Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Pza. Margarida Xirgu 1

psf@clowns.org

www.clowns.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2009/2011

Participa en la Guía desde: 2006

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

Según contempla el artículo 6 de los Estatutos "la dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por la Presidencia, la Junta Directiva y la Asamblea General de Socios".
La Asamblea General estará integrada por todos los socios (art. 7), pero sólo los socios numerarios tendrán voz y voto. Por otra parte, los socios protectores y de honor tendrán voz pero no voto. En la Asamblea General celebrada el 29 de junio de 2009 se modificaron los artículos 29, 30 y 31, y se añadió el artículo 34. Dichos artículos se refieren a los procedimientos para definir quién es socio numerario y quién es socio protector. Los socios numerarios son aquellos con derecho a voto en las asambleas y al menos un 60% deben ser artistas que hayan participado en alguna expedición; únicamente estos artistas tienen derecho a proponerse como miembros de la Junta Directiva. Del 40% restante de socios numerarios, un máximo de un 20% puede estar formado por no artistas, y el 20% restante pueden ser artistas que no hayan participado en ninguna expedición.
En 2011 PsF tenía un total de 1.068 socios, de los que 177 eran numerarios y 891 eran protectores. En la actualidad el número de socios es de 949, de los que 165 son numerarios y 784 protectores. Tanto los socios numerarios como los protectores, según nos ha informado la organización, pagan una cuota mínima mensual, salvo aquellos artistas que donan su caché valorizado en acciones internacionales, a los que se les exime de la cuota durante 3 años.
El artículo 17 de los Estatutos estipula que “la Junta Directiva se compondrá de un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros”.
En 2011 la Junta Directiva la componían 6 miembros. Este será el Órgano de Gobierno objeto de nuestro estudio.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según el artículo 28 de los Estatutos de la Asociación “La Junta Directiva se reunirá, como mínimo, una vez cada dos meses”. En cuanto a la Asamblea, el artículo 7 establece que se reunirá en convocatoria ordinaria una vez al año y en convocatoria extraordinaria a propuesta del Presidente, la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito al menos el 20% de los socios.
La Junta Directiva se reunió en 2011 en 13 ocasiones, como hemos comprobado en las actas firmadas de esas reuniones, con un porcentaje de asistencia media del 70%, no siendo, en ninguna de estas 13 reuniones, el porcentaje de asistencia inferior al 50%.
Durante 2011 la Asociación celebró su Asamblea General de Socios el 19 de junio.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según hemos podido comprobar en actas, todos los miembros de la Junta Directiva asistieron, al menos, a una de las reuniones de la Junta Directiva celebradas en 2011.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización. Será público el currículum vítae de los miembros del equipo directivo. La organización hará públicas las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad.

Comentario:

La Organización nos ha facilitado el currículum de todos los miembros actuales de la Junta Directiva y del actual gerente. La mayoría son actores, payasos, magos y artistas, que tienen su propia compañía y/o circo y su formación es de licenciados en arte dramático, filosofía, pedagogía, psicología, etc.
Uno de los miembros de la Junta Directiva es también vocal del Consejo Artístico de Circo d l’Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y forma parte de la Junta Directiva de l’Associació d’Empresaris Turístics de Montseny. Otro de los miembros es también vocal, en calidad de experta, en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas, nombrada por la Ministra de Cultura y miembro del Consejo Artístico del Circo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura). Esos mismos dos miembros son cofundadores de Circ Cric y del CRAC (Centre de Recerca de les Arts del Circ). Y por último, un tercer miembro fue Administrador General del Teatro Nacional de Cataluña y creador del Festival de Circ del Trapezi de Vilanova.
Según fuentes de la Organización, la única relación de parentesco entre miembros de la Junta Directiva de la Asociación es la de matrimonio entre el Presidente y la Secretaria. Salvo ésta, no existe ninguna otra vinculación ni relación de tipo personal entre otros miembros del órgano de gobierno y/o equipo directivo, ni con proveedores, co-organizadores o entidades de influencia significativa.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según el artículo 27 de los Estatutos de PsF “el ejercicio de los cargos es honorífico y gratuito, sin derecho a retribución incluso en el supuesto de que realicen cualquier tipo de acto, actividad o prestación de servicio para la entidad distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación de la misma. Sus titulares tendrán derecho al reembolso de los gastos de desplazamiento que efectúen para asistir a las reuniones y por el resto de conceptos siempre que se produzcan en el cumplimiento de encargos o funciones en representación de la Asociación.”

La organización nos ha confirmado por escrito que ninguno de los miembros de la Junta Directiva recibe retribución por su condición de miembro de la Junta Directiva, ni por otro cargo dentro de la organización ni de entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

El artículo 17 de los Estatutos contempla que “la designación (de la Junta Directiva) tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir de la fecha de la elección”. “Los miembros de la Junta Directiva podrán ser reelegidos, por periodos sucesivos o no, tantas veces como la Asamblea lo acuerde”.

