Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Amador de los Ríos 5

sedecentral@aecc.es

www.aecc.es

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2010/2012

Presupuesto ejecutado 2012: 48.560.469 euros

Participa en la Guía desde: 2003

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

Según el artículo 11 de los Estatutos, son órganos de ámbito territorial estatal de la Asociación: la Asamblea General, el Consejo Ejecutivo, la Comisión Permanente y el Comité Técnico. En el ámbito territorial provincial, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, existirán Juntas Provinciales que contarán con un Consejo Ejecutivo Provincial y con un Comité Técnico Provincial.
1. LA ASAMBLEA GENERAL. Es el órgano supremo de la aecc (artículo 12 de los Estatutos). Está formada por los siguientes miembros:
- Los miembros del Consejo Ejecutivo de la Asociación.
- Los socios de honor.
- El Presidente y otros dos miembros del Consejo Ejecutivo Provincial de cada una de las Juntas Provinciales.
- Un número de representantes variables de cada Junta Provincial (determinado por el número de socios de la misma).
2. EL CONSEJO EJECUTIVO. Se trata del órgano encargado del gobierno, administración y representación de la Asociación y es elegido por la Asamblea General. Este será el órgano de gobierno objeto de estudio en este subprincipio.
El artículo 20 de los Estatutos establece que estará compuesto por un mínimo de 16 miembros y un máximo de 20 miembros. Asimismo indica que deberá estar compuesto de al menos 6 Presidentes de las Juntas Provinciales, 3 médicos o científicos y 3 Consejeros Provinciales. El resto de los miembros son de libre elección, debiendo ser socios con al menos un año de antigüedad. El Consejo Ejecutivo está constituido por un Presidente, uno o dos Vicepresidentes, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero, el Presidente del Comité Técnico y vocales.
Durante 2012 el Consejo Ejecutivo estaba compuesto por 19 miembros. A fecha de elaboración de este informe lo componen 18 miembros: Presidenta, Vicepresidenta, Secretario, Vicesecretario, Tesorera, Vicetesorero, Pdte. Comité Técnico y 11 vocales.
Además, desde el año 2010 la Presidencia de Honor de la aecc recae sobre S.A.R. la Princesa de Asturias.
3. LA COMISIÓN PERMANENTE. Es el órgano delegado del Consejo Ejecutivo con competencias de gestión y resolución de los asuntos que se planteen en el curso ordinario y cotidiano de la Asociación. Está constituida, al menos, por el Presidente, el Vicepresidente/s, el Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero del Consejo Ejecutivo y el Presidente del Comité Técnico (artículo 29 de los Estatutos). A fecha de realización de este informe está formado por 8 personas.
4. EL COMITÉ TÉCNICO. Es el órgano permanente de asesoramiento del Consejo Ejecutivo en todos los asuntos que conciernen al orden técnico y sanitario, que se relacionan con el cumplimento de los fines sociales de la Asociación (artículo 30 de los Estatutos). Se compone de un Presidente y del número de vocales que el Consejo Ejecutivo determine. Forman parte del mismo en todo caso, los miembros del Consejo Ejecutivo nombrados por su condición de médicos o personalidades de relieve científico. A fecha de elaboración de este informe está constituido por 12 personas.
5. LAS JUNTAS PROVINCIALES (artículos 31 a 33 de los Estatutos). Corresponde al Consejo Ejecutivo de la Asociación designar al Presidente de la Junta Provincial quien a su vez debe nombrar al resto de los miembros que compongan el Consejo Ejecutivo en la provincia. Las Juntas Provinciales son 52 y representan a la Asociación en sus respectivas demarcaciones territoriales, desarrollan los programas y servicios de la aecc en coordinación con los planes y programas generales y ejecutan los acuerdos del Consejo Ejecutivo, velando siempre por el cumplimiento de los fines sociales en su ámbito provincial. Cada Junta Provincial cuenta con un Consejo Ejecutivo Provincial y un Comité Permanente como órganos de gobierno así como un Comité de Acción Social y un Comité Técnico como asesores. Las Juntas Provinciales, en cada uno de los municipios de sus demarcaciones territoriales correspondientes, podrán elegir Juntas Locales.
SOCIOS
El artículo 4 de los Estatutos establece que “podrá ser socio de la Asociación toda persona física o jurídica con capacidad legal, que satisfaga la cuota que se establezca en cada momento”. En el año 2012 la Asociación contaba con 159.000 socios y a fecha de elaboración de este informe cuenta con 184.809 socios.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 14 de los Estatutos establece que la Asamblea General Ordinaria se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para examinar y aprobar en su caso la gestión del Consejo Ejecutivo de la Asociación, las cuentas anuales y los presupuestos para el ejercicio siguiente. La Asamblea General se reunió el 28 de junio de 2012.
En cuanto al Consejo Ejecutivo, según el artículo 23 de los Estatutos, debe celebrar al menos cuatro reuniones anuales, una de ellas necesariamente antes del mes de abril para la formulación de las cuentas anuales. En 2012, el Consejo Ejecutivo se reunió en 8 ocasiones con una asistencia media a las mismas del 77%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según figura en las actas del Consejo Ejecutivo todos sus miembros acudieron por lo menos a una de las reuniones celebradas en el año 2012.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

La aecc ha facilitado a la Fundación Lealtad un breve currículum de los miembros del Consejo Ejecutivo y del equipo directivo de la organización. Éstos son profesionales de diversos ámbitos como el Derecho, Biología, Medicina, Enfermería, etc. o relacionados con el mundo empresarial.
De los miembros del Consejo Ejecutivo 5 forman parte del Patronato de la Fundación Científica y la Presidenta de la aecc es a su vez administrador único de "Unidos Contra el Cáncer".
No existen relaciones de parentesco entre los miembros del Consejo Ejecutivo y/o equipo directivo, ni vinculaciones con proveedores ni entidades con influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según la organización, a fecha de elaboración de este informe, ninguno de los miembros del Consejo Ejecutivo recibe remuneración por el desempeño de su cargo ni ocupa un cargo remunerado en la Asociación. Las cuentas anuales auditadas manifiestan que los miembros del Consejo Ejecutivo no han recibido retribución alguna durante el ejercicio.
Tampoco reciben remuneración de tipo alguno los miembros actuales del Consejo Ejecutivo de la aecc que forman parte del Patronato de la Fundación Científica de la aecc, ni la Presidenta por ser administrador único de "Unidos contra el Cáncer S.L.".

