Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

25005 Lleida

aspid@aspidlleida.com

www.aspid.cat

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2009/2011

Presupuesto ejecutado 2011: 1.744.918 euros

Participa en la Guía desde: 2003

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. BC

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

De acuerdo con los Estatutos de ASPID, "la Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación" (art. 8).
Según el artículo 4, pueden formar parte de la Asociación:
“1. Todas las personas afectadas de una lesión medular o discapacidad física con movilidad reducida, mayores de 18 años, que lo soliciten a la Junta Directiva, y se comprometan a la aceptación y el desempeño íntegro de los presentes Estatutos. Sólo éstos tendrán derecho de voto y podrán ser elegidos por la Junta Directiva.
2. Los socios y socias menores de edad que lo soliciten, acompañado del permiso del sus representantes legales mediante escrito, en el que conste expresamente la aceptación y conocimiento de estos Estatutos.
3. Todas aquellas personas que sin sufrir ninguna disminución lo soliciten a la Junta Directiva.
4. Podrán ser miembros honorarios de la Asociación las personas que se hayan significado de manera extraordinaria en favor de esta o destacado en el fomento de la integración de los personas con lesión medular y discapacitadad física. Estos miembros no estarán sujetos a la disciplina asociativa”.
Sobre el derecho de voto, el artículo 13 establece que "en las reuniones de Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la asociación que tenga una discapacidad igual o superior al 33%". Así, en 2011 la Asociación contaba con 709 socios y a fecha de elaboración de este informe cuenta con 698 socios, de los cuales 454 participan con voz y voto en las reuniones.
El artículo 14 de los Estatutos establece que la Junta Directiva “rige, administra y representa la Asociación”. Este será el órgano de estudio en el principio 1.
Sobre su composición, el mismo artículo 14 establece en su punto 1 que la Junta Directiva se compone de: “a) el/la Presidente/; b) el/la vicepresidente/a; c) el/la secretario/a; e) los/las vocales que haga falta según el desarrollo de la Asociación, con un mínimo de tres. Estos cargos tendrán que ser ejercidos por personas diferentes”. Además, el punto 3 establece que “la Junta Directiva ha de estar constituida por un mínimo de un 60% de personas con discapacidad física, igual o superior al 33%, emitido por el organismo competente de la Generalitat Catalana”.
Durante el ejercicio 2011 la Junta Directiva de ASPID estaba formada por un total de 23 miembros: Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorero y 19 vocales. A fecha de elaboración de este informe la composición sigue siendo la misma. Cabe señalar que todos los miembros tienen una discapacidad física en los términos establecidos en el artículo 14.3.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

De acuerdo al artículo 18.1 de los Estatutos, "la Junta Directiva, convocada previamente por el/la Presidente/a o por la persona que lo sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, y que en ningún caso podrá ser superior a tres meses”.
Según hemos podido comprobar en las actas, a lo largo del año 2011 la Junta Directiva de ASPID se reunió en 5 ocasiones: 18 de febrero, 28 de abril, 15 de junio, 13 de septiembre y 23 de noviembre. La asistencia media a dichas reuniones fue del 44,1% de sus miembros y solo a una de ellas (la del 13 de septiembre) han asistido más del 50% de sus miembros. Así, dado que no ha habido dos reuniones en el ejercicio 2011 a las que hayan acudido más de la mitad de los miembros de la Junta Directiva, ASPID incumple el subprincipio.
En cuanto a la Asamblea General, en abril de 2012 se modificó el artículo 10.1 de los Estatutos para establecer que se reunirá “en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, dentro de los 6 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico”. Revisando las actas hemos comprobado que durante 2011 se reunió en 2 ocasiones: el 29 de junio y el 13 de noviembre.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Hemos consultado las actas y confirmado que ocho de los miembros de la Junta Directiva, no asistieron a ninguna de las reuniones celebradas a lo largo del año 2011. Dado que estas personas siguen perteneciendo al órgano de gobierno a fecha de elaboración de este informe, se incumple este subprincipio.
Además, según los Estatutos de la Asociación en su artículo 19.3, “los miembros de la Junta Directiva que no asistan a un mínimo del 80% de las reuniones anuales, pierden de forma automática la condición de miembro de la Junta Directiva”. Tal y como hemos podido comprobar en las actas, 15 de los 23 miembros que componen actualmente la Junta Directiva, siguen formando parte de la misma a pesar de no cumplir este requisito en las reuniones de 2011.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

La Asociación nos ha facilitado un breve currículum de los miembros de la Junta Directiva y del equipo directivo. Se trata principalmente de personas con estudios secundarios, diplomaturas relacionadas con la Educación dedicados al ámbito del trabajo social o la educación. Cabe señalar que todos los miembros tienen algún tipo de discapacidad física.
En cuanto a las relaciones de parentesco, la organización nos ha comunicado que la actual Presidenta de la junta Directiva es hija del propietario del almacén que la organización tiene arrendado en la actualidad. Además de ésta, no existen relaciones de parentesco entre el resto de miembros de la Junta Directiva ni de éstos con el equipo directivo. Tampoco existen relaciones con proveedores ni co-organizadores de la actividad.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

