Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Bretón de los Herreros 57, Bajo F

madrid@nuevofuturo.org

www.nuevofuturo.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2012/2014

Presupuesto ejecutado 2014: 18.373.260 euros

Participa en la Guía desde: 2007

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

Según el art. 19 de los nuevos Estatutos, la Asociación estará regida por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los socios con voz y voto (art. 20).
En el artículo 10 de los Estatutos se define que "serán miembros de la Asociación, todas las personas naturales que sirvan a los fines de la misma, y se les confiera el carácter de socios de acuerdo a los Estatutos. Dichos miembros tendrán el carácter de socios ordinarios o de número". Estos socios tienen voz y voto en la Asamblea General. Durante el año 2014 la Asociación contó con 59 socios, siendo 49 a fecha de elaboración de este informe.
La Junta Directiva es el Órgano de Dirección permanente de la Asociación que dirige, desarrolla, impulsa y coordina la actividad de la Asociación y sus Delegaciones (art. 30).
Según el art. 31, "La Junta Directiva estará integrada por el número de miembros que determine la Asamblea General no inferior a diez ni superior a quince". Y según el art. 32, "La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y los correspondientes vocales".
En 2014 la Junta Directiva estaba compuesta por 15 miembros, el mismo número que a fecha de elaboración de este informe, componiéndose de Presidenta, Vicepresidenta, Secretario, Tesorera y 11 Vocales. Éste será en órgano objeto de estudio para nuestro análisis.
La Asociación tiene también un Presidente de Honor que podrá asistir a todas las reuniones, como se dispone en el artículo 47.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según el artículo 22 de los Estatutos, "La Asamblea General se reunirá, con carácter ordinario, en la localidad donde tenga su domicilio social, dentro del primer semestre de cada año". En 2014, la Asamblea General se reunió el 10 de junio.
En cuanto a la Junta Directiva, según se establece en el artículo 33, "La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando asistan, presentes o representados más de la mitad de sus miembros. La Junta Directiva deberá reunirse como mínimo dos veces al año, cada una de ellas dentro de cada semestre natural". En 2014, la Junta Directiva se reunió en 2 ocasiones: 13 de mayo y 12 de noviembre. La asistencia media de los miembros del órgano de gobierno a estas reuniones fue del 80%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros de la Junta Directiva asistieron a alguna de las reuniones celebradas.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

El currículum de los miembros de la Junta Directiva y equipo directivo de Nuevo Futuro es público. El órgano de gobierno está compuesto por profesionales de Derecho, Economía, Administración de Empresas, etc., estando varios de ellos jubilados.
Cinco miembros de la Junta Directiva de Nuevo Futuro pertenecen a la Junta Directiva de Nuevo Futuro Sirio y siete miembros pertenecen a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Nuevo Futuro.
Las delegaciones que cuentan con representantes en la Junta Directiva son: Álava, Burgos, Cádiz, Cádiz-La Línea y Sevilla.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

El artículo 43 de los Estatutos establece que el desempeño de los cargos de la Junta Directiva y el ejercicio de la representación legal de la Asociación por parte de los miembros de la Junta Directiva, tendrá carácter gratuito.
Según la organización, los miembros de la Junta Directiva no reciben remuneración económica de ningún tipo de la organización ni de entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según el artículo 34 de los Estatutos, "la duración de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero será de cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. La duración del cargo de vocal será de dos años pudiendo ser reelegidos indefinidamente".
Desde el año 2011 hasta la fecha de elaboración de este informe se han dado de baja 10 miembros del órgano de gobierno y se han incorporado 6 nuevos miembros. Dos de los miembros del órgano de gobierno forman parte de este desde hace más de 10 años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

