Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Fundación Manantial

Fundación Manantial

Avda. Arroyo del Santo, 12

28042 Madrid

91 371 72 12

manantial@fundacionmanantial.org

www.fundacionmanantial.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2009/2011

Presupuesto ejecutado 2011: 12.137.250 euros

Participa en la Guía desde: 2009

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. C

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 11 de los Estatutos establece que es el Patronato el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Respecto a su composición, el artículo 12 establece: “Podrán ser miembros del Patronato las personas jurídicas que fueron designadas en la escritura de constitución por el Fundador, y cualesquiera otras personas jurídicas cuya incorporación acuerde en un futuro el Patronato. También podrán ser miembros las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos”. Además, en el mismo artículo se establece: “El Patronato quedará compuesto por un mínimo de 8 y un máximo de 25 miembros”.
A 31 de diciembre de 2011 el Patronato de Fundación Manantial estuvo compuesto por 10 miembros: 2 personas físicas (el presidente y un vocal) y 8 personas jurídicas.
A fecha de elaboración de este informe 11 miembros forman parte del Patronato: las 8 personas jurídicas y 3 personas físicas (presidente y dos vocales).

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 22 de los estatutos de la Fundación establece que: “el Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea precisa para la buena marcha de la fundación”.
Hemos consultado las actas y comprobado que el Patronato de la Fundación Manantial se reunió en cuatro ocasiones durante el 2011; concretamente en marzo, junio, septiembre y diciembre. La asistencia media fue del 69,4% y en tres de las cuatro reuniones asistió más del 50% de los miembros luego la organización cumple el subprincipio.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

incumplimiento

Comentario:

Hemos verificado las actas de la Fundación y comprobado que durante el ejercicio 2011, 3 miembros del Patronato no asistieron a ninguna de las reuniones celebradas ese año. Dado que 2 de estos 3 miembros siguen perteneciendo al Patronato de la Fundación a fecha de elaboración de este informe se incumple el subprincipio.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha facilitado un breve currículum vitae de los miembros del Patronato, así como de su Comité de Dirección. Entre los miembros del órgano de gobierno, hay un abogado, un psiquiatra, una funcionaria, una administrativa, etc.
Forman parte del Patronato 8 entidades jurídicas: 7 asociaciones fundadoras: Asociación Salud y Alternativas de Vida (ASAV), que ejerce la vicepresidencia del Patronato, Asociación Familiares y Amigos de Enfermos Psíquicos (AFAEP), que ejercía la secretaría, y 6 vocalías en manos de : Asociación Psiquiatría y Vida, Asociación para la Integración de Disminuidos Psíquicos (APISEP), Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM), Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos Mentales con Esquizofrenia (AMAFE), y Asociación de Usuarios de Centros de Salud Mental, Familiares y Allegados (MENSANA), mas la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) que se incorporó en 2009 al Patronato. Los representantes de estas Asociaciones son familiares de personas con trastorno mental grave.
La organización nos ha informado que ninguno de los miembros del Patronato de la Fundación tiene relación de parentesco, ni vinculación o relación de tipo personal con otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

cumplimiento

Comentario:

Según nos ha confirmado la organización ninguno de los miembros del Patronato de la Fundación recibe remuneración por el ejercicio de su cargo, ni ingresos de cualquier otro tipo procedentes de la Fundación ni de ninguna entidad vinculada a ésta.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 13 de los Estatutos de la Fundación Manantial establece: “Los Patronos que lo sean de nato lo serán por tiempo indefinido. Los restantes ejercerán el cargo por plazo de cinco años, pudiendo ser reelegidos una o más veces por igual periodo”.

En enero de 2009 se incorporó un nuevo miembro representante de la Asociación de Usuarios de Centros de Salud Mental, Familiares y Allegados (MENSANA), y en junio de 2009 entra un nuevo representante de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME).
En 2012, en junio, un nuevo miembro de ASAPME entra a formar parte del Patronato, el cual es sustituido por un nuevo representante en diciembre. También en septiembre de ese mismo año cambia el patrono representante de AMAFE.
Y en 2013 entra a formar parte del Patronato un nuevo vocal (persona física).
Dado que se han producido nuevas incorporaciones en el seno del Patronato en los últimos cinco años la Fundación Manantial cumple el subprincipio.

Siete miembros del Patronato forman parte del mismo desde hace más de 10 años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

La organización cuenta con una Política de conflicto de intereses que fue aprobada en la reunión de Patronato del día 21 de octubre de 2010.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

cumplimiento

Comentario:

El 16 de marzo de 2010 el Patronato de la Fundación Manantial aprobó la modificación de sus estatutos para dar cabida en el artículo 6 (referido a la misión de la organización) las actividades que realiza en el seno de su programa de Atención Penitenciaria.

La misión de la Fundación Manantial está bien definida, ya que orienta tanto sobre los destinatarios de los programas (personas con trastornos mentales graves y persistentes), como sobre sus ámbitos de actuación (asunción y ejercicio de cargos tutelares, promoción y gestión de recursos residenciales, rehabilitación psicosocial y laboral, generación de empleo, programas de atención penitenciaria, etc.).
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

cumplimiento

Comentario:

Hemos podido comprobar que todas las actividades que realiza la Fundación están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, el equipo de Apoyo Social Comunitario de la Fundación atiende a los usuarios en cuestiones como ayuda para gestiones básicas, acompañamientos, uso de recursos sociales y comunitarios, etc. con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno mental, fomentar su autonomía y evitar su aislamiento.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

cumplimiento

Comentario:

La misión de la Fundación Manantial es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en su página web, memorias de actividades, boletines, etc.

Mediante entrevista hemos podido comprobar que los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha facilitado el Plan Estratégico para el periodo 2012-2014. Dicho documento establece las líneas/objetivos generales del periodo que luego se concretan en los Planes de Actuación anuales.
A modo de ejemplo, la línea 5: “Colectivos de PTMG en situación especial de riesgo o exclusión” establece que la Fundación priorizará la atención de necesidades de aquellas personas con problemas de salud mental que se encuentren en una situación de especial riesgo de desatención: cárceles, mayores de 65 años, dificultades o discapacidades añadidas como la sordera, los que están “en terreno de nadie” por cuestiones administrativas, los que tienen problemas cuyas respuestas dependen de más de una administración, etc.


Asimismo la Fundación nos ha facilitado el Plan de Actuación 2012, presentado al Protectorado. Dicho Plan desarrolla las líneas estratégicas para el año 2012 de las 5 áreas de la Fundación, definiendo objetivos (en consonancia con las directrices definidas en el Plan Estratégico), responsables, temporalización e indicadores para cada una de ellas. Además, refleja las interacciones entre las diferentes áreas.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El Plan Estratégico 2012-2014 fue aprobado por el Patronato de la Fundación en su reunión del día 14 de diciembre de 2011. En esa misma reunión, se aprobó también el Plan de Actuación 2012.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

cumplimiento

Comentario:

Hemos analizado las memorias de actividades de la Fundación Manantial correspondientes a los ejercicios 2009, 2010 y 2011 y comprobado que la organización ha seguido una línea de trabajo definida y continua a lo largo del periodo.
La Fundación ha llevado a cabo las actividades de asunción y ejercicio de cargos tutelares encomendados por la autoridad judicial, así como la promoción y gestión de recursos residenciales, de rehabilitación psicosocial y rehabilitación laboral.
Como novedad en el periodo cabe mencionar que en 2009 se elaboró el Plan de Atención Integral a personas con Trastorno Mental Grave en el ámbito penal y penitenciario y comenzaron a desarrollarse programas de rehabilitación, apoyo psicosocial y reincorporación social de estas personas.
Además, en abril de 2011 la Fundación pone en marcha el proyecto piloto CASA VERDE, cuyo objetivo es compensar los posibles déficits durante la crianza de los hijos de personas con trastorno mental y procurarles una mejor calidad de vida al prevenir las situaciones de riesgo de algún trastorno mental y/o de conducta a lo largo de su desarrollo. El programa se desarrolló en los distritos de Vallecas Villa y Vallecas Puente, merced a los convenios firmados con la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Madrid. Tiene un carácter de Programa Piloto de 2 años y su eficacia ha sido evaluada por la Universidad de Comillas.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

En la reunión de Patronato de la Fundación del 21 de octubre de 2010 se aprueba el documento: “Protocolo de evaluaciones y seguimiento” que contiene los sistemas de control y seguimiento de la actividad de Fundación Manantial:

a) Evaluación del funcionamiento de los centros:
- Anualmente se elabora una memoria de actividades de cada recurso que se remite a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para su análisis
- Mensualmente se remite a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales una Ficha de Datos de cada recurso en la que se recogen aspectos como el número de usuarios atendidos, derivados, número de altas, bajas, etc.
- Periódicamente, el Director de cada recurso acude a las Comisiones de su Área en las que se reúne con los profesionales de los Centros de Salud Mental de referencia
- Además se realizan reuniones de evaluación del funcionamiento de los servicios con la Consejería, a las que asisten el Director y Subdirector del Departamento de Recursos de Atención Social

b) Evaluación del desempeño en el puesto de trabajo:
- Mensualmente se realizan reuniones individuales entre el director y cada profesional a su cargo
- Semanalmente se realizan reuniones de equipo a las que asisten los profesionales de un mismo recurso
- Se realiza un seguimiento del cumplimiento de tareas
- Se realizan informes periódicos de seguimiento de los usuarios

c) Evaluación de los usuarios:
- Comisiones de Seguimiento periódicas con el Centro de Salud Mental de referencia
- Los usuarios rellenan los siguientes cuestionarios: cuestionario de satisfacción global, Escala de Funcionamiento Globlal (EFG), escala breve de evaluación de la discapacidad de la OMS (DAS-I)
- Cada usuarios cuenta con un Plan Individualizado de Rehabilitación, en el que se marcan los objetivos de rehabilitación que se persiguen
- Anualmente se revisa dicho Plan, valorando los objetivos alcanzados y proponiendo otros nuevos dando lugar a informes de seguimiento anuales
- Se realizan tutorías individuales con los usuarios.

d) Evaluación de la Dirección:
- El Subdirector del Departamento de Recursos de Atención Social se reúne mensualmente con cada director de centro
- Se realiza seguimiento de los resultados de los objetivos anuales (de centro, de trabajo en equipo y de desarrollo profesional)

e) Evaluación y seguimiento de procesos
Fundación Manantial ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad que ha sido certificado por AENOR. En dicho sistema la intervención se divide por procesos y uno de los puntos clave es la evaluación que se hace de los mismos. Se cuenta con un cuadro de indicadores que evalúa cada uno de los procesos de intervención. El seguimiento de estos indicadores se realiza mensualmente por parte de los directores de los centros, el Subdirector y el Director del Departamento de Recursos de Atención Social y la responsable del Sistema de Calidad.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

cumplimiento

Comentario:

La organización cumple con los requisitos de seguimiento y justificación que les exigen los financiadores para llevar a cabo el proyecto. A modo de ejemplo la Fundación nos ha facilitado la memoria de evaluación del Programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con enfermedad mental “Casa Verde” presentada al Ayuntamiento de Madrid.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación cuenta con una Política de selección de proyectos que fue aprobada por el Patronato en la reunión del 21 de octubre de 2010. Además, en el artículo 7 de sus Estatutos (cuya última modificación fue aprobada en marzo de 2010) se definen las actividades fundacionales que la entidad podrá llevar a cabo.
Al ser la Fundación una entidad de acción social, no trabaja con contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

cumplimiento

Comentario:

En 2011 Fundación Manantial crea la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales. Igualmente se elabora el Manual de Identidad Corporativa, y se dota a la web de la Fundación de más dinamismo y abundante material audiovisual.

Tras examinar el material de comunicación de la Fundación (página web, folletos informativos, memorias de actividades, etc.) podemos concluir que sus contenidos son acordes con los objetivos de la organización y no inducen a error.

Algunos ejemplos de los mensajes que hemos encontrado en su material son: “antes que paciente soy una persona” o “el futuro es un proceso abierto donde todo es posible”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación cuenta con la figura de “Amigos solidarios”: personas físicas que realizan donaciones periódicas o esporádicas a favor de la Fundación. A ellos y al resto de donantes la organización les envía folletos informativos y la memoria anual de actividades.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación Manantial cuenta con una página web propia y actualizada en cuyo apartado “Quiénes somos” se encuentra indicada la dirección, el teléfono y el correo electrónico institucional. También se encuentra disponible el listado de los miembros del Patronato y miembros del Equipo Directivo. Además, la web tiene una sección para cada una de las áreas de la Fundación: "Atención Social", "Tutela", "Ámbito Penitenciario" y "Economía Social", a través de las cuales se accede a información detallada sobre la descripción del área, los servicios, las actividades y los datos de contacto del responsable.

En la portada de la web hay información actualizada de las distintas actividades que realiza la Fundación, así como información destacada sobre entidades afines en función del día seleccionado. Y a través de dicho enlace se accede a información sobre la convocatoria, la inscripción y la programación de dicha actividad.

La Fundación también cuenta con las webs: www.farma.manantialintegra.org (del laboratorio farmacéutico de Manantial Integra) y www.saludmentalyprision.fundacionmanantial.org (del programa de ámbito Penitenciario).

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

cumplimiento

Comentario:

En la página web de la Fundación se encuentra disponible la memoria de actividades 2011 así como las cuentas anuales 2011 con su correspondiente informe de auditoría, por lo que se cumple el subprincipio.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha comunicado que en 2011 no llevó a cabo ninguna actividad de captación de fondos privados, excepto el programa “Amigos solidarios”. Se trata de donantes ocasionales o periódicos, en su mayoría personas físicas, que deciden realizar pequeñas aportaciones a la Fundación. La recaudación en 2011 de este programa fue de 10.134€.

Los gastos totales de captación de fondos en 2011 ascendieron a 121.373€ (1% del total de gastos del ejercicio) que incluyen los costes derivados de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada: gastos de personal, publicidad, etc.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

 

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 232.262 € 260.326 € 268.840 €
Administraciones autonómicas y locales 12.111.649 € 11.102.604 € 11.005.308 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 12.343.911 € 11.362.930 € 11.274.148 €
 
FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de usuarios 66.208 € 127.565 € 171.951 €
Entidades privadas 132.285 € 63.000 € 25.000 €
Donaciones de particulares 10.134 € 10.190 € 7.760 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 208.627 € 200.755 € 204.711 €
 
TOTAL FONDOS CAPTADOS 12.552.538 € 11.563.686 € 11.478.859 €

 

Comentario:

- Entidades privadas. En 2010 la Fundación recibe una subvención de capital de 54.000€ de Obra Social Caja Madrid para la edificación del Centro de Leganés. El incremento en 2011 se debe principalmente a subvenciones de explotación que se explican en el subprincipio 5c.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

cumplimiento

 

INGRESOS PÚBLICOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 277.843 € 172.627 € 141.041 €
Administraciones autonómicas y locales 12.196.358 € 11.180.544 € 11.094.378 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 12.474.201 € 11.353.171 € 11.235.419 €
 
INGRESOS PRIVADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de usuarios 67.890 € 127.565 € 171.951 €
Entidades privadas 180.970 € 35.753 € 40.734 €
Donaciones de particulares 10.134 € 10.190 € 7.760 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 51.303 € 48.704 € 25.700 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 310.298 € 222.213 € 246.145 €
 
TOTAL INGRESOS 12.784.499 € 11.575.384 € 11.481.564 €

 

Comentario:

- Administración Central. La diferencia entre fondos captados e imputados se debe a las subvenciones de capital recibidas desde 2004 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a cargo del IRPF para construcción, reforma y equipamiento de recursos asistenciales de la Fundación. Durante del periodo de estudio de este informe se recibieron dos subvenciones: 120.000€ y 160.000€ (en 2009 y 2010 respectivamente) para la construcción de la miniresidencia y Centro de Día de Leganés, que comenzaron a imputarse a ingresos en 2011 en función de la amortización de los bienes afectos a dichas subvenciones.
- Administraciones autonómicas y locales. Esta partida está conformada principalmente por los ingresos de conciertos de prestación de servicios que la Fundación tiene firmados con la Comunidad de Madrid (12.096.899€ en 2011, 10.900.291€ en 2010). El incremento de esta partida en 2011 se debió a la apertura del centro de Leganés, por el cual la Comunidad de Madrid aportó por el concierto de plazas a la Fundación alrededor de 820.000€.
- Cuotas de usuarios. Se trata de las cuotas para las actividades de ocio que realizan los usuarios del programa de pisos. El descenso en esta partida en 2011 se debe a que desde abril de dicho ejercicio, el Plan de atención social a personas con TMG de la Comunidad de Madrid comienza a cubrir este servicio de forma gratuita.
- Entidades privadas. La Fundación va imputando a ingresos las diversas subvenciones de capital de Obra Social Caja Madrid captadas en ejercicios anteriores, en función de la amortización de los elementos de inmovilizado afectos a dichas subvenciones.
En 2011 el incremento de esta partida se debe principalmente a las subvenciones de explotación que recibió la entidad de Fundación Iberdrola (86.535€) y Fundación Bancaja (4.000€). Obra Social Caja Madrid aportó a la Fundación 83.685€. Estas tres entidades fueron las que más fondos aportaron a la organización en 2011.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
En la contabilización de los ingresos y gastos de la entidad se han seguido los principios contables de devengo y registro, es decir, que su imputación se realiza en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria que de ellos se deriva.
Las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables se valoran por el importe concedido, contabilizándose como “Ingresos a distribuir en varios ejercicios” e imputándose a resultados, como ingresos propios de la entidad.
Las subvenciones a la explotación se llevan directamente a resultados.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

cumplimiento

Comentario:

Hemos verificado los soportes de recogida de datos que utiliza la Fundación Manantial (formulario de solidarios y donaciones, fichas de inscripción, listados de participantes, etc.) y comprobado que en todos ellos figura la cláusula relativa al uso y tratamiento de datos de carácter personal, tal y como exige la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales.

Asimismo hemos comprobado que la Fundación tiene 15 ficheros inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos, entre los cuales se encuentran los relativos a datos de donantes, pacientes y voluntarios.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Fundación Manantial cuenta con una política de selección de empresas que fue aprobada por el Patronato el 21 de octubre de 2010.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

cumplimiento

Comentario:

En la página web de la organización puede accederse al listado de las entidades públicas y privadas con las que la Fundación ha firmado algún acuerdo o convenio de colaboración.
La organización nos ha confirmado que no ha firmado hasta la fecha ningún acuerdo de colaboración con empresas que suponga la cesión del logotipo.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. AB

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

incumplimiento

Comentario:

En el año 2011 los ingresos privados representaron un 2,4% de los ingresos totales, frente a un 1,9% en 2010 y a un 2,1% en 2009, por lo que se incumple el subprincipio.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

incumplimiento

Comentario:

Durante los tres años de estudio, la Comunidad de Madrid, fundamentalmente debido a los contratos de gestión de servicio público, fue la entidad que más fondos aportó a la Fundación: el 94,6%, 94,2% y 94,9% de los ingresos totales de 2011, 2010 y 2009 respectivamente. Dado que hay un único financiador que ha aportado más del 50% del total de ingresos en los ejercicios 2010 y 2011, se incumple el subprincipio.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. F

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

cumplimiento

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 1,0 %
Gastos Misión / Gastos Totales 90,0 %
Gastos Administración / Gastos Totales 9,0 %
 
Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de Fundación Manantial es
A) ATENCIÓN SOCIAL: 83,7%
- Atención Residencial: 31,5%
- Centros de Rehabilitación Psicosocial: 15,3%
- Centros de Rehabilitación Laboral: 15,3%
- Equipo de Apoyo Social Comunitario: 12,6%
- Centros de Día de Apoyo y Soporte Social: 9%
B) TUTELA Y PROGRAMA DE ÁMBITO PENITENCIARIO: 5,4%
C) ECONOMÍA SOCIAL: 0,9%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha facilitado la declaración anual de operaciones con terceras personas de 2011 (Modelo 347) en la que se recogen, entre otras, las transacciones con proveedores que facturan más de 3.000€, siendo los más importantes los siguientes:
- MANANTIAL INTEGRA, S.L.U. (904.437€) por los servicios de catering, lavandería, limpieza, jardinería y servicios administrativos.
- SINGLADURA, S.L. (163.407€) por la compra de mobiliario para el nuevo edificio en Leganés (Miniresidencia y Centro de Día)
- IBERDROLA, (92.751)

La organización cuenta con una política de Evaluación de Proveedores y Compras que aprobó el Patronato en su reunión del 21 de octubre de 2010.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 21 de los Estatutos establece, como una de las facultades del Patronato: "Aprobar el Plan de Actuación y las Cuentas Anuales". El Plan de Actuación (presupuesto) 2012 fue aprobado en la reunión de Patronato del 14 de diciembre de 2011. Asimismo, el Grado de cumplimiento del Plan de Actuación del ejercicio 2011 (liquidación presupuestaria), está incluido en las cuentas anuales de dicho ejercicio, las cuales fueron aprobadas por el Patronato en la reunión del 19 de junio de 2012.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011, el disponible (989.387€) representaba un 7,9% del presupuesto de gastos para 2012 (12.527.824€), cifra muy inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

 

Comentario:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2011 el ratio de deuda total (3.631.081€) entre fondos propios (5.682.155€) de la Fundación era de 63,9% y de un 20,6% sobre el activo total, lo que suponía un endeudamiento moderado.
El 74,4% de la deuda (2.702.592€) era a largo plazo y se componía de 4 préstamos hipotecarios con entidades bancarias sobre los edificios de Hortaleza, Parla, San Blas y Leganés.
El 25,6% (928.489€) era a corto plazo y correspondía a la parte de deuda a corto plazo de los préstamos hipotecarios (356.511€), deuda con proveedores y acreedores (117.399€), remuneraciones pendientes de pago al personal (121.100€) y deudas con las Administraciones Públicas (333.479€)

Cabe señalar que la Fundación tiene dotado un Fondo de reversión por los edificios construidos sobre terrenos cedidos que deben revertir a la entidad concesionaria al finalizar el plazo de concesión. Así la Fundación ha ido dotando una provisión anual de 114.514€ (gastos financieros), de forma que en la partida de Provisión a largo plazo del Pasivo del Balance el valor de dicho fondo ascendía a 670.973€ en 2010 y 785.487€ en 2011.
LIQUIDEZ
En 2011 la organización tenía un disponible (989.387€) que representaba 1,1 vez la deuda a corto plazo, por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El 99,7% del disponible era tesorería (986.387€) y los 3.000€ restantes correspondían a una imposición a corto plazo.
Si al disponible le sumamos el realizable (656.005€ de deudores varios de la Fundación) el ratio sobre deuda a corto plazo aumenta a 1,8.

Cabe mencionar que la Fundación tenía contabilizados en el Pasivo del Balance 7.397.144€ de Subvenciones, donaciones y legados pendientes de imputar en ejercicios posteriores, de los cuales 7.298.683€ eran subvenciones de capital procedentes de Administraciones Públicas para la construcción y equipamiento de centros de la Fundación, por lo que no afectan a la liquidez de la organización.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio (5,1% en 2011, 5% en 2010 y 9,3% en 2009), indican que Fundación Manantial tenía ajustados los recursos con los que contaba a las actividades que desarrollaba durante dicho periodo.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

incumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 la Fundación Manantial mantenía inversiones financieras por valor de 1.431.335€ (8,1% del Activo total) que estaban compuestas por:
1. Inversiones Financieras Temporales: 3.000€ (0,01% del Activo total) correspondían a una imposición a plazo.
2. Inversiones financieras a largo plazo: 1.428.335€ (8,1% del Activo) que correspondían a diversas
- fianzas (73.013€)
- depósitos (6.862€),
- 1.348.461€ correspondientes a la participación de la Fundación en la sociedad “Manantial Integra, S.L.U.” Esta entidad fue creada en 2003 y calificada como Centro Especial de Empleo (CEE). Manantial Integra presta servicios de catering, limpieza, lavandería, producción de plantas y jardinería y, en 2008, el laboratorio (Manantial Integra Farma) obtiene la autorización de la Agencia Española del Medicamento para el acondicionamiento secundario y almacenamiento de productos farmacéuticos. Por último en 2012 la sociedad pone en marcha una nueva línea de negocio: Manantial Documenta, a través de la cual ofrece servicios administrativos. En 2011 el promedio de la plantilla de Manantial Integra era de 162 trabajadores, 13 con contratos ordinarios y 149 con contratos especiales.

El capital inicial que suscribió la Fundación en el momento de la creación de la sociedad fue de 3.006 €. Adicionalmente, la Fundación ha acudido a las siguientes ampliaciones de capital: una en 2005 (30.000€), otra en 2008 (60.000€), las dos con el objetivo de compensar resultados negativos, y otra en 2010 para la ampliación de la planta de Meco (303.000€). Por último, en septiembre de 2011 la sociedad llevó a cabo una ampliación de capital por importe de 853.994€, mediante compensación del crédito por importe de 688.415€ y el resto (165.579€) por aportación en efectivo, suscrito en su totalidad por la Fundación Manantial. Cabe mencionar que la sociedad presentó en diciembre de 2009 ante la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid un plan de viabilidad que fue avalado por dicha institución autonómica al concederle una subvención para saneamiento financiero en 2010 (subvención que se concede de manera absolutamente excepcional). La concesión de la misma por importe de 163.445 euros se apoyó en el plan de viabilidad a tres años.
Los ingresos de la entidad han sido de 1.044.570€, 1.785.385€ y 2.684.046€ en los tres años de estudio (2009, 2010, y 2011 respectivamente) y los resultados del ejercicio fueron de 3.827€ (2009), 34.120€ (2010) y 118.049€ (2011). El incremento de los ingresos se debe fundamentalmente a la ampliación de la línea de manipulado de medicamentos (Manantial Farma) que triplicó sus líneas producción durante el periodo.
Los Fondos Propios de Manantial Integra, tras las sucesivas ampliaciones, fueron de 42.328€ (2009), 376.417€ (2010) y 1.348.460€ (2011). La deuda que mantenía la Sociedad con la Fundación se canceló compensándose en la ampliación de capital. Por otro lado, la Fundación mantenía una deuda a pagar a la Sociedad al cierre de 2011 por importe de 31.177€ correspondiente a los servicios de Catering, limpieza, servicios administrativos, lavandería y jardinería que la S.L.U. facturó a la Fundación y que en 2011 ascendieron a 904.437€.

Por otro lado, la organización nos ha facilitado las cuentas auditadas 2012 de Manantial Integra. Los ingresos de dicho ejercicio fueron de 2.553.377€. Sin embargo la puesta en marcha de la nueva línea de negocio (Manantial Documenta) provocó que la sociedad incurriera en unas pérdidas de 296.307€ dicho ejercicio, siendo los Fondos Propios a 31/12/2012 de 1.049.948€.

Debido a las continuas ampliaciones de capital que ha realizado Fundación Manantial desde el año 2005 (30.000€ en 2005, 60.000€ en 2008, 303.000€ en 2010 y 853.994€ en 2011) para mejorar la situación financiera de Manantial Integra S.L.U., se incumple el subprincipio.
Según consta en actas del Patronato de la Fundación y en las cuentas anuales auditadas 2012 de la entidad, Fundación Manantial ha decidido constituir una nueva fundación a la que traspasará toda la actividad del Centro Especial de Empleo (CEE) de Manantial Integra S.L.U. ante la próxima modificación de la legislación reguladora de los CEE de la Dirección General de Empleo de la Comunidad de Madrid que previsiblemente estipulará que los CEE sean entidades sin ánimo de lucro. A fecha de elaboración de este informe aun no se ha materializado la creación de esta nueva fundación ni los acuerdos para la conversión de Manantial Integra S.L.U.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación cuenta con un Código de Inversiones Financieras que fue aprobado en la reunión de Patronato del 21 de octubre de 2010

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

cumplimiento

Comentario:

La sociedad “Manantial Integra, S.L.U.” fue creada por la Fundación Manantial en el año 2003 y entre sus fines y actividades estatutarias se encuentran la creación de una estructura empresarial estable que dé empleo a personas con enfermedad mental en las mismas condiciones que tendría cualquier otra persona que accediera al mismo puesto de trabajo y no contara con algún tipo de discapacidad; y dar el apoyo necesario al trabajador/a para el desarrollo de su trabajo mediante el diseño de un plan formativo y práctico que permita aumentar el nivel de empleabilidad. Dichos fines están directamente relacionados con la misión de la Fundación, por lo que se cumple el subprincipio.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

cumplimiento

Comentario:

En los soportes de solicitud de la campaña “Amigos Solidarios”, el donante puede decidir el proyecto al que va a ir destinada su donación. La organización nos ha comunicado que cada proyecto tiene asignado un código analítico específico, y que los fondos que recibe la Fundación y que están destinados a proyectos específicos se imputan contablemente con la analítica correspondiente al proyecto, por lo que cada aportación queda vinculada al proyecto que cofinancia. El Plan de Comunicación que la Fundación ha puesto en marcha en 2012, establece el envío de cartas explicativas a los donantes sobre los proyectos financiados así como una memoria reducida.
Fundación Manantial nos ha confirmado que hasta la fecha de elaboración de este informe todas las donaciones recibidas de particulares se han realizado a fines generales.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha facilitado los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 26 de junio de 2013, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 15 de mayo de 2013.
- Certificado de depósito de cuentas 2010 y 2011 ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con fecha 14 de diciembre de 2011 y 5 de diciembre de 2012.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

cumplimiento

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 no presentan salvedades.

Según se estipula en el artículo 21 de los Estatutos de Fundación Manantial una de las facultades del Patronato es la de “aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales”.
Las Cuentas Anuales de los ejercicios 2011 y 2010 fueron aprobadas en la reunión de Patronato del 19 de junio de 2012 y 22 de junio de 2011 respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación cuenta con un Programa de Voluntariado que ofrece la posibilidad de colaborar a las personas que así lo desean en diferentes actividades de ocio, acompañamiento, talleres etc., que favorecen el proceso de rehabilitación de las personas que padecen TMG.

El perfil de los voluntarios de Fundación Manantial es:
- Personas de ambos sexos, de entre 19 y 83 años, en su mayoría en la franja de los 25-45 años.
- En su mayoría personas con formación universitaria y con un perfil no profesional en atención a colectivos desfavorecidos
- Personas que sepan actuar con flexibilidad, responsabilidad, con empatía y mantener un trato de forma cordial y respetuosa con los usuarios y el equipo multiprofesional donde va a ser elegido..
Atendiendo al enfoque de "Recuperación" de la Fundación, forman parte de la red de voluntarios, las personas que padecen trastorno mental y que son o han sido usuarias de los recursos de rehabilitación y atención gestionadas por la Fundación, siempre en coordinación con el Jefe de Voluntariado.
En 2011 la organización contó con 38 voluntarios. A fecha de elaboración de este informe son 53.

Cabe mencionar, que además de los voluntarios, la Fundación firmó en 2011 convenios de colaboración con el Centro Educativo IES-Julio Verne; la Escuela Universitaria La Salle y la Universidad Complutense para la realización de prácticas formativas en la Fundación. En desarrollo de estos convenios, 2 alumnos del ciclo formativo de Técnicos en Integración Social desarrollaron sus prácticas formativas en 2011.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

cumplimiento

Comentario:

La organización nos ha comunicado que las actividades abiertas a la participación de voluntarios son:
- Labores administrativas: entrega de correo, entrega de documentación en juzgados, elaboración boletín, traducciones, etc
- Acompañamiento a usuarios en ocio y tiempo libre
- Desarrollo y/o apoyo en talleres (pintura, lecto-escritura, informática, bricolaje, yoga, guitarra, costura, etc.)

Además en la página web de la Fundación, se encuentra un cuadro con el listado de las demandas de voluntariado que tiene la organización: el lugar donde se realizaría, la actividad, el horario y el perfil buscado.

Cabe mencionar que a finales del ejercicio 2011 el grupo de voluntarios usuarios del Centro de Día de Parla, solicitaron a usuarios y profesionales de la Fundación la donación de ropa de segunda mano para su arreglo y reutilización bajo la "marca" ROPA GUAPA. Este proyecto continúa en marcha y la ropa se dona a mercadillos solidarios y entidades relacionadas con el fin social de la Fundación.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación organiza cursos de Formación Básica a Voluntarios en Salud Mental. Tienen una duración de 12 horas y se imparten en un fin de semana.
En 2011 se realizaron 2 cursos de Formación Básica. Su objetivo es dar una visión general del fenómeno del voluntariado, el concepto y el perfil requerido, brindar unos conocimientos básicos sobre Salud Mental y dotar a los alumnos de estrategias y habilidades para la realización de la acción voluntaria.
Los contenidos del curso fueron:
- Módulo I:
Fundación Manantial
Recursos de Atención Social en Salud Mental
Red sanitaria de Salud Mental
Voluntariado (definición, base legal, compromiso)
- Módulo II:
Enfermedad Mental: definición, creencias, sintomatología, problemáticas asociadas, etc.
- Módulo III:
Voluntariado en Salud Mental
Habilidades de comunicación

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación nos ha facilitado la póliza de seguros que tiene contratada con Ocaso, S.A. que cubre fallecimiento e invalidez permanente por accidente a los voluntarios de la Fundación para el periodo 20/04/2013-20/04/2014. Se trata de una póliza nominal que se va regularizando durante el ejercicio a medida que se producen altas y bajas de voluntarios. Asimismo nos ha facilitado el recibo de pago de dicha póliza con fecha 20 de mayo de 2013.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.