Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

C/ Lisboa, 4

jyd@jovenesydesarrollo.org

www.jovenesydesarrollo.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2010/2012

Presupuesto ejecutado 2012: 5.770.067 euros

Participa en la Guía desde: 2014

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

El artículo 12 de los Estatutos de Fundación Jóvenes y Desarrollo establece: “El gobierno, administración y representación de la Fundación corresponden al Patronato, al que se atribuyen para ello las más amplias funciones” y el artículo 15 indica: “El Patronato estará constituido por un mínimo de seis y un máximo de quince miembros”.
Respecto a la composición del Patronato el artículo 17 establece que el Patronato designará entre los patronos un presidente, un vicepresidente y un secretario (que podrá o no ser patrono), y el artículo 25 recoge las funciones del Administrador, que, tal y como figura en dicho artículo, será elegido también por el Patronato. En 2012 el Patronato de la Fundación estaba compuesto por 9 miembros: presidente, vicepresidente, secretario, administrador y 5 vocales, los mismos que a fecha de elaboración de este informe.

El artículo 12 de los Estatutos también estipula que el Patronato podrá delegar las funciones que considere necesarias para el normal funcionamiento de la institución, en la Comisión Ejecutiva, a excepción de aquellas que legalmente deba retener. Y el artículo 26 establece respecto a la organización y funcionamiento que la Comisión estará constituida por un mínimo de 3 miembros y un máximo de 9, y que los cargos de Presidente y Secretario de la Comisión corresponderán a quien ejerza de presidente y secretario en el Patronato. Así, a 31 de diciembre de 2012, la Comisión Ejecutiva estaba formada por 4 miembros del Patronato: el presidente, el secretario, el administrador y un vocal. Los mismos miembros siguen formando parte de esta Comisión a fecha de elaboración de este informe.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 19 de Estatutos de Jóvenes y Desarrollo establece que el Patronato se reunirá como mínimo dos veces al año. El Patronato de la Fundación se reunió en 3 ocasiones en 2012: 10 de junio, 7 de septiembre y 16 de diciembre. La asistencia media de los miembros del órgano de gobierno a estas reuniones fue del 88,9%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Todos los miembros del órgano de gobierno asistieron al menos a una reunión según consta en las actas correspondientes al año 2012.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

Fundación Jóvenes y Desarrollo ha facilitado a la Fundación Lealtad el currículum de los miembros del órgano de gobierno y del equipo directivo. En el seno del Patronato hay profesores, teólogos, un periodista, un educador y un director de colegio y centro juvenil.
De los 9 miembros del Patronato, 7 están directamente relacionados con el movimiento salesiano. En particular están el Procurador de las Misiones Salesianas de Madrid, el Consejero General salesiano para España, una delegada de comunicación social de la Inspectoría de San Francisco Javier, y los inspectores de las Inspectorías Salesianas de San José y Santiago.
El Presidente fue Secretario General de Escuelas Católicas y ejerce como director y responsable de recursos humanos dentro de la Fundación. Además, es vocal de la Junta Directiva de DBN- Don Bosco Network.

Además de las mencionadas, no existen relaciones de parentesco entre los miembros del Patronato y/o equipo directivo, ni vinculaciones con proveedores ni entidades con influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

El artículo 14 de los Estatutos de la Fundación establece: “Los patronos desempeñarán gratuitamente sus cargos, sin devengar por su ejercicio retribución alguna”. Ningún miembro del Patronato recibe remuneración económica de ningún tipo por parte de la Fundación o de entidades vinculadas. El presidente del Patronato ejerce de forma voluntaria labores de dirección y es responsable del área de recursos humanos de la Fundación.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

El artículo 16 de los Estatutos de Jóvenes y Desarrollo establece que los cargos del Patronato tendrán una duración de cuatro años y podrán ser reelegidos indefinidamente. Durante el periodo de estudio se han producido los siguientes cambios:
- en mayo de 2010 se incorpora un nuevo miembro
- en julio de 2011 cesa el presidente, y en diciembre de ese mismo año cesa un vocal que es sustituido por un nuevo miembro.
- en diciembre de 2013 cesa el vicepresidente y se incorpora un nuevo patrono para sustituirle.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La organización cuenta con el documento “Mecanismos para la resolución de conflictos”, el cual fue aprobado por el Patronato de la Fundación en su reunión del 16 de diciembre de 2012.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión estatutaria de la Fundación Jóvenes y Desarrollo está bien definida ya que identifica tanto su campo de actividad (cooperación técnica, económica y financiera, ayuda humanitaria, programas de reconstrucción y rehabilitación, promoción del voluntariado y sensibilización y Educación al Desarrollo) como su público objetivo (poblaciones que se encuentran en pobreza extrema y a las afectadas por situaciones catastróficas, la población de los países en vías de desarrollo con especial atención a la infancia y la juventud, etc.)
Asimismo, en el artículo 5 de los Estatutos de la Fundación, se definen con detalle 9 actividades que realizará la organización para perseguir su fin social. A modo de ejemplo: cofinanciar proyectos y programas de cooperación al desarrollo, formación de voluntarios, diseño y promoción de campañas de opinión, programas de sensibilización y difusión, etc.

