrecha liquidez. El realizable se componía de usuarios y otros deudores de la actividad propia (16.299.145€) por los convenios pendientes de cobro, principalmente del Fondo Social Europeo para el Programa Operativo 2007-2013 (12.807.645€) y de los convenios con comunidades Autónomas y Ayuntamientos (4.879.861€), así como deudores comerciales (1.991.413€).

Finalmente, además del importe incluido en deuda a a corto plazo (5.747.395€), correspondiente a las subvenciones reintegrables, la FSG tenía 1.331.205€ comprometidos para desarrollar proyectos en los siguientes años. Asimismo, contaba con 6.384.654€ correspondiente a subvenciones de capital, que se imputan en función de su amortización y por lo tanto no afectan al ratio de liquidez.
EXCEDENTE
El ratio de excedente en los últimos años ha sido: 0,2% en 2012, 0,3% en 2013 y 0,1% en 2014, por lo que la organización tiene ajustados los recursos con los que cuenta a las actividades que realiza.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014 las inversiones financieras (2.124.619€) suponían el 6,4% del activo total y estaban compuestas por:
1. Inversiones a largo plazo (1.568.856€, un 4,7% del activo total) correspondiente a:
-Importe a largo plazo pendiente de cobro correspondiente al Programa Operativo “Lucha contra la Discriminación y Asistencia Técnica 2007-2013” del Fondo Social Europeo por 1.388.361€.
- Participaciones de FSG en las empresas de inserción y en Fundatia Secretariatul Romilor (27.339€).
- Crédito concedido por FSG a Vedelar S.L.U. (25.374€) y Uzipen (70.000€)
- Inversiones financieras a largo plazo (57.782€) compuesto por fianzas (54.785€), acciones de Bankia (1.042€) y participaciones en Fiare (1.955€)
2. Inversiones financieras a corto plazo (555.763€, constituye un 1,7% del activo total) compuesto por créditos concedidos a corto plazo a empresas del grupo (207.573€), a otras entidades (176.750€) saldo de la cuenta corriente con entidades sociales que tiene proyectos conjuntos (89.188€), fianzas (63.192€) y depósitos (19.060€).

ENTIDADES VINCULADAS:
1. FUNDATIA SECRETARIATUL ROMILOR (FSR): Fundación constituida en julio de 2009 por la FSG, que aportó el 100% de su dotación fundacional (15.315€). Tiene su domicilio social en Bucarest (Rumanía) y su fin social es la promoción integral de la comunidad gitana y de otras personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Su Patronato está compuesto por 3 miembros, de los que dos son el presidente y un vocal de FSG. Además, la Directora de Programas Internacionales de la FSG es también directora de la FSR. La actividad de la FSR se dirige y coordina desde el Departamento Internacional de la FSG.
A cierre del ejercicio 2014 la FSR tenía unos fondos propios de 12.779 €, obtuvo unos ingresos de 29.858€ con un resultado negativo del ejercicio de -363€. En 2014 no hubo transacciones entre FSG y la FSR.

2. VEDELAR JARDINERÍA Y TRABAJOS FORESTALES S.L.U.: constituida en enero de 2009 por la FSG que aportó la totalidad del capital (3.006€). Se trata de una empresa de inserción que se dedica a la jardinería y a los trabajos forestales con sede en Avilés (Asturias). En el año 2014 Vedelar contó con 7 empleados en proceso de inserción. Sus administradores son el Presidente, el Director de la FSG y el Director Territorial de Asturias.
A cierre del ejercicio 2014 la empresa tenía unos fondos propios de 57.489€, obtuvo unos ingresos de 255.207€ con unas pérdidas de -31.238€ debido a condonación de un crédito incobrable.
La Fundación Secretariado Gitano facturó a Vedelar 19.999€ por soporte técnico, y la empresa facturó a la Fundación 10.949€ fundamentalmente por cursos de auxiliares en viveros. La Fundación tiene concedido un crédito a esta empresa que a 31 de diciembre de 2014 tenía un saldo de 25.374€.

3. UZIPEN S.L.: en el año 2011 la FSG constituye esta empresa de inserción, realizando la aportación del 100% de su capital (3.006€). La empresa tiene como objeto la inserción social de personas en situación de exclusión social y realiza actividades de reforma, mantenimiento de edificios, limpieza y servicios auxiliares. En el año 2014 Uzipén contó con 8 empleados en proceso de inserción. El Presidente, el Director de la FSG y la Directora Territorial de la Comunidad Valenciana son administradores de esta sociedad.
A cierre del ejercicio 2014 la empresa tenía unos fondos propios negativos de -34.017€, obtuvo unos ingresos de 280.383€ con unas pérdidas del ejercicio de -11.460€. En 2015, Uzipen ha realizado una campaña de captación de clientes y a fecha de elaboración de este informe la empresa tiene superávit.
En cuanto a las transacciones entre ambas entidades, en el año 2014 la Fundación Secretariado Gitano facturó a UZIPEN S.L. 10.326€, y la empresa facturó a la Fundación 190.884€ por los Servicios de Recepción, Servicio Administración, reparaciones y mantenimiento y limpieza de la sede central. La Fundación tiene concedido un crédito a esta empresa que a 31 de diciembre de 2014 tenía un saldo de 60.400€.

