10 consejos para donar a una ONG
Imagen del autor

10 consejos para donar a una ONG

Podríamos decir que colaborar con una ONG no puede ser más sencillo. Desde hacernos socios con aportaciones mensuales a hacer aportaciones puntuales. Ocasiones y vías para llevarlo a cabo no nos faltan, a través de un formulario, llamando por teléfono, vía PayPal o tan fácil como hacer un Bizum. Sin embargo, que sea sencillo no necesariamente implica que sea eficaz. Por eso te planteamos 10 recomendaciones a tener en cuenta, puntos a seguir (qué hacer) y errores a evitar (qué no hacer).

Podríamos decir que colaborar con una ONG no puede ser más sencillo. Desde hacernos socios con aportaciones mensuales a hacer aportaciones puntuales. Ocasiones y vías para llevarlo a cabo no nos faltan, a través de un formulario, llamando por teléfono, vía PayPal o tan fácil como hacer un Bizum.  Sin embargo que sea sencillo no necesariamente implica que sea eficaz. Por eso te planteamos 10 recomendaciones a tener en cuenta, puntos a seguir (qué hacer) y errores a evitar (qué no hacer).

Si estás pensando en colaborar con una ONG, toma nota de nuestros 10 consejos que te ayudarán a realizar una donación eficaz.

Lo que siempre debes hacer

1.  Decide qué apoyar. Hay muchas necesidades y de muchos tipos. Puedes identificar proyectos y ONG por tipo de beneficiario, ámbito geográfico, tipo de actividades …

2. Infórmate. Consulta los proyectos, actividades, financiación y funcionamiento de las ONG. Busca en su web

3. Donación online. Las donaciones online han de tener las mismas garantías de seguridad que las compras por Internet, así como de privacidad y de protección de datos. Exígelas

4. Donación en especie. Antes de enviar materiales, pregunta a la ONG qué necesita y cómo enviarlo. Lo que dones debe estar en perfecto estado para que pueda ser reutilizado

5. Desgravación. Recuerda que tu donación puede tener deducciones fiscales

Lo que nunca debes hacer

6. Donar a una persona. Nunca hagas una transferencia o una donación online a nombre de un individuo, hazlo siempre a nombre de la ONG

7. No contrastar. Haz una revisión mínima de quién está detrás del proyecto social a través de su página web, sus redes sociales, etc. Verifica que sea una ONG legalmente constituida

Lo que es conveniente que hagas

8. Fondos dirigidos. Si la ONG ofrece la posibilidad de donar a un proyecto en concreto, se está comprometiendo a destinar esos fondos a ese proyecto

9. Después de donar. Consulta la información que la ONG te facilita a través de su página web, boletines, redes sociales, etc. Interésate por el importe recaudado, el destino de los fondos, las actividades realizadas, el perfil de los beneficiarios y los resultados alcanzados

10. Largo plazo. Hará falta ayuda para seguir trabajando. Valora mantener tu colaboración en el tiempo

Si no sabes por dónde empezar, busca las ONG Acreditadas con el sello Dona con Confianza  en nuestro buscador. Puedes seleccionar en función de tus prioridades e intereses. Las ONG Acreditadas cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.  Tu confianza transforma, dona con confianza.

Descarga AQUÍ la imagen de los 10 consejos para donar y compártelos

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.