Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Bretón de los Herreros 57, Bajo F

madrid@nuevofuturo.org

www.nuevofuturo.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2009/2011

Presupuesto ejecutado 2011: 17.339.379 euros

Participa en la Guía desde: 2007

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

En las Asambleas Generales celebradas el 14 de junio de 2010 y el 14 de junio de 2011, se aprobó la modificación de los Estatutos de la Asociación.
Entre los artículos modificados, encontramos aquellos que contemplan las disposiciones generales de la Junta Directiva y la Asamblea General.
Según el art. 19 de los nuevos Estatutos, la Asociación estará regida por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los socios con voz y voto (art. 20).
En el artículo 10 de los Estatutos se define que "serán miembros de la Asociación, todas las personas naturales que sirvan a los fines de la misma, y se les confiera el carácter de socios de acuerdo a los Estatutos. Dichos miembros tendrán el carácter de socios ordinarios o de número". Estos socios tienen voz y voto en la Asamblea General. Durante el año 2011 la Asociación contó con 61 socios, la misma cifra que a fecha de elaboración de este informe.
La Junta Directiva es el Órgano de Dirección permanente de la Asociación que dirige, desarrolla, impulsa y coordina la actividad de la Asociación y sus Delegaciones (art. 30).
Según el art. 31, "La Junta Directiva estará integrada por el número de miembros que determine la Asamblea General no inferior a diez ni superior a 15". Y según el art. 32, "La Junta Directiva estará integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero y los correspondientes vocales".
En 2011 la Junta Directiva estaba compuesta por 15 miembros, el mismo número que a fecha de elaboración de este informe, componiéndose de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y 11 Vocales. Éste será en órgano objeto de estudio para nuestro análisis.
También, la Asociación tiene también un Presidente de Honor que podrá asistir a todas las reuniones, como se dispone en el art. 47.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según el artículo 22 de los Estatutos, "La Asamblea General se reunirá, con carácter ordinario, en la localidad donde tenga su domicilio social, dentro del primer semestre de cada año". En 2011, la Asamblea General se reunió el 14 de junio.
En cuanto a la Junta Directiva, según se establece en el artículo 33, "La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando asistan, presentes o representados más de la mitad de sus miembros. La Junta Directiva deberá reunirse como mínimo dos veces al año, cada una de ellas dentro de cada semestre natural". En 2011, la Junta Directiva se reunió en 2 ocasiones: 17 de mayo y 13 de diciembre. El porcentaje medio de asistencia fue de un 79%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del órgano de gobierno asistieron al menos a una de las reuniones de Junta Directiva realizadas en el transcurso del año 2011, por lo que se cumple el subprincipio.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

La Asociación nos ha facilitado un documento en el que figuran todos los nombres de los miembros del órgano de gobierno y equipo directivo, fecha de incorporación, titulación y profesión actual. El órgano de gobierno está compuesto por profesionales de derecho, economía, administración de empresas y personas jubiladas.
Cabe mencionar que 4 miembros de la Junta Directiva de Nuevo Futuro pertenecen a la Junta Directiva de Nuevo Futuro Sirio y 7 miembros pertenecen a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Nuevo Futuro.
Las delegaciones que cuentan con representantes en la Junta Directiva son: Alicante, Burgos, Cádiz y Sevilla.
La Asociación nos ha informado que no existe ninguna relación de parentesco y/o afinidad entre los miembros de la Junta Directiva, ni de éstos con el equipo directivo ni proveedores.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según el artículo 43 de los Estatutos, el desempeño de los cargos de la Junta Directiva y el ejercicio de la representación legal de la Asociación por parte de los miembros de la Junta Directiva, tendrá carácter gratuito. La Asociación nos ha confirmado que ningún miembro de la Junta Directiva recibe ingresos ni de la Asociación, ni de entidades vinculadas.
Asimismo, en la auditoria de cuentas del año 2011 se detalla que "Durante el ejercicio 2011 la Asociación no ha incurrido en importe alguno por retribuciones u otras prestaciones a favor de los miembros de la Junta Directiva y la Asamblea General".

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Según el artículo 34 de los Estatutos, "la duración de los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero será de cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. La duración del cargo de vocal será de dos años pudiendo ser reelegidos indefinidamente".
El órgano de gobierno se renueva con regularidad, durante el año 2011 se dieron de baja 5 vocales y el Tesorero se da de baja y se sustituye por una nueva persona. En 2012 se agrega un vocal nuevo y se da de baja otro. Cabe señalar, que dos miembros del órgano de gobierno forman parte de éste desde 10 años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

En la Asamblea General del 14 de junio de 2011, se aprobó la modificación del artículo 36 de sus Estatutos, en el cual se agregan los mecanismos para evitar conflictos de interés en el seno de la Junta Directiva.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El fin social está bien definido ya que orienta sobre su campo de actividad (constitución de hogares para niños y jóvenes, el mantenimiento y sostenimiento económico de dichos hogares, la promoción individual de sus beneficiarios para su integración en la sociedad, y la organización de actividades que contribuyan al conocimiento y difusión de sus fines tales como la operación benéfica El Rastrillo). Y también sobre sus beneficiarios (niños y jóvenes discapacitados físicos, psíquicos, afectivos y sociales, privados de un ambiente familiar normal y mujeres con menores a su cargo).
Por otro lado, las tareas que lleva a cabo la Asociación, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Hemos podido comprobar que todas las actividades que realiza la Asociación están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, la organización ha seguido con su programa de Hogares funcionales, ofreciendo un hogar a 522 menores durante el 2011.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.
Mediante entrevista hemos podido comprobar que los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. B

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

La organización cuenta con un Plan Anual 2012 en el que se definen los diferentes objetivos de mejora y de continuidad para cada una de las actividades que realiza. Además posee una programación de actividades a desarrollar en el transcurso del año siguiente. Sin embargo, no cuenta con indicadores cuantificables ni responsables de las actividades.
A modo de ejemplo, un objetivo de mejora para el año 2012 con respecto a los Hogares, es establecer un modelo de Hogar de Nuevo Futuro (eficientes, eficaces y homogéneos), definiendo niveles estándares de gasto por hogar y niño, estandarizando el gasto y la gestión de los hogares.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

incumplimiento

Comentario:

Aunque la organización cuenta con un Plan Anual, no hemos podido verificar en actas que haya sido aprobado por la Junta Directiva ni en Asamblea General, por lo que se incumple el subprincipio.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Al analizar las memorias de actividades de 2009, 2012 y 2011, hemos constatado que la Asociación Nuevo Futuro ha desarrollado una misma línea de trabajo durante todo el periodo.
Lleva a cabo sus actividades a través de:
- Hogares funcionales
- Centro de Urgencia o primera acogida
- Centros para mujeres maltratadas con hijos
- Pisos de emancipación para mayores de 18 años
- Unidades dependientes
- Centro de día para menores en riesgo

Durante el año 2012 y 2013 se han cerrado 12 centros en total, 8 hogares funcionales, 2 centros de primera acogida, 1 piso de emancipación para mayores y 1 unidad dependiente.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de control y seguimiento interno de la actividad y los beneficiarios, que fueron aprobados en la Junta Directiva del 10 de noviembre de 2010.
Este sistema de control y seguimiento se estructura en tres grandes bloques:

1. COORDINACIÓN INTERNA DE LOS HOGARES:
Cada hogar está compuesto por cuatro Educadores, de los cuales uno de ellos ejerce la figura del Educador Responsable. Las reuniones de coordinación que se realizan son:
- Durante los cambios de turno
- Se reúnen una vez a la semana los tres Educadores
- Se reúnen una vez al mes todos los Educadores y la Madrina del Hogar
2. COORDINACIÓN ENTRE LOS HOGARES Y LA OFICINA:
Los instrumentos de coordinación que se utilizan son: hoja mensual del Hogar, programa de cuentas de los Hogares e informe de seguimiento de cada caso. Se realizan reuniones de coordinación:
- Comité de Madrinas, quincenal donde participan las figuras voluntarias
- Reunión mensual de la que existen actas de los educadores responsables de los Hogares con la Directora, trabajadores sociales y Psicóloga y equipo técnico de la oficina.
3. COORDINACIÓN ENTRE NUEVO FUTURO E INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA:
- Una vez al año, el Técnico del Departamento de Coordinación de Centros visita los hogares
- Reunión trimestral entre la oficina de Nuevo Futuro y el Técnico de Coordinación de Centros.
- Comisión de Seguimiento del Contrato de Gestión entre Nuevo Futuro y el Jefa del Área de Coordinación de Centros junto con el Técnico de este departamento.
- Reuniones con los Técnicos de Comisión de Tutela del Menor relativos a cada caso concreto.