De acuerdo con el artículo 14 de los Estatutos, “los miembros de la Junta Directiva no pueden recibir ninguna remuneración de la asociación en retribución por los cargos directivos por los que han sido elegidos”.
La organización nos ha informado que cinco miembros de la Junta Directiva desempeñan cargos técnicos dentro de la asociación por los cuales reciben remuneración. Así:
- la Presidenta es la Directora Servicios y Proyectos de ASPID
- la Vicepresidenta es la Directora del Área de Integración Social y Participación de ASPID
- la Secretaria es la Responsable de Recursos Humanos de ASPID
- una Vocal es la Gerente del Centro Especial de Empleo Suport24
- un Vocal es el Responsable del Transporte Adaptado de ASPID
Es decir, reciben remuneración un 21,7% de los miembros del órgano de gobierno (5 de 23) porcentaje inferior al 40% establecido como límite, por lo que la entidad cumple el subprincipio.
Además, señalar que cinco de los miembros de la Junta forman parte de los Consejos de Administración de las sociedades y del Patronato de la Fundación creadas por la Asociación (ver detalle en el subprincipio 7-f) sin recibir remuneración por ello.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Conforme al artículo 16 de los estatutos de la asociación: "los miembros de la Junta Directiva ejercen el cargo durante un periodo de 4 años, todos los cargos son reelegibles, voluntarios y no retribuidos".
Tal y como hemos podido comprobar en las actas, durante el periodo de estudio se han producido incorporaciones a la Junta Directiva. En concreto, en 2010 se incorporaron 4 nuevas personas y una en 2011, por lo que se cumple el subprincipio.
Cabe destacar que dos de los miembros actuales de la Junta Directiva (en concreto la vicepresidenta y uno de los vocales que fue fundador de la Asociación y Presidente de la misma hasta 2011) forman parte de ella desde hace más de 10 años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La entidad cuenta con un Código Ético propio que contiene, en su capítulo 9 la política de ASPID en relación a posibles conflictos de interés. La modificación del Código para la inclusión de este capítulo se aprobó por la Junta Directiva el 24 de marzo de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión esta bien definida, ya que orienta sobre su campo de actividad (integración y participación de los beneficiarios en todos los ámbitos sociales; presentación de propuestas a organismos públicos; prestar servicios de naturaleza social, sanitaria y/o laboral el desarrollo de proyectos y actividades) y sobre sus beneficiarios. En octubre de 2011 se modificaron los Estatutos de la Asociación para incluir como beneficiarios además de "lesionados medulares y otros discapacitados físicos" que ya recogía, a "personas con discapacidad física, sensorial, orgánica, intelectual, sordociegas, por enfermedad mental, así como personas en riesgo de exclusión social".
Además, la misión de ASPID persigue fines catalogados como de interés general por la ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Hemos podido comprobar que todas las actividades de la organización están encaminadas a la consecución del fin social. Sirva de ejemplo el Centro de Atención Diurna Candi Villafañe que en 2011 atendió a un total de 47 usuarios con algún tipo de discapacidad física.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

A través de entrevistas realizadas a voluntarios y trabajadores , se ha comprobado que conocen la misión de la Asociación, la cual está recogida además de en sus Estatutos, en su memoria económica, en el Código Ético, en su página web, y en el material de comunicación, por lo que se encuentra accesible al público.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

