Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Numància 149-151

fundacio@peretarres.org

www.peretarres.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2009/2011

Participa en la Guía desde: 2003

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El Art. 9 de los Estatutos establece:
"1. El Patronato estará constituido por un mínimo de tres y un máximo de doce miembros nombrados por el Ordinario diocesano (Arzobispo de Barcelona) del lugar y propuestos por el Patronato entre personas representativas de sectores o estamentos relacionados con la finalidad de la fundación. El consiliario de la Fundación será patrono nato.
El patronato tendrá plenitud de facultades para el gobierno, dirección y administración de la Fundación.
2. El Director General de la Fundación así como el máximo directivo de cada una de sus secciones, podrán asistir a las reuniones del patronato con voz pero sin voto."
El Ordinario diocesano tendrá, según el art. 18 de los Estatutos, las siguientes facultades: nombramiento de patronos y presidente del patronato, el nombramiento del "consiliario general" y si cabe consiliarios de obras o secciones, dar conformidad al nombramiento del director de la sección Formación, Consultoría y Estudios, el derecho de visita o inspección de las actividades y documentos de la Fundación, la aprobación definitiva de las cuentas anuales, hacer observaciones y aconsejar sobre actividades que se llevan a cabo, exigir al patronato, en cualquier momento, rendición de cuentas, excepcionalmente suspender a los patronos en el ejercicio de sus funciones y conceder la licencia para la alienación de los bienes de la fundación.
Asimismo, el Patronato elegirá por votación secreta de todos sus miembros un presidente y un vicepresidente -mayoría de 2/3 en primera votación-, un secretario y un vicesecretario -elegidos por mayoría simple- (art. 12 de los Estatutos). En el año de estudio (2011) el Patronato estaba compuesto por 11 miembros: presidente, vicepresidente, consiliario, secretario y 7 vocales. A fecha de realización de este informe estaba constituido por 11 miembros.

FCyE, la Facultad, el SCV y PPEE funcionan como secciones completamente integradas dentro de la Fundación Pere Tarrés. El caso del MCEC es algo diferente. Si bien el MCEC no tiene personalidad jurídica propia sí cuenta con instancias en las que los centros que conforman dicho movimiento exponen sus opiniones, intenciones, etc. que posteriormente son tratadas en las reuniones de patronato de FPT. El MCEC cuenta con una "Asamblea general", quien designa un Consejo directivo constituido por 11 miembros, 8 elegidos por la propia Asamblea, un consiliario nombrado por el Arzobispo de Barcelona y 2 miembros designados por el Patronato de la Fundación Pere Tarrés (un miembro representando al FCyE y otro al SCV).
Asimismo, desde 2001, FPT cuenta con un Consejo Asesor compuesto por personas de reconocida valía profesional de diferentes ámbitos: empresarial, social, cultural, político y medios de comunicación. A fecha de elaboración del informe está compuesto por 30 miembros: empresarios, directores y profesores de centros de postgrado, diputados, ex-cargos públicos de la Generalitat de Cataluña, religiosos, etc.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según el Art. 16 de los Estatutos Sociales " El patronato se reunirá tres veces al año, como mínimo, y siempre que lo decida el presidente por él mismo o por petición de la mayoría de los patronos. La reunión será valida si están presentes la mayoría de los patronos".
Según hemos podido comprobar en las actas, el Patronato de la Fundación se reunió en 5 ocasiones durante 2011: 11 de enero, 26 de abril, 7 de junio, 1 de octubre y 1 de diciembre. La asistencia media a las reuniones fue de un 62% de sus miembros.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán, en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del órgano de gobierno asistieron al menos a una reunión según consta en las actas correspondientes al año 2011.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

La organización nos ha facilitado un breve curriculum de los miembros del Patronato. Todos ellos ostentan diversas titulaciones como economía, derecho, ingeniería, etc. Cabe mencionar que el consiliario es jesuita y que algunos de los miembros del Patronato forman parte de otras Fundaciones o son miembros del consejo de administración de instituciones privadas. Además, el Director General de la Fundación es miembro del Consell Municipal de Benestar Social de l’Adjuntament de Barcelona y el Director de Formacion, Consultoría y Estudios es Secretario General de la Associació d’Entitats d’Iniciativa Social.
Por último, cabe mencionar que la FPT y la Fundación para la educación en el tiempo libre y la acción social Pere Tarrés comparten el mismo patronato, que está formado por 11 miembros a fecha de elaboración del informe. Más allá de ésto, ninguno de los miembros del Patronato de la Fundación tiene relación de parentesco, ni vinculación o relación de tipo personal con otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