Además, la organización cuenta con un Comité de Dirección de la Junta Directiva integrado por la Presidenta, el Secretario de la Asociación, la Tesorera, Vocal responsable de personal, Vocal responsable de Comunicación y dos vocales más de la Junta Directiva. Este Comité se reune cada 15 días para hacer un seguimiento del funcionamiento de la Asociación.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La Asociación cumple con los requisitos de seguimiento y justificación que les exigen los financiadores para llevar a cabo el proyecto. A modo de ejemplo, la organización nos ha facilitado la justificación del proyecto "Ayuda para la emancipación de chicos mayores que estuvieron en los hogares de Nuevo Futuro" presentado a Fundación Bancaja.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de selección de proyectos que fueron aprobados en la Junta Directiva del 10 de noviembre 2010.
La organización no cuenta con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Hemos comprobado el material de comunicación de la Asociación (web y memoria de actividades) y los mensajes que se transmiten son tales como, "Protege la infancia del siglo XXI", "Nuevo Futuro es dar a los niños el cariño y los valores que necesitan para ser grandes personas y sobre todo felices", apreciando concordancia con la misión de la Asociación sin inducir a error.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

La organización nos ha confirmado que en 2011 se les ha enviado a los donantes y colaboradores, la Memoria de Actividades anual, información sobre los eventos, invitación a los Rastrillos realizados, y un certificado de donación con carta de agradecimiento.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La página web de la organización se actualiza regularmente e incluye información para el donante. Ésta cuenta con los siguientes apartados:
- Quiénes somos (miembros del órgano de gobierno y Directora, principios, filosofía, y premios)
- Qué hacemos (principales proyectos y descripción de ellos)
- Cómo colaborar (voluntario, donación, Rastrillo, empresas, etc)
- Noticias
- Dónde estamos
- Contacto
También poseen un blog llamado Nuevo Futuro y la Infancia (http://www.nuevofuturoylainfancia.com/) y redes sociales propias: Facebook y Twitter que actualiza diariamente.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de Nuevo Futuro se puede acceder a la memoria de actividades del 2011 como también al informe de auditoría, y a las cuentas anuales de 2011 de la entidad, por lo que se cumple el subprincipio.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Las principales actividades de captación de fondos llevadas a cabo en 2011 fueron:
- Rastrillos en diversas ciudades españolas donde se recaudó 2.226.826€ y el coste fue de 722.305€.
- Concierto en el Teatro Real, de la venta de las entradas se consiguieron 27.190€ sin incurrir en costes.
- Almuerzo Mesón Fuencarral donde se obtuvieron 8.410€ sin coste alguno.
- Torneo Bridge en Madrid con una recaudación de 8.895€ y sin costes.
- Torneo de golf en el que se recaudaron 4.283€ y no tuvieron coste asociado.
- Concurso Hípica en el que se recaudaron 3.434€ y no hubo costes.

El ingreso total de captación de fondos del 2011 fue de 2.279.038€. Y, el gasto total de captación de fondos fue de 866.969€ (4,2% del gasto total del 2011) en el que se incluyen los gastos del Rastrillo, y otras actividades de captación de fondos, más el coste de personal que se encarga de hacer el seguimiento y presentación de las subvenciones.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 0 € 0 € 0 €
Administraciones autonómicas y locales 13.553.668 € 13.109.209 € 13.302.072 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 13.553.668 € 13.109.209 € 13.302.072 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de socios 202.061 € 197.064 € 205.780 €
Donaciones de particulares y empresas 293.583 € 220.702 € 340.760 €
Herencia 311.032 € 981.276 € 266.787 €
Rastrillos benéficos y otros eventos de captación 2.279.038 € 2.381.112 € 2.748.430 €
Servicios al personal y retribuciones en especie 221.871 € 231.925 € 239.639 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 3.307.585 € 4.012.079 € 3.801.396 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 16.861.253 € 17.121.288 € 17.103.468 €

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 37.588 € 37.875 € 38.293 €
Administraciones autonómicas y locales 13.553.668 € 13.109.209 € 13.302.072 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 13.591.256 € 13.147.084 € 13.340.365 €

