Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

ASDE - Scouts de España

ASDE - Federación de Scouts-Exploradores de España

C/ Lago Calafate 3, local

28018 Madrid

91 517 54 42

asde@scout.es

www.scout.es

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2012/2014

Presupuesto ejecutado 2014: 1.192.295 euros

Participa en la Guía desde: 2005

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

cumplimiento

Comentario:

Según el artículo 16 de los Estatutos de ASDE, aprobados el 24 de noviembre de 2013, la estructura organizativa y directiva de ASDE la constituyen los siguientes órganos federales: Asamblea Scout, Conferencia Scout, Consejo Scout, Equipo Scout, todos aquellos Servicios que sean aprobados por el Consejo Scout de la manera reglamentariamente establecida y el Foro Rover. Se consideran por tanto órganos de gobierno los siguientes:
ASAMBLEA SCOUT: según el artículo 18 de los Estatutos de ASDE "la Asamblea Scout es el órgano supremo de ASDE, residiendo en ella todas la facultades de gobierno y decisión." Está compuesta por el Presidente Scout, el Secretario Scout, el resto de miembros del Equipo Scout y las delegaciones representantes de las Organizaciones Federadas de Pleno derecho y de las Observadoras y dos representantes del Foro Rover (art. 20)
CONFERENCIA SCOUT: es el órgano de reflexión, estudio y evaluación de las políticas comunes de ASDE (artículo 23 de los Estatutos). Está compuesta por el Equipo Scout, las delegaciones que representan a las Organizaciones Federadas y los dos representantes del Foro Rover (art. 25.2).
CONSEJO SCOUT: es el máximo órgano de gobierno de la Federación cuando la Asamblea Scout no esté reunida (artículo 29). Se compone del Presidente Scout, el Secretario Scout, todos los presidentes de las Organizaciones Scouts o persona de su Organización en quien cada uno de ellos delegue y el resto de los miembros del Equipo Scout y dos representantes del Foro Rover (art. 31).
EQUIPO SCOUT (ES): constituye la Junta Directiva de ASDE, y ostenta las máximas competencias de gestión, administración y representación de la Federación cuando el Consejo Scout o la Asamblea Scout no se encuentran reunidos (artículo 34). Se compone del Presidente Scout, Vicepresidente Scout, Secretario Scout y Tesorero Scout. Además, formarán parte del Equipo Scout los Coordinadores de las distintas Áreas propuestos en el documento de candidatura (art. 36). Este es el órgano de gobierno objeto de estudio a efectos del principio 1.
En 2014 el ESF estaba compuesto por 7 miembros. A fecha de elaboración de este informe está formado por 8 miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Coordinador de Voluntariado y Formación, Coordinador de Educación Scout, Comisionada Internacional y Responsable de Comunicación.
ESTRUCTURA DE SOCIOS
Al tratarse de una Federación las organizaciones Scouts de pleno derecho de ASDE son las organizaciones o entidades que cumplan los siguientes requisitos (art. 7.1):
- Estar legalmente constituida como una organización de ámbito territorial coincidente con el de una comunidad o ciudad autónoma, con personalidad jurídica propia e independiente de la Federación, y plena capacidad de obrar. Una por comunidad o ciudad autónoma.
- Tener como finalidad la puesta en práctica del Escultismo a través del Método Scout, utilizando como unidad funcional el Grupo Scout.
- Aceptar plenamente los estatutos de la Federación y sus normas de desarrollo.
- En caso de organizaciones de nueva entrada a ASDE, haber permanecido como socio observador de ASDE durante el periodo mínimo de un año.
En 2014 y a fecha de elaboración de este informe cuenta con 17 organizaciones federadas.
Además, sus Estatutos incluyen otras 3 figuras:
i) Organizaciones Scouts Observadoras: se otorga a toda aquella organización que, no formando parte de ASDE y cumpliendo con los requisitos anteriores, haya solicitado formalmente su ingreso en ASDE. Permanecerá en periodo de formación que, en ningún caso, será inferior a un año. Estas organizaciones han de satisfacer las cuotas establecidas por la Asamblea Scout. A fecha de elaboración de este informe cuenta con una organización scout observadora.
ii) Socios de honor: personas o entidades a quienes la Federación, por los servicios prestados a la misma, decida otorgarles tal distinción. Dichos socios tendrán derecho a asistir como invitados a cuantos actos institucionales organice la Federación. Los únicos socios de honor son SS.MM. Los Reyes de España. Asimismo cuentan con el "lobo de plata" y un libro de firmas como instrumentos de reconocimiento.
iii) Socios Colaboradores: personas físicas o jurídicas que, siendo invitadas para ello por la Federación, decidan contribuir económicamente o de cualquier otra forma al buen funcionamiento de la misma, de manera totalmente desinteresada y altruista. Dichos socios tendrán derecho a asistir a cuantos actos institucionales sean invitados por la Federación. En 2014 contaba con 12 socios colaboradores, los mismos que a fecha de elaboración de este informe.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Según el artículo 21, la Asamblea General de la Federación se reunirá al menos una vez al año. La Asamblea se reunió el 22 de noviembre de 2014.
Asimismo, la Conferencia Scout se reunirá como máximo cada 6 años (artículo 26). Se reunió por última vez del 4 al 5 de abril de 2015.
Por otra parte, el Consejo Scout se reunirá (artículo 32.1 de los estatutos) al menos una vez cada semestre. En 2014 se reunió en 3 ocasiones (febrero, junio y octubre).
El Equipo Scout se reunirá tantas veces como sea necesario (artículo 39 de sus estatutos). En el año 2014 se reunió en 4 ocasiones (enero, junio, agosto y octubre) con una asistencia media del 100%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

cumplimiento

Comentario:

Según figura en actas, todos los miembros del Equipo Scout asistieron a todas las reuniones celebradas en el año 2014.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

cumplimiento

Comentario:

El currículum de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo de ASDE es público.
La formación de las personas que componen el órgano de gobierno es diversa (ingeniería informática, geógrafo, ingeniería de caminos, educador social, psicología, etc.). Todos pertenecen a las Organizaciones Federadas, ostentando diversos cargos no remunerados.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

cumplimiento

Comentario:

A fecha de elaboración de este informe, los miembros del Equipo Scout no reciben remuneración económica de ningún tipo de ASDE, ni de sus organizaciones federadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

cumplimiento

Comentario:

Los miembros del Equipo Scout se renovarán cada tres años y según los Estatutos de la ASDE en su artículo 37.1, se podrán presentar a reelección para el mismo cargo una sola vez. Además, no se considerará que haya existido mandato previo si se ha permanecido en un cargo menos de dos años.
Desde el año 2011 hasta la fecha de elaboración de este informe, se han producido 9 bajas y 10 incorporaciones en el órgano de gobierno.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

ASDE cuenta con una política para evitar conflictos de interés aprobada por el Equipo Scout el 18 de julio de 2009.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

cumplimiento

Comentario:

El objeto social está bien definido ya que identifica al colectivo con el que trabajan (niños, niñas y jóvenes) y las actividades que desarrollan (actividades educativas, medioambientales, de aire libre, de cooperación al desarrollo, de intervención social, de promoción y formación del voluntariado social, de educación para la salud, de educación para la paz, de promoción de la cultura y del deporte, de formación de educadores, de animación sociocultural, etc.).
Además, las tareas que lleva a cabo la Federación, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

cumplimiento

Comentario:

Todas las actividades que realiza ASDE (tanto sus actividades federales propias, como los proyectos desarrollados a través de las organizaciones federadas) están encaminadas a la consecución de su fin social, consistente en la puesta en práctica del escultismo a través del método scout por medio de programas de educación para la salud, de protección al medio ambiente o promoción y formación del voluntariado.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

cumplimiento

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades, material de comunicación, etc.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

cumplimiento

Comentario:

ASDE cuenta con dos documentos de planificación: el Plan Estratégico Federal 2013-2015 y el Plan Anual 2015.
El Plan Estratégico incluye un análisis de la realidad de la organización, misión y visión de la organización y cinco objetivos estratégicos (1. Mejorar la calidad del escultismo que desarrolla ASDE; 2. Reforzar la conciencia de federación a todos los niveles; 3. Que la estructura de ASDE esté alineada con la misión y visión de la organización; 4. Que la Federación aumente su masa social, que esté presente en más provincias y Comunidades Autónomas, que las Organizaciones Federadas aumenten su número de asociados; 5. Que ASDE sea una organización de referencia social, en el Tercer Sector y en el escultismo), con sus correspondientes líneas estratégicas.
El Plan Anual 2015 abarca todas las áreas de actuación de la Federación y establece acciones, actividades, responsable, calendario e indicador. Además se señala a qué objetivo y línea estratégica del Plan Estratégico corresponde cada acción.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El Plan Estratégico Federal 2013-2015 fue aprobado en el Consejo Scout del 16 y 17 de febrero de 2013. El Plan Anual 2015 fue aprobado por la Asamblea Scout del 22 de noviembre de 2014.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

cumplimiento

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2012-2014) reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica tanto en sus actividades federales (concursos, fiesta Scout, cooperación y educación para el desarrollo), como en los proyectos desarrollados a través de las organizaciones federadas (programas de educación para la salud; convivencia, interculturalidad y tolerancia; formación y promoción del voluntariado; campañas de sensibilización y prevención, etc.).
Como novedad, desde principios de 2013 ASDE Scouts de España es socio del proyecto "Save from harm!" coordinado por la Región Scout Europea de la OMMS cuyo objetivo es abordar las prácticas perjudiciales así como la violencia contra la infancia y la juventud dentro de las organizaciones juveniles. Dando continuidad a este proyecto, en 2014 ASDE lanzó el concurso de Iniciativas “Save from Harm!” con objeto de sensibilizar sobre la necesidad de prevenir y actuar frente a la violencia. En él participaron 11 grupos de scouts de 7 organizaciones federadas.
En cuanto a los programas desarrollados por las organizaciones federadas y grupos scout, en 2014 se puso en marcha el programa de emprendimiento social juvenil. En el marco de este programa se realizaron, entre otras actividades, encuentros e intercambios de experiencias entre asociaciones y colectivos especializados en procesos de emprendimiento social y juvenil.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El Equipo Scout aprobó en su reunión del 10 y 11 de octubre de 2009 el documento de "Seguimiento interno de la actividad" que estipula lo siguiente:
A nivel general, ASDE de manera anual cuenta con un Plan de Acción aprobado por la Asamblea Scout cuyo grado de cumplimiento se va exponiendo en los diferentes Consejos Scout (3 al año) por parte del Equipo Scout.
Las Áreas de Programas Educativos y Recursos Humanos Adultos Internos controlan la ejecución del plan anual de actividades de cada una de ellas a través de los respectivos Servicios Federales que presentan a los Consejos diferentes propuestas o informes para evaluar y dar cuenta de las actividades y proyectos planteados.
De todas las reuniones estatuarias se levanta un Acta de acuerdos que se publicita entre las Organizaciones Federadas a través de correo electrónico y carpetas compartidas.
El equipo profesional de ASDE trabaja junto con el Equipo Scout para dar soporte económico y técnico a las diferentes actuaciones planificadas, siendo decisión última de cada miembro del Equipo Scout la autorización para la presentación de proyectos a diferentes financiadores.
En los casos en los que ASDE convoca bolsas de ayuda o financiación a sus Organizaciones Federadas o grupos scouts se seguirá lo aprobado en el documento de Programas Scouts de Interés Social y lo marcado en las propias convocatorias internas para el seguimiento y evaluación de las actividades.
A nivel general a finales de año el Equipo elabora una Memoria en base al Plan Anual aprobado el año anterior, esta Memoria describe todas las actividades, proyectos, programas, acciones, y decisiones de la Federación de Asociaciones de Scouts de España y es aprobado por la Asamblea Scout.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

cumplimiento

Comentario:

Desde ASDE se reporta a los financiadores, en función de los requisitos de cada caso, realizando un seguimiento intermedio y otro final recopilando toda la ejecución anual.
Además elabora y presenta una memoria final tanto técnica como de seguimiento económico, resumen de entidades colaboradoras, listado de personas voluntarias implicadas, materiales didácticos y otra documentación generada, movimiento en redes sociales, página web, siempre en los plazos o previamente a lo previsto por el financiador.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

ASDE cuenta con criterios de selección de proyectos que emanan del Compromiso Federativo aprobado en la Conferencia Scout celebrada en 1998.
La entidad no trabaja con contrapartes distintas a las pertenecientes al Movimiento Scout.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

cumplimiento

Comentario:

El material de comunicación de ASDE (web, memoria de actividades y catálogo de publicaciones) refleja de manera fiel la realidad de la entidad y no induce a error. Un ejemplo de los mensajes utilizados en sus proyectos es: "Da una vuelta a tu VIHda"

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

cumplimiento

Comentario:

Los socios de la Federación conocen las actividades que se llevan a cabo desde la Federación y reciben información periódica mediante correspondencia semanal (convocatorias, informes, documentos, cartas, publicaciones, etc.), listas de distribución y el boletín semanal Infoscout.
Respecto a los donantes o colaboradores, ASDE les mantiene informados a través del envío de la memoria de actividades y el boletín semanal digital Infoscout. Además, puntualmente se les invita a participar en las actividades más relevantes de la organización.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

cumplimiento

Comentario:

ASDE cuenta con página web propia actualizada con datos de contacto, correo electrónico institucional e información actualizada sobre la organización (organizaciones federadas, organización internacional, composición del Equipo Scout y del personal de la Oficina Scout etc.). Además da información sobre el método, la presencia de Scouts en el mundo y la labor de ASDE.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

cumplimiento

Comentario:

En la página web de ASDE se puede acceder a la memoria de actividades del año 2014 y a las cuentas anuales de dicho ejercicio junto al correspondiente informe de auditoría.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

Las actividades de captación de fondos de socios y donantes particulares no se realizan por la Federación ASDE, sino que es una labor que se encuentra descentralizada y que llevan a cabo las organizaciones federadas de forma individualizada.
Los gastos de captación de fondos públicos y privados en 2014 ascendieron a 91.290€ (7,7% del total de gastos del ejercicio), incluyendo los gastos de búsqueda y solicitud de subvenciones tanto públicas como privadas.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

 

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 270.921 € 780.077 € 1.403.695 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 0 € 0 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 270.921 € 780.077 € 1.403.695 €
 
FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 538.689 € 344.024 € 332.651 €
Cuotas de usuarios 53.098 € 68.316 € 141.882 €
Aportaciones de personas físicas 2.740 € 16.300 € 6.334 €
Aportaciones de entidades jurídicas 32.958 € 3.229 € 43.504 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 627.485 € 431.869 € 524.372 €
 
TOTAL FONDOS CAPTADOS 898.406 € 1.211.946 € 1.928.067 €

 

Comentario:

- Administración Central: los fondos captados en 2012 incluyen, además de las subvenciones a la explotación para proyectos a ejecutar en dicho ejercicio, subvenciones para ser aplicadas en 2013 por un valor total de 684.390€ (del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Injuve y Plan Nacional sobre Drogas). En 2013 se captan las subvenciones para ser aplicadas en el ejercicio 2014 (528.618€ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) mientras en 2014 bajan los fondos al no recibir los fondos correspondientes a la convocatoria del IRPF para 2015.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

cumplimiento

 

INGRESOS PÚBLICOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 739.207 € 767.983 € 843.190 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 0 € 0 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 739.207 € 767.983 € 843.190 €
 
INGRESOS PRIVADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 538.689 € 344.024 € 332.651 €
Cuotas de usuarios 53.098 € 68.316 € 141.882 €
Aportaciones de personas físicas 2.740 € 16.300 € 6.334 €
Aportaciones de entidades jurídicas 32.958 € 5.729 € 25.067 €
Ingresos financieros y extraordinarios 26.793 € 13.574 € 43.001 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 654.278 € 447.942 € 548.935 €
 
TOTAL INGRESOS 1.393.485 € 1.215.926 € 1.392.125 €

 

Comentario:

- Administración Central: los fondos provienen principalmente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (541.747€ en 2014) tanto para proyectos propios como de las organizaciones federadas.
- Cuotas de socios: incluyen las cuotas de participación, afiliación y seguro de las 18 organizaciones federales. La subida experimentada en 2013 y 2014 se explica por dos motivos: 1) un aumento de los socios en las organizaciones federadas, y con ello la cuota ordinaria y del seguro que aportan éstas (344.024€ en 2013 y 390.790€ en 2014). 2) En 2014, con el objetivo de sanear la situación financiera de ASDE las organizaciones federadas realizaron una aportación extraordinaria de 80.757€ y dotaron la bolsa para contingencias de personal en 67.142€.
- Cuotas de usuarios: el descenso de estas cuotas durante el periodo de estudio se ha debido a la celebración de un menor número de actividades extraordinarias por parte de la Federación. En 2012 se realizaron 4 actividades (Curso formador Scouters, VII conferencia, Rover Way 2012, y campamento nacional de Lobatos, Escultas y Rover) frente a las 2 de 2013 (Curso formador Scouters y Rover Moot 2013) y en 2014 sólo se desarrollaron las actividades ordinarias.
- Empresas e instituciones: las tres principales entidades financiadoras en 2014 fueron Fundación La Caixa (18.384€), Bureau Mondial de Escultisme (13.304€) y Scout et Guides de France (923€). La aportación de la Fundación La Caixa, que no se había producido en años anteriores, explica la subida de esta partida en 2014.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

cumplimiento

Comentario:

ASDE incluye en sus folletos la cláusula de protección de datos de carácter personal de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.
La entidad tiene inscrito el fichero "socios colaboradores” en la Agencia Española de Protección de Datos que incluye los datos de donantes particulares.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Una vez llega la solicitud de colaboración con una empresa privada a la Oficina Scout, ésta es enviada al Equipo Scout que la estudia y toma una decisión al respecto de la posible colaboración, decisión que será expuesta para ser refrendada por el Consejo Scout. ASDE ha comunicado a Fundación Lealtad que no colabora con ninguna empresa que esté en contra de su Compromiso Federativo, ya sea en los productos finales o en la forma de trabajar. El Compromiso Federativo fue aprobado en la Conferencia Scout de diciembre de 1998.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

cumplimiento

Comentario:

La organización no firmó en 2014 ningún contrato o acuerdo con empresas que implicara la cesión del logotipo de ASDE.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

cumplimiento

Comentario:

En el año 2014 los ingresos privados representaron un 47% de los ingresos totales, frente a un 36,8% en el 2013 y un 39,4% en el 2012. El incremento en el periodo de estudio de los ingresos privados se debe principalmente al aumento de las aportaciones de las organizaciones federadas para cubrir las pérdidas de ejercicios anteriores y minorar la dependencia que tiene ASDE de la financiación que proviene de la Administración Central.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

En 2014, la Administración Central, a través de diferentes ministerios y organismos, aportó el 53% de los ingresos de la organización. En 2013 y en 2012, este mismo financiador aportó respectivamente un 63,2% y un 60,6% de los ingresos totales del ejercicio.
En el caso de ASDE, hay que recordar que se trata de una Federación y que parte de sus ingresos del año corresponden a subvenciones de coordinación en las que la Federación funciona como interlocutor entre el financiador (Ministerio de Sanidad y Política Social) y las propias organizaciones federadas, que son en definitiva las destinatarias de parte de esos recursos. Corresponde, por tanto, a efectos de este subprincipio, descontar de los ingresos totales del ejercicio los que la Federación ASDE recibe como mero intermediario entre la Administración Central y sus organizaciones miembro. En 2014, dicho importe ascendió a 177.249€ y en 2013 a 173.593€. Después de hacer este ajuste, la aportación del máximo financiador (Administración Central) es del 46,2% de los ingresos totales en 2014 y del 57% en 2013, de modo que no ha habido un financiador que aporte más del 50% de los ingresos totales de la organización durante los dos últimos años.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

cumplimiento

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 7,7 %
Gastos Misión / Gastos Totales 76,6 %
Gastos Administración / Gastos Totales 15,7 %
 
Comentario:

De los gastos de misión (76,6%), la Federación destina el 56,7% a proyectos propios de la Federación y el 19,9% a proyectos realizados por las organizaciones federadas:
1. Proyectos propios de la Federación: 56,7%
- Programas educativos en actividades federales: 41,2%
- Actividades internacionales: 15,5 %
2. Proyectos desarrollados por las organizaciones federadas: 19,9%
- Programa de educación para la salud: 5,8%
- Programa de infancia: 5,3%
- Emprendimiento: 3,9%
- Formación: 2,8%
- Otros: 2,1%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Los tres principales proveedores de ASDE en 2014 fueron:
- Viajes Arga (26.078€): por viajes de los voluntarios en desarrollo de proyectos.
- Residencia Fray Luís León (22.519€): por el alquiler para la realización de actividades con los participantes.
- Adartia, correduría de seguros S.A. (23.474€): por la gestión de los seguros de asociados y/o voluntarios en la realización de actividades.
En la reunión del Equipo Scout celebrada el 10 y 11 de octubre de 2009 se aprobó el documento de “Criterios de Selección de proveedores”. Además, ASDE cuenta con una política de aprobación de gastos y con la normativa federal para gastos de transporte, alojamiento y manutención en actividades federales aprobada por el Consejo Scout de 16 y 17 de junio de 2012 y modificada en el Consejo Scout del 15 y 16 de junio de 2013.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

En el artículo 19.1 de los Estatutos de ASDE se establece como función propia de la Asamblea Scout aprobar los presupuestos y las cuentas anuales de ASDE.
ASDE elaboró el presupuesto para 2015 aprobado en la Asamblea Scout del 22 de noviembre de 2014.
Por su parte, la liquidación del presupuesto del año 2014 aparece contenida en las cuentas anuales de dicho ejercicio, las cuales fueron aprobadas por el Consejo Scout en la reunión del 20 y 21 de junio de 2015.
Respecto a la liquidación del presupuesto 2014, la desviación en los ingresos se explica principalmente por un incremento de las subvenciones públicas recibidas en el año, las cuotas de usuarios en actividades de la Federación (53.098€ que no se habían presupuestado) y una dotación extraordinaria a la bolsa para contingencias de personal (67.142€).

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, el disponible (494.454€) representaba un 41,5% de los gastos reales del año 2014 (1.192.295€), cifra por debajo del 150% establecido como límite en este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

 

Comentario:

ENDEUDAMIENTO
Cabe señalar en este apartado que durante el periodo de estudio ASDE ha pasado de contar con una estructura de fondos propios negativos en 2012 a contar con fondos propios positivos al cierre de 2013 y 2014.
Para revertir esta situación la Federación ha llevado a cabo los siguientes acuerdos:
- En febrero de 2013 se llevó a cabo una reducción de personal de ASDE, tanto del ubicado en las organizaciones federadas como del personal de la oficina scout federal. Además en 2013 se aplicó un ERTE (reducción de jornada) que finalizó en diciembre de 2013 y en 2014 se redujo la plantilla en otras 4 personas.
- Las organizaciones federadas realizaron aportaciones extraordinarias a sus cuotas con la finalidad de dotar dos tipos de reservas: una “aportación al déficit patrimonial” (dirigida a compensar los resultados negativos de ejercicios anteriores) y una “bolsa de contingencia de personal” (para tener un fondo dotado ante posibles reestructuraciones de plantilla en el futuro). Las cantidades aportadas por estos conceptos ascendieron a 43.391€ en 2013 y 147.899€ en 2014.
- Se adoptaron otras medidas de reestructuración patrimonial, principalmente acuerdos de abonos de impagos para no volver a tener situaciones patrimoniales comprometidas y control exhaustivo de los gastos en los que incurre la entidad.
Estas acciones contribuyeron a que la Federación obtuviera unos resultados positivos de 41.035€ en 2013 y 201.191€ en 2014.
A 31 de diciembre de 2014 la deuda total (197.451€) representaba el 52,1% de los fondos propios (379.220€). La deuda se componía de:
- Deuda a largo plazo (53.483€, que suponía el 27,1% de la deuda total): formada íntegramente de deudas con entidades de crédito por un crédito con garantía hipotecaria sobre la sede.
- Deuda a corto plazo (143.968€, que suponía el 72,9% de la deuda total): se componía de deudas con entidades de crédito (14.878€, de los que 10.001€ correspondían a la parte a corto plazo del crédito hipotecario y el importe restante a compras realizadas con la tarjeta de crédito que se harían efectivas en enero del año siguiente), acreedores varios (77.491€), proveedores (43.108€), beneficiarios acreedores (5.282€), deudas pendientes de pago a organizaciones federadas (2.157€) y otras deudas a corto plazo (1.052€).
Al cierre del ejercicio la organización tenía contabilizados en provisiones a corto plazo 19.254€, por la revisión de un par de subvenciones de años anteriores.
LIQUIDEZ
A 31 de diciembre de 2014, la organización tenía un disponible (494.454€) que representaba 3,4 veces la deuda a corto plazo (143.968€), por lo que la organización podía hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible se componía de tesorería (491.657€) e inversiones financieras a corto plazo (2.797€).
ASDE tenía registrados en el pasivo del balance 22.820€ de subvenciones, donaciones y legados y 249.690€ de periodificaciones a corto plazo, para la realización de proyectos o actividades en ejercicios posteriores.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los tres últimos años fueron 1,1% en 2012, 3,4% en 2013 y 14,4% en 2014.
Los resultados positivos obtenidos tanto en 2013 como en 2014 se han destinado a aumentar las reservas y revertir la situación de fondos propios negativos que tenía en 2012. Para conseguir dichos excedentes durante el periodo de estudio se han llevado a cabo las medidas de reestructuración patrimonial explicadas anteriormente.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014 ASDE contaba con inversiones financieras a corto plazo (2.797€) equivalentes al 0,3% de su activo y se componían de deudas a corto plazo de personas físicas, miembros de ASDE, etc. por participar en eventos organizados por la entidad (2.710€) y fianzas (87€).

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

ASDE cuenta con un Código de Conducta de las Inversiones Financieras Temporales en cumplimiento del Acuerdo del 20 de noviembre de 2003 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este código fue aprobado por el Equipo Scout de 18 de julio de 2009.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, ASDE no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas por lo que este subprincipio no aplica.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

cumplimiento

Comentario:

El seguimiento de los proyectos financiados con fondos dirigidos se realiza en función de las características de los mismos:
- En los programas financiados por entidades privadas, cada financiador establece sus propios sistemas de seguimiento. Generalmente se realiza un informe de seguimiento y una memoria final con una parte explicativa y otra económica, así como la justificación de todos los gastos.
- En los programas financiados a cargo del Ministerio de Sanidad y Política Social, ASDE cuenta con un documento con instrucciones de solicitud, ejecución, seguimiento y justificación.
Además, ASDE lleva una contabilidad de costes donde se asigna a cada gasto realizado, la subvención o ingreso que le corresponde.
Durante 2014 se recaudaron 993,5€ para Ayuda a Filipinas a través de una cuenta específica y los fondos se enviaron a la Organización Mundial del Movimiento Scout. Los donantes fueron informados a través de la web y de correos electrónicos sobre la emergencia.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

cumplimiento

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago a fecha 27 de enero de 2016, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 15 de enero de 2016.
- Certificado de depósito de las cuentas del ejercicio 2013 en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior con fecha 20 de marzo de 2015 y la carta de presentación ante dicho registro de las cuentas anuales del ejercicio 2014 con fecha de entrada del 25 de junio de 2015.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

cumplimiento

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes de auditoría correspondientes a 2013 y 2014 no contienen salvedades. En el año 2013 el auditor incluye el siguiente comentario: “Sin que afecte a mi opinión de auditoría, llamo la atención respecto a lo señalado en la Nota 2.3 de la Memoria adjunta, en la que se indica que ASDE ha pasado de tener un Patrimonio negativo a tenerlo con signo positivo desde el ejercicio 2012. Continuando con esa evolución positiva de la entidad, se observa, que en el balance de situación el fondo de maniobra es negativo por un importe de 118.310,23€, siendo esta cifra muy inferior a la que había en el ejercicio 2012 por importe de 266.093,67€. Lo negativo se ha disminuido en 147.783,44€. Además ASDE está adoptando las medidas necesarias para compensar la pérdida patrimonial, con acuerdos de abono de impagados que generaron la situación, con aportaciones de los socios destinadas a ello y con un reajuste en el control de gastos, disminuyendo con todo ello la incertidumbre sobre el normal desarrollo de las actividades propias de la Federación que se reflejaba en mi informe de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2012.”
Según el artículo 19.1.d) de los Estatutos, una de las funciones de la Asamblea Scout es “aprobar los presupuestos y cuentas anuales de ASDE”. En el apartado 3 del mismo artículo 19 se regula la posibilidad de delegación de varias funciones, entre ellas las del apartado d), en otro órgano de gobierno de la Federación.
En la Asamblea del 23 de noviembre de 2013 se aprueba la delegación en el Consejo Scout de la aprobación de las Cuentas Anuales de ASDE de 2013. Esta aprobación tuvo lugar en la reunión del 14 y 15 de junio de 2015 el Consejo Scout. En la Asamblea del 22 de noviembre de 2014 se aprueba la delegación en el Consejo Scout de la aprobación de las Cuentas Anuales de ASDE de 2014. Esta aprobación tuvo lugar en la reunión del 20 y 21 de junio de 2015 el Consejo Scout.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

cumplimiento

Comentario:

Dentro de los fines definidos por los estatutos de ASDE en su artículo 2.2 está la "promoción y formación del voluntariado social". En el año 2014 las organizaciones federadas y los grupos scouts asociados contaron con 8.099 personas voluntarias por lo que es una organización basada en el personal voluntario, si bien la Federación como tal no tiene ninguno. Los voluntarios de las organizaciones federadas participan en la Federación a través la Redes de Trabajo de los Servicios Federales y de la formación que imparte ASDE. A fecha de realización del informe el número de voluntarios es de 8.052.
El periodo de permanencia media de los voluntarios en la organización es de 6 a 10 años. Se trata de jóvenes a partir de 21 años (momento en el que finalizan su etapa formativa) que normalmente asumen responsabilidades de educador o formador, teniendo a su cargo a niños, adolescentes u otros jóvenes. Pasado un tiempo, los educadores se van renovando pero no abandonan el grupo, sino que pasan a ocupar otros cargos como intendencia, responsable de Recursos Humanos, tesorería o algún puesto de responsabilidad a nivel asociativo o en las escuelas de formación. Antiguos scouters vuelven al Grupo como voluntarios, acompañados por sus propios hijos.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

cumplimiento

Comentario:

Las actividades realizadas por los voluntarios son muy diversas. Entre ellas, se pueden destacar las siguientes:
- Educadores de las distintas secciones
- A nivel de grupo scout: Coordinación de Grupo, Ayudante del Coordinador de Grupo en Área de Recursos Humanos, Formador/a, Responsable de Programas de Grupo, Ayudante del coordinador de Grupo de formación, Ayudante del Coordinador para relaciones institucionales, Tesorería, Responsable de Intendencia, cocina, apoyo en talleres y actividades, Responsable de Animación, y sobre todo el trabajo de educadores/as voluntarios/as con los chicos de las distintas secciones educativas (de 6 a 21 años).
- Cargos a nivel asociativo: Presidencia, Secretaría, Vicepresidencia, Responsable de Educación Scout, Responsable de Personas Adultas, Responsable de Animación, Responsable de Formación, Dirección de escuelas de formación, etc.
- A nivel federal: participante en redes de Trabajo, Presidencia, Secretaría, Vicepresidencia, Coordinación de Educación Scout, Responsable de Comunicación, Coordinación de Voluntariado y Formación, Comisionado Internacional, Coordinador de Educación Scout, etc.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

cumplimiento

Comentario:

El programa de formación y promoción del voluntariado tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de orientación y formación de los voluntarios y de las organizaciones federadas, articulando vías eficaces de formación que permitan adaptarse a las nuevas necesidades del entorno social más próximo. Las acciones formativas se dividen en:
- Información, formación y capacitación de voluntarios
- Apoyo técnico especializado
- Apoyo al voluntariado
- Fortalecimiento de estructuras de coordinación
- Promoción del voluntariado
Además, ASDE cuenta con el documento llamado Sistema Federal de Formación como documento referencial en materia de formación de scouters y formadores de la Federación ASDE. Incluye un conjunto de estrategias encaminadas a facilitar a las organizaciones federadas que los responsables adultos se formen de manera adecuada para desarrollar en la práctica sus programas educativos y para desempeñar responsablemente las funciones que realizan. En 2012 el Equipo Federal de Formación de ASDE realizó un proceso de revisión y mejora del mismo aprobada por la Asamblea Scout de noviembre de 2013. Con esta revisión se adaptó este Sistema Federal a las dos cualificaciones profesionales aprobadas e incluidas en el Sistema Nacional de Cualificaciones:
- Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
A modo de ejemplo, en octubre de 2014 tuvo lugar la formación “prevención de drogodependencias y hábitos saludables. Interactuando con responsabilidad” en la que participaron 20 personas voluntarias de 9 organizaciones federadas.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

cumplimiento

Comentario:

ASDE tiene contratada una póliza de seguro que cubre por responsabilidad civil a 8.050 voluntarios y otra de accidentes que cubre a 1.875 voluntarios (algunas organizaciones federadas lo contratan por cuenta propia).

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.