Estamos realizando modificaciones en la web y puede que algunas funcionalidades no estén disponibles.

10 consejos para donar a las ONG estas Navidades

• La Fundación Lealtad recuerda que para que una donación sea eficaz es necesario informarse antes, durante y después de colaborar con la ONG.
  • El Sello ONG Acreditada identifica a las organizaciones no lucrativas que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de Gestión.

Madrid. 19 de diciembre de 2016. Durante estas fechas navideñas, la solidaridad de los españoles y las oportunidades para colaborar con las ONG aumentan. Los rastrillos solidarios, conciertos de Navidad, christmas, obras de teatro, loterías, campañas de voluntariado, recogidas de alimentos y juguetes, y el gran número de regalos solidarios ayudan a las ONG a financiar sus actividades y dar a conocer sus proyectos. La experiencia de la Fundación Lealtad, organización independiente que acredita la transparencia y las buenas prácticas de las ONG, confirma que las entidades sociales han diversificado las fórmulas de colaboración y una muestra del gran abanico que han desarrollado lo podemos ver justamente en esta época del año.

Ante este aumento de propuestas, la Fundación Lealtad recuerda que para lograr que una donación sea eficaz es necesario informarse antes, durante y después de colaborar con la ONG. Hábitos tan sencillos como consultar quién dirige la entidad, cómo se financia, a qué destina sus recursos o revisar su memoria anual para comprobar el desarrollo de sus proyectos son claves para donar con garantías. “Este nivel de exigencia del donante incentiva a las organizaciones a que canalicen las ayudas de forma más eficiente, se comuniquen más intensamente con la sociedad y rindan cuentas de sus actividades”, señala Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Para fomentar las donaciones a las ONG, la Fundación Lealtad propone 10 consejos que ayudan a los ciudadanos a decidir con qué asociación o fundación colaborar:

1. Define tus prioridades: ¿Qué causas o colectivos quieres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir la ONG elegida?
  2. Infórmate para donar: Quién está detrás de la ONG, cómo se financia, de cada euro donado ¿qué importe llega a los más desfavorecidos?, ¿trabaja en red con otras ONG?, etc.
  3. Después de donar: Consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, memorias, o en su web, para conocer el impacto de tu colaboración.
  4. Compras solidarias: Encuentra ideas para tus regalos navideños en los productos de las ONG: artesanía de comercio justo, tarjetas para felicitar las fiestas, ropa de bebé confeccionada por personas con discapacidad intelectual, una agenda para el nuevo año…
  5. Recogida de juguetes: Selecciona previamente la ONG que recibirá los juguetes, confirma con ella el tipo de juguetes para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.), coordina el transporte y entrega de juguetes con la organización.
  6. Donación en especie (ropa, alimentos, etc.): Infórmate antes sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y asegúrate de que los materiales que ofreces son necesarios. En muchas ocasiones la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las ONG.
  7. Voluntariado: Infórmate primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que tu colaboración resulte realmente eficaz y valiosa para la ONG y también para ti. Exige recibir información sobre la ONG y sobre las actividades en las que vas a participar
  8. ¡Suma esfuerzos! Habla a tus amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo te gustaría colaborar (comprando entradas para una función benéfica, en una campaña concreta, etc.).
  9. En tu declaración de impuestos*: No olvides que tienes la posibilidad de deducirte un porcentaje de la donación. Solicita a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación.
  10. Compromiso: Recuerda que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG.

Estas pautas, ayudan al donante a interpretar la donación como un proceso que parte de sus inquietudes y a colaborar con un plus de confianza. En este contexto, la Fundación Lealtad, como entidad independiente, tiene una propuesta para el donante particular: El Sello ONG Acreditada. Un distintivo que se otorga a aquellas entidades que cumplen con 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión, tras ser analizadas siguiendo una rigurosa metodología basada en 43 indicadores. Actualmente, 156 fundaciones y asociaciones de utilidad pública cuentan con esta acreditación. El listado completo de ONG acreditadas se puede consultar en www.fundacionlealtad.org

*Nuevas deducciones fiscales

Los ciudadanos pueden deducirse en sus impuestos un porcentaje de las donaciones a ONG sujetas a la ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Desde este año, los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 75% en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). Por encima de ese importe la deducción es del 30%, y este porcentaje aumenta hasta el 35% si el contribuyente dona anualmente una cantidad similar o superior a la misma ONG, lo que incentiva la colaboración periódica con las entidades sociales. La Fundación Lealtad recuerda que para realizar la deducción el donante debe contar con un certificado fiscal emitido por la organización con la que ha colaborado.

22/12/2016

Contacto nota de prensa

Laura Estepa

lestepa@fundacionlealtad.org

10 consejos para colaborar con las ONG en Navidad

La Fundación Lealtad ofrece a los ciudadanos información para donar con responsabilidad La Fundación Lealtad, institución independiente y sin ánimo...

Fundación Lealtad refuerza su Comité Asesor con dos perfiles jurídicos

Pilar Cancer, abogada del Estado ante el Tribunal Supremo, y Laura Bravo, secretaria del Consejo de Técnicas Reunidas se incorporan al órgano consultivo de la Fundación Lealtad.

La Fundación Lealtad se incorpora a la World Compliance Association como miembro honorífico

Ambas organizaciones trabajarán conjuntamente para visibilizar la labor del compliance en el Tercer Sector Madrid – 27 de septiembre de...

Ana Benavides, elegida nueva vicepresidenta del International Commitee on Fundraising Organizations (ICFO)

La directora general de la Fundación Lealtad asume la Vicepresidencia de la red internacional de evaluadores independientes en transparencia y...