En la Asamblea General del 14 de junio de 2011, se aprobó la modificación del artículo 36 de sus Estatutos, en el cual se incorporan los mecanismos para evitar conflictos de interés en el seno de la Junta Directiva.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El fin social está bien definido ya que orienta sobre su campo de actividad (constitución de hogares para niños y jóvenes, el mantenimiento y sostenimiento económico de dichos hogares, la promoción individual de sus beneficiarios para su integración en la sociedad, y la organización de actividades que contribuyan al conocimiento y difusión de sus fines tales como la operación benéfica El Rastrillo) y también sobre sus beneficiarios (niños y jóvenes con discapacidad física, psíquica, privados de un ambiente familiar normal y mujeres con menores a su cargo, personas en riesgo de exclusión social, etc.).
En la Asamblea General del 10 de junio de 2014 se aprobó una modificación de Estatutos para incorporar más actividades a los fines específicos como por ejemplo la gestión total o parcial de residencias, centros de día, pisos tutelados, comunidades terapéuticas, guarderías infantiles, etc.; fomentar la creación de programas y centros destinados a la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social; realizar investigaciones y publicaciones para sensibilizar sobre las problemáticas psicosociales y sanitarias actuales; promover actividades de voluntariado encaminadas a la cooperación social; promover y gestionar proyectos de cooperación al desarrollo y organizar e impartir a terceros cursos y programas de formación. Por otra parte, en la Asamblea General de 14 de octubre de 2015 se aprobó la modificación estatutaria para incluir de manera específica la gestión de servicios de atención psicosocial y jurídica a las víctimas de delitos y faltas.
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza Asociación Nuevo Futuro están encaminadas a la consecución de su fin social, principalmente la atención de menores en riesgo. Para ello, cuenta con hogares funcionales en los que conviven un número reducido de niños con una estructura de funcionamiento familiar. Realiza su actividad en varias provincias españolas y cuenta también con proyectos fuera de España, en Perú y Senegal.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La organización cuenta con un Plan Anual 2015 en el que se refleja la misión, visión y valores de la organización, el plan de calidad y los objetivos generales y específicos de 2015, así como la planificación de las acciones y recursos. Los objetivos y acciones se estructuran en las siguientes áreas: atención a menores, consolidación y expansión, gestión de personal, gestión económica, financiación, comunicación externa y federación.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 39 de Estatutos establece como responsabilidad de la Junta Directiva “fijar para cada ejercicio, las finalidades concretas que deben perseguirse dentro de los fines de la Asociación, y dentro de los límites pactados por la Asamblea General”. En la reunión de la Junta Directiva del 12 de noviembre de 2014 se aprobó el Plan Anual 2015.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio 2012-2014 reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica a través de sus programas de atención a menores a través de hogares funcionales, centro de urgencia o primera acogida, centro de día para menores en riesgo, así como atención a mujeres maltratadas con hijos o pisos de emancipación para mayores de 18 años.
Desde el año 2012 la organización ha aumentado su actividad en San Sebastián, con la apertura de 6 hogares funcionales. En otras Comunidades Autónomas ha disminuido su presencia, desde el año 2012 se han cerrado 19 hogares funcionales, 5 hogares de emancipación, 2 para mujeres maltratadas y 2 de acogida inmediata. En Logroño, Melilla y Oviedo, como consecuencia de estos cierres, cesan su actividad. Se han abierto nuevos centros en Álava (un hogar de emancipación) y en Santander (un centro de día).

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con criterios de control y seguimiento interno de la actividad y los beneficiarios, aprobados en la Junta Directiva del 10 de noviembre de 2010.
1. Coordinación interna de los Hogares: cada hogar cuenta con un equipo educativo compuesto por 5 educadores, siendo uno de ellos el responsable del hogar. Este responsable es el encargado de llevar el control del gasto, proponer las órdenes del día en las reuniones del equipo educativo y llevar a cabo el seguimiento del Hogar. Dicho seguimiento se realiza a través de informes de seguimiento semestrales, libro de actas y la elaboración de un Proyecto Educativo Individualizado (PEI) de cada menor.
Las reuniones de coordinación se realizan durante los cambios de turno, una vez a la semana y una vez al mes todos los educadores con la madrina del Hogar.
2. Coordinación entre los hogares y la oficina: los instrumentos de coordinación utilizados son la hoja mensual del Hogar, programa de cuentas de los hogares e informe de seguimiento de cada caso.
Se realizan las siguientes reuniones de coordinación: quincenalmente hay un Comité de Madrinas donde participan las voluntarias, trimestralmente se reúnen el trabajador social, el educador responsable del Hogar y la coordinadora de hogares.
3. Coordinación entre Nuevo Futuro y el Instituto Madrileño del Menor y la Familia:
- Una vez al año el técnico del Departamento de Coordinación de Centros visita los hogares.
- Reunión trimestral entre la oficina de Nuevo Futuro y el Técnico de Coordinación de Centros.
- Comisión de Seguimiento del Contrato de Gestión entre Nuevo Futuro y el Jefe del Área de
- Coordinación de Centros junto con el técnico de este departamento.
- Reuniones con los técnicos de Comisión de Tutela del Menor relativos a cada caso concreto.
4. La Asociación lleva a cabo proyectos de cooperación principalmente con los Hogares Nuevo Futuro Senegal y Nuevo Futuro Perú. En el caso de Nuevo Futuro Senegal, envía a Asociación Nuevo Futuro los diarios con los gastos realizados. Nuevo Futuro Perú envía una memoria a final de año con las actividades realizadas junto a una declaración jurada detallando en qué se han empleado los fondos recibidos.
Además, la organización cuenta con un Comité de Dirección de la Junta Directiva integrado por la Presidenta, el Secretario de la Asociación, la Tesorera, el vocal responsable de personal, el vocal responsable de Comunicación y dos vocales más de la Junta Directiva. Este Comité se reúne cada 15 días para hacer un seguimiento del funcionamiento de la Asociación.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