Hemos comprobado que la Junta Directiva sí se ha renovado en el periodo de estudio:
- En 2010 se dieron de baja 6 miembros. La decisión de reducir el número de miembros de la Junta Directiva (de 11 a 5) se debió, según se recoge en las actas de la Junta Directiva y la Asamblea General celebradas en 2010, a la necesidad de hacerla más operativa y con el objetivo de mejorar los niveles de asistencia y compromiso por parte de todos los miembros de la misma.
- En 2011 se produjo un alta.
- En 2012 se produjeron un alta y una baja.
Ningún vocal de la Junta Directiva actual lleva más de 10 años en la Junta Directiva de PsF.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La Organización cuenta con una política de conflictos de interés, la cual fue aprobada por la Junta Directiva en su reunión de 19 de mayo de 2011.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión está bien definida ya que menciona tanto su campo de actividad (velar y mejorar las condiciones psíquicas, sensibilizar y promover actitudes solidarias) como sus beneficiarios (personas, particularmente, los niños y niñas de los campos de refugiados, territorios en desarrollo y en situación de emergencia en todo el mundo; sociedad española).

Además, las tareas que lleva a cabo la Asociación se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el Artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Hemos podido comprobar que todas las actividades que realiza PsF están encaminadas a la consecución de su fin social.
Por poner un ejemplo, dentro del área internacional se realizaron 44 espectáculos en Costa de Marfil durante los meses de octubre y noviembre de 2011 para apoyar a la infancia desplazada en los campos de refugiados del oeste del país y a la infancia más vulnerable de los barrios marginales de Abidjan, con un total de 22.580 espectadores.

C

El fin social será conocido por todos los miembros de la organización, incluidos los voluntarios y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión se encuentra disponible en los estatutos, la memoria de actividades y la página web de la Asociación.
Mediante entrevista a un voluntario y un empleado hemos podido comprobar que los miembros de la organización conocen la misión.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables, cronograma y responsables. Serán públicos los objetivos relacionados con el área de proyectos.

Comentario:

La organización nos ha facilitado el Plan Anual 2012 que cubre todas las áreas de la organización: operaciones (incluye el área de proyectos y comunicación) y gerencia/finanzas. Todas las áreas cuentan con objetivos específicos, por ejemplo en el área de operaciones, dentro de Proyectos internacionales se incluye el siguiente objetivo: “Se sigue el modelo de acción de Líbano - RD Congo – Haití (2010) desde la perspectiva de marco lógico, y se aplica en Túnez, Kosovo, Colombia y Costa de Marfil”.

La planificación cuenta con un presupuesto detallado por país, en el que se define también el número y fecha previsto de las expediciones, el gasto estimado, el número de shows y el público estimado.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

Según el articulo 7 de los Estatutos, “la Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año para aprobar las cuentas y dar cuenta de la Memoria de actividades del ejercicio anterior así como del presupuesto de ingresos y gastos del siguiente”. El Plan Anual 2012 fue aprobado en la Asamblea General del día 13 de junio de 2012.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Hemos revisado las memorias de actividades del período de estudio (2009-2011) y se observa que PsF ha seguido la misma línea de trabajo consistente en tratar de mejorar la situación psíquica, sanitaria, alimentaria y pedagógica de niños y niñas de los campos de refugiados, y en situación de emergencia. Desde hace varios años, PsF viene desarrollando, en diferentes lugares, expediciones para la realización de espectáculos.

Hay que mencionar que en 2011 el número de expediciones se ha reducido significativamente respecto a 2010 como consecuencia del recorte de ingresos de las Administraciones Públicas y por problemas de seguridad que han obligado a suspender expediciones inicialmente previstas en países como R.D. del Congo, Kenia y Argelia. En el caso R.D. del Congo, ACNUR recomendó no viajar a este país debido al riesgo de revueltas por la proximidad de las elecciones. En el caso de Kenia, el secuestro de dos cooperantes de Médicos sin Fronteras del mismo equipo al cual tenían que integrarse artistas de PsF desaconsejó su actuación. Por último, el secuestro de cooperantes españoles en los campos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) también provocó suspender los proyectos en la zona.

En España, desde 1999 se está llevando a cabo el proyecto "Correos reparte sonrisas a los niños" con espectáculos de payasos, títeres y marionetistas y con talleres de formación lúdico-educativa. El objetivo de este programa es llevar risas a centros con diferentes problemáticas: hospitales, asociativos de discapacitados, centros penitenciarios y unidades externas de madres, de acogida, de inmigrantes y de educación especial. En 2011 el programa ha realizado 40 fiestas con 3.600 beneficiarios y 2 talleres de formación lúdico-educativa dirigidos al "voluntariado" de las ONG colaboradoras (personal sanitario y docente, psicólogos así como madres con sus hijos e hijas) con 45 participantes.