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Los miembros del Consejo Ejecutivo tienen un mandato de cuatro años, y sólo pueden ser reelegidos de forma consecutiva una vez (artículo 20 de los Estatutos).
Durante el periodo de estudio se han producido los siguientes cambios y nuevas incorporaciones en el órgano de gobierno:
- 2010: hubo una incorporación y dos bajas.
- 2011: hay una incorporación y una baja.
- 2012: en febrero se da de baja una persona y hay una nueva incorporación; en junio se celebran elecciones en las que se sustituye por nuevos miembros a 11 personas.
- 2013: en enero dimite el vocal que había sido nombrado Presidente de la JP de Madrid en diciembre de 2012 por discrepancias con el resto de la Comisión Permanente en asuntos referentes a dicha JP. Con posterioridad se producen dos bajas más por motivos personales, incorporándose dos nuevos miembros en sustitución.
-2014: se incorpora un nuevo miembro que ocupa el cargo de secretario y se da de baja una vocal.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La entidad cuenta con el documento "Norma General sobre el proceso de Conflicto de Intereses", que fue aprobado en reunión de Consejo Ejecutivo de 15 de diciembre de 2009.
La aecc cuenta también con los documentos de aceptación de esta norma cumplimentados y firmados por todos los miembros del Consejo Ejecutivo.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión de la aecc es clara y está bien definida. Identifica el campo de actividad de la Asociación ("la lucha contra el cáncer") y los medios a través de los cuales la lleva a cabo (divulgación, prevención, investigación, etc.). También orienta sobre el público al que se dirige: los enfermos de cáncer y sus familias y la sociedad en general.
Además, las tareas que lleva a cabo la Asociación, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Las actividades que realiza la aecc están encaminadas a la consecución de su fin social, como por ejemplo su programa de cuidados paliativos, que a través de sus 14 unidades domiciliarias la Asociación ha prestado atención médica a un total de 2.577 enfermos en 2012.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.
Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La entidad cuenta con un Plan Estratégico para el periodo 2013-2016. Este documento define la transición a dicho Plan estratégico y las actividades de misión para el horizonte 2016 (Informar y concienciar; Apoyar y acompañar; Investigar). De estas actividades de misión se deriva un objetivo estratégico clave (Refuerzo y desarrollo de la posición de referencia de la aecc en la lucha contra el cáncer) que viene acompañado por unos objetivos de soporte, los cuales se apoyan a su vez en cuatro ejes estratégicos. Para cada uno de estos objetivos y ejes se establecen factores clave, indicadores de seguimiento y líneas estratégicas de actuación.
Por ejemplo, para el objetivo de soporte “Crecimiento e involucración de la base social” se fija como objetivo cuantificable “Incrementar la base de socios hasta una cifra de 250.000 en 2016, desarrollando nuevas estrategias de captación y fidelización que permitan diversificar el perfil existente y reducir la tasa de bajas (mejora de la involucración y satisfacción del socio)”, uno de los factores clave será “Diversificar el perfil de socios actual de la aecc” y como indicador de seguimiento “Incremento del volumen de socios (incluso por cada perfil)”.
Por otra parte, la Asociación cuenta con el Plan de Acción 2013, derivado del Plan Estratégico 2013-2016, en el que se detallan, para cada una de las actividades estratégicas, las acciones, proyectos y objetivos, junto con el departamento encargado de llevarlo a cabo. Por ejemplo, dentro de la actividad de misión “Informar y concienciar”, una de las líneas estratégicas es “Implantación de sistemas de cribado en cáncer de colon”. Para esta línea se establece la acción “Implantación de cribado Cáncer Colorrectal”, que se desarrollará a través varios proyectos, como por ejemplo “'Acciones de comunicación con la Alianza (Videocomunicado)” por el departamento de Comunicación de socios. El indicador para esta línea es el ”Nº de CCAA con proceso de cribado de CCR implantado”.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