INGRESOS PRIVADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de socios 202.061 € 197.064 € 205.780 €
Donaciones de particulares y empresas 301.608 € 212.677 € 340.760 €
Ventas de inmueble 1.295.825 € 224.962 € 266.787 €
Servicios al personal y retribuciones en especie 221.871 € 231.925 € 239.639 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 425.961 € 85.884 € 89.068 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 4.726.364 € 3.333.624 € 3.890.464 €

TOTAL INGRESOS 18.317.620 € 16.480.708 € 17.230.830 €

Comentario:

- Administración Central: corresponde a Subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales (procedentes de años anteriores) concedidas para la adquisición de inmuebles para los hogares.
- Administración autonómica: la totalidad de los ingresos autonómicos proceden de concierto de plazas que las delegaciones tienen con sus Administraciones Autonómicas respectivas. Estos convenios cubren desde el 50% de lo que cuesta una plaza al día en hogar hasta el 100%, según la Comunidad Autónoma.
- Donaciones de particulares y empresas: en su mayoría corresponden a donativos de particulares. Las aportaciones más significativas por parte de empresas provienen Philip Morris (57.142€), Real Maestranza de Caballería de Sevilla (16.690€) y Marqués de Dos Aguas (12.000€).
- Herencias: beneficios provenientes de la venta un inmueble, recibido en 2010 como parte de una herencia y valorado en 981.276€. En 2011 éste inmueble es valorado por 311.032€ más, siendo vendido por un valor final de 1.295.825€.
- Otros ingresos: el saldo se compone de ingresos financieros, de deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado. El aumento en 2011 se debe al beneficio de la venta de un piso que la Asociación había comprado en 1986.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Las subvenciones y donaciones recibidas se clasifican en función de su naturaleza y tienen el siguiente tratamiento contable:
1. Subvenciones y donaciones de capital y otros: las recibidas con indicación expresa de estar destinadas a financiar el establecimiento o mantenimiento de la estructura de la Asociación o la financiación de programas plurianuales, se registran en el capítulo "Subvenciones, donaciones y legados recibidos", en el Patrimonio Neto del balance de situación adjunto y se imputan como ingresos en función de la amortización de los bienes que financian o del grado de realización de los programas para cuya utilización van destinadas.
2. Subvenciones y donaciones a la actividad: son aquellas recibidas de entidades públicas o privadas que tienen como objetivo compensar el déficit de explotación o financiar la realización de actividades propias. Las subvenciones y donaciones se registran como ingresos en el ejercicio en que se conceden, salvo las destinadas a financiar la realización de actividades propias que se imputan a ingresos en proporción al grado de realización de dichas actividades, a corto plazo. Al cierre del ejercicio los importes pendientes de imputar a ingresos, si procede, quedan registrados en el epígrafe "Ajustes por periodificación" del balance de situación adjunto, en el pasivo corriente, y se imputan a ingresos en el momento de la realización de las actividades subvencionadas.
3. Legados y herencias recibidos: los elementos monetarios recibidos como legados, se imputan a resultados en el momento de la aceptación siempre se hayan cumplido los requisitos formales de inscripción en los registros correspondientes y los indicados por el testador. Los elementos mobiliarios e inmobiliarios se imputan a patrimonio neto en el momento inicial al valor razonable, que salvo mejor estimación, será el valor de aceptación de la herencia. Posteriormente la imputación a resultados se hace en el momento en que se vende dichos activos, para el caso de instrumentos financieros; y según su amortización para el caso de activos inmobiliarios y mobiliarios. En el caso de que sean elementos monetarios, se imputan a ingresos en el momento de inicial de aceptación de la herencia o legado.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

Hemos comprobado que la organización incorpora en su página web la información mínima requerida por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) en su artículo 5 de la Ley 15/1999.
Por otra parte, hemos verificado la web de la Agencia Española de Protección de Datos y tienen registrados 10 ficheros en ese organismo, entre los cuales se encuentra el fichero de socios.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con criterios de selección de empresas que fueron aprobados por la Junta Directiva en su reunión de 7 de mayo de 2013.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En el año 2011, Asociación Nuevo Futuro cedió su logotipo a tres empresas:
- Telefónica S.A. para el concierto que se celebró en febrero de 2011.
- Mesón de Fuencarral S.L. para la Comida solidaria que se realizó en junio de 2011.
- UPS Hospital San Camilo, para la campaña del "Rastrillo" realizado en octubre de 2011.
Todos ellos tienen la misma cláusula de cesión de logotipo en que se indica en cada caso la empresa y el motivo de cesión. A modo de ejemplo, la cláusula con Telefónica S.A. "En este acto Nuevo Futuro, S.L. autoriza la utilización de su logotipo por parte de Telefónica S.A., el próximo 24 de febrero de 2011".