El procedimiento que se sigue para llevar un seguimiento y justificar las aportaciones que realizan los financiadores, depende del tipo de financiador, ya que cada uno establece sus propios requisitos de justificación y seguimiento.
- Las Administraciones territoriales respectivas: en el Convenio se establecen las condiciones del servicio y la compensación económica, así como las bases y criterios que se deben cumplir para su justificación.
- Subvenciones de organismos públicos y entidades privadas: cada convocatoria establece los mecanismos de seguimiento o justificación en el caso de ser una subvención para un proyecto concreto. Las donaciones no finalistas no generan informes de justificación si el financiador no lo requiere.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de selección de proyectos que fueron aprobados en la Junta Directiva del 10 de noviembre 2010.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación de Asociación Nuevo Futuro (página web, memoria de actividades) refleja de manera fiel la realidad de la entidad y es coherente con sus objetivos. Uno de sus mensajes es “Creamos Hogares…”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Asociación Nuevo Futuro informa a sus donantes y colaboradores anualmente a través de las siguientes acciones: envío por correo electrónico de la memoria anual y, desde 2014, envían un boletín mensual con las noticias y eventos más destacados. Además, se envían invitaciones a los eventos y al Rastrillo.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La organización cuenta con una página web (actualizada en 2014), que contiene información de contacto, de la composición de la Junta Directiva y equipo directivo así como información de los proyectos realizados y de las delegaciones de Asociación Nuevo Futuro así como de la Federación Nuevo Futuro y las entidades que pertenecen a la misma. Además, cuenta con un apartado de cómo colaborar, con información sobre los Rastrillos de las distintas delegaciones, y un apartado de noticias actualizado.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de Asociación Nuevo Futuro se puede acceder tanto a la memoria de actividades del ejercicio 2014, como a las cuentas anuales de dicho ejercicio junto al informe del auditor.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Las principales actividades de captación de fondos llevadas a cabo en 2014 fueron:
- Rastrillos y otros eventos de captación de fondos en diversas ciudades españolas donde se recaudaron 1.533.290€ y el coste fue de 603.370€.
- Almuerzo Mesón Fuencarral donde se obtuvieron 7.950€ sin coste alguno.
- Torneo Bridge en Madrid con una recaudación de 11.340€ y sin costes.
- Torneo de golf en el que se recaudaron 4.283€ y no tuvieron coste asociado.
El ingreso total de captación de fondos del 2014 fue de 1.597.520€. Y, el gasto total de captación de fondos fue de 771.677€ (4,2% del gasto total del 2014) en el que se incluyen los gastos del Rastrillo, y otras actividades de captación de fondos, más el coste de personal que se encarga de hacer el seguimiento y presentación de las subvenciones.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 142.679 € 45.000 € 30.083 €
Administraciones autonómicas y locales 15.188.880 € 13.614.507 € 14.213.297 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 15.331.559 € 13.659.507 € 14.243.381 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 80.577 € 82.313 € 93.177 €
Donaciones de particulares y entidades privadas 275.397 € 220.270 € 536.637 €
Actividades de captación de fondos 1.604.400 € 1.658.018 € 1.909.434 €
Venta de activos y arrendamientos 9.834 € 6.844 € 7.058 €
Servicios al personal y otras retribuciones 150.528 € 147.212 € 173.605 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 2.120.737 € 2.114.657 € 2.719.910 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 17.452.296 € 15.774.165 € 16.963.291 €