La organización nos ha facilitado la composición del Patronato y del Consejo de Dirección de la Fundación Pere Tarrés y hemos podido comprobar que ninguno de los miembros del Patronato forma parte del Consejo de Dirección. Además, se nos ha informado de que ninguno de los miembros del Patronato de la FPT ostenta cargo remunerado dentro de la Fundación.
Asimismo, según estipulan los estatutos de la Fundación para la educación en el tiempo libre y la acción social Pere Tarrés y según hemos podido comprobar en sus cuentas los miembros del patronato tampoco reciben remuneración alguna por el desempeño de sus cargos en dicha Fundación.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según el art. 11 de los Estatutos sociales "Los patronos serán nombrados para periodos de 4 años pudiendo ser reelegidos por votación secreta de los miembros del patronato. Todos los patronos cesarán en el cargo por muerte, incapacidad, renuncia o decisión del Ordinario diocesano".
Hemos comprobado la composición del Patronato para los años 2009-2012 y podido constatar que en este período se han producido renovaciones:
- En 2009, cesa en su cargo una persona y entra otra nueva.
- En 2011 termina el mandato de dos miembros y se incorporan 3 nuevas personas.
- En 2012 un vocal presenta su renuncia al cargo de patrono.
Hay que mencionar que el presidente y la vicesecretaria se incorporaron al Patronato en 1.999 y son los miembros más antiguos.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos."

Comentario:

La organización cuenta con el documento "Política de conflicto de intereses de la Fundación Pere Tarrés" el cual fue aprobado por el Patronato en su reunión del 30 de noviembre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión de la FPT está bien definida, ya que identifica tanto al público al que se dirige (jóvenes e infancia), como a las actividades que desarrolla (educación en el tiempo libre, formación, reinserción social) y su orientación cristiana.
Además, las tareas que lleva a cabo la Fundación, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, como por ejemplo, educativos o de inclusión social.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Hemos podido comprobar que todas las actividades que realiza la FPT están encaminadas a la consecución de su fin social. Sirvan de ejemplo las actividades de formación que desarrolla a través de la Facultad con Máster y postgrados propios en Acción Social, o la Campaña de vacaciones de verano, que la organización pone en marcha anualmente y que permite a multitud de niños y jóvenes disfrutar de un tiempo libre de calidad.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

Los objetivos de la organización son de fácil acceso y se encuentran recogidos en los Estatutos, en las Memorias de Actividades y Económica, en el material de comunicación y en la página web.
La misión es conocida por los miembros de la organización, como hemos podido comprobar mediante entrevistas con voluntarios y empleados.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

La Fundación Pere Tarrés cuenta con un Plan Estratégico Institucional para el periodo 2011-2015 con el fin de recoger en un documento las prioridades institucionales de la FPT para el periodo indicado. Este documento establece 3 prioridades institucionales, con 18 líneas estratégicas y una matriz donde figuran para cada línea estratégica, objetivos, responsable, criterios de medida, indicador inicial, indicador final, niveles de logro anuales y plan de trabajo. Así, por ejemplo, en el Eje 1 de “valores de las personas” se fija como línea estratégica 2. "Incidir socialmente desde los valores de la Fundación en sus ámbitos de interés y en los colectivos sobre los que interviene". Dentro de esta línea estratégica se definen 5 objetivos, siendo uno de ellos "Divulgar los resultados de la investigación que ayuden a paliar carencias sociales y denunciar situaciones socialmente inadmisibles". El responsable es el Director de Comunicación, el criterio de medida el número de impactos en medios de comunicación, el indicador inicial 156 impactos y el final 187. El nivel de logro es del 20% más y el plan de trabajo es el Programa anual de comunicación.