Además, las tareas que lleva a cabo la organización, se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza la Fundación están encaminadas a la consecución de su fin social. En 2012 el 93% de los proyectos estuvieron relacionados directamente con el sector educativo: tanto educación general como capacitación técnico-profesional y formación integral. A modo de ejemplo, en 2012 comenzó un proyecto cofinanciado por la AECID en Mozambique para la mejora de la calidad de la educación profesional en ese país a través de la formación de profesores, con enfoque de género, que se desarrollará hasta principio del 2014.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación, etc.

Los miembros de la organización, incluidos los voluntarios, conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La Fundación cuenta con un Plan Estratégico 2010-2013 el cual define 4 de objetivos estratégicos concentrados en torno a 4 núcleos temáticos, y establece una serie líneas de acción para cada uno de los objetivos. A modo de ejemplo, para el objetivo 1: “Proyectar y organizar el trabajo diario tanto en el Norte como en el Sur desde la Educación, derecho fundamental de toda y todas las personas y herramienta de desarrollo social y personal” se han definido 6 líneas de acción, por ejemplo “Elaboramos un cuerpo de criterios de calidad en la educación y Formación Profesional y Técnica que aplicamos en nuestros programas de cooperación”. El Plan Estratégico también desarrolla una planificación por departamentos, en la cual define una serie de objetivos específicos que los departamentos de Cooperación, Educación al Desarrollo, Voluntariado, Secretaría y Administración deben asumir de forma especial en su programación estratégica. La planificación estratégica del departamento de cooperación establece, además, las zonas de intervención (países prioritarios, países elegibles y países de posible apertura), población meta, relaciones con contrapartes, etc. hacia los que se dirigirá la intervención de la organización.
Cabe mencionar que, además, la organización ha elaorado un Plan Operativo Plurianual 2010-2013 específico para el área de Cooperación en el que desarrolla las líneas estratégicas de actuación del departamento, los objetivos y la implementación de dicho Plan.

Asimismo, Jóvenes y Desarrollo cuenta con la: "Programación y Calendario Curso 2012-2013". Esta planificación establece 8 objetivos específicos transversales a la organización con sus respectivas actividades, indicadores y fuentes de verificación, y a continuación define objetivos específicos para cada departamento con actividades, indicadores y fuentes de verificación.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Artículo 18 de los Estatutos de Jóvenes y Desarrollo establece respecto a las competencias del Patronato: aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la Fundación.
El Plan Estratégico 2010-2013 fue aprobado en la reunión de Patronato del 12 de diciembre de 2010. La planificación del ejercicio 2013 fue aprobada en la reunión del 16 de diciembre de 2012.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2010-2012) reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo constante a lo largo de dicho periodo, basado principalmente en:
- Proyectos de cooperación al desarrollo, principalmente en América Latina y África. Por ejemplo en 2012 se terminó de formular un Programa a 4 años a desarrollar en Haití que pretende contribuir al refuerzo del Sistema de Formación Profesional de este país a través de la Red Salesiana de Centros de FP en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional y Formación Profesional-MENFP. El Programa es parte del Plan Estratégico Nacional 2012-2015 de los Salesianos de Don Bosco en Haití.
- Proyectos de Educación para el Desarrollo y actividades de sensibilización. A modo de ejemplo, en junio de 2012 se celebró el I Encuentro de buenas prácticas de Aulas en Acción, cuyo principal objetivo fue visibilizar el trabajo y los avances logrados en los centros educativos, intercambiar experiencias, y reflexionar sobre la práctica docente y la incorporación de la Ciudadanía Global a la misma.
- Voluntariado. En 2012 la organización contó con 61 personas en proyectos de voluntariado internacional, principalmente en Perú, Bénin y Bolivia.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un “Manual de Procedimiento” para el control y seguimiento de su actividad, el cual fue aprobado en la reunión de Patronato del 16 de diciembre de 2012.

- Seguimiento de la actividad por departamentos:
a) Departamento de Cooperación al Desarrollo. El seguimiento de proyectos se realiza en 5 fases: 1) Fase de identificación y diseño; 2) Recepción; 3) Formulación-Financiación; 4) Ejecución-Seguimiento; 5) Evaluación.
En la fase de Ejecución-Seguimiento, una vez aprobado el documento de concesión del proyecto, se envía una Ficha Técnica a la Sede Central y se abre una carpeta de seguimiento. Se envía información al socio local para su seguimiento y se elaboran informes según requisitos de la agencia financiadora. Se llevan a cabo visitas de seguimiento al proyecto si es necesario. En dichas visitas se visita la Oficinas Técnicas de Cooperación del país, realizando después un informe de seguimiento de dicha visita. Por último se presenta el Informe Final del Proyecto y se envía una carta de finalización de proyecto al socio local. Se archiva toda la documentación relativa al proyecto completo durante al menos 5 años.

b) Departamento de Educación para el Desarrollo. En una primera fase se diseña y planifica el proyecto y se elabora un documento que recoge: objetivos del proyecto, resultados e indicadores, actividades, descripción del proceso de ejecución del proyecto, presupuesto del proyecto, información adicional considerada de relevancia referente al proyecto (anexos), recursos humanos y materiales necesarios, cronograma e informes de seguimiento y evaluación a realizar.
Hay una segunda fase de ejecución, seguimiento y control. Si el proyecto no supera los 12 meses de ejecución, no se realizan seguimientos periódicos sino una evaluación final; si supera los 12 meses requiere de un informe de seguimiento con información sobre: grado de ejecución del proyecto en función de los meses transcurridos, grado de ejecución del gasto asociado al proyecto y modificaciones realizadas y justificación de las mismas. Por último se realiza una última fase de evaluación y cierre.

- Seguimiento interno:
Respecto a las reuniones internas, semanalmente se reúne el Consejo de Dirección (presidente y responsables de los departamentos). Los departamentos de cooperación, márketing y voluntariado tienen asimismo reuniones semanales. El departamento de Educación para el Desarrollo y Sensibilización se reúne quincenalmente los viernes.
Hay una reunión general bimensual del personal de Madrid con el presidente para información y seguimiento. Además, el presidente se reúne con los delegados de todas las sedes 4 veces al año, y, dentro de las delegaciones, el personal y los voluntarios tienen reuniones cada 3 meses aproximadamente. Por último, para las revisiones del Plan Estratégico se convoca a toda la organización: delegados, personal, voluntarios, etc. en 2 reuniones mínimo cada 4 años.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

Cada vez que finaliza un proyecto, la organización lleva a cabo una evaluación del mismo. Para los proyectos financiados por convocatorias públicas de subvenciones, realiza un informe final (técnico y económico) que sirve en muchas ocasiones de evaluación. En aquellos proyectos de duración plurianual y con importes económicos relevantes se requiere, además del informe final, la realización de una evaluación externa del proyecto que suele encargarse a una consultora.
Si se trata de un proyecto desarrollado con fondos propios o privados, la organización dispone igualmente de un mdelo de informe final con información sobre objetivos, resultados e indicadores planteados/alcanzados, fuentes de verificación, cronograma y descripción de la ejecución, así como un apartado de valoración.
A modo de ejemplo, elaboró el informe técnico del proyecto: “Formación con pertenencia cultural de mujeres y hombres jóvenes de las comunidades rurales indígenas del Norte de Guatemala” presentado a la Agencia Andaluza de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Dentro del Manual de Procedimientos que el Patronato de la Fundación aprobó en su reunión del 16 de diciembre de 2012, figuran los criterios para la eligibilidad de proyectos y contrapartes.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación de Fundación Jóvenes y Desarrollo (memorias de actividades, revista, web, boletines, etc.) refleja de manera fiel la realidad de la entidad, es coherente con sus objetivos y no induce a error.
Algunos ejemplos de los mensajes de su material son: “Educar hoy es ayudar para siempre”, o “Participa por derecho, toma la iniciativa”.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

La Fundación informa a sus donantes y colaboradores anualmente a través de las siguientes acciones/actividades:
- Memoria de actividades con una carta de agradecimiento, una vez al año.
- Boletín trimestral con contenidos relacionados con la cooperación. Los 4 boletines de 2012 han tenido como temática principal Nicaragua, Etiopía, Mozambique y República Dominicana y se enviaron a 5.800 personas.
- Boletín mensual digital “Iniciativa Solidaria”, se envía a 5.000 destinatarios y contiene las principales actividades formativas y de participación tanto de la Fundación como de otras organizaciones.
- Carta informativa sobre campañas concretas cuando éstas se producen.

En 2012 la organización contaba con 601 socios (580 personas físicas y 21 personas jurídicas) y a fecha de elaboración de este informe son 593 (570 personas físicas y 23 personas jurídicas)

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La Fundación Jóvenes y Desarrollo cuenta con correo electrónico institucional y página web propia actualizada, en la cual se incluyen los datos de contacto de sus sedes. En el apartado “Quienes somos” figuran los estatutos y la composición del Patronato y del equipo directivo. En la sección “Que hacemos” puede accederse a cada uno de los proyectos de cooperación, voluntariado y educación para el desarrollo que lleva a cabo la organización.

