Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Numància 149-151

fundacio@peretarres.org

www.peretarres.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2011/2013

Presupuesto ejecutado 2013: 35.084.524 euros

Participa en la Guía desde: 2003

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El artículo 9 de los Estatutos de Fundación Pere Tarrés establece:
"1. El Patronato estará constituido por un mínimo de tres y un máximo de doce miembros nombrados por el Ordinario diocesano (Arzobispo de Barcelona) del lugar y propuestos por el Patronato entre personas representativas de sectores o estamentos relacionados con la finalidad de la fundación. El consiliario de la Fundación será patrono nato.
El Patronato tendrá plenitud de facultades para el gobierno, dirección y administración de la Fundación.
2. El Director General de la Fundación así como el máximo directivo de cada una de sus secciones, podrán asistir a las reuniones del patronato con voz pero sin voto."

El Ordinario diocesano tendrá, según el art. 18 de los Estatutos, las siguientes facultades: nombramiento de patronos y presidente del patronato, el nombramiento del "consiliario general" y si cabe consiliarios de obras o secciones, dar conformidad al nombramiento del director de la sección Formación, Consultoría y Estudios, el derecho de visita o inspección de las actividades y documentos de la Fundación, la aprobación definitiva de las cuentas anuales, hacer observaciones y aconsejar sobre actividades que se llevan a cabo, exigir al Patronato, en cualquier momento, rendición de cuentas, excepcionalmente suspender a los patronos en el ejercicio de sus funciones y conceder la licencia para la alienación de los bienes de la Fundación.
Asimismo, el Patronato elegirá por votación secreta de todos sus miembros un presidente y un vicepresidente -mayoría de 2/3 en primera votación-, un secretario y un vicesecretario -elegidos por mayoría simple- (art. 12 de los Estatutos).

En el año de estudio (2013) el Patronato estaba compuesto por 11 miembros: presidente, vicepresidente, consiliario, secretario, vicesecretaria y 6 vocales. A fecha de realización de este informe contaba con 10 patronos: presidente, vicepresidente, consiliario, secretario, vicesecretaria y 5 vocales.
Asimismo, desde 2001, la Fundación cuenta con un Consejo Asesor compuesto por personas de reconocida valía profesional de diferentes ámbitos: empresarial, social, cultural, político y medios de comunicación. A fecha de elaboración del informe está compuesto por 29 miembros: empresarios, directores y profesores de centros de postgrado, diputados, ex-cargos públicos de la Generalitat de Cataluña, religiosos, etc.

El Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC) es un área de actividad de la Fundación Pere Tarrés. Se trata de una federación de centros de educación en ocio, que no tiene personalidad jurídica propia, pero sí cuenta con órganos y espacios de gobierno, participación y trabajo del que forman parte los centros que lo conforman. El MCECC cuenta con una Asamblea General, formada por todos los centros del movimiento, la cual designa un Consejo Directivo constituido por 10 miembros. Las opiniones y decisiones de dicho Consejo se exponen y son tratadas en las reuniones de Patronato de la Fundación Pere Tarrés.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según el artículo 16 de los Estatutos Sociales de la Fundación: "El Patronato se reunirá tres veces al año, como mínimo, y siempre que lo decida el presidente por él mismo o por petición de la mayoría de los patronos. La reunión será válida si están presentes la mayoría de los patronos".
El Patronato de la Fundación se reunió en 5 ocasiones durante 2013: en enero, mayo, junio, octubre y diciembre. La asistencia media de sus miembros a dichas reuniones fue de un 80%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del órgano de gobierno asistieron al menos a una reunión según consta en las actas correspondientes al año 2013.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

