Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Lago Calafate 3, local

asde@scout.es

www.scout.es

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2010/2012

Presupuesto ejecutado 2012: 1.376.411 euros

Participa en la Guía desde: 2005

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

Según el artículo 16 de los Estatutos de ASDE, aprobados el 24 de noviembre de 2013, la estructura organizativa y directiva de ASDE la constituyen los siguientes órganos federales: Asamblea Scout, Conferencia Scout, Consejo Scout, Equipo Scout, todos aquellos Servicios que sean aprobados por el Consejo Scout de la manera reglamentariamente establecida y el Foro Rover. Se consideran por tanto órganos de gobierno los siguientes:
ASAMBLEA SCOUT: Según el artículo 18 de los Estatutos de ASDE "la Asamblea Scout es el órgano supremo de ASDE, residiendo en ella todas la facultades de gobierno y decisión." Está compuesta por el Presidente Scout, el Secretario Scout, el resto de miembros del Equipo Scout y las delegaciones representantes de las Organizaciones Federadas de Pleno derecho y de las Observadoras y dos representantes del Foro Rover (art. 20)
CONFERENCIA SCOUT: es el órgano de reflexión, estudio y evaluación de las políticas comunes de ASDE (artículo 23 de los Estatutos). Está compuesta por el Equipo Scout, las delegaciones que representan a las Organizaciones Federadas y los dos representantes del Foro Rover (art. 25.2).
CONSEJO SCOUT: es el máximo órgano de gobierno de la Federación cuando la Asamblea Scout no esté reunida (artículo 29). Se compone del Presidente Scout, el Secretario Scout, todos los presidentes de las Organizaciones Scouts o persona de su Organización en quien cada uno de ellos delegue y el resto de los miembros del Equipo Scout y dos representantes del Foro Rover (art. 31).
EQUIPO SCOUT: constituye la Junta Directiva de ASDE, y ostenta las máximas competencias de gestión, administración y representación de la Federación cuando el Consejo Scout o la Asamblea Scout no se encuentran reunidos (artículo 34). Se compone del Presidente Scout, Vicepresidente Scout, Secretario Scout y Tesorero Scout. Además, formarán parte del Equipo Scout los Coordinadores de las distintas Áreas propuestos en el documento de candidatura (art. 36). Es el órgano de gobierno estudiado a efectos de este análisis. En 2012 y a fecha de elaboración de este informe estaba compuesto por 7 miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretaria, Tesorero, Coordinadora Federal de Personas Adultas, Coordinador Federal de Educación Scout y Comisionado Internacional.
ESTRUCTURA DE SOCIOS
Al tratarse de una Federación las organizaciones Scouts de pleno derecho de ASDE son las organizaciones o entidades que cumplan los siguientes requisitos (art. 7.1):
- Estar legalmente constituida como una organización de ámbito territorial coincidente con el de una comunidad o ciudad autónoma, con personalidad jurídica propia e independiente de la Federación, y plena capacidad de obrar. Una por comunidad o ciudad autónoma.
- Tener como finalidad la puesta en práctica del Escultismo a través del Método Scout, utilizando como unidad funcional el Grupo Scout.
- Aceptar plenamente los estatutos de la Federación y sus normas de desarrollo.
- En caso de organizaciones de nueva entrada a ASDE, haber permanecido como socio observador de ASDE durante el periodo mínimo de un año.
Además, en sus estatutos incluyen otras 3 figuras:
i) Organizaciones Scouts Observadoras: se otorga a toda aquella organización que, no formando parte de ASDE y cumpliendo con los requisitos anteriores, haya solicitado formalmente su ingreso en ASDE. Permanecerá en periodo de formación que, en ningún caso, será inferior a un año. Estas organizaciones han de satisfacer las cuotas establecidas por la Asamblea Scout Federal. A fecha de elaboración de este informecuenta con una organización scout observadora.
ii) Socios de honor: personas o entidades a quienes la Federación, por los servicios prestados a la misma, decida otorgarles tal distinción. Dichos socios tendrán derecho a asistir como invitados a cuantos actos institucionales organice la Federación. Los únicos socios de honor son SS.MM. Los Reyes de España. Asimismo cuentan con el "lobo de plata" y un libro de firmas como instrumentos de reconocimiento.
iii) Socios Colaboradores: personas físicas o jurídicas que, siendo invitadas para ello por la Federación, decidan contribuir económicamente o de cualquier otra forma al buen funcionamiento de la misma, de manera totalmente desinteresada y altruista. Dichos socios tendrán derecho a asistir a cuantos actos institucionales sean invitados por la Federación. En 2012 contaba con 14 y a fecha de elaboración de este informe cuenta con 13 socios colaboradores.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El Equipo Scout Federal se reunirá tantas veces como sea necesario (artículo 39 de sus estatutos). En el año 2012 se reunieron en 3 ocasiones (enero, junio y octubre) con una asistencia media del 95,2%.
Por otra parte, el Consejo Scout se reunirá (artículo 32.1 de los estatutos) al menos una vez cada semestre. En 2012 se reunió en febrero, junio y noviembre.
Asimismo, la Conferencia Scout se reunirá como máximo cada 6 años (artículo 26). Se reunió por última vez del 6 al 9 de diciembre de 2012.
Por último, y según el artículo 21, la Asamblea General de la Federación se reunirá al menos una vez al año. La Asamblea se reunió el 8 de diciembre de 2012.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del Equipo Scout Federal asistieron al menos a una reunión según consta en las actas correspondientes al año 2012.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