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2011 los ingresos privados representaron un 25,8% de los ingresos totales, frente a un 20,2% el 2010 y a un 22,6% en el 2009.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que haya aportado más del 50% de los ingresos de los últimos dos ejercicios. En el 2011, el financiador que más aportó fue la Junta de Andalucía con 19,9% de los ingresos. Ello se compara con el 20,1% y con el 19,7% aportado también por la Junta de Andalucía en el 2010 y 2009 respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 4,2 %
Gastos Misión / Gastos Totales 85,4 %
Gastos Administración / Gastos Totales 10,4 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de Nuevo Futuro es:
- Hogares funcionales: 67,3%
- Centro de Urgencia o primera acogida: 5,4%
- Centros para mujeres maltratadas con hijos: 4,8%
- Pisos de emancipación para mayores de 18 años: 4,2%
- Unidades dependientes: 1,3%
- Centros de día para menores en riesgo: 1,1%
- Programas fuera de España: 1,3%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización nos ha facilitado la declaración anual de operaciones con terceras personas de 2011 (Modelo 347) en la que se recogen, entre otras, las transacciones con proveedores que facturan más de 3.000€, siendo los más importantes los siguientes:
- Palacio Municipal de Congresos (178.760€) donde se realiza el Rastrillo de Madrid. Se contrata los servicios de mantenimiento, personal de seguridad y la limpieza del pabellón durante los 10 días que duró el Rastrillo.
- María Dolores Martínez Vara del Rey S.A. (93.810€) por la realización del montaje e instalación de los puestos en el pabellón del Rastrillo de Madrid.
- Audalia Asesores S.L. (85.109€) por los servicios de consultoría y auditoría.

La organización cuenta con una política de aprobación de gastos y de selección de proveedores que se aprobó en la reunión de Junta Directiva del 10 de noviembre de 2010.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Según el artículo 20(d) de los Estatutos, será competencia exclusiva de la Asamblea General "aprobar los presupuestos de la Asociación."
Hemos comprobado en actas que el presupuesto de ingresos y gastos del 2012 se aprobó en la Asamblea General del 12 de junio del 2012. Además la liquidación del presupuesto del 2011, que está incluida dentro de las cuentas auditadas, también fue aprobada en la misma Asamblea General.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011, el disponible (5.613.324€) representaba un 32,4% de los gastos del año 2011 (17.339.379€), cifra muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
El ratio de deuda total (1.345.339€) sobre fondos propios (16.669.741€) fue de un 8,1%, y de un 6,7% sobre el activo total (20.074.159€).
La deuda total se componía de:
- Deudas de largo plazo por un total de 36.648€, correspondientes a deudas con entidades de crédito y a un préstamo hipotecario para la adquisición de inmuebles.
- Y a deudas de corto plazo por un total de 1.308.691€, correspondientes a vencimientos de préstamos hipotecarios (151.876€), acreedores varios (324.777€), a remuneraciones pendientes de pago a personal (164.226€) y a deudas con Administraciones públicas (667.811€).
LIQUIDEZ
La organización tenía un disponible que representaba 4,3 veces la deuda a corto plazo, por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. El disponible se componía de inversiones financieras a corto plazo (2.169.590€), y de tesorería (3.443.734€).
Además tenía subvenciones donaciones y legados pendientes de imputar por un valor de 2.020.419€, correspondientes a subvenciones de capital (1.813.189€) y a bienes por herencias y legados recibidos en años anteriores (207.230€).
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio (5,3% en 2011, -2,1% en 2010 y 0,6% en 2009), indican que la organización tenía ajustados los recursos con los que cuenta a las actividades que desarrolla.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

Las inversiones financieras totales eran de 2.205.427€, que representaban un 11% del activo total y se componía de:
- Inversiones financieras a largo plazo (35.837€) que representaban el 0,2% del activo total en el año 2011, correspondientes a depósitos y fianzas.
- Inversiones financieras temporales (2.169.588€) que representaban el 10,8% del activo total en 2011, correspondientes a deuda pública (1.888.213€), acciones y participaciones procedentes principalmente de herencias (278.306€), y depósitos y fianzas (2.708€).