Asimismo, también en España, durante los meses de mayo, junio, octubre y diciembre de 2011 se realizaron 32 espectáculos en Lorca con una audiencia total de 4.474 espectadores y con el objetivo de apoyar, mediante la creación de un espacio para reír y recuperar fuerzas e ilusión, a los niños y niñas víctimas del terremoto que sufrió la ciudad el día 11 de mayo de 2011.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El sistema de seguimiento de proyectos está recogido en el “Manual del artista expatriado”, cuya última modificación se aprobó en reunión de Junta Directiva del 26 de abril de 2011. Este manual debe ser firmado por todos los miembros de una expedición antes de su salida hacia el terreno, aceptando que conocen las condiciones de su desplazamiento y de su estancia con la organización mientras dure la misión. A continuación resumimos los puntos más importantes que recoge el citado manual:
1) Se mantiene comunicación con la contraparte tanto en el terreno como en su sede nacional.
2) Los proyectos de más de un mes de duración deben enviar mini-informes mensuales (sin datos financieros) a la oficina.
3) Por cada expedición, una persona se responsabilizará de la gestión de la contabilidad. A la vez todos los miembros del equipo vigilarán el nivel de gasto según la previsión de presupuesto establecida y se comprometerán de la recogida de todos los justificantes.
4) Es el responsable de la expedición el que debe elaborar un primer borrador de informe, incluyendo estadísticas, dificultades encontradas, actividades efectuadas, número de beneficiarios, fotografías y contactos establecidos.
5) El responsable de proyectos en la oficina, relee, completa y pule el borrador del informe y la coordinación financiera de los programas presta su apoyo para la puesta en forma de los informes financieros sobre la base de las ediciones contables y los comentarios proporcionados por el equipo del proyecto y las facturas aportadas al volver de la expedición.
6) Reunión final de seguimiento y cierre: en un plazo de 10 días laborables como máximo después de la finalización de la expedición se hará la última reunión de seguimiento que será también la reunión de cierre. En esta reunión tienen que estar presentes el responsable de la expedición y el responsable económico y harán entrega del material y de la documentación de la expedición. Este último encuentro sirve también para poner en común las experiencias y para recibir el feedback de los expedicionarios y trasladarlo a la Junta si así lo solicitan, de tal manera que se puedan mejorar las expediciones en general y la del país que corresponda a cada expedición, en concreto.
Las evaluaciones son realizadas en la Oficina Técnica mediante los informes y se realizan siguiendo parámetros similares a los que se usan para reportar a los financiadores, a los que se entrega también la memoria final justificativa del proyecto.
Además, la Organización nos ha informado que para mejorar la gestión y el seguimiento interno de la misma, se realizan reuniones quincenales en sede, semestrales entre las oficinas de Barcelona y Madrid y anuales entre la sede de Barcelona y las delegaciones. En reunión de Junta Directiva del 19 de mayo de 2011 se propuso incrementar el número de reuniones, de forma que la Junta Directiva se reúna semanalmente para intensificar su trabajo y el seguimiento de la oficina (permitiendo la conexión vía skype para aquéllos que no puedan acudir personalmente) y que los artistas expedicionarios se conecten con la sede mensualmente vía skype, el primer jueves de cada mes.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La Asociación cumple con los requisitos de seguimiento y justificación que les exigen los financiadores para llevar a cabo el proyecto. Dichos informes están a disposición de los financiadores. A modo de ejemplo se nos ha facilitado el formulario de solicitud y el informe final del proyecto “Risa para los niños del Líbano: apoyo a la población infantil palestina, iraquí y libanesa afectada por los múltiples conflictos mediante las artes escénicas”, presentado ante la la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Los criterios de selección de proyectos se recogen en el artículo 5 de los estatutos de PsF. Por otra parte, los criterios de selección de contrapartes se aprobaron en la reunión de la Junta Directiva celebrada el 19 de mayo de 2011.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

Hemos comprobado que, tanto en la Memoria de actividades de 2011 como en la página web y en el material de comunicación (boletines para socios, revista “Sonrisas”, etc.) se reflejan de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización. PsF utiliza en su material lemas como "Si me preguntáis por qué hago esto, os diré: Por la mirada de los niños de los campos de refugiados, Tortell Poltrona" o "Ayuda Humanitaria desde las artes escénicas".
Todo el material anteriormente citado esta disponible al público y su contenido es acorde con los objetivos de la organización y no induce a error.

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

Durante el año 2011 PsF ha realizado las siguientes acciones de comunicación con sus donantes, colaboradores y socios:
1- Comunicación a los socios:
- Newsletter mensual.
- Revista para socios “Sonrisas” de edición semestral.
- Edición y acceso exclusivo para socios durante el mes de diciembre a un vídeo sobre una de las expediciones destacadas del año en curso.
- Comunicaciones extraordinarias y puntuales por e-mail cuando surgen temas especialmente destacados, como por ejemplo el inicio de una intervención de especial envergadura, el inicio de una campaña específica, etc.
- Comunicaciones vía e-mail y Página web cuando están disponibles los documentos relativos a las actividades o a la gestión económica (Memoria de Actividades, Plan anual, Auditorías...) para que los socios los puedan consultar.
2- Comunicación a instituciones privadas:
- En función de lo que recoja el acuerdo de financiación con cada entidad, empresa o institución donante, siempre se hace llegar a ellas un recopilatorio gráfico sobre el proyecto financiado, a posterior de su ejecución. En algunos casos se edita un pequeño vídeo para el donante.
- En caso que haya alguna creación literaria o blog sobre el proyecto financiado, también se ofrece como contrapartida para dar a conocer el resultado del proyecto.
- Enlaces, vía e-mail, a las publicaciones de la organización y al vídeo resumen.