Además, cuenta con un ”Programa 2012" en el que se establecen, en primer lugar, unos objetivos directores para toda la entidad. Para el director/responsable de cada área se fijan una serie de objetivos, cada uno de ellos con criterios de medida, los resultados que se obtuvieron en 2011 y los resultados esperados en 2012. Para cada sección (Facultad, FCyE, etc.) marca las líneas de actuación, objetivos, indicadores, responsables y cronograma.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Plan Estratégico Institucional fue aprobado en el Patronato en la reunión del 7 de junio de 2011-2015.
Según el artículo 10 de los Estatutos, es facultad del Patronato “aprobar el plan anual de actividades”. El Programa 2012 fue aprobado por patronato en la reunión celebrada el 12 de enero de 2012.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Hemos revisado las memorias de actividades de la organización para el periodo de estudio (2009 a 2011) y hemos podido comprobar que los programas de la FPT tienen una línea de trabajo específica que se basa en las 5 secciones que conforman la organización:
- Servicio de colonias de vacaciones (SCV)
- Formación Consultoría y Estudios (FCyE)
- Movimiento de Centros d’Esplai cristianos (MCEC)
- Programas Educativos (PPEE)
En 2009, 6 guarderías fueron incorporadas a finales de año al proyecto de intervención socio educativa de la Fundación, llegando a finales de 2011 a gestionar un total de 44. El 29 de enero de 2010 se formalizó en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya que las Escuelas Universitarias de Trabajo Social y de Educación Social Pere Tarrés pasaran a ser Facultad de Educación Social y de Trabajo Social. En 2010 se iniciaron actividades para personas con discapacidad y como novedad en 2011 podemos indicar que por primera vez se organizaron una colonias completamente subvencionadas para atender a la infancia en situación de vulnerabilidad, así como actividades dirigidas al fomento de la cohesión social.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Dentro del sistema de calidad que la fundación tiene implementado, existen procedimientos para cada una de las actividades en los que, entre otros aspectos, se regula lo siguiente:
- Seguimiento de actividades en escuelas.
- Seguimiento de actividades de servicios socioeducativos.
- Seguimiento de actividades de colonias.
- Seguimiento de casales de verano.
- Seguimiento de servicios de nuevas tecnologías educativas.
- Seguimiento de actividades de educación ambiental.
- Seguimiento de la satisfacción de los servicios del albergue.
Hemos revisado estos procedimientos y comprobado que en todos ellos se establecen una serie de documentos y mecanismos de seguimiento periódicos de los beneficiarios (p. ej. Valoraciones (mensuales, trimestrales) de los beneficiarios), se planifican visitas de seguimiento por parte de los responsables del proyecto a los centros donde se desarrollan las actividades y reuniones periódicas (normalmente mensuales) entre el director del área y los coordinadores pedagógicos.
A modo de ejemplo, exponemos el seguimiento que se realiza de las actividades en escuelas:
• Ejecución y control de la actividad:
El coordinador/a pedagógico/a del área realiza una planificación de las visitas a realizar a las escuelas según la planificación establecida. Se hace una reunión inicial para la definición del proyecto educativo y reuniones trimestrales para realizar la “valoración trimestral”. Además, se realizarán las visitas necesarias según las necesidades de cada escuela o para resolución de incidencias.
Trimestralmente se cumplimenta el documento de control de absentismo, que permite controlar el nivel de absentismo que hay en cada escuela y con ello elaborar acciones de mejora para reducirlo.
• Evaluación de la actividad:
Trimestralmente se valora la actividad realizada en la escuela:
- Se reúnen el/la directora/a de la actividad y el equipo educativo para hacer una valoración que se anota en el documento de “valoración trimestral”.
- El coordinador/a de la actividad conjuntamente con el/la directora/a de la actividad evalúan los resultados dados en la “valoración trimestral”.
- Finalmente el coordinador/a; el/la directora/a de la actividad y el director/a de la escuela se reúnen para exponer la valoración realizada de la actividad.
En la última reunión trimestral del curso, además de los puntos anteriores se realiza una valoración final de todo el curso. Se determinarán los puntos fuertes y las propuestas de mejora que se tendrán en cuenta cuando se revise el proyecto educativo. Además, en esta misma reunión se revisarán las encuestas de satisfacción de las escuelas.
Además, a las reuniones del órgano de gobierno (patronato) asisten los miembros del consejo de dirección donde dan cuenta del seguimiento de los proyectos, actividades y objetivos en curso. El patronato recibe el plan anual (Programa) y el Plan estratégico que se aprueba como consta en las actas. Dos veces al año se hace una reunión de seguimiento de objetivos con los 20 directores de la Fundación Pere Tarrés, la última de evaluación final.
En la reunión del 30 de noviembre de 2010, el Patronato aprobó el documento "Certificación de calidad de la Fundación" que incluye el mapa de procesos y subprocesos de todas las áreas de actividad de la Fundación (en los que se incluyen los procedimientos anteriormente mencionados), la política de calidad y la planificación de calidad 2011-2014, por lo que la entidad cumple el subprincipio.

La evaluación de la Implantación del Tercer Plan Estratégico 2007-2010 se ha publicado junto al Plan estratégico 2011-2015.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

En cuanto al seguimiento de cara a financiadores externos, la organización nos ha informado de que se realiza según los requisitos demandados por la entidad financiadora en cada uno de los casos (ya que mayoritariamente se trata de Administraciones públicas). En caso de no haber criterios específicos, la entidad entrega una memoria junto con toda la documentación económica (facturas, relación de nóminas y gastos, etc.).
La organización nos ha facilitado la memoria técnica y económica correspondiente al proyecto "Rehabilitación de la casa de colonias La Sala", financiado por Fundación La Caixa.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un documento de análisis de viabilidad de los proyectos (que fue presentado al Patronato en su reunión del 28 de febrero de 2007). En el se establece el procedimiento a seguir para preparar una propuesta de proyecto nuevo, con la cual se analizará la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos nuevos que la entidad quiera poner en marcha. Este informe será preparado por el responsable de la sección pertinente y autorizado por la dirección general de la Fundación.
En cuanto a los criterios de selección de proyectos, en el Plan estratégico 2011-2015 de la Fundación se establecen las pautas que se pretenden alcanzar en cuanto a proyectos durante la vigencia del mismo. El Patronato en su reunión de 7 de junio de 2011, ratificó la aprobación del Plan Estratégico 2011-2015, como hemos comprobado en las actas de dicha reunión.

Al ser una entidad de acción social no trabaja con contrapartes, por lo que no cuenta con criterios de selección al respecto.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

La Fundación Pere Tarrés dispone de varias fuentes de información sobre sus actividades. Se distinguen los siguientes tipos:
1.- Material Informativo y Promocional: cada una de las secciones de la FPT dispone de trípticos, tarjetas, folletos, etc. que orientan a los potenciales usuarios de los servicios ofrecidos por la Fundación. Por otra parte, el material promocional utilizado en las distintas campañas de sensibilización, tiene como objetivo la comunicación y la captación de posibles usuarios para sus servicios (p.ej. colonias de verano cuyo mensaje es “Ningún niño sin colonias. Ayúdalos a crecer”).
2.- Publicaciones: La FPT edita varias publicaciones periódicas especializadas en tiempo libre, intervención socioeducativa o voluntariado disponibles desde la web de FPT (Revista bimensual Estris, Revista de Educación Social, Boletín quincenal del voluntariado "A l'Abast", Revista bimensual "Monitor-Educador").
Todo el material anteriormente mencionado esta disponible al público y su contenido es acorde con los objetivos de la organización y no induce a error.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Las instituciones colaboradoras y donantes particulares esporádicos reciben la memoria de actividades de FPT. Por otra parte, los colaboradores (entidades y beneficiarios) del MCEC reciben periódicamente la revista Estris y el Boletín Interno del Movimiento.

