Claves para solicitar y justificar subvenciones en el Tercer Sector
Imagen del autor

Claves para solicitar y justificar ayudas y subvenciones

Sabemos que hay cosas mucho más importantes que el dinero. Pero no podemos obviar que éste es el combustible que permite que otras muchas cosas funcionen. Las organizaciones del Tercer Sector sin dinero no pueden sostenerse. Incluso aquellas que funcionan con un elevado porcentaje de voluntariado necesitan fondos para poder llevar a cabo su misión. Estos fondos llegan en muchas ocasiones a través de convocatorias de ayudas y subvenciones.

Fondos públicos y privados ayudan a sostener una ONG

Los ingresos de las ONG se pueden clasificar en dos canales principales: la financiación pública proveniente de ayudas, subvenciones o plaza concertadas y la financiación privada, ya sea de personas individuales, de empresas u otras instituciones privadas.

Según datos de nuestro departamento de Análisis, la financiación pública de las ONG Acreditadas representa de media el 41% de sus ingresos, mientras la financiación privada representa el 59%..

Convocatorias públicas: locales, regionales, nacionales y supranacionales

El Art. 31 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación recoge que aquellas que persigan objetivos de interés general podrán recibir ayudas y subvenciones públicas. Estas varían mucho en función de cuál sea la administración convocante. Pueden proceder del Estado, de las comunidades autónomas, de diputaciones o ayuntamientos. Y también de entidades supranacionales como la Unión Europea o de instituciones internacionales. Las nacionales y autonómicas se publican en el Boletín Oficial del Estado o de la comunidad autónoma correspondiente. Las de ámbito provincial y municipal se suelen publicar en la página web de la entidad convocante.

Convocatorias privadas: Más de 32 millones de euros en 2022

Hoy queremos poner el foco en las ayudas procedentes de entidades privadas que, aunque representen 11,5% de los fondos privados, suponen unos ingresos de 122 millones de euros para las ONG Acreditadas.

Cada vez más instituciones privadas recurren a la fórmula de convocatoria o premios para identificar proyectos sociales que apoyar. Las convocantes pueden ser empresas nacionales o internacionales y fundaciones corporativas o familiares.

Estas convocatorias o premios pueden tener un jurado independiente, o bien que la selección de proyectos sea realizada por un comité de selección formado por profesionales de la entidad convocante. En algunos casos, son los empleados los que, mediante sistemas de votación internos, eligen los ganadores. Y en ocasiones son también los trabajadores quienes presentan iniciativas de ONG que conocen o con las que colaboran.

En 2022, estas convocatorias privadas de empresas y fundaciones repartieron ayudas por un valor superior a los 32 millones de euros. Nuestros datos seguro que no están completos dado el creciente número de convocatorias, pero aun siendo incompletos muestran una cifra nada desdeñable y que representa una gran oportunidad para muchas entidades del Tercer Sector. Pero eso no quiere decir que uno deba presentarse a todas las convocatorias sin asegurarse primero de si realmente cumple los requisitos. Aquello de “por probar”, o “el no ya lo tienes”, se traduce al final en una pérdida de tiempo y de esfuerzo que las ONG no se pueden permitir.

Errores más comunes que pueden tumbar una solicitud

Por ello, es importante revisar bien las bases de la convocatoria, donde se detalla el tipo de proyectos a los que se dirige y los requisitos a cumplir para presentarse. Y por supuesto, la documentación solicitada y los plazos de presentación. Lamentablemente, ocurre con demasiada frecuencia que numerosas propuestas presentadas sean descartadas sin ni siquiera llegar a pasar el primer filtro. Partiendo de nuestra experiencia en convocatorias como secretaría técnica o como jurado podemos decir que esto llega a ocurrir en uno de cada cuatro casos.

Puede deberse a que la documentación esté incorrecta o incompleta, a que la propuesta no se ajuste al objeto de la convocatoria, o la entidad no cumpla los requisitos. Otros motivos de descarte en el proceso de selección son que los plazos de ejecución del proyecto no se ajusten a lo establecido en las Bases o haber presentado presupuestos incompletos o poco detallados.

Consejos para presentar una buena propuesta

Una solicitud rechazada por estos motivos no solo representa un tiempo invertido con nulos resultados. También puede incidir en la imagen de la entidad ante el potencial financiador. Para evitarlo,  unos sencillos consejos: Lo primero y más importante y que volvemos a repetir: leer las bases, varias veces, y verificar que realmente cumplimos todos los requisitos que se indican. Lo que parece una perogrullada, desafortunadamente en la práctica no lo es, porque es un sector en el que vamos muy faltos de recursos y con poco tiempo.