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 207.683 € 66.559 € 41.710 €
Administraciones autonómicas y locales 15.188.880 € 13.614.507 € 14.216.198 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 15.396.563 € 13.681.066 € 14.257.909 €

INGRESOS PRIVADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 80.577 € 82.313 € 93.177 €
Donaciones de particulares y entidades privadas 275.396 € 220.270 € 306.900 €
Actividades de captación de fondos 1.597.520 € 1.661.618 € 1.909.434 €
Venta de activos y arrendamientos 838.236 € 195.400 € 245.722 €
Servicios al personal y otras retribuciones 150.528 € 147.212 € 173.605 €
Ingresos financieros y extraordinarios 134.083 € 115.660 € 109.520 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 3.076.341 € 2.422.473 € 2.838.357 €

TOTAL INGRESOS 18.472.904 € 16.103.540 € 17.096.266 €

Comentario:

- Administración Central: la diferencia entre fondos captados e imputados se debe a la concesión, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de subvenciones para la adquisición de inmuebles para los hogares que se imputan en función de su amortización.
- Administración autonómica: la mayor parte de los ingresos autonómicos proceden de conciertos de plazas que las delegaciones tienen con sus Administraciones Autonómicas respectivas. Estos convenios cubren desde el 50% de lo que cuesta una plaza al día en hogar hasta el 100%, según la Comunidad Autónoma. El importe de los conciertos supuso 13.522.987€ en 2012, 13.267.004€ en 2013 y 14.788.014€ en 2014. El incremento en 2014 se debe principalmente a los aumentos provenientes de la Diputación de Álava (2.313.677€ en 2012, 2.486.586€ en 2013 y 2.730.056€ en 2014) y la Diputación de Gipuzkoa con la apertura de cinco nuevos centros entre 2013 y 2014, lo que provoca que los importes de los concierto de esta Diputación aumenten de 2.829.875€ en 2012 a 3.543.657€ en 2013 y 5.427.242€ en 2014.
Otros conciertos de plazas se han visto reducidos o cancelados como los mantenidos con el Principado de Asturias, la Generalitat Valenciana o la reducción de la Junta de Andalucía.
- Donaciones de particulares y empresas: en su mayoría corresponden a donativos de particulares. Las aportaciones más significativas por parte de empresas provienen de HSBC (31.202€), La Caixa (34.380€) y Bankia (16.000€).
- Venta de activos y arrendamientos: esta partida corresponde a la venta de inmuebles procedentes de donaciones recibidas en años anteriores.
CONTROL DE DONACIONES DE EFECTIVO Y ANÓNIMAS
- Donaciones en efectivo: las donaciones recibidas en los Rastrillos son gestionadas por las Presidentas de los puestos con cuenta en el banco, que son las encargadas de realizar las anotaciones de las donaciones recibidas y realizar su ingreso cada noche. El banco cuenta con un puesto en el Rastrillo para este fin.
- Donaciones anónimas: la organización cuenta con un procedimiento en el que pone en conocimiento de todos los responsables de la Asociación, la obligación inexcusable de no aceptar donaciones en efectivo metálico, provenientes de terceras personas físicas o jurídicas, cuyo importe supere la cifra de 100€. Para ello se establece el siguiente procedimiento:
1. Proporcionar a la persona donante los datos relativos a la cuenta corriente para que el donante realice la correspondiente transferencia.
2. Identificar siempre y comprobar la identidad de los donantes para su inclusión en el registro interno, ya sea por donaciones dinerarias o en especie, cumpliendo así las obligaciones genéricas previstas para fundaciones y asociaciones en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales.
3. Realizar ante el Ministerio de Hacienda la oportuna declaración mediante el impreso 182 de las donaciones recibidas con identificación del donante.
4. El personal con responsabilidades en la gestión de la Asociación deberá velar para que esta no sea utilizada para el blanqueo de capitales o para canalizar fondos o recursos a las personas o entidades vinculadas a grupos u organizaciones terroristas.
Además, cuenta con una declaración del Secretario de la Asociación, realizada ante notario, en la que declara, con el objeto de proceder a la identificación de los titulares reales de la asociación a la que representa, a los efectos previstos en el artículo 4 de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que no existe ningún titular real por reglas de posesión o control de capital, siendo los titulares reales identificados por ostentar el control de la administración, ejercida por la Junta Directiva.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