El curriculum de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo de Fundación Pere Tarrés es público. El perfil de los miembros del Patronato es diverso: economistas, juristas, ingenieros, psicólogos, profesores de universidad, etc. El Consiliario es sacerdote. Varios miembros del Patronato forman parte de los órganos de gobierno de otras ONG o son miembros del consejo de administración de instituciones privadas. Una vocal es además Presidenta del Consell Social de la Universidad Pompeu Fabra. Respecto al equipo directivo, el Director de Formación, Consultoría y Estudios de la Fundación es Secretario General de la Associació d’Entitats d’Iniciativa Social, y la Directora Financiera es la Presidenta del Movimiento de Centros de Esplai Cristanos de Catalunya (MCECC).
Ningún miembro del Patronato de la Fundación tiene relación de parentesco, ni vinculación o relación de tipo personal con otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.
Por último, la Fundación Pere Tarrés y la Fundación para la Educación en el Tiempo Libre y la Acción Social Pere Tarrés (FETLACPT) comparten el mismo Patronato, que está formado por 10 miembros a fecha de elaboración del informe. No hay ningún miembro del Patronato de la Fundación Pere Tarrés en la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Fundación Pere Tarrés.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Ningún miembro del Patronato de la Fundación Pere Tarrés recibe remuneración de ningún tipo de la entidad, ni de otras entidades vinculadas, como la Fundación para la Educación en el Tiempo Libre y la Acción Social Pere Tarrés (FETLACPT), o la Asociación de Amigos de la Fundación Pere Tarrés.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según el artículo 11 de los Estatutos Sociales de la Fundación: "Los patronos serán nombrados para periodos de 4 años pudiendo ser reelegidos por votación secreta de los miembros del patronato. Todos los patronos cesarán en el cargo por muerte, incapacidad, renuncia o decisión del Ordinario diocesano". Desde 2011 hasta la fecha de elaboración de este informe se han producido 5 altas y 6 bajas en el seno del Patronato.
Cuatro miembros del Patronato tienen una antigüedad superior a los 10 años como miembros de dicho órgano de gobierno.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La organización cuenta con el documento "Política de conflicto de intereses de la Fundación Pere Tarrés" el cual fue aprobado por el Patronato en su reunión del 30 de noviembre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión estutaria de Fundación Pere Tarrés está bien definida, ya que identifica el público al que se dirige (infancia, jóvenes, personas con minusvalía, mujeres, tercera edad, etc), las actividades que desarrolla (educación en el tiempo libre, fomento y coordinación de entidades, formación universitaria e investigación, reinserción social, promoción de la igualdad, etc.) y su orientación cristiana.
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza la Fundación están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo en 2013 se otorgaron 2.322 becas a niños de familias sin recursos para colonias y casales de verano.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La Fundación Pere Tarrés cuenta con un Plan Estratégico Institucional para el periodo 2011-2015 que recoge 3 prioridades institucionales de la Fundación:
1. Valores para las personas
2. Crecimiento para atender las demandas sociales y para la sostenibilidad
3. Eficiencia, innovación y calidad.
En torno a estas tres prioridades se definen 19 líneas estratégicas con sus respectivos objetivos, responsables, criterios de medida, indicadores iniciales, indicadores finales, niveles de logro anuales y plan de trabajo.

Además, la Fundación cuenta con el documento "Programa 2014", que detalla una planificación anual de la entidad con objetivos, actuaciones e indicadores en base a las siguientes 6 áreas:
1) Facultad de educación social y trabajo social Pere Tarrés - URL
2) Formación, Consultoría y Estudios
3) Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC)
4) Servicio de Colonias de Vacaciones
5) Programas Educativos
6) Servicios comunes. Se definen objetivos para todos los departamentos de la entidad (contabilidad, recursos humanos, dirección, comunicación, marketing, etc.)

Por último cabe mencionar que se ha elaborado un Plan Estratégico 2014-2018 para el MCECC, vertebrado en torno a 4 ejes estratégicos cada uno con 4 objetivos generales: Movimiento, Conciencia, Espíritu y Presencia.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según el artículo 10 de los Estatutos, es facultad del Patronato “aprobar el plan anual de actividades”. El Plan Estratégico Institucional 2011-2015 fue aprobado en el Patronato en la reunión del 7 de junio de 2011, y el Programa 2014 en la reunión del 16 de enero de 2014.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio 2011-2013 reflejan que la entidad ha seguido una misma línea de trabajo basada en 5 áreas principales:
- Formación universitaria
- Formación, Consultoría y Estudios
- Programas educativos
- Colonias de Vacaciones y Centros abiertos
- Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes.
Una de las novedades del 2013 ha sido la gestión de los puntos JIP (Jove, Informa’t i Participa) en los centros de Educación Secundaria, un programa de dinamización donde se informa a los jóvenes sobre los ámbitos de salud, tiempo libre, movilidad, etc. con el objetivo de que puedan desarrollar un proyecto de vida garantizando la igualdad de oportunidades.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Patronato de Fundación Pere Tarrés aprobó en la reunión del 30 de noviembre de 2010, la política de calidad, la planificación de calidad 2011-2014, y el documento “Certificación de calidad de la Fundación", el cual incluye el mapa de procesos y subprocesos de todas las áreas de actividad de la Fundación.