4. UZIPEN CASTILLA LEÓN S.L.: en el año 2011 la FSG constituye esta empresa de inserción, realizando la aportación del 100% de su capital (3.006€). La empresa tiene como objeto la inserción social de personas en situación de exclusión social y realiza actividades de reforma, mantenimiento de edificios, limpieza y servicios auxiliares. En el año 2014 Uzipén Castilla y León contó con 6 empleados en proceso de inserción.
El Director, el Subdirector de Organización y Gestión y el Director Territorial de la FSG en Castilla y León son los administradores de esta sociedad.
A cierre del ejercicio 2014 la empresa tenía unos fondos propios de -85.198€, obtuvo unos ingresos de 235.399€ con un resultado negativo del ejercicio de -12.731€. En 2014 no hubo transacciones entre Uzipén Castilla y León y la Fundación. La Fundación tiene concedido un crédito a esta empresa que a 31 de diciembre de 2014 tenía un saldo de 94.384€. Esta empresa cesó su actividad en agosto 2015.

5. NABUT NAVARRA S.L.U.: en el año 2011 la FSG constituye esta empresa de inserción, realizando la aportación del 100% de su capital (3.006€). Su actividad consiste en la inserción social de personas en situación de exclusión social para que adquieran las competencias clave necesarias para su incorporación al mercado de trabajo normalizado. Entre sus actividades están la venta de vestuario laboral, material de oficina, limpieza de oficinas y despachos así como lavandería industrial. En el año 2014 contó con 23 trabajadores en proceso de inserción.
El Presidente, la Subdirectora de Organización y Gestión y la Directora Territorial de Navarra son los administradores de la sociedad.
A cierre del ejercicio 2014 la empresa tenía unos fondos propios de 28.174€, obtuvo unos ingresos de 525.399€ con un resultado del ejercicio de 6.269€. La Fundación Secretariado Gitano facturó a Nabut Navarra S.L.U. 25.983€ por el uso de una lavandería industrial y por servicios de formación y la empresa facturó a la Fundación 129.781€ en concepto de servicios de limpieza y material de oficina. La Fundación tiene concedido un crédito a esta empresa que a 31 de diciembre de 2014 tenía un saldo de 61.698€.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014 las inversiones financieras de la FSG se componían de créditos a otras organizaciones que trabajan con gitanos, fianzas y depósitos, por lo que este subprincipio no aplica.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, las entidades vinculadas a la Fundación Secretariado Gitano (Fundación Secretariatul Romilor, Vedelar S.L.U., Uzipen S.L., Uzipén Castilla y León S.L., Nabut Navarra S.L.U.) contribuyen a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, incluido el colectivo de personas gitanas, por lo que ayuda directamente a la consecución del fin social de Secretariado Gitano.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

La Fundación cuenta con varios procedimientos que establece como se realiza internamente el registro y control de la financiación recibida para proyectos concretos así como la justificación al financiador. En concreto la organización cuenta con una contabilidad analítica que asigna un código analítico a cada programa específico y permite la identificación de los ingresos y gastos que le corresponden en todos los sistemas de gestión de la entidad. Además, el gestor del proyecto elabora una memoria técnica para su presentación al financiador y el área de justificaciones elabora una memoria económica.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado vigente de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago con fecha 5 de agosto de 2015 y una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 16 de julio de 2015
- Instancia de presentación de las cuentas 2013 y 2014 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, sellada por dicho Ministerio con fecha 24 de junio de 2014 y 15 de junio de 2015 respectivamente. Estas cuentas aún no se encuentran depositadas ya que la Fundación tiene pendiente la contestación de los requerimientos del Protectorado relativo a las cuentas de los años 2007-2012.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 no presentan salvedades.
Según figura en el artículo 21 de los Estatutos de la Fundación Secretariado Gitano es competencia del Patronato de la entidad “aprobar las cuentas tras cada ejercicio”. Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2014 fueron aprobadas en la reunión del Patronato del 3 de junio de 2015 y las cuentas de 2013 se aprobaron en el Patronato de 10 de junio de 2014.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

El voluntariado es parte integral del grupo humano del Secretariado Gitano. La Fundación cuenta con dos documentos de gestión del voluntariado, “Una estrategia para el voluntariado en la FSG” y la “Guía para el
Voluntariado en la FSG”.
En 2014, Fundación contó con un total de 476 voluntarios (en el periodo de enero a diciembre). Los voluntarios son tanto payos como gitanos y mayoritariamente mujeres. A fecha de elaboración de este informe cuenta con 480 voluntarios.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de la Fundación Secretariado Gitano realizan las siguientes actividades:
- Refuerzo educativo con menores en Primaria y Secundaria
- Refuerzo educativo con adolescentes del Programa PROMOCIONA
- Refuerzo educativo con adultos en Educación de Adultos
- Acompañamiento en recursos de empleo y educativos
- Refuerzo en Actividades de Ocio y tiempo libre
- Acompañamiento y refuerzo a usuarios en entrevistas de empleo
- Apoyo al personal de los Dispositivos de la FSG (administrativo, organizativo, etc)
- Apoyo y preparación de Actividades de Ocio y Tiempo Libre con menores, participación en campamentos de verano, Jornadas, charlas, Jornadas de Puertas Abiertas, Día de los Gitanos y Gitanas, Actividades de Navidad, o final de curso, Celebración del 8 de abril, etc.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

La Fundación Secretariado Gitano imparte una formación obligatoria para sus voluntarios presencial u online. Este curso tiene una duración de 8 horas lectivas e incluye los siguientes temas:
- Qué es el voluntariado de la FSG
- Qué es la FSG y sus programas
- Historia y cultura del pueblo gitano
- Prejuicios y estereotipos
- Evaluación final y encuesta de satisfacción

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Fundación Secretariado Gitano cuenta con la póliza y el recibo de pago del seguro de sus voluntarios que cubre accidentes y responsabilidad civil.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.