AFAGA Alzheimer renueva el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

AFAGA Alzheimer obtiene de nuevo el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad ha renovado el Sello ONG Acreditada a la entidad gallega AFAGA Alzheimer. Según explica Juan Carlos Rodríguez Bernández, Presidente de la ONG, obtener de nuevo este distintivo de confianza significa “un reconocimiento público y un acicate para seguir trabajando día a día por la mejora continua para aportar calidad, calidez y valor” al trabajo que desarrolla la entidad.

De este modo, el Sello ONG Acreditada vuelve a reforzar la misión de la organización que nació para defender los derechos de las personas con alzhéimer u otra demencia neurodegenerativa y de sus familiares, prestando servicios especializados y de prevención, así como desarrollando actividades de sensibilización social. Asimismo, –añade el responsable de la entidad– renovar el distintivo de confianza “supone que el esfuerzo diario y el buen hacer para conseguir nuestra misión y visión con los valores que nos hemos fijado, son evaluados positivamente y refrendados por una entidad externa, independiente y tan bien valorada como es la Fundación Lealtad”.

La renovación del Sello llega después de que el equipo de analistas de la Fundación Lealtad haya contrastado que AFAGA Alzheimer cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas en los que se basa la acreditación. Abarcan aspectos relacionados con el buen funcionamiento del órgano de gobierno, la comunicación de la ONG, el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, entre otros.

En este sentido, el Presidente de la ONG indica: “Para una asociación como AFAGA es fundamental mostrar su trabajo de una forma clara, transparente y que ofrezca confianza a todas aquellas personas que se acercan a nosotros o colaboran con nuestro proyecto. En consecuencia, tener definidas unas buenas prácticas para el día a día nos fortalece en nuestro trabajo cotidiano. Por otro lado, entendemos que la transparencia  tiene que ser una seña de identidad de aquellas organizaciones que trabajamos con recursos públicos”.

Como se puede observar en el nuevo informe de transparencia, que ya se puede consultar en nuestra web, AFAGA Alzheimer gestionó en 2015 un presupuesto de 888.577 euros, que repartió de la siguiente manera: el 88,3% lo destinó a su misión, el 7,7% a los gastos de administración y el 4% restante a la captación de fondos.

Asimismo, la ONG cuenta con el apoyo de 532 socios colaboradores, 56 empleados y 24 voluntarios. Por otro lado, AFAGA pone a disposición de sus socios y usuarios una serie de servicios dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y de sus familiares. Durante 2015 la Asociación benefició, directa e indirectamente, a 2.864 personas a través de los siguientes centros y servicios: centro de día Beiramar (39,6% del gasto de 2015), centro de atención integral  (25,9%), unidad de atención diurna O Porriño (18,8%), talleres de estimulación en los centros de Mos, Tui y Salceda de Caselas (2,5%), así como actividades formativas (1,5%).

Mas de 20 años de historia
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (en adelante AFAGA) nació en el año 1994 del interés de un grupo de familiares a raíz de la desorientación y falta de información que en aquel momento existía respecto de esta enfermedad.

En 1998 constituyó, junto con otras tres asociaciones de familiares de personas enfermas de alzhéimer, la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (FAGAL) que trabaja para fortalecer a las asociaciones inscritas y para generar cambios en la sociedad a favor de las personas con alzhéimer, sus familias y sus cuidadores.

Si quieres saber más de esta ONG acreditada y conocer sus actividades, consulta su nuevo informe de transparencia y realiza una colaboración.

08/09/2017

Haz tus compras navideñas más solidarias con los productos de las ONG acreditadas

Si estás buscando un regalo original y diferente para estas fiestas, puedes hacer tus compras navideñas más solidarias con los...

La Fundación Lealtad participa en la V Jornada AFA Fundaciones