En la reunión del 27 de junio de 2012 el Consejo Ejecutivo da su conformidad al Plan Estratégico 2013-2016. En la reunión de Asamblea General del 16 de marzo de 2013 se presentó dicho plan, sin embargo no consta en el acta su aprobación formal.
Respecto al Plan de acción 2013, no consta en actas ni de la Asamblea ni del Consejo Ejecutivo su aprobación.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2010-2012) reflejan que las actividades y servicios que lleva a cabo la organización han seguido una línea de trabajo específica, en las siguientes líneas de trabajo:
1. INFORMAR Y CONCIENCIAR SOBRE EL CÁNCER: se realizan acciones preventivas sobre determinados factores de riesgo tales como el tabaco, el alcohol, la alimentación, el ejercicio físico, la obesidad o la exposición solar. La organización realiza actuaciones diferenciadas de prevención dirigida a niños y jóvenes o a adultos. Además, dentro de esta línea de trabajo se encuentran los programas de “Detección Precoz”, los cuales permiten realizar un diagnóstico temprano de los tumores malignos y aplicación de tratamientos tempranos más sencillos y tolerables para los enfermos. Por ejemplo, en 2012 la Asociación contaba con 16 Unidades de Diagnostico precoz que realizaron exploraciones de mama a un total de 177.132 mujeres.
2. APOYO Y ACOMPAÑAMIENTO AL ENFERMO Y SUS FAMILIARES: en esta área se realizan programas de atención psicológica individual que ayudan a afrontar tanto al enfermo como a sus familias el miedo a la enfermedad y a los cambios en el estilo de vida, servicios de atención social y residencias y pisos de acogida. La organización cuenta con el teléfono gratuito Infocáncer y su página web donde proporcionan información divulgativa sobre el cáncer. El distinguir tres fases de apoyo y acompañamiento:
a. Apoyo y asesoramiento al recién diagnosticado. Después de una prueba piloto en 2 Juntas Provinciales, en enero de 2011 se puso en marcha el proyecto “Primer Impacto” con el objetivo de que las personas recién diagnosticadas puedan ser asesoradas, atendidas y acompañadas por profesionales y voluntarios de la Asociación desde que reciben la noticia del diagnóstico. En 2012 se han beneficiado de este programa 1.963 pacientes y familiares, y se está desarrollando en 34 hospitales de 32 provincias.
b. Apoyo y acompañamiento al paciente durante la enfermedad. El apoyo psicosocial es fundamental para los pacientes y familiares. Por ello la aecc tiene en marcha proyectos que cubren estas necesidades con el fin de paliar las dudas y temores que aparecen con el diagnóstico del cáncer. En 2012 se atendió un total de 14.292 demandas de información.
c. Apoyo y asesoramiento tras la enfermedad. Con programas específicos como el de atención al duelo.
3. INVESTIGACION: a través de la Fundación Científica de la aecc se fomenta la investigación y la formación de investigadores. Está previsto el incremento de forma progresiva del presupuesto destinado por la Asociación a la investigación oncológica y a la formación de investigadores.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad cuenta con dos documentos: "Control de Seguimiento Interno" y "Seguimiento Interno de Beneficiarios", ambos aprobados en reunión del Consejo Ejecutivo del 15 de diciembre de 2009. Estos documentos definen el siguiente modelo de seguimiento de la entidad, que se realiza a partir del plan operativo anual, lo que permite controlar la evolución de los proyectos y los objetivos estratégicos establecidos en dicho plan.
1. Líneas estratégicas.
El Plan Operativo identifica un responsable por línea estratégica que es también el responsable de realizar el seguimiento de cualquiera de las actividades y/o proyectos que formen parte de ese plan operativo.
Estos responsables realizan un seguimiento semanal con los equipos que forman parte de las actividades y revisan el estado general del proyecto, calendario de actuación, consecución de hitos y riesgos.
Las plantillas y documentos utilizados, se actualizan cada 15 días y contemplan la siguiente información:
- Tareas desarrolladas en el periodo anterior (15 días anteriores)
- Próximas tareas a desarrollar (próximos 15 días)
- Riesgos y acciones para mitigarlos
- Principales hitos y consecución de los mismos
- Calendario de actividades completo con grado de avance (basado en MS Project)
Además, el responsable de las diferentes líneas estratégicas se reúne cada 15 días con la dirección para analizar esta documentación y tomar las decisiones oportunas, fundamentalmente en la minimización de los riesgos, y asegurar así el cumplimiento de los objetivos establecidos. Las plantillas utilizadas son aprobadas por el Consejo Ejecutivo.
2. Plan estratégico – Coordinación general
Los responsables de las iniciativas se reúnen mensualmente con la dirección para revisar de manera general la siguiente información:
- Calendario general
- Estado general de iniciativas
- Riesgos y plan de acción
La dirección es la encargada de rellenar las plantillas según el modelo aprobado por el Consejo Ejecutivo.
3. Comunicación a órganos de gobierno
a) Presidencia
Se establece una reunión quincenal/mensual con Presidencia para transmitir la situación general de las iniciativas haciendo hincapié en aquellas cuyos riesgos puedan poner en peligro su consecución. También forma parte del alcance de estas reuniones aquellas situaciones que requieran de la decisión de Presidencia para continuar en la aplicación o ejecución de la iniciativa en cuestión.
La documentación a utilizar es la misma que la descrita en el apartado anterior, desarrollada por dirección.
b) Comisión Permanente / Consejo Ejecutivo
Se establece una reunión con una periodicidad variable, nunca superior a mes y medio con los miembros de Comisión Permanente y Consejo Ejecutivo. El contenido de estas sesiones está basado en la comunicación para el seguimiento general del Plan Estratégico y el seguimiento detallado de aquellas iniciativas que requieran de decisión por parte de estos órganos de gobierno.
c) Presidentes de JJPP
Se establecen 3 reuniones anuales para trasladar a todos los órganos de gobierno de las JJPP la situación de las iniciativas del plan estratégico. El contenido de las mismas está basado en un informe general y foco de aquellas iniciativas de interés en el momento de realizarse la sesión.
4. En cuanto al seguimiento de beneficiarios la actividad con los mismos (pacientes, familiares, etc.) se desarrolla en las Juntas Provinciales, siendo ellas las encargadas de introducir la información asociada. Por cada Junta Provincial, se identifican los diferentes responsables encargados de registrar la información en función de la actividad que estén desarrollando y la periodicidad con la que se recaban los datos. Por ejemplo, en el caso de los Módulos de Atención Psicológica y Atención Social se determina la siguiente periodicidad:
- Creación de fichas de nuevos beneficiarios: semanalmente.
- Actualización de demandas de atención social, nº de sesiones de atención psicológica y cierre de demandas de beneficiarios dados de alta de ambos módulos: mensualmente.
- Módulo de Prevención: en el mes siguiente a la finalización de la actividad.
- Módulo Cuidados Paliativos: mensualmente.
- Módulo Otras Actividades: mensualmente.
- Módulo de Voluntariado: deseable que las actividades se vayan registrando al día y obligatorio que estén registradas mensualmente.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La Asociación cumple con los requisitos de seguimiento y justificación que les exigen los financiadores para llevar a cabo los proyectos. A modo de ejemplo, la Asociación presentó el informe final del proyecto “Promoción de la salud y fomento del voluntariado social en jóvenes” al Instituto de la Juventud.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La "Planificación Estratégica 2013-2016" define las líneas estratégicas de actuación, que aplican como criterios de selección de proyectos. En la reunión del 27 de junio de 2012 el Consejo Ejecutivo da su conformidad al Plan Estratégico 2013-2016.
Al ser una entidad de acción social, no trabaja con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

