El Banco de Alimentos de Navarra renueva el Sello ONG Acreditada

El Banco de Alimentos de Navarra revalida el Sello ONG Acreditada

La Fundación Lealtad ha renovado el Sello ONG Acreditada al Banco de Alimentos de Navarra, entidad constituida en el año 1995 y que beneficia a más de 33.300 personas, tras contrastar que sigue cumpliendo íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Revalidar una vez más el distintivo de confianza significa “una garantía para nuestros donantes de que, en nuestra  organización, priorizamos la transparencia y las buenas prácticas en la gestión de nuestra entidad y una revisión de nuestros procesos y de nuestro compromiso de buenas prácticas”, explica Gregorio Yoldi Lizarraga, presidente de entidad.

Esta renovación llega después de que el equipo de analistas de Fundación Lealtad haya contrastado más de 40 subprincipios que abarcan aspectos diversos como el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible o si su comunicación es fiable. Estos indicadores “nos sirven de guía en los distintos procesos de nuestra actividad y en nuestra planificación y son una garantía como voluntarios, gestores y ante el resto de organismos, entidades e instituciones”, añade el responsable del Banco de Alimentos de Navarra.

No al hambre y al desperdicio
La misión del Banco de Alimentos de Navarra, que es miembro de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), es mejorar las condiciones alimentarias de los grupos de personas en riesgo o situación de exclusión social, como base para su integración, implicando a la sociedad en la promoción y desarrollo del voluntariado y a las empresas y a la sociedad en general, en el concepto de racionalización en el uso y consumo de alimentos, como factor de impacto en la sostenibilidad del medioambiente. Según su experiencia, consideran que la aplicación de criterios de transparencia y buenas prácticas es esencial “para nosotros por la actividad que realizamos,  para las entidades sociales con las que colaboramos y como plus de credibilidad del trabajo que realizamos ante la sociedad”, añade Gregorio Yoldi.

La principal actividad de la ONG es localizar y conseguir excedentes de alimentos y distribuirlos a entidades beneficiarias, que a su vez atienden a personas en situación de pobreza y exclusión social. Por otra parte, desde 2016 la entidad cuenta con un Área de Sensibilización desde la que se organizan jornadas para concienciar a la sociedad sobre la labor que realiza. La actividad de la entidad se realiza principalmente por personal voluntario y sólo 3 empleados. En 2016 la Fundación distribuyó 4.357.400 kg entre 217 entidades que beneficiaron a 33.317 personas.

Asimismo, según se observa en el nuevo informe de transparencia elaborado por la Fundación Lealtad, que ya se puede consultar de manera gratuita en nuestra web, el Banco de Alimentos de Navarra gestionó en el año 2016 un presupuesto de 361.195 euros, que distribuyó de la siguiente manera: el 88,5% lo derivó a los gastos de misión, el 9% a los de administración y el 2,5% restante a los de captación de fondos.

Conoce más sobre la labor de esta ONG y colabora con el Banco de Alimentos de Navarra aquí.

27/11/2017

Las grandes citas de las ONG acreditadas para esta Navidad

Te invitamos a que saques tu agenda y apuntes los eventos solidarios que las ONG acreditadas han programado ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Regalos de Navidad solidarios con las ONG acreditadas

Este año tus regalos pueden ir acompañados de una dosis de solidaridad con los productos de las ONG acreditadas. Calendarios o kits solidarios son algunas de sus propuestas.