Análisis de Transparencia y Buenas Prácticas

Pza. Margarida Xirgu 1

psf@clowns.org

www.clowns.org

Cumplimientos de principios y subprincipios incumplidos

Cumple todos los subprincipios

Subprincipios incumplidos

La organización expresa su disconformidad con el incumplimiento del subprincipio

Periodo analizado: 2011/2013

Participa en la Guía desde: 2006

1. Principio de Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno. principio cumplido

A

El órgano de gobierno estará constituido por un mínimo de 5 miembros.

Comentario:

En la Asamblea General del 17 de junio de 2014, la Asociación modifica los artículos 7, 8, 29, 30 y 31 de Estatutos referentes a la composición de la Asamblea por tipo de socios y sus respectivas obligaciones.
ASAMBLEA GENERAL
Según el artículo 6 de los Estatutos "la dirección y administración de la Asociación serán ejercidas por la Presidencia, la Junta Directiva y la Asamblea General de Socios". El artículo 8 establece que “tendrán derecho a asistir a las Asambleas con voz y voto todos los socios numerarios.” Adicionalmente, el artículo 29 estipula que los socios podrán ser numerarios expedicionarios, es decir, aquellos que hayan participado en algún proyecto internacional (60% de los socios o más) o cooptados, aquellos que no han participado en proyectos internacionales y que pueden ser artistas (40% de los socios como máximo) o no (20% de los socios como máximo). Los socios cooptados abonan la cuota fijada por la entidad mientras que a los expedicionarios se les exonera de la misma a cambio de su trabajo en espectáculos para proyectos de la entidad (artículo 30). Finalmente, PsF cuenta con la figura de miembros protectores y honoríficos, los cuales tienen derecho a voz pero no voto en las Asambleas.
En 2013 PsF tenía un total de 936 socios, de los que 179 eran numerarios y 757 eran protectores. Actualmente cuenta con 900 siendo 177 numerarios y 723 protectores. La organización no ha contado hasta la fecha de elaboración de este informe con socios cooptados.
El artículo 17 de los Estatutos estipula que “la Junta Directiva se compondrá de un mínimo de cinco y un máximo de quince miembros” y el artículo 18 establece que estará integrada por un Presidente, hasta tres Vice-Presidentes, un Secretario, un Vice-Secretario (si procede), un Tesorero y Vocales. En 2013 la Junta Directiva estaba compuesta por 6 miembros y, a fecha de elaboración de este informe está compuesta por 5: un Presidente, un Vicepresidente, una Secretaria, un Tesorero y un Vocal. Este será el órgano de gobierno objeto de estudio para este principio.

B

El órgano de gobierno se reunirá al menos 2 veces al año con la asistencia física o por videoconferencia de más del 50% de los miembros del órgano de gobierno.

Comentario:

Según el artículo 7 de los Estatutos “la Asamblea General se reunirá en convocatoria ordinaria una vez al año y en convocatoria extraordinaria a propuesta del Presidente, la Junta Directiva o cuando lo solicite por escrito al menos el 20% de los socios”. En 2013, la Asamblea General se reunió una vez de manera ordinaria el 18 de junio.
En cuanto a la Junta Directiva, el artículo 28 de los establece que se reunirá “como mínimo, una vez cada dos meses”. En 2013, se reunió en siete ocasiones con una asistencia media de los miembros del órgano de gobierno del 90,5%.

C

Todos los miembros del órgano de gobierno asistirán en persona o por videoconferencia, al menos, a una reunión al año.

Comentario:

Según figura en las actas de la Junta Directiva todos sus miembros acudieron por lo menos a una de las reuniones celebradas en el año 2013.

D

Respecto a los miembros del órgano de gobierno, serán públicos los nombres, profesión, cargos públicos y relación de parentesco y afinidad con otros miembros del órgano de gobierno y con el equipo directivo de la organización, así como las relaciones que existan entre miembros del órgano de gobierno y los proveedores y co-organizadores de la actividad. Será público el currículum vitae de los miembros del equipo directivo.

Comentario:

El currículum de los miembros del órgano de gobierno y equipo directivo es público. La mayoría son actores, payasos, magos y artistas, que tienen su propia compañía y/o circo y su formación es de licenciados en arte dramático, filosofía, pedagogía, psicología, etc.
Uno de los miembros de la Junta Directiva es también vocal del Consejo Artístico de Circo de l’Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Otro de los miembros es también vocal en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y miembro del Consejo Artístico del Circo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura). Ambos miembros son cofundadores de Circ Cric y del CRAC (Centre de Recerca de les Arts del Circ). Además, un miembro fue Administrador General del Teatro Nacional de Cataluña. Finalmente, el Presidente de PsF es Vocal de la federación Clowns Without Borders.
En cuanto a relaciones de parentesco en el órgano de gobierno, el Presidente está casado con la Secretaria.