La aecc realiza un gran número de campañas y actos de sensibilización y comunicación. A modo de ejemplo, en 2012, la Asociación organizó el I Foro Contra el Cáncer, una jornada divulgativa bajo el título: “Por un enfoque integral. Prevención y tratamiento multidisciplinar".
Además de estas campañas, el material de comunicación de la aecc (informe anual, revista aecc, e-newsletter, página web, etc.) refleja los objetivos y realidad de la organización y no induce a error. A modo de ejemplo, uno de los mensajes de dicho material es: "1,5 millones de personas padecen cáncer, por suerte somos más los que colaboramos para ayudarlas".

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

A nivel nacional los socios reciben un pack de bienvenida y la revista anual de la Asociación, que contiene artículos sobre la labor de la Asociación y temas de actualidad relacionados con el cáncer. Además, a nivel provincial se les envía un boletín electrónico trimestral con noticias y actividades nacionales y provinciales. También reciben invitaciones a eventos y la memoria de actividades.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La aecc cuenta con dirección de correo electrónico institucional y página web propia actualizada que se distribuye en las siguientes secciones:
- Nosotros: con información sobre la misión y valores de la organización, así como de los órganos de gobierno, con detalle de organización de los mismos y de los miembros que pertenecen al Consejo Ejecutivo, Comisión Permanente y Comité Técnico.
- Sobre el cáncer: información actualizada por médicos y profesionales de la salud de la aecc, y supervisada por el Comité Técnico Nacional. Además, incluye una descripción de los recursos y ayudas existentes y un diccionario de términos.
- Te ayudamos: descripción de los diferentes programas de la Asociación.
- Investigación: información y enlace al informe anual de la Fundación Científica, así como convocatorias de ayudas para proyectos de investigación. También se incluye en esta sección información sobre el Observatorio del Cáncer aecc.
- Red Social: incluye foros, testimonios, blogs de investigadores.
- Colabora
- Socios: incluye información y gestión de los datos de socios.
- Voluntarios
- Comunicación: publicaciones de la aecc, noticias actualizadas, encuentros digitales, etc.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de la aecc se puede acceder al informe anual 2012 y a las cuentas anuales de dicho ejercicio con el correspondiente informe de auditoría.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

En el año 2012 la aecc llevó a cabo las siguientes actividades de captación de fondos:
1. Cuestación: “Unidos contra el cáncer”. La Asociación celebró el 29 de mayo la cuestación con el fin de hacer un llamamiento a la sociedad solicitando su apoyo en la lucha contra el cáncer. Recaudación: 6.613.306€ con un coste de 106.659€.
2. Lotería. Incluye el Sorteo Especial de Lotería Nacional más los ingresos por venta de participaciones en loterías de Navidad realizada por la propia aecc. Recaudación: 7.680.499€ con un coste de 4.037.270€ que incluye tanto el coste de la lotería (3.672.514€) como la campaña de publicidad.
3. Actos culturales, deportivos, cenas benéficas y huchas. Las Juntas Provinciales realizan un gran número de actos dirigidos a potenciar la presencia de la Asociación, a la difusión de mensajes de salud y a la captación de fondos para el desarrollo de programas y servicios desarrollados en el ámbito de su provincia. Además, la aecc deposita huchas en establecimientos abiertos públicos (farmacias, sedes provinciales y locales, etc.) para recaudar fondos. Recaudación: 7.122.419€ con un coste de 1.084.249€.
Además, durante los 3 últimos años la aecc ha intensificado sus campañas de captación de socios, para lo cual contrataron a dos empresas de "FACE to FACE" en algunas de las Juntas Provinciales. En 2012 se obtuvieron 835.637€ correspondientes a las altas de 15.733 nuevos socios con un coste de 1.767.000€.
Los gastos totales de captación de fondos del ejercicio ascendieron a 12.656.360€ (26,1% del gasto total) que incluye, además de los gastos de las actividades mencionadas anteriormente, otros costes (de personal, comunicación…) asociados a la captación de fondos tanto públicos como privados.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 93.746 € 76.614 € 29.088 €
Administración Central 6.448.388 € 6.436.547 € 6.660.853 €
Administraciones autonómicas y locales 7.259.147 € 8.442.931 € 10.411.685 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 13.801.280 € 14.956.091 € 17.101.626 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 10.251.455 € 9.150.017 € 7.407.904 €
Aportaciones de entidades jurídicas 711.863 € 657.147 € 1.679.940 €
Cuestación 6.613.306 € 6.846.112 € 6.441.359 €
Donaciones y legados 4.532.772 € 3.911.271 € 5.022.382 €
Actos públicos, huchas y otros 8.466.147 € 8.363.099 € 7.427.096 €
Lotería financiación privada 4.341.279 € 4.651.156 € 4.577.391 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 30.575.543 € 28.927.647 € 27.978.682 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 48.718.102 € 48.534.894 € 49.657.699 €

