Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Pza. Francesc Macià 8-9, 7º-2ª

informacion@makeawishspain.org

www.makeawishspain.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2011/2013

Presupuesto ejecutado 2013: 318.291 euros

Participa en la Guía desde: 2008

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El 12 de octubre de 2012 el Patronato aprobó una modificación estatutaria que afectó tanto a los artículos referentes a la composición del Patronato como a los del régimen de convocatoria y periodo de renovación del mismo.
Según el artículo 16 de los nuevos Estatutos de la Fundación, "el Patronato es el órgano de gobierno y de administración de la Fundación, la representa y gestiona y asume todas las facultades y funciones necesarias para la consecución de los fines fundacionales". En cuanto a la composición del mismo, el artículo 17 establece que "estará integrado por personas físicas o jurídicas, con un mínimo de cinco miembros y un máximo de doce."
Tanto en 2013 como a fecha de elaboración de este informe, el Patronato estaba formado por 10 personas: un Presidente, un Secretario y 8 Vocales.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según estipula el artículo 21 de los nuevos Estatutos, el Patronato se reunirá en sesión ordinaria una vez al año dentro del primer trimestre para aprobar las cuentas anuales; en sesión extraordinaria una vez al trimestre y cuando así lo solicite una tercera parte de sus miembros.
El Patronato de Maka-A-Wish® Spain se reunió en 5 ocasiones en 2013: enero, febrero, mayo, julio y noviembre. La asistencia media de los miembros del órgano de gobierno a estas reuniones fue del 95,5%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según figura en las actas del Patronato todos sus miembros acudieron por lo menos a una de las reuniones celebradas en 2013.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

La organización ha facilitado a la Fundación Lealtad el currículum de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo. Entre ellos, se pueden encontrar titulados superiores en: económicas, derecho, química, filología, medicina y veterinaria. Cuatro miembros del Patronato pertenecen a consejos de administración de diversas entidades (sociedades de inversión mobiliaria, sociedades de cartera, etc.) y uno de los Vocales es Director del Departamento de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, entidad con la cual la Fundación tiene firmado un convenio de colaboración.

En cuanto a las relaciones de parentesco en el seno del órgano de gobierno, destacar que una Vocal -anterior Presidenta y fundadora- es esposa del Presidente (también fundador), y que uno de los Vocales y el actual Presidente son primos. Además de las mencionadas, no existe vinculación ni relación de tipo personal con otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

El artículo 19 de los Estatutos establece la gratuidad del cargo de patrono de la Fundación. A fecha de elaboración de este informe, ningún miembro del Patronato recibe ingresos ni de la organización ni de otras entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

El artículo 18 de los nuevos Estatutos establece que “los Patronos desempeñarán sus funciones durante tres años, pudiendo ser reelegidos por un mandato consecutivo. Cada vez que finalice el plazo de dos mandatos consecutivos (6 años), deberá mediar una vacante como mínimo un año, para poder volver a ser elegido como miembro del Patronato”. En 2012 se produjo una baja y en 2013 se produjeron dos nuevas incorporaciones al Patronato.
El Presidente y una Vocal –antigua Presidenta- son fundadores de la entidad y pertenecen al Patronato de la misma desde su creación.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

