Achalay obtiene el Sello ONG Acreditada

Asociación Achalay, nueva ONG acreditada

Ayudar a niños, mujeres y familias en riesgo de exclusión social es la misión de la Asociación Achalay, que acaba de incorporarse al grupo de ONG acreditadas por la Fundación Lealtad. “Conseguir el distintivo era un reto que Achalay se puso hace muchos años. Desde que conocimos la oportunidad de conseguirlo hemos ido analizando esos 9 principios de la Fundación Lealtad y viendo que no estábamos muy lejos de conseguirlos, incluso, algunos de ellos venían estando en nuestro ADN desde los principios de Achalay. Conseguirlo por fin es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado todo este tiempo por el equipo. Estamos muy orgullosos“, explica Blanca Valentín-Gamazo, directora de la organización.

Durante el proceso de concesión del Sello ONG Acreditada, el equipo de analistas ha contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general.

A lo largo de los próximos dos años la ONG, que beneficia a 567 personas y se constituyó en el año 2003, podrá usar el distintivo en sus materiales informativos y captación de fondos, lo que otorgará al donante un plus de confianza a la hora colaborar con la entidad que está comprometida con la transparencia y las buenas prácticas de gestión. En este sentido, la responsable de la entidad indica: “La transparencia y las buenas prácticas son un compromiso en Achalay. Se trata de dos valores que hemos tratado que acompañen a nuestra misión, desde el origen de la Asociación. No entendemos que pueda ser de otra manera y trabajamos de manera continua para que siga siendo así, adaptándonos a los cambios y a las demandas de los distintos grupos de interés”.

“Juntos cambiamos el mundo”

Pala la Asociación Achalay, las ventajas que conlleva el Sello ONG Acreditada son variadas. “Creemos que la Fundación Lealtad será en cierta manera un altavoz de nuestras buenas prácticas y estamos seguros de que esto nos abrirá muchas puertas, pero también somos conscientes de que hay que trabajar en ello, y saber utilizarlo y darle visibilidad. El sello no sólo nos podrá dar la oportunidad de que nos conozcan nuevos colaboradores potenciales, también es imagen, oportunidad y reconocimiento de cara a la sociedad, cada vez más exigente“, añade la directora.

Como se puede comprobar en el informe de transparencia, que se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, para llevar a cabo su misión la asociación cuenta con un equipo de 11 empleados, 38 voluntarios y 205 socios colaboradores. Además, en 2017 la ONG gestionó 218.798 euros, de los que destinó el 85,2% de sus gastos al cumplimiento de su misión, mientras que el 9% y el 5,8% se refirieron a la administración y captación de fondos, respectivamente. Para mantener su actividad, el 93,4% de sus ingresos proviene de fuentes privadas y el 6,6%, de públicas.

Conoce más sobre la Asociación Achalay y sus proyectos consultando la ficha de la ONG y realiza una donación.

04/04/2019

Fundación Pablo Horstmann revalida su compromiso con la transparencia

Tiene como objetivo ayudar a los más necesitados en zonas rurales africanas, en poblaciones especialmente vulnerables: Turkana, Lamu (Kenia) y Meki (Etiopía).

Próximas sesiones formativas Sello ONG Acreditada

Para conocer las ventajas del Sello ONG Acreditada, la Fundación Lealtad organiza sesiones formativas gratuitas en dos modalidades: presencial y virtual.