Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

46008 Valencia

relacionesexternas@casacaridad.com

www.casacaridad.com

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2011/2013

Presupuesto ejecutado 2013: 2.990.269 euros

Participa en la Guía desde: 2009

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El artículo 12 de los Estatutos de la entidad establece: “La Asociación Valenciana de Caridad estará regida por los órganos de gobierno siguientes:
a) La Asamblea General,
b) La Comisión Ejecutiva
c) El Comité de Dirección”

a) ASAMBLEA GENERAL.
Según el artículo 13: "la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados, que adopta sus acuerdos democráticamente. Será presidida por el Presidente de la Comisión Ejecutiva y en su defecto por el Vicepresidente, por su orden. Podrán asistir como invitados, con voz pero sin voto, además del Alcalde de Valencia, en su calidad de Presidente de Honor, las personas que tengan concedida la Placa de Honor de la Asociación Valenciana de Caridad”.
En art. 5 de los Estatutos se establece la distinción entre los diferentes tipos de colaboradores:
- Voluntarios y colaboradores: se considera voluntario (según el art. 37) cualquier persona que se “ofrezca a prestar su colaboración voluntariamente y que esté capacitada para las funciones que haya de realizar”. Del mismo modo, en el art. 38 se acepta la ayuda de colaboradores “determinando las funciones y el régimen de la colaboración que en base a principios de solidaridad y de modo altruista y desinteresado puedan realizar”.
- Cooperador económico: cualquier persona física o jurídica que mediante aportaciones dinerarias o de bienes, ayuda puntualmente al mantenimiento de la institución.
- Suscriptor: cualquier persona física o jurídica que, comprometidas por escrito, efectúen aportaciones dinerarias o de bienes o derechos, con carácter periódico, que ayuden al mantenimiento de la institución. En 2013 la entidad contaba con 3.439 suscriptores y con 3.521 a fecha de elaboración del informe.
- Asociados: serán los suscriptores que teniendo interés en una mayor participación en las actividades de la Asociación, soliciten por escrito su deseo de pertenecer como Asociado, acepten los presentes Estatutos y cumplan con una serie de requisitos descritos en el Art. 5, apartado 4. Los asociados tienen derecho a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General. En 2013 la entidad contaba con 266 asociados y son 268 a fecha de elaboración de este informe.

b) COMISIÓN EJECUTIVA
En el artículo 20 se establece: "La Asociación Valenciana de Caridad será regida y administrada por la Comisión Ejecutiva que estará por un mínimo de dieciocho miembros y un máximo de veintidós, entre los cuales recaerán los cargos de Presidente, un máximo de tres Vicepresidentes que ostentarán, en su caso, el rango de primero, segundo y tercero, un secretario, un vicesecretario, y un tesorero. (…) Para formar parte de la Comisión Ejecutiva será necesario ser asociado”. A 31 de diciembre de 2013 la Comisión estaba compuesta por 19 miembros, los mismos que a fecha de elaboración de este informe: Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y 13 vocales. Este será el órgano objeto de estudio para nuestro análisis.
c) COMITÉ DE DIRECCIÓN:
El artículo 24 establece que “la Comisión Ejecutiva podrá crear por su seno, un comité de dirección con el fin de realizar un seguimiento y ejecutar los acuerdos que siendo competencia de la Comisión Ejecutiva, respondan a la gestión normal de las actividades comunes no extraordinarias de la Asociación (...). Del Comité de Dirección formarán parte el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario, el tesorero, el Director gerente de la Asociación”. A fecha de elaboración de este informe, la Asociación cuenta con dicho Comité, con la composición que fijan sus Estatutos.

Adicionalmente, el artículo 12 establece: “La Comisión Ejecutiva podrá establecer Comités Territoriales de la Asociación Valenciana de Caridad, con las funciones y facultades que acuerde”. A fecha de elaboración del informe, la Asociación cuenta con un Comité Territorial en Torrent formado por 14 personas.

