Guía de la transparencia

20 años de Transparencia y Buenas Prácticas

Salvador García-Atance Lafuente

Presidente de Fundación Lealtad

Cumplimos 20 años. Dadas las circunstancias actuales veremos cómo podemos celebrarlo, pero mientras eso llega queremos dar las gracias a los que nos acompañáis en nuestra trayectoria.

Creamos la fundación con el doble objetivo de fortalecer el Tercer Sector y de fomentar la participación de la sociedad civil como elemento del desarrollo socioeconómico del país. Partíamos de nuestra experiencia en el análisis de entidades complejas para poner a disposición pública información que permitiera una correcta toma de decisiones a la hora de colaborar. Establecimos los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y nos lanzamos a analizar ONG. El camino inicial no fue tan fácil como habíamos supuesto y costó un tiempo convencer de la utilidad de nuestro análisis.

20 años después creemos que hemos contribuido de forma significativa a que la Transparencia y Buenas Prácticas sean requisitos fundamentales e indispensables para cualquier entidad no lucrativa lo que ha logrado que el nombre de Fundación Lealtad se asocie a conceptos como transparencia, buen gobierno y gestión eficaz.

Con el paso del tiempo hemos ido adaptando nuestra forma de trabajar. Durante muchos años los informes de las ONG reflejaban el cumplimiento o incumplimiento de cada uno de los subprincipios hasta que en 2015 lanzamos el Sello ONG Acreditada que implica el cumplimiento íntegro de todos los indicadores. Los Principios también han evolucionado recogiendo la mayor exigencia de la sociedad en general y del donante en particular. Se han incorporado temas como la protección de datos, la prevención del blanqueo de capitales, o más recientemente el canal de denuncias o la orientación al impacto.

En 2002 publicamos la primera Guía de la Transparencia, foto que ilustra este artículo. Nuestras publicaciones entonces eran en papel, y la primera incluía información de 27 ONG. Desde entonces hemos realizado más de 2.100 análisis de ONG. A día de hoy las 221 entidades que cuentan con el Sello ONG Acreditada gestionan 1.133 millones de euros, cuentan con el apoyo de 1,9 millones de socios y su actividad beneficia a cerca de 46 millones de personas, tanto dentro como fuera de España. Además, para llevar a cabo su misión cuentan con más de 105.000 voluntarios y cerca de 30.000 empleados. En lo que se refiere al fortalecimiento del tercer sector más de 3.800 organizaciones han pasado por nuestros análisis, talleres, charlas o sesiones formativas.

Nuestra experiencia ha inspirado otras iniciativas internacionales como la puesta en marcha de Confío-México en 2010 y Fundación Lealtad Chile en 2013. Además, en 2009, nos incorporamos a ICFO, la plataforma de evaluadores independientes de 20 países, y en 2020 asumimos su presidencia por 4 años.

¿Sigue siendo útil nuestro trabajo? Creemos que sí. En estos años  hemos identificado 1.900 acciones de colaboración de empresas con ONG Acreditadas que se han traducido en aportaciones económicas por encima de los 46,6 millones de euros. Si continuamos con nuestra labor 20 años después es porque la sociedad, ONG Acreditadas, empresas y ciudadanos, utilizáis la información que generamos.

A todos, GRACIAS.