Dentro del sistema de calidad que la Fundación tiene implementado, existen procedimientos para cada una de las actividades en los que, entre otros aspectos, se regula lo siguiente:
- Seguimiento de actividades en escuelas.
- Seguimiento de actividades de servicios socioeducativos.
- Seguimiento de actividades de colonias.
- Seguimiento de casales de verano.
- Seguimiento de servicios de nuevas tecnologías educativas.
- Seguimiento de actividades de educación ambiental.
- Seguimiento de la satisfacción de los servicios del albergue.
En todos estos procedimientos se establecen una serie de documentos y mecanismos de seguimiento periódicos de los beneficiarios (ej. valoraciones mensuales/ trimestrales de los beneficiarios), se planifican visitas de seguimiento por parte de los responsables del proyecto a los centros donde se desarrollan las actividades, y las reuniones periódicas (normalmente mensuales) entre el director del área y los coordinadores pedagógicos.
A las reuniones del Patronato asisten los miembros del Consejo de Dirección los cuales dan cuenta del seguimiento de los proyectos, actividades y objetivos en curso. Dos veces al año se hace una reunión de seguimiento de objetivos con los 20 directores de la Fundación Pere Tarrés, la última de evaluación final.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La entidad tiene establecidos unos mecanismos para el seguimiento y justificación de proyectos incluidos en los procedimientos de la normativa ISO. Dichos mecanismos consisten en la elaboración de una memoria justificativa (IQ MCECC-45) y de una memoria económica en base a un modelo propio. Dicha memoria contiene una descripción y desarrollo del proyecto (objetivos, plazos, situación, etc.), los beneficiarios/usuarios de las actividades, justificación de gastos y actuaciones realizadas. Si en la convocatoria del financiador se establece un modelo definido de justificación, la entidad se ciñe a los requisitos de las bases o reglamentos de éstas.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un documento de análisis de viabilidad de los proyectos (que fue presentado al Patronato en su reunión del 28 de febrero de 2007). En él se establece el procedimiento a seguir para preparar una propuesta de proyecto nuevo, con la cual se analizará la viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos nuevos que la entidad quiera poner en marcha. Este informe será preparado por el responsable de la sección pertinente y autorizado por la dirección general de la Fundación.
En cuanto a los criterios de selección de proyectos, en el Plan estratégico 2011-2015 de la Fundación se establecen las pautas que se pretenden alcanzar en cuanto a proyectos durante la vigencia del mismo. El Patronato en su reunión de 7 de junio de 2011, ratificó la aprobación del Plan Estratégico 2011-2015.

Al ser una entidad de acción social no trabaja con contrapartes, por lo que no cuenta con criterios de selección al respecto.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Fundación Pere Tarrés dispone de numeroso material informativo y promocional a través del cual informa sobre sus actividades y necesidades a donantes, colaboradores, usuarios, voluntarios, etc.
A modo de ejemplo, edita la revista bimensual Estris, la Revista de Educación Social, boletines “La Fundación Opina” y "La Biblioteca informa" o la revista bimensual "Monitor-Educador".
Todo el material está disponible al público, su contenido es acorde con los objetivos de la organización y no induce a error. Un ejemplo de los mensajes utilizados en los materiales son “Ayúdales a crecer” (campañas de becas para campamentos) y “Trabajamos por la inclusión social y la prevención de situaciones de riesgo” (material de comunicación de centros abiertos).

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Las instituciones colaboradoras y donantes particulares esporádicos reciben la memoria de actividades de la Fundación. Por otra parte, los colaboradores (entidades y beneficiarios) del MCECC reciben periódicamente la revista Estris y el Boletín Interno del Movimiento.

La Fundación edita diversas publicaciones, como por ejemplo el Boletín "La Fundación Pere Tarrés Opina” (que se envía con carácter cuatrimestral y llega a más de 11.000 personas) o la Revista bimensual "Monitor-Educador", que cuenta con 1.278 suscriptores.
Además en 2013 se enviaron cartas y e-mails de agradecimiento a los donantes periódicos como a los donantes puntuales de las campañas de becas, en las cuales se les informó del resultado obtenido.
A fecha de elaboración de este informe, la Fundación cuenta con 40 donantes que contribuyen con la entidad de forma periódica.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La Fundación cuenta con una página web propia y actualizada en la que figuran los datos de contacto (dirección, teléfono y correo institucional) y los miembros de Patronato, del Consejo asesor y del Consejo de dirección. Contiene también la misión, visión, ideario, código ético, posicionamientos y adhesiones de la organización.
La página web ofrece asimismo información detallada de todos los proyectos, actividades y servicios que lleva a cabo la entidad, así como los procedimientos para solicitud de becas y ayudas que concede la Fundación. También están disponibles en la web las publicaciones, notas de prensa y noticias que difunde la entidad.

Por último, la organización ha creado algunas páginas web como www.estris.cat (noticias, actividades, recursos, etc. de los centros pertenecientes al MCECC así como contenidos y novedades en al ámbito del ocio educativo y la acción social) o www.monitoreducador.org (vinculada a la revista que la entidad pública con el mismo nombre) o www.mirantelbarri.peretarres.org (para el programa de Alfabetización Digital Intergeneracional).