Por último, cabe mencionar que el artículo 12 de los Estatutos la Asociación establece que “la Presidencia de Honor de la Asociación Valenciana de Caridad, corresponde, como ha venido siendo tradicional, al Alcalde de la Ciudad de Valencia”. Así pues, la alcaldesa de Valencia es Presidenta de Honor de la entidad.

Respuesta de la Organización:

Los estatutos otorgan al Presidente de Honor la facultad de asistir a las Asambleas Generales con voz pero sin voto, sin que tenga ninguna otra atribución, establecida en los mismos.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 15 de los Estatutos de Casa Caridad establece: "La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año en el primer semestre. Se reunirá en sesión extraordinaria siempre que sea necesario, a requerimiento del Presidente, de la Comisión Ejecutiva o de un número de asociados que represente como mínimo un 10% de la totalidad". La Asamblea General de Casa Caridad se reunió en 2013 en dos ocasiones: junio y noviembre.

Y también en Estatutos, el artículo 23 indica: "La Comisión Ejecutiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá un mínimo de cinco veces en sesión ordinaria anualmente. Se reunirá en sesión extraordinaria si así lo solicita un tercio de sus componentes. La asistencia ha de realizarse personalmente sin posibilidad de delegación”. En 2013 la Comisión Ejecutiva de Casa Caridad se reunió en 8 ocasiones siendo la asistencia media de sus miembros a dichas reuniones del 72,2%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del órgano de gobierno asistieron al menos a una reunión según consta en las actas correspondientes al año 2013.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

Casa Caridad ha facilitado a la Fundación Lealtad el currículum de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo. Respecto al perfil de los miembros de la Comisión Ejecutiva son licenciados principalmente en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales que ocupan cargos de profesores, consejeros, administradores o son empresarios. También hay dos médicos, un arquitecto y una licenciada en Ciencias Políticas. Respecto a los cargos públicos, uno de los vocales es Presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana y otro es Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Tal y como consta en Estatutos, la Presidencia de Honor de la Asociación la ocupa la alcaldesa de Valencia.
Respecto a las relaciones de parentesco, el Presidente de la Comisión es el tío de uno de los vocales. No existen otras relaciones de parentesco entre los miembros de la Comisión y/o equipo directivo, ni vinculaciones con proveedores ni entidades con influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según las cuentas anuales auditadas del ejercicio 2013, ningún miembro de la Comisión Ejecutiva recibió remuneración económica de ningún tipo, ni de la Asociación ni de entidades vinculadas a ésta.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

"Los miembros de la Comisión Ejecutiva ejercerán el cargo durante un periodo de cuatro años contados desde la fecha de la Asamblea que les nombró. El Presidente o quien haga sus funciones deberá convocar a la Asamblea General que deba elegir a la nueva Comisión Ejecutiva, para ser celebrada en el plazo máximo de dos meses, antes de que expire el plazo de duración del cargo, y no caducará el mismo hasta la celebración de la Junta que nombre a la nueva Comisión Ejecutiva” (art. 21 de los estatutos). En 2011 se produjo una baja en el seno de la Comisión. En 2012 cuatro miembros se dan de baja y se incorporan otros cinco nuevos miembros, y en 2013 se produjeron cinco bajas y tres nuevas altas.
El Presidente y los dos Vicepresidentes forman parte de la Comisión Ejecutiva desde hace más de diez años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La organización cuenta con una política de conflictos de interés, la cual fue aprobada por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El fin social de Casa Caridad orienta sobre su ámbito de actuación (prestación de auxilios y ayudas materiales; asistencia social, orientación y resolución de los problemas) y define las actividades que se llevan a cabo para conseguirlo (comedor social, albergue, ropero, escuela infantil y centro de día y diversos servicios de asistencia social). Sin embargo la identificación de beneficiarios es algo genérica (personas en situación de necesidad, desarraigo, falta de autoestima, u otras circunstancias similares).

Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza Casa Caridad (albergue, comedores, escuelas infantiles, centro de día, módulo de convalecientes, etc.) están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, los talleres de lectura y escritura impartidos en el Centro de Día de la Asociación ayudan a recuperar la autoestima y aportan crecimiento personal a personas sin hogar.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc. Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. A

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

incumplimiento

Comentario:

La organización cuenta con un plan estratégico para el periodo 2013-2017 que consiste en la formulación de 5 líneas generales de actuación:
- Cambio de formato de la Comisión Ejecutiva, con mayor participación e implicación de todos sus miembros en la gestión de los asuntos de la entidad.
- Incrementar el número de socios, con mayor número de socios que sean empresas.
- Implicar al voluntariado en la captación de fondos.
- Fomentar la presencia de Casa Caridad en las redes sociales.
- Desarrollar nuevas áreas de servicios sociales, creando un fondo social para poder mejorar las atenciones sociales individualizadas.

El documento no contiene objetivos, actividades ni indicadores que puedan ser cuantificados, ni establece cronograma ni responsables, luego se incumple el subprincipio.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

En el art. 14 de los estatutos se definen las facultades de la Asamblea General, a la cual le corresponde “Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines”. La organización no cuenta con una planificación para 2014, luego este subprincipio no aplica.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2011-2013) reflejan que la entidad ha seguido una misma línea de trabajo basada en la atención integral a personas con necesidad a través de un albergue y un módulo de convalecientes, dos comedores sociales, un centro de día, dos escuelas infantiles, y otros programas de promoción y recuperación personal (ropero, higiene, búsqueda de vivienda,etc.)

Desde finales de 2012 la organización ha puesto en marcha dos comedores sociales y una escuela infantil en Valencia, Torrent y Paterna, trabajando con un nuevo modelo: la gestión de dichos recursos a través de convenios con los ayuntamientos de dichas localidades, los cuales ceden a la Asociación los espacios donde se desarrollan las actividades.
Además, en febrero de 2012 el Ayuntamiento de Valencia firmó la cesión de un solar a Casa Caridad para la construcción de un multicentro de asistencia social en el barrio de Benicalap. El proyecto, que tiene prevista su finalización en agosto del 2015, pretende aunar los recursos de Casa Caridad a la vez que se dan respuestas a nuevas necesidades por parte de la sociedad valenciana detectadas por la organización. Por ejemplo las 17 habitaciones modulares destinadas a familias pretenden normalizar en la medida de lo posible la situación que viven los menores sin hogar, en un momento donde es cada vez más frecuente la demanda de alojamiento y alimentación por parte de familias enteras.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Casa Caridad cuenta con un Sistema de Control y Seguimiento Interno de la Actividad aprobado por la Comisión Ejecutiva en la reunión del 21 de junio de 2010.

Los distintos departamentos de trabajo de la Asociación realizaran los informes necesarios, para que mensualmente se pueda controlar las atenciones realizadas en los distintos servicios a través de los cuales se desarrolla la entidad (comedor, albergue, escuela infantil, Centro de Día, etc.). Igualmente se controlan los gastos, los ingresos y los desvíos respecto al presupuesto, así como las inversiones realizadas.
Dichos informes se analizan por la Dirección de la Asociación y el miembro de la Comisión Ejecutiva responsable de cada área de trabajo y posteriormente se presentan, por el miembro de la Comisión Ejecutiva al Comité de Dirección, y al resto de la Comisión Ejecutiva, con el fin de que estos órganos tengan una información fiel y transparente de la gestión que se realiza y les permita tomar las decisiones adecuadas para el funcionamiento interno de la Institución.
Con respecto al seguimiento de los beneficiarios en el Albergue se lleva a cabo un seguimiento individualizado a través del cual el trabajador social realiza una serie de entrevistas periódicas y un itinerario personalizado para la integración del beneficiario. En el Servicio de comedor los trabajadores sociales reciben a los usuarios mediante entrevistas personalizadas y posteriormente se realizan entrevistas de seguimiento para cada uno de los casos.
Desde las Escuelas Infantiles, los profesionales de Casa Caridad realizan evaluaciones continuas de la evolución de cada alumno para saber si han alcanzado los objetivos y contenidos trabajados durante el curso. Se controla la asistencia diaria, se realizan tutorías con los padres y reuniones trimestrales con las familias. Y desde el Programa Escuela Familia, por una parte, los trabajadores sociales realizan un seguimiento diario y una intervención social con cada una de las familias a todos los niveles; y además con cada una de ellas se elabora un plan de trabajo con unos objetivos a cumplir durante el curso escolar y se van revisando. Para el seguimiento de la formación quincenal para los padres, se controla la asistencia a las sesiones y se realizan cuestionarios de valoración sobre los temas tratados.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

Casa Caridad cumple con los requisitos de seguimiento y justificación que les exigen los financiadores para llevar a cabo los proyectos. Por ejemplo, elaboró la memoria final del proyecto “365 comidas solidarias” presentada a Fundación Iberdrola.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de selección de proyectos, que fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010. Al ser una entidad de acción social, Casa Caridad no trabaja con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación de Casa Caridad (página web, campañas de captación de fondos, cupones de socios, memoria de actividades, etc.) refleja de manera fiel la realidad de la entidad, es acorde con sus objetivos y no induce a error.

Algunos ejemplos de mensajes contenidos en la publicidad de sus distintos servicios son: “Creemos en las segundas oportunidades” (talleres prelaborales), “Solo cuidamos de ellos y a cambio nos regalan sonrisas” (escuelas infantiles), o “Gracias a ti con 10€ come una familia al día. Pásalo”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Casa Caridad informa a sus socios y colaboradores anualmente a través de las siguientes acciones:
- envío del boletín electrónico trimestral
- envío de memoria anual y tríptico resumen de dicha memoria.
- cupones de captación de nuevos socios, dípticos de iniciativas solidarias, folletos sobre el nuevo centro, etc.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

Casa Caridad cuenta con una página web propia y actualizada donde figura la dirección, teléfono y correo electrónico institucional de la organización.
En la sección “Quiénes somos” figura la composición de los miembros de la Junta de Gobierno/Comisión Ejecutiva y del equipo directivo. La sección “Qué hacemos” contiene enlaces a los distintos programas y servicios de la entidad, en los cuales se muestra información detallada de las actividades que se llevan a cabo, horarios, etc. Contiene asimismo dicha web una sección “Nuevo proyecto” en el que se explica detalladamente en qué consistirá el nuevo multicentro de Asistencia Social que Casa Caridad está construyendo en Valencia.
Contiene también una sección de “Actualidad” con noticias sobre actividades de la entidad y actos benéficos a favor de ésta.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de Casa Caridad se puede acceder tanto a la memoria de actividades 2013, como a las cuentas anuales de dicho ejercicio junto a su correspondiente informe de auditoría.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

La organización tenía contratada en 2013 una empresa que se encargaba de la gestión de la comunicación, publicidad y relaciones públicas de la entidad. Además en 2013 la Fundación contrató cuñas en la radio y espacios publicitarios en diversas publicaciones y medios de comunicación para dar a conocer, entre otras, la campaña “365 Comidas Solidarias”, una iniciativa para que particulares y empresas financien los gastos de un día de los comedores sociales de Casa Caridad que ascienden a 1.500€. En 2013 se consiguió cubrir 330 días de comidas. También llevó a cabo otras actividades como la venta de lotería por la que obtuvo unos ingresos de 6.375€.
Además, diversas entidades privadas organizaron actos benéficos a favor de Casa Caridad. Por ejemplo en 2013 la organización obtuvo 20.000€ procedentes de las inscripciones solidarias de los participantes de 31 edición de la Volta a Peu de Valencia.

Los gastos totales de captación de fondos de la organización en 2013 ascendieron a 149.513€ (5% del total de gastos del ejercicio) que incluyen los costes derivados de las acciones de captación arriba mencionadas, así como los costes de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada (gastos de personal, etc.).

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 50.000 € 40.000 € 30.000 €
Administraciones autonómicas y locales 1.368.110 € 1.103.483 € 1.135.146 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 1.418.110 € 1.143.483 € 1.165.146 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 848.215 € 731.982 € 672.712 €
Aportaciones de personas físicas 1.196.842 € 1.053.029 € 1.058.155 €
Aportaciones de entidades jurídicas 347.022 € 356.167 € 200.498 €
Donaciones en especie 282.661 € 244.917 € 102.468 €
Herencias y Legados 154.973 € 1.253.776 € 247.776 €
Arrendamientos 9.600 € 11.000 € 8.482 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 2.839.313 € 2.386.095 € 2.033.833 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 4.257.422 € 4.794.354 € 3.455.237 €

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 68.993 € 58.993 € 48.993 €
Administraciones autonómicas y locales 1.154.291 € 1.050.887 € 1.173.053 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 1.223.284 € 1.109.880 € 1.222.046 €

INGRESOS PRIVADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 848.215 € 731.982 € 672.712 €
Aportaciones de personas físicas 1.196.842 € 1.053.029 € 1.058.155 €
Aportaciones de entidades jurídicas 347.022 € 356.167 € 200.498 €
Donaciones en especie 282.661 € 244.917 € 102.468 €
Herencias y Legados 179.927 € 1.102.115 € 376.222 €
Arrendamientos 9.600 € 11.000 € 8.482 €
Ingresos financieros y extraordinarios 575.135 € 342.277 € 281.014 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 3.439.402 € 3.841.487 € 2.699.551 €

TOTAL INGRESOS 4.662.686 € 4.951.367 € 3.921.596 €

Comentario:

- Administraciones autonómicas y locales. La organización tiene firmados convenios, fundamentalmente para los servicios de albergue, comedor y escuelas infantiles con:
a) Generalitat Valenciana. 510.660€ en 2013, 552.290€ en 2012 y 656.575€ en 2011.
b) Ayuntamiento de Valencia: 163.332€ (2013), 174.553€ (2012) y 94.230€ (2011)
c) Ayuntamiento de Torrent: 43.333€ (2013) y 50.000 (2012) por la gestión de la escuela infantil Ciudad Jardín.
d) Ayuntamiento de Paterna: 30.000€ en 2013 por la gestión del comedor en noviembre y diciembre de dicho ejercicio.
El resto de los importes de esta partida corresponden a subvenciones y donaciones de estas administraciones para el ejercicio de las actividades de la Asociación, algunas de las cuales se conceden de forma anticipada por lo que los fondos captados no coinciden con los ingresos imputados en esta partida.
- Cuotas de socios. Se incluyen en esta partida tanto los suscriptores (personas físicas o jurídicas comprometidas por escrito, que efectúan aportaciones dinerarias o de bienes o derechos, con carácter periódico) como los socios (que además tienen voz y voto en la Asamblea). El incremento en esta partida se debe principalmente al aumento del número de suscriptores que pasaron de 3.161 en 2012 a 3.439 en 2013.
- Aportaciones entidades jurídicas. Las tres entidades que más fondos aportaron a la Asociación en 2013 fueron Bankia (100.200€), Fundación Iberdrola (19.500€) y BBK (6.000€).
- Herencias y legados. El incremento de esta partida en 2012 se debe a que la organización ese año recibió tres herencias de gran cuantía por importe de 462.630€, 330.555€ y 175.892€.
- Ingresos financieros y extraordinarios. En 2013 la organización revierte una provisión que había dotado por la posible pérdida generada en valores de renta fija, lo que supuso un ingreso de 231.756€.

CONTROL DE DONACIONES ANÓNIMAS:
Para todos los donativos identificados que se reciben en metálico, la organización emite un recibo donde se identifica al donante con todos sus datos fiscales con el fin de emitir el Certificado de Donaciones acumuladas durante el año, a efectos de IRPF. La emisión de este recibo se lleva a cabo a través de un programa informático que recoge todos los importes recibidos, clasificados por donante, fecha, e importe individual, y a su vez, por medio de este mismo programa, se realiza un resumen de donativos en metálico día por día, que coincide con el ingreso de dichas donaciones que se realiza en la cuenta corriente de la Asociación. Para las donaciones anónimas, la organización tiene protocolizado un cliente tipo (Donante anónimo), y sigue el mismo procedimiento que para las donaciones identificadas, de forma que todos los donativos quedan reflejados en el programa informático y su totalización coincide con el ingreso diario en la cuenta corriente.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Todos los ingresos se han contabilizado basándose en el principio de devengo, habiéndose tenido en cuenta la oportuna periodificación de los mismos en los casos necesarios.
Las cuotas de afiliados y suscriptores se han reconocido como ingresos del ejercicio por ser imputables en su totalidad al mismo, no procediendo en el momento en que se han producido los actos que han originado los mismos.
En subvenciones oficiales afectas se han incluido la imputación a resultados del ejercicio en función de la amortización de los activos afectos, según se explica en el apartado n) de esta nota. Atendiendo a lo explicado en dicho apartado, se han incluido en subvenciones oficiales a la explotación aquéllas concedidas para compensar, en parte, las pérdidas previstas en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del ejercicio.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

El material de captación de socios y de donaciones de Casa Caridad, tanto en papel como a través de la web, incluye la cláusula relativa a la confidencialidad, acceso, rectificación y cancelación de los datos personales facilitados a la Asociación, tal y como en su artículo 5 la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal.
Asimismo la organización tiene inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros “Gestión de donantes” y “Socios, directiva y comisiones”.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de propuestas de colaboración con entidades o empresas, que fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

Casa Caridad no firmó en 2013 ningún convenio con entidades o instituciones en el que figurase la cesión de su logotipo.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2013 los ingresos privados representaron un 73,8% de los ingresos totales, frente a un 77,6% en 2012 y a un 68,8% en 2011.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos de los dos últimos ejercicios. En el periodo de estudio el máximo financiador fue la Generalitat Valenciana que aportó el 12,5%, 12,3% y 19,5% de los ingresos totales de 2013, 2012 y 2011 respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 5,0 %
Gastos Misión / Gastos Totales 90,8 %
Gastos Administración / Gastos Totales 4,2 %

Comentario:

El desglose del gasto de misión por áreas de actuación de Casa Caridad es el siguiente:
- Albergue y comedor: 78,6%
- Escuelas infantiles y programa de escuela-familia: 9,5% del gasto total
- Centro de Día: 2% del gasto total
- Otros servicios (vivienda, higiene, etc.): 0,7%

Respuesta de la Organización:

Los estatutos le otorgan la facultad de asistir a las asambleas generales con voz , pero sin voto, sin que tenga ninguna otra atribución, establecida en los mismos.

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según la declaración anual de operaciones con terceras personas (Modelo 347) de Casa Caridad, los tres principales proveedores en 2013 fueron los siguientes:
- ISS Soluciones de catering S.L: (631.512€) por servicios de abastecimiento en los comedores sociales y comedores infantiles de Valencia y Torrent.
- ISS Facility Services S.A. (315.862€) por servicios de limpieza y almacén en los centros de Valencia.
- Granja Rinya S.L. (108.187€) por la compra de productos alimentarios para los comedores.

La organización cuenta con unos criterios de Selección de Proveedores y una Política de Aprobación de Gastos que fueron aprobados en la Comisión Ejecutiva celebrada el 21 de julio de 2010.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

“El presupuesto anual, aprobado por la Comisión Ejecutiva, debe ser ratificado por la Asamblea General. Los presupuestos de ingresos y gastos para el año siguiente, deberán ser aprobados por la Comisión Ejecutiva antes de la finalización del año, para posteriormente ser presentados a la Asamblea General para su ratificación. Sólo en casos excepcionales, debidamente fundamentados y con la aprobación de la Comisión Ejecutiva, podrán acordarse suplementos al presupuesto aprobado. El ejercicio económico quedará cerrado a 31 de diciembre de cada año” (Art. 33 de los Estatutos). El presupuesto 2014 y la liquidación presupuestaria del ejercicio 2013 fueron aprobados por la Asamblea General del 16 de junio de 2014.