E

Sólo un número limitado de los miembros del órgano de gobierno podrá recibir ingresos de cualquier tipo, procedentes tanto de la propia organización como de otras entidades vinculadas. Este porcentaje será inferior al 40% de los miembros.

Comentario:

Según el artículo 27 de los Estatutos de PsF los miembros de la Junta Directiva ejercerán sus cargos de manera honorífica y gratuita “sin derecho a retribución incluso en el supuesto de que realicen cualquier tipo de acto, actividad o prestación de servicio para la entidad distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación de la misma.”
Ninguno de los miembros de la Junta Directiva recibe ingresos ni de la organización ni de otras entidades vinculadas.

F

Los miembros del órgano de gobierno se renovarán con cierta regularidad.

Comentario:

El artículo 17 de los Estatutos establece que “la designación (de la Junta Directiva) tendrá una vigencia de cuatro años contados a partir de la fecha de la elección” y que los miembros de la Junta Directiva “podrán ser reelegidos, por periodos sucesivos o no, tantas veces como la Asamblea lo acuerde”.
Desde 2011 hasta fecha de elaboración de este informe se han producido dos altas y dos bajas en la Junta Directiva.

G

Existirán mecanismos aprobados por el órgano de gobierno que eviten situaciones de conflicto de interés en el seno del órgano de gobierno. Estos mecanismos serán públicos.

Comentario:

La Organización cuenta con una política de conflictos de interés aprobada por la Junta Directiva en su reunión de 19 de mayo de 2011.

2. Principio de Claridad y Publicidad del Fin Social. principio cumplido

A

El fin social estará bien definido. Deberá identificar u orientar sobre su campo de actividad y el público al que se dirige.

Comentario:

La misión está bien definida ya que menciona tanto su campo de actividad (velar y mejorar las condiciones psíquicas, sensibilizar y promover actitudes solidarias) como sus beneficiarios (personas, particularmente, los niños y niñas de los campos de refugiados, territorios en desarrollo y en situación de emergencia en todo el mundo; sociedad española).
Además, las tareas que lleva a cabo la Asociación se enmarcan dentro de las actividades catalogadas como de interés general en el artículo 3.1 de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

B

Todas las actividades que realice la organización estarán encaminadas a la consecución del fin social, de modo que la organización no lleve a cabo actividades que no estén explícitamente contempladas en sus Estatutos.

Comentario:

Todas las actividades que realiza la organización están encaminadas a la consecución de su fin social. Por un lado, realiza expediciones a campos de refugiados y zonas de conflicto donde lleva a cabo espectáculos artísticos para mejorar las condiciones psíquicas en las que se encuentran particularmente los niños y niñas afectados. En 2013, realizaron un total de 12 expediciones repartidas en 10 países: Costa de marfil, Etiopía, Burkina Faso, Bosnia, Kosovo, Colombia, Ecuador, Líbano, Irak y Jordania.
Por otro lado, en España lleva a cabo el proyecto "Correos reparte sonrisas a los niños" realizando espectáculos de payasos, títeres y marionetistas y, talleres de formación lúdico-educativa con el objetivo de llevar risas a hospitales, asociativos de discapacitados, centros penitenciarios, etc.

C

El fin social de interés general será conocido por todos los miembros de la organización y será de fácil acceso para el público.

Comentario:

La misión es de fácil acceso al público ya que se encuentra disponible en la página web, memorias de actividades y material de comunicación.

3. Principio de Planificación y Seguimiento de la Actividad. principio cumplido

A

Existirá un plan estratégico o un plan anual que englobe toda la organización con objetivos cuantificables.

Comentario:

La organización cuenta con un Plan Anual 2014 que gira en torno a cuatro áreas: operaciones (proyectos internacionales, nacionales), captación de fondos, administración y finanzas y, comunicación. Cada una de estas áreas cuenta con objetivos cuantificables, tareas, indicadores y responsables.

B

La planificación tendrá que estar aprobada por el órgano de gobierno.

Comentario:

El Plan Anual 2014 fue aprobado en la Asamblea General del 17 de junio de 2014.

C

Durante los últimos tres años, los programas habrán seguido una línea de trabajo específica.

Comentario:

Las memorias de actividades correspondientes al periodo de estudio (2011-2013) reflejan que la entidad ha seguido una línea de trabajo específica. Por un lado, a nivel internacional, ha continuado realizando espectáculos artísticos en campos de refugiados y hospitales. Por otro lado, a nivel nacional, ha continuado con el programa “Correos reparte sonrisas a los niños” a través del cual realiza espectáculos de payasos, títeres, marionetistas y talleres de formación lúdico-educativa en hospitales, asociativos de discapacitados, centros penitenciarios, etc.
A lo largo del periodo de estudio la actividad internacional de la organización se redujo debido a la caída de la financiación tanto pública como privada. Por ello, PsF pasó de realizar 24 expediciones en 2011 a 12 acciones en 2013.

