Comercio Justo
Imagen del autor

Comercio Justo: comprar aquí para ayudar allí

El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Una fecha que nos permite recordar la importancia de establecer un sistema de comercio internacional que apueste por la sostenibilidad social, económica y ambiental de los territorios. Un objetivo que tú también puedes apoyar con tus compras.

Con la idea de impulsar un modelo de comercio internacional más justo, que proteja los derechos de los productores y facilite su acceso al mercado, a finales de los 60 surgió el movimiento internacional denominado Comercio Justo. Para conmemorarlo y difundirlo, el segundo sábado del mes de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo. Un momento para visibilizar que hay otras formas de hacer economía y comercio, respetuosas con los derechos de las personas y con el medio ambiente, como indica la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

¿Qué es el Comercio Justo?

El Comercio Justo defiende un sistema comercial que ponga a los seres humanos en el centro, y que se preocupe por la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades. Su objetivo es empoderar a los pequeños productores. Pretende que tengan acceso directo al mercado en condiciones justas y equitativas, y que no se vean obligados a tirar los precios. Defiende unas condiciones de trabajo dignas, una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales y un compromiso de los consumidores con el desarrollo de estas comunidades.

Fundación Adsis y PROYDE, apoyando el desarrollo sostenible

Entre las ONG Acreditadas,  Fundación Adsis y PROYDE, tienen una larga trayectoria en el ámbito del Comercio Justo. Ambas cuentan con tiendas online en las que puedes consultar su amplio catálogo y adquirir sus productos.

Fundación Adsis puso en marcha su propia importadora y distribuidora de Comercio Justo en 1993. Se llama Equimercado, y distribuye unas 300 referencias de alimentación ecológica y cosmética natural certificadas por el sello BioVidaSana.

Trabaja con 15 cooperativas que aglutinan a 87 grupos de pequeños productores de América del Sur, África y Asia. Les compra directamente sus productos y después los comercializa a través de su tienda online o los pone a disposición de comercios, supermercados y grandes superficies que quieran venderlos.

Por su parte, PROYDE, lleva desde 1999 apostando por el Comercio Justo como alternativa de consumo para combatir la pobreza y la desigualdad. Su tienda online recoge una amplia variedad de productos de alimentación, cosmética y artesanía. La ONG reinvierte todos los beneficios de esta actividad en Proyectos de Desarrollo. En su catálogo hay productos de alimentación, artesanía y cosmética natural.

¿Dónde comprar productos de Comercio Justo?

Además de las tiendas de las ONG especializadas, los productos de Comercio Justo ha llegado ya a los líneales de muchos comercios, supermercados y grandes superficies. Cadenas como Alcampo, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés o DIA cuentan entre su oferta con este tipo de productos.

Es posible que al pensar en Comercio Justo pensemos en café y chocolate. Pero va muchos más allá. Podemos encontrar una amplia gama de productos de alimentación (mermeladas, arroces, bebidas, etc.), de cosmética (cremas, geles, jabones, labiales, etc.), de artesanía (bolsos, carteras, juguetes, todo tipo de objetos decorativos) o de ropa (camisetas, zapatillas, fulares), entre otros.

También han evolucionado los formatos y se han adaptado a los gustos actuales. Varias organizaciones ofrecen la posibilidad de comprar cestas regalo con una selección de productos de Comercio Justo. Esto se ha convertido en una alternativa atractiva, solidaria y sostenible para los regalos de empresa, las populares cestas de Navidad o para cualquier fecha o celebración especial.

Principios por los que se rige

En 1989 se crea la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO por sus siglas en inglés), que aboga por el diálogo, la transparencia y el respeto para lograr mayor equidad en el comercio internacional. Para ello, establece diez principios internacionales que deben cumplir las entidades que trabajan en Comercio Justo.

Entre ellos, crear oportunidades para los productores con mayores desventajas económicas, promover unas prácticas comerciales justas y el pago de un precio equitativo, establecido de común acuerdo.

Pero también asegurar que no se realizan prácticas de trabajo abusivas, ni se recurre a la explotación infantil, y que se ofrecen unas condiciones de trabajo óptimas. Y que en la contratación se respeta la no discriminación por motivos de raza, religión, origen, género, discapacidad u orientación sexual. Por último, también se apuesta por prácticas productivas que respetan el medio ambiente.

10 Principios de Comercio Justo

Sellos de Comercio Justo

Existen diferentes sellos de alcance internacional y local que certifican que los productos comercializados cumplen los estándares de Comercio Justo. Este aspecto es importante, pues contar con este distintivo otorga confianza tanto a los puntos de venta como a los consumidores.

Los dos sellos universalmente más conocidos son el de la WFTO y el de Fairtrade International, pero hay algunos más. En la página de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que agrupa a 31 organizaciones, hay información detallada sobre los sellos. Como siempre, la transparencia y la honestidad son ingredientes esenciales para ofrecer esa confianza que siempre necesitamos cuando queremos que nuestra aportación consiga un impacto positivo.

Fuente: Coordinadora Estatal de Comercio Justo

En Fundación Lealtad acreditamos la gestión,  gobernanza y uso de los fondos de las ONG.  Otorgamos el sello Dona con Confianza a las que cumplen íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas. Cómo no vamos a recomendarte que también  busques los sellos de Comercio Justo a la hora de realizar tus compras.