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

La organización tiene disponible en su página web la memoria de actividades de 2013. Asimismo figura en dicha web las cuentas anuales del ejercicio 2013, con su correspondiente informe de auditoría.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

La Fundación lleva a cabo desde 2006 la campaña “Ayúdales a crecer” para financiar los proyectos destinados a reducir las desigualdades sociales y que permiten que miles de niños y niñas en riesgo de exclusión social participen en actividades de educación en el ocio durante todo el año, en los centros abiertos y diarios, en las colonias escolares o en las colonias y campamentos de verano.
En 2013, la Fundación llevó a cabo dos campañas: una para los campamentos de verano y otra en Navidad para financiar los centros abiertos. Recaudó 102.088€, siendo el coste directo de la misma 3.009€ que incluyen la imprenta, el envío postal, inserciones en prensa, etc.
Los gastos de captación de fondos en 2013 de la Fundación Pere Tarrés ascendieron a 280.676€ (0,8% del gasto total) que incluyen los costes derivados de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada: gastos de personal, publicidad, relaciones públicas, etc.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 35.700 € 35.700 € 302.588 €
Administración Central 1.309.390 € 1.353.341 € 1.312.367 €
Administraciones autonómicas y locales 18.961.259 € 14.356.335 € 12.995.470 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 20.306.348 € 15.745.376 € 14.610.425 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de usuarios, suscriptores, centros asociados, etc.) 151.292 € 180.726 € 252.868 €
Aportaciones de personas físicas 86.790 € 21.824 € 66.646 €
Aportaciones de entidades jurídicas 589.779 € 601.148 € 280.113 €
Ingresos prestación de servicios 19.174.523 € 19.509.260 € 19.234.199 €
Otros ingresos 323.507 € 209.447 € 225.259 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 20.325.891 € 20.522.405 € 20.059.085 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 40.632.239 € 36.267.782 € 34.669.510 €

Comentario:

- Administración Central: Los fondos provienen del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que concede subvenciones de capital a la Fundación para la rehabilitación y reforma de varios inmuebles, en concreto en los últimos ejercicios para las casas de colonias de La Sala, La Conrería y La Ruca. En 2013 le concede un total de 747.013€.

- Administraciones autonómicas y locales. El incremento de fondos en 2013 se debe a que dicho año le concedieron a la Fundación subvenciones y prestación de servicios correspondientes al ejercicio siguiente (2014). A modo de ejemplo, se registraron 683.810€ que la Generalitat concedió a Pere Tarrés para los cursos de Formació Ocupacional en Accions Prioritàries (FOAP) del periodo enero-julio 2014.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 70.407 € 112.939 € 139.700 €
Administración Central 735.240 € 631.971 € 877.826 €
Administraciones autonómicas y locales 14.522.793 € 14.110.761 € 13.476.583 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 15.328.440 € 14.855.671 € 14.494.108 €

INGRESOS PRIVADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de suscriptores, centros asociados, etc.) 151.292 € 180.726 € 252.868 €
Aportaciones de personas físicas 42.087 € 21.824 € 66.646 €
Aportaciones de entidades jurídicas 387.374 € 350.176 € 225.259 €
Ingresos prestación de servicios 19.206.392 € 18.740.750 € 18.996.961 €
Otros ingresos 323.507 € 209.447 € 225.259 €
Ingresos financieros y extraordinarios 34.220 € 68.506 € 175.635 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 20.144.872 € 19.571.430 € 19.942.628 €

TOTAL INGRESOS 35.473.312 € 34.427.101 € 34.436.736 €

Comentario:

- Administración Central: la Fundación recibe subvenciones anuales a la explotación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la "promoción y creación de centros diarios". Además, anualmente se imputan a ingresos la parte proporcional a la amortización de las reparaciones, ampliaciones y equipación de inmuebles para los cuales la Fundación recibe subvenciones de capital tal y como se comentó en subprincipio 5b.

- Administraciones autonómicas y locales: Tanto de la Generalitat de Cataluña como de diversos ayuntamientos, la Fundación obtuvo financiación en 2013 por los siguientes conceptos:
a) Prestación de servicios, a través de los conciertos y convenios con las administraciones, especialmente por las guarderías (3.754.233€) y programas educativos (7.019.415€). En total la Fundación facturó a las Administraciones autonómicas y locales un total de 11.146.043€ en 2013, siendo las principales administraciones contratantes la Generalitat de Catalunya (4.394.678€), el Ayuntamiento de Barcelona (834.329€) y el Ayuntamiento de Santa Perpetua de Moguda (859.568€)
b) Subvenciones a proyectos. En 2013 se recibieron 3.193.591€ de subvenciones, principalmente de la Generalitat (1.435.154€) y del Ayuntamiento de Barcelona (685.716€).
Las diferencias entre los fondos captados y los ingresos tienen su origen en la periodificación de las subvenciones para los servicios que comienzan a prestarse en el año que se captan y continúan en el siguiente.

- Cuotas de suscriptores, centros asociados, etc.: esta partida representa los ingresos obtenidos por las suscripciones a las distintas publicaciones que se editan así como a los encuentros anuales que organiza para monitores y beneficiarios, entre otros conceptos.

- Aportaciones de entidades jurídicas. En 2013, las tres entidades privadas que más ingresos aportaron a la Fundación fueron Porticus (60.260€), Fundación Privada Carmen y Mª José Godó (57.306€) y Fundación Vodafone (29.400€).