D

Contarán con sistemas formalmente definidos de control y de seguimiento interno de la actividad y de los beneficiarios. Estos estarán aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El sistema de seguimiento de proyectos está recogido en el “Manual del artista expatriado" aprobado en la reunión de Junta Directiva del 26 de abril de 2011. Además, en la reunión de Junta Directiva del 22 de junio de 2015 se aprueban los "Criterios de Operaciones" que incluyen el sistema de seguimiento de los proyectos estatales.
MANUAL DEL ARTISTA EXPATRIADO
Todos los miembros de una expedición firman el manual antes de su salida hacia el terreno, aceptando que conocen las condiciones de su desplazamiento y de su estancia con la organización mientras dure la misión. El documento establece que:
1) Se mantiene comunicación con la contraparte tanto en el terreno como en su sede nacional.
2) Los proyectos de más de un mes de duración deben enviar mini-informes mensuales (sin datos financieros) a la oficina.
3) Por cada expedición, una persona se responsabilizará de la gestión de la contabilidad. A la vez todos los miembros del equipo vigilarán el nivel de gasto según la previsión de presupuesto establecida y se comprometerán de la recogida de todos los justificantes.
4) Es el responsable de la expedición el que debe elaborar un primer borrador de informe, incluyendo estadísticas, dificultades encontradas, actividades efectuadas, número de beneficiarios, fotografías y contactos establecidos.
5) El responsable de proyectos en la oficina, relee, completa y pule el borrador del informe y la coordinación financiera de los programas presta su apoyo para la puesta en forma de los informes financieros sobre la base de las ediciones contables y los comentarios proporcionados por el equipo del proyecto y las facturas aportadas al volver de la expedición.
6) Reunión final de seguimiento y cierre: en un plazo de 10 días laborables como máximo después de la finalización de la expedición se hará la última reunión de seguimiento que será también la reunión de cierre. En esta reunión tienen que estar presentes el responsable de la expedición y el responsable económico y harán entrega del material y de la documentación de la expedición. Este último encuentro sirve también para poner en común las experiencias y para recibir el feedback de los expedicionarios y trasladarlo a la Junta si así lo solicitan, de tal manera que se puedan mejorar las expediciones en general y la del país que corresponda a cada expedición, en concreto.
Las evaluaciones son realizadas en la Oficina Técnica mediante los informes y se realizan siguiendo parámetros similares a los que se usan para reportar a los financiadores, a los que se entrega también la memoria final justificativa del proyecto.
Además, para mejorar la gestión y el seguimiento interno de la organización, se realizan reuniones quincenales en sede, semestrales entre las oficinas de Barcelona y Madrid y anuales entre la sede de Barcelona y las delegaciones.
CRITERIOS DE OPERACIONES
Proyectos estatales: se elabora un documento de formulación basado en el marco lógico, un presupuesto de gastos, una hoja de ruta logística, un informe final y una valoración de los resultados según los indicadores formulados. Cada acción cuenta con una ficha de actuación donde constan los contactos del centro y los beneficiarios atendidos. El responsable del centro firma la ficha una vez se ha completado la acción.
El gerente de PsF se reúne mensualmente con la coordinadora de proyectos para establecer donde se van a llevar a cabo las acciones, que artistas participarán en las mismas y hacer el seguimiento económico de los proyectos.

E

La organización elaborará informes de seguimiento y finales justificativos de los proyectos que estarán a disposición de los financiadores.

Comentario:

La organización envía a sus financiadores un recopilatorio gráfico sobre el proyecto financiado, a posterior de su ejecución y en algunos casos se edita un pequeño vídeo para el donante. En caso que haya alguna creación literaria o blog sobre el proyecto financiado, también se ofrece como contrapartida para dar a conocer el resultado del proyecto y se les envían las facturas de los costes asociados al proyecto financiado.

F

La organización contará con criterios y procesos de selección de proyectos y contrapartes aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

El artículo 5 de los Estatutos de PsF (ver principio 2A) y los "Criterios de Operaciones" aprobados en la reunión de Junta Directiva del 22 de junio de 2015 incluyen los criterios de selección de proyectos de la entidad. Por otra parte, los criterios de selección de contrapartes se aprobaron en la reunión de la Junta Directiva celebrada el 19 de mayo de 2011.