ASPID cuenta con un Plan Estratégico 2010-2014 y los Planes Operativos para el ejercicio 2012.
El Plan Estratégico define cinco objetivos generales a conseguir con dicho plan como por ejemplo, “Clarificar y cuantificar los objetivos para los próximos años”. Para conseguir estos objetivos, se definen siete ejes de actuación para los que se detallan Acciones y Herramientas de medida o contraste. Por último, el plan establece un calendario de ejecución que incluye todas las áreas de la entidad y los responsables de cada área.
La organización nos ha facilitado los Planes Operativos para el ejercicio 2012 de las áreas de Administración y ervicios generales, Integración laboral, Integración social y servicios, Centro de Atención diurna, RR.HH. y formación y Suport24. En cada uno de estos planes se establecen objetivos en función de los ejes definidos en el Plan Estratégico y otros específicos para el año 2012, junto con el porcentaje de consecución, los criterios de medición, el grado de cumplimiento y calendario.
A modo de ejemplo, el Plan Operativo del Área Suport24 “Dar continuidad en la implementación de la campaña de comercialización de servicios y actividades de Suport24, ampliando la acción comercial fuera territorio de Lleida” como tarea “Plano visitas comerciales y red de contactos para la venta de los servicios”. Su porcentaje de consecución es del 50% y el criterio de medición el número de visitas para la comercialización de los servicios.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 10 de los Estatutos establece que la Asamblea se debe reunir para “determinar las líneas de actuación que, dentro de sus fines, haya de llevar a término la asociación en la próxima anualidad”.
Hemos confirmado en actas que en la reunión de la Junta Directiva de 6 de Mayo de 2010 fue aprobado el Plan Estratégico 2010-2014. Éste fue posteriormente ratificado en Asamblea General celebrada el 30 de junio de 2010.
En cuanto a los Planes Operativos 2012, estos fueron aprobados por la Asamblea General en su reunión del 23 de mayo de 2012.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Hemos examinado las memorias de actividades de ASPID para los ejercicios 2009-2011, y confirmado que la asociación ha seguido una línea de trabajo continua en los últimos años en torno a las siguientes áreas de trabajo:
- Área de Integración social: dentro de esta área la organización desarrolla programas o servicios como por ejemplo los servicios de rehabilitación funcional (neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional).
- Área de Integración laboral: en el periodo de estudio la Asociación ha continuado impartiendo cursos destinados a la inserción laboral de sus usuarios en distintos ámbitos como puede ser la ofimática, auxiliar administrativo, etc.
- Centro de Atención Diurna: este centro puesto en marcha en julio de 2008 con una capacidad de 32 plazas) para personas con discapacidad y que en 2011 atendió a un total de 47 usuarios.
- Centro Especial de Trabajo “Suport24”: centro en funcionamiento desde 2002 y que continua desarrollando sus actividades de call center, bases de datos y manipulados postales y soluciones de externalización de recursos.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con el siguiente sistema de seguimiento aprobado en la reunión de Junta Directiva del 23 de Julio de 2010.
- Protocolo de gestión de proyectos. En el año 2010, se estableció en ASPID un protocolo para armonizar y unificar los criterios en la gestión de proyectos para los diferentes departamentos y áreas de trabajo de la organización, y en definitiva poder coordinar los diferentes técnicos implicados con el objetivo de mejorar el sistema de control de los proyectos y actividades de la organización.
- Tablas de seguimiento proyectos. Paralelamente al nuevo protocolo de proyectos de ASPID, se creó una tabla de información básica de los proyectos en gestión y ejecución de la organización, con el objetivo también de reforzar el control y seguimiento de los proyectos por los miembros del equipo técnico y directivo implicados.
Esta tabla también se encuentra al alcance de todo el personal técnico y directivo implicado en la gestión de proyectos.
- Tablas de resultados y memorias anuales de actividad por departamentos. ASPID para cada una de las diferentes áreas de servicio desarrolla diferentes instrumentos o procedimientos para informar y desarrollar un control sobre la actividad desarrollada y sus beneficiarios:
a) Área Integración Laboral:
Se creó un instrumento de seguimiento de acciones y de atención a beneficiarios para cada uno de los proyectos desarrollados en esta área, y que se evalúa por parte del Director del Área y el Gerente de ASPID con carácter mensual.
Decir también que en la propia Área, se dispone de un procedimiento metodológico consolidado y consecuentemente de diferentes instrumentos de control y recogida de información tales y como: Ficha recogida de datos, Ficha de Plan de Inserción, Ficha de Formación, Ficha de Empresa, Ficha de oferta de trabajo y entre muchos otros. Toda esta información se gestiona a partir de un software de gestión, que es una base de datos tanto de usuarios como empresas.
b) Centro de Atención Diurna Candi Villafañe y Área de Integración Social y Participación.
Se creó un instrumento también para el seguimiento y control de la actividad en estos servicios. Este instrumento se analiza mensualmente por parte del Director de la Área y el Gerente de ASPID.
Se dispone de un software de gestión en propiedad para la gestión de este servicio, y en el que se recoge información sobre los usuarios del servicio, los planes de atención desarrollados y las evaluaciones del equipo técnico de este servicio y entre otros.
- Reuniones de equipo: además de las reuniones periódicas de Junta Directiva y de la Comisión de Junta Directiva (semanalmente), Comisión Económica (mensualmente) y Comisión Social y de participación (semestralmente), se realizan reuniones de equipo técnico con dirección y reuniones de seguimiento del área, ambas con una periodicidad quincenal y reuniones semanales de los técnicos de cada área.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La entidad elabora informes de seguimiento y evaluación que están a disposición de los financiadores.
La organización nos ha facilitado un ejemplo del informe final correspondiente al proyecto “Dispositivos comarcales de apoyo a la integración laboral de las personas con discapacidad en las Comarcas de Alt Urgell y Urgell" presentado a la Fundación Barclays.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con criterios y procesos de selección de proyectos, éstos se aprobaron por la Junta Directiva el 23 de Julio de 2010.
La organización no cuenta con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Hemos consultado el material informativo y de comunicación de ASPID: memorias, página web, Newsletter, boletines, etc. Esta documentación refleja de manera fiel la realidad y objetivos de ASPID y no induce a error.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

