CESAL renueva el Sello ONG Acreditada por la Fundación Lealtad

CESAL renueva su compromiso con la transparencia

La Fundación Lealtad renueva el Sello ONG Acreditada a CESAL, tras contrastar que sigue cumpliendo con los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de gestión en los que se basa la acreditación. Para lograr la renovación, se han contrastado, entre otros puntos, el buen funcionamiento del órgano de gobierno de la ONG para el cumplimiento de sus responsabilidades y el uso eficaz de sus recursos, si la entidad es sostenible y si su comunicación es fiable, así como la coherencia de sus actividades con su misión de interés general. El equipo de analistas de la Fundación ha realizado este trabajo de contrastar datos y elaborado un informe sobre transparencia y buenas prácticas, que ya está disponible en la web o a través de este link.

Desde CESAL, que lleva desde 2004 trabajando con la Fundación Lealtad, explica que para ellos “es clave actuar como una ONG transparente frente a la sociedad y especialmente ante nuestros donantes, tanto particulares como institucionales, rindiendo cuentas sobre los logros que alcanzamos y los recursos que empleamos en ello. En CESAL hemos apostado siempre no solo por hacer un buen trabajo en el desarrollo de las personas y los países en los que estamos presentes, sino de hacerlo de forma eficiente y transparente”.

Obtener de nuevo el Sello ONG Acreditada supone que CESAL renueva su compromiso con la transparencia y durante los dos próximos años, la entidad podrá usar el distintivo en sus canales de comunicación, como la página web o las redes sociales, y en sus materiales de captación de fondos. Gracias al esfuerzo que realizan las más de 190 ONG acreditadas y la Fundación Lealtad, los donantes particulares identifican este Sello y saben que las entidades que lo tienen cumplen con unos principios en transparencia y buenas prácticas de gestión. Además, conocen que han sido analizadas por un tercero independiente que pone a su disposición información contrastada. Esto supone una herramienta que le ayuda a decidir con qué ONG colaborar y a hacerlo con un plus de confianza.

Por el desarrollo humano

En el caso de CESAL, se trata de una asociación que tiene como fin promover el desarrollo humano de las personas más desfavorecidas del mundo, partiendo del patrimonio y experiencia de los propios beneficiarios e implicándoles en el trabajo como verdaderos protagonistas de sus vidas. Su actividad beneficia a más de 315.834 personas en 13 países, entre ellos Ecuador, El Salvador, Uganda, Mozambique o México, entre otros. Además cuenta con 632 socios colaboradores, 154 voluntarios y 84 empleados.

Según los datos aportados a la Fundación Lealtad, correspondientes a 2017, en ese ejercicio tuvo un gasto superior a los siete millones de euros. El 87,6% de ellos los destina a cumplir con la misión de la organización, mientras que el 10,3% y el 2,1% lo representan los gastos de administración y captación de fondos, respectivamente. Respecto a sus fuentes de financiación, destacar que el 71,8% de sus ingresos provinieron en 2017 del sector público y un 28,2% del privado.

Consulta aquí el último informe de transparencia y buenas prácticas de gestión de la ONG elaborado por la Fundación Lealtad, conoce más sobre la CESAL y realiza una donación.

21/02/2019

Ciclón Idai – Emergencia en África: colabora con las ONG acreditadas

Las ONG acreditadas por la Fundación Lealtad, que trabajan en los países, ya están atendiendo a las víctimas de la nueva catástrofe y han abierto líneas de colaboración y donación directa.

ADCOR vuelve a acreditar su transparencia y buenas prácticas

La entidad, con sede en A Coruña, trabaja para mejorar la vida de las personas adultas en situación de dependencia.