En la memoria de actividades se reflejan las publicaciones hechas por la FPT para la sociedad. Como ejemplos, sirvan:
- el “Boletín La FPT opina” que llega a 9.000 personas en catalán y a más de 2.000 en castellano
- “La biblioteca informa” que se envía a la comunidad académica de la facultad de Educación Social y Trabajo Social.
- cartas de agradecimiento a donantes de la campaña 2011, informándoles del resultado obtenido.
- "A l'Abast" que se envía a los voluntarios
Todas ellas gratuitas.

A partir de Mayo de 2012 la fundación ha iniciado la captación de socios colaboradores, personas que aportan una donación de forma regular. En el momento de realizar el informe la fundación contaba con 3 socios colaboradores.

De forma independiente a la Fundación, un grupo de particulares han constituido en Septiembre de 2012 la Asociación de Amigos de la Fundación Pere Tarrés, cuyo fin social es la captación de fondos para la Fundación. Actualmente cuenta con los 8 socios fundadores.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La FPT dispone de correo institucional. La página web -en español, catalán, inglés y francés-, incluye información actualizada y muy detallada sobre todas las actividades de FPT disponible para cualquier persona que quiera consultarla, además de la misión, visión, ideario, código ético, e historia de la organización, y múltiples recursos tales como publicaciones, notas de prensa, bolsa de trabajo, biblioteca, etc.
En la sección "quienes somos" se recoge la composición actualizada del Patronato, del Consejo de dirección y del Consejo Asesor.
Asimismo, en la página web de FPT están disponibles todas las publicaciones mencionadas en el subprincipio 4a.
Por otro lado, la Fundación dispone de una red intranet corporativa donde se reúne la información de interés general pero no pública.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

Tanto la memoria de actividades como la económica están a disposición de quien las solicite en la sede. Además, la web incluye una sección denominada “rendición de cuentas y transparencia” a través del cual se pueden acceder a la memoria de actividades, los estados financieros (balance y cuenta de pérdidas y ganancias) y al informe de auditoría del ejercicio 2011, así como la memoria económica, por lo que se cumple el subprincipio.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Según nos ha informado la organización, en 2006 se lanzó la primera campaña de captación de fondos de FPT, “cap infant sense colónies” (ningún niño sin colonias), consistente en la financiación de becas para campamentos de verano. En 2011, FPT recaudó 238.557€ para esta campaña a través de subvenciones públicas, entidades privadas y donaciones de particulares, siendo el coste directo de la misma 2.097€ que incluyen la imprenta, el envío postal y el electrónico.
Los gastos de captación de fondos en 2011 de la Fundación Pere Tarrés ascendieron a 275.498€ (0,8% del gasto total) e incluye los gastos de la campaña así como del personal que se dedica a captar fondos públicos y privados.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 302.588 € 29.619 € 16.251 €
Administración Central 1.312.367 € 1.264.683 € 942.690 €
Administraciones autonómicas y locales 12.995.470 € 11.693.324 € 11.975.063 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 14.610.425 € 12.987.626 € 12.934.004 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Usuarios (suscriptores, centros asociados, etc.) 252.868 € 178.545 € 190.103 €
Donaciones de particulares 66.646 € 22.581 € 21.661 €
Donaciones de empresas 280.113 € 442.390 € 739.082 €
Prestación de servicios 19.234.199 € 19.078.752 € 15.701.668 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 19.833.826 € 19.722.268 € 16.652.514 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 34.444.251 € 32.709.895 € 29.586.518 €

Comentario:

- Unión Europea: La financiación proviene principalmente del Proyecto Daphne Just, a través del cual logra una subvención en 2011 de 287.308€, lo que también explica el aumento respecto a 2010.

- Administración Central: Los fondos provienen del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que al igual que en 2010 le concede subvenciones para la rehabilitación y reforma de varios inmuebles, por ejemplo las casas de colonias de La Sala, La Conrería y La Ruca. En 2011 le concede un total de 862.068€.