ASPID indica en su Código Ético que "la participación interna se fomenta en una política informativa constante y regular dirigida a las personas asociadas sobre la situación de la Asociación y las actividades que se lleven a término."
La asociación nos ha informado de los distintos medios por los que informa a sus socios a lo largo del año sobre el estado de la organización, y las actividades realizadas y a ejecutar por ésta:
- Envío de una circular trimestral a los socios, donde se recoge información sobre las actividades a desarrollar por la entidad (talleres formativos, actividades de los grupos de ayuda mutua, viajes, celebración de las Jornadas Temáticas, cursos a impartir en el SIL, etc), y sobre todos aquellos puntos que se considere puede resultarles de utilidad.
- Servicio de comunicación Newsletter, en el que se informa por vía telemática a todos los usuarios dados de alta, de las noticias de interés relacionados con la entidad y con el grupo de las personas con discapacidad física.
- Sección “Agenda d’activitats” de la página web de ASPID.
- Para cada actividad en concreto, se utilizan sistemas de comunicación alternativa, como la edición de trípticos, mailing sectorial por grupos de trabajo (grupos de ayuda mutua, secciones deportivas, etc), uso de campañas de telemarketing para acciones puntuales, ruedas de prensa de presentación de la actividad y notas de prensa.
Además, cabe mencionar que todos los socios de ASPID tienen derecho a participar en la Asamblea General con voz y voto, y en ella se les informa tanto de las actividades realizadas por la Asociación en el ejercicio anterior, como de las que se van a ejecutar en el futuro.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La Asociación cuenta con correo electrónico institucional y página web propia, que se actualiza frecuentemente estructurada en los siguientes apartados:
- ASPID: donde se facilita información sobre el origen de la Asociación, transparencia y buenas prácticas en la misma, la composición de la Junta Directiva y del equipo directivo, localización y datos de contacto de las distintas delegaciones de la Asociación.
- Servicios: con información sobre los distintos recursos y actividades que desarrolla la Asociación como por ejemplo los Servicios para la autonomía personal o el Club Deportivo ASPID.
- Agenda: por medio de un calendario, se informa sobre las distintas actividades y eventos planificados para el mes en curso.
- Noticias: de actualidad de la Asociación
Destacar también que en la página de inicio de la web se puede acceder a otras secciones, como por ejemplo la Oficina de Vida Independiente de ASPID, o las ofertas de trabajo donde además de facilitar ofertas activas de trabajo para personas con discapacidad se da información útil sobre búsqueda de empleo o formación.
Adicionalmente, en el año 2007 se creó una nueva página web específica para el Centro Especial de Empleo Suport24 (www.suport24.com) con información amplia y específica sobre los servicios, bolsa de trabajo, metodología, etc. de este centro.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

ASPID nos ha facilitado una copia de la memoria de actividades y de la memoria económica auditada de los años 2009-2011. Hemos comprobado que en la web de la Asociación se publica la memoria de actividades del ejercicio 2011 así como el informe de auditoría y la memoria económica completa del ejercicio 2011, por lo que se cumple este subprincipio.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

La organización nos ha informado que durante el año 2011 ha llevado a cabo una única campaña de captación de fondos mediante la venta de lotería de navidad, se hicieron participaciones de 5€ donde el donativo era de 0,80€ y la participación en lotería era de 4,20€, originando esta venta unos ingresos de 1.220€.
Los gastos de captación de fondos totales ascendieron a 119.293€ (6,8% de los gastos totales en 2011) y corresponden a la parte proporcional de gastos de personal y otros gastos generales imputables a las actividades de captación de fondos tanto públicos como privados.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 0 € 0 € 0 €
Administraciones autonómicas y locales 1.173.760 € 1.319.084 € 1.077.855 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 1.173.760 € 1.319.084 € 1.077.855 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de socios y usuarios 14.932 € 12.638 € 9.749 €
Empresas y otras instituciones 169.076 € 264.433 € 99.156 €
Prestación de servicios CET 319.272 € 103.857 € 229.209 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 503.279 € 380.928 € 338.114 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 1.677.039 € 1.700.012 € 1.415.969 €

Comentario:

- Empresas y otras instituciones: El incremento en 2010 se debe a la concesión de subvenciones de capital como la de Caja Madrid para el Call Center del Centro Especial de Trabajo por valor de 70.000€ y otra de explotación de 21.500€ además de ayudas concedidas por valor de 56.300€ de varias instituciones (Barclays, La Caixa, Fundación ONCE...) para proyectos a ejecutar en 2011.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 0 € 0 € 0 €
Administraciones autonómicas y locales 1.234.421 € 1.271.635 € 1.100.853 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 1.234.421 € 1.271.635 € 1.100.853 €