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La organización cuenta con correo electrónico institucional y página web propia que se actualiza de forma recurrente con datos de contacto.
La página web contiene los siguientes apartados:
- Inicio: con información sobre expediciones recientes, últimas publicaciones, entidad, estatutos, utilidad pública, transparencia, Federación Internacional, contabilidad y finanzas, organigrama, delegaciones, proyectos (artistas y compañías), recursos (prensa, memorias, revistas, informes, auditorías y mediateca) y noticias.
- "¿Qué hacemos?": misión, objetivos y presentación.
- "¿Cómo lo hacemos?": proyectos y breve histórico.
- "¿Quiénes somos?": los payasos y payasas sin fronteras, la Junta Directiva, el Director y la oficina.
- "Colabora": "haz un donativo", "hazte socio", "hazte voluntario" y "forma de colaborar para empresas e instituciones."

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y la memoria económica anual. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la Página web de PsF se puede acceder a la memoria de actividades 2011 y a las Cuentas Anuales de 2011 junto al correspondiente informe de auditoría, por lo que se cumple el subprincipio.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

Entre las actividades de captación de fondos privados, están las galas, las actuaciones y las presentaciones artísticas que PsF organiza en diferentes ciudades españolas, asi como las ventas de merchandising y de tarjetas de Navidad para empresas. En 2011, como cada año, se celebró en Madrid la Gala de Navidad. En Madrid también tuvieron lugar en 2011 dos eventos solidarios donde se eligió a PsF como ONG beneficiaria de su recaudación: el II Certamen de Teatro Instantáneo de Alcobendas y un concierto de Heavy Metal a cargo de “The Halford Experience”. Además en 2011, PsF ha participado en la recaudación de las ventas del libro solidario apadrinado por Pep Guardiola: “Relatos del Mundial”.
Por todas estas acciones se recaudó en 2011 un total de 70.780€ (34.100€ por la recaudación del mencionado libro, 29.934€ por galas y eventos y 6.746€ por ventas de merchandising. Los gastos totales de captación de fondos (tanto públicos como privados) ascendieron a 23.763€ lo que supone un 4,4% del gasto total de la organización para 2011. El coste de estas actividades incluye algunas actuaciones no gratuitas de artistas que participan en las galas, el coste del merchandising y el coste de la persona que coordina los proyectos así como el gasto de captación de nuevos socios.

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 92.000 € 100.000 € 151.836 €
Administraciones autonómicas y locales 38.561 € 136.688 € 171.641 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 130.561 € 236.688 € 323.477 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de usuarios y afiliados 66.989 € 74.561 € 68.762 €
Empresas e instituciones privadas y particulares 45.253 € 42.705 € 121.398 €
Herencias y legados 331.188 € 0 € 0 €
Actividades de captación de fondos (eventos, galas, venta de mercaderías) 70.780 € 53.645 € 90.746 €
Donaciones en especie (espectáculos de los payasos) 141.170 € 224.453 € 187.980 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 655.380 € 395.364 € 468.885 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 785.941 € 632.052 € 792.362 €

Comentario:

- Administración Central: los únicos fondos recaudados de la Administración Central en 2011 se corresponden con el programa “Correos reparte sonrisas a los niños” por importe de 92.000€ (100.000€ en 2010 y 120.000€ en 2009). No se han captado fondos de AECID ni en 2010 ni en 2011 (en este último año se presentó un proyecto plurianual pero fue rechazado), siendo el importe recibido en 2009 de 5.914€.
- Administraciones Autonómicas y Locales: el importe captado en 2011 corresponde a subvenciones del Ayuntamiento de Tarragona (19.500€), de la Generalitat de Cataluña (11.900€), del Ayuntamiento de Lleida (6.835€) y del Ayuntamiento de Pineda del Mar (326€). En 2010 el importe más significativo fue el de la Generalitat de Cataluña (102.600€).