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 93.746 € 76.614 € 29.088 €
Administración Central 4.771.251 € 4.761.891 € 5.095.769 €
Administraciones autonómicas y locales 7.323.976 € 8.265.731 € 9.701.459 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 12.188.973 € 13.104.237 € 14.826.315 €

INGRESOS PRIVADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 10.222.757 € 9.070.490 € 7.315.000 €
Aportaciones de entidades jurídicas 812.706 € 774.892 € 1.629.369 €
Cuestación 6.613.306 € 6.846.112 € 6.441.359 €
Donaciones y legados 3.619.348 € 5.109.397 € 4.689.013 €
Actos públicos, huchas y otros 8.465.607 € 8.350.189 € 7.427.096 €
Lotería financiación privada 4.341.279 € 4.651.156 € 4.577.229 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 845.494 € 905.048 € 1.649.681 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 34.920.498 € 35.707.285 € 33.728.746 €

TOTAL INGRESOS 47.109.470 € 48.811.521 € 48.555.061 €

Comentario:

- Administración Central: los principales ingresos en esta partida proceden por un lado, de las aportaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda correspondiente a la recaudación (menos los costes y premios) del Sorteo de Lotería Nacional que supusieron 3.339.220€ en cada ejercicio; y por otro a subvenciones de Ministerio de Trabajo por la convocatoria del IRPF (1.286.684€ en 2012, 1.282.558,80€ en 2011 y 1.367.603€ en 2010). La diferencia entre fondos captados e ingresos imputados corresponde a subvenciones de carácter plurianual.
- Administraciones autonómicas y locales: incluye, además de subvenciones concedidas por dichas administraciones, los ingresos por convenios suscritos con las distintas Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas para la realización de mamografías y exploraciones dentro de la campaña de detección precoz del cáncer de mama, así como para prestar servicios de cuidados paliativos. El importe de estos convenios fue de 5.159.260€ en 2010, 4.641.130€ en 2011 y 4.072.245€ en 2012. El motivo de este descenso es el traspaso progresivo a las comunidades autónomas de este servicio.
- Cuotas de socios: durante el periodo de estudio el aumento de la base social ha sido una de las prioridades estratégicas de la Asociación, llevando a cabo diversas campañas y acciones de face to face que han supuesto un aumento del número socios, pasando de 133.839 en el año 2010 a 159.000 en 2012.
- Aportaciones de entidades jurídicas: durante el periodo de estudio se han reducido tanto las empresas e instituciones que realizan aportaciones a la aecc, así como la cuantía de las mismas. Por ejemplo, los ingresos provenientes de los convenios firmados con diferentes empresas o instituciones en los que se cede el logo de la aecc y la empresa puede promocionar sus productos o imagen como colaboradora de la Asociación han pasado de 666.136€ en 2010 a 413.408€ en 2011 y 256.486€ en 2012.
Las tres principales empresas que dieron financiación en 2012 fueron: Caja Sur (125.000€), Banca Cívica (38.110€) y Banco Santander (24.249€).
- Donaciones y legados: la diferencia entre fondos captados e ingresos imputados se debe a que en la mayoría de los casos se reciben herencias de inmuebles, que se contabilizan en la cuenta de resultados en función de su amortización o su venta. En 2011 suben los ingresos al producirse la venta de varios inmuebles recibidos en ejercicios anteriores.
CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Según la memoria económica auditada: “Para la contabilización de las subvenciones, donaciones y legados recibidos y concedidos, la Asociación sigue los criterios siguientes:
a) Subvenciones, donaciones o legados recibidos materializados en activos del inmovilizado material: se registran en el patrimonio neto y se imputan a los resultados del ejercicio en función del periodo de amortización de los elementos de inmovilizado correspondientes. Cuando dichos activos no están sujetos a depreciación la imputación a resultados por las subvenciones o donaciones correspondientes se produce en el momento en que estos activos son enajenados.
b) Subvenciones, donaciones o legados recibidos materializados en tesorería: si se conceden con asignación a una finalidad concreta se registran en patrimonio neto en el momento en el que se justifican y se imputan a resultados en función del calendario de ejecución de las acciones o programas asociados a dichos compromisos. Durante el periodo en el cual se encuentran pendientes de justificación se registran en el pasivo del balance de situación corriente o no corriente respectivamente.
c) El resto de subvenciones, donaciones y legados recibidos en efectivo para financiar la actividad propia de la Asociación, sin una asignación específica, son registrados como ingresos en el momento de su recepción.
d) Subvenciones, donaciones y legados concedidos con carácter de no firme con asignación a una finalidad específica, en general proyectos de investigación, se valoran por los importes comprometidos y se reconocen en “periodificaciones a corto plazo” o “periodificaciones a largo plazo” del activo del balance de situación, en función de su plazo de imputación a resultados, que se realiza de acuerdo con el calendario de ejecución de las acciones o programas asociados a dichos compromisos ya que tienen el carácter de reintegrables.
En el caso de servicios sin contraprestación, se reconoce un gasto de acuerdo a su naturaleza y un ingreso en concepto de subvención/donación por la mejor estimación del calor razonable del servicio recibido.”