El 10 de septiembre de 2010, el Patronato de la Fundación aprobó la “Declaración de Valores Fundacionales y Código Ético” de la Fundación, que recoge la “Política de resolución de posibles conflictos de Interés.” Además, de acuerdo a la nueva Ley de Fundaciones Catalana, los nuevos Estatutos de la Fundación incluyen en su artículo 28 las normas que se estiman convenientes para evitar situaciones de conflicto de interés.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El fin fundacional de la entidad está bien definido ya que identifica tanto el ámbito de actuación (provocar ilusión a través de experiencias personales enriquecedoras) como los beneficiarios (niños de tres a dieciocho años que padecen una enfermedad grave).
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza la organización están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, en 2013, materializó 43 ilusiones individuales y 6 grupales para crear ilusión en niños con enfermedades graves.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación.
Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La organización cuenta con un Plan Anual 2014 en el que se establece el tipo y número de ilusiones a realizar por trimestre en Madrid y Barcelona en 2014. Además, ha entregado a la Fundación Lealtad el "Plan de Fundraising 2014" donde se describen por un lado las acciones en marcha en 2013 y los objetivos fundraising para 2014. Para cada uno de los objetivos se establecen una serie de acciones con responsables, público objetivo (individuales, empresas, fundaciones, asociaciones, etc.) con estrategias específicas para cada uno, los ingresos previstos y las fechas de ejecución de las acciones.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Plan Anual 2014 fue aprobado por el Patronato en la reunión del 6 de marzo de 2014.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2011-2013) reflejan que la entidad ha seguido llevando a cabo actividades que provocan ilusión en niños con enfermedades graves y que pueden clasificarse en cuatro categorías:
“- Me haría ilusión ir.
- Me haría ilusión ser.
- Me haría ilusión conocer.
- Me haría ilusión tener.”

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Patronato de la Fundación aprobó en su reunión del 10 de septiembre de 2010 el documento “Políticas de control y seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios”, que se sustenta en dos procesos:
1) CONTROL DE GESTIÓN. Este proceso tiene como objetivo recoger sistemática y operativamente las intervenciones a realizar con la finalidad de que los proyectos gestionados cumplan los criterios de calidad exigidos. Cuenta con las siguientes herramientas:
a) Herramientas de definición y organización: fichas de niños, listado del equipo del proyecto, documentos de registro de las actividades asociadas a cada intervención, etc.
b) Herramientas de planificación y ejecución: Documento ADI o Acciones Durante la Ilusión (cuyo objetivo es la planificación, la ejecución y el seguimiento de los proyectos) y Hoja de Control de Ilusiones (que recoge por prioridades y estatus todos los proyectos/ilusiones gestionados).
c) Herramientas de finalización: Documento API o Acciones después de la Ilusión (cuyo objetivo es terminar el proyecto, registrarlo y retroalimentarlo persiguiendo la mejora continua).
d) Herramientas de Autoevaluación para la mejora continua: Agenda de planificación/ejecución de visitas (cuyo objetivo es la mejora continuada en la aplicación del capital humano), Cuaderno de trabajo y Calendario de proyectos.
e) Herramientas transversales: Reuniones seguimiento de proyectos (semanal), Reuniones por responsabilidad funcional (semanal), Reuniones de Dirección (semanal), Comité de Dirección (mínimo mensual) y Reuniones de Patronato (mínimo semestral).

2) EVALUACIÓN. Las evaluaciones valoran las actuaciones en los diferentes momentos de ejecución de los proyectos. Se realizan:
- Evaluaciones iniciales: se trata de un análisis minucioso del proyecto de intervención para intervenir de forma eficiente de acuerdo con la Misión y los valores de la Fundación.
- Evaluaciones Inter-in o destinadas a la mejora: son estudios de los resultados alcanzados, registrando los aprendizajes obtenidos de cara a la mejora continua de los procesos.
- Evaluaciones expost o destinadas al juicio: Se realiza tras el desarrollo del proyecto. Se valora cada una de las intervenciones efectuadas y los feed backs recogidos en ellas.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

En 2013 la organización no ha tenido que justificar a financiadores externos ninguna donación ni subvención por lo que ha facilitado a la Fundación Lealtad un ejemplo de Informe Final y Evaluación interno de una de las ilusiones que ejecutó en 2013.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con el documento "Criterios de Selección de Proyectos", que fue aprobado en la reunión de Patronato del 10 de septiembre de 2010. La entidad no cuenta con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación y captación de fondos de la Fundación que incluye, entre otros, memorias corporativas (dirigida a instituciones, a beneficiarios o a voluntarios), folletos informativos, material de campañas de captación de voluntarios, etc. refleja de manera fiel la realidad de la entidad.
Algunos ejemplos de mensajes encontrados en su material de comunicación son: “Para un niño enfermo la necesidad de estar ilusionado es vital” o “Comparte la fuerza de la ilusión.”

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Make-A-Wish® Spain Ilusiones informa a sus donantes y colaboradores a través del envío de:
- Boletín digital Ilusiones de cerca (mensual)
- Informe de actividades, si procede (anual).
- Correos electrónicos puntuales con avisos o invitaciones a eventos.
Si bien la entidad no cuenta formalmente con la figura de socio colaborador sí cuenta con donantes periódicos. En 2013 contaba con 36 (34 personas físicas y 2 jurídicas) y, a fecha de elaboración de este informe, con 34 (31 personas físicas y 3 jurídicas).

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La organización cuenta con una página web propia actualizada con información sobre las ilusiones que ha llevado a cabo, la composición del órgano de gobierno y equipo directivo e información sobre las colaboraciones, convenios, actividades, premios, etc. que recibe la Fundación.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de la organización se puede acceder tanto a la memoria de actividades de 2013, como a las cuentas anuales junto al correspondiente informe de auditoría el ejercicio 2013.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

En 2013,con motivo del Día Mundial de la Ilusión, varias empresas colaboradoras de la organización (Cup&Cake Barcelona, Hard Rock Café, etc.) pusieron en marcha acciones con el fin de recaudar fondos a favor de la Fundación. Estos eventos supusieron 40€ de gastos a la Fundación en concepto de reprografía y material de agradecimiento y unos ingresos de 4.831€.
La organización, sin embargo, potenció el área de captación de fondos mediante la contratación de una persona dedicada a exclusivamente a esta labor durante un trimestre en 2013 por lo que dicho año los gastos totales de captación de fondos ascendieron a 31.829€ (10% del total de gastos del ejercicio) e incluyen los costes derivados de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada: gastos de personal, publicidad, relaciones públicas, etc.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 0 € 0 € 0 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 0 € 0 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 0 € 0 € 0 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 9.105 € 8.539 € 4.214 €
Aportaciones de personas físicas 25.243 € 24.684 € 27.282 €
Aportaciones de entidades jurídicas 308.260 € 250.465 € 190.670 €
Make-A-Wish® 47.917 € 70.949 € 39.195 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 390.525 € 354.637 € 261.361 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 390.525 € 354.637 € 261.361 €

Comentario:

- Aportaciones de entidades jurídicas: en 2013 la entidad recibe 27.068€ correspondientes a una donación por parte de la sociedad Eservices Lationameticanos, S.L. de 7 acciones nominativas de la compañía Intercom Investment, S.A y que se imputarán a ingresos en el momento de su venta. En 2013, la entidad también recibió 40.000€ de la Fundación Botín que no aparecen registrados en el balance como subvenciones donaciones y legados recibidos y de los cuales 10.000€ fueron imputados en 2013.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 0 € 0 € 0 €
Administraciones autonómicas y locales 0 € 0 € 0 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 0 € 0 € 0 €

INGRESOS PRIVADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 9.105 € 8.539 € 9.452 €
Aportaciones de personas físicas 25.243 € 24.684 € 22.044 €
Aportaciones de entidades jurídicas 251.192 € 250.465 € 190.670 €
Make-A-Wish® 47.918 € 70.949 € 39.195 €
Ingresos financieros y extraordinarios 1.345 € 1.241 € 11 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 334.803 € 355.878 € 261.372 €

TOTAL INGRESOS 334.803 € 355.878 € 261.372 €

Comentario:

