Consejos para ser voluntario

Consejos para ser voluntario en una ONG

Si te estás planteando apoyar o colaborar con tu tiempo en una ONG como voluntario, la Fundación Lealtad te ofrece algunos consejos que ayudarán a que tu decisión resulte eficaz y valiosa para ti y para la organización que elijas:

• Define tus prioridades, ¿qué causa o colectivo quieres apoyar?: salud, educación, infancia, mayores, atención a personas con discapacidad, etc.
  • Antes de presentar tu candidatura, infórmate sobre la ONG: cuál es su misión, sus vinculaciones con otras entidades (religiosas, políticas, etc.), qué administraciones e instituciones le apoyan, etc.
  • Averigua en qué áreas tu ayuda es más útil según tu formación y experiencia: en apoyo directo a proyectos en España y en países en vías de desarrollo, en la gestión de la ONG (administración, contabilidad, asesoría jurídica, etc.), en actividades de captación de fondos, etc.
  • En la entrevista, solicita más información sobre la ONG: cómo rinde cuentas a sus donantes, sus fuentes de financiación, en qué actividades podrás colaborar, etc.
  • Antes de comprometerte, reflexiona sobre tu disponibilidad: ¿puedes colaborar de forma regular o esporádicamente? En el caso de programas de vacaciones solidarias, infórmate sobre los gastos que tendrás que asumir (viaje, alojamiento, etc.), la duración mínima de la estancia, y otros requisitos solicitados por la ONG.
  • Consulta si la ONG cuenta con un plan de formación: ¿qué apoyo recibirás del personal de la entidad y de los responsables del área en la que colabores?
  • Confirma que la ONG cuenta con un seguro para voluntarios que cubra el riesgo de las actividades en las que vas a participar.

Todas las organizaciones con el Sello ONG Acreditada cumplen el Principio 9 de Promoción del Voluntariado. Se trata de entidades que están abiertas a la participación de voluntarios, que facilitan formación a sus colaboradores y cuentan con un seguro que cubre el riesgo que conlleva la colaboración.

03/01/2018

CES Proyecto Hombre Madrid renueva su compromiso con la transparencia

La Fundación Lealtad ha contrastado que CES Proyecto Hombre Madrid sigue cumpliendo íntegramente los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y...

Próximas sesiones informativas Sello ONG Acreditada