El material de captación de fondos incluye la cláusula referente al uso de los datos personales que exige la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos.
La organización tiene registrados en la Agencia Española de Protección de Datos un fichero para socios y otro para donantes.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con criterios de selección de empresas que fueron aprobados por la Junta Directiva en su reunión de 7 de mayo de 2013.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

La entidad firmó en 2014 acuerdos de cesión de logotipo con Música por la Infancia, Grupo Alpresa y El Mesón de Fuencarral S.L.. en todos ellos Nuevo Futuro autoriza la utilización de su logotipo para difundir el acto de recaudación de fondos a llevar a cabo (un concierto en el caso de Música por la Infancia y Grupo Alpresa y una comida en El Mesón de Fuencarral S.L.).

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2014 los ingresos privados representaron un 16,7% de los ingresos totales, frente a un 15% en el 2013 y a un 16,6% en el 2012.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

Durante el periodo de estudio, descontando los importes de los convenios o contratos de prestación de servicios con la administración pública, el máximo financiador de Asociación Nuevo Futuro en 2014 fue la Administración Central, que aportó el 5,6% de los ingresos totales. En 2013 y 2012 el máximo financiador fue la Junta de Castilla y León, que aportó el 5,6% y el 10,3% del total de ingresos respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 4,2 %
Gastos Misión / Gastos Totales 86,7 %
Gastos Administración / Gastos Totales 9,1 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por línea de actividad es el siguiente:
- Hogares funcionales: 65,1%
- Centro de Urgencia o primera acogida: 1,4%
- Hogares para menores extranjeros: 1,3%
- Hogares para mujeres maltratadas con hijos: 2,7%
- Pisos de emancipación para mayores de 18 años: 9,5%
- Unidades dependientes: 1,3%
- Centros de día para menores en riesgo: 4,1%
- Programas fuera de España: 1,3%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Los tres principales proveedores en 2014 fueron los siguientes:
- Madrid Destino Cultura y Turismo (163.011€) por la organización del Rastrillo 2014
- MARVA S.A (97.319€): por el montaje del Rastrillo 2014 en Madrid
- Construcciones y Reformas CARMO (88.071€) por las obras de varios centros en Sevilla.
La organización cuenta con una política de aprobación de gastos y de selección de proveedores que se aprobó en la reunión de Junta Directiva del 10 de noviembre de 2010.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

El artículo 20-d de los Estatutos establece como una de las competencias exclusivas de la Asamblea General "aprobar los presupuestos de la Asociación."
Asociación Nuevo Futuro elaboró un presupuesto para el ejercicio 2015, presentado en la Junta Directiva del 12 de mayo de 2015 y aprobado en la Asamblea General del 9 de junio de 2015. La liquidación del presupuesto de 2014 está incluida en las cuentas anuales de dicho ejercicio, que fueron aprobadas en la reunión de la Asamblea General del 9 de junio de 2015.
La desviación de ingresos previstos y lo finalmente realizado se debe a que en el presupuesto no se incluyen los proyectos de menores no acompañados de Gipuzkoa, y este centro ha ampliado sus plazas. Además, se ha podido realizar la venta de más inmuebles de los estimados inicialmente.
Respecto a la desviación entre los gastos presupuestados y los realizados, se debe a que la Asociación ha tenido ocupadas más plazas de las previstas, así como al incremento de los gastos de personal como consecuencia del aumento en Gipuzkoa de los menores no acompañados acogidos.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, el disponible (5.810.201€) representaba un 31,6% de los gastos de 2014 (18.373.260€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2014 el ratio de deuda total (1.566.835€) entre fondos propios (16.862.106€) era de 9,3%, lo que suponía un bajo endeudamiento. La deuda se componía de:
- Deudas a largo plazo (25.945€, 1,7% de la deuda total) correspondiente a el saldo a largo plazo de los préstamos hipotecarios por la adquisición de un inmueble en Burgos y en Alcobendas.
- Deuda a corto plazo (1.540.890€, 98,3% de la deuda total) correspondiente a deuda con entidades de crédito (219.561€), deudas con terceros (29.672€), importe susceptible de ser exigido por la Administración Central por la desafección de los bienes comprados con subvenciones de dicho organismo (372.033€), beneficiarios acreedores (21.228€), acreedores varios (232.783€), remuneraciones pendientes de pago (3.550€) y deudas con las Administraciones Públicas (662.063€).
La organización tenía contabilizadas provisiones por valor de 43.578€ correspondientes al importe estimado de las indemnizaciones de la delegación de Sevilla, por el cierre de un centro.

