Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

46008 Valencia

relacionesexternas@casacaridad.com

www.casacaridad.com

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2012/2014

Presupuesto ejecutado 2014: 3.660.948 euros

Participa en la Guía desde: 2009

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El artículo 12 de los Estatutos de la entidad establece: “La Asociación Valenciana de Caridad estará regida por los órganos de gobierno siguientes: la Asamblea General, la Comisión Ejecutiva y el Comité de Dirección”
a) ASAMBLEA GENERAL.
Según el artículo 13: "la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados, que adopta sus acuerdos democráticamente. Será presidida por el Presidente de la Comisión Ejecutiva y en su defecto por el Vicepresidente. Podrán asistir como invitados, con voz pero sin voto, además del Alcalde de Valencia, en su calidad de Presidente de Honor, las personas que tengan concedida la Placa de Honor de la Asociación Valenciana de Caridad”.
En art. 5 de los Estatutos se establece la distinción entre los diferentes tipos de colaboradores:
- Voluntarios y colaboradores: se considera voluntario (según el art. 37) cualquier persona que se “ofrezca a prestar su colaboración voluntariamente y que esté capacitada para las funciones que haya de realizar”. Del mismo modo, en el art. 38 se acepta la ayuda de colaboradores “determinando las funciones y el régimen de la colaboración que en base a principios de solidaridad y de modo altruista y desinteresado puedan realizar”.
- Cooperador económico: cualquier persona física o jurídica que mediante aportaciones dinerarias o de bienes, ayuda puntualmente al mantenimiento de la institución.
- Suscriptor: cualquier persona física o jurídica que, comprometidas por escrito, efectúen aportaciones dinerarias o de bienes o derechos, con carácter periódico, que ayuden al mantenimiento de la institución. En 2014 la entidad contaba con 3.634 suscriptores y con 3.725 a fecha de elaboración del informe.
- Asociados: serán los suscriptores que teniendo interés en una mayor participación en las actividades de la Asociación, soliciten por escrito su deseo de pertenecer como asociado, acepten los presentes Estatutos y cumplan con una serie de requisitos descritos en el Art. 5, apartado 4. Los asociados tienen derecho a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General. En 2014 la entidad contaba con 267 asociados y son 262 a fecha de elaboración de este informe.
b) COMISIÓN EJECUTIVA
En el artículo 20 se establece: "La Asociación Valenciana de Caridad será regida y administrada por la Comisión Ejecutiva que estará constituida por un mínimo de dieciocho miembros y un máximo de veintidós, entre los cuales recaerán los cargos de Presidente, un máximo de tres Vicepresidentes que ostentarán, en su caso, el rango de primero, segundo y tercero, un secretario, un vicesecretario, y un tesorero. (…) Para formar parte de la Comisión Ejecutiva será necesario ser asociado”. A 31 de diciembre de 2014 la Comisión estaba compuesta por 19 miembros, el mismo número que a fecha de elaboración de este informe (Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Tesorero, Secretaria, Vicesecretario y 13 vocales). Este será el órgano objeto de estudio para nuestro análisis.
c) COMITÉ DE DIRECCIÓN:
El artículo 24 establece que “la Comisión Ejecutiva podrá crear por su seno, un comité de dirección con el fin de realizar un seguimiento y ejecutar los acuerdos que siendo competencia de la Comisión Ejecutiva, respondan a la gestión normal de las actividades comunes no extraordinarias de la Asociación (...). Del Comité de Dirección formarán parte el Presidente, los Vicepresidentes, el Secretario, el Tesorero, el Director gerente de la Asociación”. A fecha de elaboración de este informe, la Asociación cuenta con dicho Comité, con la composición que fijan sus Estatutos.
Adicionalmente, el artículo 12 establece: “La Comisión Ejecutiva podrá establecer Comités Territoriales de la Asociación Valenciana de Caridad, con las funciones y facultades que acuerde”. A fecha de elaboración del informe, la Asociación cuenta con un Comité Territorial en Torrent formado por 14 personas.
Por último, cabe mencionar que el artículo 12 de los Estatutos la Asociación establece que “la Presidencia de Honor de la Asociación Valenciana de Caridad, corresponde, como ha venido siendo tradicional, al Alcalde de la Ciudad de Valencia”.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 15 de los Estatutos de Casa Caridad establece: "La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año en el primer semestre. Se reunirá en sesión extraordinaria siempre que sea necesario, a requerimiento del Presidente, de la Comisión Ejecutiva o de un número de asociados que represente como mínimo un 10% de la totalidad". La Asamblea General de Casa Caridad se reunió en 2014 en dos ocasiones: junio y julio.
Y también en Estatutos, el artículo 23 indica: "La Comisión Ejecutiva, convocada previamente por el Presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá un mínimo de cinco veces en sesión ordinaria anualmente. Se reunirá en sesión extraordinaria si así lo solicita un tercio de sus componentes. La asistencia ha de realizarse personalmente sin posibilidad de delegación”. En 2014 la Comisión Ejecutiva de Casa Caridad se reunió en 9 ocasiones siendo la asistencia media de sus miembros a dichas reuniones del 82,5%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según figura en las actas de la Comisión Ejecutiva, todos sus miembros acudieron por lo menos a una de las reuniones celebradas en el año 2014.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

El currículum de los miembros de la Comisión Ejecutiva y equipo directivo de Casa Caridad es público. Los miembros de la Comisión Ejecutiva tienen un perfil profesional variado: empresarios o directores de empresas, auditor censor jurado de cuentas, catedrático de Derecho, médico, abogados, arquitecto, notario, etc. En relación a los cargos públicos, uno de los vocales es Presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana y otro es Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y vocal del Consejo Asesor de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana. Tal y como consta en Estatutos, la Presidencia de Honor de la Asociación la ocupa la alcaldía de Valencia.
Respecto a las relaciones de parentesco, el Presidente de la Comisión es el tío de uno de los vocales.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Los miembros de la Comisión Ejecutiva no reciben remuneración económica de ningún tipo de remuneración ni de la propia organización ni de otras entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

"Los miembros de la Comisión Ejecutiva ejercerán el cargo durante un periodo de cuatro años contados desde la fecha de la Asamblea que les nombró. El Presidente o quien haga sus funciones deberá convocar a la Asamblea General que deba elegir a la nueva Comisión Ejecutiva, para ser celebrada en el plazo máximo de dos meses, antes de que expire el plazo de duración del cargo, y no caducará el mismo hasta la celebración de la Junta que nombre a la nueva Comisión Ejecutiva” (art. 21 de los Estatutos).
Desde 2011 hasta la fecha de elaboración de este informe se han producido 11 bajas y 9 nuevas incorporaciones en la Comisión Ejecutiva. El Presidente y el Vicepresidente forman parte de la Comisión Ejecutiva desde hace más de diez años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La organización cuenta con una política de conflictos de interés, aprobada por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El fin social de Casa Caridad orienta sobre su ámbito de actuación (prestación de auxilios y ayudas materiales; asistencia social, orientación y resolución de los problemas) y define las actividades que se llevan a cabo para conseguirlo (comedores sociales, albergue, ropero, escuelas infantiles y centro de día y diversos servicios de asistencia social). Además, identifica a los beneficiarios: personas en situación de exclusión social y sin recursos económicos, en situación de necesidad, desarraigo, falta de autoestima, u otras circunstancias similares.
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza Casa Caridad están encaminadas a ofrecer una vida más digna a aquellas personas que atraviesan dificultades, especialmente a personas sin hogar de Valencia. Para ello cuenta con distintos recursos como albergues, comedores, centro de día y servicios de ducha o ropero. Además, cuenta con escuelas infantiles para familias desfavorecidas en Valencia y Torrent.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La organización cuenta con un documento de planificación de 2016 en el que se establecen cuatro objetivos generales: Multicentro Social Benicalap, Función social, Captación de fondos y Voluntariado. Para cada uno de estos objetivos, se indican objetivos específicos, acciones, cronograma y responsable, así como el presupuesto anual previsto.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Plan Anual 2016 fue aprobado por la Comisión Ejecutiva en la reunión del 22 de febrero de 2016.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio 2012-2014 reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica basada en la atención integral a personas necesitadas a través de un albergue y un módulo de convalecientes para personas sin hogar, tres comedores sociales, un centro de día, tres escuelas infantiles y otros programas de promoción y recuperación personal (ropero, higiene, búsqueda de viviendas, etc.).
A finales de 2013 inicia su funcionamiento la escuela infantil Ciudad Jardín en la localidad de Torrent y un comedor social en Paterna y otro en Valencia. En el presupuesto 2014 la Comisión Ejecutiva aprobó la creación de un fondo (ayudas monetarias) de 250.000€ para mejorar las atenciones sociales y hacer frente a nuevas problemáticas: compra de medicamentos, desahucios, pago de recibos, etc.
Por último, en febrero de 2012 el Ayuntamiento de Valencia firmó la cesión de un solar a Casa Caridad para la construcción de un multicentro de asistencia social en el barrio de Benicalap de Valencia. Este nuevo centro tiene un coste de construcción de 3.909.500€ sin IVA e inicia su funcionamiento en 2016. Cuenta con un módulo de convalecientes con 32 habitaciones individuales, un albergue para familias con 17 habitaciones modulares, una escuela infantil con 45 plazas, un comedor con capacidad para 60 personas y un centro de día para la formación, promoción y reinserción laboral para personas desfavorecidas.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad cuenta con mecanismos de control y seguimiento de la actividad y de los beneficiarios aprobados en la reunión de Comisión Ejecutiva del 23 de marzo de 2015.
Los distintos departamentos elaboran mensualmente informes para controlar las atenciones prestadas a los beneficiarios en los distintos permisos, a través de un programa informático desarrollado para ello.
Estos informes se analizan por la dirección de la Asociación y por el miembro de la Comisión Ejecutiva responsable de cada área de trabajo. Por último, se presentan al Comité de Dirección y a la Comisión Ejecutiva.
Respecto a las reuniones internas, se realiza una reunión semanal con el departamento de Trabajo Social, a la que acuden el Vicepresidente de Casa Caridad (responsable del área de Trabajo Social), la Directora-Gerente, la responsable del departamento de Trabajo Social y cada semana un técnico de cada centro. El departamento de Administración tiene una reunión semanal con el Tesorero de la Comisión Ejecutiva a la que asiste la Directora-Gerente y el responsable del departamento de contabilidad. El departamento de Voluntariado celebra sesiones de seguimiento quincenalmente y el departamento de Captación de Fondos se reúne semanalmente. Por último, el Comité de Dirección (Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, tres miembros de la Comisión Ejecutiva y Directora-Gerente) se reúne semanalmente y la Comisión Ejecutiva se reúne mensualmente, asistiendo los miembros de dicha Comisión más la Directora-Gerente.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La Asociación elabora informes de seguimiento y finales a sus financiadores para todas aquellas aportaciones que se realizan mediante convenio de colaboración o subvención. Además, a nivel general la organización elabora informes mensuales de seguimiento que se presentan en la Comisión Ejecutiva.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad cuenta con criterios de selección de proyectos, cuya actualización fue aprobada en la reunión de Comisión Ejecutiva del 23 de marzo de 2015.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación de Casa Caridad (página web, boletín electrónico, memoria de actividades, folletos, etc.) refleja de manera fiel la realidad de la entidad y es coherente con sus objetivos. Un ejemplo de mensaje en su material es: “Con tu ayuda es más fácil volver a empezar”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Casa Caridad informa a sus donantes y colaboradores anualmente a través de las siguientes acciones: envío de boletín electrónico trimestral, envío de la memoria anual y del tríptico resumen de la memoria anual. Adicionalmente, Casa Caridad tiene las siguientes categorías de “Empresas con Valor”: empresa con Valor distintivo plata a quien se les ofrece una visita a Casa Caridad y empresa con Valor distintivo oro, que son invitadas a asistir a la Asamblea.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

Casa Caridad cuenta con página web propia actualizada en la que se indican los datos de contacto, información de los programas y de la composición de la Junta de Gobierno y del equipo directivo. También incluye un apartado de noticias actualizadas y formas de colaboración.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de Casa Caridad se puede acceder tanto a la memoria de actividades del ejercicio 2014, como a las cuentas anuales junto al informe del auditor de dicho ejercicio.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

La entidad realizó en 2014 las siguientes campañas de captación de fondos:
- Lotería, con unos ingresos de 6.750€.
- Campaña 365 comidas solidarias: para sufragar los costes de comida diarios. En 2014 se consiguió financiación para 327 días con unos ingresos de 490.500€ recibidos de 89 entidades asociadas. Se solicita una cantidad mínima de 1.500€.
Los gastos totales de actividades de captación de fondos en 2014 ascendieron a 246.258€ (6,7% del gasto total del ejercicio) que incluyen los costes derivados de las acciones de captación arriba mencionadas, así como los costes de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada (gastos de personal, etc.).

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 850.000 € 50.000 € 40.000 €
Administraciones autonómicas y locales 1.441.747 € 1.368.110 € 1.103.483 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 2.291.747 € 1.418.110 € 1.143.483 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 909.393 € 848.215 € 731.982 €
Aportaciones de personas físicas 1.247.251 € 1.196.842 € 1.053.029 €
Aportaciones de entidades jurídicas 259.756 € 347.022 € 356.167 €
Donaciones en especie 297.767 € 282.661 € 244.917 €
Herencias y Legados 347.150 € 154.973 € 1.253.776 €
Arrendamientos 11.400 € 9.600 € 11.000 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 3.072.717 € 2.829.713 € 3.639.871 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 5.364.464 € 4.257.422 € 4.794.354 €

Comentario:

- Administración Central: en el año 2014 en la convocatoria del IRPF se concede una subvención para los ejercicios 2014 y 2015 de 850.000€ frente a los 50.000€ recibidos en 2013.
- Administraciones autonómicas y locales: el aumento de los fondos se debe a que la escuela infantil de Paterna comienza a funcionar en noviembre de 2013, y por lo tanto en 2014 los ingresos corresponden a un año completo. Además, se incrementan los importes concedidos por el Ayuntamiento de Valencia (de 392.000€ en 2013 a 452.400€ en 2014).

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.014 2.013 2.012
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 400.000 € 68.993 € 58.993 €
Administraciones autonómicas y locales 1.413.635 € 1.154.291 € 1.050.887 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 1.813.635 € 1.223.284 € 1.109.880 €

INGRESOS PRIVADOS 2.014 2.013 2.012
Cuotas de socios 909.393 € 848.215 € 731.982 €
Aportaciones de personas físicas 1.247.251 € 1.196.842 € 1.053.029 €
Aportaciones de entidades jurídicas 235.286 € 347.022 € 356.167 €
Donaciones en especie 297.767 € 282.661 € 244.917 €
Herencias y Legados 397.782 € 179.927 € 1.102.115 €
Arrendamientos 11.400 € 9.600 € 11.000 €
Ingresos financieros y extraordinarios 738.876 € 575.135 € 342.277 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 3.837.755 € 3.439.402 € 3.841.487 €

TOTAL INGRESOS 5.651.390 € 4.662.686 € 4.951.367 €

Comentario:

- Administraciones autonómicas y locales: la organización tiene firmados los siguientes convenios para los servicios de albergue, comedor y escuelas infantiles:
a. Generalitat Valenciana: 510.660€ en 2014, 510.660€ en 2013 y 552.290€ en 2012.
b. Ayuntamiento de Valencia: 389.734€ en 2014, 163.332€ en 2013 y 174.553€ en 2012.
c. Ayuntamiento de Torrent: 190.834€ en 2014, 43.333€ en 2013 y 50.000€ en 2012 por la gestión de la escuela infantil.
d. Ayuntamiento de Paterna: 180.000€ en 2014 y 30.000€ en 2013 por la gestión del comedor, que inicia su actividad en noviembre de 2013.
El importe restante de esta partida corresponde a subvenciones y donaciones de estas administraciones, que se conceden para proyectos a ejecutar en varios ejercicios, por lo que los fondos captados no coinciden con los ingresos.
- Cuotas de socios: en esta partida se incluyen tanto las cuotas de suscriptores (personas físicas o jurídicas comprometidas por escrito, que efectúan aportaciones dinerarias o de bienes o derechos, con carácter periódico) como los asociados (que además tienen voz y voto en la Asamblea). El incremento de los ingresos se debe principalmente al aumento del número de suscriptores que pasan de 3.161 en 2012 a 3.439 en 2013 y 3.634 en 2014.
- Aportaciones de entidades jurídicas: las tres principales entidades financiadoras en 2014 fueron La Caixa (125.000€), Bankia (27.500€) y Fundació Per Amor a l’Art (22.500€).
- Herencias y legados: en 2012 la organización recibió tres herencias por importe de 462.630€, 330.555€ y 175.892€.
CONTROL DE DONACIONES DE EFECTIVO (aprobado en la Comisión Ejecutiva del 22 de febrero de 2016):
Todas las donaciones que se reciben en Casa Caridad, tanto anónimas como nominativas, bien sean por ingreso bancario o en efectivo en las oficinas, se introducen en un programa informático el cual les asigna la numeración correspondiente, quedando registrados para la declaración anual a la Agencia Tributaria del modelo 182, y a su vez se extiende el correspondiente recibo y por duplicado.
El original de los donativos nominativos se entrega al propio donante y con las copias de los donativos, y la relación diaria de donativos a ingresar que proporciona el citado programa informático, se realiza el ingreso bancario en su totalidad.
De esta forma, los donativos que entran en Casa Caridad, sean de la procedencia que sean, quedan debidamente contabilizados con su movimiento bancario, y a su vez quedan reflejados en el registro para la declaración correspondiente a la Agencia Tributaria.
En cumplimiento del Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se identificará y comprobará la identidad de todas las personas que aporten a título gratuito fondos o recursos por importe igual o superior a 100€. Para evitar las donaciones anónimas superiores a 100€, la organización informa en sus buzones de recogida de donativos que para donaciones superiores a dicho importe se pongan en contacto con la Asociación.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

El material de captación de fondos incluye la cláusula referente al uso de los datos personales que exige la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos.
La organización tiene registrados en la Agencia Española de Protección de Datos los ficheros “Gestión de donantes” y “Socios, directiva y comisiones”.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La entidad cuenta con criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras cuya actualización fue aprobada por la Comisión Ejecutiva el 23 de marzo de 2015.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En el año 2014 Casa Caridad firmó los siguientes convenios que incluían cláusula de cesión de logotipo:
- Aguas de Valencia S.A. por una donación realizada durante dos años, se establece que “en todas y cada una de las acciones que sean llevadas a efecto al amparo de este convenio podrán figurar las denominaciones y los logotipos de Casa Caridad y Aguas de Valencia S.A.”.
- Obra Social “la Caixa” para la financiación de la construcción y mantenimiento de la escuela infantil en el multicentro de Casa Caridad. El convenio establece que “la Obra Social “la Caixa” podrá realizar la difusión que estime por conveniente de la colaboración regulada mediante este convenio, previa autorización de la Casa Caridad en lo que se refiere al correcto uso de su imagen corporativa y el uso de sus signos distintivos y texto empleados”.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2014 los ingresos privados representaron un 67,9% de los ingresos totales, frente a un 73,8% en el 2013 y a un 77,6% en el 2012.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

Descontando los importes de los convenios o contratos de prestación de servicios con la administración pública, el máximo financiador de Casa Caridad en 2014 fue la Administración Central que aportó el 9,1% de los ingresos. En 2013 y 2102 el máximo financiador fue el Ayuntamiento de Valencia, que aportó el 6,1% y el 3,4% de los ingresos totales respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 6,7 %
Gastos Misión / Gastos Totales 89,3 %
Gastos Administración / Gastos Totales 4,0 %

Comentario:

El desglose del gasto de misión por áreas de actuación de Casa Caridad es el siguiente:
- Albergue y comedor: 80,2%
- Escuelas infantiles y programa de escuela-familia: 5,5%
- Centro de Día: 2,4%
- Otros servicios (vivienda, higiene, etc.): 1,2%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Los tres principales proveedores en 2014 fueron los siguientes:
- Grupo Bertolín SAU (749.538€) por la construcción del nuevo centro.
- ISS Soluciones de Catering S.L. (688.578€) por los servicios de catering en los centros de la Asociación.
- ISS Facility Services S.A. (314.202€) por los servicios de limpieza.
La organización cuenta con una política de aprobación de gastos y de selección de proveedores. La actualización de estos documentos se aprobó en la reunión de Comisión Ejecutiva del 23 de marzo de 2015.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

El artículo 33 de Estatutos establece que “el presupuesto anual, aprobado por la Comisión Ejecutiva, debe ser ratificado por la Asamblea General. Los presupuestos de ingresos y gastos para el año siguiente, deberán ser aprobados por la Comisión Ejecutiva antes de la finalización del año, para posteriormente ser presentados a la Asamblea General para su ratificación. Sólo en casos excepcionales, debidamente fundamentados y con la aprobación de la Comisión Ejecutiva, podrán acordarse suplementos al presupuesto aprobado. El ejercicio económico quedará cerrado a 31 de diciembre de cada año”. La liquidación del presupuesto de 2014, incluido en las cuentas anuales, así como el presupuesto de 2015, fueron aprobados en la reunión de la Asamblea General del 22 de mayo de 2015.
La desviación de los ingresos que Casa Caridad presupuestó para 2014 respecto a los ingresos que obtuvo se debe a que la organización elabora el presupuesto de ingresos bajo el criterio de prudencia: no incluye herencias y legados (puesto que pueden recibirse o no) y realiza una previsión moderada de las donaciones de particulares y de empresas que espera recibir.
El incremento en el presupuesto de gasto previsto para 2016 (4.860.128€) se debe al comienzo de las actividades en el nuevo Multicentro de Asistencia Social.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, el disponible (2.939.587€) representaba un 77% del presupuesto de gastos para 2015 (3.815.950€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2014 el ratio de deuda total (615.196€) entre fondos propios (13.391.310€) era de 4,6%, lo que suponía un bajo nivel de endeudamiento. El 99,1% (609.896€) era deuda a corto plazo, compuesta por acreedores por prestaciones de servicios (538.493€), deudas con las administraciones públicas (66.489€), remuneraciones pendientes de pago (2.399€), fianzas a corto plazo (1.325€) y deudas con entidades de crédito (1.190€). El 0,9% restante era deuda a largo plazo (5.300€) correspondiente a fianzas.
La organización tenía contabilizadas como provisiones a corto plazo 279.000€ por las posibles pérdidas derivadas de los activos financieros que mantenían en el Banco de Madrid, que en el año 2014 es intervenido por el Banco de España.

LIQUIDEZ
La organización tenía un disponible (2.939.587€) que representaba 4,8 veces la deuda a corto plazo (609.896€), por lo que la organización no tuvo problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible se componía de tesorería (1.070.749€) e inversiones financieras a corto plazo (1.868.838€).
Casa Caridad tenía contabilizadas 3.427.767€ de subvenciones, donaciones y legados correspondientes a subvenciones de capital y herencias pendientes de imputar a ingresos que no afectan al ratio de liquidez, y 1.044.759€ de periodificaciones a corto plazo correspondientes a subvenciones para proyectos pendientes de imputar a resultados en 2014.
EXCEDENTE
El ratio de excedente en los últimos años ha sido: 35,2% en 2014, 35,9% en 2013 y 34,8% en 2012. Los elevados ratios de excedente de los años de estudio se deben a que la organización ha ido captando recursos y acumulándolos para financiar la construcción del futuro Centro de Asistencia Social en Valencia, cuya construcción ha finalizado en 2015.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014 las inversiones (11.692.362€) de Casa Caridad representaban el 62,3% del activo total y se componían de:
1. Inversiones financieras a largo plazo: 9.823.524€ (52,3% del activo), a su vez compuestas de valores representativos de deuda por bonos y obligaciones de renta fija (7.750.115€), acciones en entidades cotizadas (1.297.459€) e inversiones inmobiliarias (775.950€),
2. Inversiones financieras a corto plazo: 1.868.838€ (10% del activo) correspondientes a depósitos (1.750.000€) e intereses devengados y no cobrados (118.838€).

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unas normas de inversión cuya actualización se aprobó en la reunión de Comisión Ejecutiva del 23 de marzo de 2015.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2014, Casa Caridad no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas por lo que este subprincipio no aplica.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Casa Caridad recibe financiación pública para distintos programas. En estos casos, elabora los informes requeridos por el financiador, tanto explicativos como económicos. En el caso de los fondos privados, la organización recibe la financiación para fines generales.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago a fecha 30 de septiembre de 2015, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 29 de octubre de 2015.
- Certificado de depósito de cuentas 2013 ante la Generalitat Valenciana el 6 de mayo de 2015 e instancia de presentación de las cuentas 2014 con fecha 29 de junio de 2015.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 no presentan salvedades.
En el artículo 22 de los Estatutos se fija como competencia del Comité Ejecutivo "presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación, y confeccionar y aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente, que han de ser sometidos a la Asamblea General". Las cuentas anuales del ejercicio 2014 fueron aprobadas en la Asamblea General del 22 de mayo de 2015 y las de 2013 en la Asamblea del 16 de junio de 2014.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

El artículo 37 de los Estatutos de Casa Caridad establece: la Asociación contará con la ayuda de personas que voluntariamente soliciten prestar su colaboración y estén capacitadas para las funciones que haya de realizar. Esta colaboración nunca podrá constituir relación laboral y se prestará a título de benevolencia. La Asociación está constituida como entidad de voluntariado contando con sus propios Estatutos como tal, oficialmente aprobados e inscritos, a los cuales deberá ajustar su actuación en esta materia”. La organización considera a su equipo de voluntarios uno de sus pilares fundamentales.
En 2014, un total de 244 personas colaboraron en la organización, siendo 240 a fecha de elaboración de este informe. Se trata mayoritariamente de personas de entre 40 y 55 años, un 65% son mujeres, en su mayoría desempleados, jubilados y amas de casa con estudios superiores (70%).

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de Casa Caridad participan en todas las áreas de la Asociación, algunas de las cuales abren 24 horas los 365 días del año por lo que la actividad del personal voluntario resulta fundamental para la organización. Realizan labores organizativas en el comedor social (organizando mesas y repartiendo la comida), en los comedores infantiles (ayudas a dar de comer a los niños), reciben a las personas que acuden al albergue, clasifican los donativos en especie dentro del almacén, acompañan y realizan seguimiento de las personas en el módulo de convalecientes, participan y proponen nuevos talleres de integración social en el Centro de Día (prensa, cocina, yoga, excursiones culturales, etc.). También realizan acompañamiento a trámites burocráticos o a hospitales, atención psicológica, etc.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

Antes de la incorporación de los voluntarios a la organización, el responsable de voluntariado de Casa Caridad mantiene con ellos entrevistas personales individualizadas. En ellas se presenta la organización, se les muestra las instalaciones y se les explica los diferentes servicios y funciones.
Casa Caridad tiene además un Plan de Formación propio que cuenta con varias fases:
- Cursos de Formación Inicial al Voluntariado: entrega de un dossier explicativo de Casa Caridad donde se exponen sus objetivos, su historia, la evolución de los servicios y del colectivo de personas que se tratan, las áreas de colaboración de los voluntarios, y las normas y recomendaciones para los voluntarios. Este curso trimestral de Iniciación al Voluntariado es gestionado por la Coordinadora de Voluntariado de la Casa con la participación de la Directora-Gerente, 1-2 trabajadores sociales y 1 educador social. La duración del curso es de 4 horas.
- Cursos de formación continua: en 2014 se impartieron 10 cursos por profesionales de la rama de la psicología, medicina y antropología.
- Reuniones mensuales y trimestrales de seguimiento por áreas: con la presencia de los Responsables del Departamento, los voluntarios colaboradores en dicho servicio y la Coordinadora de Voluntariado.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Casa Caridad cuenta con una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil que cubre a sus voluntarios.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.