Día Internacional de las ONG
Imagen del autor

¿Cómo sería el mundo si no existieran las ONG?

Este año se cumple una década desde que comenzó a celebrarse el Día Mundial de las ONG. Cada 27 de febrero, instituciones de todo tipo y de todo el planeta aprovechan para subrayar y reconocer el importante papel que desempeñan las entidades no lucrativas. Ellas, y todas las personas a las que son capaces de movilizar, y que intentan, cada día, que el mundo sea un poco mejor. Este año, se calcula que habrá más de 10 millones de ONG, más de 50 millones de profesionales vinculados a ellas e instituciones de 96 países celebrando esta efeméride.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que “hoy se necesita más que nunca la tremenda labor de las ONG en todo el mundo. La Comisión Europea seguirá apoyándolas para que lleven a cabo esta labor crucial sin temor”

Contrapeso entre el sector público y el privado

Las ONG representan a la sociedad civil, nacen de su seno y de la necesidad de defender sus propios derechos e intereses. Los de los grupos sociales con necesidades especiales. Los de colectivos en situación de desigualdad o de vulnerabilidad. Los de quienes se enfrentan a emergencias sanitarias causadas por conflictos bélicos o desastres naturales… El Tercer Sector ejerce de contrapeso entre el sector público y el privado, y actúa de catalizador para que dirijan su atención hacia las necesidades de la sociedad. Su valor es indiscutible. 

Desde Fundación Lealtad queremos hacer nuestro particular homenaje al Tercer Sector. Y hemos querido imaginar, con ayuda de diferentes personalidades, cómo sería el mundo si no existieran las ONG. Compartimos sus valiosas visiones y reflexiones.

LA VISIÓN DE ENTIDADES AFINES AL TERCER SECTOR

Fernando Morón
Director gerente
Asociación Española de Fundraising (AEFr)

 “Las ONG hacen visible muchas de las necesidades que hay en nuestra sociedad. Gracias a esa visibilidad pueden tener solución, o al menos hacerse presentes para los medios, las instituciones públicas y privadas y  la ciudadanía. Sin ellas, comunidades enteras, enfermedades, carencias culturales, educativas o económicas pasarían desapercibidas y su solución sería más difícil”.

“Un mundo sin ONG sería como un taburete sin una de sus tres patas: inestable, desigual. Para que el mundo funcione tiene que haber estados que gobiernen con maestría y honradez para el bien común; ciudadanos responsables, activos en la construcción de un futuro mejor. Y una sociedad civil organizada y dinámica. Las ONG son el garante de asistencia y empoderamiento para los más vulnerables. Son una fuerza de cambio para luchar contra todo tipo de discriminación o violación de derechos humanos. Un actor influyente y colaborativo para lograr que se aborden los grandes retos sociales y ambientales que tenemos por delante”.

Ignasi Carreras
Profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade

Marta Colomina
Directora General de Fundacion PwC

“En un mundo sin ONG seríamos mucho menos sensibles a los problemas sociales. Viviendo en entornos seguros y de bienestar es muy difícil percibir otras realidades, y las entidades sociales están ahí para que no se nos olviden. Para poner en el foco en los vulnerables, los desplazados, los desprotegidos, en los que sufren injusticias o no tienen hogar. En los que luchan para tener un trabajo y una vida digna y los que necesitan más investigación médica. En los que intentan superar sus discapacidades y los que están solos. En lograr que el conjunto de la sociedad primero miremos y luego actuemos”.

“El papel de las ONG en nuestra sociedad es fundamental, y se ha intensificado en los últimos años. A menudo, llegan donde ninguna otra institución lo hace. Para las empresas son el mejor canal para prestar nuestro apoyo a los colectivos más vulnerables. Y esta colaboración entre sector privado y tercer sector permite multiplicar el impacto. Necesitamos generar alianzas para contribuir a la transformación social. La labor de las ONG merece un reconocimiento especial. Cada día, muchas personas trabajan por transformar vidas, cambiar realidades y construir un mundo mejor, más solidario y más justo”.

María Ruiz-Moyano
Directora de Relaciones Institucionales y Acción Social de Banco Santander
Patrona de Fundación Lealtad

Daniel Truran
Embajador de B Corp

“Las ONG suelen ser impulsoras de la innovación social y el cambio positivo. Sin su influencia habría menos incentivos para desarrollar soluciones creativas a problemas sociales. Y también menos presión sobre los gobiernos y las empresas para que actúen de manera ética y responsable. Desde B Lab Spain también apoyamos la transformación de la economía para beneficiar a todas las personas y el planeta. El progreso hacia una sociedad más justa y sostenible pasa por la involucración de las ONG”.

“En nuestro Edelman Trust Barometer del pasado año, las ONG eran consideradas fuerzas unificadoras de la sociedad frente a la polarización. Esta debilita el tejido social y perjudica nuestra habilidad de progresar como sociedad. Sin organizaciones imparciales que representasen los intereses sociales, prevalecerían los intereses económicos o políticos. Es probable que las personas acabasen organizándose en grupos de presión para rellenar este hueco. Pero sin recursos ni competencia para realizar cambios importantes, lo tendrían muy difícil para alcanzar sus objetivos”.