LIQUIDEZ
La organización tenía un disponible (5.810.201€) que representaba 3,8 veces la deuda a corto plazo (1.540.890€), por lo que no tuvo problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible se componía de tesorería (3.291.962€) e inversiones financieras a corto plazo (2.518.239€).
La organización contaba con un saldo de 1.690.811€ en la cuenta de subvenciones, donaciones y legados del Patrimonio Neto correspondiente a subvenciones de capital o herencias de inmuebles, que no afectan al ratio de liquidez.
EXCEDENTE
El ratio de excedente en los últimos años ha sido: 0,5% en 2014, -0,8% en 2013 y 0,5% en 2012, lo que indica que la organización tiene ajustados los recursos con los que cuenta a la actividad realizada.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A cierre del ejercicio 2014 las inversiones de Nuevo Futuro eran de 6.720.255€, que representaban un 33,3% del activo total y se componían de:
- Inversiones a largo plazo (4.202.016€, un 20,8% del activo total) correspondientes a inversiones inmobiliarias a largo plazo (2.971.792€) e inversiones financieras a largo plazo (1.230.224€) correspondiente a depósitos y fianzas.
- Inversiones financieras a corto plazo (2.518.239€) que representaban el 12,5% del activo total, correspondientes a imposiciones a plazo (2.441.177€), acciones y participaciones procedentes principalmente de herencias (50.529€) y depósitos y fianzas (26.533€).
Además, la organización contaba con un saldo de 255.703€ correspondiente a activos mantenidos para la venta a corto plazo.
ENTIDADES VINCULADAS:
1. Nuevo Futuro Sirio: en 1998, al conocer la situación de los niños y jóvenes dependientes de la Comunidad de Madrid con problemas psíquicos, carentes de un lugar adecuado donde residir, la Asociación Nuevo Futuro creó la Asociación Nuevo Futuro Sirio para hogares especializados en la atención y tratamiento de los problemas graves de salud mental. Esta Asociación cuenta con dos hogares con capacidad para 8 ó 10 menores de entre 12 y 18 años de ambos sexos.
En 2014 Nuevo Futuro Sirio contaba con fondos propios de 1.049.850€, obtuvo unos ingresos de 1.480.911€ y un resultado de 74.598€. No hubo transacciones entre Nuevo Futuro Sirio y Asociación Nuevo Futuro en 2014.
2. Nuevo Futuro Senegal: a comienzos de 2009, la organización constituye Nuevo Futuro Senegal que cuenta con un hogar de acogida para niños desamparados en Senegal. Éste es jurídicamente independiente, cuenta con personal propio y trabaja directamente con las autoridades locales, aunque Asociación Nuevo Futuro envía ayudas monetarias anualmente para financiar su actividad. A cierre del ejercicio 2014 Nuevo Futuro Senegal contaba con fondos propios de 378€, obtuvo unos ingresos de 86.075€ y resultados por -9.254€. La Asociación Nuevo Futuro concedió ayudas en 2014 a Nuevo Futuro Senegal por valor de 85.160€.
3. Federación Nuevo Futuro: constituida por Nuevo Futuro, está integrada por 7 organizaciones de Nuevo Futuro independientes y con personalidad jurídica propia en España, Nuevo Futuro, Nuevo Futuro Navarra, Nuevo Futuro Vizcaya, Nuevo Futuro Las Palmas, Nuevo Futuro Tenerife, Nuevo Futuro Almería y Nuevo Futuro Málaga.
En 2014 la Federación contaba con fondos propios de 12.462€, unos ingresos de 2.705€ y resultados de 2.626€. La Asociación Nuevo Futuro paga una cuota anual de 150€ a la Federación. La Asociación Nuevo Futuro tenía un saldo pendiente de pago de 853€ con la Federación en 2014.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unas normas de inversión financieras que fueron aprobadas por la Junta Directiva el 10 de noviembre de 2010.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, Nuevo Futuro no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas. Respecto a las entidades vinculadas (Nuevo Futuro Sirio, Nuevo Futuro Senegal y Federación Nuevo Futuro), tienen como finalidad la protección de los menores a través de los hogares de acogida, por lo que están relacionadas con el fin social de Nuevo Futuro.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