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

INGRESOS PÚBLICOS 2.011 2.010 2.009
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 112.722 € 104.500 € 138.123 €
Administraciones autonómicas y locales 61.012 € 161.873 € 144.850 €
TOTAL INGRESOS PÚBLICOS 173.733 € 266.373 € 282.974 €

INGRESOS PRIVADOS 2.011 2.010 2.009
Cuotas de usuarios y afiliados 66.989 € 74.561 € 68.762 €
Empresas e instituciones privadas y particulares 45.253 € 42.705 € 122.898 €
Herencias y legados 265.808 € 0 € 0 €
Otros ingresos (financieros, extraordinarios, etc) 498 € 1.879 € 3.649 €
TOTAL INGRESOS PRIVADOS 590.498 € 397.243 € 474.034 €

TOTAL INGRESOS 764.231 € 663.616 € 757.008 €

Comentario:

- Administración Central: además de los 92.000€ de Correos se imputan 20.722€ de subvenciones de AECID captadas en 2008 y 2009.
- Administraciones Autonómicas y Locales: el importe imputado a ingresos en 2011 corresponde a subvenciones de la Generalitat de Cataluña captadas en 2011 y 2010 (51.203€) asi como del Ayuntamiento de Barcelona captado en 2010 (9.483€) y del Ayuntamiento de Pineda del Mar (326€). Al cierre del ejercicio 2011 sólo quedan dos subvenciones públicas pendientes de imputar a ingresos por importe total de 26.335€, que se corresponden con las subvenciones de los Ayuntamientos de Tarragona (19.500€) y Lleida (6.835€).
En 2010 el importe imputado a ingresos correspondía a subvenciones de la Generalitat de Cataluña (100.006€) y de los Ayuntamientos de Barcelona (44.995€), Zaragoza (6.468€) y Lleida (5.468€) captados en años anteriores.
- Empresas e instituciones privadas: las principales empresas que dieron financiación en 2011 fueron: DIASA (5.600€), Ibermática (5.000€), Fundación AISGE (4.000€) y Bancaja Tarjeta Puntos (3.995€).
- Herencias y legados: en el primer trimestre de 2011 se recibió una herencia por importe de 331.188 euros consistente en efectivo en cuenta bancaria (265.807€) y valores mobiliarios (65.381€). Solo el efectivo ha supuesto un ingreso en el ejercicio, mientras que el resto ha quedado dentro del Patrimonio Neto en la partida “Subvenciones, donaciones y legados recibidos” y se imputará a ingresos en el momento en que se haga líquido mediante su venta.
- Donaciones en especie (espectáculos de los payasos): los payasos son voluntarios (excepto los del programa de Correos) y no cobran por sus actuaciones, de modo que se consideran sus actuaciones donaciones en especie. PsF, siguiendo consejo del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), asigna un valor teórico a cada actuación de sus payasos (400€) y lo contabiliza como ingreso y al mismo tiempo como gasto de aprovisionamiento. Asimismo, siguiendo las indicaciones del ICAC, para poder hacer esta valoración debe existir un documento firmado por la contraparte en el que se diga fecha, público, lugar, duración del espectáculo e integrantes del grupo de payasos. Por tanto, la reducción de fondos recaudados en 2011 respecto a 2010 debe entenderse como una reducción en el número de espectáculos realizados en el año (292 en 2011 frente a 495 en 2010), que tiene su explicación en dos hechos: el recorte de financiación pública y los graves problemas de seguridad en diversos países (R.D. del Congo, Kenya, Argelia y Siria) que han obligado a suspender espectáculos importantes.

CRITERIO DE IMPUTACIÓN:

Las subvenciones, donaciones y legados de carácter monetario se valorarán por el valor razonable del importe concedido, y las de carácter no monetario o en especie se valorarán por el valor razonable del bien recibido.
Subvenciones, donaciones y legados no reintegrables: se contabilizan, inicialmente, con carácter general, como un ingreso directamente imputable al patrimonio neto y se reconocerán en la cuenta de resultados atendiendo a su finalidad:
• Cuando se concedan para asegurar una rentabilidad mínima o compensar déficit de explotación se imputarán como ingresos del ejercicio en el que se concedan.
• Cuando se concedan para financiar gastos específicos se imputarán como ingresos en el mismo ejercicio en el que se devenguen los gastos que estén financiando.
• Los importes monetarios que se reciban sin asignación a una finalidad específica se imputarán como ingresos del ejercicio en que se reconozcan.
• Cancelación de deudas: se imputarán a ingresos en el ejercicio en que se produzca dicha cancelación, salvo cuando se otorguen en relación a una finalidad específica, en cuyo caso la imputación se realizará en función del elemento financiado.
• Adquirir activos del inmovilizado intangible, material e inversiones inmobiliarias: se imputarán como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en ese período para los citados elementos, o en su caso, cuando se produzca su enajenación, corrección valorativa por deterioro o baja de balance.
No obstante, las subvenciones, donaciones y legados no reintegrables recibidos directamente para incrementar el fondo social de la Entidad, o para compensar déficit de ejercicios anteriores, no constituyen ingresos y se registran directamente en los fondos propios de la Entidad, independientemente del tipo de subvención, donación o legado de que se trate.
Subvenciones, donaciones y legados reintegrables: se registrarán como pasivos de la Entidad hasta que adquieran la condición de no reintegrable. A estos efectos, se considerará no reintegrable cuando exista un acuerdo individualizado de concesión de la subvención, donación o legado a favor de la Entidad, se hayan cumplido las condiciones establecidas para su concesión y no existan dudas razonables sobre la recepción de subvención, donación o legado.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