Patricia Ochando
Head of Strategy & Planning de Edelman Spain

Pilar Marqués
Directora de Comunicación. PhD Comunicación y Sostenibilidad

“Si imagino un mundo sin ONG veo un mundo sin esperanza, sin confianza y sin alianzas. Con seguridad habría mucha menos ayuda humanitaria, menos defensa de los derechos humanos, menos desarrollo comunitario. Menos diversidad de voces y menos innovación social. Podría ser que entidades gubernamentales y empresas privadas llevaran a cabo una pequeña parte de sus actividades, pero sin las ONG no se podrían abordar los problemas globales y locales que más preocupan a la sociedad”.

Sería un mundo peor, en el que muchas más injusticias quedarían soterradas. Con menos humanitarismo y menos voluntad de cooperación. Un mundo sin ONG tendría menos capacidad para la acción y para la transformación. Y menos imaginación. Y menos alma”.

Pablo Blázquez
Director de la revista Ethic

LA VISIÓN DE ALGUNAS ONG ACREDITADAS

«Hay un mundo que no tiene en consideración a las ONG, e incluso las critica. Pero hay otro mundo, el que nosotros visitamos con nuestras expediciones médicas, que sin la ayuda del Tercer Sector estaría lleno de personas con muy mal futuro”.

«El mundo, nuestras ciudades, nuestro entorno próximo, serían diferentes si no existieran las ONG. Desde el ámbito de las adicciones y la exclusión social, se asemejarían a la dura realidad de muchas ciudades de otros continentes. El ocio, disfrutar con la familia o amistades, nuestra libertad, serían totalmente impracticables. Porque tendríamos un mundo desigual, inseguro, poco amigable. Queda mucho por hacer y mucha gente que necesita ayuda, comprensión y apoyo. Pero el trabajo del tercer sector merece ser valorado”.

Juan José Pérez Estévez
Director de Fundación Canaria Yrichen

Pablo Navarro
Departamento de Comunicación de Fundación Prodis

“Si las ONG no existieran, sería muy difícil que yo hubiera podido formarme o ir a la Universidad. Gracias a mi Fundación he podido estudiar y disfrutar de la vida universitaria durante dos años. He recibido formación por parte de los mejores profesionales de diferentes empresas de la Comunidad de Madrid. Y por supuesto, he conseguido un trabajo. Las ONG luchan por la inclusión de las personas como yo, y hacen posible que tengamos una vida plena”.

“Sin las ONG se perdería una pieza fundamental en la promoción del bienestar social y la protección del medio ambiente. La labor infatigable de entidades como la nuestra es crucial para impulsar iniciativas que abordan desafíos globales como la conservación marina. Educando, concienciando y actuando en el problema. La ausencia de las ONG dejaría sin abordar problemáticas urgentes e importantes. Y se rompería el lazo entre las personas y su involucración a una causa. ¡Feliz día a todas las ONG! Seguiremos navegando juntas por un planeta mejor”.

Theresa Zabell
Presidenta de Fundación Ecomar y campeona olímpica

“Las ONG surgen de personas que compartimos una misma visión acerca de un problema y queremos generar un impacto que perdure. Colaboro con los Bancos de Alimentos desde 2020. Su papel como agente de transformación social es fundamental, ayudando a las personas vulnerables y trabajando por la reducción del desperdicio alimentario.  Mi contribución puede parecer pequeña. Pero en el mundo, millones de personas realizan voluntariado a través de alguna ONG, generando impacto y construyendo un mundo mejor. Sin ONG y sin personas comprometidas, el planeta sería menos solidario y sostenible”.

No hay duda: si no existieran las ONG, habría que inventarlas. Por eso, cuidarlas es fundamental. Apoyarlas para que tengan recursos suficientes para poder llevar a cabo su misión. Y darles herramientas para garantizar su gobernanza y hacerlas merecedoras del respeto y la confianza de todos. Desde los ciudadanos hasta las administraciones y las empresas. A eso es a lo que nos dedicamos en Fundación Lealtad, y para eso sirve el sello Dona con Confianza

En nombre de todo nuestro equipo, ¡felicidades a todas las ONG!

Compartir este artículo

Suscríbete a nuestro boletín

En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y demás normativa aplicable, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: Fundación Lealtad 2001 (CIF G82938002). Finalidades: Atender sus consultas y remitirle la información que pueda ser de su interés, así como mantener la relación que se pueda establecer con ONG, donantes, empresas e instituciones públicas y enviar información acerca de las iniciativas, novedades y eventos propios. Derechos: Acceder, rectificar, limitar, suprimir, portabilidad y oposición al tratamiento de sus datos dirigiendo correo electrónico a fundacion@fundacionlealtad.org. Más información pinchando aquí.