Buscar ONG Acreditada

Consejos para ser voluntario

Consejos para ser voluntario en una ONG

Si te estás planteando apoyar o colaborar con tu tiempo en una ONG como voluntario, la Fundación Lealtad te ofrece algunos consejos que ayudarán a que tu decisión resulte eficaz y valiosa para ti y para la organización que elijas:

  • Define tus prioridades, ¿qué causa o colectivo quieres apoyar?: salud, educación, infancia, mayores, atención a personas con discapacidad, etc.
  • Antes de presentar tu candidatura, infórmate sobre la ONG: cuál es su misión, sus vinculaciones con otras entidades (religiosas, políticas, etc.), qué administraciones e instituciones le apoyan, etc.
  • Averigua en qué áreas tu ayuda es más útil según tu formación y experiencia: en apoyo directo a proyectos en España y en países en vías de desarrollo, en la gestión de la ONG (administración, contabilidad, asesoría jurídica, etc.), en actividades de captación de fondos, etc.
  • En la entrevista, solicita más información sobre la ONG: cómo rinde cuentas a sus donantes, sus fuentes de financiación, en qué actividades podrás colaborar, etc.
  • Antes de comprometerte, reflexiona sobre tu disponibilidad: ¿puedes colaborar de forma regular o esporádicamente? En el caso de programas de vacaciones solidarias, infórmate sobre los gastos que tendrás que asumir (viaje, alojamiento, etc.), la duración mínima de la estancia, y otros requisitos solicitados por la ONG.
  • Consulta si la ONG cuenta con un plan de formación: ¿qué apoyo recibirás del personal de la entidad y de los responsables del área en la que colabores?
  • Confirma que la ONG cuenta con un seguro para voluntarios que cubra el riesgo de las actividades en las que vas a participar.

Todas las organizaciones con el Sello ONG Acreditada cumplen el Principio 9 de Promoción del Voluntariado. Se trata de entidades que están abiertas a la participación de voluntarios, que facilitan formación a sus colaboradores y cuentan con un seguro que cubre el riesgo que conlleva la colaboración.

03/01/2018

Comparte este contenido:

Buscar Noticia

Prójimo Próximo logra el Sello ONG Acreditada de la Fundación Lealtad

Prójimo Próximo, fundación centrada en ayudar a las personas con discapacidad física, psíquica y/o sensorial, acaba de conseguir el Sello...

Leer más

Banco de Alimentos de Granada, nueva ONG acreditada

Una nueva ONG se ha sumado al grupo de más de 185 entidades acreditadas por la Fundación Lealtad. Se trata...

Leer más

Ver todas

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros de análisis para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, así como para el análisis de su navegación. Si continúa navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.