Además, la organización cuenta con otras páginas web como iniciativasoldiaria.org, ventanalmundo.com, o revosolution.weebly.com, para actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de la Fundación Jóvenes y Desarrollo se puede acceder tanto a la memoria de actividades como a las cuentas anuales de 2012 junto a la carta del auditor.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Jóvenes y Desarrollo no ha realizado durante el período de estudio (2010-2012) ninguna campaña organizada de recaudación de fondos privados. Cabe mencionar que hasta finales de 2012 la Prócura era el organismo encargado de la captación de fondos de particulares para todas las organizaciones de las Misiones Salesianas. En 2012 la Fundación recibió de la congregación 186.350€. A partir de 2013 la Fundación realiza sus propias actividades de captación de fondos de particulares.

Los gastos totales de captación de fondos en 2012 ascendieron a 46.161€ (0,8% del total de gastos del ejercicio) que incluyen los costes derivados de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada: gastos de personal, publicidad, relaciones públicas, etc.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 113.356 € 0 € 0 €
Administración Central 2.944.500 € 3.994.622 € 4.542.623 €
Administraciones autonómicas y locales 393.036 € 880.380 € 2.146.901 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 3.450.892 € 4.875.002 € 6.689.524 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 122.341 € 150.973 € 126.702 €
Aportaciones de personas físicas 155.197 € 206.562 € 231.569 €
Aportaciones de entidades jurídicas 738.421 € 261.822 € 448.322 €
Misiones Salesianas 644.930 € 395.821 € 715.047 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 1.660.889 € 1.015.179 € 1.521.640 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 5.111.781 € 5.890.180 € 8.211.164 €

Comentario:

- Unión Europea. En 2012 la organización recibió una subvención de la UE por valor de 107.148€ para el Programa de protección social de niños en situaciones difíciles de Benín.

- Administración Central. La Fundación Jóvenes y Desarrollo no contabiliza en el Pasivo del Balance el importe total de los convenios plurianuales la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el año en el que se produce la concesión por parte de la Agencia. Según la organización, por el principio de prudencia, va contabilizando los importes concedidos para cada año, ya que hasta que no se justifican los gastos correspondientes al año anterior, no se concede la siguiente anualidad del convenio.

- Administraciones autonómicas y locales. La caída de fondos captados de esta partida se debe a que la mayoría de las administraciones autonómicas y ayuntamientos no renuevan en 2011 y 2012 los convenios anuales o plurianuales que habían concedido a la Fundación en ejercicios anteriores debido a los recortes en los presupuestos de cooperación al desarrollo. A modo de ejemplo, en 2010 concedieron a la Fundación fondos el Gobierno de Cantabria (194.541€) y la Diputación Foral de Navarra (168.800€) que no se volvieron a conceder en años sucesivos, y otros como el Gobierno Vasco (180.000€ en 2010, 3.600€ en 2011 y 0€ en 2012) o la Junta de Andalucía (335.949€ en 2010, 111.390€ en 2011 y 0€ en 2012) redujeron hasta anular sus aportaciones a la Fundación.

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.012 2.011 2.010
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 89.688 € 0 € 22.679 €
Administración Central 3.825.272 € 4.635.548 € 4.931.261 €
Administraciones autonómicas y locales 588.643 € 1.106.372 € 2.596.103 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 4.503.603 € 5.741.920 € 7.550.043 €

INGRESOS PRIVADOS 2.012 2.011 2.010
Cuotas de socios 122.341 € 150.973 € 126.702 €
Aportaciones de personas físicas 155.197 € 206.562 € 231.569 €
Aportaciones de entidades jurídicas 753.674 € 147.221 € 458.590 €
Misiones Salesianas 686.350 € 414.030 € 709.077 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 34.260 € 37.598 € 36.122 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 1.751.822 € 956.384 € 1.562.060 €

TOTAL INGRESOS 6.255.425 € 6.698.305 € 9.112.103 €

Comentario:

- Administraciones autonómicas y locales. A lo largo de los tres años de estudio se redujeron un 77% los ingresos de esta partida debido principalmente a los recortes en los presupuestos de cooperación tal y como se ha explicado en el subprincipio 5b. Los ingresos imputados son mayores a los fondos captados ya que durante el periodo se imputan las subvenciones plurianuales concedidas en el periodo 2006-2009. La diferencia entre captados e imputados se debe también a las subvenciones recibidas por parte de estas administraciones para proyectos de Educación al Desarrollo a desarrollar en cursos escolares (septiembre-junio), por lo que se imputan en dos años en función del gasto generado en los meses que corresponda a cada uno de los años.
- Aportaciones entidades jurídicas. El incremento en 2012 se debe principalmente a la aportación de Cáritas, que se comprometió a aportar a la Fundación 692.020€ para un proyecto de Formación Profesional en Haití. Además de Cáritas, las dos entidades privadas que más fondos aportaron a la organización fueron La Caixa (43.201€) y Ausolán (12.500€).
- Misiones Salesianas. Hasta 2012 la Prócura de las Misiones Salesiana ha sido el organismo encargado de la captación de fondos de particulares, en virtud de un acuerdo tácito entre ambas organizaciones. En 2012, procedentes de esta captación de fondos, la Fundación recibió 186.350€. Además, la Procura aprueba conceder a la Fundación 500.000€ para reposición de fondos propios y permitir la puesta en marcha de campañas de captación de fondos de particulares.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:
Según las cuentas anuales 2012 de Fundación Jóvenes y Desarrollo:
"Subvenciones, donaciones y legados:
a) Los ingresos por subvenciones, donaciones y legados destinados a proyectos de cooperación al desarrollo, siempre que tengan carácter de no reintegrables, se registran como “ingresos a distribuir en varios ejercicios”, imputándose a resultados de acuerdo con el siguiente criterio:
- Subvenciones, donaciones y legados afectos a gastos directos del proyecto (actividad propia de la fundación): en el momento de aparecer el derecho de cobro (firma de concesión de la ayuda) se registra como ingreso el 100% de la cantidad destinada a financiar dichos costes directos-
- Por otro lado, la parte de las subvenciones, donaciones y legados destinada a financiar los costes indirectos de los proyectos (Ayuda para gastos de administración), se distribuye linealmente por meses, a lo largo del periodo de ejecución del proyecto.
b) En el caso de subvenciones a proyectos de educación al desarrollo, sensibilización o voluntariado, cuya ejecución se realiza en España directamente por la propia Fundación, la parte de la subvención destinada a costes directos del proyecto se va a imputando a ingresos del ejercicio de forma correlativa a los gastos financiados por dichos ingresos, es decir, a medida que se va realizando el gasto de dicha campaña o proyecto.
En este aspecto recalcar que, como norma general, se considera que el proyecto comienza a ejecutarse a partir de la fecha de cobro de la subvención, donación o legado, criterio que responde sin duda a la realidad de la operativa de dichos proyectos.
Cuando las subvenciones, donaciones y legados se conceden sin asignación a una finalidad concreta, se reconocen íntegramente como ingresos del ejercicio en que se conceden".

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

A través de los formularios de la web, la Fundación solicita los datos personales a donantes y voluntarios. La misma web contiene una Política de Privacidad en la que se informa del uso y tratamiento de datos personales tal y como establece la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Asimismo, la organización tiene registrados en la Agencia Española de Protección de Datos un fichero “Socios colaboradores” donde figura la información relativa a donantes, colaboradores y voluntarios de la Fundación.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Patronato de Jóvenes y Desarrollo aprobó en su reunión del 16 de diciembre de 2012 el documento “Código de conducta de la Fundación Jóvenes y Desarrollo en las relaciones con empresas e instituciones”.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

La entidad no firmó durante el periodo de estudio ningún convenio con entidades privadas que incluyera una cláusula de cesión de logotipo.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2012 los ingresos privados representaron un 28% de los ingresos totales, frente a un 14,3% en 2011 y a un 17,1% en 2010.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

Durante el periodo de estudio, descontando los importes de los convenios o contratos de prestación de servicios con la administración pública, el máximo financiador de Jóvenes y Desarrollo en 2012 fue la Administración Central, a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo, que aportó el 23,6% de los ingresos totales y también en 2011 con un 25,4% del total de ingresos.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 0,8 %
Gastos Misión / Gastos Totales 92,9 %
Gastos Administración / Gastos Totales 6,3 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de Fundación Jóvenes y Desarrollo es:
a) Cooperación al Desarrollo: 82,3%
b) Educación para el Desarrollo y Sensibilización: 8,6%
c) Voluntariado: 2%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según la declaración anual de operaciones con terceras personas (Modelo 347) de Fundación Jóvenes y Desarrollo, los tres principales proveedores en 2012 fueron los siguientes:

- Factor Desarrollo S.L. (38.056€) en concepto de asistencia técnica en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
- Asociación Beluga Teatro (36.795€), por la representación de la obra “Línea de Flotación”, creada específicamente para el proyecto “Aulas en Acción” de la Fundación.
- Proeval Consultores S.L. (22.000€) por los servicios de justificación y evaluación de proyectos de cooperación.

El Patronato de la Fundación aprobó en su reunión del 16 de diciembre de 2012 el documento Procedimientos contractuales y Política de aprobación de compras y gastos. Asimismo, en esa reunión se aprobó la Política de Selección de empresas de la Fundación, en la cual se incluyen los criterios de selección de proveedores.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

El artículo 17 de los Estatutos de la Fundación establece como facultad indelegable del Patronato la aprobación de cuentas y del plan de actuación.
El presupuesto 2013 fue aprobado en la reunión de Patronato del 16 de diciembre de 2012.
Asimismo, la liquidación presupuestaria del ejercicio 2012 fue aprobada por el Patronato de la Fundación en la reunión del 23 de junio de 2013.
En 2012, la organización presupuestó 2.108.946€ más de los que finalmente se obtuvieron, debido según consta en su memoria económica, a la reducción por parte de las Administraciones Públicas de convocatorias de subvenciones a proyectos de cooperación y educación al desarrollo y de los importes asignados a las mismas debido al contexto de recesión económica. La repercusión de esta caída de ingresos conllevó la correspondiente desviación de los gastos reales destinados a dichos proyectos respecto a los presupuestados.

Los recortes en la financiación pública han provocado adicionalmente que la organización haya previsto para 2013 y 2014 una caída del presupuesto 2013 (3.910.416€) de un 32% respecto a los gastos reales del ejercicio 2012, así como una reducción del presupuesto 2014 (2.548.349€) de un 35% adicional respecto al presupuesto 2013.
Para hacer frente a dicha situación la organización ha puesto en marcha diversas medidas: recapitalización (obtuvo en 2012 de la Procura de Misiones Salesianas 500.000€ para hacer frente al pago de gastos fijos e indemnizaciones), cierre de sedes (hasta 2012 contaba con 13 sedes autonómicas y 17 sedes locales reducidas y reconvertidas en 3 sedes regionales y 10 delegaciones), reducción progresiva de personal (de los 43 trabajadores que contaba en 2010, a los 29 con los que cuenta a fecha de elaboración de este informe), equilibrio presupuestario y apertura de nuevos cauces de financiación (puesta en marcha un departamento de marketing).

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012, el disponible (3.369.354€) representaba un 58,4% del presupuesto de gastos para Gasto total 2012 (5.770.068€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31 de diciembre de 2012 el ratio de deuda total (3.960.419€) entre fondos propios (840.219€) de la organización era de 471,4% y de un 76,9% sobre el activo total. La deuda era íntegramente a corto plazo y estaba compuesta por 3.880.649€ de beneficiarios acreedores correspondientes a subvenciones pendientes de imputar, 64.990€ de deuda con Administraciones públicas, 207€ proveedores, 3.593€ de deudas con entidades de crédito, -14.352 de una fianza pendiente de reintegrar a la Fundación y 25.332€ de acreedores varios.
Si descontamos de la deuda los 3.880.649€ correspondientes a las subvenciones pendientes de imputar, el ratio de deuda respecto a fondos propios se reduce al 9,5% lo que suponía bajo endeudamiento.

Cabe mencionar que el septiembre de 2012 la organización recibe una aportación de 500.000€ de las Misiones Salesianas para evitar su descapitalización, por lo que la partida de Fondos Propios de la Fundación aumentó de 341.725€ a finales de 2011 a 840.219€ a finales del 2012.

LIQUIDEZ
Al finalizar 2012 la organización tenía un disponible que representaba 0,9 veces la deuda a corto plazo, lo que suponía una situación ajustada de liquidez. El disponible se componía de 3.368.125€ de tesorería y 1.229€ de inversiones financieras a corto plazo.
Si al disponible le sumamos el realizable, el ratio asciende a 1,3 veces la deuda a corto plazo. El realizable está formado por 1.692.194€ que se correspondían a 953.734€ de deudores - principalmente administraciones públicas como la AECID que adeuda 300.000€ y 313.553€ diversos ayuntamientos- y 745.579€ de otros deudores (principalmente Cáritas con un saldo deudor de 692.020€).

En el Pasivo del Balance de la Fundación, figuran 360.524€ de costes indirectos de subvenciones pendientes de imputar en ejercicios posteriores.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio (7,8% en 2012, -5,2% en 2011 y 0,5% en 2010), indican que la Fundación tiene ajustados los recursos con los que cuenta a las actividades que desarrolla.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2012 la Fundación Jóvenes y Desarrollo contaba con 37.636€ en inversiones financieras (el 0,7% de su activo total): 1.129€ a corto plazo y 36.407€ a largo plazo. Las inversiones a largo plazo correspondían a acciones del Banco Popular -incorporadas al patrimonio de la Fundación en enero de 2004 a raíz de la liquidación de la Asociación Jóvenes y Desarrollo-. A fecha de elaboración de este informe estas acciones han sido vendidas.

