Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

46008 Valencia

admon@casacaridad.com

www.casacaridad.com

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2009/2011

Presupuesto ejecutado 2011: 3.134.843 euros

Participa en la Guía desde: 2009

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

En la Asamblea General del 14 de octubre del 2009 se aprobaron los nuevos Estatutos. El artículo 12 establece que la Asociación estará regida por la Asamblea General, Comisión Ejecutiva y Comité de Dirección, cuyos cargos serán honoríficos y sin retribución alguna y que la Comisión Ejecutiva podrá establecer Comités Territoriales de la Asociación Valenciana de Caridad, con las funciones y facultades que acuerde. A fecha de elaboración del informe, la Asociación cuenta con un Comité Territorial en Torrent formado por 14 personas.
Según el artículo 13 "la Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todos los asociados, que adopta sus acuerdos democráticamente. Será presidida por el Presidente de la Comisión Ejecutiva y en su defecto por el vicepresidente, por su orden. Podrán asistir como invitados, con voz pero sin voto, además del Alcalde de Valencia, en su calidad de Presidente de Honor, las personas que tengan concedida la Placa de Honor de la Asociación Valenciana de Caridad”.
En el art. 20 se establece la composición de la Comisión Ejecutiva: "La Asociación Valenciana de Caridad será regida y administrada por la Comisión Ejecutiva que estará por un mínimo de dieciocho miembros y un máximo de veintidós, entre los cuales recaerán los cargos de Presidente, un máximo de tres Vicepresidentes que ostentarán, en su caso, el rango de primero, segundo y tercero, un Secretario, un Vicesecretario, y un Tesorero. La elección se hará por sufragio libre de los miembros de la Asamblea General, resultando elegida la candidatura que haya obtenido mayor número de votos”. En 2011, la Comisión Ejecutiva estaba formada por 21 miembros. A fecha de elaboración del informe, la forman 20 miembros. Este será el órgano de estudio de este subprincipio.
El artículo 24 establece que “la Comisión Ejecutiva podrá crear por su seno, un comité de dirección con el fin de realizar un seguimiento y ejecutar los acuerdos que siendo competencia de la Comisión Ejecutiva, respondan a la gestión normal de las actividades comunes no extraordinarias de la Asociación (...). Del Comité Dirección formarán parte el presidente, los vicepresidentes, el secretario, el tesorero, el director gerente de la Asociación”. A fecha de elaboración de este informe, la Asociación cuenta con un Comité de Dirección.
En art. 5 de los Estatutos se establece la distinción entre los diferentes tipos de colaboradores:
- Voluntarios y colaboradores: se considera voluntario (según el art. 37) cualquier persona que se “ofrezca a prestar su colaboración voluntariamente y que esté capacitada para las funciones que haya de realizar”. Del mismo modo, en el art. 38 se acepta la ayuda de colaboradores “determinando las funciones y el régimen de la colaboración que en base a principios de solidaridad y de modo altruista y desinteresado puedan realizar”.
- Cooperador económico: cualquier persona física o jurídica que mediante aportaciones dinerarias o de bienes, ayuda puntualmente al mantenimiento de la institución.
- Suscriptor: cualquier persona física o jurídica que, comprometidas por escrito, efectúen aportaciones dinerarias o de bienes o derechos, con carácter periódico, que ayuden al mantenimiento de la institución. En 2011 la entidad contaba con 3.004 suscriptores y con 3.149 a fecha de elaboración del informe.
- Asociados: serán los suscriptores que teniendo interés en una mayor participación en las actividades de la Asociación, soliciten por escrito su deseo de pertenecer como Asociado, acepten los presentes Estatutos y cumplan con una serie de requisitos descritos en el Art. 5, apartado 4. Los asociados tienen derecho a ejercer el derecho de voto, así como asistir a la Asamblea General. A fecha de elaboración del informe la entidad cuenta con 237 asociados.
Además, la Asociación cuenta con una presidencia de honor que corresponde a la Alcaldesa de la Ciudad de Valencia (art. 12 de los estatutos).

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

"La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año en el primer semestre. Se reunirá en sesión extraordinaria siempre que sea necesario, a requerimiento del Presidente, de la Comisión Ejecutiva o de un número de asociados que represente como mínimo un 10% de la totalidad" (art. 15 de los estatutos). Hemos comprobado en actas que la Asamblea se reunió en sesión ordinaria el 6 de junio de 2011.

"La Comisión Ejecutiva, convocada previamente por el presidente o por la persona que le sustituya, se reunirá un mínimo de cinco veces en sesión ordinaria anualmente. Se reunirá en sesión extraordinaria si así lo solicita un tercio de sus componentes. La asistencia ha de realizarse personalmente sin posibilidad de delegación” (art. 23 de los estatutos). Hemos comprobado que en 2011 la Comisión Ejecutiva se reunió en 9 ocasiones. La asistencia media a las reuniones fue del 67,7%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Hemos comprobado en actas que todos los miembros de la Comisión Ejecutiva asistieron al menos a una reunión en 2011, por lo que la entidad cumple el subprincipio.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

La Asociación nos ha proporcionado un breve currículum de los miembros de la Comisión Ejecutiva detallando el nombre y apellido, titulación y/o actividad profesional así como sus cargos públicos. La Comisión Ejecutiva está compuesta en su gran mayoría por hombres licenciados en administración y dirección de empresas, economía, derecho, medicina, ingeniería, arquitectura que ostentan cargos de consejeros, administradores y vocales del consejo de administración de diversas empresas. Algunos de ellos ejercen también cargos en instituciones públicas y privadas: Presidenta del Gremio de Comerciante Textiles de Valencia, Presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana, un miembro fue fundador de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),Delegado del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, etc.

Por otro lado, ningún miembro de la Comisión Ejecutiva ni del Comité de Dirección, tiene vinculación con proveedores, ni con organizaciones similares a la actividad de la Asociación, tampoco con entidades vinculadas con influencia significativa. Tampoco existen relaciones de parentesco entre los miembros del órgano de gobierno ni entre estos con miembros del Comité de Dirección.

Además, la Asociación nos ha facilitado el curriculum de la directora gerente de la Asociación, que forma parte del Comité de Dirección.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según la memoria económica del ejercicio 2011, “Los miembros del Órgano de Administración no han percibido remuneración alguna, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.4º y 5º de la mencionada Ley 49/2002 (...)”. Dicha información ha sido también confirmada por la Asociación. Tampoco han recibido ingresos de ningún tipo por desempeñar cargos técnicos en la Asociación o en entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

"Los miembros de la Comisión Ejecutiva ejercerán el cargo durante un periodo de cuatro años contados desde la fecha de la Asamblea que les nombró. El Presidente o quien haga sus funciones deberá convocar a la Asamblea General que deba elegir a la nueva Comisión Ejecutiva, para ser celebrada en el plazo máximo de dos meses, antes de que expire el plazo de duración del cargo, y no caducará el mismo hasta la celebración de la Junta que nombre a la nueva Comisión Ejecutiva” (art. 21 de los estatutos).

Con respecto a los cambios en el órgano de gobierno en 2009 se producen 5 bajas, en 2010 entra un nuevo vocal y otro en 2011 y por último en 2012 se produce otra baja. Debido a que ha habido nuevas incorporaciones en la Comisión Ejecutiva en los últimos cinco años, la entidad cumple el subprincipio.
Cabe mencionar que el Presidente, el Vicepresidente 1º y el Vicepresidente 2º forman parte del órgano de gobierno desde hace más de 10 años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La organización cuenta con una política de conflictos de interés, la cual fue aprobada por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

El fin social está bien definido ya que orienta sobre su campo de actividad: "actividades de comedor social, albergue, ropero, escuela infantil y centro de día, y prestar diversos servicios de asistencia social”. Además también identifica a sus beneficiarios: "personas que por su situación de necesidad, desarraigo, falta de autoestima, u otras circunstancias similares así lo requieran, coadyuvando en la medida de lo posible a aliviar dichas situaciones bajo el mas amplio espíritu de justicia social.”

Casa Caridad persigue fines de interés social que entran dentro de los establecidos como fines de interés general por el artículo 3.1. de la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todos los proyectos y servicios realizados por Casa Caridad como el de albergue, comedor, centro de día, escuela infantil, etc. estan encaminados a la consecución de su fin social.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión aparece en sus Estatutos, en la memoria de actividades, en la página web, etc., por lo que es de fácil acceso para el público.
Tras una entrevista con un voluntario y un empleado hemos verificado que conocen la misión de la organización.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. A*

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

incumplimiento

Comentario:

Casa Caridad cuenta con un Plan Estratégico de Actuación para los años 2009-2013 que cuenta con cuatro puntos de actuación (acción social, voluntariado, promoción y comunicación). Sin embargo, estos cuatro puntos de actuación son muy generales, y además, no se detallan unos objetivos cuantificables, ni responsables ni un cronograma, por lo que se incumple este subprincipio.

Respuesta de la Organización:

Casa Caridad considera que SI ha cumplido este subprincipio, ya que la Escuela Infantil de Torrent se inauguro en Septiembre de 2010, el Centro de Convalecientes esta funcionando desde Marzo del 2010 y la gestión del nuevo comedor social del Ayuntamiento de Valencia, se ha iniciado en Octubre de 2012. Además en Noviembre de 2009 se nombró a una Responsable del Departamento de Voluntariado, que ha conseguido potenciar notablemente la actividad del voluntariado en la Institución. El objetivo del aumento de socios de nuestro Plan Estratégico de Actuación 2009-2013 (aumentar 800 socios), se ha conseguido en Diciembre de 2011, en un 71% (566 socios) y en Noviembre de 2012 el objetivo propuesto, esta logrado en un 91,1% (729 socios nuevos). También hemos mejorado sustancialmente nuestra página web y ha aumentado nuestra presencia en las redes sociales (Facebook y twitter).

Teniendo como responsable de cada área: VICEPRESIDENTE 1: ASUNTOS SOCIALES Y VOLUNTARIADO, VICEPRESIDENTE 2º: MARKETING Y COMUNICACIÓN.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

En el art. 14 de los estatutos se definen las facultades de la Asamblea General, a la cual le corresponde “Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines”.
Hemos podido comprobar que la Comisión Ejecutiva del 23 de noviembre de 2009 aprobó el Plan de Actuación para el período 2009-2013.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Desde su creación en 1906, la Asociación Valenciana de la Caridad ha desarrollado su labor de albergue y comedor para las personas más necesitadas dentro del colectivo de personas sin hogar Valencia.
Durante el periodo 2009-2011 la Asociación ha seguido realizando sus actividades de comedor y albergue, servicio de duchas, higiene y ropero, Centro de Día, Escuelas Infantiles y Programa Escuela-Familia.

En 2010 se pusieron en marcha los siguientes servicios:
- Servicio de empleo: asiste a las personas interesadas en encontrar trabajo realizando junto a ellos el currículum, buscando ofertas adecuadas al perfil profesional y orientándoles en la búsqueda laboral.
- Módulo de convalecientes: el objetivo es prestar atención y cuidado básicos a personas sin hogar o en situación de exclusión social y que se encuentran en estado convaleciente o postoperatorio.
- Escuela infantil Torrent: atiende a niños de entre 1 y 3 años provenientes de familias en situación o riesgo de exclusión social. Cuenta con tres aulas y 43 plazas.

Cabe destacar el aumento de la demanda de los servicios a lo largo de este periodo. En 2011 el Servicio de comedor repartió 316.438 raciones de comida, un 119% más que en 2009 (143.938 raciones).

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Casa Caridad cuenta con un Sistema de Control y Seguimiento Interno de la Actividad aprobado por la Comisión Ejecutiva en la reunión del 21 de junio de 2010.