- Ingresos prestación de servicios: estos ingresos provienen del pago de los usuarios y las matrículas de los distintos servicios que presta la entidad, entre los cuales los principales son:
a) Programas Educativos: 5.797.518€ (actividades extraescolares, servicio respiro, comedor, transporte, etc.)
b) Escuelas Bressol (guarderías): 3.356.468€
c) SCV (Servicios de colonias de vacaciones): 4.768.997€
d) Formación, Consultoría y Estudios: 1.674.666€
e) Formación Universitaria: 3.367.954€
f) Movimientos Centros Esplai: 224.818€
El incremento de ingresos en 2013 se debe principalmente a la consolidación de los servicios educativos que la Fundación ofrece, principalmente en comedores y actividades extraescolares (talleres, música, idiomas, ocio, etc.) a 70 escuelas en Cataluña.

- Otros ingresos. Esta partida los ingresos procedentes de arrendamientos y retornos de prima procedentes de Catalana Occidente que la organización recibe por la actividad de contratación de seguros.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

A través del envío de trípticos en papel y de su página web, la entidad recibe donativos para los proyectos solidarios “Ayúdales a crecer”. Ambos soportes incluyen formularios de recogida de datos en los cuales figura la cláusula informativa referente al uso, confidencialidad, acceso y cancelación de datos personales, tal y como exige el artículo 5 de la Ley 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

La organización tiene inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos el fichero “Gestión administrativa de los centros de la Fundación” que recoge los datos personales de donantes y suscriptores.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un Código Ético en el que, entre otros aspectos, se regula la relación con entidades públicas y privadas. Este Código fue aprobado por el Patronato en su reunión del 7 de octubre de 2006.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En 2013 había en vigor 2 convenios de colaboración con cesión de logo de la Facultad Pere Tarrés: uno con la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los mayores (LARES) y otro con el Centro de Humanización de la Salud, ambos para la impartición de cursos de postgrado y educativos. A modo de ejemplo en el convenio para la organización conjunta de los Postgrados de Intervención Socioeducativa y Gestión de Residencias y otros Servicios entre LARES y la Facultad Pere Tarrés se establece: “LARES se hará cargo del diseño de los materiales de difusión. Todas las cuestiones relacionadas con la imagen, difusión y publicidad del curso, deberán ser supervisadas por la Facultad, para garantizar que se siguen las normas de imagen y difusión de la Facultad y de la URL (Universidad Ramón LLull), establecidas a este fin, así como las de LARES. Toda la comunicación referente al Postgrado debe llevar los logotipos de las dos entidades firmantes del convenio".
Además, en marzo de 2015 la Fundación firma un convenio con la Asociación de Amigos de Pere Tarrés en el cual se formaliza la cesión del nombre y logo de la Fundación a la Asociación a través de la siguiente clausula: "La Fundación cede a la Asociación los logos y el nombre de la Fundación Pere Tarrés para que los pueda utilizar en los materiales y comunicados que crea oportuno desarrollar para llevar a cabo sus fines asociativos. Previamente a su uso, la Asociación tendrá que enviar a la Fundación una muestra de los materiales y apoyos donde se incorporarán y sus contenidos y obtener por escrito su conformidad. El uso de la imagen corporativa de la Fundación por parte de la Asociación se hará siempre con el fin de dar cumplimiento al objeto de la Asociación fijados en sus Estatutos".

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2013 los ingresos privados representaron un 56,8% de los ingresos totales, frente a un 56,9% en 2012 y a un 57,9% en 2011.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

Durante el periodo de estudio, descontando los importes de los convenios y contratos de prestación de servicios con las administraciones públicas, el máximo financiador de Fundación Pere Tarrés fue la Generalitat de Catalunya, que aportó el 6,6% del total de ingresos de 2013, el 7,1% de los ingresos de 2012 y el 4,7% de los ingresos totales de 2011.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 0,8 %
Gastos Misión / Gastos Totales 90,7 %
Gastos Administración / Gastos Totales 8,5 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de Fundación Pere Tarrés es:
- Programas Educativos (PPEE): 57,2%
- Servicio de colonias de vacaciones y Servicios de intermediación (SCV): 13,8%
- Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés-Universidad Ramón LLull (Facultad): 8,7%
- Formación, Consultoría y Estudios (FCyE): 7,9%
- Movimiento de Centros d’Esplai Cristianos Catalanes (MCECC): 3,1%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Los tres principales proveedores de Fundación Pere Tarrés en 2013 fueron los siguientes:
- Catering Arcasa, S.L. (755.721€) por la gestión de cocina y catering en el comedor del Albergue, comedores escolares y colonias urbanas.
- Constructora San José S.A. (500.468€) por servicios de albañilería, obras de mantenimiento y construcción realizados en las casas de colonias
- Endesa Energía, S.A. (285.526€).