4. Principio de Comunicación e Imagen Fiel en la Información. principio cumplido

A

Las campañas de publicidad, captación de fondos e información pública reflejarán de manera fiel los objetivos y la realidad de la organización y no inducirán a error.

Comentario:

El material de comunicación de la Asociación (página web, memoria de actividades, flyers de captación de socios, boceto del XX aniversario, revista de socios PsF) refleja de manera fiel la realidad de la entidad y no induce a error. Un ejemplo de mensaje de comunicación es: "Ayuda humanitaria desde las artes escénicas."

B

Al menos una vez al año se informará a los donantes y colaboradores sobre las actividades de la organización.

Comentario:

PsF informa a sus donantes y colaboradores a través de un boletín electrónico mensual, boletines electrónicos trimestrales y la Revista Sonrisas (semestral).

C

Son requisitos para llevar a cabo la comunicación de forma eficiente contar con correo electrónico institucional y página web propia en funcionamiento, con información de todas las actividades de la organización y actualizada al menos una vez al año.

Comentario:

La organización cuenta con un correo electrónico institucional y con una página web propia actualizada con los datos de contacto, últimas publicaciones y noticias, Estatutos, información sobre el órgano de gobierno y dirección e información sobre las actividades que lleva a cabo en la actualidad.
Además, cuenta con un blog donde los payasos expedicionarios relatan sus experiencias de primera mano y con una tienda on-line (www.thestoreteam.com) donde se pueden comprar productos de merchandising de PsF.

D

La organización pondrá a disposición de quien lo solicite la memoria anual de actividades y las cuentas anuales. La memoria anual de actividades y las cuentas anuales con su correspondiente informe de auditoría serán accesibles a través de la web.

Comentario:

En la página web de la Asociación se puede acceder tanto a la memoria de actividades de 2013, como a las cuentas anuales junto al correspondiente informe de auditoría el ejercicio 2013.

5. Principio de Transparencia en la Financiación. principio cumplido

A

Las actividades de captación de fondos privados y públicos, su coste y su recaudación anual (donaciones, socios y otras colaboraciones) serán públicos.

Comentario:

En 2013, la organización realizó la gala navideña anual y tres galas solidarias con venta de entradas con motivo del XX aniversario de PsF. Adicionalmente, recaudó fondos a través de la venta de productos de merchandising al participar en las Fiestas de Santa Tecla en Tarragona y de realizar una gala en Lleida.
En 2013, el conjunto de galas realizadas supuso unos ingresos de 23.861€ y 10.156€ de gasto y la venta de merchandising supuso unos ingresos de 40.098€ y unos gastos de 10.889€.
Los gastos totales de captación de fondos en 2013 ascendieron a 29.470€ (7,4% del total de gastos del ejercicio) e incluye el coste de algunas actuaciones no gratuitas de artistas que participan en las galas, el coste del merchandising y los costes derivados de la búsqueda y gestión de financiación pública y privada (gastos de personal, publicidad, relaciones públicas, etc.)
Para impulsar la recaudación de fondos privados, en 2014 la organización puso en marcha la iniciativa “Rios de narices”, un sistema de recaudación de fondos (crowdfunding) a través del cual los donantes pueden financiar proyectos concretos mediante aportaciones de 20€, 50€ o 100€ recibiendo, a cambio y en función del importe de su donación, información sobre el desarrollo del proyecto (boletines, información del equipo, contable e informes finales entre otros).

B

Serán públicos los fondos recaudados con detalle de los principales financiadores, tanto públicos como privados, y las cantidades aportadas por los mismos.

cumplimiento

El siguiente es el detalle de los fondos captados por la organización en los tres años de estudio. Los fondos captados son los recursos financieros concedidos por terceros (en forma de convenios, subvenciones, donaciones, etc.) a la entidad para que ésta desarrolle sus actividades. Estos recursos pueden estar destinados a financiar proyectos de uno o de varios años a diferencia de los ingresos imputados, que se destinan a financiar las actividades de cada ejercicio. Los fondos captados se van imputando año tras año a Pérdidas y Ganancias como ingresos del ejercicio para cubrir los gastos anuales de los programas / proyectos a los que se destinan.

FONDOS PÚBLICOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Unión Europea y/o otros organismos internacionales 0 € 0 € 0 €
Administración Central 69.000 € 87.400 € 92.000 €
Administraciones autonómicas y locales 11.822 € 0 € 38.561 €
TOTAL FONDOS PÚBLICOS 80.822 € 87.400 € 130.561 €

FONDOS PRIVADOS CAPTADOS 2.013 2.012 2.011
Cuotas de socios 59.112 € 62.020 € 66.989 €
Aportaciones de personas físicas 2.483 € 5.000 € 346.171 €
Aportaciones de entidades jurídicas 50.809 € 21.220 € 30.270 €
Actividades de captación de fondos 63.959 € 54.576 € 70.780 €
Donaciones en especie (espectaculos de payasos) 85.910 € 155.028 € 141.170 €
TOTAL FONDOS CAPTADOS 343.095 € 385.244 € 785.941 €
TOTAL FONDOS PRIVADOS 262.273 € 297.844 € 655.380 €

TOTAL FONDOS CAPTADOS 686.190 € 770.489 € 1.571.882 €

Comentario:

- Aportaciones de personas físicas: en 2011 PsF recibe 331.188€ de una herencia de un particular compuesta por efectivo (265.807€) y valores mobiliarios (65.381€).