- Donaciones de empresas: Las donaciones de entidades privadas más significativas recibidas en 2011 fueron de La Caixa, que aportó un total de 191.173€ para las distintas casas de colonias, la Universidad Ramón Llull para proyectos de innovación (48.828€) y la Fundación Privada Llegat i Roca (25.000€). El descenso sucesivo se debe a una menor recaudación en aportaciones de capital para la construcción, reforma y equipamiento de los inmuebles de la fundación.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 139.700 € 36.367 € 16.251 €
Administración Central 877.826 € 1.176.669 € 608.303 €
Administraciones autonómicas y locales 13.476.583 € 11.073.893 € 11.585.121 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 14.494.108 € 12.286.928 € 12.209.675 €

INGRESOS PRIVADOS 2.011 2.010 2.009
Usuarios (suscriptores, centros asociados, etc.) 252.868 € 178.545 € 190.103 €
Donaciones de particulares 66.646 € 22.581 € 21.670 €
Donaciones de empresas 213.280 € 760.146 € 581.856 €
Prestación de servicios 19.234.199 € 18.899.942 € 15.701.668 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 175.635 € 252.425 € 252.961 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 19.942.628 € 20.113.639 € 16.748.258 €

TOTAL INGRESOS 34.436.736 € 32.400.567 € 28.957.933 €

Comentario:

- Administración Autonómica y Local: Tanto de la Generalitat de Cataluña como de diversos Ayuntamientos, FPT obtiene financiación por los siguientes conceptos en 2011:

Prestación de servicios, especialmente guarderías (4.437.361€), programas educativos (4.944.813€) y formación, consultoría y estudios (1.088.782€). En total 10.599.114€ en 2011.
Subvenciones a proyectos, un total de 1.440.329€, siendo la más significativa la recibida del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat Catalana dentro del Convenio Marco 2011, por la cantidad de 482.216€.

Las diferencias entre los fondos captados y los ingresos tienen su origen en la periodificación de las subvenciones para los servicios que comienzan a prestarse en el año que se captan y continúan en el siguiente.

El incremento en los ingresos se debe principalmente en un aumento en el número de usuarios, especialmente de las guarderías y de los programas educativos.

- Usuarios: esta partida representa los ingresos obtenidos por las suscripciones a las distintas publicaciones que se editan así como a los encuentros anuales que organiza para monitores y beneficiarios y las cuotas de los trabajadores, entre otros conceptos. El incremento de 2011 se debe principalmente a la mejora en el seguimiento de las cuotas a cobrar de los suscriptores (44.746€ en 2010 a 93.605€ en 2011) y de los centros afiliados (106.248€ en 2010 a 131.839€ en 2011).

- Prestación de servicios privados: Estos ingresos provienen del pago de los usuarios y las matrículas de los distintos servicios que presta la entidad. Los ingresos por prestación de servicios aumentan debido a la apertura de nuevos recursos y por lo tanto al incremento en el número de usuarios. En 2011 fueron los siguientes:

Programas Educativos: 5.183.052€
Escuelas Bressol (guarderías): 2.945.778€
SCV (Servicios de colonias de vacaciones):5.111.433€
Formación, Consultoría y Estudios: 2.170.095€
Formación Universitaria: 3.343.279€
Movimientos Centros Esplai: 252.903€
Otros: 14.375€

De forma agregada, los ingresos por prestación servicios a clientes tanto públicos como privados supusieron a lo largo del periodo de estudio 29.620.032€ en 2011 (86% de los ingresos totales) y 27.639.899€ en 2010 (85% de los ingresos totales).

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Las subvenciones de capital no reintegrables, así como las donaciones y legados se valoran por el valor razonable del importe concedido o del bien recibido. Inicialmente se imputan como ingresos directamente al patrimonio neto y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias en proporción a la depreciación experimentada durante el período de los activos financiados por estas subvenciones, excepto que se trate de activos no depreciables, en cuyo caso se imputarán al resultado del ejercicio en el que se produzca la enajenación o la baja de estos.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

Hemos comprobado que los trípticos de captación de fondos de la campaña "Ningún niño sin colonias, ayúdalos a crecer" y otros formularios adjuntan la cláusula relativa al tratamiento de los datos de acuerdo a lo establecido en la Ley de Protección de Datos.
Además, hemos comprobado que FPT tiene inscrito un archivo en la Agencia Española de Protección de Datos, “gestión administrativa de los centros de la Fundación”, en la que se incluyen los datos de donantes particulares y suscriptores a las publicaciones de la organización.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un Código Ético en el que, entre otros aspectos, se regula la relación con entidades públicas y privadas. Este Código fue aprobado por el Patronato en su reunión del 7 de octubre de 2006.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