ASDE ha facilitado a Fundación Lealtad el curriculum de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo.
La formación de las personas que componen el órgano de gobierno es diversa (ingeniería informática, geógrafo, ingeniería de caminos, etc). Todos pertenecen a las Organizaciones Federadas, ostentando diversos cargos no remunerados.
Ninguno de los miembros del Equipo Scout Federal tiene relación de parentesco, ni vinculación o relación de tipo personal con otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

A fecha de elaboración de este informe, los miembros del Equipo Scout Federal no reciben remuneración económica de ningún tipo de ASDE, ni de sus organizaciones federadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

Los miembros del Equipo Scout Federal se renovarán cada tres años y según los estatutos de la ASDE en su artículo 37.1, se podrán presentar a reelección para el mismo cargo una sola vez. Además, no se considerará que ha existido mandato previo si se ha permanecido en un cargo menos de dos años. Las últimas modificaciones de la Junta Directiva han sido las siguientes:
- 2010: en mayo se produce el cese del tesorero, incorporándose un nuevo miembro.
- 2012: se produce la renovación de la Junta Directiva, saliendo 5 personas e incorporándose otras 5.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

ASDE cuenta con una política para evitar conflictos de interés aprobada por el Equipo Scout Federal el 18 de julio de 2009.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El objeto social está bien definido ya que hace referencia al colectivo con el que trabajan y las actividades que llevan a cabo. Así pues, identifica el público objetivo (niños, niñas y jóvenes) y las actividades que desarrollan (actividades educativas, medioambientales, de aire libre, de cooperación al desarrollo, de intervención social, de promoción y formación del voluntariado social, de educación para la salud, de educación para la paz, de promoción de la cultura y del deporte, de formación de educadores, de animación sociocultural, etc.).

Además, las tareas que lleva a cabo la Federación, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza ASDE están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, en el año 2012 se desarrolló el "Proyecto Ludotecas" en el que se financió una red de 32 ludotecas en 12 Comunidades Autónomas, en las que se realizaron diferentes actividades sobre la Convención de los Derechos de la Infancia como actividades de animación a la lectura, juegoteca, apoyo escolar, cuentacuentos, préstamo de libros y juegos, proyección de películas y videoforums.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades, material de comunicación, etc.
Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

ASDE cuenta con un Plan Estratégico Federal 2013-2015 y un Plan Anual 2013. El Plan Estratégico incluye un análisis de la realidad de la organización, misión y visión de la organización y cinco objetivos estratégicos, con sus correspondientes líneas estratégicas; por ejemplo el objetivo estratégico 4 “que la Federación aumente su masa social (...)” tiene como una de sus líneas estratégicas la “captación y retención de voluntarios” y consiste en el “análisis de la realidad y desarrollo de acciones encaminadas a captar y retener voluntarios en los Grupos Scouts y Organizaciones Federadas”.
El Plan Anual 2013 abarca todas las áreas de actuación de la Federación y establece acciones, actividades, responsable y calendario, además se indica a qué objetivo, línea estratégica e indicador corresponde cada acción.
A modo de ejemplo, dentro del objetivo estratégico mencionado, se define la línea estratégica “proactividad en la creación de Grupos Scouts” siendo uno de sus indicadores en 2013 “que las oficinas con menos de 200 socios incrementen sus socios en un 40%”.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Plan Estratégico Federal 2013-2015 y el Plan Anual 2013 fueron aprobados en Consejo Scout Federal del 16 y 17 de febrero de 2013.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2010-2012) reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica (Programas de animación y educación en el tiempo libre infantil; educación en la salud; convivencia, interculturalidad y tolerancia; formación y promoción del voluntariado; campañas de sensibilización y prevención, etc.).
A modo de ejemplo, en el año 2012 dentro del programa de Educación para la salud, se han llevado a cabo dos campañas: la campaña “Diversión con ctrl. 2.0”, de prevención de la drogodependencia, y la campaña “También va contigo”, de prevención de VIH/Sida .

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Equipo Scout Federal aprobó en su reunión del 10 y 11 de octubre de 2009 el documento de "Seguimiento interno de la actividad" que estipula lo siguiente:
A nivel general, ASDE de manera anual cuenta con un Plan de Acción aprobado por la Asamblea Scout Federal cuyo grado de cumplimiento se va exponiendo en los diferentes Consejos Scout Federales (3 al año) por parte del Equipo Scout Federal.
Las Áreas de Programas Educativos y Recursos Humanos Adultos Internos controlan la ejecución del plan anual de actividades de cada una de ellas a través de los respectivos Servicios Federales que presentan a los Consejos diferentes propuestas o informes para evaluar y dar cuenta de las actividades y proyectos planteados.
De todas las reuniones estatuarias se levanta un Acta de acuerdos que se publicita entre las OOFF a través de correo electrónico y carpetas compartidas.
El Equipo profesional de ASDE trabaja junto con el Equipo Scout Federal para dar soporte económico y técnico a las diferentes actuaciones planificadas, siendo decisión última de cada miembro del Equipo Scout Federal la autorización para la presentación de proyectos a diferentes financiadores.
En los casos en los que ASDE convoca bolsas de ayuda o financiación a sus OOFF o grupos scouts se seguirá lo aprobado en el documento de Programas Scouts de Interés Social y lo marcado en las propias convocatorias internas para el seguimiento y evaluación de las actividades.
A nivel general a finales de año el Equipo elabora una Memoria en base al Plan Anual aprobado el año anterior, esta Memoria describe todas las actividades, proyectos, programas, acciones, y decisiones de la Federación de Asociaciones de Scouts de España y es aprobado por la Asamblea Scout Federal.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

ASDE elabora informes de seguimiento y finales justificativos que pone a disposición de sus financiadores. A continuación se presenta la memoria final del proyecto "Educando en la prevención desde el tiempo libre: diversión con ctrl y mas", presentado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

ASDE cuenta con criterios de selección de proyectos que emanan del Compromiso Federativo aprobado en la Conferencia Scout Federal celebrada en 1998.
La entidad no trabaja con contrapartes distintas a las pertenecientes al Movimiento Scout.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación (web, memoria de actividades, revista y catálogo de publicaciones) refleja de manera fiel los objetivos de la entidad y no inducen a error. Uno de los mensajes utilizados por la organización es: “¡Pon de tu parte! apuesta por la educación, la participación, la cooperación, la libertad,...".

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Los socios de la Federación conocen las actividades que se llevan a cabo desde la Federación y reciben información periódica mediante correspondencia semanal (convocatorias, informes, documentos, cartas, publicaciones, etc.), listas de distribución y la revista Scouts.
Respecto a los donantes o colaboradores, ASDE les mantiene informados a través del envío de la memoria de actividades, la revista Scout y el boletín semana digital Infoscout. Además, puntualmente se les invita a participar en las actividades más relevantes de la organización así como de los cambios de las Juntas Directivas.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

ASDE dispone de correo electrónico institucional y página web propia actualizada que cuenta, entre otros, con los siguientes apartados:
1. Quiénes somos: con información sobre el método, la presencia de Scouts en el mundo y la labor de ASDE así como su estuctura organizativa.
2. Quiero ser Scout: las distintas formas de participar.
3. Colaborar con ASDE: información para empresas, distintos financiadores y voluntarios.
4. Mundo Scout: noticias del escultismo, campañas, fotografías, publicaciones, etc.
En el apartado de noticias y en la memoria aparecen los miembros del Equipo Scout Federal.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de ASDE se puede acceder a la memoria de actividades del año 2012 y a las cuentas anuales de dicho ejercicio junto al correspondiente informe de auditoría.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Las actividades de captación de fondos de socios y donantes particulares no se realizan por la Federación ASDE, sino que es una labor que se encuentra descentralizada y que llevan a cabo las organizaciones federadas de forma individualizada.
Los gastos de captación de fondos públicos y privados en 2012 ascendieron a 69.786€ (5,1% del total de gastos del ejercicio), incluyendo los gastos de búsqueda y solicitud de subvenciones tanto públicas como privadas.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 1.403.695 € 831.527 € 413.986 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 0 € 0 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 1.403.695 € 831.527 € 413.986 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 332.651 € 553.198 € 319.216 €
Cuotas de usuarios 141.882 € 69.937 € 278.467 €
Aportaciones de personas físicas 6.334 € 4.678 € 22.036 €
Aportaciones de entidades jurídicas 43.504 € 51.950 € 24.080 €
0 € 2.307 € 2.295 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 524.372 € 682.070 € 646.094 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 1.928.067 € 1.513.597 € 1.060.080 €

Comentario:

- Administración Central: los fondos captados en 2012 incluyen, además de las subvenciones a la explotación para proyectos a ejecutar en dicho ejercicio, subvenciones para ser aplicadas en 2013 por un valor total de 684.390€ (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Injuve y Plan Nacional sobre Drogas). Estas cantidades no han sido incluidas en el balance en su totalidad ya que, según la organización, solamente ha registrado en el Pasivo Corriente del Balance de Situación las que habían sido abonadas a 31/12/12 (63.205 €), siguiendo el criterio de caja. La Fundación Lealtad ha incluido estas cantidades como fondos captados a efectos de este supbrincipio.

- Cuotas de usuarios: en el año 2010 se recauda una cantidad inusualmente alta por el anticipo de 235.125€ en concepto de cuotas para el Jamboree (reunión mundial de scouts que se celebra cada cuatro años) que se llevó a cabo en 2011. En 2012 aunque descienden, son también altas por las actividades del centenario.
- Aportaciones de personas físicas: el incremento en 2010 se debe a que se incluyen las donaciones para apoyar a los damnificados por el terremoto de Haití (13.050€).

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 843.190 € 903.777 € 983.385 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 0 € 0 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 843.190 € 903.777 € 983.385 €

INGRESOS PRIVADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 332.651 € 553.198 € 284.279 €
Cuotas de usuarios 141.882 € 305.062 € 43.342 €
Aportaciones de personas físicas 6.334 € 4.678 € 22.036 €
Aportaciones de entidades jurídicas 25.067 € 51.243 € 8.130 €
Tienda on-line 0 € 2.307 € 2.295 €
Ingresos financieros y extraordinarios 43.001 € 23.857 € 40.476 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 548.935 € 940.345 € 400.558 €

TOTAL INGRESOS 1.392.125 € 1.844.122 € 1.383.943 €

Comentario:

- Administración Central: Los fondos provienen principalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (577.000€).
- Cuotas de socios: incluyen las cuotas de participación, afiliación y seguro de las 17 oficinas federales. El incremento en 2011 se debe a la celebración del Jamboree (reunión internacional de Scouts) en Japón y ASDE gestionó las inscripciones de los participantes españoles.
- Empresas e instituciones: las tres principales entidades financiadoras en 2012 fueron World Scout Bureau (14.000€), Plan España (2.000€) y Fundación Scout Mundial (1.004€).
- Tienda on-line: La tienda on-line de ropa y materiales scout se cierra en enero de 2012.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
“Las subvenciones, donaciones y legados otorgados por terceros distintos a los socios o propietarios, se valoran inicialmente por el valor razonable del importe o bien recibido. En el caso de subvenciones no reintegrables, este importe se reconocerá directamente en el patrimonio neto, mientras que en el caso de las subvenciones reintegrables habrá que reconocer un pasivo hasta que la subvención se convierta en no reintegrable.
Una vez reconocida la subvención en el patrimonio neto, habrá que imputarla a resultados atendiendo a su finalidad:
- En el caso de subvenciones destinadas a asegurar una rentabilidad mínima o compensar un déficit de explotación, se imputarán como ingresos en el ejercicio para el que se asegura la rentabilidad o se compensa el déficit.
- En el caso de subvenciones destinadas a adquirir activos o cancelar pasivos, habrá que atender al caso concreto: si son subvenciones a inmovilizado se imputarán a resultados según se amorticen los activos subvencionados; si son existencias (salvo rappel comercial) o activos financieros, se imputarán en el periodo de la enajenación, corrección valorativa o baja del balance de las existencias subvencionadas; si se cancela una deuda, se imputarán en el ejercicio en que se produzca la cancelación, salvo el caso de las financiaciones específicas, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado.
- En el caso de importes monetarios recibidos sin asignación a una finalidad específica, se imputarán como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.
- Las subvenciones, donaciones y legados otorgados por los socios o propietarios, se valoran por el valor razonable del bien recibido, si bien se registran en los fondos propios de la Entidad, sin imputarse en ningún momento a los resultados."

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

ASDE incluye en sus folletos la cláusula de protección de datos de carácter personal de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.
La entidad tiene inscrito el fichero "socios colaboradores” en la Agencia Española de Protección de Datos.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Una vez llega la solicitud de colaboración con una empresa privada a la Oficina Scout Federal, ésta es enviada al Equipo Scout Federal que la estudia y toma una decisión al respecto de la posible colaboración, decisión que será expuesta para ser refrendada por el Consejo Scout Federal. ASDE ha comunicado a Fundación Lealtad que no colabora con ninguna empresa que esté en contra de su Compromiso Federativo, ya sea en los productos finales o en la forma de trabajar. El Compromiso Federativo fue aprobado en la Conferencia de diciembre de 1998.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

La organización firmó un acuerdo con la asociación Adecagua para los años 2011 y 2012 para la ejecución de la campaña “Día mundial del control de la calidad del agua”, que contenía como una obligación de Adecagua: "Incorporar de forma visible en el material relacionado con este acuerdo, el logotipo de la Federación de Asociaciones de Scouts de España, acorde al manual de imagen corporativa de la Federación de Asociaciones de Scouts España".

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2012 los ingresos privados representaron un 39,4% de los ingresos totales, frente a un 51% en el 2011 y un 28,9% en el 2010. El incremento en 2011 de los ingresos privados se debe al aumento de las aportaciones de las organizaciones federadas para cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores y al descenso en la financiación que proviene de la Administración Central.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

En 2012, la Administración Central (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (incluido INJUVE), Ministerio de Sanidad y Política Social, Ministerio de Medio Ambiente, Plan Nacional sobre Drogas, etc.) aportó el 60,6% de los ingresos de la organización. En 2011 y en 2010, este mismo financiador aportó respectivamente un 48,9% y un 71,1% de los ingresos totales del ejercicio.
En el caso de ASDE, hay que recordar que se trata de una Federación y que parte de sus ingresos del año corresponden a subvenciones de coordinación en las que la Federación funciona como interlocutor entre el financiador (Ministerio de Sanidad y Política Social) y las propias organizaciones federadas, que son en definitiva las destinatarias de parte de esos recursos. Corresponde, por tanto, a efectos de este subprincipio, descontar de los ingresos totales del ejercicio los que la Federación ASDE recibe como mero intermediario entre la Administración Central y sus organizaciones miembro. En 2012, dicho importe ascendió a 231.347€ y en 2011 a 175.251€. Después de hecho este ajuste, la aportación del máximo financiador (Administración Central) es del 52,7% de los ingresos totales en 2012 y del 43,6% en 2011, por lo que al no haber un financiador que aporta más del 50% de los ingresos totales de la organización durante dos años continuados, la organización cumple este subprincipio.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. E

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 5,1 %
Gastos Misión / Gastos Totales 76,9 %
Gastos Administración / Gastos Totales 18,0 %

Comentario:

De los gastos de misión (76,9%), la Federación destina el 50% a proyectos propios de la Federación y el resto a proyectos realizados por las organizaciones federadas (26,9%):
Proyectos propios (50% del gasto total de 2012):
- Programas educativos en actividades federales: 39,3%
- Actividades internacionales: 5,4 %
- Centenario: 5,3%

Los proyectos desarrollados por las organizaciones federadas (26,9% del gasto total de 2012):
- Programa de infancia: 7,9%
- Programa de educación para la salud: 7,3%
- Convivencia en la diversidad: 6,5%
- Programa de promoción del voluntariado: 4,7%
- Medio ambiente:0,3%
- Programa de igualdad: 0,2%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según la declaración anual de operaciones con terceras personas (Modelo 347) de ASDE los tres principales proveedores de 2012 fueron los siguientes:
- Viajes Eroski (40.709€).
- Residencia Fray Luís León (34.270€): alquilada para la realización de actividades con los participantes.
- Adartia, correduría de seguros S.A. (28.267€): seguro de accidentes de nuestros asociados.

En la reunión del Equipo Scout Federal celebrada el 10 y 11 de octubre de 2009 se aprobó el documento de “Criterios de Selección de proveedores”. Además, ASDE cuenta con una política de aprobación de gastos y con la normativa federal para gastos de transporte, alojamiento y manutención en actividades federales aprobada por el Consejo Scout Federal de 16 y 17 de junio de 2012 y modificada en el Consejo Scout Federal del 15 y 16 de junio de 2013.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

En el artículo 19.1 de los Estatutos de ASDE se establece como función propia de la Asamblea Scout Federal aprobar los presupuestos y las cuentas anuales de ASDE.
ASDE elaboró un presupuesto para 2013 aprobado por la Asamblea Scout Federal en la reunión del 8 de diciembre de 2012. Este fue un presupuesto de transición, al no estar elegido el nuevo Equipo Scout Federal ni definido el Plan Anual 2013, por lo que fue modificado posteriormente por el Consejo Scout Federal del 15 y 16 de febrero de 2013.
Por su parte, la liquidación del presupuesto del año 2012 se aprobó, junto a las cuentas anuales, en la reunión del Consejo Scout Federal celebrada el 15 y 16 de junio de 2013.
En la reunión de febrero de 2013 del Consejo Scout Federal, el Equipo Scout Federal presenta una propuesta de reducción de personal de ASDE, tanto del ubicado en las organizaciones federadas como el personal de la oficina scout federal. En 2013 se aplicó un ERTE (reducción de jornada) que finalizó en diciembre de 2013 y en 2014 se redujo la plantilla en otras 4 personas. ASDE ha decidido incrementar la aportación de las organizaciones federadas mediante cuotas, fijando en 2014 y los ejercicios siguientes una cuota extraordinaria que permita resolver los excedentes negativos acumulados. Además se están abriendo líneas de trabajo para la captación de fondos privados y se han buscado alternativas más económicas para el desarrollo de las actividades como búsqueda de alojamientos más económicos, realización de reuniones on-line o revisión de contratos de suministros.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, el disponible (68.321€) representaba un 5% de los gastos reales del año 2012 (1.376.411€), cifra muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

incumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
Cabe señalar en este apartado que ASDE presenta en los tres años de estudio (2010-2012) una estructura de fondos propios negativos debido a la acumulación de pérdidas de ejercicios anteriores. Estas pérdidas provienen del año 1999 en que ASDE tenía participada en un 100% la empresa llamada Proscout, S.L. que vendía uniformes de scouts y material de montaña. Esta empresa entró en quiebra debido a la imposibilidad de dar salida a los materiales que vendían. ASDE intentó reflotarla con ayuda de las organizaciones federadas mediante una ampliación de capital pero no fue posible. Se procedió a la venta del negocio en 1999. En esta operación se produjeron unas pérdidas de 242.649€ que han arrastrado hasta ahora (333.891€ de resultados negativos de ejercicios anteriores en 2012). Además, hasta 2010 la entidad ha incurrido en pérdidas en algunos periodos, lo que ha provocado un incremento de los fondos propios negativos. Sin embargo, en 2011 y 2012 la entidad ha cerrado el año con un superávit de 10.410€ y 15.714€ respectivamente. Dada la situación patrimonial de ASDE, desde 2004 parte de la cuota de las organizaciones afiliadas se ha destinado a compensar pérdidas de ejercicios anteriores (37.015€ en 2012).
A 31 de diciembre de 2012 la deuda total (412.549€) representaba el 83,5% del activo (494.274€). La deuda se componía de:
1. Deuda a largo plazo (17,8% de la deuda total): deudas con entidades de crédito (73.319€) por un crédito con garantía hipotecaria sobre la sede.
2. Deuda a corto plazo (82,2% de la deuda total): se componía de deudas con entidades de crédito (91.009€, de los que 9.588€ correspondían a la parte a corto plazo del crédito hipotecario y el importe restante a compras realizadas con la tarjeta de crédito que se harían efectivas en enero del año siguiente), otras deudas a corto plazo (4.448€), beneficiarios acreedores (16.228€), proveedores (55.598€) y acreedores varios (171.947€).
LIQUIDEZ
A 31 de diciembre de 2012, la organización tenía un disponible (68.321€) que representaba 0,2 veces la deuda a corto plazo (339.230€), por lo que la organización podría tener problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible se componía de tesorería (66.874€) y créditos a terceros (1.447). Si al disponible le sumamos el realizable (60.719€), representaría 0,4 veces la deuda a corto plazo. El realizable estaba compuesto de clientes por ventas y prestación de servicios (56.486€) y usuarios y otros deudores (3.633€).
Cabe mencionar que ASDE tenía registrados en el pasivo del balance 30.200€ de subvenciones, donaciones y legados y 63.205 de periodificaciones a corto plazo, para la realización de proyectos o actividades en periodos siguientes.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los tres últimos años (1,1% en 2012, 1,1% en 2011, -1,9% en 2010) indican que a pesar de tener una importante carga de pérdidas de ejercicios anteriores, ASDE tiene actualmente dimensionada su actividad a su nivel de ingresos.

La organización tiene una situación de liquidez delicada para hacer frente a sus deudas y compromisos futuros. Además el informe del auditor para el ejercicio 2012 incluye el siguiente comentario: “Sin que afecte a mi opinión de auditoría, llamo la atención respecto a lo señalado en la Nota 2.3 de la Memoria adjunta, en la que se indican las dudas que tiene la Federación para obtener futuras subvenciones de las Administraciones Públicas de las que se nutre y en la que, además, se indica que el importe total del pasivo a corto plazo excede del total de activo circulante en 266.093,67€. Estas condiciones, junto con otros factores mencionados en la Nota 18 de la referida Memoria, (firma de un acta final sin acuerdo del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de reducción de jornadas, con reducción proporcional de salario), indican la existencia de una incertidumbre sobre el normal desarrollo de las actividades propias de la Federación.”
Por tanto, debido a la delicada situación financiera de la entidad, se incumple el subprincipio.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012 ASDE contaba con inversiones financieras a corto plazo (1.447€) equivalentes al 0,3% de su activo (494.274€) y se componían de deudas a corto plazo de personas físicas, miembros de ASDE, y cuya naturaleza se corresponde en la mayoría de los casos con gastos de viaje pendientes de justificar o gastos personales que deben abonar.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

ASDE cuenta con un Código de Conducta de las Inversiones Financieras Temporales en cumplimiento al Acuerdo del 20 de noviembre de 2003 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este código fue aprobado por el Equipo Scout Federal de 18 de julio de 2009.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, ASDE no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas por lo que este subprincipio no aplica.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

El seguimiento de los proyectos financiados con fondos dirigidos se realiza en función de las características de los mismos:
- En los programas financiados por entidades privadas, cada financiador establece sus propios sistemas de seguimiento. Generalmente se realiza un informe de seguimiento y una memoria final con una parte explicativa y otra económica, así como la justificación de todos los gastos.
- En los programas financiados a cargo del Ministerio de Sanidad y Política Social, ASDE cuenta con un documento con instrucciones de solicitud, ejecución, seguimiento y justificación.
La entidad ha informado a Fundación Lealtad de que en 2012 no recibió fondos dirigidos de particulares ni de empresas.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 23 de enero de 2014, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 9 de enero de 2014.
- Certificados de depósito de las cuentas de 2012 y 2011 en el Ministerio del Interior con fechas 2 de octubre de 2013 y 7 de diciembre de 2012 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. En el informe de auditoría correspondiente al año 2012 el auditor incluye el siguiente comentario: “Sin que afecte a mi opinión de auditoría, llamo la atención respecto a lo señalado en la Nota 2.3 de la Memoria adjunta, en la que se indican las dudas que tiene la Federación para obtener futuras subvenciones de las Administraciones Públicas de las que se nutre y en la que, además, se indica que el importe total del pasivo a corto plazo excede del total de activo circulante en 266.093,67€. Estas condiciones, junto con otros factores mencionados en la Nota 18 de la referida Memoria, (firma de un acta final sin acuerdo del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo de reducción de jornadas, con reducción proporcional de salario), indican la existencia de una incertidumbre sobre el normal desarrollo de las actividades propias de la Federación.”

Según se estipula en el artículo 19.1 de los Estatutos la Asamblea Scout Federal tiene la función de “aprobar los presupuestos y cuentas anuales de ASDE”.

Las cuentas anuales del ejercicio 2012 fueron aprobadas en la reunión del Consejo Scout Federal celebrada el 15 y 16 de junio de 2013 y ratificadas por la Asamblea del día 23 de noviembre de 2013. Las del 2011 se aprobaron en la reunión del Consejo Scout Federal celebrada el 16 y 17 de junio de 2012 y se ratificaron en la reunión de la Asamblea del 8 de diciembre de 2012.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

Dentro de los fines definidos por los estatutos de ASDE en su artículo 2.2 está la "promoción y formación del voluntariado social". En el año 2012 las organizaciones federadas y los grupos scouts asociados contaron con 7.977 personas voluntarias por lo que es una organización basada en el personal voluntario, si bien la Federación como tal no tiene ninguno. Los voluntarios de las organizaciones federadas participan en la Federación a través la Redes de Trabajo de los Servicios Federales y de la formación que imparte ASDE. A fecha de realización del informe el número de voluntarios era de 8.012.
El periodo de permanencia media de los voluntarios en la organización es de 6 a 10 años. Se trata de jóvenes a partir de 21 años (momento en el que finalizan su etapa formativa) que normalmente asume responsabilidades de educador o formador, teniendo a su cargo a niños, adolescentes u otros jóvenes. Pasado un tiempo, los educadores se van renovando pero no abandonan el grupo, sino que pasan a ocupar otros cargos como intendencia, responsable de Recursos Humanos, tesorería o algún puesto de responsabilidad a nivel asociativo o en las escuelas de formación. Antiguos scouters vuelven al Grupo como voluntarios, acompañados por sus propios hijos.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Las actividades realizadas por los voluntarios son muy diversas. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
- Educadores de las distintas secciones
- A nivel de grupo scout: Coordinación de Grupo, Ayudante del Coordinador de Grupo en Área de Recursos Humanos, Formador/a, Responsable de Programas de Grupo, Ayudante del coordinador de Grupo de formación, Ayudante del Coordinador para relaciones institucionales, Tesorería, Responsable de Intendencia, cocina, apoyo en talleres y actividades, Responsable de Animación, y sobre todo el trabajo de educadores/as voluntarios/as con los chicos de las distintas secciones educativas (de 6 a 21 años)
- Cargos a nivel asociativo: Presidencia, Secretaría, Vicepresidencia, Responsable de Educación Scout, Responsable de Personas Adultas, Responsable de Animación, Responsable de Formación, Dirección de escuelas de formación, etc.
- A nivel federal: participante en redes de Trabajo, Presidencia, Secretaría, Vicepresidencia, Coordinación Federal de Educación Scout, Responsable de Comunicación, Coordinación Federal de Personas Adultas, Responsable de Relaciones Institucionales, Comisionado Internacional, etc.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

El programa de formación y promoción del voluntariado tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de orientación y formación de los voluntarios y de las organizaciones federadas, articulando vías eficaces de formación que permitan adaptarse a las nuevas necesidades del entorno social más próximo. Las acciones formativas se dividen en:
- Información, formación y capacitación de voluntarios
- Apoyo técnico especializado
- Apoyo al voluntariado
- Fortalecimiento de estructuras de coordinación
- Promoción del voluntariado
Además, ASDE cuenta con el documento llamado Sistema Federal de Formación como documento referencial en materia de formación de scouters y formadores de la Federación ASDE. Incluye un conjunto de estrategias encaminadas a facilitar a las organizaciones federadas que los responsables adultos se formen de manera adecuada para desarrollar en la práctica sus programas educativos y para desempeñar responsablemente las funciones que realizan. En 2012 el Equipo Federal de Formación de ASDE realizó un proceso de revisión y mejora del mismo aprobada por la Asamblea Scout de noviembre de 2013. Con esta revisión se adaptó este Sistema Federal a las dos cualificaciones profesionales aprobadas e incluidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones:
- Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
En 2012 se impartieron cursos de formación, elaboración de herramientas y recursos, promoción del intercambio de experiencias, jornadas y reuniones de coordinación, planificación, seguimiento y evaluación de los programas con la asistencia de 732 voluntarios.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

La organización cuenta con la póliza y el recibo de pago del seguro de responsabilidad civil y reclamación de daños personales y materiales para todos los voluntarios de las entidades miembro, centralizado en ASDE. El asegurador es Allianz Seguros y abarca de diciembre de 2013 a diciembre de 2014. Además, cuenta con un seguro de accidentes de la compañía Caser para 2.178 voluntarios (algunas organizaciones federadas lo contratan por cuenta propia) del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.