Hemos comprobado que en la página web de la Agencia de Protección de Datos figura Payasos sin Fronteras con el fichero de nombre “Clientes y/o Proveedores” registrado. Según nos ha comunicado la organización, en este archivo están incluidos todos los socios/donantes. Asimismo, en su página web en las secciones de “hazte socio” y “haz un donativo” PSF incluye la claúsula requerida por el art. 5 LOPD.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

PsF cuenta con el documento “Relación con empresas: Plan de empresas, criterios a seguir y baremo contraprestaciones” en el que se incluye el Código de PsF en la relación con el sector empresarial. Dicho documento fue aprobado en la reunión de la Junta Directiva del 26 de abril de 2011.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En el documento “Relación con empresas: Plan de empresas, criterios a seguir y baremo contraprestaciones”, aprobado en la reunión de Junta Directiva del 26 de abril de 2011 se incluye el apartado “Código de PsF en la cesión de su imagen” que detalla los supuestos de utilización de logotipo e imagen de PsF por parte de las empresas o entidades colaboradoras, así como las diferentes situaciones que, en la práctica, aplican a este código.

Además, la organización nos ha proporcionado 6 convenios, firmados todos ellos en 2011 con: Correos y Telégrafos, S.A., DIASA, En Producción Grupo de Impresión, S.L., Edicions Thule, Fundación AISGE y Fundación Teatro Lliure. Los cuatro primeros recogen una cláusula de cesión de logotipo por parte de PsF. Los dos últimos no contienen cesión de logotipo.

El convenio firmado con Correos en marzo de 2011 se enmarca dentro del programa de colaboración que, desde el año 1999, se está llevando a cabo bajo el lema: “Correos reparte sonrisas a los niños”. Las condiciones de cesión de imagen dictan: “Incluir el logotipo de las dos entidades – Correos y Payasos sin Fronteras – en toda aquella documentación y elementos impresos que genere el desarrollo específico de las actividades del Programa.”

El convenio firmado con DIASA en noviembre de 2011 recoge las condiciones del patrocinio de esta empresa en la Gran Gala de Navidad que PsF celebró el 2 de enero de 2012. Las condiciones de cesión de imagen dicen: “DIASA se obliga a difundir las actividades de PsF únicamente cuando tenga el consentimiento previo y por escrito de PsF a dicha difusión. En el caso de que las actividades de difusión acordadas por las partes supongan la utilización de la marca de PsF o de información o documentación de ésta por DIASA, DIASA en ningún caso podrá modificar las marcas o información o documentación de PsF sin el previo consentimiento de PsF, ni utilizarlos con ninguna finalidad distinta de las previstas en el presente convenio".

PsF firmó un convenio en 2011 con la empresa editora En Producción Grupo de Impresión, S.L., por el cual ambas instituciones se comprometen a colaborar, a través de la venta de las Tarjetas de Navidad (tanto en formato web como en papel) y calendarios de mesa que En Producción Grupo de Impresión, S.L. edita, difundiendo el logo de PsF. En este convenio se establece que PsF recibirá un porcentaje del precio final de cada tarjeta de navidad y calendario vendidos a empresas o distribuidores. El mencionado convenio de 2011 no incluía cláusula de cesión de logotipo de PsF pero en el firmado el 25 de junio de 2012 esta deficiencia se ha subsanado incluyendo una cláusula que rige la utilización, por parte de En Producción Grupo de Impresión, S.L., del logotipo de PsF.

Por último, el convenio firmado el 2 de agosto de 2011 con Edicions-Thule, empresa editora del libro "El monumento a la cometa" por el que la editorial dona a PsF 1€ por cada unidad vendida, incluye una claúsula por la que PsF cede a la citada empresa la utilización de su logotipo en la portada de cada libro.

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2011 los ingresos privados representaron el 77,3% de los ingresos totales de la organización, frente a un 59,9% en el año 2010 y a un 62,6% en el año 2009, por lo que cumple el subprincipio.
El incremento de 2011 se debe, principalmente, a la reducción de subvenciones públicas y al incremento de donaciones privadas por el ingreso excepcional de una herencia por importe de 265.808€.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos en los dos últimos ejercicios. En 2011 el mayor financiador fue una persona física, cuya donación, en forma de herencia, supuso el 34,8% de los ingresos. En los dos años anteriores el financiador que más aportó fue la Administración Central (especialmente a través del programa “Correos reparte sonrisas a los niños”) que aportó el 15,7% y el 18,2% de los ingresos totales de 2010 y 2009, respectivamente.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad y Gestión-Administración. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 4,4 %
Gastos Misión / Gastos Totales 84,1 %
Gastos Administración / Gastos Totales 11,5 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de PsF es:
1. Área de proyectos /76,4%)
- Internacional (64,5%)
- Nacional (11,9%)
2. Sensibilización y comunicación (7,7%)