ENTIDADES VINCULADAS:
1. Nuevo Futuro Sirio:
En 1998, al conocer la situación de los niños y jóvenes dependientes de la Comunidad de Madrid con problemas psíquicos, carentes de un lugar adecuado donde residir, la Asociación Nuevo Futuro creó la Asociación Nuevo Futuro Sirio para hogares especializados en la atención y tratamiento de los problemas graves de salud mental. Ésta Asociación cuenta con dos hogares con capacidad para 8 ó 10 menores de entre 12 y 18 años de ambos sexos. Para cada menor se elabora un plan terapéutico individualizado, con la meta final de reintegrar al menor en un hogar normalizado o en una familia, donde pueda continuar con una atención psiquiátrica ambulatoria si la precisa, evitando al máximo la cronicidad. La Asociación Nuevo Futuro cede a Nuevo Futuro Sirio los dos hogares de forma gratuita. Cabe mencionar que con fecha 12 de febrero de 2010, la Asociación Nuevo Futuro Sirio recibió una notificación por parte del Ministerio del Interior en la que se indicaba el inicio del procedimiento de revocación de la declaración de utilidad pública. El motivo, según consta en la resolución del Ministerio del Interior es que "los ingresos percibidos por la Asociación en 2008 en concepto de prestación de servicios (meditante contrato de gestión de servicio público con la Comunidad de Madrid) representan el 98% de los ingresos totales de la organización. Para que una organización pueda mantener la declaración de utilidad pública es esencial que los fines de la organización estén destinados a promover el interés general". Según el Ministerio, "aun cuando los fines básicos de la Asociación son de carácter asistencial no puede entenderse que tiendan a promover el interés general ya que su actividad principal es la realización de una actividad de carácter empresarial consistente el la prestación de servicios mediante contraprestación económica".
Al término del ejercicio 2011 Nuevo Futuro Sirio presentaba una deuda con la Asociación Nuevo Futuro por 18.910€ procedente del ejercicio 2010, por gastos de servicios prestados (gestión administrativa, oficina,…) por la Asociación a Nuevo Futuro Sirio. En 2011 contaba con fondos propios de 745.390€ y un resultado de 108.950€.

2. Nuevo Futuro Senegal:
A comienzos de 2009, la organización constituye Nuevo Futuro Senegal que cuenta con un hogar de acogida para niños desamparados en Senegal. Éste es jurídicamente independiente, cuenta con personal propio y trabaja directamente con las autoridades locales. Durante el ejercicio 2011 Nuevo Futuro envía a Senegal ayudas monetarias por un valor de 104.630€, y al término del mismo ejercicio, Nuevo Futuro Senegal contaba con fondos propios de 18.996€ y resultados por 10.890€.

3. Federación Nuevo Futuro:
La Federación Nuevo Futuro, está integrada por 7 organizaciones de Nuevo Futuro independientes y con personalidad jurídica propia en España, Nuevo Futuro, Nuevo Futuro Navarra, Nuevo Futuro Vizcaya, Nuevo Futuro Las Palmas, Nuevo Futuro Tenerife, Nuevo Futuro Almería y Nuevo Futuro Málaga.
La Asociación Nuevo Futuro paga una cuota anual de 150,25€ a la Federación, que en 2011 contaba en 2011 con fondos propios de 8.676€ y resultados de 1.164€.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unas normas de inversión financieras que fueron aprobadas por la Junta Directiva el 10 de noviembre de 2010.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

Comprobadas sus cuentas auditadas, la organización no poseía, a 31 de diciembre de 2011, inversiones en sociedades no cotizadas.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