INGRESOS PRIVADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de socios y usuarios 14.932 € 12.638 € 9.749 €
Empresas y otras instituciones 190.474 € 147.131 € 95.250 €
Prestación de servicios CET 319.272 € 103.857 € 229.209 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 7.948 € 2.501 € 1.593 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 532.625 € 266.127 € 335.801 €

TOTAL INGRESOS 1.767.046 € 1.537.762 € 1.436.654 €

Comentario:

- Administraciones autonómicas y locales: la diferencia entre los fondos captados y los ingresos se debe a las subvenciones de capital recibidas en años anteriores y que se van imputando anualmente en función de la amortización. El incremento de esta partida se debe también a una subida en los importes recibidos para las distintas actividades de la Asociación, como por ejemplo, la subvención de la Generalitat para cubrir las plazas del Centro de Atención Diurna, que ha pasado de 257.032€ en 2009 a 285.529€ en 2011.
- Socios: en esta partida se incluyen tanto las aportaciones de los socios (6.370€ en 2011) como los ingresos obtenidos de los usuarios del servicio de transporte adaptado (8.562€ en 2011).
- Empresas e Instituciones privadas: las principales subvenciones de empresas imputadas en 2011 proceden de Fundación La Caixa (44.200€), Fundación ONCE (40.200€) y Fundación Barclays (28.500€).
- Prestación de servicios del CET: los ingresos de esta partida suben considerablemente en 2011 ya que en enero de ese año se traspasaron los servicios que prestaba ServiASPID a la Asociación, dejando inactiva esta empresa en dicho ejercicio.
Cabe destacar que los ingresos procedentes del Centro Especial de Trabajo de la Asociación, tanto públicos como privados, han supuesto 509.502€ en 2011 y 387.546€ en 2010.
CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Las subvenciones donaciones y legados no reintegrables se contabilizarán inicialmente, con carácter general, como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de resultados como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención, donación o legado.
No obstante, si se reciben directamente para incrementar el fondo social de la entidad, o para compensar déficits de ejercicios anteriores, no constituyen ingresos y se registrarán directamente en los fondos propios.
Las subvenciones, donaciones y legados reintegrables se contabilizarán como deudas a largo plazo transformables en subvenciones.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

En el Código Ético de ASPID se señala la confidencialidad como una característica esencial de las relaciones entre la entidad y el socio/a y usuario/a. En su capítulo 8, "el secreto profesional de la entidad" se indica entre otros puntos, que “los historiales, las fichas, los expedientes o los informes tienen que garantizar el derecho a la intimidad del socio/a y de la persona usuaria; por lo tanto, esta información se tiene que restringir a los profesionales directamente implicados”, y que “no se pueden dar a conocer datos del socio/a y usuario/a sin su autorización”.
La organización tiene en su página web formularios para hacerse socio y/o voluntario, consultas, etc., así como formularios en papel para hacerse socio. Hemos podido comprobar que todos ellos recogen la cláusula informativa sobre el uso de los datos de acuerdo con lo establecido en la Ley 15/1999. Además hemos comprobado que ASPID tiene inscritos 21 ficheros entre los que se encuentra uno de “Socios” y otro de “Socios y usuarios”, por lo que se cumple el subprincipio.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad cuenta con criterios selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por la Junta Directiva en la reunión del 23 de Julio de 2010.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En el ámbito de desarrollo de proyectos sociales, ASPID establece convenios de colaboración con entidades privadas con el fin de financiar el desarrollo de proyectos. Habitualmente en los convenios firmados se establecen cláusulas de comunicación/difusión en las que se acuerda que las entidades financieras tienen el derecho a difundir el objeto de las ayudas otorgadas y los proyectos financiados.
Durante 2011 la Asociación firmó un total de 8 convenios con Club Tennis Taula Borges, IberCaja, Unnim, Catalunya Caixa, ECOM (2) y La Caixa (2) que contienen cláusulas de difusión.
A modo de ejemplo se nos ha facilitado el convenio firmado con la Obra Social Unnim, para la financiación del “Servicio de Integración laboral para personas con discapacidad de las Comarcas de Urgell y Solsonès”, que contiene la siguiente cláusula: “La entidad autoriza a Unnim a la difusión de la ayuda concedida en las memorias, publicaciones, webs y redes sociales. Una vez iniciado el proyecto, la entidad facilitará a Unnim información de las principales actos y actividades relacionadas con el proyecto que realiza la entidad y una fotografía del mismo que sea representativa”.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. B

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2011 los ingresos privados representaron un 30,1% del total, en 2010 supusieron un 17,3% y en 2009 un 23,4%, por lo que la entidad cumple el subprincipio.
El aumento de los ingresos privados en el ejercicio 2011 se explican principalmente por la incorporación de las ventas del Centro Especial de Empleo en la Asociación y la facturación de servicios por el programa de asistente personal a instituciones privadas.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