C

Será conocida la imputación de los fondos recaudados a la actividad de cada año, debidamente documentada.

Comentario:

- Administración Central: el mayor importe en 2011 y la diferencia entre fondos captados e imputados de dicho año se debe a que, además de la subvención concedida por Correos S.A, se terminan de imputar subvenciones concedidas por la AECID en 2008 y 2009.
- Administraciones autonómicas y locales: la diferencia entre fondos captados e imputados los tres años de estudio se debe a que la organización recibe subvenciones a distribuir en varios ejercicios. Por ejemplo, en 2012 ingresa 19.500€ de una subvención concedida por el Ayuntamiento de Tarragona en 2011 y 2.249€ de otra concedida por el Ayuntamiento de Lleida también en 2011.
- Aportaciones de personas físicas: el mayor importe en 2011 se debe a que PsF imputa como ingreso parte de la herencia recibida. Por otro lado, la diferencia entre captados e imputados en 2012 se debe a que dicho año PsF ingresa 13.165€ correspondientes a la venta de parte de los valores mobiliarios concedidos en la herencia.
- Aportaciones de entidades jurídicas: las tres principales entidades jurídicas financiadoras en 2013 fueron La Caixa (15.381€), Circ-Cric (7.332€) y Talleres Daumar (5.000€).
- Donaciones en especie (espectáculos de payasos): la organización considera las actuaciones de los payasos donaciones en especie (excepto las del programa de Correos) al no cobrar por realizarlas. Así, siguiendo consejo del ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas), PsF asigna un valor teórico a cada actuación de sus payasos (400€) y lo contabiliza como ingreso y como gasto de aprovisionamiento. Además, siguiendo las indicaciones del ICAC, y para poder hacer esta valoración existen documentos firmados por la contraparte en los que se establece la fecha, público, lugar, duración del espectáculo e integrantes del grupo de payasos.
En 2012 los payasos estuvieron más tiempo en un proyecto en Burkina Faso, por lo que la actividad y los ingresos incrementaron de manera puntual. El descenso de ingresos en 2013 se debe a la reducción del número de espectáculos realizados en el ámbito internacional como consecuencia de la caída generalizada de la financiación.

D

En caso de solicitar datos personales, la organización incluirá en sus soportes de recogida de datos la información pertinente según la legislación vigente en materia de datos personales. La organización tendrá registrados sus archivos de socios y donantes particulares en la Agencia de Protección de Datos.

Comentario:

El material de captación de fondos y los formularios de la página web en los que se solicitan datos de carácter personal incorporan la cláusula sobre el uso y tratamiento de dichos datos de conformidad con la Ley 15/1999 de Protección de Datos.
Además, la organización tiene registrado en la Agencia Española de Protección de Datos un fichero con información sobre socios y donantes.

E

Existirán criterios de selección de empresas y entidades colaboradoras aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

PsF cuenta con el documento “Relación con empresas: Plan de empresas, criterios a seguir y baremo contraprestaciones” en el que se incluye el Código de PsF en la relación con el sector empresarial. Dicho documento fue aprobado en la reunión de la Junta Directiva del 26 de abril de 2011.

F

Los acuerdos de cesión del logotipo de la entidad a empresas e instituciones deberán estar formalizados por escrito. Las cláusulas de cesión del logotipo no serán confidenciales.

Comentario:

En el documento “Relación con empresas: Plan de empresas, criterios a seguir y baremo contraprestaciones”, aprobado en la reunión de Junta Directiva del 26 de abril de 2011 se incluye el apartado “Código de PsF en la cesión de su imagen” que detalla los supuestos de utilización de logotipo e imagen de PsF por parte de las empresas o entidades colaboradoras, así como las diferentes situaciones que, en la práctica, aplican a este código.
La entidad firmó en 2013 tres convenios que incluían cláusula de cesión de logotipo:
- Henkel Ibérica S.A.: el convenio regula su colaboración con PsF a través de aportación de financiación para sus proyectos e incluye una cláusula de cesión de logotipo que establece que PsF garantiza al patrocinador la utilización del logo de PsF en la gama de productos y detergentes, la web del patrocinador, redes sociales, mailing electrónicos que enviaran a sus socios, etc.
- En Producción Grupo de Impresión, S.L.: a través de este convenio la entidad se comprometía a asumir parte de los costes de la impresión, personalización, manipulado, etc. de las tarjetas de Navidad de PsF e incluía la siguiente cláusula de cesión de logotipo: “cada parte autoriza a la otra a utilizar su nombre, logotipo y/o marca única y exclusivamente: a los fines de cumplir lo acordado entre las partes en el presente convenio y en sus anexos si los hubiese y, con los límites y prohibiciones establecidos en el presente convenio y en sus anexos si los hubiese.”
- Correos y Telégrafos S.A.: el convenio que se firmó se enmarca dentro del programa de colaboración que, desde el año 1999, se lleva a cabo bajo el lema: “Correos reparte sonrisas a los niños”. Las condiciones de cesión de imagen dictan: “Incluir el logotipo de las dos entidades – Correos y Payasos sin Fronteras – en toda aquella documentación y elementos impresos que genere el desarrollo específico de las actividades del Programa.”

6. Principio de Pluralidad en la Financiación. principio cumplido

A

La organización deberá diversificar su financiación con fondos públicos y privados. En ningún caso los ingresos privados serán inferiores al 10% de los ingresos totales.

Comentario:

En el año 2013 los ingresos privados representaron un 75,5% de los ingresos totales, frente a un 74,7% en 2012 y a un 77,3% en 2011.

B

La organización contará con una variedad de financiadores externos que favorezca la continuidad de su actividad. Ninguno de ellos aportará más del 50% de los ingresos totales de la organización de forma continuada durante los dos últimos años.

Comentario:

No existe ningún financiador que aporte más del 50% de los ingresos de los dos últimos ejercicios. La Administración Central (a través de Correos y Telegrafos S.A) fue el máximo financiador de la organización en 2013 y 2012 aportando el 19,8% y el 20,3% de los ingresos respectivamente. Ello se compara con el 34,8% aportado por un particular en forma de herencia en 2011.

7. Principio de Control en la Utilización de Fondos. principio cumplido

A

Será conocida la distribución de los gastos de funcionamiento agrupados en las categorías de Captación de Fondos, Programas-Actividad, Gestión-Administración y Actividad Mercantil, si la hubiese. Será además conocido el destino de los fondos desglosado por cada proyecto y línea de actividad de la organización.

RATIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LOS GASTOS
Gastos Captación de Fondos / Gastos Totales 7,4 %
Gastos Misión / Gastos Totales 82,5 %
Gastos Administración / Gastos Totales 10,1 %

Comentario:

El desglose del gasto de la misión por áreas de actuación de PsF en 2013 fue:
- Operaciones internacionales: 54,1%
- Operaciones nacionales: 12%
- Sensibilización: 16,4%

B

Existirá un detalle de los principales proveedores y co-organizadores de la actividad. La organización contará con una Política de Aprobación de Gastos, así como criterios de selección de proveedores aprobados por el órgano de gobierno.

Comentario:

Los tres principales proveedores de PsF en 2013 fueron:
- Barceló Viajes (27.484€): en concepto de viajes y alojamientos de los proyectos nacionales.
- Garbep S.A. (10.889€): por la compra de narices y llaveros.
- Vodafone (5.168€).
La organización cuenta con una política de compras que incluye los criterios de selección de proveedores que fue aprobada por la Junta Directiva el 19 de mayo de 2011.

C

La organización deberá preparar un presupuesto anual para el año siguiente con la correspondiente memoria explicativa y practicar la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos del año anterior. El presupuesto y la liquidación estarán aprobados por el órgano de gobierno y serán públicos.

Comentario:

Según el artículo 7 de los Estatutos, “la Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año para aprobar las cuentas y dar cuenta de la Memoria de actividades del ejercicio anterior así como del presupuesto de ingresos y gastos de la Memoria de actividades del siguiente”. Tanto el presupuesto de 2014 como la liquidación del presupuesto 2013 fueron aprobados en la reunión de la Asamblea General del 17 de junio de 2014.
La desviación de ingresos en 2013 se debe a la reducción de las subvenciones tanto públicas como privadas que recibe la organización. Como consecuencia de dicha reducción, a finales de 2013, PsF realizó un plan de contención de gastos mediante el cual redujo las horas de trabajo de sus trabajadores de 169 a 100 semanales; redujo su plantilla de 7 a 4 personas; limitó el número de expediciones a 12 anuales y pidieron a los artistas que comenzaran a aportar el 25% del coste dinerario de las expediciones.

D

La organización no contará con recursos disponibles excesivos en los dos últimos años.

Comentario:

A 31/12/2013, el disponible (209.102€) representaba un 52,7% del gasto total 2013 (397.006€), cifra inferior al 150% que establece como límite este subprincipio.

E

La organización no presentará una estructura financiera desequilibrada.

cumplimiento

La situación financiera de la entidad en el periodo de estudio era la siguiente:

ENDEUDAMIENTO
A 31/12/13 el ratio de deuda total (19.871€) entre fondos propios (221.884€) de la organización era de 9% lo que suponía un bajo nivel de endeudamiento. La deuda era íntegramente a corto plazo y estaba compuesta por deuda con acreedores (12.844€), con las administraciones públicas (4.438€) y de remuneraciones pendientes de pago (2.589€).
LIQUIDEZ
Al finalizar 2013 la organización tenía un disponible (209.102€) que representaba 10,5 veces la deuda a corto plazo (19.871€), por lo que la organización no tendría problemas para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. El disponible estaba compuesto por tesorería (158.594€) e inversiones financieras a corto plazo (50.508€).
Asimismo, la organización contaba con 52.026€ de subvenciones, donaciones y legados pendientes de imputar correspondientes a la parte de la herencia recibida en 2011 en forma de valores mobiliarios y que se imputará a ingresos en el ejercicio económico en el que se materialice su venta.
EXCEDENTE
Los ratios de excedente de los años de estudio fueron -14% en 2013, -21,6% en 2012 y 29,1% en 2011. El elevado excedente de 2011 se debe a que dicho año la organización recibe una herencia de un particular por un valor de 331.188€. En 2012 y 2013, la organización incurre unas pérdidas de 93.102€ y 48.686€ causadas por la caída de ingresos procedentes tanto del sector público como privado. Como consecuencia de dicha reducción, a finales de 2013, PsF realizó un plan de contención de gastos mediante el cual redujo las horas de trabajo de sus trabajadores de 169 a 100 semanales; redujo su plantilla de 7 a 4 personas; limitó el número de expediciones a 12 anuales y pidieron a los artistas que comenzaran a aportar el 25% del coste dinerario de las expediciones.

F

Las inversiones financieras y las relaciones con entidades vinculadas deberán cumplir unos requisitos de prudencia razonable.

Comentario:

A 31/12/13 las inversiones financieras de la Fundación (109.464€) representaban el 36,4% de su activo total (300.711€) y estaban compuesta por:
- Inversiones financieras a corto plazo (50.508€, 16,8% del activo total): correspondientes a un depósito en Triodos Bank.
- Inversiones financieras a largo plazo (58.956€, 19,6% del activo total): correspondientes a acciones en 4 empresas cotizadas (24.013€) y a un fondo de inversión en renta fija (34.943€). Tanto las acciones como el fondo de inversión corresponden a la parte de la herencia recibida en 2011 en forma de inversiones.
ENTIDADES VINCULADAS
En 2012, las 12 organizaciones de Payasos sin Fronteras constituyen la federación Clowns Without Borders International (CWBI) con el objetivo de facilitar la coordinación entre las secciones y poder cumplir mejor con el objetivo común de todas ellas: ofrecer apoyo emocional a los niños y niñas que sufren las consecuencias de conflictos y catástrofes naturales. A fecha de elaboración de este informe, el Presidente de PsF es el Vocal de CWBI.
En 2014, CWBI obtuvo unos ingresos de 15.225€ y un resultado positivo de 1.004€. Los fondos propios fueron de 2.248€. La única transacción económica entre PsF y CWBI fue el pago de cuota de socio.

G

En el caso de contar con inversiones financieras, la organización contará con unas normas de inversión aprobadas por el órgano de gobierno.

Comentario:

Las normas de inversión de la organización fueron aprobadas en la Asamblea General del 31 de mayo de 2012 y hacen referencia a las inversiones financieras recibidas como herencia en 2011.

H

Las inversiones en sociedades no cotizadas y las relaciones con entidades vinculadas estarán alineadas y ayudarán directamente a la consecución del fin social de interés general.

Comentario:

En 2012, PsF participó en la creación de la federación Clowns Without Borders International, cuya misión es ser un órgano de coordinación de las 12 asociaciones PsF que se encuentran en diferentes países del mundo y mejorar el bienestar emocional de las comunidades, y en especial de la infancia, en áreas de crisis a través de espectáculos y otras intervenciones artísticas, está en línea con fin social de PsF.

I

La organización respetará la voluntad de los donantes y se establecerán sistemas de seguimiento de fondos dirigidos. Los fondos procedentes de apadrinamiento se considerarán fondos dirigidos.

Comentario:

Para realizar el seguimiento de los fondos dirigidos a proyectos concretos la organización:
1. Separa e identifica las facturas relativas a los gastos incurridos en cada proyecto para imputarlas al proyecto al que corresponden.
2. Identifica las partidas de cada proyecto con un código específico para poder así llevar una Contabilidad Analítica de gastos por proyectos.
3. Elabora cuadros de seguimiento financiero internos que, caso de que así se estipule en el convenio, se entregan al financiador.
4. Envío de informe narrativo final al financiador.

8. Principio de Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimiento de Obligaciones Legales. principio cumplido

A

La organización acreditará el cumplimiento de las obligaciones legales ante la Administración Tributaria, Seguridad Social y Protectorado o Registro correspondiente.

Comentario:

La entidad cuenta con los siguientes documentos:
- Certificado de la Agencia Tributaria de estar al corriente de pago a fecha 8 de mayo de 2015, con una validez de 6 meses.
- Certificado de la Tesorería de la Seguridad Social de que no tiene deudas pendientes con la misma con fecha 19 de mayo de 2015.
- Certificado de depósito de cuentas 2013 y 2012 en el Ministerio del Interior con fecha 12 de febrero de 2015 y 23 de abril de 2014 respectivamente.

B

La organización elaborará las cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de Contabilidad de Entidades sin Fines Lucrativos que serán sometidas a auditoría externa y aprobadas por la Asamblea General o el Patronato.

Comentario:

La organización elabora sus cuentas anuales de acuerdo con el Plan General de contabilidad para Entidades sin Fines Lucrativos, las cuales se someten a auditoria externa. Los informes correspondientes a los ejercicios 2013 y 2012 no presentan salvedades.
Según el artículo 7 de los Estatutos de PsF, la Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año para "aprobar las cuentas y dar cuenta de la Memoria de actividades del ejercicio anterior así como del presupuesto de ingresos y gastos de la Memoria de actividades del año siguiente".
Las cuentas anuales y el informe de auditoría del ejercicio 2013 fueron aprobadas en la reunión de la Asamblea General del 17 de junio de 2014 y las del 2012 en la del 13 de junio de 2013.

9. Principio de Promoción del Voluntariado. principio cumplido

A

La organización promoverá la participación de voluntarios en sus actividades.

Comentario:

La organización cuenta con dos tipos de voluntarios, los artistas colaboradores (payasos) y los voluntarios no artistas y/o en sede. En total en 2013 la organización contó con 164 voluntarios y, a fecha de elaboración de este informe, cuenta con 3 voluntarios internacionales y 1voluntario nacional.

B

Estarán definidas aquellas actividades que están abiertas a ser desarrolladas por voluntarios. El documento en el que se recojan dichas actividades será público.

Comentario:

Los artistas colaboradores son profesionales del circo, la magia, las malabares, etc. aportan su propia experiencia a PsF a través de las actividades que desarrollan en el terreno. Por otro lado, los voluntarios no artistas realizan tareas administrativas, como la actualización de las bases de datos o las traducciones, o de forma puntual en la organización de eventos y galas.

C

Se contará con un plan de formación acorde con las actividades designadas, a disposición de los voluntarios.

Comentario:

Existe un plan base de formación del voluntariado que especifica los objetivos, las actividades concretas y los talleres de formación inicial; de profundización 1 (en técnicas de comunicación), 2 (en creatividad práctica y lúdica) y 3 (en creación de materiales de difusión y sensibilización y, de habilidades sociales (mediación y resolución de conflictos y organización de equipos de trabajo). En 2013 la organización llevó a cabo un curso de formación básica para el voluntariado.
Adicionalmente, el Manual del Artista expatriado contiene información sobre la Asociación, las ideas clave del voluntariado en PsF, las actividades en el terreno, los derechos y deberes de los voluntarios de las ONGD y el código deontológico de PsF. Además concreta las expediciones de PsF, sus líneas de intervención, beneficiarios, ciclos de gestión de proyectos y el abecedario del redactor de informes de PsF. También incluye información sobre la seguridad en el terreno, la gestión de conflictos e ideas básicas y las ideas básicas a transmitir en la comunicación sobre PsF.

D

Los voluntarios estarán asegurados de acuerdo al riesgo de la actividad que desarrollan.

Comentario:

La organización cuenta con un seguro que cubre accidentes y responsabilidad civil a sus voluntarios nacionales e internacionales.

Nota: La Fundación Lealtad no realiza una comprobación sobre el terreno de los proyectos de las ONG y asume que la información facilitada por las ONG es auténtica y completa y que no hay información al margen de la documentación facilitada sobre las cuestiones analizadas que complemente o contradiga la información entregada. Para las ONG con un presupuesto inferior a 300.000 euros, se aplica una metodología de análisis adaptada a estas organizaciones de menor tamaño.