ASLEUVAL logra el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

ASLEUVAL logra el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad ha concedido el Sello ONG Acreditada a ASLEUVAL que cumple con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión. Según explica Arturo Zornoza Chust, Presidente de ASLEUVAL, obtener este distintivo de confianza significa para la entidad valenciana “identificarse de forma clara y sencilla como una asociación que ofrece información completa sobre su gestión y destino de sus fondos”.

Para la concesión del Sello ONG Acreditada, que solicitó de forma voluntaria ASLEUVAL, la Fundación Lealtad ha analizado si la organización cumple estos principios a través de 35 indicadores y ha usado la metodología adaptada para ONG pequeñas dado que su presupuesto anual es inferior a los 300.000 euros. El equipo de analistas ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. En este sentido, como indica el responsable de la asociación, transparencia y buenas prácticas suponen “el valor de actuar correctamente, garantizando que todos nuestros comportamientos se ciñen a las normas legales vigentes, haciendo visible nuestro actuar de cara al ciudadano”.

Durante los próximos dos años, ASLEUVAL podrá utilizar el Sello ONG Acreditada en sus canales de comunicación así como en los materiales de captación de fondos y papelería. Gracias al trabajo de difusión que realizan las más de 170 ONG acreditadas y la propia organización, el donante es capaz de reconocer este distintivo e identificar que las entidades están comprometidas con la transparencia y que han sido analizadas por una entidad independiente.

En cuanto a las principales ventajas del Sello ONG Acreditada, el responsable de la ONG destaca las siguientes: “Identificarnos como una asociación que cumple los principios de transparencia y buenas prácticas, poder usar el Sello en nuestros materiales de comunicación y captación de fondos, contar con herramientas gratuitas para publicar iniciativas abiertas a colaboración empresarial y acceder a las propuestas solidarias de compañías e instituciones privadas, aparecer en la web de la Fundación Lealtad con el informe de transparencia y buenas prácticas, la promoción que la Fundación Lealtad realiza de las ONG que ostentan el Sello, así como la mejora en la gestión diaria de la asociación avanzando en eficiencia y eficacia”.

25 aniversario
La Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), que este año celebra su 25 aniversario, nació de un grupo de pacientes con Leucemia que, tras finalizar los tratamientos con éxito y vivir en primera persona el vacío asistencial en el área psicosocial, deciden organizarse para poner en práctica proyectos que ayuden a cubrir necesidades del conjunto paciente-familia.

La ONG lleva a cabo diversos programas para dar apoyo a los pacientes afectados por Leucemia y otras enfermedades oncohematológicas. Por un lado a través del Programa de Apoyo Psicosocial se presta atención tanto al enfermo como a su cuidador principal y/o familiar y, por otro, el Programa de Alojamiento tiene como objetivo dar atención integral y un lugar de residencia temporal que permita cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que por su patología requieren de un tratamiento hospitalario y/o ambulatorio fuera de su residencia habitual. Asimismo, a través del Programa de Sensibilización, la entidad trata de transmitir a la sociedad un conocimiento generalizado de las enfermedades oncohematológicas. Por último, el Programa de Voluntariado pretende dar apoyo a los enfermos y a sus familiares a través de las visitas hospitalarias de acompañamiento principalmente en los hospitales de La Fe, Dr Peset y General (Valencia).

Con la concesión del Sello ONG Acreditada a ASLEUVAL, ya son ocho las entidades de origen valenciano que han apostado por este distintivo de la Fundación Lealtad para mostrar su compromiso con la transparencia y las buenas prácticas. Conoce más sobre ASLEUVAL y sus proyectos consultando la ficha de la ONG en nuestra web, además puedes realizar una donación online para colaborar.

28/08/2017

Sello ONG Acreditada, próximas sesiones informativas en octubre y noviembre

Los próximos días 24 octubre y 28 de noviembre, la Fundación Lealtad organiza dos sesiones informativas gratuitas sobre el proceso de...

La Fundación Lealtad y Bankia organizan en Valencia una jornada sobre el compromiso social de las empresas