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

En el material de comunicación y captación de socios de la aecc (formulario de los captadores “face to face”, folleto propio “hazte socio”, cupón de la revista semestral y formulario web) se incluye la política de privacidad de la entidad la cláusula sobre el uso y tratamiento de dichos datos de conformidad con la Ley 15/1999 de Protección de Datos.
La Asociación tiene inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos el fichero “Socios” que recoge los datos de socios y donantes.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La Asociación cuenta con la Norma General de Colaboración con Empresas y Organismos Privados aprobados por el Consejo el 15 de diciembre 2009.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

La Asociación tiene definidas las siguientes formas de colaboración con empresas:
- Acuerdos o compromisos de donación, en virtud de los cuales un tercero (particular o empresa) se compromete a donar a la Asociación los beneficios o cantidades totales recaudadas en una acción o actividad organizada por aquel, sin contraprestación de ningún tipo por parte de la aecc.
- Convenios de Colaboración Empresarial para la financiación de actividades concretas que se efectúen en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, y a cambio de la cual la aecc se compromete por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades, sin que dicha difusión constituya una prestación de servicios.
- Acuerdos de colaboración con empresas privadas o entidades /organismos públicos, en virtud de los cuales cada una de las partes firmantes asume una serie de compromisos u obligaciones de cara a la consecución de un objetivo, acción o proyecto común.
- Contratos de prestación de servicios, por los que la aecc contrata con terceros la realización de determinadas actividades o servicios (telecomunicaciones, captación de socios, desarrollos informáticos, tratamientos de bases de datos…)
- Acuerdos “comerciales” de colaboración en prestación de servicios por cesión de logo, en virtud de los cuales una empresa abona a la aecc una determinada cantidad (fija o variable), por la utilización del logo de la misma en la comercialización de determinados productos o servicios.
Durante el año 2012 la Asociación firmó un total de 24 convenios con empresas, de los cuales uno (firmado con Arbora&Ausonia) contiene la siguiente cláusula de cesión de logotipo: “ARBORA & AUSONIA, podrá asimismo, en los productos de higiene íntima femenina distinguidos con la marca AUSONIA, así como en cualquiera otros materiales de comunicación, publicitarios y/o promocionales que se realicen (…) comunicar el lema “con un envase colaboras en un minuto de investigación contra el cáncer de mama” u otros logos que acuerden conjuntamente con la aecc según los proyectos de colaboración objeto de patrocinio”.
Asimismo, en 2012 seguían vigentes los contratos que la entidad firmó en febrero de 2010 con dos empresas de captación de fondos “Face to Face”.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2012 los ingresos privados representaron un 74,1% de los ingresos totales, frente a un 73,2% en el 2011 y a un 69,5% en el 2010.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que haya aportado más del 50% de los ingresos en los dos últimos ejercicios. Durante el periodo de estudio, el principal financiador fue la Administración Central que aportó el 10,1%, el 9,8% y el 10,5% de los ingresos totales de 2012, 2011 y 2010 respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 26,1 %
Gastos Misión / Gastos Totales 68,2 %
Gastos Administración / Gastos Totales 5,7 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de la aecc es:
- Prevención de la enfermedad: 17,4%
- Detección precoz del cáncer: 9%
- Asesoramiento y apoyo al enfermo y la familia: 19,5%
- Cuidados paliativos: 4,7%
- Investigación: 10,7%
- Promoción del voluntariado: 6,9%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según la declaración anual de operaciones con terceras personas (Modelo 347) de aecc, los tres principales proveedores en 2012 fueron los siguientes:
- Wesser&Partner S.L. (1.435.201€) en concepto de servicios de captación de fondos Face to Face.
- Media Planning Group S.A. (436.943€) por la realización del Plan de medios de aecc.
- Telefónica de España (526.874€) por servicios de telefonía.
El Consejo Ejecutivo aprobó en su reunión de 27 de junio de 2007 la Norma General sobre el Proceso de Compra de Bienes y Servicios que recoge la política de aprobación del gasto. En cuanto a los criterios de selección de proveedores, el Consejo aprobó en su reunión de 16 de marzo de 2010 el Procedimiento de Homologación de Proveedores.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