El Código Ético de la Fundación regula entre otros aspectos los contenidos y orientaciones que deben regir la relación con proveedores. Este Código Ético fue aprobado por el Patronato en su reunión del 7 de octubre de 2006. En cuanto a la política de aprobación del gasto, viene recogida en el “Protocolo de firmas y criterios de compras”, incluido dentro del Mapa de procesos y subprocesos de la Política de Calidad de la entidad, la cual fue aprobada en la reunión del 30 de noviembre de 2010 del Patronato.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

El artículo 10 de los Estatutos de Fundación Pere Tarrés establece que es facultad del Patronato “aprobar los presupuestos y la rendición de cuentas anuales”.

El presupuesto de 2014 de la Fundación fue aprobado en la reunión de Patronato del 16 de enero de 2014. La liquidación del presupuesto 2013 figura como anexo a las cuentas anuales de dicho ejercicio. En la reunión de Patronato del 8 de mayo de 2014 se comentan las desviaciones presupuestarias y se aprueban las cuentas anuales de 2013.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013, el disponible (5.170.719€) representaba un 14,2% del presupuesto de gastos para 2014 (36.537.394 €), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2013 el ratio de deuda total (8.671.766€) entre fondos propios (7.206.010€) de la organización era de 120,3% y de un 30,2% sobre el activo total, lo que representaba un alto endeudamiento. Respecto a su composición:
- el 22,6% (1.960.902€) era deuda a largo plazo compuesta por dos préstamos hipotecarios para obras de construcción, rehabilitación y reformas del Albergue Pere Tarrés y otras casa de colonias (1.940.795€), y fianzas y depósitos (20.107€).
- el 77,4% (6.710.864€) era deuda a corto plazo y la conformaban la parte a corto plazo de los préstamos hipotecarios (454.462€), proveedores (2.136.709€), acreedores (575.199€), anticipos a clientes (586.048€), remuneraciones pendientes de pago (1.878.984€), deudas con las Administraciones Públicas (952.418€) y fianzas y depósitos (127.044€).

Al finalizar el ejercicio 2013 la organización tenía provisionados 462.973€ correspondientes a posibles reintegros de subvenciones y contratos, y contingencias de carácter laboral.

LIQUIDEZ
Al finalizar 2013 la organización tenía un disponible (5.170.719) que representaba 0,8 veces la deuda a corto plazo, lo que implicaba una estrecha situación de liquidez. El disponible estaba compuesto por imposiciones bancarias (2.770.000€), fianzas y depósitos (48.426€), y tesorería (2.352.293€).
Si al disponible le sumamos el realizable, el ratio aumenta a 2,4 la deuda a corto plazo. El realizable ascendía a 10.645.851€ y estaba compuesto por clientes deudores por prestación de servicios (5.013.679€), deudores varios (1.390.034€) y subvenciones pendientes de cobro (4.242.138€, principalmente ayuntamientos: 2.407.194€ y la Generalitat de Catalunya: 1.540.137€).
En el pasivo del Balance la organización contaba con 7.281.823€ de Periodificaciones a corto plazo, correspondientes a proyectos pendientes de ejecutar en 2014. También contaba con 5.056.192€ de Subvenciones, donaciones y Legados de capital, imputables al resultado del ejercicio en función de la amortización de los elementos de inmovilizado afectos, luego no afectan al ratio de liquidez.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio: 1,1% en 2013, 0,2% en 2012 y 1% en 2011, indican que Fundación Perre Tarrés tiene ajustados los recursos con los que cuentan a las actividades que desarrolla.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013 la Fundación contaba con 2.911.783€ de inversiones financieras (el 10,2% de su activo total), compuestas por:
a) Inversiones financieras a corto plazo (2.818.426€, el 9,9% del activo total), correspondientes a imposiciones bancarias (2.770.000€) y fianzas y depósitos (48.426€)
b) Inmovilizado financiero (93.357€, el 0,3% del activo total) correspondientes a depósitos y fianzas constituidos a largo plazo.

ENTIDADES VINCULADAS:
a) Fundación para la Educación en el Tiempo Libre y la Acción Social Pere Tarrés (FETLASPT).
En 2005 Pere Tarrés crea esta Fundación de ámbito estatal con domicilio fiscal en Madrid, aportando la totalidad de su dotación fundacional (30.000€) con la intención de traspasarla toda la actividad fundacional fuera de Cataluña. Para iniciar su actividad y dotarla de estructura propia, el Patronato de Pere Tarrés aprobó una donación de 500.000€ en 2010 a la FETLASPT para apoyarle en la compra de las dos casas de colonias con las que cuenta en Catalunya. Además la Fundación solicitó dos préstamos hipotecarios por valor de 1.000.000€ de los que tiene pendiente de pago al finalizar 2013 un importe de 880.466€, según la memoria económica auditada de dicho ejercicio. En 2011, la Fundación Pere Tarrés concede una donación de capital a la FETLASPT por valor de 100.000€
A 31/12/2013, la FETLASPT presentaba unos fondos propios de 327.680€, obtuvo unos ingresos de 311.793€ y un excedente positivo de 30.740€.
Durante 2013 la FETLASPT facturó 36.150€ a Pere Tarrés por los servicios de alojamiento en sus dos casa colonias, pendientes de pago a cierre del ejercicio. A su vez Pere Tarré le facturó 31.878€. El total del importe que la Fundación Pere Tarrés adeuda a la FETLASPT asciende a 131.878€ (la donación de capital de 2011 y la prestación de servicios del último ejercicio).
Ambas fundaciones comparten el mismo Patronato, formado por 10 miembros a fecha de elaboración de este informe.