En el periodo de estudio el máximo financiador de la Asociación ha sido la Generalitat de Catalunya, que aportó el 50,9% de los ingresos totales en 2011, el 59,3% en 2010 y el 60,3% en 2009. Dado que en los dos últimos ejercicios un único financiador ha aportado más del 50% de los ingresos de la asociación ,se incumple el subprincipio.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 6,8 %
Gastos Misión / Gastos Totales 84,5 %
Gastos Administración / Gastos Totales 8,7 %

Comentario:

La asociación nos ha facilitado la distribución del gasto en 2011 por programas:
- Centro Especial de Trabajo “Suport24”: 31,3%
- Área de Integración Laboral: 19,4%
- Área de Integración Social: 16,9%
- Centro de Atención Diurna: 16,9%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La Asociación nos ha facilitado la declaración anual de operaciones con terceras personas del 2011 (Modelo 347) en la que se recogen, entre otras, las transacciones con proveedores que facturan más de 3.000€, siendo los más importantes los siguientes:
- Telefónica (55.352€) por servicios de telefonía fija y móvil.
- Datapoint Ibérica SA (25.507€) proveedor de los aparatos de teleasistencia que se utilizan en el servicio de teleasistencia que presta la Asociación.
- Inmobiliaria Fort Ferrer SLU (19.383€) correspondiente al alquiler de la parte de la oficina de la Asociación que está arrendada.
La entidad cuenta con una política de aprobación de gastos que fue aprobada por la Junta Directiva el 23 de julio de 2010 y con criterios de selección de proveedores que fueron aprobados el 30 de noviembre de 2010 por la Junta Directiva.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Conforme a los estatutos de la asociación (art. 13), se encuentran entre las competencias de la Asamblea General: "el examen y aprobación (...) del presupuesto anual correspondiente al ejercicio siguiente".
La organización nos ha facilitado el presupuesto para el ejercicio 2012 y la liquidación del presupuesto del ejercicio 2011.
Hemos revisado las actas y comprobado que el presupuesto 2012 fue aprobado por la Junta Directiva en su reunión del 21 de marzo de 2012 y por la Asamblea General en su reunión del 23 de mayo de 2012. En cuanto a la liquidación del presupuesto 2011, hemos comprobado en actas que fue aprobado por la Junta Directiva en su reunión del 21 de marzo de 2012, por lo que se cumple el subprincipio. Sin embargo no hemos podido comprobar en las actas correspondientes que la Asamblea General aprobase dicho documento.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 el ratio de disponible (65.963€) a gasto real del 2011 (1.744.918€) era de 3,8%, muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31/12/11 la deuda total de ASPID (501.666€) representaba un 265,3% de los fondos propios (189.100€) y un 23,5% sobre el activo total (2.137.167€), lo que suponía un elevado endeudamiento.
El 57,3% de la deuda era a largo plazo (289.527€) correspondiente a la parte pendiente de un préstamo hipotecario y diferentes pólizas de crédito. El 42,7% restante era deuda a corto plazo (212.139€) formada por la parte a corto plazo de la deuda bancaria (109.471€), créditos por prestación de servicios (22.350€), deudas con la Administración Pública (77.088€) y remuneraciones pendientes de pago (3.230€).
LIQUIDEZ
Los ratios de liquidez muestran que el disponible (65.963€ compuesto en su totalidad por tesorería) suponía 0,3 veces la deuda a corto plazo de la Asociación (212.139€). Si al disponible le sumásemos el realizable (552.162€) el ratio obtenido ascendería a 2,9 veces la deuda a corto plazo, por lo que la entidad podría hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.
El realizable estaba compuesto por subvenciones concedidas por las administraciones públicas a ASPID pendientes de cobro (256.260€), clientes pendientes de cobro (251.168€), deudores varios (44.168€) y créditos al personal (566€).
Cabe mencionar que la Asociación tenía contabilizados a 31/12/11 en el pasivo 1.367.744€ correspondientes a subvenciones de capital recibidas en ejercicios anteriores principalmente para el Centro de Usos Múltiples (1.099.065€) y que se van imputando anualmente en función de la amortización de los bienes adquiridos con ellas, por lo que no afectan a la liquidez de la Asociación. Además la entidad contaba con 78.657€ correspondientes a fondos concedidos en 2011 para la ejecución de proyectos en el ejercicio 2012.
EXCEDENTE
El ratio de excedente en el periodo de estudio fue de 1,3% en 2011, 1,5% en 2010 y -1,3% en 2009, lo que demuestra que la entidad tenía dimensionada la actividad respecto a sus ingresos.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011, las inversiones financieras de ASPID (45.559€) representaban un 2,1% del activo total. Eran en su totalidad inversiones a largo plazo correspondientes a:
a) Fianzas constituidas a largo plazo (4.959€) correspondientes a los alquileres que tiene la Asociación.
b) Instrumentos de patrimonio (40.600€): corresponde al importe de las participaciones a largo plazo en:
- SOCIEDADES PARTICIPADAS POR ASPID:
1) ServiASPID S.L.U (3.400€, participación de la que está dotada una provisión por el 100% de su importe): ASPID constituyó en 2002 esta sociedad aportando el 100% de su capital social con el objetivo de insertar laboralmente a personas con discapacidad. En Octubre de 2003 fue inscrita como Centro Especial de Empleo y en sus inicios prestaba servicios de telemarketing (recepción y emisión de llamadas, marketing directo, servicios de SMS…) y similares. A finales del 2005, y por exigencias de la Generalitat, esta actividad se integró dentro de la Asociación como Suport24 y con ello también todos los trabajadores con discapacidad a ASPID. De este modo ServiASPID vuelve a su estatus de empresa ordinaria.
Entre 2007 y 2009 ServiASPID desarrolló el proyecto piloto “Asistente Personal” (que presta servicios de acompañamiento a personas con discapacidad), el cual pasa a ser gestionado íntegramente por la Asociación ASPID desde 2011, quedando sin actividad esta sociedad.
Cabe mencionar que 4 de los miembros del Consejo de Administración de la sociedad son también miembros de la Junta Directiva de ASPID. A 31/12/11 los fondos propios de ServiASPID eran de 7.164€, cerrándose el ejercicio con unas pérdidas de -2.367€. ServiASPID ingresó en el ejercicio un total de 9.624€, de los cuales 9.341€ correspondían a servicios de profesionales de Asistencia Diurna para personas con discapacidad que prestaba en el Centro de Día de ASPID, de los cuales al cierre del ejercicio estaban pendientes de cobro 2.124€.
Como hemos comentado, ASPID tiene provisionada el 100% de su participación en ServiASPID , la cual, según nos ha explicado la sociedad se encuentra inactiva al haberse traspasado en 2011 a la Asociación ASPID todos los servicios que prestaba esta sociedad.
2) Serveis Atenció a les Persones S.24, Empresa de Inserción, SLU (3.100€): en junio de 2010 la Asociación crea esta sociedad, aportando el 100% de su capital social, cuyo objeto social es la integración sociolaboral tanto de las personas que ya se encuentren en una situación de exclusión social como de las que estén en grave riesgo de llegar a esta situación. Cabe mencionar que 4 de los miembros del Consejo de Administración de la sociedad son también miembros de la Junta Directiva de ASPID.
Durante 2011 se han realizado los trámites para inscribir a esta sociedad en el Registro de Empresas de Inserción de la Generalitat, por lo que la entidad no ha tenido actividad. A 31/12/11 los fondos propios de la sociedad ascendían a 1.554€, no obtuvo ingresos en el ejercicio y el resultado fueron unas pérdidas de -699€. Al cierre del ejercicio no hubo ni transacciones ni deudas pendientes entre la sociedad y ASPID.
- ENTIDADES VINCULADAS:
En 2010 la Asociación crea la "Fundación Privada ASPID para la normalización social de las personas con discapacidad" con la idea de que en el futuro sea esta entidad la que asuma paulatinamente la gestión de servicios y el Patrimonio de ASPID. Tiene por objeto social, entre otros: el desarrollo, la realización y la promoción de estudios, investigaciones y actividades que supongan un impulso en la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad; la promoción y gestión de proyectos orientados a conseguir esta integración; fomento de iniciativas empresariales que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad, etc. Durante el ejercicio 2011 se realizaron los trámites oportunos para la constitución de la Fundación y se conformó el Patronato (de los cuales 5 miembros forman también parte de la Junta Directiva de ASPID). A fecha de realización de este informe la Fundación no realiza ninguna actividad.
A 31/12/11 la Asociación había aportado 37.500€ de los 60.000€ que constituyen la dotación fundacional, quedando el resto pendiente de desembolso a fecha de elaboración de este informe. Los fondos propios ascendieron a 35.593€, la Fundación no obtuvo ingresos en el ejercicio y el resultado fueron unas pérdidas de -1.644€. En cuanto a las transacciones económicas, al cierre del ejercicio la Fundación debía 88€ a ASPID.
Dado que la aportación a Fundación Privada ASPID es no reintegrable, la entidad no debería haber contabilizado en “inmovilizado financiero” dicha cantidad, como si fuera una inversión financiera, sino como una aportación a fondo perdido (ayuda monetaria).
En conclusión, a 31/12/2011 las inversiones financieras de ASPID cumplen unos requisitos de prudencia razonable por lo que se cumple el subprincipio.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad sólo cuenta con depósitos y fianzas, además de la participación en las entidades explicadas en el subprincipio 7-f, por lo que no aplica el subprincipio.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 la Asociación tenía participación en las sociedades “ServiASPID S.L.U” y “Serveis Atenció a les Persones S.24 y creó la “Fundación Privada ASPID para la normalización social de las personas con discapacidad”. Como ya se ha explicado en el subprincipio 7-f, la misión y actividades de estas entidades ayudan a la consecución del fin social de ASPID, por lo que se cumple el subprincipio.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