A los financiadores públicos y privados se les envían informes de justificación según lo establecido en las convocatorias. Respecto a los ingresos de rastrillos y otras donaciones, son considerados como fondos no dirigidos ya que según nos ha informado la organización, la recaudación se destina al mantenimiento de los hogares, es decir a fines generales de la organización.
La organización cuenta con contabilidad analítica para el seguimiento de los ingresos y gastos.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago a fecha 21 de abril de 2016, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 14 de abril de 2016.
- Certificado de depósito de cuentas 2012, 2013 y 2014 ante el Ministerio del Interior con fecha 7 de octubre de 2013, 19 de diciembre de 2014 y 29 de enero de 2016 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014 no presentan salvedades.
Según se estipula en el artículo 20-c de los Estatutos la Asamblea General es la encargada de "examinar y aprobar, en su caso, las cuentas de la Asociación".
Las cuentas anuales y el informe de auditoría del ejercicio 2014 fueron aprobadas en la Asamblea General del 9 de junio de 2015 y las de 2014 y 2013 en las reuniones de Asamblea General del 10 de junio de 2014 y 11 de junio de 2013 respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

La Asociación cuenta con un Plan de Voluntariado y es miembro de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. En el año 2014 contó con 122 voluntarios, siendo 109 a fecha de elaboración de este informe.
El perfil del voluntario/a es una persona adulta, responsable, comprometida, que sea solidaria y emprendedora, con capacidad para dejar al margen de su voluntariado su ideología, dado que la Asociación es aconfesional y apolítica, con espíritu tolerante y disponibilidad de tiempo. También tienen que contar con la capacidad de relacionarse con efectividad con organismos y entidades de interés para la Asociación, y tienen que tener experiencia en actividades sociales similares.
Además, durante el año 2014 contaron con la colaboración puntual de 2.914 personas en toda España para la celebración de El Rastrillo en las distintas delegaciones que lo llevan a cabo. A fecha de elaboración de este informe cuentan con 2.663 colaboradores puntuales en eventos.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de Asociación Nuevo Futuro realizan las siguientes actividades: gestiones administrativas en la delegación, colaboración de eventos, búsqueda de donaciones, apoyo escolar, ocio y tiempo libre en los hogares, colaboración en los talleres de los hogares y clases a menores en materias como idiomas, música o temas sociales.
Además, la Asociación cuenta con la figura de Coordinadora de Hogar que desarrolla las siguientes tareas de forma voluntaria:
- Informa a la dirección de lo que acontece en los hogares, expresando sus dudas, dificultades y necesidades.
- Seguimiento de la buena marcha del hogar procurando conocer en profundidad a los niños y los educadores.
- Estrecho contacto con los trabajadores de los hogares, interesándose por sus dificultades y necesidades, ayudándoles a resolver sus problemas, para llevar a cabo la labor que la Asociación les tiene encomendada.
- Es la persona estable, que a través de los años tiene que cuidar, ayudar y educar a los niños desinteresadamente.
- Se preocupa por la educación integral de cada niño, estando atenta a sus habilidades y aficiones, procurando que las pueda desarrollar al máximo.
- Cuando el menor llega a la etapa adulta, la Coordinadora de Hogar le ayuda a su integración social y laboral.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

La organización cuenta con un plan de formación en el que se detallan las posibles labores a realizar por los voluntarios y los pasos que se deben seguir antes de empezar a colaborar con la organización:
1. Entrevista con la coordinadora de voluntarias en la que se les informan todos los pormenores relativos a la Asociación.
2. Firmar una declaración de confidencialidad.
3. Entrevista con el responsable del área en el que va a desarrollar su voluntariado.
4. Asistir de forma periódica a los comités de seguimiento.
5. Una vez asignado su ámbito de actuación, deberá asistir siempre que pueda a los cursos de formación impartidos en la Asociación.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Asociación Nuevo Futuro cuenta con una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubre a sus voluntarios.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.