En el artículo 18 de los Estatutos se establece como atribución de la Asamblea General la aprobación del presupuesto anual.
Tanto el presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2013 como las cuentas anuales de 2012 (que contienen la liquidación del presupuesto de dicho ejercicio) fueron aprobados por la Asamblea General en la reunión de 26 de junio de 2013.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, el disponible (44.635.785€) representaba un 91,9% del gasto real de 2012 (48.560.469€), por debajo del 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
El ratio de deuda total (10.791.974€) entre fondos propios (55.737.824€) era de 19,4%. La deuda se componía de:
- Deuda a largo plazo (691.664€, que suponía el 6,4% del total de la deuda de la entidad): 480.000€ de beneficiarios acreedores por ayudas largo plazo concedidas a la Fundación Científica, 148.425€ con entidades de crédito, 33.334€ con otros acreedores y 29.905€ correspondiente a depósitos y fianzas.
- Deuda a corto plazo (10.100.310€, el 93,6% de la deuda total): 1.792.887€ de deuda transformable en subvenciones (subvenciones pendientes de justificar), 839.416€ de fianzas y depósitos, 3.388.097€ beneficiarios acreedores por los saldos pendientes de pago fundamentalmente por las ayudas concedidas a la Fundación Científica, 2.046.674€ de acreedores varios, 886.669€ deudas con las Administraciones Públicas por impuestos diferidos, 456.867€ de deuda con proveedores, 332.952€ de remuneraciones pendientes de pago, 225.255€ de otros débitos a pagar y 131.493€ de anticipos de clientes.
Si eliminamos la deuda transformable en subvenciones, el ratio de deuda total entre fondos propios era del 16,1% en 2012.
LIQUIDEZ
La organización tenía un disponible (44.635.785€) que representaba 4,4 veces la deuda a corto plazo (10.100.310€), por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible estaba compuesto de tesorería (14.860.686€), otros activos líquidos equivalentes (3.145.000€) e inversiones financieras temporales (26.630.099€).
Cabe mencionar que a 31 de diciembre de 2012 aecc contaba con 21.942.781€ de ingresos pendientes de imputar correspondientes principalmente a subvenciones recibidas y donaciones de capital.
EXCEDENTE
El ratio de excedente en el periodo de estudio ha sido de -3,1% en 2012, -1,3% en 2011 y 1,3% en 2010, lo que indica que la organización tenía ajustados sus recursos a las actividades que desarrolla.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, aecc contaba con inversiones por valor de 46.374.017€ (52,3% del activo total), compuestas de:
a) Inversiones financieras a corto plazo (26.630.099€, 30% del activo total): estaban compuesta principalmente por depósitos a plazo fijo (15.398.726€), fondos de inversión de renta fija (5.901.096€), bonos y letras del Tesoro (2.880.831€), fondos de inversión de renta variable (2.102.293€), acciones (182.044€), intereses devengados pendientes de vencimiento (155.133€) y fianzas a corto plazo (9.976€).
b) Inversiones financieras a largo plazo (19.743.918€, 22,3% del activo total), compuestas de:
- Inversiones inmobiliarias (13.607.215€) correspondientes a terrenos y construcciones no afectos a la actividad que la Asociación ha recibido en concepto de donación.
- Inversiones financieras a largo plazo (6.133.697€) correspondientes a valores en renta fija (3.348.828€), imposiciones a plazo fijo (1.524.227€), fondos de inversión de renta variable (575.931€), periodificaciones por las ayudas concedidas a la Fundación Científica (480.000€), depósitos y fianzas (101.902€), otros activos financieros (83.444€) e intereses devengados (19.365€)
- Participaciones en empresas del grupo (3.006€). Con fecha 1 de junio de 2004, la aecc constituyó "Unidos Contra el Cáncer S.L." con un capital social de 3.006€ (100%). Su objeto social es la organización de eventos y la realización de actividades tendentes a la educación y concienciación de sectores de población en situación de riesgo respecto de enfermedades cancerígenas. La Presidenta de la aecc ejerce como administradora única de esta sociedad.
A 31 de diciembre de 2012 los fondos propios de la sociedad eran de 1.683€. La sociedad está inactiva, por lo que no ha obtenido ingresos. El resultado del ejercicio han sido unas pérdidas de -259€ por gastos de mantenimiento.
FUNDACIÓN CIENTÍFICA DE LA AECC:
Por otra parte, la aecc creó en 1971 la Fundación Científica de la aecc cuyos fines son la promoción y desarrollo de las actividades encaminadas a fomentar, mejorar, orientar y difundir, el estudio y la investigación contra el cáncer en cualquiera de sus manifestaciones y aspectos. Aportó la totalidad de la dotación fundacional (60.121€) para su creación. A fecha de elaboración de este informe, cinco miembros del Consejo Ejecutivo de la aecc forman parte del Patronato de la Fundación.
A 31 de diciembre de 2012 la Fundación contaba con unos fondos propios de 3.848.924€, obtuvo unos ingresos de 5.548.357€ y un resultado positivo de 180.656€. La aecc realiza aportaciones para becas y proyectos de investigación. En 2012 de los ingresos de la Fundación, 4.898.849€ procedieron de la aecc y al cierre del ejercicio la Asociación mantenía un saldo deudor con la Fundación de 3.835.777€ correspondientes a ayudas concedidas por la Asociación para la unidad de investigación pendientes de pago. Además la aecc había facturado a la Fundación 107.404€ por alquiler de instalaciones y otros servicios prestados.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La Asociación cuenta con una Política de actuación en inversiones financieras y endeudamiento cuya última modificación fue ratificada por el Consejo Ejecutivo en su reunión del 9 de enero de 2013.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

La misión de Unidos Contra el Cáncer, S.L. (organización de eventos y la realización de actividades tendentes a la educación y concienciación de sectores de población en situación de riesgo respecto de enfermedades cancerígenas) y la Fundación Científica (el estudio y la investigación contra el cáncer), entidades vinculadas a aecc, ayudan directamente a la consecución del fin social de la aecc.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

La Asociación justifica a través de diversos medios (memorias, entrega de facturas, etc.) las distintas ayudas, subvenciones y donaciones de empresas y organismos. En el caso de las ayudas oficiales son los propios financiadores los que imponen el sistema de seguimiento. A nivel interno, la organización utiliza la contabilidad analítica por programas, donde se imputan los correspondientes ingresos/gastos.
En la sección para hacer donaciones de la página web de la aecc se puede seleccionar un proyecto y/o Junta Provincial concretos a la que destinar dicha donación. No obstante, la organización no considera estas donaciones como fondos dirigidos, sino a fines generales, tal y como refleja el mensaje que aparece en la web al hacer la donación: "La aecc destinará tu donativo de forma preferente al proyecto que has elegido, no obstante, al tratarse de una donación legalmente incondicionada, se reserva el derecho de utilizarlo en otra línea de actuación o programa, siempre dentro de los objetivos generales de la aecc y de su misión: luchar contra el cáncer liderando el esfuerzo de la sociedad española para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas. Puedes descargar el documento de condiciones Generales de Contratación en el siguiente enlace".