- Cuotas de socios: a pesar de que la organización no cuenta formalmente con la figura de socios colaboradores, se han incluido en esta partida las personas físicas que colaboran periódicamente con la Fundación (34 en 2013, 24 en 2012 y 26 en 2011).
- Aportaciones de entidades jurídicas: el aumento de ingresos de esta partida en 2012 se debe a que dicho año la aportación de la Inmobiliaria Alhambra S.L. (de la cual el Presidente de la Fundación es copropietario y consejero delegado) pasa de 123.499€ en 2011 a 185.860€. Las tres principales entidades jurídicas financiadoras en 2013 fueron: Inmobiliaria Alhambra S.L. (120.000€), Bankia (25.000€) y la Fundación Real Dreams (15.327€).
Cabe mencionar que en 2013 la entidad contabiliza como ingreso 25.000€ correspondientes a un convenio firmado con Bankia para la realización de ilusiones cuyos gastos asociados se efectúan a lo largo de 2014, por lo que no se siguió el principio de devengo.
- Make-A-Wish®: los ingresos registrados en esta partida incluyen, por un lado, las donaciones en efectivo o en especie que diversas empresas internacionales entregaron a Make-A-Wish® Foundation International (MAWFI) y son repartidas por la misma entre las organizaciones nacionales asociadas. Make-A-Wish® Spain recibió 37.517€ de MAWFI en 2013; 59.974€ en 2012 y 28.522€ en 2011. Por otro lado, incluye los ingresos por ilusiones compartidas que la Fundación recibe de distintas organizaciones Make-A-Wish® internacionales por su colaboración en las ilusiones llevadas a cabo en España. En 2013 se dio soporte a 25 ilusiones compartidas.
CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Los ingresos y gastos se registran contablemente en función del periodo de devengo, con independencia de la fecha de cobro o pago. Los ingresos se calculan al valor razonable de la contraprestación cobrada o a cobrar y representan los importes a cobrar por los bienes entregados y los servicios prestados en el marco ordinario de la actividad.
Las subvenciones, donaciones y legados de carácter monetario se valorarán por el valor razonable del importe concedido, y las de carácter no monetario o en especie se valorarán por el valor razonable del bien recibido.
Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se contabilizan inicialmente como un ingreso directamente imputable al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de resultados atendiendo a su finalidad:
- Cuando se concedan para asegurar una retabilidad mínima o compensar un déficit de explotación se imputan como ingresos del ejercicio en que se concedan.
- Cuando se concedan para financiar gastos específicos, se imputarán como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que estén financiando.
- Los importes monetarios que se reciban sin asignación alguna se imputarán como ingresos en el ejercicio en que se reconozcan.
- Adquirir activos de inmovilizado intangible, material e inversiones financieras: se imputan como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese periodo para los citados elementos.
Las subvenciones, donaciones y legados reintegrables se registran como pasivos de la Fundación hasta que adquieran la condición de no reintegrable (se considerará no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión de la subvención, donación o legado a favor de la entidad, se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión y no existan dudas razonables sobre la recepción de la subvención, donación o legado).

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

El material de captación de fondos de la organización y los formularios de la página web en los que se solicitan datos de carácter personal incorporan la cláusula sobre el uso y tratamiento de dichos datos de conformidad con la Ley 15/1999 de Protección de Datos.
La organización tiene registrado en la Agencia Española de Protección de Datos el fichero “Donaciones”, que contiene información sobre los donantes de la organización.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El documento "Declaración de Valores Fundacionales y Código Ético", aprobado nuevamente el 10 de julio de 2014, incluye la "Política de Selección de Proveedores y Entidades Colaboradoras".

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

Los "Criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras" de la Fundación establecen que, salvo acuerdo mutuo expreso entre las partes, no se cederá a la empresa el uso del logotipo de la entidad.
En 2013, la Fundación firmó un convenio de colaboración con Bankia mediante el cual la entidad se comprometía a apadrinar 10 ilusiones por un valor total de 25.000€. Dicho convenio incluía la siguiente claúsula de cesión de logotipo: "La Fundación cede al mecenas el derecho a utilizar la imagen corporativa de la Fundación consistente en la forma del logo oficial en los elementos de comunicación, interna y externa, del mecenas vinculados al objeto del presente acuerdo, únicamente en los términos del mismo y mientras dure el mismo." Además se establece que "cualquier uso de la marca de la Fundación deberá ser previamente autorizado por escrito por la Fundación."

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En 2013, 2012 y 2011 el 100% de los ingresos de la organización fueron de origen privado.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos de los dos últimos ejercicios. En 2013, el financiador que más aportó fue la Inmobiliaria Alhambra S.L. -empresa en la cual el Presidente de Fundación Make-A-Wish® Spain es copropietario y consejero delegado- con 35,8% de los ingresos. Ello se compara con el 52,2% y con el 47,3% aportado por el mismo en el 2012 y 2011 respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 10,0 %
Gastos Misión / Gastos Totales 84,0 %
Gastos Administración / Gastos Totales 6,0 %

Comentario:

La partida de Misión corresponde íntegramente a los gastos ejecutados en el cumplimiento de las ilusiones.

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización ha facilitado a la Fundación Lealtad un detalle de los principales proveedores por volumen de facturación. Los tres principales proveedores en 2013 fueron:
- Vueling Airlines S.A (9.000€) por 60 billetes de avión valorados en 150€ cada uno.
- TBCA Real Estate S.L (9.000€) por el alquiler del local de la oficina en Madrid.
- Cosp Romaña Ana (6.437€) por el alquiler de la sede en Barcelona.
La organización cuenta con el documento "Declaración de Valores Fundacionales y Código Ético" que fue modificado y aprobado por el Patronato el 10 de julio de 2014 e incluye tanto la política de aprobación de gastos como la de selección de proveedores.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

El presupuesto 2014 y la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 fueron aprobados por el Patronato en la reunión del 6 de marzo de 2014. La desviación de gastos en 2013 se debe principalmente al despido de la persona encargada de captar fondos.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31/12/13, el disponible (20.669€) representaba un 6,1% del presupuesto de gastos para 2014 (337.868€), cifra muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31/12/13 el ratio de deuda total (32.609€) entre fondos propios (44.330€) de la organización era de 73,6%. La deuda estaba compuesta íntegramente por deuda a corto plazo con proveedores (14.293€), las Administraciones Públicas (9.726€) y personal (8.590€).

LIQUIDEZ
Al finalizar 2013 la organización tenía un disponible (20.669€), compuesto íntegramente por tesorería, que representaba 0,6 veces la deuda a corto plazo (32.609€). Si al disponible se le añade el realizable (25.213€), el ratio ascendería a 1,4 veces la deuda a corto plazo. El realizable estaba compuesto por 25.000€ pendientes de cobro correspondientes al convenio de “Apadrinamiento de Ilusiones” firmado con Bankia y, otras partidas pendientes de cobro (213€).
Además, la organización contaba con 27.068€ de donaciones pendientes de imputar correspondientes a una donación por parte de la sociedad Eservices Lationameticanos, S.L. de 7 acciones nominativas de la compañía Intercom Investment, S.A.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio (4,9% en 2013, 1,3% en 2012 y -5,1% en 2011), indican que la organización tenía ajustados los recursos con los que cuenta a las actividades que desarrolla.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31/12/13 la Fundación contaba con 53.742€ de inversiones financieras a largo plazo que representaban un 51,7% del activo total y correspondían a:
- 22.801€ de 600 acciones de la entidad Alfacartera SIM S.A, SICAV (en la que dos patronos son consejeros) depositadas en BNP PARIBAS. Estas acciones, que representan el 0,36% del patrimonio total del fondo, fueron donadas para conformar la dotación fundacional. La composición de la cartera gestionada por esta entidad a 31/12/2013 era la siguiente: 64,7% de diversos fondos inversión, 20,6% de Deuda de Estado, 6,81% de renta fija, 6,1% de tesorería y 1,8% de acciones.
- 27.371€ correspondientes a una donación por parte de un allegado al Patronato de la Fundación de 7 acciones nominativas de la compañía Intercom Investment, S.A.
- 3.570€ por la fianza de la oficina de Barcelona.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

El documento "Normas de inversiones financieras", está incluido en la “Declaración de Valores Fundacionales y Código Ético” de la entidad fue aprobado, tras su modificación, en la reunión de Patronato del 10 de julio de 2014.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