La desviación de los ingresos que Casa Caridad presupuestó en 2013 respecto a los ingresos que obtuvo se debe a que la organización elabora el presupuesto de ingresos bajo el criterio de prudencia: no incluye herencias y legados (puesto que pueden recibirse o no) y realiza una previsión moderada de las donaciones de particulares y de empresas que espera recibir. Asimismo, en 2013, la organización revirtió una provisión sobre valores de renta fija contabilizando en ingresos 231.756€ no previstos.
El presupuesto de gastos para 2014 (3.725.400 €) es un 24,6% superior a los gastos reales de 2013 (2.990.269€) debido a la puesta en marcha a finales de 2013 de la escuela infantil Ciudad Jardín en Torrent y del comedor social Paterna. Además, en el presupuesto 2014 la Comisión Ejecutiva aprobó la creación de un fondo (ayudas monetarias) de 250.000€ para mejorar las atenciones sociales y hacer frente a nuevas problemáticas: compra de medicamentos, desahucios, pago de recibos, etc. estableciendo un protocolo de actuación de forma que todos los gastos están autorizados y justificados.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013, el disponible (2.689.176€) representaba un 72,2% del presupuesto de gastos para 2014 (3.725.400 €), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
La deuda total en 2013 (417.340€) representaba el 3,7% de los fondos propios (11.214.878€), lo que suponía un bajo nivel de endeudamiento. El 99,6% (415.640€) era a corto plazo, compuesta por deuda con proveedores (414.315€) y otros pasivos financieros (1.325€) y el 0,4% restante deuda a largo plazo (1.700€).
LIQUIDEZ
Al finalizar 2013 la organización tenía un disponible (2.689.176€) que representaba 6,5 veces la deuda a corto plazo, por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible estaba compuesto de tesorería (1.113.697€) e inversiones a corto plazo (1.575.478€).
Cabe mencionar que la organización tiene contabilizados en el Pasivo del Balance:
- 501.982€ en Periodificaciones a corto plazo correspondientes a subvenciones a la explotación pendientes de imputar en 2014.
- 3.763.126€ en Subvenciones, donaciones y legados correspondientes a subvenciones de capital y herencias pendientes de imputar a ingresos en ejercicios posteriores por lo que no afectan al ratio de liquidez.
EXCEDENTE
Los elevados ratios de excedente de los años de estudio (35,9% en 2013, 34,8% en 2012 y 23,5% en 2011) se deben a que la organización ha ido captando recursos y acumulándolos para financiar el futuro Centro de Asistencia Social en Valencia, en construcción a fecha de elaboración de este informe.

Respuesta de la Organización:

El presupuesto del nuevo centro supera los 4.300.000€ y se estiman sus costes de mantenimiento en una horquilla de entre 900.000 y 1.100.000 €, en función de los servicios a prestar, número de usuarios, evolución de los precios y salarios etc.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013 las inversiones (9.359.940€) de Casa Caridad representaban el 58,9% del activo total y se componían de:
1. Inversiones financieras a largo plazo: 7.784.461€ (49% del activo), a su vez compuestas de:
- 91.950€ de inversiones inmobiliarias correspondientes a un bajo y una vivienda destinados a su explotación en régimen de alquiler.
- 1.179.491€ de instrumentos de patrimonio, correspondientes a acciones en entidades cotizadas (Bankia, Inditex, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica, etc.)
- 5.922.745€ de valores representativos de deuda (bonos y obligaciones de renta fija)
- 590.275€ de un Fondo de inversión.
2. Inversiones financieras a corto plazo: 1.575.479€ (9,9% del activo) correspondientes a imposiciones a plazo fijo.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unas normas de inversión aprobadas por la Comisión Ejecutiva del 21 de julio de 2010.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013, Casa Caridad no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas por lo que este subprincipio no aplica.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Casa Caridad recibe fondos dirigidos para proyectos concretos, como por ejemplo para "365 empresas solidarias", una iniciativa donde las empresas financian los gastos de un día de los comedores sociales de Casa Caridad que ascienden a 1.500€. En estos casos, la Asociación realiza un informe final y se justifican los gastos con las facturas o nóminas del personal empleado en el proyecto. Para el seguimiento de los fondos destinados a este proyecto la organización tiene abierta una cuenta bancaria específica donde se realizan las aportaciones (que pueden ser periódicas o puntuales). A nivel contable, la organización tiene una cuenta analítica para los donativos a dicha campaña.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago a fecha 24 de febrero de 2014, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 5 de junio de 2014.
- Instancia de presentación de las cuentas 2012 y 2013 ante la Conselleria de Gobernación y Justicia de la Generalitat Valenciana con fecha 28 de junio de 2013 y 19 de junio de 2014 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2012 y 2013 no presentan salvedades.

En el artículo 22 de los Estatutos se fija como competencia del Comité Ejecutivo "presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación, y confeccionar y aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente, que han de ser sometidos a la Asamblea General". Las cuentas anuales y el informe de auditoría del ejercicio 2013 fueron aprobadas en la Asamblea General del 16 de junio de 2014, y las cuentas de 2012 en la Asamblea del 17 de junio de 2013.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

El artículo 37 de los Estatutos de Casa Caridad establece: La Asociación contará con la ayuda de personas que voluntariamente soliciten prestar su colaboración y estén capacitadas para las funciones que haya de realizar. Esta colaboración nunca podrá constituir relación laboral y se prestará a título de benevolencia. La Asociación está constituida como entidad de voluntariado contando con sus propios Estatutos como tal, oficialmente aprobados e inscritos, a los cuales deberá ajustar su actuación en esta materia”. La organización considera a su equipo de voluntarios uno de sus pilares fundamentales.
En 2013, un total de 232 personas colaboraron en quince áreas de trabajo de la organización, los mismos que a fecha de elaboración de este informe. Se trata mayoritariamente de personas de entre 40 y 55 años, un 65% son mujeres y un 35% hombres, en su mayoría desempleados, jubilados y amas de casa con estudios superiores (50%) o estudios medios (50%).

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de Casa Caridad apoyan los diferentes proyectos de la Asociación, algunos de los cuales abren 24 horas los 365 días del año por lo que la actividad del personal voluntario resulta fundamental para la organización. Realizan labores organizativas en el comedor social (organizando mesas y repartiendo la comida), en los comedores infantiles (ayudando a dar de comer a los niños), recibiendo a las personas que acuden al albergue en acogida nocturna, clasificando los donativos en especie dentro del almacén, prestando asistencia, acompañamiento y vigilancia en el módulo de convalecientes, etc. Además participan y proponen nuevos talleres de integración social en el Centro de Día, en el cual algunos prestan además otros servicios especiales como: apoyo psicológico, peluquería, podología o fisioterapia. También realizan acompañamientos a hospitales, trámites burocráticos, actividades de ocio, etc.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

Antes de la incorporación de los voluntarios a la organización, el responsable de voluntariado de Casa Caridad mantiene con ellos entrevistas personales individualizadas. En ellas se presenta la organización, se les muestra las instalaciones y se les explica los diferentes servicios y funciones.
Casa Caridad tiene además un Plan de Formación propio que cuenta con varias fases:
- Cursos de Formación Inicial al Voluntariado: entrega de un dossier explicativo de Casa Caridad donde se exponen sus objetivos, su historia, la evolución de los servicios y del colectivo de personas que se tratan, las áreas de colaboración de los voluntarios, y las normas y recomendaciones para los voluntarios. Este curso trimestral de Iniciación al Voluntariado es gestionado por la Coordinadora de Voluntariado de la Casa con la participación de la Directora-Gerente, 1-2 trabajadores sociales y 1 educador social. La duración del curso es de 4 horas. En 2013 se llevaron a cabo dos cursos: en junio y diciembre.
- Cursos específicos de Formación al Voluntariado. En 2013 por ejemplo se ha impartido el curso de manipulación de alimentos a todos los voluntarios del comedor, almacén y escuelas infantiles.
- Reuniones mensuales y trimestrales de seguimiento por áreas: con la presencia de los Responsables del Departamento, los voluntarios colaboradores en dicho servicio y la Coordinadora de Voluntariado.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Casa Caridad cuenta con la póliza y el recibo de pago del seguro de sus voluntarios contratada con Mapfre. La póliza cubre fallecimiento accidental, invalidez, incapacidad profesional, gastos sanitarios y responsabilidad civil a 228 personas durante el periodo 31/12/2013-31/12/2014.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.