Fundación Pere Tarrés nos ha proporcionado los convenios de colaboración con cesión de logo que ha firmado a lo largo de 2009 y que siguen en vigor en 2011, según nos ha indicado la entidad. Se trata de 4 convenios entre la Facultad Pere Tarrés y las siguientes instituciones para la impartición de cursos de postgrado y educativos:
- Convenio con Federación de Residencias y Servicios de Atención a los mayores (LARES) establece que “LARES se hará cargo del diseño de los materiales de difusión. Todas las cuestiones relacionadas con la imagen, difusión y publicidad del curso, deberán ser supervisadas por la Facultad, para garantizar que se siguen las normas de imagen y difusión de la Facultad y de la URL (Universidad Ramón LLull), establecidas a este fin, así como las de LARES.
Toda la comunicación referente al Postgrado debe llevar los logotipos de las dos entidades firmantes del convenio.”
- Convenio con Federació d'Entitats d'Atenció i d'Educació a la Infancia i l'Adolescencia (FEDAIA) establece que “Todas las cuestiones relacionadas con la imagen, difusión y publicidad del curso, deberán ser supervisadas por ambas entidades, para garantizar que se siguen las normas de imagen y difusión de la Facultad y de la URL (Universidad Ramón LLull), establecidas a este fin, así como las de la FEDAIA.”
- Convenio con el Centro de Humanización de la Salud para la impartición de un curso de Postgrado. El convenio establece que “El CHS se hará cargo del diseño y el coste de los materiales de difusión, así como de la promoción y difusión específica de los cursos. Toda la comunicación referente a los cursos debe llevar los logotipos de las dos entidades firmantes del convenio y debe ajustarse a los criterios de comunicación de ambas partes.”
- Convenio con Fundación Juan Soñador establece que “Todas las cuestiones relacionadas con la imagen, difusión y publicidad del curso, deberán ser supervisadas por la Facultad, para garantizar que se siguen las normas de imagen y difusión de la Facultad y de la URL (Universidad Ramón LLull), establecidas a este fin, así como las de Fundación Juan Soñador.
Toda la comunicación referente al máster, por lo que respecta al grupo de estudiantes que lo cursan desde fuera de Cataluña, debe llevar los logotipos de las dos entidades firmantes del convenio.”
En 2011 no se firmaron nuevos convenios de colaboración con entidades privadas.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

Los ingresos privados de la fundación en 2011 representaron un 57,9% de los ingresos totales, frente a un 62,1% en el 2010 y 57,8% en el 2009.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

En el 2011 el financiador que más aportó fue la Generalitat de Cataluña con 13,8% de los ingresos. Ello se compara con el 11,4% aportado en el 2010 y el 13,7% en el 2009 por este mismo financiador.
Dado que no existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos en los dos últimos ejercicios, se cumple el subprincipio.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 0,8 %
Gastos Misión / Gastos Totales 90,1 %
Gastos Administración / Gastos Totales 9,1 %

Comentario:

Respecto a esta distribución, cabe mencionar que el apartado misión incluye las actividades del formación, MCEC, Facultad y SCV:
- Programas Educativos (PPEE): 50,4%
- Servicio de colonias de vacaciones y servicios de intermediación (SCV): 14,4%
- Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad Ramón LLull (Facultad): 11,7%
- Formación, Consultoría y Estudios (FCyE): 9,1%
- Movimiento de Centros d’Esplai cristianos (MCEC): 4,5%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización nos ha facilitado la declaración de operaciones con terceras personas (modelo 347) y el detalle de los 10 mayores proveedores de la Fundación en 2011, de acuerdo a los cuales, los 3 principales proveedores del ejercicio fueron:

- Building and Bridge S.L.U. (1.511.526€) por servicios de albañilería, obras de mantenimiento y construcción realizados en las casas de colonias.
- Projectes obres levantes S.A. (509.404,24€) por servicios de albañilería, obras de mantenimiento y construcción realizados en las casas de colonias.
- Catering Arcasa (420.243€) por suministro de comidas para los comedores de los colegios y el albergue de la Fundación.
El Código Ético de la FPT regula entre otros aspectos los contenidos y orientaciones que deben regir la relación con proveedores. Este Código Ético fue aprobado por el Patronato en su reunión del 7 de octubre de 2006.
En cuanto a la política de aprobación del gasto, viene recogida en el “Protocolo de firmas y criterios de compras” que fue aprobado por el órgano de gobierno en su reunión del 30 de noviembre de 2010, al estar incluido este protocolo dentro del mapa de procesos y subprocesos de la política de calidad de la entidad.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Es facultad del Patronato “aprobar los presupuestos y la rendición de cuentas anuales” (art. 10 de los estatutos).
Hemos revisado las actas del Patronato y comprobado que el Presupuesto del ejercicio 2012 fue aprobado en la reunión del 12 de enero de 2012.
En cuanto a la liquidación del presupuesto 2011, está incluida en las cuentas anuales del ejercicio, las cuales fueron aprobadas por el Patronato en su reunión del 26 de abril de 2012, por lo que se cumple el subprincipio.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

Al 31 de diciembre del 2011 el disponible (4.897.230€) representaba un 14% del presupuesto de gastos para 2012 (34.714.410€), cifra muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
La deuda total (9.409.779€) suponía el 139,8% de los fondos propios (6.732.694€). Si calculamos el ratio de deuda total sobre el activo de la Fundación el ratio baja al 37,7%. La deuda total estaba compuesta por:
- El 30,6% de la deuda total era a largo plazo (2.876.876€) y correspondía al préstamo que la Fundación Pere Tarrés tenía con el Institut Català de Finances para la construcción del Albergue Pere Tarrés (2.856.769€) y otras deudas (20.107€).
- El 69,4% restante era a corto plazo (6.532.903€) y correspondía a deuda bancaria (431.599€), otros pasivos financieros (397.447€), proveedores (2.835.765€), anticipo de clientes (569.563€), remuneraciones pendientes de pago (1.358.349€), fianzas y depósitos (130.908€) y deudas con la Administración Pública (809.272€).