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 14 de febrero de 2014, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 13 de marzo de 2014.
- Certificado de depósito de las cuentas 2011 y 2012 en el Registro de Asociaciones del Ministerio correspondiente con fecha 24 de enero de 2013 y 15 de noviembre de 2013, respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoría externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012 no presentan salvedades.
Según se estipula en el artículo 18 de los Estatutos es competencia de la Asamblea General el conocimiento y aprobación del balance y cuentas del ejercicio anterior.
Las cuentas anuales correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012 fueron aprobadas por la Asamblea en las reuniones del 28 de junio de 2012 y el 26 de junio de 2013, respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

En el artículo 8 de los Estatutos de la aecc se define a los voluntarios como aquellas personas físicas, que de forma solidaria y desinteresada, solicitan y se comprometen a prestar servicios en la Asociación durante un plazo mínimo de un año, con una dedicación semanal de al menos 2 horas durante dicho período.
La organización tiene entre sus objetivos a través del “Programa de promoción, captación y formación de voluntariado social en el campo de la lucha contra el cáncer” promover el voluntariado, dotar a los voluntarios de los conocimientos necesarios para desarrollar las tareas de forma adecuada y eficaz, entrenar a los mismos en habilidades concretas para el ejercicio de sus labores e incrementar el número de jóvenes que participan en el voluntariado. Además, en junio de 2010 se aprueban por el Consejo Ejecutivo los Estatutos del Voluntariado de la aecc; en este documento se detallan los principios y requisitos de actuación de los voluntarios, así como las condiciones de admisión, sus derechos y deberes (así como los derechos y obligaciones de la aecc).
Los voluntarios constituyen uno de los principales activos de la aecc. En 2012 representaron el 95,8% del personal de la Asociación (15.496 voluntarios), siendo a fecha de elaboración del informe un total de 16.598 voluntarios.
El voluntariado aecc es mayoritariamente femenino, el 89% de mujeres frente al 11% de hombres con una edad media de 57 años.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

En el programa de formación del voluntariado (guía de puestos de voluntarios), así como en la web de la Asociación, se definen los diferentes tipos de voluntariado dentro de la aecc. Gran parte de los voluntarios trabaja en contacto directo con los enfermos y familiares en los hospitales, en sus domicilios y en las residencias y pisos de la Asociación. La participación de los voluntarios también es destacable en las numerosas campañas y actividades de prevención desarrolladas por la Asociación a lo largo del año. En concreto:
1. Servicios de voluntariado en hospitales. Siendo 141 los hospitales en los que estuvieron los voluntarios.
2. Servicios de voluntariado de domicilio, para la atención en el domicilio de los enfermos que lo han solicitado en el ámbito nacional.
3. Atención a enfermos de cáncer desplazados de su ciudad de origen para recibir tratamiento ambulatorio y que se alojaron en las residencias y piso de acogida de la Asociación (1.070 personas en 2012).
4. Atención del Servicio de Infocáncer: Recepción, y atención de las llamadas recibidas de los enfermos y de población general (6.161 en 2012).
5. Participación en las actividades realizadas con motivo de las diferentes campañas o programas de prevención que la aecc organizó en 2012, como por ejemplo el Día de la Prevención del cáncer de colon el 31 de mayo.
6. Participación en las actividades realizadas con motivo de diferentes campañas de obtención de recursos (sorteo de lotería y cuestación).
7. Apoyo administrativo en las diferentes sedes que la aecc tiene en toda la geografía española.
8. Voluntariado online: se realizan encuentros a través de un chat privado y anónimo entre los voluntarios y los enfermos o sus familiares. Se trata de encuentros informales en los que el paciente o alguno de sus familiares pueden desahogarse emocionalmente, o encontrar compañía durante el proceso de la enfermedad. Durante 2012 se atendieron 219 solicitudes.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

En el artículo 10 de los Estatutos de la aecc se establece como derecho de los voluntarios el recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación y apoyo para el ejercicio de las funciones asignadas.
El proceso de capacitación y entrenamiento del voluntario en la aecc está definido en el "Itinerario del Voluntario de la aecc" y en el "Programa de Captación, selección y formación de los voluntarios sociales de la aecc", y se desarrolla a través de 4 etapas formativas:
1. Formación básica: Centrada en los contenidos y en la orientación del voluntario. Para dar a conocer la estructura, los objetivos, y los diferentes programas de actuación de la Asociación a la que se incorporan (aecc: objetivos, organigrama, programas, servicios, nociones básicas sobre las enfermedades cancerosas y su prevención, derechos, deberes y campos de actuación del voluntariado en la aecc, experiencias voluntarias).
2. Formación específica: Centrada en ofrecer los conocimientos específicos relacionados con el área de actuación. Estos cursos van destinados a los voluntarios que trabajan en contacto con el enfermo (en el hospital, en domicilio, pisos y residencias, voluntarios en cuidados paliativos y en la ayuda a través del teléfono Infocáncer). Los contenidos versan sobre la problemática social, psicológica, la enfermedad, el grupo de trabajo, habilidades de comunicación, etc.
3. Prácticas con tutor: propician la toma de contacto con la situación real, y la exposición a un modelo, voluntario con experiencia, que favorece el desarrollo de las habilidades adquiridas.
4. Etapa de formación continuada: Durante esta etapa las actividades de formación se realizan a través de sesiones periódicas con el equipo de trabajo con el objetivo de plantear y resolver todas aquellas dudas y temores que surjan en el día a día.
En 2012, la aecc realizó un total de 374 cursos presenciales y 15 online de formación del voluntariado, en los que participaron 7.039 personas.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

El artículo 10 de los Estatutos de la Asociación establece como derecho de los voluntarios el ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.
La organización cuenta con una póliza de seguro contratada con MAPFRE Seguros y el recibo de pago correspondiente que cubre 6.500 voluntarios innominados, ya que no todos colaboran a la vez, para el periodo comprendido del 30 de septiembre de 2013 a 30 de septiembre de 2014. Las garantías (con límites) que cubre el seguro son el fallecimiento accidental, invalidez permanente, incapacidad profesional absoluta, gastos sanitarios (ilimitados) y responsabilidad civil.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.