Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Fundación Internacional O'Belén

Fundación Internacional O'Belén

Avda. Conde de Romanones 27. Pol. Ind. Miralcampo

19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)

949 26 51 91

fundacion@obelen.org

www.obelen.es

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2008/2010

Participa en la Guía desde: 2005

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. A

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

incumplimiento

Comentario:

Según el artículo 10 de los nuevos Estatutos, aprobados el 22 de diciembre de 2004, el Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. "Estará constituido por un mínimo de cinco miembros y un máximo de quince, que serán denominados Patronos y elegirán entre ellos a los Patronos que han de ostentar los cargos de Presidente, Vicepresidente y los vocales que procedan " (artículo 11).
Hasta mayo de 2010, el Patronato estaba compuesto por 7 miembros, quedando formado tras esa fecha por 6 miembros: Presidente, Vicepresidenta y 4 vocales. Además cuenta con un Secretario no Patrono.
A fecha de elaboración del informe el Patronato se compone de 4 miembros (Presidente, Vicepresidenta y 2 vocales) y un Secretario no Patrono (no tiene ni voz ni voto). Así, al no contar el órgano de gobierno a fecha de publicación de este informe con un mínimo de 5 miembros con voz y voto, se incumple el subprincipio.
Adicionalmente cuenta con un patrono honorífico sin obligaciones ni derechos dentro del patronato, por lo que no se tiene en cuenta para el cómputo de miembros.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Según el artículo 21 de los Estatutos, el Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces sea preciso para la buena marcha de la Fundación.
Hemos comprobado en las actas de las reuniones que, en 2010, el Patronato se ha reunido en cinco ocasiones: enero, abril, mayo, julio y diciembre. La asistencia media fue de un 87,6% de los miembros del patronato.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán, en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

cumplimiento

Comentario:

De acuerdo con las actas de las reuniones del patronato, todos los miembros han asistido a más de una de las reuniones celebradas en 2010, por lo que se cumple el subprincipio.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha proporcionado los nombres y breve CV de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo. El presidente es Doctor en Medicina con especialidad en Psiquiatría y los otros patronos son dos abogados y un psiquiatra. Uno de los vocales ocupó el puesto de Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid entre 2001 y octubre de 2006.
Tenemos constancia por escrito de que no existen relaciones de parentesco ni afinidad entre los miembros del Patronato ni de éstos con el equipo directivo de la Fundación.
Finalmente, hay que mencionar que en abril de 2006 la Fundación constituyó la sociedad "Aspira Servicios Auxiliares, S.L." de la que ninguno de los patronos actuales es administrador.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 25 de los Estatutos establece que los Patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de su función.
La organización nos ha comunicado que el Presidente del Patronato ocupa el cargo remunerado de Director Médico de la FIOB. Así, dado que únicamente recibe remuneración un miembro del Patronato (que en porcentaje representa un 25%, inferior al 40% establecido como límite), se cumple el subprincipio.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

cumplimiento

Comentario:

Según el artículo 12 de los Estatutos, todos los Patronos desempeñarán su cargo con carácter indefinido.
Hemos revisado las actas y comprobado que durante el periodo de estudio se han llevado a cabo renovaciones en el órgano de gobierno, por lo que se cumple el subprincipio:
En 2009 se produjeron importantes modificaciones en el Patronato ya que se dieron de baja el antiguo presidente y los 4 patronos institucionales que había y se incorporaron 5 nuevas personas físicas.
Además se han producido varias bajas en los años sucesivos: un patrono en 2010, otro en 2011 y por último en 2012 otro Patrono presenta su dimisión.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos."

cumplimiento

Comentario:

En la reunión de Patronato del 22 de Junio de 2009 se aprobó por unanimidad el Código de Buen Gobierno y Política General de Conflicto de Interés de la Fundación Internacional O'Belén.
Tal y como hemos podido comprobar en actas, el 22 de junio de 2009 se realizó una reunión extraordinaria en la cual se trató como punto del día el mantenimiento del contrato de prestación de servicios existente entre Javier San Sebastián (en aquel momento vocal de la Fundación y actual Presidente) y la FIOB. Hemos comprobado que se cumplió con lo establecido en el Código de Conducta aprobado, al ausentarse dicha persona durante el debate y aprobación de la decisión, la cual fue el mantenimiento de dicho contrato.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

cumplimiento

Comentario:

En la reunión de Patronato del 30 de marzo de 2009 se amplió el art. 5 de los Estatutos añadiendo como fin de la Fundación la adopción internacional entre sus fines. Además, el 26 de julio de 2011 se acuerda una nueva modificación de los fines para incluir un apartado de formación y promoción de cualquier tipo de investigación, así como la difusión y publicación de los resultados de la misma.
En cuanto a la misión de la Fundación se define de forma clara al identificar tanto a los beneficiarios (menores, jóvenes y sus familias) como las actividades que realiza (establecimiento y/o gestión de centros especializados y equipamientos residenciales; o realizar programas atendiendo a la defensa y protección de los menores).
Además se tratan de fines de interés general, de acuerdo al artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

cumplimiento

Comentario:

Hemos comprobado que las actividades que desarrolla la Fundación están encaminadas a la consecución de su fin social, como por ejemplo 8 los centros que tenía la Fundación en 2010, especializados en la atención psicosocial de jóvenes y adolescentes en situación de desprotección.
Desde 2004 la FIOB llevaba a cabo el programa "Banco Mundial de Juguetes", en Honduras, Guatemala y El Salvador, consistente en la recogida de juguetes en Navidad para su envío al año siguiente. En 2008 se realizó esta campaña de Navidad con el envío y recogida de juguetes, a pesar de que en la reunión de Patronato de 17 de Diciembre de 2008 se decidió derivar esta actividad a una Fundación Me Dejas Jugar que se crearía posteriormente. Con el cambio de Patronato en 2009, se tomó la decisión de suspender esta campaña y paralizar la constitución de la Fundación Me Dejas Jugar.
Así, puesto que en el año de estudio y a fecha de elaboración de este informe no se desarrollan estas actividades que no están recogidas en Estatutos, se cumple el subprincipio.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

cumplimiento

Comentario:

Hemos comprobado, a través de entrevistas personales, que los miembros de la organización, incluidos voluntarios, conocen su misión. Además es de fácil acceso al público ya que aparece recogida en los estatutos y en su página web, siendo de fácil acceso al público.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha facilitado el Plan Operativo 2011, en el cual se establece el plan de trabajo en el Departamento Financiero-Administrativo, Área de especializados y Área de integración social y laboral. Según el propio documento, se tienen que desarrollar planes específicos para cada una de las áreas en las que se establezcan los objetivos del año.
Contamos también con los planes operativos 2011 de: la red de protección de menores, la red de servicios especializados, la red de integración social y laboral, del departamento jurídico y un plan de viabilidad financiera 2011-2015. En estos planes operativos se establecen una serie de objetivos generales y otros específicos, así como indicadores para estos objetivos. Algunos de los planes operativos también contienen un cronograma para las acciones.
Por ejemplo, dentro del Plan operativo 2011 de la red de servicios especializados, una de las acciones es “Detección de necesidades y propuesta de proyectos/programas que respondan a estas y puedan generar nuevas unidades de negocio para la FIOB”, siendo un indicador de seguimiento “Nº de nuevos contactos conseguidos (clientes potenciales)”.
Además, la Fundación prepara el Plan de Actuación 2011 para el Protectorado que es la memoria presupuestaria de las actividades a desarrollar en 2011.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Según el artículo 20 de los Estatutos, es facultad del Patronato aprobar el plan de actuación de la Fundación.
Tal y como aparece en el propio documento, el presupuesto 2011 engloba varios documentos entre los que se incluyen los Planes Operativos de las Redes y Departamentos. Tal y como hemos comprobado en las actas, el patronato aprueba en su reunión del 14 de diciembre de 2010 "el presupuesto 2011 junto con toda la documentación anexa al mismo por los asistentes al Patronato", por lo que se cumple el subprincipio.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

cumplimiento

Comentario:

Los programas de la organización siguen una misma línea de trabajo. La Fundación gestiona distintos recursos (viviendas tuteladas, centros de corta y media estancia, centros terapéuticos, centros de medidas judiciales, acogimiento familiar, mediación legal e inserción socio-laboral) para atender las necesidades que plantean los menores, en tres áreas de actividad:
- Área de servicios especializados: para el tratamiento de menores o adolescentes con trastornos del comportamiento proporcionándoles un entorno terapéutico y socioeducativo especializado.
- Área de protección de menores: en la que atienden a menores en situación de desprotección social, inadaptación o riesgo social principalmente a través de centros residenciales o el programa de acogimiento familiar.
- Área de integración social: orientada a favorecer los procesos de autonomía de los jóvenes con edades entre 15 y 21 años atendidos por la Fundación y de otros en situación de riesgo de exclusión social. Cuenta con 3 líneas de acción fundamentales: inserción social y laboral, mediación legal y cumplimiento de medidas judiciales en medio abierto.
Cómo ejemplo de proyectos, podemos mencionar el Centro de Medidas en régimen abierto y semiabierto para menores infractores con 6 plazas, puesto en marcha en 2008. Además, cabe destacar en que en 2009 han finalizado los programas Casa Joven y Nuestra Sra. de la Paz ya que la Comunidad Autónoma ha decidido gestionar estos servicios a través de una Fundación propia, la FISLEM.
Por último cabe señalar que en 2010 la Fundación inició la puesta en marcha de una Unidad de Media Estancia infanto-juvenil en Azuqueca de Henares, cuya actividad está prevista que empecie en junio de 2012.
En cuanto a la actividad de Cooperación, ésta ha dejado de desarrollarse en 2009, tras haber realizado programas internacionales en Guinea (hasta 2004), consistentes en envíos de contenedores de primera necesidad y de materiales para la construcción de una escuela-taller, así como 5 campañas de envíos puntuales de juguetes varios a países de Latinoamérica a petición de los gobiernos de estos países. La campaña 2009/2010 fue cancelada por el nuevo Patronato en 2009 debido a la actual falta de recursos de la entidad para enviar los juguetes a su destino, y nos han informado de que no está previsto reanudar esta actividad en el futuro.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El 22 de Junio de 2009 el Patronato aprobó el Manual de Procedimientos de Planificación y Control Económico de la Fundación. En este documento además de detallarse cómo realizar el control presupuestario se incluye la aplicación de los cuadros de mando aprobados en las planificaciones y que miden el rendimiento de la organización. Cada mes se analizan por parte del Comité de Dirección el Cuadro de Mando del mes anterior. Además anualmente se realizan encuestas a los donantes, a los menores y a los empleados.
El director técnico de cada área realiza un análisis y valoración de cada proyecto, estableciendo, para cada uno de ellos, unos indicadores (plazas disponibles, fugas semanales, fugas acumuladas, altas acumuladas, nuevos ingresos acumulados, número de familias acogedoras, volumen total de expedientes, etc.), el periodo de medición, el responsable y la operativa del cálculo. La entidad nos ha proporcionado los modelos de informes terapéuticos semanales y mensuales que recogen estos datos.
A nivel de beneficiario los responsables presentan a la Dirección los siguientes documentos:
- Un informe de cada menor acogido sobre la valoración individualizada y propuesta de actuación, así como su Proyecto Educativo Individualizado (P.E.I.) en el plazo máximo de un mes desde su ingreso y, al menos semestralmente, un informe de ejecución de dicho P.E.I.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

cumplimiento

Comentario:

Al proceder los fondos mayoritariamente de la Administración pública, los responsables de los centros presentan a la Administración los siguientes documentos de cada recurso:
- Un informe de cada menor acogido sobre la valoración individualizada y propuesta de actuación, así como su Proyecto Educativo Individualizado (P.E.I.) en el plazo máximo de un mes desde su ingreso y, al menos semestralmente, un informe de ejecución de dicho P.E.I.
- La programación anual para el ejercicio en curso, durante el primer trimestre.
- Una memoria evaluativa de las actividades realizadas y de los objetivos alcanzados, durante el mes de enero del ejercicio siguiente, así como la relación de facturas acreditativas de los gastos totales realizados con cargo a la aportación efectuada por el finaniador. En esta memoria anual, se recogen los menores beneficiarios del proyecto (año, edad, sexo, nacionalidad, régimen, procedencia, ingreso, egreso, reingreso y alta), una tabla de intervención educativa, una tabla de asistencia a menores de talleres de formación, una tabla de intervención clínica psiquiátrica y una tabla de intervención clínica psicológica.
La Fundación nos ha facilitado una copia de la memoria 2010 del Centro de Acogida de Menores “Els Estels” presentada a la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

En la reunión de Patronato de 23 de Noviembre de de 2009 se ha aprobado el documento "Políticas de Selección de Proyectos".
Al ser una entidad de acción social, no cuenta con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación cuenta con un código ético que establece que la organización no elaborará campañas de comunicación provocadoras, polémicas o susceptibles de herir la sensibilidad del público, prohíbe el tono dramático en sus mensajes, procura limitar su dimensión emocional y no autoriza la explotación comercial de la imagen y/o voz de los niños.
Además, durante 2010 se elaboró un Plan de Comunicación 2011-2012, en el que se hace un análisis del funcionamiento del departamento de comunicación y se establecen unos objetivos generales del departamento y otros objetivos operativos 2011 y 2012 tanto de seguimiento como de actividad. Por ejemplo, se prevé la elaboración de una revista interna.
Hemos analizado la información pública de la organización (memorias de actividades, página web, folletos de los recursos, etc.) y todas ellas reflejan de manera fiel sus objetivos. Cabe comentar que estas publicaciones no cuentan con eslóganes, sino que informan sobre los distintos servicios y actividades de forma general.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

cumplimiento

Comentario:

Anualmente la Fundación O'Belén envía la Memoria de Actividades. También se les remite a los donantes una carta de agradecimiento por la colaboración prestada, y de felicitación de las fiestas navideñas entre otros envíos. A fecha de realización de este informe la entidad cuenta con 33 donantes recurrentes.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

cumplimiento

Comentario:

FIOB dispone de una página web propia, donde se recoge su origen, misión, su método de actuación, los programas que lleva a cabo, sus centros, la composición del Patronato, noticias, código ético, publicaciones entre las que se encuentran las memorias, el destino de sus fondos, ingresos, formas de colaborar, etc.
Así, dado que la página web de la Fundación no ha sido actualizada en sus contenidos en los últimos 3 años, la Fundación incumple el subprincipio. Adicionalmente, la FIOB cuenta con una página web para su campaña "Me dejas jugar" www.medejasjugar.org en la que presenta las campañas de recogida de juguetes llevadas a cabo. Actualmente se anuncia la suspensión de dicha campaña por la falta de recursos para enviar los juguetes.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha proporcionado la memoria de actividades y económica del periodo de estudio (2008-2010). La memoria de actividades del 2010 así como los estados financieros y el informe de auditoría de ese año se encuentran disponibles en la web de la organización.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha confirmado que durante 2010 no se realizaron actividades específicas de captación de fondos. Así, el coste de la captación de fondos públicos y privados asciende a 55.686€ (0,4% del gasto total de 2010) y principalmente corresponde al gasto de personal en captación y justificación de subvenciones a numerosas instituciones públicas y privadas.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

 

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.010 2.009 2.008
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 4.477 € 6.634 € 11.394 €
Administración Central 25.294 € 97.481 € 42.440 €
Administraciones autonómicas y locales 11.958.504 € 15.017.875 € 8.720.990 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 11.988.275 € 15.121.990 € 8.774.824 €
 
FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.010 2.009 2.008
Socios y donante particulares 10.166 € 8.177 € 21.349 €
Empresas y otras instituciones privadas 33.822 € 204.563 € 598.015 €
Ingresos por enajenación de inmovilizado 0 € 0 € 1.096.719 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 43.989 € 212.740 € 1.716.083 €
 
TOTAL FONDOS CAPTADOS 12.032.263 € 15.334.731 € 10.490.907 €

 

Comentario:

Las diferencias entre los fondos captados y los ingresos se explican principalmente por la imputación de subvenciones que son para varios ejercicios (ver subprincipio 5-c).

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

cumplimiento

 

INGRESOS PÚBLICOS 2.010 2.009 2.008
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 4.477 € 6.634 € 11.394 €
Administración Central 152.494 € 90.000 € 102.440 €
Administraciones autonómicas y locales 11.800.910 € 14.478.360 € 12.967.002 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 11.957.881 € 14.574.994 € 13.080.836 €
 
INGRESOS PRIVADOS 2.010 2.009 2.008
Socios y donante particulares 10.166 € 8.177 € 21.349 €
Empresas y otras instituciones privadas 49.130 € 199.796 € 581.565 €
Ingresos por enajenación de inmovilizado 0 € 0 € 1.096.719 €
Ingresos financieros y otros 389.090 € 70.940 € 28.093 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 448.386 € 278.913 € 1.727.726 €
 
TOTAL INGRESOS 12.406.267 € 14.853.907 € 14.808.561 €

 

Comentario:

- Administración Central: las diferencias entre captados en imputados en este apartado se debe a que la Fundación captó en 2007 fondos para proyectos que se ejecutaron en 2008 (por lo que se imputan 60.000€) y en 2010 (se imputan 30.000€ captados en 2007 y 30.000€ en 2009).
- Administraciones autonómicas y locales: en 2008 los ingresos son superiores a los fondos captados porque en dicho ejercicio aún se estaban imputando contratos y convenios de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de Canarias y de la Junta de Castilla y León, captados con anterioridad a 2006.
En 2009 finalizan los programas en los centros Casa Joven y Nuestra Señora de la Paz, en Castilla la Mancha y cuyos convenios representaban unos 2 millones de euros. Además también han bajado las cantidades procedentes de algunos de los convenios que tiene la Fundación como por ejemplo el del gobierno de canarias para el Centro residencial Doramas pasa de 1.153.617€ en 2009 a 575.759€ en 2010, de ahí la considerable bajada de los ingresos en 2010.
Por último, cabe señalar que de los ingresos totales del 2010, 8.358.224€ lo son en concepto de convenios para la gestión de servicios con distintas administraciones autonómicas como son la Generalitat Valenciana (2.165.065€), Gobierno de Canarias (1.985.377€) o la Comunidad de Madrid (1.634.105€).
- Empresas y otras instituciones privadas: el fuerte descenso de los ingresos en esta partida en 2009 y 2010 se debe a que las principales aportaciones provenían de las empresas que formaban parte del Patronato (Peugeot, Ibercaja y Alvargómez S.A.) y que tras su baja en 2009 la Fundación deja de recibir.
En 2010 las principales aportaciones de empresas fueron las de Obra social Caja Rioja (20.000€), Obra social CAM (8.900€) e Infojobs (6.821€).
- Ingresos por enajenación de inmovilizado: generados por la venta de un inmueble a ASPIRA S.L. en el año 2008 (ver información adicional en el subprincipio 7-f).
CRITERIO DE IMPUTACIÓN A INGRESOS:
- Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizan como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias como ingresos sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados del gasto o inversión objeto de la subvención.
- Las subvenciones, donaciones y legados que tengan carácter de reintegrables se contabilizan como pasivos de la empresa hasta que adquieren la condición de no reintegrables.
- Las subvenciones de explotación se registran como ingreso del ejercicio en que se desarrolla la actividad subvencionada.
- Cuando a la Fundación le conceden una subvención o donación que no tiene una finalidad específica, ésta se imputa a los resultados en el ejercicio que se reconoce.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

cumplimiento

Comentario:

El código ético de la Fundación establece que se conservará la confidencialidad de toda la información relativa a sus donantes y que no se publicará el nombre de los mismos, a no ser que éstos autoricen a la Fundación a hacerlo.
Hemos revisado los formularios de recepción de datos personales (para hacerse voluntario, para donaciones y de contacto) y todos ellos informan sobre la política de privacidad que incluye la cláusula requerida por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal 15/1999 sobre el uso de los datos. Además la Fundación tiene registrados 8 ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos entre los que se incluyen uno de “donantes y suscriptores” y otro de “suscriptores”, por lo que se cumple el subprincipio.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

En la reunión de Patronato del 23 de Noviembre de 2009 se aprobó el documento "Política de Selección de Empresas".

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

cumplimiento

Comentario:

Según nos ha confirmado la organización, durante 2010 no se ha firmado ningún acuerdo con empresas que contenga cesión de logotipo, ni sin ella.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. A

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

incumplimiento

Comentario:

En el año 2010 los ingresos privados representaron un 3,6% de los ingresos totales, frente a un 1,9% en 2009 y a un 11,7%% en 2008. Dado que los ingresos privados en el año de estudio (2010) son inferiores al 10%, se incumple este subprincipio.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

El máximo financiador de la FIOB en 2010 fue la Generalitat Valenciana que aportó el 18,4% de los ingresos totales del ejercicio. En cambio, en 2009 y 2008 fue la Junta de Castilla-La Mancha el principal financiador de la Fundación, aportando un 26,4% y un 28,1% de los ingresos respectivamente. Así, dado que no existe un único financiador que haya aportado más del 50% de los ingresos en los dos últimos ejercicios, la Fundación cumple el subprincipio.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. EFH

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

cumplimiento

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 0,4 %
Gastos Misión / Gastos Totales 90,7 %
Gastos Administración / Gastos Totales 8,9 %
 
Comentario:

Los gastos de misión se desglosan entre los siguientes centros y servicios:
- Área de servicios especializados: 55,2%
- Área de protección de menores: 27,5%
- Área de integración social: 8%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha proporcionado el modelo 347 de operaciones con terceras personas en la que se recogen, entre otras, las transacciones con proveedores que facturan más de 3.000€. Los principales proveedores del 2010 según dicho modelo fueron:
- Aspira servicios auxiliares, S.L. (506.897€) por servicios diversos (ver subprincipio 7-f).
- Vigilancia Integrada (238.016€) por el servicio de vigilancia en sus centros.
- Casva Seguridad S.L. (186.693€) por el servicio de vigilancia en sus centros.
En la reunión de Patronato celebrada el día 23 de Noviembre de 2009 se aprobó la Política de Selección de Proveedores que incluye la política de aprobación de gastos.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

La organización realiza anualmente un presupuesto para el año siguiente, así como la liquidación del presupuesto del año anterior.
Hemos comprobado que las cuentas de 2010 (que incluyen liquidación presupuestaria) fueron aprobadas el 26 de julio de 2011. Por su parte el presupuesto del 2011 fue aprobado en la reunión de Patronato del 14 de diciembre de 2010.
El descenso experimentado en el presupuesto para el año 2012 se explica por la pérdida a finales del 2011 del convenio para la gestión del centro Baix Maestrat en Castellón que suponía algo más de un millón de euros, preveyendo la entidad un menor gasto en 2012.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

El ratio de disponible (378.005€) entre el gasto realizado en 2010 (12.403.291€) era de 3%, muy por debajo del 150% establecido como límite en el subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

incumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

 

Comentario:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2010, el ratio de deuda total (5.745.065€) a fondos propios (591.402€) era de un 971,4% y de un 88,3% respecto del activo total (6.502.914€), por lo que la Fundación O'Belén se encontraba muy endeudada.
Respecto a su distribución, el 38,3% de la deuda (2.198.486€) era a largo plazo y estaba compuesta por un préstamo hipotecario con Triodos Bank (1.577.395€) para la compra del inmueble a Aspira (ver subprincipio 7-f para más información) y otro con La Caixa (379.748€); un préstamo realizado por Aspira (223.306€) a la FIOB y arrendamientos financieros (18.037€).
El 61,7% restante (3.546.579€) era deuda a corto plazo y corresponde a:
- la parte a corto plazo de los préstamos hipotecarios (180.226€) y arrendamientos financieros (30.824€),
- deuda bancaria (2.446.842€) debida a líneas de crédito (2.014.066€) que le permiten disponer de liquidez hasta que se cobran las subvenciones y de efectos comerciales (432.776€) que les descuentan los bancos como anticipo a las facturas emitidas por los contratos suscritos con la Administración.
- acreedores comerciales (888.687€) correspondientes a proveedores (333.108€), deudas por impuestos diferidos (276.577€), deudas con las administraciones públicas (267.427€) y remuneraciones pendientes de pago (11.575€).
LIQUIDEZ
Su disponible (378.005€) representaba 0,1 veces la deuda a corto plazo (3.546.579€). Si al disponible le sumamos el realizable (2.290.267€), la relación pasa a ser de 0,8 veces las deudas a corto plazo y de 1 vez si se compara con la deuda bancaria a corto plazo (2.569.368€). Esto refleja que la entidad tenía una liquidez bastante ajustada para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
El disponible se componía de tesorería (305.052€) e inversiones financieras a corto plazo (72.953€) y el realizable de clientes (40.101€), deudores por prestación de servicios, subvenciones y colaboraciones pendientes de cobro principalmente con administraciones públicas (1.795.219€), efectos descontados pendientes de cobro (449.788€), Hacienda Pública acreedora por impuestos (4.860€), anticipos a proveedores (850€) y personal (-551€).
EXCEDENTE
En 2010 la Fundación tuvo un resultado de 2.976€ en 2010 y 2.566€ en 2009, siendo el ratio de excedente en ambos años del 0%. En 2008 el excedente fue de 489.455€ (3,3%) y se debe a las plusvalías generadas por la venta de un inmueble (ver subprincipio 7-g).

Durante los tres años de estudio los fondos propios de la entidad han ido disminuyendo y según se nos ha explicado la organización, se ha debido a que tras la pérdida de dos importantes convenios en 2008 con la Junta de Castilla la Mancha, la Fundación efectuó un ERE para liquidar todos los pasivos laborales. Así, los gastos generados por el ERE se aplicaron directamente a fondos propios contra reservas. En total se imputaron 136.588€ en 2009 y 13.168€, lo que hacían un total de 149.756€.
Además la entidad podría tener problemas para hacer frente a sus deudas en los años siguientes, dada su estrecha situación de liquidez en 2010 debido, principalmente al préstamo hipotecario solicitado para acometer el proyecto de la UME, que ha hecho que el endeudamiento también haya subido pasando de 4.984.557€ en 2008 a 5.745.065€ en 2010.
Por último, según nos ha informado la organización, a finales del 2011 la Fundación perdió el convenio que tenía con la Generalitat de Valencia para la gestión del centro Baix Maestrat en Castellón que suponía unos ingresos de algo más de un millón de euros y en 2012 se les ha comunicado que no se renovará el convenio del programa de acogimiento en Canarias, por falta de fondos.
Así, debido a la delicada situación financiera de la entidad (disminución de fondos propios negativos, escasa liquidez, alto endeudamiento y pérdida de ingresos), la Fundación incumple el subprincipio.

Respuesta de la Organización:

La situación de endeudamiento a corto plazo, es debido al retraso en el pago de las comunidades autónomas, por lo que entendemos que esta situación a 31 de diciembre de 2.011 es coyuntural, dado que gran parte de la deuda se ha pagado en 2.012 mediante el sistema de pago a proveedores.
Por otra parte, en relación con la deuda a largo plazo, parte de la misma, es debida a que se ha refinanciado deuda bancaria a corto plazo, lo cual ha mejorado la calidad de la deuda (fondo de maniobra).
El excedente del ejercicio 2.011, que no ha sido indicado en el informe ha sido de 44.083,39€, habiendo aumentado los fondos propios, lo cual que ha sido considerado en el informe.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

incumplimiento

Comentario:

La organización cuenta con inversiones financieras por valor de 875.368€ (que representan el 13,5% del activo) y se desglosan en:
a) Inversiones financieras a corto plazo por valor de 72.953€ (1,1% sobre el total activo) correspondientes a: depósitos a corto plazo (26.800€), fianzas constituidas por arrendamientos (36.839€) y un préstamo a la Fundación Confías (9.314€).
b) Inmovilizado financiero por valor de 802.415€ (12,4% sobre el total activo), correspondientes a: activos disponibles para la venta (8.803€), la participación en la empresa ASPIRA S.L. por valor de 353.010€ y un depósito de 440.602€.
ASPIRA SERVICIOS AUXILIARES, S.L.
Fue constituida en marzo de 2006 por la FIOB, quien aportó el 100% de su capital social (3.010€), con el objetivo de dar respuesta a la contratación laboral de jóvenes que habían realizado su formación en el área de inserción socio laboral de la propia FIOB, siendo Aspira un proyecto para jóvenes con vida independiente de la FIOB.
A principios del año 2008, se decide ampliar el capital social, por valor de 350.000€. Según nos ha comunicado la entidad esta ampliación se hizo “debido a la coyuntura nacional, en relación a la crisis económica y financiera y para dar cobertura a posibles tensiones crediticias, en relación a las restricciones que la banca en general ya estaba promoviendo y de esta manera reforzar la estructura de fondos propios de Aspira SL”. Los administradores de la sociedad, que son el gerente de la FIOB y el Director de la Red de Integración Social y Laboral de la FIOB, ocupando este último también el cargo de gerente de ASPIRA.
Asimismo, en el año 2008 se firma un acuerdo entre Aspira y FIOB, que supone en la práctica la venta de un inmueble de la Fundación (Casa Joven) a Aspira por valor de 1.468.675€, con el compromiso adquirido por parte de Aspira de que el inmueble seguirá siendo Centro de Menores, por lo cual la FIOB se compromete a alquilar dicho edificio, con la contraprestación de 12.000 € mensuales. Esta operación ha sido realizada con el visto bueno del Protectorado de Fundaciones. Para hacer frente a esta compra Aspira solicitó en 2008 a la FIOB un aval. Así, la Fundación constituyó un deposito por importe de 440.602€ que se encontraba pignorado avalando dicha compra.
La FIOB obtiene con esta operación una plusvalía de 1.096.719€, que conforme al artículo 27 de la Ley de 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, referido a “Destino de Rentas e Ingresos”, se destinó el 70% a la realización de los Fines Fundacionales y el resto a incrementar la dotación fundacional.
En 2010 y para cubrir la reducción de la actividad tras la pérdida de algunos convenios en 2009, la Fundación decide poner en marcha un nuevo proyecto: la Unidad de Media Estancia (UME) Infanto-juvenil, cuya ubicación se planifica en la Casa Joven (uno de los convenios que se pierden era el del Centro de Menores que se venía desarrollando en este inmueble).
Según hemos podido comprobar, la obtención de la financiación por Triodos Bank para este proyecto quedaba supeditada a que la propiedad del inmueble donde se iba a ubicar la UME fuese propiedad de la Fundación, por lo que con fecha de 10 de julio de 2010 el Patronato de la Fundación tomó la decisión de recomprar a Aspira el inmueble por un importe de 1.545.044€ (correspondientes al valor neto contable del inmueble en el momento de la operación). Esta operación fue autorizada por el Protectorado.
Así, con fecha 22 de diciembre de 2010 se formalizan simultáneamente tres operaciones:
- la recompra del inmueble de FIOB a Aspira por un importe total de 1.545.044€ de los cuales 1.311.738€ se destinaron a la cancelación del préstamo hipotecario que Aspira pidió para comprarlo en 2008.
- Aspira realiza un préstamo a la FIOB por valor de 223.306€, (correspondientes a la diferencia generada entre el precio de adquisición recibido en la venta (1.545.045€) y el importe pendiente de amortizar del préstamo que Aspira tenía sobre el inmueble y que fue cancelado (1.321.738€) por la operación de venta del edifico Casa Joven). Según el contrato regulador de este préstamo, la finalidad del mismo es la de “hacer frente a las necesidades de fondos para las obras de reforma y adaptación del inmueble”, estando este préstamo totalmente subordinado a la deuda bancaria y “no habrá devolución del capital hasta la devolución total del préstamo principal” (que es la hipoteca constituida con Triodos Bank a 15 años).
- la firma del préstamo hipotecario por valor de 1.945.603€ con Triodos Bank para financiar, por un lado, la compra del inmueble por el valor ya mencionado y, por otro, destinar un total de 274.211€ a la reforma y adecuación del centro para el desarrollo del proyecto, entre otros gastos. Se prestan como garantías de la hipoteca el inmueble que será la UME, el de la sede de la Fundación y se pignora a este préstamo el que se constituyó en 2008.
Respecto a la actividad propiamente dicha de Aspira, a 31 de diciembre de 2010, contaba con unos fondos propios de 323.264€ (aportado en su totalidad por la FIOB), el importe neto de la cifra de negocios fue de 610.876€ y obtuvo unos beneficios de 6.025€.
En cuanto a las transacciones entre la FIOB y Aspira, además de las ya explicadas anteriormente, durante el ejercicio 2010 Aspira facturó a FIOB 316.532€ en concepto de obras, prestación de servicios de limpieza y mantenimiento e impartición de cursos en los centros de O’Belén y 103.527€ por el alquiler de la Casa Joven de Azuqueca de Henares. Al cierre del ejercicio, quedaban pendientes de cobro por parte de la FIOB 43.558€.
En conclusión, desde 2008 la FIOB ha inyectado fondos en Aspira por medio de una ampliación de capital de 350.000€, pignoró un deposito que sirve como aval de 440.602€ y que se va liberando en proporción a la amortización del préstamo y se comprometió a arrendar el inmueble a ASPIRA S.L. por valor aproximado de 12.000€ al mes. Además, a raíz de la puesta en marcha en la Casa Joven de una Unidad de Media Estancia (UME) de Salud Mental Infanto-Juvenil que sustituirá al anterior servicio, la FIOB ha tenido que recompar a Aspira el edificio por 1.545.044€ y endeudarse por valor de 1.945.603€ para afrontar la operación. Por todo ello las inversiones realizadas por la Fundación no cumplen con el requisito de prudencia razonable, incumpliendo este subprincipio.
ENTIDADES VINCULADAS:
Con fecha de 14 de diciembre de 2010 el Patronato de la FIOB aprueba la creación, junto con el ayuntamiento de Chiloeches, de una Fundación para la atención de personas mayores.
El 15 de marzo de 2011 se constituye la Fundación para el bienestar de las personas mayores de Chiloeches, con una dotación fundacional de 30.000€ (de los cuales un 75% los aporta la FIOB y un 25% el Ayuntamiento de Chiloeches). Sus fines son: “asistencia e inclusión social, sanitarios y de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión por razones físicas, sociales o culturales, todos estos fines en el ámbito de las personas mayores”.
El patronato está compuesto por 3 miembros entre los que se encuentra la FIOB, representada por su Presidente. Además, el gerente de la FIOB actuará como gerente de la Fundación.
Según nos ha informado la FIOB, a fecha de realización del informe, esta Fundación no ha tenido actividad alguna.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La FIOB aprobó la aplicación del "Código de Conducta para la realización de inversiones financieras temporales" incluido en el documento "Detalle de protocolos área económica" en reunión de Patronato de fecha de 22 de Junio de 2009. Este código está inspirado en el publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores del 20 de Noviembre de 2003.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

incumplimiento

Comentario:

En 2006 la Fundación constituyó una empresa de inserción laboral, Aspira Servicios Auxiliares S.L. cuyo objeto social (ver subprincipio 7-f) ayuda a la consecución del fin social de la organización a través de la inserción laboral de jóvenes.
Sin embargo, en 2011 la FIOB ha constituido (junto con otras dos entidades) la Fundación para el bienestar de las personas mayores de Chiloeches cuyo fin social y actividades no están relacionadas con el fin social de FIOB, que es la “atención y protección de los menores, jóvenes y sus familias” por lo que se incumple este subprincipio.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

cumplimiento

Comentario:

La organización realiza informes de seguimiento para los financiadores de sus proyectos (tanto públicos como privados). En cuanto a las donaciones que recibe de particulares, éstas son no dirigidas.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

cumplimiento

Comentario:

O'Belén nos ha proporcionado los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales a fecha de 4 de enero de 2012 y vigencia de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de que la entidad no tiene pendiente de ingreso ninguna reclamación por deudas ya vencidas con la Seguridad Social, con fecha de 7 de mayo de 2012, y una vigencia de 6 meses.
- Carta de presentación ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social, las cuentas anuales del ejercicio 2009 con fecha de entrada 16 de septiembre de 2010 y de las cuentas del ejercicio 2010 con fecha de entrada del 29 de julio de 2011. Esto es así puesto que a fecha de realización de este informe, el Protectorado no ha respondido sobre el depósito de cuentas, que están siendo revisadas.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación presenta el balance y la cuenta de resultados de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos y son auditadas anualmente.
En los informes de auditoría de los ejercicios 2009 y 2010 aparece la siguiente incertidumbre: “la actividad principal que la Fundación lleva a cabo está directamente relacionada con las administraciones públicas, siendo éstas el principal “cliente” al que presta sus servicios. Este hecho puede ser significativo dada la coyuntura económica que existe en la actualidad, pudiendo surgir contingencias futuras que afectarán económicamente a la Fundación, que son desconocidas por nuestra parte a la fecha de este informe”.
El artículo 20 de los Estatutos establece como facultad del Patronato la aprobación de las cuentas anuales. Hemos podido comprobar en las actas que las cuentas anuales de los ejercicios 2009 y 2010 fueron aprobadas por el Patronato en las reuniones del 27 de mayo de 2010 y 26 de julio de 2011 respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación Internacional O'Belén desarrolla proyectos de captación y formación de voluntarios en el ámbito de la atención al menor a través de diferentes instituciones y medios de comunicación. Se dirigen a todas aquellas personas mayores de 18 años interesadas en prestar una dedicación altruista y colaborar con la Fundación con un compromiso continuado en el tiempo.
Según nos ha informado la organización, dada la especificidad de los centros (tipología de menores y familias atendidas), no pueden disponer de voluntarios de manera estable, sino solo para casos excepcionales y ocasionales. Para ello cuentan con una bolsa de cerca de 40 colaboradores para este tipo de actividades.
La Fundación si cuenta con voluntarios en los servicios centrales, siendo 2 en la actualidad.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

cumplimiento

Comentario:

Las Actividades en las que participan los voluntarios vienen detalladas en el Plan de Voluntariado. En su apartado tercero indica las siguientes:
- Tareas de coordinación y supervisión del Voluntariado.
- Asesoramiento sobre la viabilidad de proyectos.
- Prestar apoyo en tareas administrativas.
En cuanto a los colaboradores, estos imparten Talleres en los Centros de Músico-terapia, desarrollo social y democrático de la persona, educación vial, convivencia social, psicomotricidad, naturaleza y medio ambiente...

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

cumplimiento

Comentario:

En el documento Plan de Voluntariado de la Fundación O'Belén se describe en una de sus secciones la acogida y formación del voluntariado que se divide en tres fases:
- Etapa de Bienvenida: el voluntario obtiene una visión general y básica.
- Etapa de Profundización: en la que se desarrolla la parte formativa y asentamiento de las bases de actuación.
- Etapa de Desempeño: el voluntario pone en práctica lo aprendido.
En el documento se indica también la designación de un tutor y los contenidos de la formación que recibirá en cada etapa, por ejemplo Breve Historia de la Fundación, Ley de Protección de datos, Normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Metodología de Centros, etc.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

cumplimiento

Comentario:

Los voluntarios de la organización están asegurados. Hemos comprobado la póliza con MAPFRE Seguros que asegura a 40 voluntarios innominados (para cubrir a los colaboradores que pueda haber en activo en los centros), así como el justificante del pago vigente para el periodo 13 de junio de 2011 a 13 de junio de 2012.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada