Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Ayuda en Acción

Ayuda en Acción

C/ Bravo Murillo 178, 4º. Edificio Tecnus

28020 Madrid

91 522 60 60

informacion@ayudaenaccion.org

www.ayudaenaccion.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2011/2013

Presupuesto ejecutado 2013: 37.852.000 euros

Participa en la Guía desde: 2004

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 10 de los Estatutos (modificados el 24 de junio de 2013) indica que el Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación. Además, el artículo 11 indica respecto a la composición del Patronato que “quedará compuesto por un número mínimo de diez Patronos y un número máximo de diecinueve miembros, todos ellos con voz y voto" y que "formarán parte del Patronato de la Fundación tres voluntarios de la Fundación Ayuda en Acción pertenecientes al Consejo del Voluntariado al que se refiere el art. 26 de los Estatutos. Los tres voluntarios serán propuestos por el propio Consejo del Voluntariado al Patronato, que vendrá obligado a ratificarlos".
A 31 de diciembre de 2013 el Patronato estaba formado por 14 miembros (Presidente y 13 vocales, uno de ellos miembro del Consejo del Voluntariado), además de contar con la Presidenta de Honor y la Secretaria no patrona (ésta última con voz y sin voto). A fecha de elaboración de este informe, el Patronato cuenta con 12 miembros (un Presidente y 11 vocales), además de una secretaria no patrona, una Presidenta de Honor y un Patrono fundador, no existiendo representantes del Consejo del Voluntariado en el Patronato de Ayuda en Acción.
En 2009, el Patronato creó una serie de Comisiones de Trabajo en las que participan distintos miembros del órgano de gobierno, la directora general y profesionales del equipo de AeA con responsabilidades directas en los temas que se traten. Con ello se busca una mayor implicación del Patronato en el día a día de la Fundación, delegando en las comisiones salvo en aquellas funciones y responsabilidades propias del Patronato. A fecha de elaboración de este informe existen 3 Comisiones, que se reúnen cada dos meses y son las siguientes: de obtención y aplicación de fondos, de finanzas y control presupuestario y la Comisión ejecutiva.
En el acta del Patronato del 24 de junio de 2013 se aprueba la creación de un Consejo de Patronos, en el que se incorporarán aquellos patronos que deban dejar el Patronato por haber superado el máximo de dos mandatos establecido en el Código de Buen Gobierno. Estos patronos podrán asistir a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto, y serán invitados al menos a una reunión específica anual.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 22 de Estatutos indica que el Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación.
El Patronato de Ayuda en Acción se reunió en 4 ocasiones en 2013: 11 de marzo, 24 de junio, 21 de octubre y 12 de diciembre. La asistencia media de los miembros del órgano de gobierno a estas reuniones fue del 64,1%, asistiendo a todas ellas más del 50% de los miembros del Patronato.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

cumplimiento

Comentario:

Según figura en las actas del Patronato todos sus miembros acudieron por lo menos a una de las reuniones celebradas en el año 2013.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

cumplimiento

Comentario:

Ayuda en Acción ha facilitado a la Fundación Lealtad el currículum de los miembros del órgano de gobierno y equipo directivo. En cuanto a los miembros del Patronato, tienen perfiles diversos: Catedrático de Derecho y de la Seguridad Social, Catedrática de Psicobiología, Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, licenciados y doctorados en Económicas, Empresariales, Derecho, Periodismo, Ingeniería Industrial, Ciencias de la Educación, Presidente del Consejo Económico y Social etc.
Según consta en el artículo 12 de los Estatutos, “formarán parte del Patronato tres voluntarios de la Fundación AeA pertenecientes al Consejo del Voluntariado”. Sin embargo, a fecha de elaboración del informe, no existen representantes del Consejo del Voluntariado en el Patronato de Ayuda en Acción.
Por último, ninguno de los miembros del Patronato de la Fundación tiene relación de parentesco, ni vinculación o relación de tipo personal con otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, coorganizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 20 de Estatutos establece que los patronos ejercerán su cargo gratuitamente sin que en ningún caso puedan percibir retribución por el desempeño de las funciones propias de su cargo como patrono. Los patronos tendrán derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el desempeño de su función les ocasiones. Según la organización, los miembros del Patronato no reciben remuneración económica de ningún tipo de la organización ni de ninguna entidad vinculada.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 12 de los Estatutos establece que los patronos desempeñarán sus funciones durante 4 años y que podrán ser reelegidos. El Código de Buen Gobierno, aprobado por el Patronato el 27 de junio de 2012, establece que los patronos no podrán exceder el periodo de 8 años como miembro del Patronato, exceptuando los cargos de Presidente y Vicepresidente. Se establece un régimen transitorio a aplicar a los patronos que hayan cumplido o superado el máximo de dos mandatos, una vez hayan superado el periodo de 4 años por el que fueron renovados.
En el periodo de estudio se producen los siguientes cambios en el Patronato:
- 2011: se incorpora un nuevo patrono en junio, que se da de baja a finales de año.
- 2012: se incorporan tres vocales y se da de baja el vicepresidente.
- 2013: cesan dos vocales.
- 2014: cesan dos vocales.
Cabe señalar que 5 de los patronos pertenecen al Patronato de Ayuda en Acción desde hace más de 10 años.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

La organización cuenta con una política de conflictos de interés, la cual fue aprobada por el Patronato en su reunión del 11 de diciembre de 2009. Además, en la reunión del Patronato de junio de 2012 se aprueba el Código de Buen Gobierno de AeA, en el que se incorpora esta política.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

cumplimiento

Comentario:

En junio de 2013 el Patronato aprueba la modificación de los fines de Ayuda en Acción así como del artículo de determinación de los beneficiarios, para incorporar las actividades de acción social en España. Se incluye como finalidad "la promoción y colaboración en acciones de solidaridad, de cooperación al desarrollo y de bienestar social en general y de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad, con especial énfasis en la infancia".
La misión está bien definida, ya que orienta tanto sobre el campo de actividad (la cooperación internacional para el desarrollo con prioridad a la asistencia técnica, la asistencia financiera, la prevención de desastres y la ayuda de emergencia; además de servicios asistenciales y sociales y la educación y sensibilización de la opinión pública) como sobre sus beneficiarios (las poblaciones más desfavorecidas especialmente la infancia).
Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

cumplimiento

Comentario:

Todas las actividades que realiza Ayuda en Acción están encaminadas a la consecución de su fin social. A modo de ejemplo, en el año 2013 llevó a cabo un proyecto en Perú en el que 300 niños y niñas recibieron atención educativa especializada en cinco centros de Educación Básica Especial.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

cumplimiento

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.
Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

cumplimiento

Comentario:

Ayuda en Acción cuenta con los siguientes documentos de planificación:
- “Estrategia Institucional 2006-2012 de Ayuda en Acción” que se amplía hasta el año 2014. En este documento se plantean las líneas de intervención y ejes de actuación para el período, así como las correspondientes estrategias y objetivos estratégicos a alcanzar. Por ejemplo, dentro del Capítulo II “La estrategia de intervención” se establece como reto “Fomentar las capacidades técnicas de los equipos en las áreas de desarrollo” y uno de sus objetivos es “Tener una mayor presencia en los espacios de decisión”.
- Prioridades institucionales 2013 y 2014 basadas en 4 ejes de prioridades. A modo de ejemplo, para el eje de “sostenibilidad económica”, uno de los objetivos es “recuperar la base social y su nivel de ingresos en España, a través de la innovación y mejora de los contenidos, la relación y comunicación con dicha base social, reforzando el vínculo solidario como elemento clave y diferenciador”.
- La organización elabora planes trienales para cada área de desarrollo en América. A modo de ejemplo, ha facilitado a la Fundación Lealtad el Plan País 2012-2014 de El Salvador que establece enfoques estratégicos, objetivos y sostenibilidad económica.
- Plan de Actuación 2014 que presenta al Protectorado, donde se detallan de manera general las actividades a llevar a cabo, así como los recursos necesarios para realizarlas.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

El artículo 21 de los Estatutos establece como facultad del Patronato la aprobación del plan de actuación. Además, en el subsistema de planificación de ACERCA se determina quien deberá aprobar cada uno de los planes, pudiendo hacerlo bien el Patronato, el Director/a General o el Director/a Nacional.
La Estrategia Institucional 2006-2012 fue aprobada por el Patronato en la reunión del 23 de marzo de 2007 y posteriormente, en la reunión del Patronato del 12 de diciembre de 2013 se aprueba mantener dicha estrategia. Asimismo, el Plan de Actuación 2014 se aprobó en la reunión del Patronato del 12 de diciembre de 2013.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

cumplimiento

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio 2011-2013 reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica para el desarrollo sostenible de las comunidades más desfavorecidas.
En el año 2013 se pone en marcha una nueva área de actividad en España para atender a la población, especialmente la infancia, más desfavorecida en España a través del desarrollo de proyectos en el ámbito educativo. Esta nueva línea de acción se integra en la planificación de la Fundación.
Además, se aprueba iniciar en 2014 un proceso de concentración geográfica en el trabajo de cooperación al desarrollo. A raíz de esta concentración y alienación con las agendas de la cooperación internacional, AeA irá acotando su presencia en Asia durante los próximos dos años y, en los países en los que tiene presencia directa (América Latina) va a llevar a cabo una concentración en el territorio. Por ejemplo en Perú dejan de tener presencia en la costa para concentrarse en la sierra norte y sierra sur. En cuanto a las áreas de desarrollo, limitan la concentración a un máximo de 30 comunidades para reducir la dispersión y poder operar con menos costes, optimizando el impacto.
Por último, se inician también actividades de captación de fondos y base social en América Latina (especialmente en Colombia y Perú, y próximamente en México).

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

Para el seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación al desarrollo Ayuda en Acción cuenta con uno de los subsistemas de ACERCA, denominado SIES-ACERCA. Su finalidad es establecer los criterios y procedimientos, y definir los instrumentos necesarios para el seguimiento, evaluación y control de calidad de los distintos procesos del quehacer institucional de AeA. El sistema ACERCA fue presentado por el Director de la entidad y puesto en conocimiento del Patronato en su reunión del 19 de diciembre de 2000. Los mecanismos de seguimiento de la nueva actividad de acción social iniciada en España en el año 2013 se aprobaron en la reunión del Patronato del 9 de octubre de 2014.
El esquema general del sistema SIES-ACERCA es el siguiente:
i) Seguimiento: de los procesos de intervención, de la ejecución presupuestaria y de los procesos de gestión.
- Parámetros: eficiencia y eficacia en el cumplimiento de objetivos y metas programadas.
- Ámbito de aplicación: 1) proyectos de cumplimiento de fines (Áreas de Desarrollo, proyectos sectoriales, locales, regionales), y 2) Programas Nacionales, Delegaciones y Departamentos.
- Instrumentos y periodicidad: Informes Semestrales (Áreas de Desarrollo y Programas Nacionales), Informes cuatrimestrales (Departamentos).
ii) Evaluación: de los resultados e impacto de la intervención.
- Parámetros: Eficiencia, eficacia en el cumplimiento de objetivos, coherencia, adecuación a la estrategia, participación, congruencia, impacto, apropiación local y replicabilidad.
- Ámbito de aplicación: 1) Proyectos de cumplimiento de fines, 2) Programas Nacionales, Delegaciones y Departamentos, y 3) Institucional.
- Instrumentos y periodicidad: 1) Proyectos de cumplimientos de fines (evaluación anual del proceso de intervención, evaluación del trienal del Plan de Intervención Trienal, evaluación quinquenal de impacto), 2) Programas Nacionales, Delegaciones y Departamentos (evaluación trienal del Plan Estratégico Institucional), y 3) Institucional (evaluación y actualización quinquenal de la estrategia institucional).
iii) Control de calidad: de los procesos de intervención y de los procesos de gestión.
- Parámetros: Eficiencia, eficacia, coherencia, pertinencia, adecuación a la estrategia, participación, congruencia, impacto, apropiación local y replicabilidad.
- Ámbito de aplicación: 1) Proyectos de cumplimientos de fines, 2) Programas Nacionales, Delegaciones y Departamentos y 3) Institucional.
- Instrumentos y periodicidad: 1) Proyectos de cumplimientos de fines y Programas Nacionales, Delegaciones y Departamentos (al menos cada tres años se realiza una auditoría de gestión, un análisis de capacidad institucional y un monitoreo de procesos), y 2) Institucional (anualmente se realiza una auditoría de las cuentas y un análisis de Transparencia y Buenas Prácticas).
En el documento que se desarrollan los diferentes sistemas de seguimiento se fijan los responsables de elaborar cada uno de los documentos. Por ejemplo, son responsables de las reuniones de seguimiento interno los Directores/as, Coordinadores/as y Responsables de equipos humanos.
PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL EN ESPAÑA:
- Seguimiento conjunto del proyecto mediante comisiones mixtas (Administración, centros educativos y Ayuda en Acción) que se reúnen como mínimo cada tres meses.
- Medición de impacto de forma periódica, con elaboración de un informe final siguiendo la metodología ACERCA.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

cumplimiento

Comentario:

La entidad cuenta con un “Manual interno de funciones y procedimientos para la presentación seguimiento y justificación de proyectos de AeA cofinanciados por organismos oficiales, empresas y otras entidades” que regula todo lo referente a la formulación y presentación de solicitudes y justificación de proyectos cofinanciados.
Con respecto al seguimiento de los proyectos de cara al financiador, se establece que en el caso de que vengan regulados por la propia convocatoria/bases de la entidad cofinanciadora, se seguirán éstos cumplimentando todos sus apartados. En el caso de que no se refleje ni la tipología ni la periodicidad de informes, como norma se seguirá lo siguiente:
a) Informe de seguimiento/avance: Los Programas Nacionales enviarán los informes completos y en el formato establecido en el manual 10 días antes de la fecha límite establecida por la entidad cofinanciadora en cada caso. Se enviarán informes de avance semestrales sólo si la entidad cofinanciadora lo solicita, en caso contrario no es necesario que se envíe a la Unidad de Cofinanciación o Delegaciones.
Los informes de avance serán anuales si el proyecto tiene una ejecución superior a un año. Si el proyecto tiene una ejecución exacta de un año, este informe se anula y se sustituye por el final.
En el caso de los proyectos cofinanciados por:
- Empresas: la periodicidad de los informes de avance será trimestral (se prestará especial atención al apartado “reportaje gráfico y testimonio de la población beneficiaria”).
- Grupos de Voluntariado: no es necesario realizar informes de seguimiento.
b) Informe final: Los Programas Nacionales enviarán los informes finales completos incluyendo los anexos y en el formato establecido en el manual 30 días antes de la fecha límite establecida por cada financiador. En caso de que esta no indique nada se considerarán 2 meses como límite para presentar el informe final desde la finalización del proyecto: un mes será de elaboración en el país y otro mes (lo mismo que en el caso anterior, 30 días) de elaboración en AeA España para completar la parte correspondiente previa a la entrega a la entidad cofinanciadora.
En los casos de informes para Empresas y Grupos de Voluntariado se prestará especial atención al apartado “reportaje gráfico y testimonio de la población beneficiaria”, y se enviarán por e-mail, puesto que estos últimos se colgarán en la web de la organización.
Los Programas Nacionales son responsables de la justificación narrativa y financiera del proyecto. En AeA España se revisarán los informes y sus anexos y se solicitará al país las modificaciones necesarias hasta que se cumplan los requerimientos de las financieras, siempre que los informes lleguen a España con el tiempo suficiente para hacerlo. Cualquier disparidad con los requerimientos se registrarán como incidencias.
A modo de ejemplo, elaboró el informe “Mejora de la calidad educativa y de salud en la comunidad de Mascarilla, Ecuador” presentado a Fundación Mapfre.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La Fundación cuenta con un “Marco conceptual para el desarrollo de una Política de selección de proyectos y socios locales”, que fue aprobado por el Patronato en su reunión del 11 de diciembre de 2009. Los criterios de selección de proyectos para la nueva actividad de acción social en España iniciada en el año 2013 se aprobaron en la reunión del Patronato del 9 de octubre de 2014.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

cumplimiento

Comentario:

El material de comunicación de Ayuda en Acción (página web, memoria de actividades, revista, material de captación de fondos, etc.) refleja de manera fiel la realidad de la entidad y es coherente con sus objetivos. Algunos ejemplos de los mensajes en su material son: “Únete contra el hambre infantil también en España” o “Dile al hambre que se meta con alguien de su tamaño”.
La concienciación sobre el significado y funcionamiento del ”vínculo solidario” es uno de los puntos clave de la comunicación de AeA. El apadrinamiento pretende crear una relación personalizada entre padrino y niño (que la organización denomina “vínculo solidario”), aunque los beneficios van más allá del niño o niña apadrinado para abarcar, además, al conjunto de la comunidad, a colectivos más amplios (locales, regionales, nacionales) y a otros sujetos sociales. La donación del socio, sin embargo, aunque se destina también a un conjunto de acciones organizadas en proyectos, no establece ese vínculo solidario con el niño.
En este sentido, señalar que Ayuda en Acción, en sus soportes informativos se indica que los beneficios del apadrinamiento son para toda la comunidad, como por ejemplo “cuando apadrinas te vinculas a un niño o a una niña en América Latina, África o Asia y contribuyes a mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad”. Además, en las cartas enviadas a los padrinos con los datos del niño se incluye información sobre los proyectos que realiza Ayuda en Acción en la zona.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

cumplimiento

Comentario:

Ayuda en Acción informa a sus donantes y colaboradores anualmente a través de las siguientes acciones:
1. Apadrinamientos:
- Campaña de bienvenida: email o llamada de bienvenida y envío del “welcome pack” con información del niño/a apadrinado/a, así como un informe general de la zona y de las iniciativas locales en las que trabaja AeA y a las que se destina su aportación.
- Semestralmente se envía un informe de rendición de cuentas y cartas de los niños apadrinados.
- Semanalmente se envía un boletín de noticias digital.
2. Socios: reciben un pack de bienvenida y, en el caso de que apoye un programa concreto, informes semestrales de seguimiento. Toda la base social de AeA recibe un boletín de noticias semanal.
Además, previa solicitud, se envía la memoria de actividades anual tanto a los padrinos como a los socios.
En el año 2013 la organización tuvo 109.370 padrinos, 10.400 socios y 230 donantes regulares de acción social en España. A fecha de elaboración de este informe cuenta con 108.175 padrinos, 10.630 socios y 995 donantes regulares de acción social en España.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

cumplimiento

Comentario:

Ayuda en Acción cuenta con correo electrónico institucional y página web propia con las siguientes secciones:
- Somos: información de la organización, incluye la composición del Patronato y del equipo directivo.
- Hacemos: información sobre los países en los que trabaja en América Latina, África y Asia (no se incluye información de los proyectos concretos realizados), así como información del proyecto en España y de las campañas llevadas a cabo.
- Decimos: publicaciones, memoria de actividades, boletín electrónico y redes sociales
- Colabora: información de las distintas formas de colaborar, tanto de particulares como de empresas.
Además, Ayuda en Acción cuenta con blog propios para el programa educativo “Ahora toca”, el proyecto Mujeres de Mapel para mujeres emprendedoras en Ecuador y el programa de voluntarios a terreno.
La página web incluye también enlaces a las páginas web de las delegaciones de Colombia y Perú. Asimismo, Ayuda en Acción tiene presencia en las redes sociales a través de Facebook, twiter, un canal de youtube, etc.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

cumplimiento

Comentario:

En la página web de Ayuda en Acción se puede acceder tanto a la memoria de actividades del año 2013 como a las cuentas anuales de dicho ejercicio junto al informe del auditor.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

En total, los gastos de captación en 2013 ascendieron a 3.047.295€ (8,1% del gasto total del ejercicio) englobando, tanto los gastos de las áreas de captación que se explican a continuación como los gastos generales incurridos para la rendición de cuentas a colectivos específicos (colaboradores/as de la organización, voluntariado, medios de comunicación, entre otros) y financiadores, tanto públicos como privados.
En el año 2013 se llevó a cabo la campaña de navidad, donde se obtuvieron unos ingresos de 687.570€, con unos gastos asociados de 614.702€. En el último trimestre de 2013 se inició la campaña Monstruos “Dile al hambre que se meta con alguien de su tamaño” que, con unos gastos asociados de 142.671€ obtuvo la colaboración de 90 nuevos colaboradores con unos ingresos asociados de 2.594€ entre noviembre y diciembre de 2013. La campaña tiene su continuidad en el año 2014.
Además, las delegaciones en España realizan a lo largo del año diversos eventos para la captación de fondos, por ejemplo: un concierto en Zaragoza en el que se recaudaron 15.000€ o una cena solidaria en Galicia en la que se recaudaron 8.500€. Por último, la organización puso en marcha en el año 2012 la plataforma “Haz tu campaña” en la que particulares pueden publicar campañas o eventos para recaudar fondos para proyectos de Ayuda en Acción.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

 

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 499.845 € 504.951 € 549.348 €
Administración Central 554.950 € 335.045 € 312.714 €
Administraciones autonómicas y locales 1.951.245 € 3.199.168 € 4.493.985 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 3.006.040 € 4.039.164 € 5.356.047 €
 
FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 27.099.612 € 29.041.663 € 30.671.473 €
Aportaciones de personas físicas 865.599 € 533.678 € 608.325 €
Aportaciones de entidades jurídicas 1.043.252 € 1.302.484 € 1.107.064 €
Aportación ActionAid Internacional 793.120 € 843.660 € 690.168 €
Ventas de Comercio Justo y otros 23.963 € 94.243 € 149.478 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 29.825.546 € 31.815.728 € 33.226.508 €
 
TOTAL FONDOS CAPTADOS 32.831.586 € 35.854.892 € 38.582.555 €

 

Comentario:

- Administraciones autonómicas y locales: el descenso de estos fondos captados de administraciones autonómicas y locales en el periodo de estudio se debe a la disminución de las subvenciones en diversos ayuntamientos o comunidades autónomas. Por ejemplo, disminuyen los fondos de la Junta de Andalucía (1.404.186€ en 2011, 1.639.364€ en 2012 y 530.107€ en 2013), de la Xunta de Galicia (391.603€ en 2011, 30.602€ en 2012 y ninguna subvención en 2013) y de la Generalitat Valenciana (739.602€ en 2011, 363.153€ en 2012 y ninguna subvención en 2013).

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

cumplimiento

 

INGRESOS PÚBLICOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 927.514 € 765.442 € 459.855 €
Administración Central 5.071.056 € 6.601.860 € 7.801.144 €
Administraciones autonómicas y locales 2.400.142 € 3.046.044 € 4.621.216 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 8.398.712 € 10.413.346 € 12.882.215 €
 
INGRESOS PRIVADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 27.099.612 € 29.041.663 € 30.671.473 €
Aportaciones de personas físicas 865.599 € 533.678 € 608.325 €
Aportaciones de entidades jurídicas 1.143.503 € 1.062.300 € 824.673 €
Aportación ActionAid Internacional 793.120 € 843.660 € 690.168 €
Ventas de Comercio Justo y otros 23.963 € 94.243 € 149.478 €
Ingresos financieros y extraordinarios 491.491 € 1.140.169 € 791.834 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 30.417.288 € 32.715.713 € 33.735.951 €
 
TOTAL INGRESOS 38.816.000 € 43.129.058 € 46.618.165 €

 

Comentario:

- Unión Europea y/o otros organismos internacionales: en el año 2010 EuropeAid concede a AeA 791.832€ para un proyecto plurianual en Honduras. Además, la Unión Europea y otros organismos públicos internacionales conceden en el periodo de estudio distintas subvenciones plurianuales, que se imputan en función de la ejecución del proyecto.
- Administración Central: la diferencia entre fondos captados e ingresos se debe a que los fondos captados mediante convocatoria se destinan a financiar proyectos plurianuales, que se imputan a ingresos en función del gasto de ejecución. En el año 2010 la AECID concedió a Ayuda en Acción cuatro convenios para desarrollar proyectos en un plazo de 4 años en Mozambique (2.000.000€), Bolivia y Ecuador (6.620.000€), América Latina – apoyo al fondo de la sociedad civil para la educación (4.500.000€) y Seguridad Alimentaria y gestión de riesgos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua (10.000.000€). En el periodo de estudio la AECID no ha publicado nuevas convocatorias de convenios.
- Cuotas de socios: en esta partida se incluyen tanto las cuotas de apadrinamientos (25.778.279€ en 2013) como de socios (1.321.333€). El descenso en esta partida se debe a la crisis económica y a una disminución de los apoyos a la figura del apadrinamiento.
- Aportaciones de entidades jurídicas: las tres principales empresas que dieron financiación en 2013 fueron “la Caixa” (349.789€), Ferrovial (168.412€) y Procosi (77.358€).
CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Según establece la memoria económica auditada: Las subvenciones, donaciones y legados son considerados como no reintegrables cuando se han cumplido las condiciones establecidas para su concesión. Su valoración será por el importe concedido y las realizadas en especie por el valor razonable del bien, registrándose en ese momento directamente en patrimonio neto.
Con carácter general la Fundación aplica el siguiente tratamiento a las subvenciones:
a. Las subvenciones reintegrables se registran como pasivos hasta que adquieren la condición de no reintegrables, clasificándose dentro del pasivo corriente al no poder determinar con exactitud cuándo se realizará el gasto derivado de la acción solidaria (momento de imputación del ingreso correspondiente).
b. Las subvenciones recibidas para financiar gastos específicos se imputan a la cuenta de resultados del ejercicio en el que se devenguen los gastos que están financiando.
La Fundación considera como no reintegrable el importe de las subvenciones recibidas para financiar gastos específicos en proporción al gasto ejecutado a una fecha determinada y siempre que no existan dudas razonables de que se cumplirán todos los términos y condiciones fijadas en las condiciones de otorgamiento.
Los saldos de las subvenciones recibidas de Organismos Públicos para la financiación de proyectos de desarrollo (denominados “Proyectos Cofinanciados”) pendientes de ejecución a la fecha del balance de situación se califican como reintegrables hasta que se produzca su ejecución, mostrando consecuentemente dichos saldos en el epígrafe “Beneficiarios acreedores a corto plazo”.
El resto de donaciones se imputan al resultado del ejercicio en el momento de su cobro ya que no existe una correlación directa y predeterminada entre la donación y las actividades concretas financiadas con dichas donaciones. Dentro de este epígrafe de donaciones cabe señalar las cuotas del “Vínculo Solidario” (apadrinamiento y otras figuras de colaboración) que se destinan a los proyectos, áreas de desarrollo y resto de actividades que lleva a cabo la Fundación, tanto en España como en los proyectos de desarrollo. Estos ingresos proceden de donantes que aportan sus donativos con frecuencia determinada para destinarlos a fines sociales.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

cumplimiento

Comentario:

El material de captación de fondos incluye la cláusula referente al uso de los datos personales que exige la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos.
La organización tiene registrado en la Agencia Española de Protección de Datos un fichero correspondiente a socios, que incluye a los padrinos.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

AeA cuenta con un “Manual de Relaciones Institucionales” que establece los criterios y procedimientos de aplicación en el marco de la colaboración empresarial (concepto en el que se incluye tanto a empresas como entidades financieras, cajas de ahorro, instituciones y fundaciones privadas). Dentro del apartado de “Código de colaboración empresarial”, se unifican los criterios que rigen la selección de empresas colaboradoras. Este manual fue aprobado por el Patronato de la Fundación en su reunión del 19 de diciembre de 2000.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

cumplimiento

Comentario:

La entidad ha facilitado a la Fundación Lealtad el convenio de colaboración “tipo” que contiene cláusulas explícitas en relación a la cesión de logotipo:
“Se autoriza a XXX para que utilice el nombre y logotipo de la Fundación Ayuda en Acción en los siguientes términos:
- XXX exclusivamente podrá incorporar el logotipo de Ayuda en Acción en sus distintos soportes de comunicación interna, en aquellas actividades o materiales que hagan referencia explícita a la colaboración entre XXX y la Fundación Ayuda en Acción.
- XXX se compromete a solicitar la conformidad descrita de Ayuda en Acción antes de la difusión de los soportes de comunicación interno en los que se reproduzca el nombre y/o logotipo de Ayuda en Acción.
- XXX hará entrega a Ayuda en Acción de una muestra como mínimo, de todos aquellos soportes en los que vaya a reproducirse el nombre y/o el logotipo de Ayuda en Acción.”
En relación a los convenios de cesión de logotipo, a modo de ejemplo se firmaron los siguientes convenios:
1. AeA firmó un convenio el 28 de marzo de 2007 con la editorial Forletter S.A. que sigue vigente, por el cual ambas instituciones se comprometen a colaborar, a través de la venta de las Tarjetas de Navidad, calendarios, agendas y cuadernos para empresas que Forletter S.A. imprime, difundiendo la actividad de Ayuda en Acción y sus fines entre la población española. En este convenio se establece que Ayuda en Acción recibirá un porcentaje del precio final de cada tarjeta de navidad y de cada agenda vendida a empresas o distribuidores. AeA ha firmado un anexo a dicho convenio el 17 de septiembre de 2012 en el que se especifica la cesión del logotipo de la Fundación en la página web “www.christmasaea.org”.
2. Travel Club (Air Miles España) para la obtención de donaciones a través de los puntos Travel Club para un proyecto en Uganda, firmado el 15 de abril de 2013. Se establece que “AME presentará a la aprobación previa de AeA todos los materiales de comunicación antes de ser hechos públicos”
3. Contrato firmado el 25 de noviembre de 2013 con “championclick” en el que se establece que “la ONG consiente la utilización de su imagen y signos distintivos, incluyendo un enlace a su nombre de dominio, en la página web www.championclick.com, a los exclusivos efectos de cumplir con los fines de este convenio, siempre que los contenidos de la citada página web, así como el de los anuncios publicitarios que en la misma se inserten, no sean contrarios a los fines, principios y valores promovidos por la ONG, entendiéndose en todo caso como contrarios a los mismos aquellos contenidos que, explícita o implícitamente, atenten contra la integridad, dignidad y libertades públicas de las personas, sean discriminatorios por el motivo que sea, tengan carácter pornográfico, inciten a la violencia, o de cualquier otra manera vulneren el orden público”.
4. Convenio firmado el 19 de septiembre de 2013 con la plataforma “Donator” para recaudar fondos, en el que se establece que Ayuda en Acción “cederá el uso de su logotipo, imagen corporativa o marca a DONATOR para que pueda incorporarse en www.donator.es, así como en las campañas de publicidad del proyecto que Donator realice a través de sus redes sociales (…)”.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

cumplimiento

Comentario:

En el año 2013 los ingresos privados representaron un 78,4% de los ingresos totales, frente a un 75,9% en el 2012 y a un 72,4% en el 2011.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos de la organización de forma continuada durante los dos últimos años. En el 2013, el financiador que más aportó fue la Administración Central con el 13,1% de los ingresos. Ello se compara con el 15,3% y con el 16,7% aportado por el mismo financiador en el 2012 y 2011 respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

cumplimiento

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 8,1 %
Gastos Misión / Gastos Totales 84,1 %
Gastos Administración / Gastos Totales 7,8 %
Gastos Actividad Económica / Gastos Totales 0,1 %
 
Comentario:

Se debe señalar que el 0,1% del gasto del ejercicio corresponde a la compra de mercaderías de comercio justo. Por deseo expreso de Ayuda en Acción, estos gastos no se han reclasificado bajo la categoría “Captación de Fondos”, siguiendo el criterio de la Fundación Lealtad, sino que se han mantenido en la categoría a la que corresponden por naturaleza del gasto “Actividad Económica”. Desde el año 2003 AeA comercializa (en Madrid, Oviedo y Zaragoza a fecha de elaboración de este informe) productos de comercio justo. Durante 2013, los ingresos derivados de las ventas de estos productos ascendieron a 20.690€.
El desglose del gasto de la misión por línea de actividad es el siguiente:
1. Proyectos de desarrollo en América Latina, África y Asia: 76,6%
2. Acción humanitaria y gestión de riesgo: 2,7%
3. Sensibilización de la sociedad e incidencia en políticas públicas: 4,4%
4. Impacto social en España: 0,4%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

La organización ha facilitado a la Fundación Lealtad un detalle de los principales proveedores del ejercicio 2013 por volumen de facturación:
- Data Management & Fulfilment (483.183€) por la gestión del call center para la fidelización y captación de socios.
- Correos y telégrafos (181.246€)
- Equinsa S.L. (166.105€) por el alquiler de la sede en Madrid
AeA desarrolló un “Marco conceptual para el desarrollo de los criterios de selección de proveedores dentro de la Política de Compras” el cual fue aprobado por el Patronato en su reunión del 11 de diciembre de 2009. Además, el 15 de diciembre de 2010 se aprobó por el Patronato la Política de Contratación de Bienes y Servicios de Ayuda en Acción y la normativa institucional asociada, donde se recogen los procedimientos específicos de compras, incluyendo el proceso de homologación de proveedores y la política de aprobación de gastos, que actualiza la política de aprobación de gastos aprobada en la reunión del Patronato de 22 de marzo de 2000.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

cumplimiento

Comentario:

AeA elaboró un presupuesto para el ejercicio 2014 aprobado por el órgano de gobierno en la reunión de Patronato del 12 de diciembre de 2013. AeA también elaboró la liquidación del presupuesto del ejercicio 2013, incluida en las cuentas anuales, que se aprobaron en la reunión del Patronato celebrada el 18 de junio de 2014.
Cabe señalar que, tanto la financiación de fuentes privadas como la financiación proveniente del sector público han experimentado un descenso en el periodo de estudio, que se prevé continúe en el próximo año (en el año 2013 se presupuestaron 9.711.000€ de ingresos provenientes de fuentes de financiación públicas de las que finalmente se han obtenido 8.398.715€). Por dicho motivo, la organización lleva realizando desde el año 2009 una política de contención de gastos y en el año 2012 se lleva a cabo un Expediente de Regulación de Empleo de la plantilla en España, que afecta a 30 trabajadores, un 25% de la plantilla de España (22 en Madrid y 8 en las delegaciones españolas). En total, la plantilla de la organización se ha visto reducida en 378 trabajadores en 2012 (tanto en España como en sus delegaciones en América Latina) a 314 trabajadores en el año 2013.
Además, dado que una importante reducción de los ingresos proviene del descenso en el número de padrinos (descienden un 12% en el periodo de estudio), Ayuda en Acción pone en marcha en 2013 y 2014 nuevas formas de colaboración, como por ejemplo:
- Se inicia la captación de padrinos y base social en Colombia y Perú
- Se crean nuevas formas de colaboración: apadrinamiento entre niños (Apadrina con Wedu), socio causa (apoyo en líneas de actuación concretas), Haz tu campaña y acción social en España.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013, el disponible (31.441.000€) representaba un 83,1% del gasto de 2013 (37.852.000€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

 

Comentario:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2013 el ratio de deuda total (16.516.000€) entre fondos propios (20.843.000€) era de 79,2%. La deuda era en su totalidad a corto plazo y se componía de subvenciones de carácter reintegrable (13.952.000€), saldos pendientes con ActionAid en virtud del acuerdo anual para la ejecución de los proyectos en Asia y África (1.214.000€), proveedores (713.000€), deudas con Administraciones Públicas (366.000€), remuneraciones pendientes de pago (271.000€) que incluyen provisiones por requerimientos legales obligatorios en países de América.
Si se elimina la deuda transformable en subvenciones, el ratios de deuda total entre fondos propios desciende a 12,3%, lo que supone un bajo endeudamiento.
Señalar que, a cierre del ejercicio 2013 Ayuda en Acción había dotado una provisión de 511.000€ por posibles devoluciones a la AECID ante una serie de incidencias encontradas en la justificación del convenio realizado en Mozambique y financiado por este organismo.