Los distintos departamentos de trabajo de la Asociación realizaran los informes necesarios, para que mensualmente se pueda controlar las atenciones realizadas en los distintos servicios a través de los cuales se desarrolla la entidad (comedor, albergue, escuela infantil, Centro de Día, etc.). Igualmente se controlan los gastos, los ingresos y los desvíos respecto al presupuesto, así como las inversiones realizadas.
Dichos informes se analizan por la Dirección de la Asociación y el miembro de la Comisión Ejecutiva responsable de cada área de trabajo y posteriormente se presentan, por el miembro de la Comisión Ejecutiva al Comité de Dirección, y al resto de la Comisión Ejecutiva, con el fin de que estos órganos tengan una información fiel y transparente de la gestión que se realiza y les permita tomar las decisiones adecuadas para el funcionamiento interno de la Institución.

Con respecto al seguimiento de los beneficiarios en el Albergue se lleva a cabo un seguimiento individualizado a través del cual el trabajador social realiza una serie de entrevistas periódicas y un itinerario personalizado para la integración del beneficiario. En el Servicio de comedor los trabajadores sociales reciben a los usuarios mediante entrevistas personalizadas y posteriormente se realizan entrevistas de seguimiento para cada uno de los casos.

De cara a los financiadores externos, tanto públicos como privados, la Asociación sigue los procedimientos que vengan establecidos en las convocatorias.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

De forma anual, se realiza una memoria general del Departamento de Trabajo Social que sirve como evaluación final del trabajo realizado durante el año.

De cara a los financiadores, tanto públicos como privados, la Asociación sigue los procedimientos que establezca la convocatoria. Normalmente, se realiza un informe final y se adjuntan las facturas correspondientes.

La Asociación nos ha facilitado el informe final del proyecto, “Refuerzo de la escolarización de los alumnos de origen inmigrante, en etapas escolares no obligatorias: educación infantil y educación
post-secundaria”, que se ha entregado a la Generalitat Valenciana.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de selección de proyectos, que fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010.

Debido a que se trata de una entidad de acción social, Casa Caridad no trabaja con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Hemos podido revisar el material de comunicación de Casa Caridad (página web, campaña de captación de fondos, cupones de la campaña "365 empresas solidarias", Boletín electrónico, etc.) y comprobado que refleja fielmente los objetivos y la realidad de la organización y no induce a error.
Algunos de los lemas son "Llevamos más de 100 años ayudando sin cerrar nuestras puertas ni un solo día. Ya es hora de abrir otras", "Buscamos gente como tú. Buscamos gente 10. Hazte socio desde 10€ al mes" y “Esta sonrisa sí tiene precio. Hazte socio”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Casa Caridad realizó en 2011 las siguientes actividades de comunicación con sus donantes:
- Envío del boletín electrónico trimestral.
- Envío de la memoria anual y tríptico resumen correspondiente.

Además a las empresas que colaboraron en la campaña “365 comidas solidarias” se les envió un diploma.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La entidad cuenta con una web actualizada que incluye los datos de contacto y la siguiente información:
- “Quiénes somos”: incluye información sobre la junta de gobierno, equipo directivo y humano y los objetivos de la entidad.
- “Qué hacemos”: ofrece información sobre los distintos servicios; Comedor, Escuela Infantil de Valencia, Escuela Infantil de Torrent, Centro de día, Servicio de higiene y ropero.
- “Colabora”: informa sobre las posibles formas de colaboración (Socios, empresas, voluntarios y legados)
- “Actualidad”

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

La organización pone a disposición de quien lo solicita la memoria anual de actividades y también la memoria económica. Adicionalmente está disponible en su web la memoria de actividades del ejercicio 2011, así como la memoria económica del 2011, junto con el informe del auditor.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Las actividades de captación de fondos que realizó la Asociación en 2011 fueron las siguientes:
- "Campaña 365 empresas", iniciativa para tratar de fidelizar a las compañías adheridas sufrague los costes de comida diarios. Se consiguió financiación para 270 días con unos ingresos de 405.000€. En 2011 fueron 81 las empresas asociadas.
- Lotería: con un beneficio de 10.690€.
- Torneos deportivos: recibieron donativos por valor de 6.152€.

Los gastos totales de captación de fondos públicos y privados en 2011 ascendieron a 222.817€ (7,1% del gasto total del 2011) e incluyen los gastos del personal que solicita y justifica las subvenciones, publicidad, marketing y relaciones públicas.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 40.000 € 30.000 € 0 €
Administraciones autonómicas y locales 1.090.685 € 1.128.520 € 1.242.603 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 1.130.685 € 1.158.520 € 1.242.603 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de afiliados 672.712 € 614.698 € 535.035 €
Empresas y particulares 1.361.123 € 1.256.477 € 1.653.714 €
Herencias y Legados 376.222 € 141.579 € 529.088 €
Otros ingresos 186.840 € 40.229 € 43.610 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 2.596.897 € 2.052.983 € 2.761.447 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 3.727.582 € 3.211.503 € 4.004.050 €

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 30.000 € 30.000 € 12.022 €
Administraciones autonómicas y locales 1.159.394 € 1.110.068 € 1.024.336 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 1.189.394 € 1.140.068 € 1.036.358 €

INGRESOS PRIVADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de afiliados 672.712 € 614.698 € 535.035 €
Empresas y particulares 1.392.136 € 1.287.491 € 1.675.652 €
Herencias y Legados 376.222 € 141.579 € 529.088 €
Otros ingresos 186.840 € 46.252 € 43.610 €
Ingresos financieros, extraordinarios, etc 281.014 € 209.755 € 325.689 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 2.908.924 € 2.299.774 € 3.109.074 €

TOTAL INGRESOS 4.098.318 € 3.439.842 € 4.145.432 €

Comentario:

- Administración Central: los ingresos proceden de subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Administraciones autonómicas y locales: corresponden principalmente a subvenciones de la Generalitat Valenciana (798.577€ en 2011) y del Ayuntamiento de Valencia (246.563€ en 2011).
- Cuotas de los afiliados: el aumento de los ingresos se debe al aumento de socios que ha pasado de 2.438 socios en 2009 a 3.004 en 2011.
- Empresas y particulares: las empresas que aportaron mayores ingresos en 2011 fueron el Bilbao Bizkaia Kutxa (25.500€) y Bancaja (21.010€).

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Todos los ingresos se han contabilizado basándose en el principio de devengo, habiéndose tenido en cuenta la oportuna periodificación de los mismos en los casos necesarios.
Las cuotas de afiliados y suscriptores se han reconocido como ingresos del ejercicio por ser imputables en su totalidad al mismo, no procediendo en el momento en que se han producido los actos que han originado los mismos.
En subvenciones oficiales afectas se han incluido la imputación a resultados del ejercicio en función de la amortización de los activos afectos, según se explica en el apartado n) de esta nota. Atendiendo a lo explicado en dicho apartado, se han incluido en subvenciones oficiales a la explotación aquéllas concedidas para compensar, en parte, las pérdidas previstas en el Presupuesto de Ingresos y Gastos del ejercicio.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

Hemos podido comprobar que tanto en el material físico de captación de fondos como en el apartado "legal" de la página web de la entidad se incluye la cláusula sobre protección de datos personales según la ley 15/1999.

Asimismo, hemos comprobado que la Asociación tiene inscritos en la Agencia de Protección de Datos 8 ficheros: “Albergue/comedor”, “Control horario”, “Escuela infantil”, “Gestión de donantes”, “Gestión de personal”, “Socios, directiva y comisiones”, “Videovigilancia” y “Voluntarios”.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con unos criterios de propuestas de colaboración con entidades o empresas, que fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva el 19 de octubre de 2010.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En 2011, la Asociación Valenciana de Caridad tenía firmados 13 convenios, dos de los cuales incluyen las siguientes claúsulas:
- Bilbao Bizkaia Kutxa: el convenio firmado tiene por objeto apoyar el proyecto "365 Empresas Solidarias" e indica que la entidad "podrá utilizar la información del proyecto para difundir las acciones que lleva a cabo".
- Levante Unión Deportiva: la colaboración consiste en diferentes acciones de frecuencia mensual para atender personal y materialmente las necesidades de los usuarios de Casa Caridad. La claúsula indica lo siguiente "en función de la disponibilidad de espacio en la ropa oficial de juego, el Levante llevará el logo de Casa caridad en la ropa oficial.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el ejercicio 2011 los ingresos privados representaron un 71% de los ingresos totales de la Asociación frente a un 66,9% en 2010 y un 75% en 2009.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

En 2011 no existió ningún financiador que aportara más del 50% de los ingresos totales de la entidad. El financiador que más aportó fue la Generalitat Valenciana con un 19,5% de los ingresos. En 2010 y 2009 el mayor financiador también fue la Generalitat Valenciana con un 20% y un 18,7% respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 7,1 %
Gastos Misión / Gastos Totales 89,2 %
Gastos Administración / Gastos Totales 3,7 %

Comentario:

La organización nos ha facilitado además el destino de los fondos desglosado por cada actividad que realiza:
- Albergue, comedor y módulo de convalecientes: 66,3% del gasto total
- Escuela infantil y programa de escuela-familia: 14,3% del gasto total
- Centro de Día: 7,4% del gasto total
- Otros servicios: vivienda, higiene y ropero: 1,2% del gasto total

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización nos ha facilitado la declaración anual de operaciones con terceras personas de 2011 (Modelo 347) en la que se recogen, entre otras, las transacciones con proveedores que facturan más de 3.000€, siendo los más importantes los siguientes:
- ISS Soluciones de catering S.L: (416.277€) por servicios de manutención en los centros de Valencia y Torrent.
- ISS Facility Services S.A. (333.679€) por servicios de limpieza y almacén en los centros de Valencia.
- Dimarco Asociados S.A. (113.724€) por el desarrollo de campañas de publicidad y mantenimiento de la página web.

Casa Caridad cuenta con unos criterios de Selección de Proveedores y una Política de Aprobación de Gastos que fueron aprobados en la Comisión Ejecutiva celebrada el 21 de julio de 2010.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

“El presupuesto anual, aprobado por la Comisión Ejecutiva, debe ser ratificado por la Asamblea General. Los presupuestos de ingresos y gastos para el año siguiente, deberán ser aprobados por la Comisión Ejecutiva antes de la finalización del año, para posteriormente ser presentados a la Asamblea General para su ratificación. Sólo en casos excepcionales, debidamente fundamentados y con la aprobación de la Comisión Ejecutiva, podrán acordarse suplementos al presupuesto aprobado. El ejercicio económico quedará cerrado a 31 de diciembre de cada año.” (Art. 33 de los Estatutos)

La liquidación del presupuesto 2011, incluida en las cuentas anuales auditadas fue aprobada en la Asamblea del 25 de junio de 2012. El presupuesto de 2012 fue aprobado en la Comisión Ejecutiva del 19 de diciembre de 2011 y ratificado en la Asamblea General celebrada el 25 de junio de 2012.

La diferencia entre los ingresos presupuestados y los reales en el ejercicio 2011 se debe a que han tenido un crecimiento significativo de los ingresos provenientes de las cuotas de afiliados, patrocinadores y herencias y legados con respecto al 2010.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 el disponible (1.871.138€) de la Asociación representaba un 59,7% del gasto del año 2011 (3.134.844€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio, por lo que se cumple,

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
La deuda total en 2011 (232.394€) representaba el 3% de los fondos propios (7.631.498 €), por lo que la entidad tiene un nivel muy bajo de endeudamiento.
El 99,2% de la deuda es a corto plazo y se compone de deudas con proveedores (229.369€) y otros pasivos financieros (1.325€).
El 0,8% restante corresponde a deuda a largo plazo (1.700€).
LIQUIDEZ
El ratio de disponible (1.871.138€) a deuda a corto plazo (230.694€) en 2011 era de 8,1 veces, por lo que la organización se encontraba en condiciones de hacer frente a sus obligaciones más próximas en el tiempo.

El disponible está formado por tesorería (1.015.596€) e inversiones financieras temporales (855.543€).

El realizable (895.798€) se compone de deudores comerciales (2.290€) y otros deudores (893.508€) principalmente de la Generalitat Valenciana (520.973€) y el Ayuntamiento de Valencia (326.159€).

Cabe destacar que la entidad tiene 3.717.156€ en Subvenciones, donaciones y legados recibidos, de los cuales 1.537.138€ corresponden a subvenciones de capital y los 2.180.016€ restantes a xxxxxx.
EXCEDENTE
El valor del ratio de excedente a ingresos totales es de 23,5% en el 2011, 23,2% en 2010 y 26,3% en 2009. El excedente de 2011, que asciende a 963.475€, se ha destinado a Reservas con el proposito de financiar, en parte, el nuevo centro asistencial que se construirá sobre el solar cedido por el Ayuntamiento de Valencia.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 las inversiones (5.392.587€) representaban el 45,6% del activo total y se componían de:

1. Inversiones financieras a largo plazo: 4.537.044 € (38,4% del activo)
- 91.950€ de inversiones inmobiliarias que corresponde a dos bajos y un sótano destinados a su explotación en régimen de alquiler.
- 928.539€ de instrumentos de patrimonio que corresponden a inversiones en acciones, en empresas con cotización en bolsa, bancos (BBVA, Santander, Valencia, BNP, etc.) y de empresas (Gas Natural, Telefónica, Iberdrola, Repsol, etc.).
- 90.699€ en Bonos Convertibles en acciones.
- 263.117€ en un Fondo de inversión.
- 3.102.737€ de valores representativos de deuda (bonos, obligaciones, etc.).
- 60.000€ en participaciones preferentes.

2. Inversiones financieras a corto plazo: 855.543 € (7,2% del activo) que corresponden a imposiciones a Plazo fijo e intereses de renta fija devengados y no cobrados.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

En el Acta aprobada el 21 de julio de 2010 de la Comisión Ejecutiva se definieron normas de inversión.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 Casa Caridad no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Casa Caridad nos ha comunicado que sí que recibe fondos dirigidos para proyectos como por ejemplo "365 empresas solidarias". En estos casos, la Asociación sigue los procedimientos que establezca la convocatoria y, normalmente, se realiza un informe final y se justifican los gastos con las facturas o nóminas del personal empleado en el proyecto.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización nos ha facilitado una copia de los siguientes documentos, que acreditan el cumplimiento de sus obligaciones legales ante la Administración competente en cada caso:
- Certificado de la Agencia Tributaria por la cual se deja constancia de que la organización se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias, con fecha 14 de junio de 2012 y vigencia de 12 meses.
- Certificado de la Seguridad Social, con fecha 2 de octubre de 2012, de que la Asociación Valenciana de Caridad no tiene pendiente de ingreso reclamación de deudas vencidas con la Seguridad Social.
- Certificado de depósito de las cuentas 2010 con fecha 24 de enero de 2012 de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana e instancia de presentación de las cuentas 2011 ante dicha Conselleria con fecha 29 de junio de 2012.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La Asociación elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditaría externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 no presentan salvedades.
En el art. 22 de los Estatutos se fija como competencia del Comité Ejecutivo "presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para su aprobación, y confeccionar y aprobar los presupuestos del ejercicio siguiente, que han de ser sometidos a la Asamblea General".

Hemos comprobado que en el Acta de la Asamblea General del 25 de junio de 2012 se presentaron y se aprobaron las cuentas Anuales auditadas del 2011. Las cuentas auditadas del 2010 fueron aprobadas en la Asamblea General del 6 de junio de 2011.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

“La Asociación contará con la ayuda de personas que voluntariamente soliciten prestar su colaboración y estén capacitadas para las funciones que haya de realizar. Esta colaboración nunca podrá constituir relación laboral y se prestará a título de benevolencia. La asociación está constituida como entidad de voluntariado contando con sus propios estatutos como tal, oficialmente aprobados e inscritos, a los cuales deberá ajustar su actuación en esta materia” (art. 37 de los estatutos).

“Además del voluntariado, los órganos de actuación de la Asociación podrá aceptar, dentro de sus respectivas competencias, la ayuda de colaboradores, determinando las funciones y el régimen de colaboración que en base a principios de solidaridad y de modo altruista y desinteresado puedan realizar cada uno de ellos. Del mismo modo podrán ser relevados de la colaboración en cualquier momento y, al igual que los voluntarios, podrán por su propia decisión dejar de prestar sus servicios” (art. 38 de los estatutos).

Durante el 2011, Casa Caridad ha continuado impulsando la labor de los voluntarios, potenciando al máximo toda la riqueza que puedan aportar.

Los requisitos mínimos que Casa Caridad solicita a sus voluntarios son:
- Ser mayor de edad.
- Responsabilizarse del compromiso que han adquirido: voluntariado y formación.
- Ser afines al trabajo realizado por la organización.

Casa Caridad contó con 176 voluntarios en 2011, los mismos que a fecha de elaboración de este informe. El perfil de estos voluntarios son personas mayores de edad, el 60% son mujeres y el 40% son hombres, y en su mayoría son residentes en Valencia.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de Casa Caridad apoyan las diferentes áreas organizando el comedor social, recibiendo a las personas que acuden al albergue en acogida nocturna, clasificando los donativos en especie dentro del almacén, prestando asistencia, acompañamiento y vigilancia a personas convalecientes en el módulo postoperatorio, participando y proponiendo nuevos talleres de integración social en el Centro de Día y prestando otros servicios especiales como: apoyo psicológico, peluquería, podología, acompañamientos a hospitales, tramitaciones de papeles, etc.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

El proceso de entrada a Casa Caridad siempre ha sido a través de una entrevista personal entre el responsable de voluntariado y el interesado con el fin de presentarle cuáles son los fines de la asociación, mostrarle las instalaciones y explicarle los diferentes servicios y funciones.

Casa Caridad tiene un Plan de Formación propio que cuenta con varias fases:

- Cursos de Formación Inicial al Voluntariado: entrega de un dossier explicativo de Casa Caridad donde se exponen sus objetivos, su historia, la evolución de los servicios y del colectivo de personas que se tratan, las áreas de colaboración de los voluntarios, y las normas y recomendaciones para los voluntarios. Este curso trimestral de Iniciación al Voluntariado es gestionado por la Coordinadora de Voluntariado de la Casa con la participación de la Directora-Gerente, 1-2 trabajadores sociales y 1 educador social. La duración del curso es de 4 horas. En 2011 se llevaron a cabo dos cursos, en junio y diciembre.
- Cursos específicos de Formación al Voluntariado: algunos de los cursos impartidos durante el año 2011 han sido: comunicación efectiva, primeros auxilios y risoterapia.
- Reuniones mensuales y trimestrales de seguimiento por áreas: con la presencia de los Responsables del Departamento, los voluntarios colaboradores en dicho servicio y la Coordinadora de Voluntariado.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Todos los voluntarios de Casa Caridad están asegurados mediante la póliza contratada con Mapfre que cubre el riesgo de fallecimiento accidental, invalidez, incapacidad profesional, gastos sanitarios y responsabilidad civil. El número de asegurados en esta póliza es de 176. Hemos comprobado el recibo de pago del seguro que tiene vigencia de 22 de marzo de 2012 al 22 de marzo de 2013.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.