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

La Organización nos ha facilitado la declaración anual de operaciones con terceras personas de 2011 (Modelo 347) en la que se recogen, entre otras, las transacciones con proveedores que facturan más de 3.000€, siendo los más importantes los siguientes:
- Barceló Viajes: 63.442€ en concepto de gastos de viaje de los payasos a los países de destino.
- Ides Assessors, S.L.: 8.196€ por gastos de asesoría y gestoría.
- Telefónica Móviles España, S.A. : 6.172€.
La organización cuenta con una política de compras que incluye los criterios de selección de proveedores.
Dicha política se aprobó el 19 de mayo de 2011 en la reunión de la Junta Directiva.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Según el articulo 7 de los Estatutos, “la Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año para aprobar las cuentas y dar cuenta de la Memoria de actividades del ejercicio anterior así como del presupuesto de ingresos y gastos de la Memoria de actividades del siguiente”. El Plan Anual 2012, en el que se encuentra el presupuesto 2012, fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General Ordinaria del día 13 de junio 2012. La liquidación del presupuesto de 2011 se incluye dentro de las Cuentas Anuales, las cuales fueron aprobadas en la misma Asamblea General Ordinaria.
Durante el año 2011 se produce una fuerte reducción tanto de ingresos como de gastos respecto a lo presupuestado, debido, principalmente, a una reducción en el número de espectáculos realizados por los artistas en el terreno, en unas ocasiones por reducción de fondos y en otras por problemas de seguridad en diversos países. Esto provocó, no solo reducción de ingresos en la partida de “donaciones en especie” sino reducción de gastos en los epígrafes de “aprovisionamientos” y “servicios exteriores”, principalmente.
Para el año 2013 está prevista una disminución del presupuesto de gastos de los 554.450€ presupuestados en 2012 a 478.500€, debido, principalmente, a los efectos que la crisis y los recortes del sector público están teniendo sobre las subvenciones de las Administraciones Públicas. Las medidas previstas para lograr esta reducción de gastos e incremento de ingresos, según se desprende del Acta de reunión de Junta Directiva de 11 de octubre de 2012 son: reducción de la estructura (la actual está sobredimensionada si se compara con el nivel de actividad) y reorientación hacia la microfinanciación y las empresas. Se informa que se está trabajando en un Plan de Empresas para 2013 y se está analizando como encarar la microfinanciación desde diferentes frentes: web, galas, acciones de microfinanciación, etc.
Por otra parte, en la Asamblea Ordinaria de 13 de junio de 2012 ya se mencionó la posibilidad de reducir la estructura en 2013, mediante la reduccción del número de horas del personal de oficina.
Por otra parte, a principios de 2012 la Asociación se trasladó de oficina de la actual en ese momento (alquilada) a un local cedido por el teatro Lliure, con lo que desde 2012 PsF se ahorra el 100% de los gastos de alquiler de oficina.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 el disponible (403.266€) representaba un 72,7% del presupuesto de gastos para 2012 (554.450€), muy por debajo del 150% que estipula como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada de forma continuada en los últimos tres años.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
El ratio de deuda total (67.672€) a fondos propios (363.673€) representaba el 18,6%, lo que indica que la organización se encontraba muy poco apalancada.
El 100% de la deuda era a corto plazo y se componía de acreedores varios (45.346€), Administraciones Públicas (20.163€) y remuneraciones pendientes de pago (2.163€).
LIQUIDEZ
La organización tenía un disponible compuesto exclusivamente de tesorería (403.266€) que representaba 6 veces la deuda a corto plazo, por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.
Asimismo, mencionar que la organización a 31 de diciembre de 2011 contaba en su Patrimonio Neto, dentro de la partida de "Subvenciones, donaciones y legados recibidos" con un saldo de 91.716€ correspondientes a subvenciones de capital procedentes de Ayuntamientos pendientes de imputar a resultados (26.335€) y a la parte de la herencia recibida en 2011 correspondiente a valores mobiliarios que se imputará a ingresos en el ejercicio económico en el que se materialice su venta (65.381€).
EXCEDENTE
El ratio de excedente respecto a ingresos totales en los últimos tres años fue de 29,1% en 2011, 0,6% en 2010 y 6,1% en 2009.
El alto ratio de 2011 se explica por la herencia de 331.188€ recibida en el primer trimestre del año que ha supuesto unos ingresos de 265.808€ (por la parte de efectivo en cuenta bancaria) que no se han podido gastar en 2011 porque las trabas burocráticas no permitieron que entraran en la organización hasta finales de año y, por lo tanto, quedaron como remanente para 2012.

F

Las inversiones deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

Al 31 de diciembre del 2011 las inversiones financieras permanentes (67.487€) representan el 13% del total activo y se corresponden, con fianzas y depósitos a largo plazo (5.519€) y con la parte de la herencia de 2011 recibida en forma de inversiones (61.968€). La mencionada herencia se compone de acciones en 4 empresas cotizadas (29.917€) y participaciones en 2 fondos de inversión en renta fija (32.051€): Renta4 y FondMadrid.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

En relación con las inversiones financieras correspondientes a la herencia recibida en 2011, la Asamblea General aprobó, con fecha 31 de mayo de 2012, unas normas específicas de actuación.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas estarán relacionadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social.