ASPID nos ha informado que en el momento en que un proyecto es aprobado por un cofinanciador, se abre un expediente ad-hoc que contiene toda la documentación referente a su seguimiento. Al finalizar el proyecto, se remite una memoria de gestión y otra económica a cada entidad financiadora.
En relación al método de justificación de las subvenciones se siguen las pautas marcadas por los organismos financiadores, y como mínimo se envía un recibo de justificación. Además, habitualmente se abre una cuenta corriente para cada proyecto.
En el caso de donaciones privadas, la organización no recibe donaciones de particulares destinadas a un programa concreto. Para el caso de empresas que colaboran en la organización de la Jornadas ASPID, se les envía una carta de agradecimiento acompañada de un folleto con los programas de todos los actos.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización nos ha presentado los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente del pago a fecha de 13 de septiembre de 2012 y validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social que confirma que no tienen deudas pendientes con fecha 18 de septiembre de 2012.
- Copia del documento de depósito por vía telemática de las cuentas anuales de los ejercicios 2010 y 2011 en el en el Departamento de Justicia de la Generalitat con fecha de 29/07/2011 y 30/07/2012, respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

Hemos comprobado que la organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General Contable de Entidades sin Fines Lucrativos. Además, las cuentas de la Asociación son auditadas externamente con periodicidad anual. Los informes de auditoría de los ejercicios 2010 y 2011 no presentan salvedades.
Los estatutos señalan en su artículo 9, entre las facultades de la Asamblea General “aprobar el presupuesto anual y la liquidación de cuentas anuales”.
Las cuentas anuales del ejercicio 2011 fueron aprobadas por la Asamblea General el 23 de mayo 2012 y las de 2010 el 29 de Junio de 2011.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

Desde la puesta en marcha en 2008 de los servicios del Centro de Atención Diurna para discapacitados físicos, se realiza un gran abanico de actividades dirigidas a la promoción de la integración social de las personas de este grupo en las que participan y prestan su apoyo voluntarios. En este sentido, el programa de actividades del centro contempla el desarrollo de salidas y visitas a espacios públicos, tales y como, bibliotecas, exposiciones etc.
En 2011 la Asociación contó con un total de 10 voluntarios, con un perfil de edad entre los 25 y 70 años, siendo personas muy activas con fácil adaptación a la problemática de los beneficiarios de la Asociación. A fecha de elaboración de este informe la Asociación cuenta con 6 voluntarios.
Adicionalmente, ASPID cuenta con grupos de trabajo (Accesibilidad, Salud, Ocio y Tiempo Libre, etc. ) que realizan los propios socios. Se reúnen con una frecuencia quincenal/mensual/bimensual y son los propios socios participantes quienes dinamizan el grupo, aunque cuentan con el apoyo del profesional técnico del área asociativa para lo que necesiten. En 2011 la Asociación contó con 30 colaboradores y a fecha de elaboración del informe cuenta con 54.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Las tareas del voluntariado van dirigidas a ofrecer acompañamiento y apoyo a los usuarios, en la realización de las salidas y visitas al exterior (excursiones, visitas culturales, etc.), así como apoyo a los profesionales de ASPID en diversos talleres que se realizan en el centro (taller de manualidades, pintura, barro, actividades deportivas…).

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

Cuando una persona se interesa por realizar actividades de voluntariado en ASPID, en primer lugar se realiza una primera reunión personal e informativa en la que se explica cual es la misión de la entidad, concretando los objetivos fundacionales y los servicios que actualmente se prestan en un nivel general.
Dependiendo de cuál sea la tarea de voluntariado que va a realizar y en qué servicio y/o programa se va a prestar, se informa más específicamente sobre la misión del servicio y actividades que se desarrollan, así como sobre cual va a ser su función o tarea como voluntario en el servicio.
En las primeras experiencias o tareas de voluntariado, se hace un seguimiento más directo y exhaustivo por parte de los profesionales y/o técnicos del servicio, para ofrecer así el apoyo y las aclaraciones necesarias al voluntario, consiguiendo así un buen desarrollo de su acción.
La formación que se le imparte incluye, conocer el trato con personas con discapacidad física y déficit cognitivo, curso sobre enfermedades neurológicas, manejo de la silla de ruedas y acompañamiento a personas con movilidad reducida. Todo lo anterior queda reflejado y desarrollado en el documento "Voluntariado-ASPID".

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

La organización nos ha entregado la póliza y el recibo de pago del seguro de voluntarios contratada con MAPFRE así como el recibo de pago para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre 2012 a 1 de noviembre 2013. Esta póliza cubre a 12 personas frente a responsabilidad civil, fallecimiento, invalidez, gastos sanitarios e invalidez.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.