La Fundación recibió en 2013 una donación de 7 acciones de la compañía Intercom Investment S.A. valoradas en 27.731€ con la condición de no venderlas hasta enero de 2014. La inversión en esta sociedad no cotizada no contribuye al fin social de la Fundación, pero a fecha de elaboración de este informe, no ha transcurrido el tiempo necesario para que la Fundación haya vendido esta participación.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Si bien la captación de fondos que realiza la Fundación está orientada a la realización de todas las ilusiones y proyectos, se ofrece la posibilidad de aportar y contribuir al coste de una ilusión en concreto.
En los casos de recepción de fondos dirigidos a un proyecto determinado, la Fundación cuenta con los siguientes sistemas de seguimiento de fondos:
1. Apertura de una cuenta específica para el proyecto, donde se detallan los ingresos y gastos asociados al mismo. El posible remanente de estos fondos se aplican en todos los casos a la misión de la Fundación.
2. Sistemas de control y seguimiento de la actividad propios de la Fundación (ver subprincipio 3d).
3. Sistemas de control y seguimiento de la actividad propio del proyecto, que estén definidos en la convocatoria o acuerdo con el financiador.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago a fecha 16 de julio de 2014, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 16 de julio de 2014.
- Documento de presentación de cuentas 2013 y 2012 por vía telemática en la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas de la Generalitat de Cataluña con fecha 24 de julio de 2014 y 30 de julio de 2013 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 no presentan salvedades.
Según se estipula en el artículo 11.5 de Estatutos: "El Patronato ha de aprobar las cuentas anuales dentro de los seis primeros meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio".
Las cuentas anuales y el informe de auditoría del ejercicio 2013 fueron aprobadas en la reunión del Patronato del 30 de junio de 2014 y las del 2012 en la del 16 de mayo de 2013.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

La Fundación Make-A-Wish® Spain Ilusiones promueve la participación de voluntarios en sus actividades. En 2013 contó con 73 voluntarios y, a fecha de elaboración de este informe, cuenta con 121. Además, desde el año 2005, la Fundación está inscrita en el Censo de Entidades de Voluntariado de Cataluña, lo cual comportó, a nivel legal y administrativo, el reconocimiento de la fundación como Entidad de Voluntariado de intervención social.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Las actividades que realizan los voluntarios de la Fundación están recogidas en el “Manual del Voluntario” e incluyen:
a) Procesos de apoyo, atención y acompañamiento al beneficiario
b) Procesos de gestión de carácter general y específico. Incluyen tareas de secretaría, traducciones, confección de posters, álbumes, actualización de registros, etc. que requieren ciertos conocimientos técnicos.
c) Procesos de comunicación y captación de recursos con el fin de difundir la imagen de la organización y captar fondos (redacción de artículos, participación en eventos, etc).
La organización cuenta también con un “Plan Estratégico de Voluntariado”, en el que se describe en detalle el tipo de actividades que pueden realizar los voluntarios. El “Cuaderno de Voluntario Obra Social" describen las acciones previstas en el Plan Estratégico anteriormente señalado.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

El proceso formativo del voluntariado se recoge en tres documentos internos donde se plasman las directrices sobre la formación de voluntarios y colaboradores.
- "Plan Estratégico del Voluntariado": detalla la tipología y categoría de los proyectos, la metodología de intervención, los sistemas de control y seguimiento y el proceso de evaluación.
- "Manual del Voluntario": contiene una descripción sobre el proceso formativo desarrollado en el seno de la organización y que consta de: a) Formación específica relacionada con la organización (misión, valores, procesos, etc.) y b) Formación de desarrollo, que pretende mejorar las capacidades personales y profesionales de los voluntarios.
Se describe asimismo en dicho documento el proceso de detección de necesidades formativas, la planificación de acciones de formación y la supervisión y evaluación de dichas acciones.
- "Cuaderno del Voluntario Obra Social": documenta paso a paso la metodología de trabajo de una ilusión.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

La Fundación cuenta 7 pólizas de seguro contratadas con Pere Tarrés que cubren accidentes y responsabilidad civil a 36 voluntarios durante el periodo 4/02/2014 a 31/01/2015.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.