ENTIDADES VINCULADAS.
En el año 2000, Jóvenes y Desarrollo junto a otras 5 organizaciones europeas del movimiento salesiano, fundan la Red Europea Don Bosco Network. En 2009, con la incorporación de una organización americana, la entidad se transforma en una Red a nivel mundial: la Asociación “DBN - DON BOSCO NETWORK”. Según consta en sus estatutos, el objetivo de esta asociación es operar como una federación de ONG de solidaridad internacional. A fecha de elaboración de este informe, son 8 las entidades asociadas a esta Red, cuyo gobierno se ejerce a través de una Junta Directiva. El Presidente de Fundación Jóvenes y Desarrollo es vocal de dicha Junta.
Aparte de la cuota de socio que paga la Fundación a la Asociación internacional (5.000€ en 2012 y 1.000€ en 2013) no han existido otras transacciones entre ambas, ni existen deudas o créditos pendientes entre las dos entidades.
La organización internacional obtuvo en 2012 unos ingresos de 70.773€ (procedentes íntegramente de las cuotas de socios) y un resultado positivo de 14.668€. Los fondos propios ascendían a 13.992€.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

La organización cuenta con un Código de conducta para Inversiones, aprobado por el Patronato de la Fundación en su reunión del 26 de noviembre de 2005.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

Jóvenes y Desarrollo no cuenta con sociedades no cotizadas.
Respecto a entidades vinculadas, la asociación DBN - DON BOSCO NETWORK, tiene como objetivo operar como una federación de ONG de solidaridad internacional inspiradas por el pensamiento de Don Bosco, y la histórica tradición salesiana, dedicados a ayudar a los niños y jóvenes pobres y marginados. La Asociación, con el objetivo de llevar a cabo su función federativa, se dedica a los siguientes ámbitos estratégicos y operativos: a) políticas y coordinación general de las actividades de los miembros asociados, b) lobbying / promoción, c) formación y la educación y d) comunicación. Por lo tanto el fin social de DBN está vinculado a la consecución del fin social de Fundación Jóvenes y Desarrollo.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Fundación Jóvenes y Desarrollo cuenta con una “Política de trazabilidad de fondos finalistas” donde se definen los procedimientos de aplicación y trazabilidad de los fondos dirigidos.
El seguimiento interno de fondos finalistas, se lleva a cabo permite identificar los gastos e ingresos de cada proyecto en cada momento. Para ello la organización utiliza:
a) una referencia individualizada para cada proyecto
b) una hoja excel individualizada para cada proyecto
c) una cuenta bancaria específica individualizada para todas las subvenciones oficiales y para todos los proyectos privados que cumplan alguna de las siguientes condiciones: proyectos que exigen que los intereses bancarios generados reviertan en el proyecto, grupos de donantes, campañas finalistas, etc, y proyectos privados que, pese a no entrar en ninguno de los grupos anteriores, superan una cierta cuantía económica que hace recomendable llevarlos en una cuenta individualizada.
A nivel contable, la organización crea cuentas (de ingresos, gastos, impuestos, deudores, etc.) individualizadas con la referencia de cada proyecto, de forma que los 5 últimos dígitos de cada cuenta corresponden al número de orden del proyecto (posiciones 5-7) y al año de concesión de dicho proyecto (posiciones 8 y 9).

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 20 de septiembre de 2013, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 14 de enero de 2014.
- Certificado de depósito de cuentas 2010 y 2011 ante el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con fecha 15 de noviembre de 2011 y 24 de octubre 2012 respectivamente, e instancia de presentación de las cuentas 2012 ante el mismo ministerio con fecha 28 de junio de 2013.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2010, 2011 y 2012 no presentan salvedades.

Las cuentas anuales y el informe de auditoria del ejercicio 2012 fueron aprobadas en la reunión del Patronato del 23 de junio de 2013 y las del 2011 y 2010 en las reuniones del 10 de junio de 2012 y 29 de mayo de 2011 respectivamente.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