Comentario:

A 31 de diciembre de 2011 PSF no tenía inversiones en sociedades no cotizadas.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

En cuanto a los fondos dirigidos, la organización nos informa que, para aquéllos proyectos financiados específicamente por un financiador, llevan a cabo las siguientes acciones de seguimiento:

1. Separación e identificación de las facturas relativas a los gastos incurridos en cada proyecto para imputarlas al proyecto al que corresponden.
2. Identificación de las partidas de cada proyecto con un código específico para poder así llevar una Contabilidad Analítica de gastos por proyectos.
3. Elaboración interna de cuadros de seguimiento financiero que, caso de que así se estipule en el convenio, se entregan al financiador .
4. Envío de informe narrativo final al financiador.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La organización nos ha facilitado los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia tributaria de estar al corriente de pago a fecha 24 de octubre de 2012, con una validez de seis meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 24 de octubre de 2012.
- Certificado de depósito de cuentas 2010 y carta de presentación de cuentas anuales de 2011 sellada por el Ministerio del Interior con fecha 12 de diciembre de 2011 y 26 de junio de 2012, respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2010 y 2011 no presentan salvedades.
Según el artículo 7 de los estatutos de PsF, la Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año para "aprobar las cuentas y dar cuenta de la Memoria de actividades del ejercicio anterior así como del presupuesto de ingresos y gastos de la Memoria de actividades del año siguiente".
Las cuentas anuales del ejercicio 2011 fueron aprobadas en la reunión de la Asamblea Ordinaria del 13 de junio de 2012 y las del 2010 el 19 de junio de 2011.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

La figura del voluntario en PsF es de especial importancia. La organización cuenta con dos tipos de voluntarios, los artistas colaboradores (payasos) y los voluntarios no artistas y/o en sede. En 2011 los artistas colaboradores fueron 98 (voluntarios expedicionarios que viajan a otros países para realizar espectáculos) y los voluntarios en sede 3 (uno en la oficina de Madrid y dos en la de Barcelona). En 2012 PsF contó con 6 voluntarios en sede (en la oficina de Barcelona) y 100 voluntarios expedicionarios en proyectos.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Se contemplan dos perfiles de voluntarios:
• Artistas expedicionarios: profesionales del circo, la magia, las malabares, etc. que de forma voluntaria participan en las actividades que PsF desarrolla sobre el terreno.
• Voluntarios técnicos y administrativos: profesionales de otros campos que ayudan de forma desinteresada en tareas administrativas, como la actualización de las bases de datos o las traducciones, o de forma puntual en la organización de eventos y galas.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

Existe un plan base de formación del voluntariado que especifica:
• Objetivos
• Actividades concretas:
- Taller de formación inicial para nuevos voluntarios
- Taller de profundización 1: técnicas de comunicación para mejorar en las habilidades como portavoces de PSF
- Taller de profundización 2: taller de creatividad práctica y lúdica
- Taller de profundización 3: creación de materiales de difusión y sensibilización
- Taller de habilidades sociales, mediación en y resolución de conflictos y organización de equipos de trabajo.

Existe, además, un Manual del Artista expatriado con los siguientes apartados:
1. El payaso sin fronteras como voluntario: Cuatro ideas clave sobre el voluntariado / El voluntariado en PsF / Actividades del artista en el terreno / Derechos y deberes del voluntario en las ONGD / Código deontológico de PsF.
2. PsF, la asociación
3. Las expediciones de PsF: líneas de intervención / destinatarios preferenciales / Los proyectos de PsF / Ciclo de gestión de proyecto / El abecedario del redactor de informes de PsF.
4. Seguridad en el terreno.
5. Gestión de conflictos.
6. El expedicionario y el testimonio: ideas básicas a transmitir en la comunicación sobre PsF.

Sin embaro, la organización nos informa que, a lo largo de los años de estudio (2010 y 2011) no se han llevado a cabo ningún tipo de formación a los voluntarios.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

La organización tiene un seguro de accidentes innominado para un total de 20 voluntarios con Catalana Occidente en sede que cubre los gastos de curación, muerte e invalidez permanente.
PsF nos ha entregado el recibo de pago de la póliza de fecha 5 de febrero de 2013, que cubre a los voluntarios nacionales desde el 31 de enero al 31 de diciembre de 2013.
Además cuenta con un seguro de la compañía Arag de asistencia en viaje para cubrir a los artistas que viajan al extranjero que incluye, entre otras, las siguientes garantías: asistencia médica y sanitaria, repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos, desplazamiento de un familiar en caso de hospitalización, regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento de un familiar, robo y daños en el material del equipaje y gastos de anulación del viaje.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.