AFES Salud Mental logra el Sello ONG Acreditada

AFES Salud Mental acredita su transparencia y buenas prácticas de gestión

La Fundación Lealtad acaba de otorgar el Sello ONG Acreditada a AFES Salud Mental, entidad canaria que desde 1982 está comprometida con las personas con problemas de salud mental y sus familiares. La entidad se une así al grupo de tres ONG acreditadas que ya trabajan en Canarias.

Durante el proceso de acreditación, el equipo de analistas de la Fundación Lealtad ha contrastado que la organización cumple íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y para ello se han evaluado diferentes aspectos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG y el uso eficaz de sus recursos, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general, entre otros. Durante los próximos dos años, la entidad podrá utilizar el Sello ONG Acreditada en sus canales de comunicación y en sus materiales de captación de fondos.

Según las cifras analizadas por la Fundación Lealtad correspondientes al ejercicio de 2016, AFES Salud Mental gestionó un presupuesto de 1.980.985 euros que distribuyó de la siguiente manera: el 85,5% se destinó a la misión, el 11% a los gastos administración y el 3,5% restante a la captación de fondos.

Además, como se puede observar en el informe de transparencia, para el desarrollo de su actividad la asociación cuenta con ocho viviendas supervisadas, una residencia, tres centros de rehabilitación psicosocial, seis centros ocupacionales prelaborales, dos recursos de formación y empleo, así como otros espacios. Son instalaciones cedidas por diferentes Administraciones públicas, la mayoría ayuntamientos de las localidades de la Isla de Tenerife donde se encuentran y otros por el Instituto Canario de la Vivienda del Gobierno de Canarias.

En el año 2016, la Asociación prestó atención a 1.196 personas (una persona puede ser beneficiaria de distintos programas) a través de las siguientes áreas: alojamiento supervisado, integración social y laboral, formación y empleo, atención domiciliaria, rehabilitación psicosocial, atención social y familiar y actividades de sensibilización

Para la construcción de un mundo justo
AFES Salud Mental nació en el año 1982 cuando Soledad García, trabajadora social en el Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife, funda junto a un grupo de familiares de personas con enfermedad mental, la Asociación Tinerfeña de Familias de Enfermos Psíquicos (en la actualidad AFES Salud Mental) para paliar la estigmatización que sufrían las personas con trastorno mental. También, tras la reforma psiquiátrica de 1986 y el subsiguiente cierre de los llamados “manicomios” se hace necesario el apoyo a las familias en el proceso de rehabilitación psicosocial de estas personas.

A principios de 1983 se pone en marcha el primer centro ocupacional, que continúa funcionando en la actualidad, y al que se han ido incorporando otros recursos y proyectos.

Conoce más sobre AFES Salud Mental y sus proyectos consultando la ficha de la ONG en nuestra web, además puedes realizar una donación online para colaborar con esta entidad.

24/11/2017

El Banco de Alimentos de Navarra revalida el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad ha renovado el Sello ONG Acreditada al Banco de Alimentos de Navarra, entidad constituida en el año...

La Asociación Puente de Esperanza de Madrid logra el Sello ONG Acreditada