b) Associació Agrupació d'Amics Fundació Pere Tarrés.
Constituida en 2011 por un grupo de 8 empresarios y directivos concienciados por la obra educativa y social que lleva a cabo la Fundación Pere Tarrés, colaboran generando sinergias para crear una red de colaboración de personas y entidades jurídicas que contribuyan al sostenimiento de la Fundación. El 15 de enero de 2012 se constituye formalmente bajo la forma jurídica de asociación, con una Junta Directiva formada por 4 miembros y con domicilio fiscal en la sede social de la Fundación. En sus estatutos figura como fin social la colaboración en la financiación, la promoción de actividades, asesoramiento jurídico, seguimiento de proyectos, búsqueda y colaboración para la obtención de becas para las colonias, participación en actos, seguimiento de donantes y obtención de donativos, etc. En el convenio de colaboración firmado entre la Fundación y la Asociación en marzo de 2015 se estipula que la Asociación no desarrolla actividad económica alguna y que todos los recursos generados se ingresarán en una cuenta corriente de la cual es titular la Fundación, que los gestionará y destinará a los proyectos que estime oportunos o aquellos para los que han sido captados.
No hay miembros comunes entre la Junta Directiva de la Asociación y el Patronato de Fundación Pere Tarrés.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Código Ético de la Fundación establece entre sus contenidos la política a aplicar en el caso de realización de inversiones financieras. Este Código Ético fue aprobado por el Patronato en su reunión del 7 de octubre de 2006.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013 la Fundación no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas. Respecto a las entidades vinculadas, en 2005 Fundación Pere Tarrés crea la Fundación para la Educación en el Tiempo Libre y la Acción Social Pere Tarrés (FETLASPT), cuyo fin social es la promoción de la educación en el tiempo libre desde una visión cristiana, la formación y protección de la infancia y de la juventud y la prevención de la delincuencia y la reinserción social, estrechamente relacionado con su misión. En 2011 se constituye la Associació d'Amics de la Fundació Pete Tarrés, cuya misión es colaborar y contribuir a la financiación de la Fundación.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

La Fundación Pere Tarrés recibe fondos dirigidos de donantes particulares e institucionales. Para el seguimiento y justificación de dichos fondos la organización tiene establecidos los siguientes mecanimos:
En las convocatorias de ayudas, subvenciones y premios de organismos públicos y privados existe un procedimiento incluido dentro de la normativa ISO que incluye, entre otros documentos, una ficha de seguimiento del proyecto. El mecanismo de justificación consiste en:
a) Elaboración de una memoria justificativa del proyecto cuyas líneas maestras están recogidas en la ficha de seguimiento. El proyecto escrito de justificación se realiza a partir de la memoria justificativa (IQ-MCECC-45), a no ser que la convocatoria determine un modelo específico, en cuyo caso se utilizará el que viene definido por las bases o reglamento de éstas. También se elabora de una memoria económica del proyecto, a menos que las bases o reglamentos de la convocatoria especifiquen lo contrario o definan otro modelo. En el caso de que el organismo correspondiente efectuara un requerimiento o hiciera constar alguna incidencia que afectara a alguno de los mecanismos de gestión del proyecto se haría constar en la ficha del proyecto.

b) En cuanto a los sistemas de seguimiento de los fondos dirigidos de empresas mediante convenio, el mismo convenio regula, entre otros aspectos, la aportación que hará la empresa, a qué proyecto se dirigirá, las contraprestaciones, en qué consistirá la rendición de cuentas y la vigencia. Antes de que finalice la vigencia del convenio, se entrega a la empresa colaboradora un informe sobre la situación del proyecto y el impacto que ha tenido su aportación. En cuanto a los fondos recibidos para algunas actividad en concreto (p. ej. firma de convenios para la elaboración conjunta de material o gestión de determinados eventos educativos), la Fundación elabora un informe final de actividad que remite al financiador.