La promoción, formación y seguimiento del voluntariado es una prioridad en la actuación de la Fundación, y está establecida dentro de sus fines estatutarios.
Según el lugar en el que se desarrolle, la organización cuenta con los siguientes tipos de voluntarios:
a) Voluntarios de oficinas: son personas con formación universitaria en la mayoría de los casos, ya jubiladas o prejubiladas, o un trabajo que les permite tiempo libre por las mañanas. En 2012 los voluntarios que colaboraron en oficinas fueron 21, siendo un 76,19% mujeres y un 23,81% hombres. A fecha de elaboración de este informe continúan siendo 21.
b) Voluntarios internacionales. Dentro de este área la organización distingue entre el voluntariado técnico (desarrollan acciones cortas de apoyo técnico a contrapartes en temas relacionados normalmente con la Formación profesional) y voluntariado en proyectos educativos (se trata de una experiencia de mayor duración -normalmente un curso escolar- en espacios educativos del ámbito formal y no formal).
Se trata en su mayoría de jóvenes de entorno a 30 años con estudios universitarios que no cuentan aún con un trabajo estable, o pueden pedir una excedencia en el mismo y no tiene responsabilidades familiares. Suele haber una mayoría femenina en este sector. En 2012 el número de personas en proyectos de voluntariado internacional de la organización fue de 61, principalmente en Perú, Bénin y Bolivia. A fecha de elaboración de este informe la organización cuenta con 5 voluntarios en terreno (la mayoría de estos voluntarios realizan el viaje en julio).
En total en 2012, el número de voluntarios de Jóvenes y Desarrollo fue de 82 y son 26 a fecha de elaboración de este informe. Además, la organización cuenta con alrededor de 5.100 personas que colaboraron de forma puntual con la organización. Se trata de educadores y profesionales de diversos sectores técnicos. Por último cabe mencionar que en 2012, realizaron sus prácticas en la Fundación 3 alumnas de la Universidad Pontificia de Comillas.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los voluntarios de Jóvenes y Desarrollo realizan tareas de tres clases:
- colaboran con una asiduidad diaria o semanal en actividades diversas en las oficinas.
- ayudan en proyectos educativos y de formación profesional -tanto de educación formal como no formal- en países en vías de desarrollo;
- colaboran en jornadas de sensibilización y formación de futuros voluntarios en España.

Además, los colaboradores de la Fundación realizan principalmente colaboraciones en campañas educativas en centros escolares, apoyo en traducciones, apoyo en tareas técnicas en proyectos de cooperación, asesoramiento en temas relacionados con la formación profesional y apoyo en la difusión de las actividades de Jóvenes y Desarrollo.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

La organización cuenta con un Plan de Formación de Voluntarios Coordinado cuyo objetivo establece unos mínimos de formación, comunes y suficientes, en cuanto a contenidos y horas dedicadas a la misma, y determina qué contenidos se imparten en la formación continua y cuáles en la formación intensiva.
Los contenidos y la duración de la formación de uno y otro tipo dependen del voluntariado al que vayan dirigidos:
- Los voluntarios de larga estancia (voluntariado en proyectos educativos y voluntariado en España) reciben una formación continua de 54 horas que se imparte a través de 6 bloques temáticos, basados en formación sobre la Fundación; el perfil y la dimensión humana y religiosa del voluntario salesiano, la misión educativa salesiana, etc. Consta de un bloque específico sobre "Voluntariado de cooperación y desarrollo", de 40 horas, que incluye formación sobre Educación para el Desarrollo y ayuda humanitaria, derechos humanos, comercio Justo, turismo responsable, etc.
La formación intensiva consta también de 6 bloques temático con una duración total de 29 horas en los que se abordan cuestiones más precisas y prácticas sobre el viaje a destino, como por ejemplo educación para la salud, cuestiones logísticas, conocimientos de los lugares de destino, o testimonios de voluntarios que realizaron antes la experiencia de voluntariado.
- Los voluntarios de corta estancia (voluntariado técnico) tienen una formación continua de 5 bloques impartidos a lo largo de 15 horas, con prácticamente los mismos contenidos que los voluntarios de larga estancia pero sin el módulo de “Voluntariado de cooperación y desarrollo”. La formación intensiva consta también de 5 bloques temático con una duración total de 12 horas, en los que se abordan cuestiones educación para la salud, cuestiones generales relacionadas con el desarrollo humano, cuestiones logísticas o conocimientos de los Proyectos.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

Jóvenes y Desarrollo tiene contratados dos tipos de póliza de seguro a voluntarios:
- una colectivo de accidentes y responsabilidad civil anual para los voluntarios en España que cubre hasta 200 voluntarios con Mapfre a través de Aón Gil y Carvajal. El recibo de pago de dicha póliza cubre el periodo 01/04/2013-01/04/2014.
- otro individual para cada uno de los voluntarios internacionales de larga estancia, con Europe Assistance, por todo el tiempo que duran sus actividades fuera de España, con cobertura de seguro médico, accidentes, transporte y responsabilidad civil. Adicionalmente, para seguros de corta estancia, los voluntarios están asegurados a través del seguro que proporciona la tarjeta Diners Club con la que se abonan los billetes a estos voluntarios. Dicha tarjeta proporciona un seguro de accidentes (con AIG) y de asistencia en viaje (con Inter Partners).

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.