A los financiadores públicos que apoyan sus proyectos, como por ejemplo el Ministerio de Asuntos Sociales, al ser una actividad continuada, les envían informes trimestrales de seguimiento, y a otros financiadores públicos se les envía informes finales siempre que estos los soliciten.
Respecto a los Rastrillos, son considerados como fondos no dirigidos ya que según nos ha informado la organización, la recaudación se destina al mantenimiento de los hogares, es decir a fines generales de la organización.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización nos ha facilitado los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 19 de diciembre de 2012, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma, con fecha 18 de diciembre de 2012.
- Certificado de depósito de cuentas 2011 y 2010 ante el Ministerio del Interior, con fecha 28 de junio de 2012 y 28 de junio de 2011 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 no presentan salvedades.
Según se estipula en el artículo 20(c) de los Estatutos, la Asamblea General es la encargada de "examinar y aprobar, en su caso, las cuentas de la Asociación".
Las cuentas anuales y el informe de auditoria del ejercicio 2011 fueron aprobadas en la reunión en Asamblea General del 12 de junio de 2012 y las del 2010 el 14 de junio de 2011.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

La Asociación cuenta con un Plan de Voluntariado y es miembro de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España. Nos han confirmado que en el año 2011 contaron con 92 voluntarios en hogares y oficinas. En la actualidad, cuentan con 56 voluntarios.
Según la organización, el perfil del voluntario/a es una persona adulta, responsable, comprometida, que sea solidaria y emprendedora, con capacidad para dejar al margen de su voluntariado su ideología, dado que la Asociación es aconfesional y apolítica, con espíritu tolerante y disponibilidad de tiempo. También tienen que contar con la capacidad de relacionarse con efectividad con organismos y entidades de interés para la Asociación, y tienen que tener experiencia en actividades sociales similares.
Además, durante el año 2011 contaron con la colaboración puntual de aproximadamente 3.087 personas en toda España para la celebración de El Rastrillo en las distintas delegaciones que lo llevan a cabo, actualmente cuentan con 2.528 colaboradores puntuales en eventos.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

En el Plan de formación del voluntariado, se describen las principales labores que pueden realizar los voluntarios:
- En las oficinas: administración, economía, recursos humanos, coordinación, organización, etc.
- En hogares: madrinas, acompañamiento sanitario, apoyo escolar
- En organización de eventos

Por otro lado, la Asociación nos ha informado que existe la figura de Coordinadora de Hogar que desarrolla las siguientes tareas:
- Informa a la dirección de lo que acontece en los hogares, expresando sus dudas, dificultades y necesidades.
- Siguen con atención la buena marcha del hogar procurando conocer en profundidad a los niños y los educadores.
- Mantienen estrecho contacto con los trabajadores de los hogares, interesándose por sus dificultades y necesidades, ayudándoles a resolver sus problemas, para llevar a cabo la labor que la Asociación les tiene encomendada.
- Es la persona estable, que a través de los años tiene que cuidar, ayudar y educar a los niños desinteresadamente.
- Se preocupa por la educación integral de cada niño, estando atenta a sus habilidades y aficiones, procurando que las pueda desarrollar al máximo.
- Cuando el menor llega a la etapa adulta, la Coordinadora de hogar le ayuda a su integración social y laboral.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

La organización cuenta con un plan de formación en el que se detallan las posibles labores a realizar por los voluntarios y los pasos que se deben seguir antes de empezar a colaborar con la organización:
1. Entrevista con la coordinadora de voluntarias en la que se les informan todos los pormenores relativos a la Asociación.
2. Firmar una declaración de confidencialidad.
3. Entrevista con el responsable del área en el que va a desarrollar su voluntariado.
4. Asistir de forma periódica a los comités de seguimiento.
5. Una vez asignado su ámbito de actuación, deberá asistir siempre que pueda a los cursos de formación impartidos en la Asociación. Durante el 2011, se han realizado diversos cursos de formación, como ejemplo "Jornadas legales en Materia de Protección a la Infancia", "Intervención preventiva con menores, sobre drogas", "Prevención y detección del maltrato infantil en centros educativos", "El apego en los menores de protección", entre otros.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

La organización tiene contratada una póliza con la compañía Pere Tarrés para 53 voluntarios. El resto son voluntarios puntuales que trabajan sólo en El Rastrillo y están cubiertos con la póliza de responsabilidad civil a la que se adhieren al contratar los pabellones. Nos han presentado el recibo de pago para el periodo de 01/02/2013 hasta 31/01/2014.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.