c) Para las campañas de financiación de becas a niños y niñas para casales/colonias, la entidad sigue un proceso que incorpora mecanismos de control para asegurar la correcta asignación de becas:
- Solicitud: Los centros donde acuden estos niños presentan una solicitud en la que hacen constar los datos de cada niño y la beca solicitada en función de la renta per cápita. Cada solicitud debe acompañarse de documentación que permita determinar la renta per cápita (declaraciones de la renta, nominas, informes sociales, etc.)
- Comprobación de solicitudes y resolución: una vez analizadas una a una las solicitudes se resuelve la asignación de la beca. El importe de la beca se asigna en función de unos intervalos de renta per cápita, los cuales se verifican de nuevo, siendo calculados por el personal técnico de la Fundación.
- Acuerdo con el Centro. Se establece un acuerdo firmado entre el centro y la Fundación que fija el compromiso, por parte del centro de destinar estas ayudas a la beca de la actividad en concreto.
- Proceso de justificación. Se pide un “recibo” justificativo firmado por parte de cada familia del niño que se ha beneficiado de esta beca.
A los donantes se les envía un folleto explicativo de los resultados del programa y una carta de agradecimiento. Además en la página web se publican los resultados de las campañas solidarias: nº y tipo de becas, actividad, nº de niños, origen de los fondos, etc.
A nivel interno, existe una contabilidad de costes que permite a la entidad identificar todas las facturas de gasto así como los fondos recibidos, por código programa y proyecto. Los responsables de las secciones son los encargados de codificar los proyectos y contabilizar las facturas y los ingresos recibidos, realizándose el control de saldos por parte del área de administración central de la Fundación.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 16 de julio de 2014, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 19 de septiembre de 2014.
- Certificado de depósito de las cuentas anuales 2012 y 2013 en el Registro de entidades religiosas del Arzobispado de Barcelona con fecha 3 de junio de 2013 y de 30 de mayo de 2014 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización ha elaborado sus cuentas anuales conforme al Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos. Los ejercicios 2012 y 2013 han sido sometidos a auditoría externa y no presentan salvedades.
El artículo 10 de los Estatutos de Pere Tarrés establece: “corresponde al Patronato la aprobación de los presupuestos y la rendición de las cuentas anuales de la Fundación". El artículo 18 añade que el Ordinario Diocesano tendrá la facultad de "la aprobación definitiva de las cuentas anuales".
Las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2013 fueron aprobadas en la reunión de Patronato del 8 de mayo de 2014, y las cuentas de 2012 en la reunión del 2 de mayo de 2013.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

Fundación Pere Tarrés gestiona el voluntariado del Movimiento de Centros de Esplai Cristianos Catalanes (MCECC), el cual aglutina a más de 200 centros de educación en el tiempo libre en las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida, y también en Andorra. Tal y como figura en el Reglamento de régimen interno de este Movimiento: "Se entienden como voluntarios del MCECC aquellas personas que forman parte de los equipos de zona, que participan como miembros en alguno de los ámbitos o que colaboran de forma voluntaria en cualquiera de los proyectos".
La entidad también cuenta con voluntarios corporativos (entorno a un 5%), que realizan tareas de apoyo en la sede de la organización. Durante 2013 la Fundación contó con la dedicación voluntaria de 3.546 personas y son actualmente alrededor de 3.793. En cuanto al perfil de los voluntarios, el 81% son mujeres y el 65% tiene menos de 40 años.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de Fundación Pere Tarrés llevan a cabo las siguientes actividades:
a) Monitores voluntarios del MCECC :
- Las personas voluntarias de los centros de esplai llevan a cabo actividades de fines de semana (durante el curso escolar) y en periodos de vacaciones. Estos voluntarios planifican y ejecutan las distintas actividades de tiempo libre que ofrecen los centros: colonias, campamentos urbanos, centros abiertos, actividades extraescolares, etc. En total, durante el curso 2013-14 se han organizado un total de 823 actividades.
- Los equipos que participan en la organización de las actividades del propio MCECC como federación de centros de esplai llevan a cabo actividades de soporte y administración ligadas a diferentes ámbitos de trabajo como la juventud, la animación de la fe, el medioambiente, la cooperación al desarrollo, entre otros. Estos ámbitos de trabajo están organizados en comisiones, cuyos integrantes (también voluntarios) se encargan de dinamizar y organizar el desarrollo de las actividades y encuentros que se llevan a cabo en el seno del MCECC.
b) Voluntarios corporativos. Llevan a cabo labores de apoyo administrativas, dando soporte a los servicios generales de la Fundación.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

En el documento de "Reglament de régim intern del MCECC" se incluye entre los derechos del voluntario: "recibir la formación necesaria para desarrollar las actividades/proyectos que se le encomiendan".
Los voluntarios que colaboran como monitores en los centros tienen varias oportunidades de formación. En 2013 se impartieron 100 cursos de formación (1.800 horas) a los que asistieron 1.758 participantes. Las materias de los cursos son variadas; desde la titulación de monitor, intervención con infancia en problemática social, formación interna de los monitores con experiencia, gestión, encuentros, etc.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Fundación Pere Tarrés tiene contratada una póliza de responsabilidad civil y accidentes (invalidez, asistencia médica y muerte) que cubre a todos sus voluntarios.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.