Cabe mencionar que a 31 de diciembre de 2011 la fundación tenía provisionados 270.529€ correspondientes a posibles reintegros de subvenciones recibidas para varios proyectos.
LIQUIDEZ
El disponible (4.857.465€) representaba 0,7 veces la deuda corto plazo (6.532.903€). Si al disponible le sumamos el realizable (9.152.220€) el ratio asciendía a 2,1. Por lo que la organización podía hacer frente a sus obligaciones más cercanas en el tiempo.
El disponible se componía principalmente de valores a corto plazo (2.000.000€) y tesorería (2.857.465€). El realizable estaba compuesto por clientes deudores por prestación de servicios(5.462.838€) principalmente la Generalitat de Cataluña y Ayuntamientos, Administración Pública deudora por subvenciones (2.003.180€) también principalmente compuesta por ayuntamientos y la Generalitat de Catalunya y deudores varios (1.686.449€).

En el pasivo la entidad cuenta con 3.767.731€ de subvenciones, donaciones y legados recibidos y pendientes de imputar a ingresos que corresponden a subvenciones y donaciones de capital.
EXCEDENTE
Los ratios de excedentes para los últimos tres años era los siguientes: 1% de los ingresos totales en 2011, 1,3% en 2010 y 1,9% 2009, lo que indicaba que FPT tenía bien dimensionadas sus actividades.
Del análisis anterior concluimos que a 31/12/2011 FPT no se encontraba desequilibrada financieramente.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 las inversiones financieras suponían el 8,4% del activo y se componían de:
1. Inversiones financieras a corto plazo (2.000.000€, 8% del activo) que estaban constituidas por imposiciones a corto plazo.

2. Inmovilizado financiero (93.157€, 0,4% del activo) que corresponde a fianzas a largo plazo.

ENTIDADES VINCULADAS
En 2005 se creó la “Fundación para la educación en el tiempo libre y la acción social Pere Tarrés” (FETLASPT) de ámbito estatal y cuyo domicilio fiscal está en Madrid. FPT aportó la totalidad de su dotación fundacional (30.000€).
Contamos con la memoria económica del ejercicio 2011 (auditada) que presenta unos fondos propios positivos de 240.570€, una facturación de 307.310€ y un excedente del ejercicio positivo de 50.896€. Según la propia memoria, la Fundación ha alojado a 138 personas principalmente en las casas de colonias St. María de Roure y Planolas para lo cual ha contado con 8 empleados.

En 2007 la Fundación Pere Tarrés aprobó una donación de 500.000€ que se hizo efectiva en 2010 a favor de la FETLASPT para la adquisición de esta casa. En la actualidad la entidad mantiene dos créditos hipotecarios para su adquisición con Institut Català de Finances a través de un préstamo con intereses bonificados por valor de 600.000€ y con La Caixa por valor de 400.000€.

Durante 2011 se han producido las siguientes transacciones entre las fundaciones.
- 49.812€ por prestación de servicios de la Fundación para la Educación en el tiempo libre y la acción social Pere Tarrés a la FPT por alojamientos en sus dos casas colonias.
- 100.000€ de una donación de la FPT aprobada en Patronato en 2011.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Código Ético de la FPT establece entre sus contenidos la política a aplicar en el caso de realización de inversiones financieras. Este Código Ético fue aprobado por el Patronato en su reunión del 7 de octubre de 2006.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

La FPT no tiene inversiones en sociedades no cotizadas.
A 31 de diciembre de 2005, FPT aporta la totalidad de la dotación fundacional de la “Fundación para la educación en el tiempo libre y la acción social Pere Tarrés”. Esta Fundación, de ámbito estatal, tiene como fin social (artículo 5 de sus Estatutos):
“- Promover la educación en el tiempo libre desde una visión cristiana.
- Formación y protección de la infancia y de la juventud.
- Prevención de la delincuencia y la reinserción social, mediante el fomento y la coordinación de las entidades o grupos que se vinculen y la realización de actividades propias”.
Dado que la misión de esta entidad está directamente relacionada con el fin social de FPT y ayuda a la consecución del mismo, se cumple el subprincipio.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

La Fundación Pere Tarrés recibe fondos dirigidos de sus donantes particulares e institucionales para la campaña "ningún niño sin colonia". Para dicha campaña la entidad cuenta con un documento que incluye los siguientes puntos:

Los fondos obtenidos en la campaña “Ningún niño sin colonia” se dedican a la asignación de Becas a niños y niñas.

El proceso de Becas, sigue los siguientes pasos: (En cada uno de los siguientes pasos existen mecanismos de control para asegurar la correcta asignación de becas)

1. Solicitud: Los centros donde acuden estos niños presentan una solicitud en la que hacen constar los datos de cada niño y la beca solicitada en función de la renta per cápita.

Mecanismo de control: cada solicitud debe acompañarse de documentación que permita determinar la renta per cápita (declaraciones de la renta, nominas, informes sociales, certificados de convivencia,…)

2. Comprobación de solicitudes y resolución. Una vez recogidas las solicitudes, se analizan una a una y en función de este análisis, se resuelve la asignación de la beca.

El importe de beca se asigna en función de unos intervalos de renta per cápita.

Mecanismo de control: unos técnicos de la Fundación realizan de nuevo los cálculos de renta per cápita en función de la documentación recibida de cada niño/a

3. Acuerdo con el Centro. Se establece un acuerdo firmado entre el centro y la Fundación que fija el compromiso, por parte del centro de destinar estas ayudas a la beca de la actividad en concreto.