LIQUIDEZ
La organización tenía un disponible (31.441.000€) que representaba 1,9 veces la deuda a corto plazo (16.516.000€), por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible se componía de tesorería (20.002.000€) e inversiones financieras a corto plazo (11.439.000€).
EXCEDENTE
El ratio de excedente en los últimos años ha sido: 2,5% en 2013, -0,7% en 2012 y 0% en 2011, lo que indica que la organización tiene ajustados los recursos con los que cuenta a la actividad que realiza.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013, las inversiones financieras de AeA ascendían a 11.693.000€, representando el 30,9% del activo total de AeA. Se distribuyen, por temporalidad, de la siguiente forma:
a) El inmovilizado financiero (254.000€) supone el 0,7% del activo total y está compuesto por:
- Depósitos y fianzas a largo plazo (57.000€) por arrendamiento de los locales de domicilio social y otras prestaciones.
- Otros créditos (24.000€): préstamo concedido a un socio local para poder desarrollar su actividad.
- Deudas de las administraciones públicas a largo plazo (173.000€) correspondientes a ayudas pendientes de cobro de la Unión Europea principalmente.
b) Las inversiones financieras a corto plazo (11.439.000€) suponían el 30,2% del activo total y recogen:
- Fianzas entregadas a corto plazo por valor de 4.000€.
- Depósitos e imposiciones a plazo fijo (11.435.000€). Las cuentas anuales auditadas establecen que se han mantenido los principios de riesgo mínimo y máxima liquidez.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

cumplimiento

Comentario:

AeA cuenta con un manual de “Política de inversiones y reservas de Ayuda en Acción” cuya finalidad es trazar las líneas de trabajo para crear un marco adecuado en la toma de decisiones de carácter financiero de AeA tanto en España como en Latinoamérica. Este manual fue aprobado por el Patronato en su reunión del 15 de junio de 2000.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

cumplimiento

Comentario:

A 31 de diciembre de 2013, Ayuda en Acción no contaba con inversiones en sociedades no cotizadas por lo que este subprincipio no aplica.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

cumplimiento

Comentario:

AeA cuenta con sistemas de seguimiento de los fondos dirigidos que se clasifican según la procedencia de los mismos. A nivel contable, lleva a cabo una contabilidad analítica:
- Fondos de apadrinamiento:
El compromiso institucional de AeA con sus donantes en el sistema de apadrinamiento es que los fondos que aporta cada socio quedan vinculados automáticamente y con carácter indefinido al Área de Desarrollo en la que se encuentra el niño con el que se ha establecido la relación de apadrinamiento. De este compromiso surge el concepto de "reservas" de cada Área de Desarrollo. La reserva es la diferencia entre la cantidad de fondos que cada Área de Desarrollo (AD) ingresa en concepto de apadrinamiento (aportaciones que todos los socios vinculados con esa área de Desarrollo han ido haciendo a lo largo de su historia y que han quedado asignadas a dicha Área de Desarrollo) y los fondos que todos los proyectos desarrollados en el Área de Desarrollo han gastado durante su ejecución. Las reservas de cada AD se calculan anualmente.
Cada año las Áreas de Desarrollo planifican sus actividades del ejercicio según un llamado "techo presupuestario", que se establece en función de tres factores: i) la estimación de su nivel de ingresos anual (dependiendo del número de padrinos/socios para el año y de las actividades o proyectos cofinanciados por fondos públicos u otros fondos privados), ii) la reserva acumulada de los años anteriores, y iii) la "capacidad de gasto", dato este último que valora la Dirección de Cooperación en función de la trayectoria de cada Área de Desarrollo.
Se trata, en definitiva, de asegurar que los fondos aportados por un padrino se destinen, a lo largo del período en el que se actúe en el AD -de 10 a 15 años- a la región donde vive el niño que ha apadrinado.
Dado que parte de los padrinos españoles financian proyectos en África y Asia, Action Aid International es la encargada de realizar el seguimiento de dichos proyectos y comunidades ya que es la ejecutora de los proyectos en esa área geográfica. Action Aid tiene su propio sistema de seguimiento (ALPS), mediante el cual se elaboran diversos soportes documentales de rendición de cuentas que incluyen el envío periódico de informes de seguimiento y justificación de fondos a Ayuda en Acción y ésta a su vez remite a los padrinos, a quienes se envía informes semestrales.
Asimismo, siempre dentro de lo posible, personal de Ayuda en Acción viaja a los países, etc.
- Fondos de Emergencia: en el año 2011 se recaudaron 30.426€ para Haití y se enviaron 459.514€, incluyendo la recaudación del año 2010 que estaba pendiente de enviar. Además, en el año 2011 y 2012 se recaudaron respectivamente 1.323€ y 5.660€ para la emergencia tras la sequía en Kenia, y se enviaron 10.131€. En el año 2013 la organización no recaudó fondos de particulares para emergencias.
- Actividades de los grupos de voluntariado: los voluntarios colaboran en la captación de fondos de apadrinamientos o para un proyecto concreto, que se identifica previamente y se indica a los posibles donantes. Según nos ha comunicado la organización, estos fondos se ingresan en la cuenta de fondos regulares de AeA con el código asociado al proyecto al que financian y se envían según el cronograma de ejecución del proyecto.
- Fondos privados de empresas (distintos de apadrinamiento) y públicos, se les presentan los documentos explicados anteriormente en el subprincipio 3e.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

cumplimiento

Comentario:

La organización cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 28 de mayo de 2014, con una validez de 12 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 20 de mayo de 2014.
- Certificado de depósito de cuentas 2011 y 2012 ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con fecha 12 de diciembre de 2012 y 2 de diciembre de 2013 respectivamente, y carta de presentación de las cuentas 2013 ante dicho Ministerio con fecha 30 de junio de 2014.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

cumplimiento

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2013, 2012 y 2011 no presentan salvedades.
Según se estipula en el artículo 37 de los Estatutos, "el Presidente, o la persona que designe el Patronato, formulará las cuentas anuales que deberán ser aprobadas por el Patronato en el plazo de seis meses desde el cierre del ejercicio y se presentarán al Protectorado en los diez días hábiles siguientes a su aprobación para su examen y ulterior depósito en el Registro de Fundaciones".
Las cuentas anuales del ejercicio 2013 fueron aprobadas en la reunión del Patronato del 18 de junio de 2014, las de 2012 en la reunión del Patronato del 24 de junio de 2013 y las del 2011 en el Patronato del 27 de junio de 2011.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

cumplimiento

Comentario:

AeA promueve la participación del voluntariado en sus actividades. En su página web, en la sección "Voluntariado" se detallan los diferentes tipos de voluntariado. En el año 2013 Ayuda en Acción contó con 346 voluntarios, siendo este el último dato disponible a fecha de elaboración de este informe.
Ayuda en Acción cuenta, según establecen sus Estatutos (art. 27), con un Consejo de Voluntariado, formado por un representante por cada Comunidad Autónoma. El Consejo tiene como objetivos principales canalizar las principales propuestas, iniciativas del voluntariado a la Organización y también, a través de tres representantes, al máximo órgano de gobierno: el Patronato. Cada representante autonómico del Consejo tiene la responsabilidad de recoger las propuestas del voluntariado de su Comunidad Autónoma y de reportar sobre el conjunto de iniciativas que se trabajan en el Consejo. El Consejo de Voluntariado se reúne en pleno un mínimo de tres veces al año en la Sede de Ayuda en Acción en Madrid. A fecha de realización del informe, sin embargo, no existen miembros del Consejo de Voluntariado en el Patronato de Ayuda en Acción.
AeA tiene también el programa de "Voluntarios a terreno", para conocer el trabajo de Ayuda en Acción y tener un intercambio de aprendizajes. En el año 2013 viajaron a terreno 105 personas.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

cumplimiento

Comentario:

Los voluntarios de Ayuda en Acción realizan los siguientes tipos de voluntariado:
1. VOLUNTARIOS EN ESPAÑA: las actividades tienen como objetivos la sensibilización, divulgación y recaudación de fondos. Las acciones más recurrentes suelen ser charlas, presencia en stands informativos, mercadillos, cenas, rifas, venta de material de merchandising y comercio justo, etc. También hablan con los medios de comunicación en sus localidades y participan a nivel local en algunas de las acciones y campañas de sensibilización que organiza o en las que colabora Ayuda en Acción como por ejemplo Pobreza Cero y la Semana de Acción Mundial por la Educación. También apoyan el programa de educación para el desarrollo “Ahora toca” en colegios en España.
2. VOLUNTARIOS A TERRENO: este programa ofrece la oportunidad de participar como voluntario en proyectos internacionales y contribuir al trabajo de Ayuda en Acción. Existen las siguientes modalidades:
- Voluntariado técnico: proyectos de una duración entre 15 días a 4 meses con tareas especializadas como formación en tecnologías, reciclaje, apoyo a emprendimientos locales, turismo comunitario, etc. Se requiere cumplir con el perfil profesional solicitado en la oferta.
- Voluntariado de equipo: proyectos de 2 a 3 semanas en grupos de entre 5 y 35 personas. Se colabora en tareas de construcción y reconstrucción, de instalación de escuelas ecológicas, de apoyo en centros de necesidades educativas especiales, etc.
- Voluntariado de inmersión: proyectos de unos 12 días de convivencia con una familia en una de las comunidades donde trabaja Ayuda en Acción. Se colabora en las tareas cotidianas de la comunidad y de la familia.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

cumplimiento

Comentario:

La formación al voluntariado se coordina desde el Área de Voluntariado, pero se realiza en colaboración con otras áreas de AeA, especialmente con la Unidad de Campañas y Educación para el Desarrollo, y con los propios Voluntarios. También se cuenta con recursos externos ofertados por diversas instituciones públicas y privadas. Dicha formación consta de:
1. Formación interna inicial: se entrega documentación y manuales de acogida. Además, se realizan encuentros institucionales de voluntarios.
2. Formación interna y externa específica (online a través del Campus Virtual de Ayuda en Acción) con las siguientes temáticas: voluntariado (curso básico de Ayuda en Acción, voluntariado a terreno e iniciación a la acción voluntaria), género, captación de fondos privados, cooperación al desarrollo, consumo responsable y comercio justo, comunicación para el desarrollo. Por ejemplo, en el año 2013 se desarrollaron 2 ediciones del curso de género y desarrollo, 2 ediciones del curso de iniciación a la acción voluntaria, etc. en los que se formaron 415 personas.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

cumplimiento

Comentario:

Ayuda en Acción cuenta con la póliza y el recibo de pago del seguro de sus voluntarios contratada con Mapfre Vida S.A.. La póliza cubre por responsabilidad civil a los voluntarios en España durante el periodo del 16 de junio de 2014 al 16 de junio de 2015.
En el caso de los voluntarios a terreno, son los propios voluntarios los que contratan y pagan el seguro de viaje, bien a través de la agencia de viajes o de la empresa/universidad. Antes de viajar, los voluntarios deben enviar copia de dicho seguro a Ayuda en Acción.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.