Una vez nos ponemos a cumplimentar el formulario, hacerlo de forma directa y concisa, con la información que se solicita y que sea relevante. Sin añadir “paja” que a quien la vaya a valorar le impida tener una visión clara de la propuesta. Pero eso sí, tratando de incluir todos los datos cuantitativos destacados de que dispongamos. Por último, tener toda la documentación básica de la entidad localizada, escaneada y correctamente nombrada. Hablamos de los estatutos, las cuentas anuales completas, la memoria de actividades, los certificados (de registro, estar al corriente de pago), etc. Es la documentación habitual que se solicita dado que el convocante necesita conocer con datos y confirmar el cumplimiento de los requisitos de los solicitantes.

El sello Dona con Confianza ¿ayuda?

Hay muchos elementos que se valoran en una convocatoria, el proyecto o iniciativa que se presenta por supuesto, pero también de la entidad que lo ejecuta. Su trayectoria, experiencia, resultados previos, y también su solvencia, reputación y transparencia. El sello Dona con Confianza transmite el compromiso de la ONG con la transparencia y las buenas prácticas. Y para la entidad convocante el Sello le facilita disponer de un informe detallado y público sobre la entidad que puede consultar en cualquier momento, ahorrándole tiempo en revisar toda la documentación de la entidad.

Por eso en varias convocatorias privadas contar con el sello Dona con Confianza es un criterio de valoración positiva. Incluso algunas convocatorias están prácticamente limitadas a ONG Acreditadas, algunas con una dotación económica significativa. Las ONG Acreditadas cuentan con un certificado con los datos de su acreditación que pueden adjuntar en cualquier convocatoria.

Hay que tener en cuenta también los requisitos de justificación

A la hora de valorar si presentarnos a una convocatoria otro tema a tener muy en cuenta son los requisitos de justificación en el caso de que nuestra propuesta resulte seleccionada. Plazos en los que enviar informes de seguimiento o finales, documentos que deberé aportar, si habré de aportar justificantes de gasto, etc. ¿puede mi organización aportar esos documentos en forma y plazo? ¿cuento con los recursos humanos o técnicos necesarios para efectuar la justificación?

Conocer las fechas y requisitos de justificación nos permitirá además tomar las medidas adecuadas para recabar la información necesaria a lo largo de todo el desarrollo del proyecto. Conviene recordar que, en algunas convocatorias privadas recurrentes, el no haber completado adecuadamente la justificación de una ayuda puede impedir que solicitemos una nueva.

Cómo localizar las ayudas y subvenciones

Y ahora, la pregunta del millón: ¿dónde podemos informarnos de todas las ayudas y subvenciones convocadas? No hay un calendario que agrupe toda la información por fechas o tipo de convocatoria. Nos consta que es un deseo de muchos departamentos de captación de fondos porque es una pregunta que recibimos habitualmente. Dicho eso, solo queda el rastreo individual que podamos hacer cada uno, sobre todo en el caso de convocatorias recurrentes. Para ello hay algunas fuentes de información que podemos tener en cuenta.

Las federaciones y confederaciones a menudo cuentan con información sobre las convocatorias de su ámbito de trabajo que ponen a disposición de sus entidades federadas. Los medios de comunicación relacionados del Tercer Sector y aquellos relacionados con la sostenibilidad por lo que estar suscrito a sus boletines resulta de interés.

Fundación Lealtad informa

Tenemos un apartado específico en Espacio ONG donde difundimos las convocatorias privadas que conocemos. Además, cuando hay una iniciativa nueva enviamos un correo a nuestros contactos en las ONG Acreditadas para que estén informados cuanto antes ya que los plazos para preparar proyectos son ajustados.

Esto ayuda también a las empresas e instituciones que abren convocatorias a ampliar su difusión llegando fácilmente a las más de 275 ONG Acreditadas.

Cuando es posible y en coordinación con la entidad convocante, organizamos sesiones informativas en las que se presentan de forma detallada las Bases y formularios de la convocatoria, y se pueden plantear dudas y consultas directamente a la entidad convocante.

Importante: contar con un correcto seguimiento de fondos dirigidos

Para terminar, un último apunte. Cuando a través de una convocatoria se financia un proyecto, esos fondos recibidos son fondos dirigidos. Deben contar con mecanismos de trazabilidad que garanticen que esos fondos son destinados a ese proyecto. Por eso tienen que estar bien justificados.  Es un principio de transparencia esencial. Sin un correcto control de los fondos dirigidos las ONG no pueden acreditarse con el sello Dona con Confianza.