4. Proceso de justificación. Se pide un “recibo” justificativo firmado por parte de cada familia del niño/a que se ha beneficiado de esta beca. A los donantes se les envía un folleto explicativo de los resultados del programa y una carta de agradecimiento.

Todo este proceso, está recogido en unas bases reguladoras publicas que pueden encontrarse en el web: www.peretarres.org/mcecc > Ajuts Econòmics > Beques (Únicamente en versión catalana).

En el caso de instituciones privadas, cuando recibe fondos para una actividad en concreto (p. ej. firma de convenios para la elaboración conjunta de material o gestión de determinados eventos educativos), la FPT elabora un informe final de actividad que remite al financiador.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización nos ha facilitado una copia de los siguientes documentos, que acreditan el cumplimiento de sus obligaciones legales ante la Administración Tributaria competente en cada caso:
- Certificado de la Agencia Tributaria por la cual se deja constancia de que la organización se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias, con fecha 11 de junio de 2012 y vigencia de 6 meses.
- Certificado de la Seguridad Social, con fecha 12 de junio de 2012, de que la Asociación no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación de deudas vencidas con la Seguridad Social.
Contamos con certificado de depósito de las memoria de actividades y económica de 2010 y 2011 en el Registro de entidades religiosas del Arzobispado de Barcelona con fecha 31 de mayo de 2012 y de 20 de julio de 2012 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

Anualmente, la FPT presenta el balance, la cuenta de resultados y la memoria económica de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos y los somete a auditoría externa. Los informes de auditoria de las cuentas de los ejercicios 2010 y 2011 no presentan salvedades.
Según el Art. 10 de los Estatutos Sociales, “corresponde al patronato la aprobación de los presupuestos y la rendición de las cuentas anuales de la Fundación". El Art. 18 continúa diciendo que el Ordinario Diocesano tendrá la facultad de "la aprobación definitiva de las cuentas anuales".
Hemos revisado las actas y comprobado que las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 fueron aprobadas por el Patronato en su reunión del 26 de abril de 2011 y del 26 de abril de 2012, respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

El Movimiento de Centros de Esplai Cristianos aglutina a 155 centros de educación en el tiempo libre de las zonas de la Archidiócesis de Barcelona y de las diócesis de Sant Feliu de Llobregat, Terrasa y Vic. Tal y como figura en el Reglamento de régimen interno del MCEC: "Se entienden como voluntarios del MCEC aquellas personas que forman parte de los equipos de zona, que participan como miembros en alguno de los ámbitos o que colaboran de forma voluntaria en cualquiera de los proyectos del MCEC".
Durante 2011 la Fundación contó con la dedicación voluntaria de 1.637 monitores (incluidos los directores de los centros, que también son voluntarios). Es el dato más actualizado con el que cuenta la organización y que se refiere a los monitores asegurados con la FPT.
En cuanto al perfil de los voluntarios, el 83% son mujeres y el 65% tiene menos de 40 años.
La entidad también cuenta con voluntarios corporativos, que realizan tareas en la sede de la FPT. En 2011 fueron 4 y actualmente se cuenta con 6 personas.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los centros de educación en el tiempo libre, desde la intervención educativa, realizan actividades como: juegos, deportes, el aprendizaje, la fiesta, la plegaria, la aventura, en las que se aborda la vida en grupo y el sentido de comunidad, la convivencia, la implicación personal, la participación y la responsabilidad.
Esto sólo se logra gracias a la presencia y la acción de un equipo de monitores voluntarios, responsables de todas las actividades de tiempo libre.
Además, los voluntarios que forman parte de los equipos zonales, colaboran directamente con la federación MCEC en la coordinación de las actividades con los centros, publicación de boletines temáticos, elaboración de la revista Estris, etc.
Según nos ha indicado la organización los voluntarios realizan las siguientes tareas:
- Archivo y base de datos.
- Dinamización de actividades.
- Soporte general a distintos departamentos: Escuelas, Marketing, Recursos Humanos…
- Colaboración en proyectos de infancia y adolescencia.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

En el documento de "Reglament de régim intern del MCEC" se incluye entre los derechos del voluntario: "recibir la formación necesaria para desarrollar las actividades/proyectos que se le encomiendan".
Los voluntarios que colaboran como monitores en los centros tienen varias oportunidades de formación. En 2011 se impartieron 85 cursos de formación (1518 horas) a los que asistieron 1.265 participantes que mostraron un grado de satisfacción de 3.4 sobre 4. Las materias de los cursos son variadas; desde la titulación de monitor, intervención con infancia en problemática social, formación interna de los monitores con experiencia, gestión, encuentros, etc.)

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Todos los voluntarios están asegurados desde sus respectivos centros, incluyendo a aquellos que funcionan como enlace entre los centros ubicados en las distintas zonas geográficas y la federación MCEC.
La organización nos ha facilitado las pólizas de seguro (de accidentes y responsabilidad civil), gestionadas por la propia FPT con fecha 19 de diciembre de 2011 y válidas por un año.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada