Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Ruiz 26, bajo izq.

fundacion@vidasostenible.org

www.vidasostenible.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2010/2012

Presupuesto ejecutado 2012: 42.811 euros

Participa en la Guía desde: 2007

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. EF

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El artículo 6 de los estatutos de Fundación Vida Sostenible establece: "El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación. Estará compuesto por un mínimo de tres miembros y un máximo de cinco". Respecto a su composición, el articulado estatutario establece: “En el seno del Patronato se elegirá un Presidente, un Secretario, siendo el resto de sus miembros vocales” (artículo 8).

A finales de 2012 el Patronato estaba compuesto por cinco miembros: Presidente, Secretario y tres vocales, los mismos que a fecha de elaboración de este informe.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 13 de los Estatutos de la Fundación establece: “El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación”.
En 2012 el Patronato de la Fundación se reunió en dos ocasiones: en enero y en marzo, con la asistencia del 100% de sus miembros a ambas reuniones.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del Patronato de la Fundación asistieron a las dos reuniones celebradas en 2012.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

La Fundación Vida sostenible ha facilitado a Fundación Lealtad el curriculum de los miembros del Patronato y equipo directivo. Respecto a los Patronos, tres de ellos son accionistas y trabajan en la empresa Animación y Promoción del Medio (APM), dedicada a dirigir, gestionar y llevar a cabo proyectos relacionados con el medio ambiente. Ostentan los cargos de Director del área de Comunicación Ambiental, Directora del área de Educación Ambiental y Administrador. Además APM es proveedora de la Fundación. Los otros dos son consultores independientes que se dedican a la formación, investigación y desarrollo de proyectos relacionados con el medio ambiente. Cuatro de ellos tienen formación en biología, y uno en geografía.
El Secretario del Patronato de la Fundación es también Director de la misma, y ejerce labores ejecutivas junto con el Presidente.
Ningún miembro del Patronato de la Fundación ostenta o ha ostentado cargos públicos y no existe relación de parentesco ni vinculación o relación de tipo personal con otros miembros del Patronato y/o equipo directivo. Los miembros del Patronato no tienen relación con otros proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según consta en la Memoria económica de 2012 ningún miembro del Patronato cobra por ejercer su cargo en dicho órgano de gobierno. Actualmente, tampoco hay ningún miembro del Patronato que reciba remuneración por ejercer un cargo ejecutivo en la organización; el Presidente y el Secretario de dicho órgano de gobierno ejercen la dirección de la organización sin percibir remuneración ninguna. Sin embargo tres de los miembros del Patronato poseen el 100% de las acciones de Animación y Promoción del Medio (APM), entidad que presta servicios a la Fundación. Dado que el porcentaje de miembros que reciben ingresos de esta entidad vinculada es de un 60% (3 de 5), superior al 40% establecido como límite, la organización incumple este subprincipio.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

En el artículo 7 de los estatutos de Fundación Vida Sostenible figura: "El nombramiento de los primeros Patronos tendrá una duración de cinco años y el de los Patronos nombrados con posterioridad de cinco años, igualmente.”
Tres Patronos forman parte del órgano de gobierno desde la constitución de la organización en 2003. En 2008, dos nuevos miembros entraron a formar parte del Patronato. Dado que no se ha producido ninguna nueva incorporación en los últimos cinco años en el seno del Patronato la organización incumple el subprincipio.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

El 13 de Octubre de 2011 el Patronato aprueba la modificación de su política de conflictos de interés (aprobada en junio de 2009) y la incorporación de una nueva cláusula que contempla los mecanismos específicos a adoptar en caso de que una entidad privada en la que los Patronos sean socios opte a algún contrato de la Fundación.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

En la reunión del 4 de marzo de 2013 el Patronato de Fundación Vida Sostenible aprueba la ampliación de los fines estatutarios de la organización, incluyendo en la misión: promoción de actuaciones y proyectos que mejoren a nivel social y laboral los colectivos que se encuentran en situación más desfavorable mediante el desarrollo de programas de educación, formación, innovación y nuevas tecnologías, etc.; Fomento y gestión de proyectos y planes de actuación que potencien la formación y recualificación profesional e inserción laboral a través del desarrollo de competencias profesionales, especialmente en colectivos de riesgo de exclusión sociolaboral; y el desarrollo profesional y mejora de la cualificación de los agricultores, de los ganaderos y de los activos que desarrollen otras actividades profesionales, ligadas al medio rural y a la conservación de los recursos naturales.
La misión estatutaria de la Fundación Vida Sostenible está bien definida respecto a su ámbito de actuación (Promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter social en materia de medio ambiente, educación, consumo, desarrollo, y en general de sostenibilidad) y su público objetivo (la sociedad, mujeres, jóvenes de baja cualificación, inmigrantes, niños, mayores de 45 años, agricultores, ganaderos, etc.).

Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Las actividades que realiza la Fundación Vida Sostenible están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, el Observatorio de la Sostenibilidad, uno de los canales más consultados de la web vidasostenible.org, recopila más de 1.600 informes de sostenibilidad sobre los algunos de los temas mas importantes para la Fundación: desarrollo sostenible, energía y contaminación del aire, materiales y residuos, transporte, etc. Son informes que plasman las iniciativas sobre los avances y cambios que se producen a nivel global y local.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.

Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

Fundación Vida Sostenible cuenta con un Plan Estratégico 2010-2013. Dicho documento contempla la manera que tiene la Fundación Vida Sostenible de relacionarse con el entorno para garantizar la viabilidad y el crecimiento de la organización y está muy ligado al desarrollo del sitio web www.vidasostenible.org. Cuenta con dos objetivos generales y seis objetivos específicos. A modo de ejemplo el objetivo específico 2 indica: “Posicionar cada uno de los canales de la página dentro de su público objetivo como recurso de referencia en la sostenibilidad”. Para cada objetivo específico el Plan Estratégico define las acciones a desarrollar durante el periodo a corto, medio y largo plazo. A modo de ejemplo, para el objetivo 2 enunciado anteriormente, una de las acciones definidas es: “Reformular el apartado agua y energía, para convertirlo en directrices generales de gestión de estos recursos para pequeños municipios”. Esta planificación se evalúa cada año y la Fundación pretende que de él emanen documentos tácticos de acción anual.

Asimismo la Fundación cuenta con el Plan de Actuación 2013 que presenta al Protectorado. Se trata de un documento en el que, partiendo de los objetivos generales del Plan Estratégico, se definen y concretan las actividades y objetivos a realizar durante el ejercicio 2013.
Tanto en el Plan Anual como en el Estratégico las acciones definidas para el desarrollo de los objetivos incluyen metodología, recursos y responsables, indicadores y fuentes de verificación.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Plan Estratégico 2010-2013 fue aprobado en la reunión de Patronato del 17 de diciembre de 2009, y el Plan de Actuación 2013 se aprobó en la reunión del 8 de enero de 2013.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

A lo largo del periodo de estudio (2010-2012) la Fundación ha trabajado principalmente en tres áreas:
- El desarrollo de la web vidasostenible.com, sobre la que se estructura toda la organización.
- El desarrollo de dos webs vinculadas: larutadelaenergia.org y casarenovable.org.
- La colaboración y el trabajo en red con otras entidades. En esta área se ha trabajado sobre todo en la definición de actuaciones de cara a las Pymes y su integración en la gestión sostenible por medio de políticas de RSC. Fruto de este trabajo en junio de 2012 despega la “Red de entidades hacia la sostenibilidad”, una iniciativa de la Fundación para difundir información de actualidad, accesible y práctica, para ayudar a los hogares y a las personas en su camino hacia la sostenibilidad. Asimismo, en 2012 Fundación Vida Sostenible desarrolla EMASeasy. Se trata de una metodología en treinta etapas, en un lenguaje sencillo y mediante la utilización de plantillas, que sirve para implantar y satisfacer los requisitos de la norma internacional ISO 14001 de Gestión Ambiental.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un Procedimiento de seguimiento y evaluación de la actividad. Este documento fue aprobado por el Patronato el 10 de junio de 2009. El procedimiento es el siguiente:

"Se elaboran dos modelos de informes, uno de carácter trimestral y otro anual. En ellos se recoge la siguiente información:
1. Tareas cotidianas
1.1 Mantenimiento de la web
1.2 Desarrollo de nuevos contenidos
1.3 Atención a consultas de usuarios vía correo electrónico
2. Ubicación y estadísticas
2.1 Páginas web y otros portales que enlacen
2.2 Estadísticas de las sesiones recibidas en la web
3. Situación personal de prácticas y voluntarios
4. Actividad de relaciones públicas y comerciales
5. Gestión de nuevos proyectos
6. Gestión Interna
7. Estado de situación de www.vidasostenible.org.
El informe anual recopila la información recogida de modo trimestral. Lo realiza la coordinadora del proyecto y es supervisado por el Secretario que, en el caso de identificar algún elemento relevante lo traslada al Presidente, pudiendo este decidir o no la convocatoria del Patronato de manera extraordinaria. Este documento es accesible a los financiadores de la actividad."

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La Fundación cumple con los requisitos de seguimiento y justificación que les exigen los financiadores para llevar a cabo los proyectos. En 2012 Fundación Vida Sostenible llevó a cabo diversas prestaciones de servicios para varias entidades privadas. Todo el trabajo se justificó con la entrega del proyecto (espacio web) o la realización de actividades, para ninguno de ellos tuvieron que emitir informe o memoria justificativa.
Respecto a la subvención anual que recibe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la organización contrata los servicios de una empresa auditora, que elabora un Infome especial de justificación de gastos, que certifica la comprobación de facturas y justificantes de pago, así como que la naturaleza, cuantía y características de los gastos cumplen la finalidad para la que se concedió la subvención.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un documento que incluye los criterios de selección de proyectos y que fue aprobado por el Patronato el 14 de febrero de 2007. Al ser una entidad de acción social, no trabaja con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Los contenidos incluidos en el material de comunicación de la Fundación Vida Sostenible (páginas web, memoria de actividades, material de captación de fondos, boletines, etc.) reflejan claramente los objetivos y la realidad de la organización, y no inducen a error.

Algunos ejemplos de los mensajes de su material de comunicación son: "¿Crees que tu estilo de vida es sostenible?" o "Hablemos de medio ambiente".

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

La Fundación Vida Sostenible no cuenta con socios colaboradores. Según la organización, cuando se vuelca una información relevante en el sitio web o se crea un canal de contenidos o sitio relacionado se envía un correo electrónico a unas 4.500 referencias (administración estatal, agencias de energía, asociaciones de empresa, ayuntamientos, centros de documentación, comunidades autónomas, empresas de educación ambiental, medios de comunicación, universidades, etc.).
En 2012, envió el boletín electrónico “Señales de Sostenibilidad” (quincenal) a 8.800 direcciones, y 10 boletines “Ecotopics, de los hogares sostenibles” (también electrónicos) a 600 direcciones.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

Todo el proyecto de la Fundación gira en torno a su sitio web (vidasostenible.org), en cuyo apartado “Quienes somos” están contenidos los datos de contacto, incluida la dirección de correo institucional de la organización. También figura la composición y un breve curriculum de los miembros del Patronato, los fines, los criterios éticos, los documentos de planificación y los certificados de calidad que tiene.
La web está estructurada a su vez en 4 canales (Ciudadano, Empresa, Administración Local y Educadores), más la sección de Mapas y la sección Observatorio.
Contiene además en la Portada noticias actualizadas vinculadas a la Fundación o relativos a la sostenibilidad.
Además de la web arriba mencionada, la Fundación gestiona otras dos webs relacionadas: larutadelaenergia.org y casarenovable.org. Y en junio de 2012 lazó una nueva web: genteyhogaressostenibles.info, que sirve como herramienta de la Red de Entidades hacia la Sostenibilidad que la Fundación ha promovido.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de la Fundación Vida Sostenible se puede acceder tanto a la memoria de actividades, como a las cuentas anuales de los ejercicios 2009 a 2012. Asimismo están disponibles para su consulta los correspondientes informes de auditoría de las cuentas.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Durante el ejercicio 2012 la Fundación realizó una campaña via mailing para captar donaciones de particulares. Dicha campaña no tuvo ningún coste asociado y se recaudaron 399€.

Los gastos totales de captación de fondos en 2012 ascendieron a 856€ (2% del total de gastos del ejercicio) que incluyen los costes derivados de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada: gastos de personal, publicidad, etc.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 18.540 € 40.164 € 44.768 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 4.845 € 7.095 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 18.540 € 45.009 € 51.863 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Aportaciones de personas físicas 399 € 0 € 0 €
Aportaciones de entidades jurídicas 17.898 € 19.940 € 22.000 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 18.297 € 19.940 € 22.000 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 36.837 € 64.949 € 73.863 €

Comentario:

- Administración Central. En 2011 Fundación Vida Sostenible recibe una subvención de capital de 26.832€ del Ministerio de Industria para el mantenimiento y actualización de la página Web, y la realización de cinco nuevas guías para Fundación Vida Sostenible y sellos de calidad, que no ha comenzado imputarse a ingresos según criterio del auditor.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 18.540 € 22.700 € 44.768 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 4.845 € 7.095 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 18.540 € 27.545 € 51.863 €

INGRESOS PRIVADOS 2.012 2.011 2.010
Aportaciones de personas físicas 399 € 0 € 0 €
Aportaciones de entidades jurídicas 17.499 € 19.940 € 22.000 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 17.898 € 19.940 € 22.000 €

TOTAL INGRESOS 36.438 € 47.485 € 73.863 €

Comentario:

- Administración Central. La disminución de esta partida a lo largo del periodo se debe, por una parte a que en 2010 la Fundación recibió de ADIF 19.050€ que no ha recibido en 2011 y 2012; y por otra a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reducido el importe anual de la subvención que concede a la Fundación (25.718 en 2010, 20.650€ en 2011 y 18.540€ en 2012).

- Aportaciones de personas físicas. En 2012 la Fundación realizó una campaña puntual via mailing para captar donaciones de particulares, que consiguió recaudar 399€.

- Aportaciones de personas jurídicas. En 2012 las tres principales empresas que financiaron a la Fundación fueron: Lilly, S.A. (3.045€), Animación y Promoción del Medio, S.A. (3.000€) e IKEA (1.850€), por la prestación de servicios de la Fundación.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Las subvenciones se han imputado siguiendo el criterio del devengo, y se han dividido, en subvenciones oficiales de capital y subvenciones oficiales a la explotación.
No existen donaciones ni legados.
Las subvenciones de capital no reintegrables se valoran por el importe concedido, reconociéndose inicialmente como ingresos directamente imputados al patrimonio neto y se imputan a resultados en proporción a la depreciación experimentada durante el período por los activos financiados por dichas subvenciones.
Las subvenciones de carácter no reintegrables se contabilizan como deudas a largo plazo transformables en subvenciones.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

En la sección “Colabora” de la portada del sitio web de la Fundación, se pueden realizar donaciones rellenando online un formulario en el que se pide información de carácter personal. Tras el formulario se incluye la cláusula relativa al uso y tratamiento de estos datos personales, tal y como establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.
La organización ha inscrito un fichero en la Agencia de Protección de Datos, donde figura toda la base de datos de contactos de la organización.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un documento que contiene los criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras. Este documento fue aprobado por el Patronato el 14 de febrero de 2007.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

La organización no ha firmado en 2012 ningún acuerdo de colaboración con empresas que suponga la cesión del logotipo.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2012 los ingresos privados representaron un 49,1% de los ingresos totales, frente a un 42% en 2011 y a un 29,8% en 2010.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos de los dos últimos ejercicios. La Administración Central fue el financiador que más fondos aportó a la Fundación durante el periodo: el 34,8% de los ingresos de 2010, el 47,8% de los ingresos de 2011 y el 50,9% de los ingresos de 2012.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 2,0 %
Gastos Misión / Gastos Totales 86,0 %
Gastos Administración / Gastos Totales 12,0 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de Fundación Vida Sostenible es:
- Web: www.vidasostenible.org: 34,4%.
- Webs asociadas: 30,1%.
- Colaboración con otras entidades: 21,5%.

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según la declaración anual de operaciones con terceras personas (Modelo 347) de Fundación Vida Sostenible los tres principales proveedores en 2012 fueron los siguientes::
- Animación y Promoción del Medio, S.A. (APM) (8.260€) en concepto de realización de contenidos de las webs de la Fundación y de las Guías de Buenas Prácticas.
- Un particular (3.858€), en concepto de desarrollo de la web
- Astreo Auditores, S.L. (2.323€), por los servicios de auditoría.
La organización cuenta con una Política de Aprobación de Gastos aprobada por el Patronato el 10 de junio de 2009. También cuenta con el documento Criterio de Selección de Proveedores aprobados por el Patronato el 30 de julio de 2007.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Fundación Vida Sostenible elabora un presupuesto anual que es aprobado por el órgano de gobierno tal y como estipula el artículo 9 de sus Estatutos en relación a las funciones del Patronato: "Aprobar los presupuestos ordinarios y extraordinarios que hayan de ser presentados al Protectorado convocando las reuniones necesarias para su aprobación, confección y desarrollo". El presupuesto 2013 fue aprobado por el Patronato en la reunión del 8 de enero de 2013.
Asimismo, la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012 (incluida en las cuentas anuales de dicho ejercicio) fue aprobada por el Patronato de la Fundación en la reunión del 29 de marzo de 2013.

La desviación de los ingresos presupuestados respecto a los ingresos obtenidos en 2012 se debe a que la organización realiza una previsión muy conservadora de los fondos que espera obtener. La desviación de los gastos reales respecto a los presupuestados (33% superior) se debe principalmente a que la organización no incluyó la partida referente a la amortización del inmovilizado en su presupuesto.
La organización elabora el presupuesto para el año siguiente en función de los contratos o subvenciones que tiene comprometidos en el momento de realizar el presupuesto. De ahí que el presupuesto de 2013, como en ejercicios anteriores, sea conservador: se ha calculado en base a los gastos mínimos para poder mantener la organización.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, el disponible (4.027€) representaba un 9,4% del gasto total 2012 (42.811€), cifra muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2012 el ratio de deuda total (18.792€) entre fondos propios (7.621€) de la organización era de 246% y de un 36,8% sobre el activo total, lo que suponía un endeudamiento elevado. La deuda era íntegramente a corto plazo y estaba compuesta por 6.900€ de deuda con el Patronato, 5.766€ de proveedores y acreedores, 5.151€ de remuneraciones pendientes de pago y 975€ de deudas con las administraciones públicas.
Cabe mencionar que las pérdidas que la organización ha acumulado desde 2009 han supuesto una caída de los Fondos Propios de la Fundación de un 75%, pasando de los 30.724€ en 2009 a los 7.621€ al cierre de 2012.

LIQUIDEZ
Al finalizar 2012 la organización tenía un disponible que representaba 0,2 veces la deuda a corto plazo. El disponible se componía de 4.027€ de tesorería. Si al disponible le sumamos el realizable el ratio aumenta hasta 1,8 veces la deuda a corto plazo. Los 30.358€ que conformaban el realizable correspondían a clientes (4.515€) y 25.843€ que Hacienda Pública tiene pendiente por la devolución del IVA a la organización.
Cabe mencionar que la Fundación tiene 24.623€ en la partida del Pasivo “Subvenciones, Donaciones y Legados” correspondientes a una subvención de capital que se imputará a ingresos del ejercicio en función de su amortización, por lo que no afecta al ratio de liquidez.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio (-17,5% en 2012, -17,7% en 2011 y -2% en 2010) muestran que la organización no ha ajustado los recursos con los que cuenta a las actividades que desarrolla. Las pérdidas de 2011 y 2012 se deben principalmente a que la organización contabiliza como gasto la amortización de su inmovilizado por importe de 7.318€, y, sin embargo, no imputa a ingresos la subvención de capital que tiene concedida para tal fin según criterio del auditor.

Respuesta de la Organización:

Gracias a la ampliación de nuestro objeto social hemos podido optar a ayudas en áreas de formación.
Fruto de esta decisión estratégica vamos a poner en marcha a partir de enero de 2014 y gracias a unas ayudas de la Fundación Tripartita los siguientes cursos:
- Gestión de residuos y eficiencia energética.
- Aplicaciones prácticas de la eficiencia energética: las energías renovables.
- Evaluación del impacto ambiental y eficiencia energética.
- Lucha contra la contaminación atmosférica y acústica a través de la eficiencia energética.
Todos ellos de 134 horas y en colaboración con San Román, Consultoría y Formación.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

Fundación Vida Sostenible no contaba a 31 de diciembre de 2012 con inversiones financieras temporales ni con inmovilizado financiero.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012 la Fundación no contaba con inversiones financieras, por lo que este subprincipio no aplica.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012 la Fundación no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas, por lo que este subprincipio no aplica.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

La Fundación no cuenta con fondos dirigidos aportados por particulares.
Respecto a las subvenciones recibidas por la Administración Central para un proyecto concreto, se realiza un informe auditado tal y como establece el financiador.
Y por último, la gran mayoría de los fondos de entidades jurídicas se justifican directamente con la entrega del proyecto en los espacios webs o mediante la realización de actividades. A nivel contable se emite una factura y la organización registra mediante cuentas analíticas diferenciadas los fondos recibidos de cada financiador.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización ha acreditado el cumplimiento de sus obligaciones legales mediante la presentación de los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 17 de julio de 2013, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 17 de julio de 2013.
- Certificado de depósito de cuentas 2011 ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con fecha 27 de septiembre de 2012 y registro sellado de este mismo Ministerio con fecha 16 de julio de 2013 sobre el depósito de las cuentas 2012 de la Fundación.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoría externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012 no presentan salvedades.

En el artículo 9 de los estatutos de la Fundación figura como una competencia del Patronato: "Aprobar el Balance Económico y Cuentas Anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado".
Las cuentas anuales, con su correspondiente informe de auditoría del ejercicio 2012 fueron aprobadas en la reunión del Patronato del 29 de marzo de 2013. Asimismo el Patronato de la Fundación aprobó las cuentas anuales de 2011 y 2010 en las reuniones del 31 de marzo de 2012 y 3 de mayo de 2011 respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. D

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

Fundación Vida Sostenible promueve desde 2012 la participación del voluntariado en su organización, contando ese año con 3 personas voluntarias, y ahora mismo con 6 a fecha de elaboración de este informe. Los requisitos para formar parte de la organización son: conocer los contenidos que se trabajan la Fundación, manejar herramientas informáticas básicas y tener una predisposición abierta hacia el trabajo en equipo.
El voluntariado se realiza en dos fases:
- una primera fase de 3 a 6 meses de duración. Se realiza de forma presencial en las oficinas para integrar al voluntario en el equipo de trabajo, participar en reuniones, compartir y debatir las diferentes cuestiones ambientales, etc. en definitiva para conocer y practicar el estilo de comunicación ambiental de la Fundación.
- una vez cumplida esa primera fase, si el voluntario sigue interesado en colaborar con la Fundación, se le propone una acción como “antena” de la Fundación por medio del trabajo en remoto.
Asimismo la organización tiene firmados diversos convenios con universidades (Autónoma, Rey Juan Carlos, Carlos III, Alcalá de Henares, UNED, Europea y Complutense; todas ellas de Madrid) además de Salamanca y la Autónoma de Barcelona para la realización de prácticas no remuneradas durante un periodo mínimo de tres meses en la Fundación. En 2012 estuvieron realizando prácticas en la Fundación 7 alumnos de la Universidad de Alcalá, una de la Universidad Autónoma , una de la Universidad Carlos III y dos de la Universidad Complutense. A fecha de elaboración de este informe cuenta con 2 alumnos en prácticas.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

En la página web de la Fundación están definidas las actividades a realizar por los voluntarios, así como el contrato de voluntariado que debe ser firmado antes de iniciar cualquier actividad en la organización. Los voluntarios de la Fundación colaboran en el Programa de mantenimiento y gestión de vidasostenible.org y sus sites asociados. En concreto en 2012 los voluntarios colaboraron en la revisión y actualización de Informes ambientales, entradas al blog, elaboración de Guías FVS y actualización de mapas web y del Canal Ciudadano.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

La organización realiza una formación continua a sus voluntarios basado en el Programa de voluntariado. En la primera fase (Incorporación y seguimiento del voluntario) establece que se realizará una entrevista inicial donde se explicará lo que la Fundación ofrece al voluntario para llevar a cabo su tarea: incorporarse en un equipo de trabajo, profundizar en información ambiental, abordar las posibles maneras para llevar a cabo la labor de comunicación y difusión, etc. Igualmente se informará de los horarios y modelo de organización de la Fundación. No se trata de una formación específica sino de una labor de información y apoyo inicial para que la persona que se incorpore pueda llevar a cabo el trabajo asignado.
Se lleva a cabo una supervisión y evaluación del trabajo de forma continua mediante cuestionarios de evaluación, y en las reuniones de trabajo del equipo se abordan las dificultades que encuentra el voluntario en el desempeño de sus actividades.
La comunicación con el voluntario cuando pasa a ser “antena” es vía correo electrónico y, en caso necesario, mediante reuniones de trabajo específicas. Periódicamente se mantendrán reuniones generales para hacer una valoración global del trabajo. al final de su colaboración, la Fundación mantiene una entrevista específica con cada voluntario para valorar el trabajo realizado.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Fundación Vida Sostenible no cuenta con una póliza en vigor que asegure a sus voluntarios, luego se incumple el subprincipio.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.